Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa destina medio millón de dólares para hacerse un museo

en La Info por

Los que pretenden controlarlo todo siempre tratarán de imponer la forma en que anhelan ser recordados. Es normal: al fin de cuentas la posteridad se les presenta como un espacio donde todo puede escapar a su control.

Rafael Correa no es la excepción. Él, que lo ha controlalo todo durante 10 años, no quiere dejar el poder sin antes imponer cómo debe ser recordado. Por eso, ha ordenado destinar 444 806 dólares para construir en Carondelet un Museo de la Presidencia de la República. La idea es que se haga un recorrido por la historia del poder en el Ecuador y se recuerde a todos aquellos que lo ejercieron desde Carondelet. Con el detalle, claro está, que Correa será quien decidirá el cómo. Porque suficiente evidencia existe, luego de 10 años, de que todo lo que está a su alcance debe hacerse a su gusto y a su aire.

Correa aspira a tener una suerte de templo para glorificar su paso por el poder y eso se evidencia en varios hechos relacionados con el proceso de contratación de este museo. Por un lado está su apuro por hacerlo antes de dejar la Presidencia, pues es notable que el proceso de contratación haya arrancado los últimos meses del 2016 y se haya cerrado a principios de este año.  Otro hecho es la cifra: casi medio millón de dólares mil dólares no es pelo de cochino, especialmente en tiempos de vacas flacas y cuando colecciones muchísimo más importantes y relevantes que las del Palacio Presidencial, entre esas las del Museo Nacional, se hallan embodegadas y sin que nadie sepa a ciencia cierta qué ocurre con ellas. Sería, según un comentario hecho por el curador Rodolfo Kronfle en Facebook, “la curaduría más cara de la historia republicana”.


Los documentos oficiales que han sido publicados alrededor del proyecto también ponen de manifiesto el carácter laudatorio del poder y en especial del paso de Correa por la Presidencia. En todos ellos se menciona, como fundamental para el proyecto, un espacio diseñado para “los regalos recibidos por el señor Presidente Constitucional de la República como un reconocimiento al pueblo ecuatoriano al que él representa”. Así, al menos, dice en uno de ellos.

La idea del Museo de la Presidencia de la República flotaba desde hace algunos años en la mente de Correa que siempre se ha jactado de haber abierto Carondelet al turismo donde exhibe los regalos que ha recibido durante su Presidencia. De hecho, en febrero del 2016 la Presidencia publicó un voluminoso proyecto de 43 páginas para convertir al palacio de gobierno y algunos edificios en un inmenso complejo turístico y museográfico, cuyo costo estaba calculado en 3 millones 600 mil dólares. Se trataba de la integración de Carondelet con los edificios aledaños: el de los Correos (actual vicepresidencia), El Comercio y Chimborazo. Eso hubiera convertido a ese proyecto en el bloque de construcciones más grande del centro histórico de Quito.

¿Qué paso con ese faraónico proyecto? Información oficial que diga porque se desechó ese proyecto no existe pero es fácil pensar que no pudo llevarse a la práctica por falta de recursos económicos y de tiempo. De ahí que se optó por uno más chico y más factible y que es el de los 444 mil dólares.

La actual idea del Museo de la Presidencia de la República se concretó el 9 de septiembre del 2016 cuando la Presidencia publicó una invitación a oferentes para hacer el trabajo. La celeridad en el proceso fue notable: la adjudicación se firmó el 13 de ese mes; es decir apenas cuatro días más tarde. El ganador fue el consorcio Riofrío-Salazar, conformado por los esposos Fernanda Riofrío y Francisco Salazar. Según esos mismos documentos el contrato entre la Presidencia y el consorcio seleccionado se firmó el 22 de septiembre del 2016. Francisco Salazar es un reconocido fotógrafo e ingeniero que ha sido cercano al gobierno de Correa desde sus inicios. Es más fue Viceministro de Cultura en los años 2009 y 2010. Según los documentos que remitió en la oferta se ve que la experiencia que el consorcio tiene en el campo de la museografía se limita a dos trabajos relacionados con la historia y los museos. Riofrío-Salazar fue contratista del Ministerio de Cultura para hacer dos estudios: uno para el Museo de la Historia Económica por el que le pagaron 59 650 dólares y otro para hacer un estudio histórico, social y estético del cementerio de San Diego por el que le cancelaron 108.220 dólares. Quizá su trabajo más grande ha sido el que hizo entre enero del 2010 y agosto del 2012 para montar la infraestructura de la Fundación Mundo Juvenil en el parque de la Carolina, que tuvo un valor de 357 mil dólares. En el equipo del consorcio aparece como historiadora para trabajar en el proyecto Valeria Coronel.

El proyecto para construir un museo de la Presidencia de la República con una inversión de más de 440 mil dólares aparece, precisamente, cuando la colección histórica más importantes está en cajones depositados en una bodega cercana al aeropuerto de Tababela y, en otra, al norte de Quito sin que nadie más que los funcionarios del Ministerio de Cultura sepan sobre cómo se han manejado y cómo se conserva. Se trata de la colección del Museo Nacional que constituye el núcleo más importante y, de lejos, más valioso de los objetos que testimonian el desarrollo de la historia temprana del país.

El Museo Nacional se cerró, supuestamente de forma momentánea, en noviembre del 2015 cuando el Gobierno vio que las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se encontraba, era un buen lugar para las conferencias de la conferencia Hábitat III. En ese momento, los funcionarios dijeron que el traspaso de las piezas iba a ser aprovechado para replantear la museografía del sitio con una visión más contemporánea. A inicios del 2016 los funcionarios del Ministerio de Cultura se llenaron la boca de promesas sobre nueva conceptualización del Museo Nacional, como lo recogió entonces diario El Comercio. En ese entonces una buena cantidad de expertos hablaron sobre la necesidad de reconceptualizar el museo. Pero no pasó nada: ni los funcionarios cumplieron con sus ofertas ni los expertos han exigido públicamente que se vuelva a montar el Museo. Las últimas noticias registradas sobre el tema dicen que la reapertura será el segundo semestre del 2017. Pero lo único que se sabe es que las piezas están embodegadas y que no hay ninguna iniciativa para comenzar las obras.

Si nadie parece apersonarse seriamente del futuro del Museo Nacional, en cambio recursos para el Museo de la Presidencia de la República no faltan y hay un contrato recientemente firmado para iniciar las obras. Hacer un museo para quienes han ejercido el poder desde Carondelet es, evidentemente, una prioridad frente a tener un Museo Nacional donde se articule un relato sobre la construcción de la historia del país. Este caso desnuda la lógica que Correa tiene de la historia. Para él, los procesos históricos no existen o no merecen ser visibilizados. Lo único que cuenta para alguien con su cultura política son las luchas para ocupar el sillón presidencial.  Según esa visión, un país puede perfectamente vivir sin un registro de los recorridos de su pueblo pero jamás sin un monumento al poder que celebre a los ganadores. En esa lógica se justifica plenamente gastarse 444 mil dólares en una sala donde se exhiban los regalos que él ha recibido durante su paso por la Presidencia, como dice el proyecto, antes que otorgar recursos  para reconstruir un Museo Nacional donde se exponían, mal que bien, las piezas más importantes de las antiguas culturas de lo que hoy es el Ecuador.

El proyecto del Museo de la Presidencia de la República está llenó de retórica sobre el supuesto valor de las piezas que hay dentro de Carondelet pero no puede ocultar lo que realmente es: un culto a la personalidad de Correa. “Se plante una vitrina especial que tendrá más flexibilidad para exhibir regalos y objetos que estén en transición sean por que serán subastadas o sea por ser los últimos en llegar a la reserva. La intención de esta vitrina es demostrar la dinámica de la colección y permitir su crecimiento”, dice el texto redactado por el consorcio ganador.

Correa está a punto de dejar el poder y es obvio que la amenaza del olvido lo atormenta. Emplear cerca de medio millón de dólares para un Museo de la Presidencia, cuando parte de los recursos que llegan a las arcas del Estado proviene de una deuda que deberán pagar hasta las generaciones futuras, solo se explica por su desquiciada vanidad del poder.

Documentos en PDF
La invitación parea el concurso
La oferta del consorcio Riofrío-Salazar
La adjudicación para hacer el museo
El contrato para hacer el museo

36 Comments

  1. Ojalá no se olvide poner los selfies junto al avión, sus amiguis en tracalada suertudos, elegidos, invitados de la voluntad del magnánimo, trípticos explicando los gastos, los manjares, las alcobas de seda por sus viajes y visitas de su Majestad a Dubai, Singapure, Abu Dabi, China y su muralla, Rusia, Italia, España, EE.UU.,CubaZuela, paraísos fiscales, etc., y agradezca al pueblo en el epílogo en especial los pobres para su orgullo y admiración cuando visiten el museo al cinismo…despilfarro nunca anotas visto ni en la partido gracia…una grosería a la pobreza…que miserables…

    • Ególatra ACOMPLEJADO!! Haga lo que haga este fulano no es más que eso, un insignificante que en lugar de pasar a la historia irá derecho a la cárcel en algún momento

  2. Se parece a Jacky Kennedy cuando remodeló la Casa Blanca para que su paso por ahí sea recordado por siempre.
    Dijo el diablo: el pecado que más me gusta, la vanidad.

  3. No se ha escuchado a Virgilio Hernández decirle indolente al Jefe.
    Sólo con un nuevo gobierno democrático se llegará a conocer todo lo que ha hecho, gastado y ocultado el correismo.
    ¡¡¡ NO AL CONTINUISMO, NO A LA IMPUNIDAD!!!

  4. Los señores Salazar y Almeida viven en otra galaxia. Como el 02 de abril perderá el personaje de sus amores, les animamos a irse con él y todo su cortejo a vivir en Bélgica.

  5. A MI ME PARECE UNA BUENA IDEA VER EN CERA DE CONVENTO :LOS GAMBERROS ALVARADO,AL SATÉLITE EN PEDAZOS HECHO MIERDA,AL DIENTUDO DEL PRIMO,CAPAYA,TIENE QUE PEDIR ASESORAMIENTO A ODEBRECH,PARA PODER PONER EN VITRINA A UN DRUPP,DONDE ENTRARAN LOS 10MILFUSILES CHINOS,LAS PIEZAS CAMBIADAS DE LA REFINERÍA,UNA FOTO GRANDE LA PLANICIE DE LA REFINERÍA DEL PACIFICO,AL VIEJO PASTOR,UNA VITRINA ESPECIAL PARA ASSANGE,EL CONTRALOR CON ALGÚN FONDO DE MIAMI,EL FISCAL RETOCADO LOS OJOS Y CON PESTAÑAS POSTIZAS Y CON INDICACIONES EN PORTUGUÉS,A LOS CHAPAS DÁNDOLES YUCA,SIGUIÉNDOLE AL POBRE VILLAVICENSIO CON GÁRGOLA,LA FOTO DE UNA BLANCONA DESABRIDA EN UNA MANIFESTACIÓN,SUPERMÁN ARRANCÁNDOSE LA CAMISA Y PONIENDO LAS MANOS EN E LFUEGO,LOS COLOMBIANOS VOLVIÉNDONOS UNOS 15MELONES Y EL PATIÑO RECIBIENDO,LAS NIÑAS VIOLADAS Y LAS ASAMBLEÍSTAS NEGANDO, LA MUÑECA RAMIREZ HACIENDO CARROS ELÉCTRICOS EN YACHAY,PARA LA CORRUPCIÓN DOBLE VITRINA CON UNOS MONSTRUOS ATERRADORES Y MÚSICA DE ULTRATUMBA,LA MANO SUCIA DE CHEVRON,CON CINEASTAS EXTRANJEROS,UN MUDO COMIENDO CHEQUES,LOS 2 AVIONES EN MINIATURA,LOS MILLONES DE ERRORES EN EL CASO DE LOS SAMANES,CARTELES CON CHISTES DESABRIDOS,EL TONTO PINTADO EL PELO DELA SUPER CONTRA LAS BOCAS DESBOCADAS,QUE DE PASO NUNCA MAS HALLARA EMPLEO,LAS MANSIONES DE LOS NUEVOS RICOS EN FOTOS,Y CREO QUE FALTARÁ ESPACIO PARA TANTAS FOTOS Y PERSONAJES REALES HECHOS EN CERA,LA ENTRADA COSTARA UNA AMENAZA.

  6. Algo menos costoso con enorme significado para la historia del país, una piedra en el Hospital de la Policía que diga “Aquí se derramo sangre de ecuatorianos por el ego de un farsante “

  7. Solo el hace lo que le da la gana es el mas corrupto y lo peor que roba de frente y se pone museo propio con la plata del pueblo mientras el pueblo necesita trabajo

  8. Absurdo artículo. TODOS los presidentes salen forrados de regalos exóticos por su condición de mandatarios. Rafael Correa decidió desde un inicio abrir las puertas de Carondelet y dejar esos regalos para que la gente los aprecie. Un museo diverso en el Centro Histórico es necesario. Muchos turistas se saturan de museos de arte religioso y por eso los puedes ver haciendo fila pacientemente para entrar a Carondelet. Hay necesidad, hay potencial y para el presidente que venga, si tanto le preocupa la plata, que cobre 0.50 a nacionales y 1.00 o 2.00 extranjeros (con débito bancario si quieres) lo que ahora es gratis y motivo de admiración, orgullo y cercanía con la gente. Yo colaboré en la creación del Museo Vivo del Teatro Bolívar. Yo he vivido la realidad del C H y veo una gran idea, ahí donde usted solo ve lo que su conocimiento limitado y prejuicios le alcanzan a enseñar. Censúreme nomás como otros comentarios y no publique mis palabras. Demuestre su famosa “libertad de expresión”.

    • Más negocio sería hacerle un museo a Pablo Escobar en colombia pero nadie se lo hace porque seria una ovación y homenaje a su miseria humana.

      Lee las salvajadas de correa que nombra arriba Salvador, a ver si tú amo se merece que se auto homenajee con nuestros dineros

  9. Cierto… Rafael todo regalón con otros y otras, dando condecoraciones, reconocimientos, levantando bustos y estatuas a personas corrompidas y alcahuetes de estos 10 años de retroceso ciudadano del Ecuador; pasó con los Kirchners de Argentina, H. Chávez de la pobre Venezuela, Chiriboga de la FEF, Lula da Silva de Odebrecht, todos tuvieron su premio …. y así regalón en nombre del Ecuador, a quien Correa ya no representa más por respaldar intereses corruptos.

    Después de años de ser regalón, en vista que nadie le dio nada y todos los condecorados ya están presos o extintos, salvo unos honoris causa amarrados y buscados en el Exterior, RC se ve obligado a crearse su propio lugar, gastando plata ajena para su vanidad personal.

    Propondría recolectar 1 dólar para hacer un busto de Rafael C. y colocarlo en la ex Penal García Moreno, ese sí museo para todas y todos.

    Espero no censuren este parecer.

  10. ESTE TIPEJO ES LA VANIDAD EN GRADO SUPERLATIVO. SU ELEVADISIMA VANIDAD ESTÁ EN RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU INTELIGENCIA.
    ¡BASTA DE CERDOS ! ¡VIVA LA PATRIA ! ¡FUERA NARCOREVOLUCIONARIOS !. ¡FUERA RATAS SINVERGUENZAS !

  11. Un burócrata que triunfa, sus éxitos le han llevado a sublimarse como adalid del saqueo, la coima, el vasallaje, la genuflexión, el servilismo clientelar, los errores son meros tropiezos del poder exitoso, que no influyen en su egolatría, narcisismo, hacer creer que ése fue el lider que el pueblo requería ante tanto pasado ingobernable y la corrupción autorizada garantizaba las ejecutorias de su visión. Producto de su hipocresía y cinismo armar su imagen faraónica a costa de la pobreza y retraso, carencia de servicios básicos en las poblaciones más necesitadas del país…Como me indigna que se rezaguen más pueblos y barrios de ciudades, donde la obra de calles, alcantarillado, infraestructura, escuelas, promoción de empleos, viviendas brinden mejor calidad de vida a sus habitantes, obras que debieron canalizarse, con el sector privado no entre “amiguis”, coordinarse con las respectivas alcaldías, ya sean representantes o no de un partido del gobierno de turno, mejorar la calidad de vida de la gente es el mejor legado histórico, que un funcionario público honesto, verdadero, austero con los recursos y fondos públicos no de un capataz sátrapa que le hacen calle de honor y le tiran flores por dónde éste pasa. Lo que nos faltaba proclamarse la cerecita del pastel….

  12. Renan
    El culto a la personalidad derivada de la vanidad más execrable quiere concretarse en la construcción de un museo que colecte las mil fotografías de viajes y recorridos sin brújula del gobernante de marras que tiene sumido al Ecuador en la más grande crisis ética y moral de su historia. La conciencia y valores de quienes combatimos el desgobierno desquiciado de grandezas finalmente habrá de triunfar para poner en su lugar toda su roperia de trastienda.

  13. Increíble locura de este narcisista generoso con la plata del pueblo.
    Casi no lo puedo creer. Es una profanación al Palacio de Carondelet

  14. Como siempre señor Pallares, el odio puede mas que la razón. Correa no será olvidado nunca y es lo que más les duele; usted no es un escritor cualquiera, y se por bocas de otros que es un investigador, lea cualquier fuente histórica, documentada, y conteste a los siguiente: Es o no verdad que casi o tal ves mas de 80 años de vida en república y con todo tipo de gobiernos, elegidos democráticamente en la urnas, gobiernos puestos a dedo por el congreso, militares usurpando el poder ( ellos se creen desde la época de Flores que son los llamados a gobernar el país) con triunviros, generalitos, o cualquier militar ignorante, se adueña del poder, o en las calles una hueste de ingenuos de Quito gritando abajo Velasco, o abajo Mahuad, abajo Lucio, fuera Abdala, fuera, porque Quito no se ahueva carajo,y han votado junto con los vivos del congreso, los militares hechos los árbitros, y la Iglesia bendiciendo, la inestabilidad del país para pescar a rico revuelto y poner gobiernos de pacotilla, títeres de los banqueros, terratenientes militares y la iglesia;ESTOS GOBIERNO NO HICIERON NADA POR EL PAIS, PEOR SI HICIERON GRANDES FORTUNAS, y si, señor Pallares usted lo sabe, como hicieron…de las mucha formas de las muchas maneras que se tramaron estas cosas, entre gallos de media noche, en los cuarteles el las salas de sesiones de los bancos, dentro de los conventos se fueron tramando, atracos, falsos conflictos, venta y entrega del territorio nacional, destruyeron nuestra frágil y naciente identidad, acabaron con nuestra moneda, destruyeron la familia con la migración, un día trataron de vender la bandera, y otros trasnochados se llamaban a sus huestes a desmembrarse del Ecuador naciente, y se proclamaba independientes, sangre y lagrimas han llenado los campos, calles y ríos de mi país, obreros en las calles, cadáveres flotando el río con sus cruces gritando por la justicia y la igualdad. Señor Pallares, si la muestra histórica del Ecuador debe estar en un museo, tan o mas grande como el palacio de gobierno, con una ala especial donde muestre a los traidores de la patria, a los vende patria, a los destructores de la familia ecuatoriana, el origen de la grandes fortunas del Ecuador, y mas que nada como la supremacía del apellido y la familia a imperado en mi pobre país, Señor Pallares faltara salones para exhibir la ignominia, la traición, la usurpación el despilfarro, el robo organizado y pactado, el poder omnímodo de la banca, y mil etc. que creo que usted lo conoce y no se atreve a decirlo.

    • Es verdad, los anteriores gobiernos no hicieron nada de nada; cuando llegó Correa nos movilizamos en acemilas porque no habían carreteras, no había luz, nos alumbrabamos con velas, las escuelas, colegios y universidades sólo eran para los ricos, la gente pobre era analfabeta; no había hospitales, la gente acudía a los curanderos y sólo habia clínicas privadas para los ricos; el trabajo sólo era para privilegiados y la gente pobre vivía de la limosna.
      La partidocracia manejo impresionantes ingresos y los corruptos se llevaban el dinero a Dubai, Quatar y Bélgica, donde era imposible que les detecten el robo; vivienda? Sólo los pudientes vivían en casas propias y con todos los servicios, los pobres vivían en cobachas, de un sólo ambiente, sin luz y si querían agua, debían esperar el tanquero de los municipios, bañarse? Sólo los ricos podían hacerlo todos los días, el pueblo debía ir al machangara una vez a la semana.
      Pero todo eso cambio cuando vino Correa con los revolucionarios; hicieron de éste pais un paraíso especialmente para los pobres; en una palabra: se viro la torta y eso con sólo miserables 300.000 millones y una pequeña deuda de 40.000 millones más, amén de la preventa petrolera para 5 años, total los pobres ahora tienen todo.
      Y ahora viene la odiosa derecha a quitarnos todo y regresar a ese pasado ingnominoso? Jamás!!!!

      • Estimado Pedro estoy de acuerdo en lo que dices (aunque considero que exageras un poco con lo del paraíso para los pobres) pero lo que a mí me preocupa es que el modelo de Correa han sido inversiones que siguen acumulando deudas que no se pagan solas (no me refiero a que solo se paguen en dinero) sino que tienen que ser compensadas con impuestos y medidas externas. Dime que opinas de esto me interesaría saber tu perspectiva del asunto.

      • Se oye cada cosa, este “señor” ya no tiene arreglo.. plata perdida, como que nos sobrara..
        cuanto complejo de inferioridad.. un desatino más de este pseudo revolucionario..

    • Contesta a lo siguiente Almeida: es verdad o no, que no existe en la historia del mundo un país con gobierno totalitario comunista que haya sacado a su país de la pobreza…. no respondas…. tendrías que nacer de nuevo para encontrar la respuesta.

  15. repito ¿Qué mas se puede esperar de un sátrapa enajenado y saqueador ególatra? además un inepto y un completo incompetente pero eso si con delirios de grandeza

  16. Deberían construir un museo en la plaza grande ( al lado del León) que muestre la década del desastare de la revolucion ciudadana . Término, que debe borrarse para siempre en Sudamérica. Cualquier cándidato que siga utilizando “Revolución” como pretexto de confundir a los ignorantes debería ser mandado a hacerse un examen sicológico para que después explique al país, cómo esta REVOLUCIÓN a ayudado a Cuba, Venezuela,Nicaragua,Colombia etc, etc.
    Este museo debería ser pagado por los mismos miembros de todas estas entidades de participación y revolución cuidadana, de la misma manera que TRUMP va hacer pagar la pared a México.

  17. Que mas se descubrira luego que dejen el gobierno. Lo cierto es que no quieren dejar el poder. Pero el pueblo ecuatoriano dice BASTA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba