Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El video que desnuda la hipocresía de Miguel Carvajal

en La Info por

Los 10 años del gobierno de Rafael Correa han dejado en claro que hay, al menos, dos tipos de dirigentes. Unos que son los que más se exponen y que defienden sin ningún tapujo las arbitrariedades y abusos de su máximo líder, Rafael Correa. Son los que menos pretensiones  ideológicas tienen pero que no temen empeñar ni su prestigio ni su imagen a la hora de declaraciones destempladas o decir barbaridades con tal de sacar de apuros al gobierno o al caudillo.  Entre esos están Jorge Glas, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Richard Espinosa, el nuevo fiscal Carlos Banca Mancheno o Alexis Mera. Son vistos dentro de Alianza País como el ala no ideológica del gobierno y, en algunos casos, son identificados como quienes están en la revolución porque es un buen lugar para hacer negocios.

El otro grupo es el de los dirigentes que, al contrario de los anteriores, se presentan como más ideológicos y mucho más comprometidos con lo que llaman “el proceso”. Tienen un discurso mucho más político y están convencidos de que están luchando del lado correcto de la historia. Tratan de no dar declaraciones públicas en defensa de temas políticamente incorrectos que ha puesto sobre la mesa el caudillo y, cuando no les queda más remedio,  lo hacen relativizando y endulzándolo todo. Entre esos están Fánder Falconi, Virgilio Hernández, María Fernanda Espinosa, Pabel Muñoz, Javier Ponce o Miguel Carvajal.

La gran diferencia entre los primeros y los segundos es un tema de actitud: mientras los primeros son cínicos sin tapujos y se la juegan abiertamente por su caudillo, los segundos prefieren solazarse en el discurso ideológico y guardar las formas en público. Esa diferencia desaparece, sin embargo, cuando los del segundo grupo hablan en privado y saben que sus declaraciones no son grabadas para ser difundidas en la opinión pública. Ahí las diferencias desaparecen y los modositos como Muñoz o Hernández, del segundo grupo, terminan siendo idénticos a los desembozados como Patiño o Fernando Alvarado. Esto lo demuestra crudamente un video que circula en redes en el que aparece el asambleísta electo Miguel Carvajal, tratando de convencer a un grupo de personas que la decisión del gobierno de no admitir la entrada de Lilian Tintori fue correcta, legal y justa.

Miguel Carvajal, que durante toda la década correísta ha tratado de labrar la imagen de dirigente y militante comprometido con las reivindicaciones sociales, los derechos y la academia aparece en el video justificando la prisión de Leopoldo López, esposo de Tintori, con argumentos dignos de la Stasi, la policía secreta de la antigua Alemania comunista. “La señora Tintori es mártir porque defiende a su esposo Leopoldo López”, dice y enseguida pregunta con tono de maestro de escuela rural “¿Por qué está preso López”. Una mujer en la audiencia replica tímidamente “por guarimberto” y Carvajal exclama asimismo con tono de maestro de escuela rural aliviado de ver a sus alumnos en lo correcto y en voz alta dice “por guarimbeeero”. Carvajal continúa argumentando y afirma que a López la justicia le comprobó que había provocado la muerte de 43 personas por haber convocado a una serie de protestas en las calles de Caracas. “Está preso porque le demostró la justicia que condujo e incitó a actos violentos que cegaron la vida de 43 personas”, dice sin ruborizarse siquiera porque seguramente cuando sostuvo aquello asumía que nadie en el auditorio debía saber que el juicio en contra de López pasará como uno de los actos más infames del autoritarismo de la región.

Justicia, afirma Carvajal, asumiendo que todos los presentes en el grupo al que se dirige son los suficientemente ignorantes para no saber que en Venezuela no hay justicia porque justicia solo puede existir cuando existen jueces y fiscales independientes. Carvajal no es un ignorante y por eso resulta imposible creer que no sabe que uno de los fiscales que acusó a López huyó de Venezuela para confesar, porque su alma no resistía más, que contra López se habían fabricado pruebas falsas. Carvajal se hace el bobo y bota al tacho de la basura cualquier vestigio de honestidad intelectual porque resulta imposible creer que no se haya enterado de que todos los organismos serios de derechos humanos que se interesaron en el tema han condenado la sentencia en contra de López porque fue evidente que no hubo proceso justo ni jueces independientes. “¿Y los derechos de las madres de los 43 muertos?” se pregunta en el video con ese falsete de quienes quieren pasar por inocente. Pero claro, para Carvajal no existen los 133 presos venezolanos políticos que, como López, son víctimas de un sistema político donde el despotismo mafioso del régimen venezolano no tiene un sistema de justicia que le ponga coto a su autoritarismo sino que tan solo obedece sus órdenes.

En el video, además, Miguel Carvajal aparece sosteniendo uno de los argumentos más retrógrados y autoritarios posibles: que las muertes que se producen durante las protestas sociales no son responsabilidad de los aparatos represores del Estado sino de los líderes que empujan a los pueblos a protestar. ¿Aplica lo mismo para aquellos episodios de la historia ecuatoriana que la izquierda ecuatoriana a la que dice pertenecer tienen como hitos revolucionarios como la matanza del 15 de noviembre de 1922? De ser así, el responsable de aquella tragedia no fue el gobierno de Tamayo, como tradicionalmente ha sostenido la izquierda ecuatoriana, sino los irresponsables dirigentes sindicales que arrojaron al pueblo a las calles. Lo mismo tendría que decir sobre los indígenas muertos en los levantamientos o las víctimas del asesinato masivo en el ingenio Aztra en 1977. “Guarimbeeero”, dice Carvajal.

Carvajal jamás hubiera sostenido lo que se ve diciendo en el video si hubiera estado en una entrevista. Tampoco lo hubiera dicho si sabía que alguien lo estaban filmando. Lo dice porque sabe que su imagen de dirigente ideológico y académico no va a ser perjudicada. Carvajal en el video es idéntico a Ricardo Patiño a Carlos Baca Mancheno o Roberto Wohlgemut porque cree que los únicos que lo ven y lo escuchan son quienes están siendo adoctrinados por él en ese oscuro y lúgubre auditorio en el que se trata de ser gracioso y pedagógico.

Miguel Carvajal resultó estar hecho de la misma madera que los dirigentes más impresentables de la llamada revolución ciudadana, de aquellos que, en su sector, critican y desprecian soterradamente.

37 Comments

  1. Muy buen análisis de los dobles discursos de esta gente sofista, que se solaza impartiendo vagatelas a los individuos sin cerebro que asiten a estas “capacitaciones”.
    No se de qué enfermedad adolecen la mayoría de ecuatorianos que nos dejamos atropellar de esta manera tan infame por parte de gente descalificada, audaz, cínica que con pena está saboreando las delicias del poder y seguirán por cuatro años más haciendo de las suyas, a propósito de tener en sus manos el “poder”

  2. Carvajal es un oportunista, autocalificado de militante de izquierda, dirigente animador de manifestaciones en tiempos universitarios y que ha pasado por cargos públicos en varios gobiernos de la “partidocracia”. Aquí, con los “revolucionarios” de maletín, encontró el lugar perfecto para, gracias a su retórica, enquistarse y gozar de las mieles del poder y un muy buen sueldo que no habría ganado nunca en una ONG como en las que ha trabajado.

  3. Miseria humana, les adoctrina mintiendoles y hablándoles como a mudos. Su hipocresía y cobardía para mostrarse en público como lo que realmente es, lo deja expuesto.

  4. La verdad no creí nunca que estos izquierdistas e intelectualoides dieran tanto asco para justificar sus actidudes de estar en una situación de poder.Tenía razón el viejo Velasco cuando decia que el pueblo la tenía tanto miedo a los comunistas que prefirío soltar las armas.El otro poeta que hace de ministro de agricultura cuando como dijo alguién no ha sembrado ni en maceteros

  5. Se tenía una leve esperanza que, dentro del circulo correista, Miguel Carvajal era un intelectual honesto, que por circunstancia de la vida, tiene que “colaborar” con un gobierno totalmente deshonesto, pero no ha sidos así, también es parte del montón de mentirosos, demagogos, dados a listos, oportunistas, que aprovechan la ingenuidad del pueblo llano, para expresar verdaderas barbaridades. Intelectual, no intelectualoide, de pacotilla, posiblemente así lo catalogara, su hermano el poeta, avergonzandose de el, Ivan Carvajal, estoy seguro de ello.

  6. Alerta Ecuatorianos sigue la campaña SUCIA DE ESTE GOBIERNO TAN DESONESTO y obligando ayer 22-03 a los profesores a ver videos del feriado bancario Y DICIENDOLES QUE SI NO VOTAN POR LENIN los van a votar de sus trabajos. Lo mismo esta haciendo hoy 23-03 con los estudiantes obligandolos a ver videos del feriado bancario . NUNCA HE VISTO ESTO QUE UN GOBIERNO SE DEDIQUE HACER CAMPAÑA TAN SUCIA.

  7. El Sr. Lenin ya fue Vicepresidente porque no fue capaz de decirle al correismo que esta gobernando mal al pais NUNCA DIJO PIO .Asi mismo estuvo en GINEBRA disfrutando con el dinero del pueblo Ecuatoriano y el pueblo en ECUADOR sufriendo tanto atropello de este mal llamado CORREISMO que se ha ensañado con dividir al pais con tanto ODIO , tanto ATROPELLO a mi pueblo ECUATORIONO y para completar el desastre, SIN TRABAJO,SIN LIBERTAD, pobre pueblo Ecuatoriano ya NO SOPORTA MAS ESTA INJUSTICIA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL ECUADOR .Donde estuvo este AVENTURERO CUENTERO DE CACHOS QUE TANPOCO DIJO NADA. Ahora viene a querer ser Presidente por favor basta de tanto sinismo y atrevimiento. El Ecuador de verdad quiere un CAMBIO ya no de los mismo.

  8. Todas las barbaridades que vamos observando y que nacen de las forma autocrática característica del gobierno nos sumergen, por desgracia, de manera en extremo negativa en los ordenamientos de la verdadera democracia a nivel no solo regional sino internacional. La testarudez de comprender y aceptar de los errores de un pragmatismo narcotizado en el pensamiento de la revolución mal denominada del siglo xxi es la causa de la mayoría de los males administrados. La Sra Tintori otra vergüenza para Ecuador; las declaraciones de sus súbditos son una pesada carga adicional; los reconocimientos al Sr Kirchner y a su esposa son pésimas decisiones que mutilan el razonamiento , nuestra dignidad y respeto como nación; saber que la persona responsable por acción y omisión como administrador de los sectores estratégicos por lo que han pasado miles de millones de dólares de manera alegre que ha originado pérdidas incuantificables a nuestra economía y que la tendremos que solventar los ecuatorianos; los casos del tal proyecto de la Refinería en Jaramijó con un costo solo de los trabajos de nivelación entre otros suman casi la mitad del proyecto Coca Codo Sinclair….? encuentre conclusiones?; los negociados que han denunciado en Petrocomercial; lo incomprensible de la Refinería en Esmeraldas, un contrato de repotenciación de $ 200 millones iniciales bordea actualmente los DOS MIL MILLONES DE DÓLARES; son investigaciones y denuncias presentadas ante la faz pública? Qué pasa nos preguntamos; y, para adornar más lo imposible, el responsable directo el señor Glass como premio se encuentra de candidato a la reelección?. ” Ni los gobiernos tan criticados de la partidocracia, cuando existieron o se establecieron incorrecciones los ministros fueron llamados a juicio político y en varios casos destituidos; en el sector privado un gerente es el responsable administrativo y penal y en caso de establecerse un mal manejo o corrupción es inmediato destituido y debe afrontar las responsabilidades incluso penales…?
    Buen ejemplo para que el Señor Glass , el gobierno y los ecuatorianos despertemos de tan absurdo proceder ” premiar al responsable directo de las anormalidades, corrupción que nos causa esas millonarias pérdidas por robo de manera descarada otorgándole además que vaya terciando su reelección conjuntamente con el señor Moreno utilizando los medios y recursos del Estado que en definitiva son de los ecuatorianos”; además para colmo, el absoluto silencio de los estamentos de control como mudos y tontos ante los atropellos de prohibición claros existentes;pero, sólo, aplicable a la llamada oposición.
    Enumerar decenas de ejemplos adicionales que la ciudadanía los conoce estarían por demás al momento.
    Escuchaba al señor >Moreno ayer en una entrevista bien planificada de propaganda en la que ratificaba la construcción de 325.000 viviendas? pero, atención: YA ESTÁN CONSTRUYENDO?…..y nos presentaban posiblemente unas casas quizá en Manabí que deben ser de las obligadas y con los recursos para esa finalidad por motivos del devastador terremoto de abril 2016…. Por favor que dejen de vernos como quijotes o pendejos. El pueblo ecuatoriano es permisivo; pero, especialmente analítico e inteligente. Todo ello abona la necesidad y la oportunidad de UN CAMBIO QUE SE TORNA CADA DÍA INDISPENSABLE.

  9. Decepcionante la posición de Carvajal. Algo de respeto tenía por él, pero el aceptar un rol de adoctrinador de gente humilde, justificando hechos como la prisión de un opositor en Venezuela, cuando él mismo sabe que es injusta, me parece una posición cínica. Cuando fue a Venezuela me imagino no fue a comer basura…

  10. Me pregunto si es posible que existan ecuatorianos que asistan a reuniones de esta categoría? y como conferencista el Sr. Miguel Carvajal?. Que terrible! pensar que alguien necesite, que el menos indicado le explique lo que está sintiendo en carne propia. NO MIRAMOS LA CORRUPCIÓN, NO MIRAMOS LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES, NO SOMOS TESTIGOS DEL TRATO A LOS MILITARES, EL SEGURO SOCIAL, LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO YACHAY, LA PARÁLISIS DEL FISCAL Y CONTRALOR, ETC…….ETC…..ETC…

  11. En este partido AP 35 NO y nunca han tenido un Plan Economico como hubo la BONANZA PETROLERA desfilfarraron el dinero y se lo robaron No fueron a servir al Pais.Llegaron al PODER pero a SERVIRSELO al PAIS.NO son honestos No conocen los VALORES. Asi han de ser en su casa. Tenemos que salvar al pais de estos buitres que quieren ir por mas.

  12. Bastardo de la política sucia. Este como la gran mayoría de los que se consideran líderes de Alianza País, está buscando que le premie el caudillo por llegar a ser el gran lacayo del Él. Yo también estuve en Venezuela y vi la gente que se movía de aquí para allá buscando comprar algo de alimento para poder cocer su almuerzo del día. Si los militares alcahuetes del régimen están en todas partes reprimiendo a la gente e igual los policías y ellos son los que mataron a los manifestantes como en cualquier lugar donde salen éstos con estas consignas dadas por el Caudillo de turno. En este caso Maduro. Por favor hay que razonar. Hay que pensar y no dejarse embaucar por cualquiera que se hace el sabio.

  13. Estos llamdos revolucionrios pero de la elite de la corrupcion que NUNCA se ha visito en la hostoria del Pais . No hay palabras para calificarlos a estos tiranos corruptos. En 10 años han pasado los mismas caretes por todos los ministerios y quieren quedarse de viatlicios en el poder como si ellos fueran dueños de todo el ECUADOR. Basta ya de tanto abuso.Los ecuatorianos estamos canzados de los mismos. Queremos CAMBIO,CAMBIO,CAMBIO donde tengamos PAZ,LIBERTAD, JUSTICIA.

  14. Entiendo claramente lo que dice el artículo, es su posición claro está… pero no tiene nada que ver con lo que dice en el video… el Sr. Carvajal no es de mis políticos favoritos, pero si van a informarnos tengan un poco de respecto para quienes nos gusta leerlos y conocer esta posición. No nos tomen como iletrados y como que no podemos contrastar lo que dice Carvajal con lo que plantea. No me ha gustado.

  15. Que asombro causa un individuo elegido como asambleísta y tan embustero, están falseando la historia, traicionan a la patria y hay borregos que lo escuchan…otro candidato para la cárcel,,

  16. Carvajal resultó ser tan fascista,vomitivo y repugnante como Patiño, Correa, Alvarado etc.
    Trata a su selecto auditorio como a un grupo de idiotas en adoctrinamiento.

  17. Bueno algo que leo UN DROGADITO BORRACHO MARIGUANERO COMO DIEGO MARADONA QUE APOYA A LENIN ESTE MARADONA FUE EL LADRON DE LOS USD 500.000.OO ENTREGADOS POR ABDALA BUCARAN O POR SUPUESTAMENTE JUGAR EN BARCELONA …SE COMPRENDEN ENTRE LOS QUE SON Y SIGUEN SIENDO ROBOLUCIONARIOS

    SI VIENE ESTE MAJADERO A ECUADOR ESTOY SEGURO QUE SE HOSPEDARA EN CARONDELET

  18. Acabo de ver un reportaje sobre el comportamiento de los perros, donde los científicos llegaron a la conclusion que los canes son manipuladores y oportunistas; los perritos identifican a quien tiene una golosina u otro alimento y se acercan moviendo la cola y haciendo gracias.
    La actitud de ciertos individuos para ganarse un trozo de poder o reconocimiento por parte del amo, les rebaja en su calidad moral y denigra lo más sagrado que debe tener el ser humano: DIGNIDAD.
    El momento que perdemos la dignidad, dejamos de ser libres como hombres para convertirnos en esclavos de un tirano.

  19. Felicitaciones por desenmascarar a los politiqueros de alianza pais,falaces y cinicos que han hecho de la politica su medio de vida sin tener conocimiento de nada y tienen la desverguenza de pretender eternizarse en el poder
    .

  20. Es muy bajo andar lavando el cerebro a los jóvenes, los muertos en venezuela se estiman en 252.073, y el principal responsable es un gobierno como el de RC que no se quiere ir del poder. Señor Carvajal, usted es un sinvergüenza.

  21. Carvajal demuestra ser un sociolisto fanático con algún trauma social.
    Entre otras cosas en el video manifiesta que la Marina entró a Petroecuador para sanear la corrupción; cuales fueron los resultados?. Lo que pasa es que Correa entregó a la Marina (que de petróleo poco sabe), un espacio de poder para congraciarse con las FFAA, similar a la entrega de varias empresas de las FFAA al ISSFA, siguiendo el formato castro-chavista.

  22. Todos estos son lo mismo. Borregos que repiten lo que el pastor les ordena. La pregunta es. EL Ecuador permitirá que una persona que esta cuestionada por supuestamente estar involucrada en los escándalos de Odebrecht, sea el próximo vicepresidente de la nación.
    No claro que no, y entonces que debemos hacer. Tirar a a la calle a todos, sino les mandamos a sus casas al Fiscal, Contralor Jueces Correistas etc. etc. corremos el riesgo de ser como Venezuela

  23. Todos son la misma plasta humana.

    Pregúntales por Pinochet y era un asesino por matar 3000 comunistas chilenos.

    Pregúntales por Castro y era un héroe por matar 13000 no comunistas cubanos

  24. Muy clara la presencia, en Miguel Carvajal, de la franquicia venezolana y del pensamiento creativo, robusto y combativo del gran Nicolás Maduro, alias platanazo. No deben caber dudas: si Moreno gana, el país va a la venezolanización, es decir a la pobreza generalizada y a la violencia extrema. Moreno pagará los sueldos y compromisos pendientes con dinero electrónico, que desatará la inflación. Tomará el encaje bancario, que es dinero de los depositantes, para devolverles dinero electrónico.

  25. Terminó por en contra muy agravante laboral lucha de ideologías y los tóxico que se supone que es saber la verdad ( la muerte de los 43 no es culpa de Leopoldo, en teoría el convoca una marcha y no un golpe de estado ) Leopoldo es un líder que busca un cambio y eso es respetable e injustamente puede estar en cárcel así como puedes ser justo que este , pero fuera de eso , el gobierno ha de haber usado extranjeros para sus campañas en un momento dado , pero una cosa que me dejó la duda era que decían que la visa de turista era el problema de tintori y del que salió el proselitismo , proselitismo político también es que un noticiero internacional hable bien y mal de un gobierno ? O que defienda uno de los frentes ? Yo lo único que viene de proselitista fue lo del Texaco , pero de por si está prohibido que una persona extranjera venga a hacer campaña para cualquier partido , el cuento de contar la historia pudo haber venido antes , pero Lasso la invito y ella proclamó que lucha por el cambio y tranquilamente es como proselitismo porque ahora hay que será cautelosos para pensar y hablar , entonces si correa la invitaba pero ella no decía nada de un cambio y sólo cuenta lo que pa en Venezuela como oradora estaría bien ? Porque vienea hablar de lo suyo y no a apoyar a alguien , cosa que seria distinta y pasaba sin problema , pero Lasso se adelantó y terminó por arruinar todo

  26. Francamente de pena escuchar a una persona preparada decir tanta barbaridad. Cómo se nota que su auditorio poco o nada sabe de lo sucede en aquel país. Linda manera de adoctrinar. Para allá vamos, tal vez más lentos, pero…

  27. Izquierda, izquierda, siempre izquierda, siempre llevando al desastre a los pueblo, siempre mintiendo y asesinando cuando les conviene. Esto no es nada. ¿Acaso Miguel Carvajal no conoce sobre las hambrunas provocadas por la ideología en China? 60 millones de muertos. Lo mismo en Ucrania. 15 millones de muertos. No en guerra sino en hambruna por imposición de las “respetables ideas de izquierda”. En comparación lo de Venezuela es nada, y al Ecuador le falta mucho para profundizar las “ideas”.

  28. Martín, recuerda q todos estos son asalariados del “proyecto”. Con todo respeto le digo algo: ¿para cuándo un artículo sobre la postura de Ramiro Aguilar?

  29. SINVERGÜENZA es el adjetivo que le queda a ese personaje oscuro, además de HIPÓCRITA.

    Además de que existe esos dos tipos de miembros del correísmo, también hay que caer en cuenta que durante 10 años han recurrido a la táctica de exponer por períodos de uno a seis meses a diferentes ministros; cuando ya están por quemarse los ocultan y sacan a otro a hacer frente, a engañar, a hacerse el bravito respondón. Hasta ahora les ha funcionado.

  30. ¿de que nos sorprendemos? son capaces de todo y capaces de lo peor dado el amplio abanico de personajes de la “revolución ciudadana”: desde rufianes, ladrones, malvivientes y pandilleros hasta criminales consumados: mafiosos, narcos, fascistas, satanistas solapados, “ex” terroristas.. tal y como manda el manual de la organización criminal internacional engendrada en el Foro de Sao Paulo con el objetivo de “infectar” toda Latinoamérica con el modelo vigente en Cuba para saquear y desmoralizar a los pueblos más y peor que toda la partidocracia neoliberal junta pero disfrazarlo de “gobierno de los pobres”, “revolución bolivariana” y demás sofismas destinados a cortocircuitar el discernimiento y raciocinio de la gente encendiendo sus más bajos sentimientos como el odio, la envidia y la división

  31. La pregunta es hay un dirigente de Alianza País, honesto y no solo en el asunto económico, también en su actuación diaria, en sus ideales? La respuesta mí y creo que de la mayoría es contundente: NO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba