Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.42.18 p.m.

Presidente Borja: ¿su retiro incluye olvidarse del país?

en La Info por

Presidente,

León Roldós le escribió para demandarle un “pronunciamiento en la hora que vivimos”. Los pelagatos no le pedirán nada pero estamos en la obligación de analizar su posición, su raciocinio, su actitud “en la hora que vivimos”.

Usted dice que lleva “15 años de retiro irreversible de la vida pública”. ¿Quiere usted decir que retirarse de la vida pública equivale a desentenderse del destino del país? ¿Quiere usted decir que no hay “momentos del destino de una nación”, como decía su amigo François Mitterrand, “horas esenciales de ese destino” que hay que saber aprehender?

Usted dice que desde hace 15 años se retiró de la vida pública. Eso significa que usted nada tiene que ver con lo que ha sucedido en esta década. ¿Así de tajante? ¿Nunca le pareció que Rafael Correa era ese político que usted deseó tener en la Izquierda Democrática en esos años? ¿No influyó usted, en 2006, a su favor, en esos círculos pequeños pero políticamente determinantes?


Y luego están estos diez años, Presidente. Una década en la cual para un estadista y un estudioso como usted, debió resultar evidente que el país tomaba una senda nada conforme con sus convicciones republicanas, democráticas y progresistas. Un régimen presidencialista que acumuló y concentró el poder en forma total. ¿Cómo llama usted aquello en su diccionario? Un poder que pisoteó a los ciudadanos, criminalizó las diferencias, sometió la justicia y judicializó la política. Un poder que maltrató a los más pobres, a los luchadores sociales, a los pueblos indígenas que –gracias a su lucha pero también a la sensatez suya– se erigieron en su gobierno en sujetos políticos en un país que los desconocía.

Hay cosas que decir con el respeto y la consideración que usted merece, pero hay que decirlas: ¿Nada en estos diez años lo ha llevado a pensar que, como ex presidente, debía salir de su silencio? ¿Nada? ¿Fue más fuerte su promesa de retirarse que sus convicciones? ¿Más pudo su deseo de dedicarse a lo suyo que las violaciones sistemáticas del gobierno contra la democracia, los derechos humanos y la propia Constitución? Usted que respetó la libertad de expresión, ¿le pareció normal que el país entrara en esa zona oscura donde solo hay cabida para un discurso; el discurso del poder autoritario? ¿Entiende usted que su posición y su actitud resulten incomprensibles para aquellos que lo consideran un referente, un digno exponente de uno de los mejores gobiernos que ha tenido la República?

No solo es incomprensible.  Es agobiante. Muchos en estos diez años se han preguntado de qué hablaba usted en las numerosas conferencias que dicta en el exterior. ¿De teoría política? ¿De su gobierno que, tras 25 años, ya es historia? ¿En ninguno de esos foros evocó usted, Presidente, lo que ocurre en el país? ¿Se distanció tanto de la realidad que viven sus conciudadanos que terminó por desdeñarla? ¿Sabía usted, no obstante, que la gente endosó su silencio a causas familiares que, en el fondo, no lo concernían. Por ejemplo, que su hermano, Francisco Borja, sea embajador de este gobierno. Primero lo fue en Santiago y ahora lo es en Washington. Posiblemente esto sea injusto con usted, pero no todos, ante las horas aciagas que ha vivido la República, se resignaron ante su sigilo.

Otros hechos tendieron a probar que su retiro de la vida pública era bastante selectivo. Sus amigos, viejos militantes y menos viejos, tienen presente sus criterios. Usted volvió a las calles para recoger firmas y reactivar su partido. Usted ha estado, sigue estando en reuniones, formales e informales, donde los dirigentes de la Izquierda Democrática toman decisiones. ¿No estuvo usted presente el día que la dirección de la Izquierda Democrática decidió no escoger, “en la hora que vivimos” entre lo que llamaron el cáncer y el sida? ¿Se hace usted cargo de esos términos para calificar el dilema ante el cual se encuentra el país?

¿Su silencio también se extiende a lo que hacen sus partidarios, aquellos que hoy tienen de nuevo un partido gracias a las firmas que usted contribuyó a recoger? ¿Cree usted lícito, como dice Wilma Andrade, que sus familiares cercanos tengan contratos por casi un millón de dólares con este Estado, cooptado por este gobierno, mientras ella dirige el partido que usted ayudó a resucitar?

Como usted ve los pelagatos no se resignan ante la posibilidad de que un ex Presidente no sirva para nada. Sobre todo, cuando en el ejercicio del poder ha demostrado, como fue su caso, apego a convicciones y valores republicanos y democráticos. A esos valores a los que  gran parte del país quiere, en primera instancia, volver.

Con el respeto de siempre, Presidente.

56 Commentarios

  1. EL CORREISMO – LENINISMO APARENTEMENTE SE FUE EN CONTRA DEL FEBRES – BORJISMO, MURIO EL LEON ( FEBRES CORDERTO) PERO QUEDO EL CACHORRO. CORREA Y NEBOT APARECEN COMO ENEMIGOS PERO ES PURO TONGO Y BORJA CON SU SILENCIO COMPLICE NO DICE PIO DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO, MENTIROSO Y DESPILFARRADOR. NO DICE NADA EL BORJA HACE EL PAPEL DEL GRAN HERMANO PARA PROTEGER AL EMBAJADOR Y MINISTRO DEL
    CORREISMO – LENINISMO FRANCISCO BORJA CEVALLOS.
    EL FEBRES – BORJISMO SIGUE VIVIENDO Y EL CORREISMO – LENINISMO LO UNICO QUE HA ECHO ES DARLES MAS PREBENDAS.
    AHI ESTAN LOS CUCHUMECOS DE IZQUIERDA DEMOCRATICA BAROJA, GONZALEZ, EL BUEN BEBER EHLERS, ETC.

  2. Muy buen artículo, expresa lo que muchos ex-seguidores quisiéramos decirle directamente. Siempre me he presentado como un hombre de corazón en la ID y en épocas de su campaña siempre apoyé a la ID y no con interés ni de trabajo ni de nada, era solo convicción al ¨espíritu democrático¨. Si antes del 02 de abril El Dr. Borja no se manifiesta o exterioriza como referente que es cuál es su opinión respecto a las dos opciones electorales, terminaré arrepintiéndome del apoyo que en viejas épocas de campaña di a la Izquierda Democrática o lo que era lo mismo al Dr. R. Borja.

  3. Borja es un hipócrita, vendido al gobierno correista, igual que los viejos reciclados de la nueva ID. A Páez le serrucharon el piso desde el primer día en que llegó a ser presidente de ese partido para ocultar sus oscuros interes de componenda. Fin.

  4. Hay que reescribir la democracia ecuatoriana. Si aquellos a quienes la sociedad tiene como referentes para apoyar su restitución no están dispuestos a jugarse su paz familiar, su comodidad frente a los libros enciclopédicos, y deciden retirarse , a pesar de que saben el modelo autoritario, dictatorial, abusivo, corrupto, mentiroso, ladrón, saqueador, con sangren en las manos, discriminador, violento que está gobernando desde hace 10 años, pues eso, hay que prescindir de estos pseudo líderes demócratas. Hay que bajarse de la nube que nos da cuenta que R. Borja es un referente, ya no lo es más.

    No todo está perdido, hay personas como León Roldós, Osvaldo Hurtado, José Ayala Lasso, José Gallardo, que a pesar de su edad siguen apostando por la libertad y la dignidad, Clever Jiménez, César Carrión, Edison Ortega así como Carmen Lozano, Lourdes Tibán, Mary Zamora, Martha Roldós, Janeth Hinostroza, Tania Tinoco, y muchos más. Incluyo a G. Lasso, quien decidió arriesgarse y salir de su comodidad para jugarse por el cambio. Bien pudo quedarse en la comodidad de su banco pero él también tiene hijos y sabe lo que está en juego.

    Asimismo, desde hace varios años, somos los ciudadanos de a pie, muchos desconocidos y sin trayectoria política que hemos puesto la cara, el pellejo y la limitada economía para salir y defender las libertades y la justicia contra este régimen totalitarista-fascista y clientelar.

    Pues bien, hora de que la historia se escriba diferente, sin acudir a los retirados ni a los acomodados, Borja que se retire y para siempre…que después no venga a rasgarse las vestiduras. Los ciudadanos que vivimos el día a día la represión, el saqueo de las arcas públicas por parte del gobierno y la corrupción enquistada en el gobierno somos y seremos los que reivindiquemos algo parecido a democracia, a libertad y a paz, no nos quitarán la esperanza, ni las ganas de dejar un legado a nuestros hijos. No necesitamos reconocimiento, ni que nadie nos esté rogando, tenemos el carácter, la valentía, la sangre, el amor y el patriotismo más que suficientes para generar jóvenes y viejos, hombres y mujeres que seguiremos poniendo la cara, el cuerpo, las ganas, el tiempo, la economía, y la fuerza para no desmayar.

    No lamentaremos como Manuela Cañizares “¡Cobardes! Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!” hoy miles no tenemos miedo y no tenemos tiempo que perder!

  5. “El que calla, otorga”. El silencio del Dr. Rodrigo Borja parece elocuente. Tiene a su hermano de embajador del correísmo, prefiere la posición cómoda del silencio, y por ello en los últimos años, en su columna de “El Comercio”, se ha dedicado a escribir sobre temas intrascendetes, o sobre sus amistades con famosos políticos extranjeros. Su vanidad parece haberlo colocado “más allá del bien y del mal”, y seguramente piensa que la política ecuatoriana es demasiado pedestre para su :inmenso talento”. Reconozco que el gobierno de Borja fue bastante bueno y respetuoso de las libertades ciudadanas, por ello es incomprensible su siliencio…. ¿o será que en el fondo apoya al correísmo, y le avergüenza reconocerlo?.

  6. Si en diez años de abuso y corrupcion Borja no ha dicho nada, es porque hay intereses creados y no quiere afectar a su hermano. Cuando estuvo de candidato ahi si se acordo del pueblo, pero cuando este lo necesita le da las espaldas, en lugar de asumir una posicion patriotica. Este hecho pasara a la historia como parte del silencio de los inocentes

  7. los cadaveres politicos no suman si no que restan para muestra un boton CEDATOS de 52% bajo a 50% quizas por eso no dice nada borja en cambio nebot es mas inteligente el jamas se va a juntar con lasso ya que sabe que en vez de ayudarlo lo va a terminar de hundir, la historia no miente toda esa gavilla de politicos causa REPUGNANCIA ,lo dije anteriormente en 4PLG va
    a ser el peor error de lasso dejar que raymundo y todo el mundo se monte en la dizque camioneta ganadora ,cuando algunitos de esos politicos hablaron peste de lasso y hasta el mismo nebot lo saco a empujones del centro de convenciones el dia de las elecciones,para el
    pueblo llano eso se llama Hipocresía, fingimiento, fariseísmo o como ud. lo quiera llamar y eso
    es lo que no quizo entender lasso y hay estan las consecuencias el pueblo es tonto pero no tanto.

  8. HECTOR MOSQUERA
    Todos conocemos la colaboracion que han tenido con este gobierno muchos militantes de la ID ocupando altos cargos,hoy mismo doña Vilma Andrade ya fue electa asambleista que le importa el resto ella ya esta segura con una representacion por eso esta supuestamente como la india Maria ni de aqui ni de alla.

  9. Su paso por la presidencia fue anodino ni malo ni bueno….. Teniendo todo para sentar las bases del desarrollo….. Siempre me pareció uno de los pocos honrados de la política ecuatoriana…. Pero sin el necesario fuego en las venas que hacen la diferencia entre el político y el estadista

  10. Con el respeto que me merece el doctor Boja, quien fue mi Maestro en el Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Central, en la materia de Ciencias Politicas. Le digo que tiene que pronunciarse.

    • Existe un susurro popular que el ideólogo de la candidatura CHIMBADORA de Mocayo fue el Dr Borja. Su inexplicable silencio queda claramente descubierto, en congruencia con sus socios ocultos, los delincuentes de Alfaro Vive.

  11. La conspiraciòn del silencio…huele a complicidad.El Sr quedo para escribir sandeces en un editorial los domingos cada quince dias?

  12. No me sorprende en absoluto la ausencia total del ex-presidente Borja especialmente cuando el pais entero debe unir fuerzas para derrocar democráticamente al demente megalómano y su gavilla de robolucionarios.

    No me sorprende en absoluto la ausencia total del ex-presidente Borja porque cuando en la época de su campaña uno de sus muy cercanos colaboradores propuso que la empresa multinacional donde yo trabajé muchos años prestara servicios “especiales” para el candidato y sus colaboradores a cambio de “favores” especiales, cosa que ni siquiera fue considerada por que violaba reglas y regulaciones de orden legal y moral.

    Esa actitud arrogante, irrespetuosa, ilegal y grosera demostrada por Borja y su grupo, hizo que TODOS los empleados de la empresa (con excepción de UNA persona) consignemos nuestro voto por León Febres Cordero.

    Fácil es olvidarse de muchos detalles con el paso del tiempo, afortunadamente para Borja a él sin duda le benefició la conocida frase “no importa que robe, con tal que haga obra”, el indiferente silencio del señor también recuerda otra frase que dice “el que calla otorga”, invita a pensar porqué será esa decisión de retirarse “completamente”…?… para qué levantar polvareda!?

    NO, no me sorprende en absoluto la ausencia total y el silencio del ex-presidente Borja.

  13. Para mí Rodrigo Borja, el mejor Presidente de la Historia Republicana, sin embargo, su actitud en las horas actuales con respecto al país, ME HA DECEPCIONADO, ME HA APENADO SOBREMANERA.
    ¡Pobre mi País engullido por los oportunistas de siempre ! ¡cuánto me arrepiento haber luchado EN SILENCIO Y SIN HABER BUSCADO CANONGÍAS en favor de la ID CON CUYAS IDEAS Y PRINCIPIOS SIEMPRE COMULGUÉ !
    ¡Qué pena mi País !

    • Yo sí siempre supe quién era este Sr., lamentablemente llegó a ser Presidente. Nunca voté por él, no me inspiraba confianza aunque decían que era el partido mejor organizado. En su período, en las Aduanas se empapelaban las paredes con “pancartas” no corrupción y en las bodegas, en el aeropuerto el festín de contrabando era fenomenal. Cuando me enteré que escribió una enciclopedia sobre democracia, política o lo que sea no era otra cosa que una forma de seguir siendo protagonista en un país que abona permanentemente la corrupción con efectos más devastadores que un terremoto.

  14. Estuardo
    Lo que sucede con el inefable Ex gobernante del partido naranja es una muestra más de inmadurez e ignorancia política. Históricamente se repite la triste realidad de que tenemos los gobernantes que nos merecemos. Ejemplos sobran. No hay como pedir peras a los olmos admirados pelagatos. La lucha es de aquellos que creemos convencidos de que la Patria existe hasta el final de nuestras vidas.

  15. Que sabor agrio da saber que un político de la talla del Dr. Borra case decepción porque el que calla otorga y es porque hay intereses familiares en alineada con este década miserable de este gobierno correos ta. Me siento frustrado de esa clase de personas que fueron líderes demócratas. Vamos Ecuador a derrotar a Correa más sus secuases y cómplices mudos.

  16. ¿No es obvio acaso que la ID no cree en Correa ni en Moreno?
    ¿Por qué si no, llamar a los R25 a su bando?
    ¿No estuvo él recogiendo firmas para reactivar el partido?
    ¿Qué más necesitan para saber que el expresidente Borja no está de acuerdo con este gobierno?
    Pero no le pidan que endose a la derecha… Esa sí sería una triste despedida de la vida pública. Yo, en su lugar, no lo haría.

    No pasaría a la historia volviendo a la politica para dejar una nota que diga: al final, siendo pragmáticos, tenemos que apoyar a la derecha.

    ¿No se les antoja, mejor, dejarlo en paz?

  17. El Dr Rodrigo Borja esta demostrando el poco interés por su País y su gente, aquella gente que lo apoyo en su momento , aquel pueblo que lo apoyo durante tanto tiempo y es esté quien hoy pide su respuesta a los momentos difíciles que vivimos, No Dr. Borja el retiro de la política no es el retiro del País y dar por desconocer la situación difícil de este pueblo, su pueblo, su País, no sea ingrato con él, ya que fue mucho lo que los ecuatorianos le dimos, sea mas firme y responsable como ex presidente y ser humano. el País lo requiere y usted se lo debe.

  18. Es lamentable el silencio del expresidente Borja durante toda la década correísta. Sobre todo porque un pueblo necesita referencia de lo que digan y piensen sus líderes, así sea que se encuentren políticamente inactivos. Se entiende que comentarios que debería realizar el doctor Borja, serían muy bien recibidos. No creo que él este de acuerdo con la situación que se está viviendo, tomando en consideración sus principios democráticos expuestos en su gobierno. Ya es hora Dr. Borja de romper el silencio.

  19. Se vive la vida, dia a dia, y cada dia es una bendición y un reto para el futuro, el nuestro y el de nuestros seres queridos. No hay tiempo para rumiar, triunfos o fracasos del pasado, no se puede enterrar la cabeza y vivir ajeno a nuestro alrededor, no se pude vivir insensible a las horas negras de nuestra Patria, a menos que ya estes muerto en vida.

  20. Y es una suerte de lavarse las manos aparte de complicidad. Ahora lo requerimos (a Borja). Es más, declarar un manifiesto de los ex-presidentes en contra de la instauración del reinado del Gran Hermano, aquel dictador totalitario de la obra de Orwel.
    Estos son momentos históricos. O no les dejamos o se perpetúan como el Bolchevismo o el Pri, más de 70 años.

  21. Averiguen donde están desempeñando funciones y/o haciendo negocios la familia directa de Rodrigo Borja y tendrán todas las respuestas

  22. Excelente tu análisis José. El silencio del Dr. Borja da la impresión de un apoyo indirecto al Correismo, no pronunciarse ante tanto descaro que en cada acto como la elección del nuevo fiscal del estado, entre otros tantos horrores que comete este. gobierno si da que pensar. Que pena tener dudas ante un personaje que ya es considerado como uno de los mejores presidentes de estas ultimas 4 décadas.

  23. Dr. Borja, hasta puede ser muy provechoso para su enciclopedia nutrirla de algunos vocablos correistas que ahora todos usamos, pero hágase oír, no rehuya; el momento histórico del país reclama a los respetables y ud. es uno de ellos.

  24. El silencio del señor Rodrigo Borja es cómplice del continuismo. Y quienes no creemos que el silencio sea sinónimo de neutralidad, dado que la neutralidad no detiene ni desvía la inercia aplastante de este autoritarismo corrupto… lamentamos que un expresidante, y un referente para quienes aun no han disidido su voto… Quiera solapada y silenciosamente apoyar a Lemin sin decirlo de cara al país.

  25. Duro, pero es verdad. Estamos frente a una causa nacional donde todos debemos contribuir a restablecer las instituciones democráticas de mi ECUADOR. Los ecuatorianos exigimos un pronunciamiento bajo el imperior de la libertad. Viva la Democracia!!!

  26. El Dr. Rodrigo Borja, con su silencio e inacción, durante toda esta década, deja de lado sus convicciones democráticas y se ha colocado como complice

  27. El Dr. Borja no se ha retirado de la política, para nada… se ha silenciado ante los hechos inocultables de la participación de la ID y su gente en seguir las ordenes de Correa y sus 2 o 3 asesores. Borja no solo es cómplice políticamente hablando de la década robada. Tiene mucha carne metida en el asador como para que tome el camino de Pilatos. Es uno de las figuras cuya complicidad con el correato tiene que ser juzgada por la historia.

  28. El silencio otorga, no se puede ser indiferente frente al peligro que acosa al pais, hay que alzar la bandera como buen ecuatoriano, no estamos frente de ninguna ideologia, ni de izquierda ni de derecha, estamos frente al oportunismo de un grupo sin moral ni principios. Es hora de ponerse de pie.

  29. CREO QUE SOLO LA MUERTE PUEDE TERMINAR CON LOS IDEALES DE UN HOMBRE. COMO ES POSIBLE LA INDIFERENCIA CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO.
    ME RESISTO A CREER QUE TODO LO QUE VIVIÓ DURANTE SUS LARGOS AÑOS NO LE HAYAN DEJADO UN POCO DE NOBLEZA PARA DAR SU PUNTO DE VISTA ANTE ESTE GRAVE TEMA.

    LA PATRIA ME IMPORTA UN CARAJO CUANDO ME PONGO VIEJO. SERA POSIBLE ?

    VEAMOS QUE HACE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA HACERNOS UN CONCEPTO DEFINITIVO Y TENGO MUCHO INTERÉS DE SABERLO

  30. Si hay alguien que no tiene derecho a desentenderse del destino de la Patria es un ex presidente de la república. Mucho menos en un momento, en el que la democracia tan frágil en Ecuador puede estar a punto de recibir el tiro de gracia.
    No señor Borja, desde que fué presidente, no puede renunciar a sus obligaciones.

  31. TODO SE EXPLICA CON UNA FRASE: “LOS IZQUIERDISTAS SIEMPRE COMEN DE Y CON LA DERECHA”; SI NO VEAMOS LOS EJEMPLOS DE LULA, LA KISCHNER, CHAVEZ, MADURO, ORTEGA, ETC. ETC. ¡¡IZQUIERDISTAS DE PACOTILLA!!

  32. Triste forma de completar su paso por la vida. Se le recordará por haber hecho un gobierno democrático, creo que nada mas, y por su silencio complice en las horas mas tristes que ha vivido el país en toda su historia. En estos momentos es donde a los seres humanos les toca tomar posición y a Borja debe avergonzarle reconocer que de naranja ha devenido en verdeflex.

  33. Rodrigo Borja, jamás opinará de este gobierno, mal o bien, no puede, no debe, su actitud es producto de un pacto de conveniencia familiar-diplomática, ya vendrán otros gobiernos, ahi si opinará. Recuerdenlo. Me atrevo a creer así, porque Borja habla de un”silencio sepulcral”, con relación a la política, “que se ha retirado de la vida activa política”, pero sin embargo ayudó diligentemente a posicionar nuevamente a la Izquierda Democrática, ¿y como posicionó nuevamente a su partido?, simplemente haciendo nuevamente política, traicionando a sus promesas de silencio, hablando solo cuando le conviene. Que decepción.

  34. ¡Qué vergüenza, doctor Rodrigo Borja!

    ¿No le duele a usted el país?

    ¿Se deberá su silencio a que su hermano es un colaborador muy cercano del gobierno más corrupto de la historia del Ecuador?

    Su estruendoso silencio suena a complicidad y cobardía. Anótelo en su enciclopedia, por favor.

  35. El Dr Borja parece que está escribiendo o rescribiendo las enciclopedias que se le olvidarón a Cervantes , o va a terminar como como el personaje de Borges ; “Pierre Menard , el autor del Quijote “. Es de esperar que esas famosas enciclopedias por los menos tengan un traducción en ingles , el resto es masturbación mental

  36. DECEPCIONANTE!!!!. Esa es su egocéntrica y mezquina actitud Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

    Pues si mi memoria no me es infiel como al parecer, la suya SÍ lo ha sido con usted, recuerdo que su lucha política activa, cuando su perorata enfatizaba en luchar contra los abusos, contra la vorágine y la dominación de los corruptos oligarcas, contra los que decía luchar por ser traidores a los principios rectores de la Revolución Francesa, cuando decía ser el defensor o paladín de la “justicia social con libertad’ y otras falacias suyas que nos hicieron creer que el Ecuador para usted era eterno y sagrado. Pero tan solo su cómplice silencio nos ha dejado la certeza de que éste, el que decía ser su País, no lo fue, sino mientras el pueblo lo acompañará para satisfacer su EGO, y una vez alcanzado su capricho (como Alvarito) luego del tercer intento y alcanzada la Primera Magistratura, entonces si, retirarse de la política activa o quizás, satisfecha su vanidad, perversamente dejar que este País se hunda en el sieno de la corrupción más escandalosa de la historia, llevada a cabo por el gobierno de Alianza País, encabezado por su admirado Rafael Correa, y en retribución a esta admiración y como reconocimiento a su irresponsable y cómplice silencio, este “tiranuelo” lo tiene como su insigne representante ante el País más grande y símbolo de la democracia plena de todo el orbe, nada menos que a su hermano Francisco Borja Cevallos.

    Que triste fin de su carrera política y que decepción siento de usted , de quien fui un iluso seguidor porque creí en su transparencia y honradez política, como la tuvo su compañero y un patriota como el Ing. Raúl Baca, quien desde el más allá, tendrá la misma desilusión,que su miserable conducta nos ha producido a muchos ecuatorianos.

    No se queme más las pocas energías que en su vida aún le quedan, escribiendo falacias y falsos conceptos de democracia en su enciclopedia, porque su praxis no son correspondientes y tan solo suenan a “sofismas”, frente a sus actuaciones.

    Sea responsable con su Patria y actúe en consecuencia para su recuperación y hasta salvación, de las manos de esta horda de atracadores y vende patrias que han saqueado durante esta década, este maravilloso País.

    MEDITELO!!!!, si quiere que la historia no lo olvide

  37. Entonces hay que votar por los valores republicanos de lasso que fue parte de la peor crisis política y democratica de la historia. Cual restricción a la prensa si ud. ofende (con estilo claro) y dice lo que quiere.

  38. CON RESPETO QUE TU TE MERECES JOSÉ,NO ES ENTRE EL SIDA Y EL CÁNCER,Y TAMPOCO CONSIDERO OPORTUNO,ALENTAR LA INDECISIÓN,TU SABES QUE ESTAMOS FRENTE A UN BANDOLERO QUE SE LAS SABE TODAS.NADIE SABE QUE LE PASO A RODRIGO BORJA,EN TODO CASO TAMPOCO CONSIDERO ES EL MOMENTO,PORQUE EL CÍNICO SACA PROVECHO DEL PASADO,DEBE ESTAR PENSANDO EN LA SABATINA PRÓXIMA HACER ALGÚN COMENTARIO SIEMPRE SACANDO TAJADA.RESPECTO A WILMA ANDRADE YA ESTA GRANDECITA ,YA DEBE SABER LO QUE HACE.TITUBEAR EN ESTE MOMENTO?,LA INDECISIÓN,CUANTO DAÑO HACE,PEOR CUANDO ES INOPORTUNA Y DIVISIONISTA.PACO DEBIÓ,DECIR SOBRE LA PICADA ,APOYEMOS A LASSO ,SE CALLO.ESTO PROVOCO DUDAS, LO MISMO PASO CON LA TIBÁN,ESPECULANDO CON NO SE QUE ,GUARTANBEL RACIONAL PERO DESPUÉS DE DÍAS.NADIE DIGO ME REFIERO A LOS POLÍTICOS,LUCHEMOS POR DESCORRE IZAR,SE DURMIERON,LES HIZO DAÑO,EL NO ESTAR EN ACTIVIDAD POR NO SER GROSERO,QUE MAL, Y ENCIMA DE ESO UN JUDAS ISCARIOTE . TIENEN QUE PENSAR TODO EL MUNDO,EN QUE TENEMOS QUE SACARLE A CORREA,SOLAMENTE GOLPEARLE DONDE MAS LE DUELE: EN LAS URNAS. A LASSO LE HE VISTO Y OÍDO TENDER LA MANO.PERO PARA MUCHOS ES BANQUERO Y ES MALO AQUÍ,TENEMOS MUCHOS COMPLEJOS QUE VAN SER MUY DIFÍCILES DE DESPRENDERNOS.SERA MALO PENSAR SIQUIERA EN HACER DINERO BIEN HABIDO.PORQUE SOMOS EGOÍSTAS ?

  39. En una de esas conferencias que se encuentra dictando fuera del país y en New York, qué le cuesta Doctor Borja analizar y contar lo que está pasando en su país ? Qué le cuesta censurar a parte de los actuales militantes de la nueva Izquierda Democrática que en la primera vuelta alzaron su bandera criticando a la corrupciónque nos ha agobiado durante 10 años y ahora están dispuestos a apoyar a los que tildaron de “CORRUPTOS” ? Dónde está la congruencia ?. Cómo describe usted éste fenómeno en su “Enciclopedia de la Política” ? En su calidad de ex Presidente y líder político usted tiene la obligación moral y patriótica de exigir sindérisis a los actuales dirigentes y afiliados al Partido que, con esfuerzo y patriotismo usted lo fundó y ayudó a resucitarlo.

  40. Bien dicho José Hernández, bien dicho! El silencio de ciertos personajes en determinados momentos solo deja en la boca el amargo sabor de entender que hay complicidades, complacencias o conveniencias de aquellos individuos.

  41. Excelente análisis. Un verdadero político mantiene sus convicciones democráticas durante toda su vida. Dr. Borja, no claudique en sus principios. Con frontalidad debería pronunciarse frente a este gobierno antidemocrático que destrozó el estado de derecho, irrespeta las libertades ciudadanas y socapa una inconmensurable corrupción.

  42. Siempre tuvo un tufo de arrogancia este silencio. Un resquemor a ser maltratado al igual que cientos. La condicion actual de ese “partido” es el costo.

  43. Lamentablemente todo el prestigio que tiene, lo pierde por esa actitud de no hacer ningún análisis de esta década aciaga que ha transcurrido. El no tendrá la valentía de contestar al editorialsta como bien lo indica el Sr.Escalante, que decepción! !!

  44. felicitaciones …… es tiempo que Borja diga algo consecuente a su conocida ideología social demócrata
    El silencio a veces suena a complicidad

    Sigan adelante estimados pelagatos
    ustedes son la voz de los que no tenemos voz

  45. El silencio frente al totalitarismo, la corrupción y los atropellos de este régimen es una aceptación implícita y una invitación a hacerse de la vista gorda. Vergonzoso el silencio de Borja, y más todavía si se tiene en cuenta su condición de ex Presidente y de personalidad política destacada (en el ámbito nacional e internacional). Desdice por completo de las ideas que ha profesado y defendido. Nadie se come el cuento de que ha sido por haberse retirado de la política ¡Como si eso fuese posible! Póngalo en su Enciclopedia, Dr. Borja, eso se llama pusilanimidad.

    • Sr. Anibal Escalante, Pusilanimidad únicamente?, cuando su hermano y muchos de sus coidearios (el termino referente a las ideas esta mal empleado, debería usar compinches) usufructúan del estado correista, y de los delitos que este comete el termino tendría que ser : “COMPLICIDAD”

    • POR FAVOR CORREA QUIERE LLEVARNOS AL PASADO Y LO PASADO,PASADO ESTA.PENSEMOS HAGAMOS ALGO,POR LIBRARNOS DE CORREA POR DIOS,ESTE ES DIVISIONISTA.NOS HA MANEJADO,NOS HA ENGAÑADO,PEOR QUE HA ÑIÑOS.LA VIVESA DE ESTE TIPO ES TAN GRANDE QUE EN SUS MAS DE 1O AÑOS,NO PERMITIÓ Y POR LO TANTO NOS DESCUIDAMOS EN TENER Y FORMAR LIDERES CON PENSAMIENTOS RENOVADOS,ACTUALES,FRESCOS,PREPARADOS PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.LEAN POR FAVOR A LOS NUEVOS JÓVENES LIDERES ESPAÑOLES.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*