Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y si ganara Lenín Moreno?

en La Info por

Ganar es el único escenario plausible para el correísmo. Por eso está haciendo un esfuerzo descomunal que incluye el uso de todo el Estado a favor de su binomio: la presidencia, ministerios, prefecturas, municipios, presupuesto, logística, decenas de miles de funcionarios haciendo proselitismo, el Consejo Nacional Electoral, la maquinaria mediática, los troll-center… En la administración se han formado brigadas que llaman a los domicilios para tratar de convencer a los ciudadanos de que Moreno es el santo de temporada. Jóvenes organizados por María Fernando Espinosa y los Alvarado en tareas de comunicación (pagados en sobres y sin factura). Tareas que incluyen una campaña sucia sin precedentes contra el contendor. Nunca antes en el país, el Estado todo habrá casi detenido su normal funcionamiento para convertirse en una maquinaria destinada a conseguir votos, como sea. Para ganar como sea. Los correístas creen que si gana Moreno obtendrán de nuevo un cheque en blanco por parte de los electores para hacer lo que vienen haciendo desde hace diez años. Eso es un espejismo por muchos factores:

  1. El modelo insostenible: la economía ya no da para alentar un modelo derrochador que convirtió al Estado en el protagonista de todo y en el motor de la economía. La bonanza se acabó y el nivel de endeudamiento o la política de meter la mano en la caja del Banco Central, el IESS y otras instituciones para tapar el déficit fiscal y otros desequilibrios, ya bordea todos los límites. La nueva realidad económica pondría a Moreno ante una disyuntiva: tratar de sostener el modelo (profundizando la crisis) o rectificar. Esta contradicción, de ganar, minará la herencia correísta y creará enormes tensiones en su tienda política entre aquellos que creen que la economía obedece a la ley de los deseos y los pragmáticos que, por ahora, son pocos.
  2. La legión de los despechados: Moreno promueve en esta elección una catarata de promesas populistas que, de ganar, no podrá sostener. Se sumarán a todos los beneficios sociales (bonos, subsidios, créditos…) que se dispararon durante la bonanza para aceitar las clientelas políticas y cuyos costos ahora son insostenibles. Es tal el ambiente de regalos y ofertas que está promocionando, que es dable predecir, en caso de ganar, un bumerán en esas franjas seducidas por un Estado dispensador eterno y sin límites de dádivas.
  3. La disonancia institucional: si ganara Moreno, lo haría, presumiblemente, por una diferencia mínima. El país quedaría políticamente partido por la mitad y él, que dice que será presidente de todos los ciudadanos, tendría que asumir esa realidad. Su aparato, cebado por la propaganda, tendría obviamente la tentación de mantener su predominio total aprovechando el diseño institucional que aupó el autoritarismo de Rafael Correa. Pero 2017 no es 2009: Moreno se confrontaría con el desfase que crea tener a su disposición un poder hiperpresidencialista y el hecho de ya no contar con el músculo político para ejercerlo, como sí lo tuvo Rafael Correa. El correísmo si ganara tendría que procesar políticamente esa disonancia institucional y recular en sus pretensiones. O provocar una sublevación.
  4. La fractura de su frente interno: si ganara Moreno tendría que ejercer su liderazgo en Alianza País. Eso lo enfrentaría directamente con Rafael Correa. Y agravaría la división que existe en Alianza País entre sus partidarios y los correístas que hacen fila detrás de Jorge Glas. Esto incidiría en su relación con Glas que depende, en su caso, de su estado de salud y, en el de Glas, del estado de las investigaciones sobre la corrupción. Tras diez años en el poder, ya no hay tantas hambres atrasadas sino cadáveres y carpetas de corrupción en los armarios: esto incrementaría (a pesar de contar con fiscal y contralor de bolsillo) una alta vulnerabilidad en Alianza País que se reflejaría en la gestión gubernamental y en el bloque parlamentario. Las denuncias de corrupción representan y representarán una amenaza similar a la espada que el rey Dionisio hizo pender sobre la cabeza de Damocles.
  5. Los nuevos factores de poder: si Moreno ganara, no podría decir que “son más, muchos más”. Tendría  ante sí un país dividido representado por una oposición que ha cerrado filas entorno a la defensa de valores democráticos y republicanos. Esto, lejos de menguar, se incrementaría. Lo mismo  puede decirse de la sociedad activa políticamente que, lenta pero inexorablemente, está regresando con sus propuestas y sus organizaciones a la esfera pública. Esa sociedad, maltratada y perseguida ha tardado en reconstituirse, pero si volvió a la escena pública es para quedarse. Moreno, de ganar, no podría desconocer la sociedad movilizada so pena de atentar aún más contra el tejido social, calentar las calles y apostar por el ciclo agitación-represión. No tendría  capital político para ello y el uso de FF.AA. y Policía, con un país dividido, se antoja improbable y riesgoso. En ese caso, debería privilegiar el manejo político que, como parece obvio, milita en contra del modelo represivo y autoritario de Correa.

Por estos y otros factores -económicos, sociales, políticos o institucionales- es un espejismo político que los correístas crean que, si ganara Lenín Moreno, podrían seguir gobernando con la desfachatez, el cinismo, la opacidad y el autoritarismo que los caracteriza.

Mañana: ¿Y si ganara Guillermo Lasso?

25 Comments

  1. ASI SERA, Y LA SEÑORA CORRUPCION ANDARA SOBRE RUEDAS CUBIERTA DE UN VIDRIO OPACO DE VARIOS MILIMETROS DE ESPESOR PARA QUE NO LA VEAN NI EL FISCAL, NI EL CONTRALOR, QUE DEJARA EL PUESTO PARA PASAR A SER EL ARQUERO TITULAR DE LA SELECCION NACIONAL RUMBO A RUSIA 2018, ESTE ARQUERO POLIT SI QUE TAPA TODO.

    GRACIAS POR LA CENSURA 4 PELAGATOS.

  2. Si Lenín gana nos convertiríamos automáticamente en una réplica de Venezuela, no habría quién nos salve del descalabro. Compatriotas, abramos los ojos y digamos NO al continuismo.

  3. ASI LA SEÑORA CORRUPCION ANDARA SOBRE RUEDAS Y CUBIERTA DE UN VIDRIO OPACO PARA QUE TANTO LA ASAMBLEA, FISCALIA Y CONTRALORIA NO LO VEAN

  4. El primer tema da en el clavo, INSOSTENIBLE, los síntomas estamos padeciendo ya, el endeudamiento agresivo ya no hay donde, la venta de bonos y papeles con alto interés, para pagar sueldos de la burocracia, atrasos jubilaciones, como ya no hay ingresos petroleros extra, manoseos del dinero efectivo IESS, BIESS,ISSFA, ISSPOL, BANCO CENTRAL, PETROECUADOR, BANCA PUBLICA EN INCOGNITA, Incertidumbre en la banca, industrias, comercio, sobre impuestos, corrupción asquerosa y manipulada justicia. .. al país le está cayendo un tsunami peligroso, maltrecho el manejo socio-económico, en riesgo la dolarización, sueldos, pagos de deuda nacional e internacional. Ojalá el cambio se de YA, porque no habrá otra vuelta para la oportunidad de volver a la democracia, y se agudizará el mal manejo administrativo gubernamental y la solución no es la revolución ciudadana con “Llevin Moeno y Glas, por eso estamos como estamos…debemos acabar conel el Estado de propaganda sucia. y

  5. Crítico el análisis
    Lenin nunca va a dar un golpe de timón para revertir lo ganado por el diseño comunista
    Pero el objetivo comunista no se detiene
    La crisis tiene que desembocar en una abolición de la propiedad privada, la abolición de la herencia y un estado dueño de todo hasta de la voluntad del pueblo
    Medios de comunicacion,
    Transporte
    Todo lo absorberá el estado
    Como en Corea del Norte
    Cuba y es el camino que va Venezuela

  6. * ESTA INFORMACIÓN ESTÁ CORRIENDO EN REDES SOCIALES…
    ¡LA DOLARIZACIÓN EN RIESGO CON LENÍN MORENO!
    *Información IMPORTANTE:*
    Un profesor de la PUCE, que se acaba de separar del buró político de Lenín Moreno, por discrepancias en temas económicos, comunicó que de ganar las elecciones Lenín y Glas, la Asamblea Nacional emitirá una ley con el carácter de urgente para obligar a que todas las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas. procedan a pagar sueldos, remuneraciones y honorarios de sus funcionarios y trabajadores con dinero electrónico, ya que la caja fiscal está quebrada y no existirán dólares en la economía a corto plazo.
    *Este es el inicio del proceso para eliminar la dolarización en Ecuador.*

  7. Esta posibilidad de ¿Y si ganara Lenin? parece concretarse, el pueblo “simple”, atosigado por la campaña sucia en todos los medios controlados por el correismo cree las mentiras que se dicen contra la opción democrática. La oposición que ahora parece unida junto a Lasso no debe bajar los brazos… no debemos bajar los brazos. Si gana Lenin deberemos estar más unidos para denunciar desde el primer día la corrupción de Alianza País y pedir que cumpla la retahíla de ofertas demagógicas que hacen. Pero más que eso, debemos defender nuestro derecho a disentir, a opinar en contra del poder corrupto y corruptor, a educar a nuestros hijos en la honradez, a no callar la voz, a no dejarnos venezolanizar! Gracias Pelagatos por este espacio, con Lenin en el poder esta tribuna es más necesaria que nunca!

  8. No creo que Moreno pueda intelectualmente y físicamente dirigir al país , con un simple circo le fue mal . Amigos prepárense ha hacer colas como en Venezuela.

  9. Es un buen análisis de la situación del país, pero es un ejercicio inútil tratar de imaginar el gobierno de Moreno. Él no va a gobernar, va a pactar igual que antes de irse a Ginebra, va a dar un paso al costado para que Glass suba y él se irá a la Ginebra que él escoja.

  10. Si gana Moreno tiene una papeleta del San flautas, primero debe tener siempre presente quien es su verdadero mandante: Correa, caso contrario…..en segundo lugar tiene que renegociar la deuda y comenzar pagando intereses de la misma; a continuación soportar el peso de la corrupcion: a esas alturas ya saltara a la palestra la famosa lista de odebrecht y otras cosillas que le sera imposible ocultar; estudiar con su gabiente de donde va a sacar los recursos para cumplir sus promesas de campaña: vía impuestos? Préstamos? Reducción del tamaño del Estado? no nos olvidemos que una casa y una Universidad no cuestan $ 1.000,00, amén de los recursos por la triplicacion del bono.
    Realmente Moreno tendra un largo y tortuoso trabajo mientras el jefe de jefes le pondra mil ojos en sus espaldas; en verdad no es nada envidiable el panorama que le espera, y cuando le sea imposible cumplir sus ofertas, le caerá encima el pueblo decepcionado hasta que renuncie (como esta previsto por el padrino) y Glas este donde siempre soñó estar y ojo: el no tiene que cumplir nada de lo que ofreció su “amigo” Moreno y colorín colorado: el cuento se ha acabado y a venezonalizarnos se ha dicho.

  11. Por desgracia Ecuador va a ser otro ejemplo de posverdad, como el Brexit, el NO a la paz de Colombia y el triunfo de Trump. No solo por la campaña mentirosa y rastrera del gobierno contra su opositor, usando los recursos del estado y pasando por encima de cualquier norma legal, también porque han sabido construir una masa de electores incapaces de escandalizarse con la corrupción o con la inmoral concentración de poder. De hecho, sintiéndose parte de esa masa, se sienten fuertes (a pesar de su inmensa fragilidad) con un líder dictatorial. En él ven reflejados sus anhelos de insultar, de pisotear, de vengar su situación personal y maltratar a personas de reconocido poder, incapaces de reconocerlo como uno de los grandes culpables de su actual miseria. Además, el riesgo legal de la actual élite política, bien conocida como los “nuevos ricos”, es tan grande, que no van a dudar en hacer fraude, sobre todo cuando la diferencia es de apenas 2 puntos. Y como en todo, como con la elección del contralor y ese remedo patético de fiscal, aquí no va a pasar nada. El camino hacia Venezuela es corto. Y es aún más dramático para Ecuador, en la medida en que Venezuela se fue al precipicio sin saberlo. Ecuador tiene el ejemplo de Maduro y sus secuaces… y aún así, está a punto de dar el paso más demencial de su historia.

  12. Me permito hacer una sintésis del excelente análisis del Señor Hernández, acertado por cierto.
    Si llegara a ganar Moreno el Ecuador pierde al menos cuatro años más de desarrollo y mágicamente aparecen catorce años de impunidad contra la corrupción.

  13. don hernandez corrijame si estoy equivocado ,es veridico los comentario del Sr. ramiro aguilar
    ex-4PLG que hoy revice donde dice que lasso nunca va a ganar ya que andres paez solo tiene
    pueblo de 10.000 personas como mucho

  14. ya lo dijo todo solo esperar Mañana para comentar al otro candidato ,pero tan solo una acotacion; ni lo defiendo ni lo ataco al regimen solo doy mi punto de vista con respecto a lo de VENEZUELA ,ya como que no cala eso de que vamos a tener el mismo rumbo que venezuela
    esa cancion o estribillo la vengo escuchando desde el 2007 y estamos 2017,alguien en tono ironico dijo que viajo atravez del tiempo hasta el 2050 esperando ver a ecuador como venezuela ????? quizo decir lo mismo que pienza mucha gente con la cancioncita de venezuela.

    • Sr “a”, cuando tenemos justa al lado de Venezuela el menor indice de crecimiento del PIB, cuando junto a Venezuela tenemos el mayor indice de percepción de corrupción, y de lavado de activos, cuando junto a Haiti tenemos el mayor indice de desnutrición infantil, cuando nos endeudamos a un ritmo superior al un mil millones de dolares al mes, usted todavía cree que vamos por diferente rumbo?

      PD Creo que deberia escribir con el seudonimo “I” de ingenuo

  15. Muy certero el análisis, el correismo está herido de muerte, el resto son sueños, el caudillo cubre la retirada, su retirada y los demonios internos terminarán horrorizando a los propios militantes de AP. Mientras el país destrozado, con corruptos desesperados por huir…… hay que ser inteligentes para aceptar los cargos, más hay que ser más inteligentes para dejarlos….lamentablemente hay funcionarios del correato que están inmersos en claro peculado y nepostismo…… eso lo saben, de pronto hay aun quienes puedan huir temporalmente, pero hay otros que solo podrán posponer su rendición de cuentas…..y ahí hay muchos damnificados esperándolos para hacer justicia……que triste final, para ellos, para sus familias a quienes vestirán de ignominia y vergüenza…..inclusive ganando fraudulentamente las elecciones del 2 de abril están haciendo todo para salir del poder a la mala.

  16. Tal vez, todas las burradas que estan cometiendo en la campaña, son para que gane otro, les reviente el problema que han dejado, y luego venir como salvadores. Si gana Lenin, no podran hacer esto.
    A veces pienso (aunque luego se me pasa), si no es mejor dejar que gane Lenin, para que les reviente todo en la cara, y que el pais despierte definitivamente de esta pesadilla.

  17. Si fuera por merecimientos, deberíamos pasar por tal desgracia, estamos acostumbrados a que toda la inmundicia sea limpiada por otros. Los que luchamos por nuestro país, por nuestros hijos y por vivir en paz, para suerte de todos lo seguiremos haciendo.

  18. Si gana este descalificado individuo qué pasa?. Para comenzar todos sabemos que únicamente moreno fue UTILIZADO por su hipócrita imagen de “pobrecito” y “alaja” para contar cachos.

    Si gana este payaso mentiroso, unos tendrán que ir preparando maletas pensando en algún lugar del mundo donde puedan solicitar “refugio” o “caridad”; otros deberán ya estar conversando con parientes y amigos que ya viven en otros países para ver si les dan “posada” hasta poder “ubicarse” para continuar luchando, sentirse “libre” y respetado.

    Si gana este payaso mentiroso, otros tendrán que aprovechar las redes sociales para que puedan “aprender” como soportar todo tipo de abuso y principalmente para preguntar a los hermanos venezolanos que se siente ir a buscar el pan de cada día en los basureros y no me refiero solamente al “sabor” de la basura, sino a como ese venezolano puede sobrevivir SIN DIGNIDAD.

    SOLAMENTE CON F R A U D E este payaso mentiroso podría “ganar”, compatriotas TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRO VOTO… FUERA correa FUERA!!!

  19. Totalmente de acuerdo, falta algo…podrá Moreno, seguir encubriendo a toda la masa de corruptos o salvarà el pellejo entregando a algunos peces gordos…?

  20. El Ecuador está quebrado, si gana Moreno además de quebrados, vamos para donde está ahora Venezuela y lastimosamente eso es lo que merece un pueblo impávido, temeroso y desinformado como el ecuatoriano; si gana Lasso el país seguirá siendo un país quebrado pero por lo menos habrá una pequeña posibilidad de recuperación en el mediano largo plazo, sancionar a los responsables y recuperar algo de los 200.000 millones saqueados durante el correismo

  21. ADELANTE, QUE LAS PIEDRAS NO OS OBSTACULICEN TU LABOR…
    MIRA EL CIELO QUE OS MIRA COMO UNA HORMIGA CONSTANTE CON DOLOR Y AMOR;
    TIENES UN HORIZONTE LLENO DE PELIGROS; ADELANTE JOSÉ
    QUE NO TE AMILANE LA ESTRECHEZ DE PENSAMIENTO, ACECHANDO TUS PASOS
    QUE TIENES MILES DE ESPÍRITUS COMBATIVOS, A TU LADO
    ADELANTE HERMANO, QUE TU CAMINO ES NUESTRA MAYOR ESPERANZA
    Y; QUE TU ARMADURA SEA NUESTRA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE LIBERTAD;
    HÉROE DE AHORAS Y DE MIEDOS, POR UN SOLO MAÑANA DE PAZ QUE SE NOS ACERCA….

  22. Una proyección muy bien expresada, algo conservadora en los términos al no incluir una palabra: CAOS o CAOTICA; eso nos espera con un presidente bobo, un vicepresidente sapo, muy corrupto y oportunista, y un farsante dando instrucciones al oportunista desde Bélgica. Un pueblo ciego, que por fin abrirá los ojos ante una situación ya evidente, aunque tarde, en este caso, esperemos que no llegue a darse.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba