Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guillermo Lasso

Una nueva trampa para salvar a Lenín Moreno

en La Info por

Si la tarea de evitar que exista un debate entre los dos candidatos finalistas a la Presidencia de la República estaba a punto de fracasar por la decisión de Guillermo Lasso de participar en el que organizó la Red de Maestros, entonces había que inventarse algo nuevo para hacer imposible que asista. Exponer a un candidato tan pobre conceptualmente a un debate frente a Guillermo Lasso es un riesgo que no se puede correr.

Por eso alguna mente retorcida, acostumbrada a siniestros menesteres jurídicos como la de Alexis Mera, inventó una trampa que apareció en forma de comunicado. En él, sin empacho ni tapujo, la Red de Maestros condiciona la realización del debate, que ya estaba pactado y organizado, a que ambos candidatos firmen una declaración juramentada ante notario público en la que los candidatos digan que no tuvieron participación directa o indirecta en casos de corrupción y que tampoco se han beneficiado de manera particular en decisión que hayan tomado en el ejercicio de funciones públicas o privadas referidas a tres temas. Primero: el candidato debe jurar que no tiene nada que ver con la salida de su patrimonio a paraíso fiscales y en compañías offshore. Segunda: que no se ha beneficiado ni fue funcionario público o privado durante la crisis financiera de 1999 y Feriado Bancario.Tercera: que no tiene relación con el caso de corrupción de Odebrecht y Petroecuador.

IMG_0180

La fórmula es evidentemente un mecanismo para forzar a Lasso a no asistir al debate. Para esto, el comunicado-condición de la Red de Maestros es una trampa para que Lasso quede expuesto en caso de firmar. Si en ese documento notarizado tiene que decir, por ejemplo, que jura no tener capital en compañías offshore, es evidente que no puede hacerlo. Es conocido, y el mismo Lasso lo ha informado, que tiene un banco en Panamá. Esto podría ser interpretado como “compañía offshore”. En caso de que firme la declaración juramentada para así poder ir al debate, no sería extraño que en poco tiempo la justicia de bolsillo que tiene el Gobierno, con un nuevo fiscal que fue asesor personal de Rafael Correa, abra un expediente en contra de Lasso por atentado a la fe pública.

Si no  va, el correísmo le atacará por incurrir, supuestamente, en uno o más de los tres puntos incluidos en el condicionante que formula la Red de Maestros. En otras palabras, la idea es evitar que haya debate para salvar del desastre a Lenín Moreno y, de paso, hacer de la cancelación del debate un instrumento más de campaña en contra de Lasso. Sin duda se trata de una estratagema que, es obvio, no salió de la mente de los dirigentes de la Red de Maestros sino de alguna oficina de abogados afinados en la fabricación de documentos tramposos.

Es, sin embargo, tan burda y grosera la trampa dentro de su innegable astucia, que difícilmente se puede ocultar sus objetivos. ¿Por qué entre las condiciones no se incluye el jurar no haber recibido dinero del Estado ecuatoriano sin ser funcionario, por ejemplo, para ver si Lenín Moreno, que recibió 1.6 millones de dólares para vivir en Ginebra, firma donde el notario? También podrían haber pedido que se firme un juramento en el que el posible asistente al debate diga que no tiene relación con una fundación que ha recibido dinero de organizaciones públicos sin enseñar su contabilidad y justificar los gastos.

El comunicado, además, es tan burdo que incluye un punto referido a los escándalos de Odebrecht y Petroecuador como para luego afirmar que Lenín Moreno no tuvo nada que ver en esos dos temas. ¿Por qué no pedir que también los vicepresidenciables firmen ese documento, para ver si Jorge Glas lo hace?

Este episodio, sin duda, alcanza niveles insólitos. Se inventaron un debate que estaban seguros que no iba a hacerse porque no les convenía que suceda. Cuando se vio que iba a realizarse porque Lasso, con su decisión de ir, les alteró los planes, se inventaron una nueva ardid para que nuevamente el debate se convierta en algo imposible. Pero no solo es eso: el comunicado de la Red de Maestros eleva otra vez a las declaraciones juramentadas notarizadas a la categoría de institución.  El correísmo está convencido de que una declaración juramentada es un sacramento de pureza. Hace poco el candidato a la Vicepresidencia, Jorge Glas, fue hasta donde un notario en Manabí para decir que no tiene relación con el tema Odebrecht y con esa ceremonia el correísmo pretende que no haya dudas sobre la honorabilidad de Glas. Acá, no existe justicia que establezca culpabilidades o inocencias, ni hechos que confirmen o no la realidad. Las declaraciones juramentadas se han convertido, al igual que los homenajes como el que se hizo para Pedro Delgado, en santos sacramentos en los que los correístas alcanzan la pureza absoluta.

39 Commentarios

  1. Sr. Pallares: hace ya unos minutos escribí un comentario sobre su artpiculo y me admit¿ra que sinembargo presionar Publicar Comentario, el mismo salió de pantalla; pero, no consta en el registro respectivo. Puede o podría indicarme la caus. Gracias Un saludo

    • Don Miguel,
      Los técnicos nos dirán. En una primera observación dicen que es normal. Pero van a examinar y nos darán su diagnóstico. Se lo haremos saber. Gracias por leernos y compartir en 4Pelagatos.

      • Gracias estimado señor Hernández por su atención. La palabra que se sustenta no en el viento sino en los finos cordeles de la mente y la inteligencia siempre perseveran. Las que brotan de las mentes y corazones serviles y con odio, se quemarán en la hoguera de los muertos……. Creo no hace falta más argumentos para comprender el por qué de la impostergable libertad y de la tenacidad necesaria para mantenerla en la longevidad del infinito.
        Un salido cordial

  2. 28 de marzo de 2017, un dia mas de abuso a los servidores públicos de los Distritos de Los Ríos, fuimos OBLIGADOS A CAMINAR Y APLAUDIR A LENIN MORENO “REMEDO DE NICOLAS MADURO”(por las burradas que dice), se corrió lista en los buses al salir de la concentración, de no ir se multa (no se descuenta el día), fuimos utilizados para hacer BULTO, pues nadie va por convicción ni nadie acompaña a quien no sabe ni hablar ni pensar con solvencia, DE SEGURO PODRIA COMETER UNA BURRADA-MORENO, COMPANERO SERVIDOR PUBLICO, NO MAS ABUSOS CON CORREA, NO TEMAS, CON TU VOTO Y MI VOTO SUMAREMOS LOS SUFICIENTES PARA LLEVAR A GUILLERMO LASSO COMO PRESIDENTE DE LOS ECUATORIANOS

  3. EN QUEVEDO, TIERRA DE NADIE, LA RED DE MAESTROS TIENE SECUESTRADA LA DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACION, SACAN Y PONEN AUTORIDADES A SU ANTOJO, SI LA ESTRUCTURA EDUCATIVA DE QUEVEDO ESTA MAL, NO ES RESPONSABILIDAD DEL DISTRITO, SINO DE LA RED DE MAESTROS QUE SON LOS VISITANTES A DIARIO, RECTORES QUE LA MAYOR PARTE DE LA JORNADA PASAN EN CAMPANA Y EN CLARA DEMOSTRACION DE TRAFICO DE INFLUENCIA

  4. La ignominia de estos corruptos y estos si caretucos sobrepasan cualesquier limite. Nuestra esperanza y con la ayuda de dios y la virgen maria radica en el triunfo de lasso. Un caballero a carta cabal. Lo trate en una ocasion.

  5. Excelente análisis.
    El cargo de presidente le quedaría muy grande a Lenín y, sin dinero peor.
    Creo que Lasso es la alternativa que necesita hoy el país.

  6. Una verdadera verguenza la tal red de maestros. Ojalá den la cara cuando se transparenten todas las cifras mañosamente maquilladas por este estado de propaganda.

  7. Qué calidad de “Maestros”; los que deben predicar con el ejemplo se prestan a éstas bajezas y hacen el juego al inepto para una maniobra asquerosa de última hora salvándolo de quedarse como “buey delante de piano” en el “dialogo, debate o conversatorio” para el que ni sus partidarios le ven capacitado.

  8. Con razón que la educación anda por los suelos con estos remedos de maestros. Que organización gremial sería puede ser si está integrada por grupos de choque del correismo corrupto. Que manera de engañarse a sí mismos. Que credibilidad pueden tener esta red de gente que vendió su conciencia, explicable solamente por la falta de trabajo que vilmente explota la mafia correista con su característico chantaje al ciudadano, sin importarle si viven o mueren con tal de sentirse ellos dueños del destino del país. Correa entiende que tu locura después del 2 de abril ya tiene un lugar primaveral para tu tratamiento: la carcel. Ojalá no huyas cobarde gorilon.

  9. ¿A quién representa esta “Red de maestros y maestras por la revolución educativa”? A nadie.

    Hasta el nombre que se han puesto estos borregos sanducheros es ridículo.

    Eso sí, bien mandados (y pagados) por el corrupto dictador, pretenden poner una trampa al candidato Lasso.

    Hay que ser muy estúpido (como ellos) para pensar que se saldrán con la suya.

  10. Hablemos claro.
    Los seudos organizadores, del dicho debate ponen sus reglas.
    Porqué no pusieron también reglas al correísmo por lo que les quitaron económicamente, porqué no reclaman por sus compañeros que fueron engañados de sus jubilaciones y aún no se les paga y a unos se les debe de dos años que ya se jubilar on.
    Porque permitieron que entrarán y saquearan las oficinas de la UNE.
    Porqué permitieron que se disolviera la UNE.
    Porque permitieron que metieran mano en los fondos de censatía.
    Porqué permitieron que varios maestros fallezcan, de sus enfermedades, cuando el gobierno no canceló lo que les debía.
    Los verdaderos maestros no se venden, los verdaderos maestros luchan por sus compañeros en desgracia.
    Los verdaderos maestros salen a las calles a reclamar que se haga justicia en favor de sus intereses.
    Los verdaderos maestros yacen sepultados por defender su libertad de expresión, por defender sus conquistas, ellos murieron por ti.
    Hoy tu sirves a la corrupción mereces ser maestro. ?

  11. Estaba leyendo a Juan Montalvo “los capitulos que se le olvidaron a Cervantes” y por asociacion de ideas me puse a pensar las condiciones que les faltaron a los “maistros” para autorizar la asistencia de Lasso al “conversatorio”:
    Acta de nacimiento, certificado de bautizo, libreta militar, partida de matrimonio, cedula actualizada, certificado de votacion, certificado de salud, grupo sanguíneo, récord policial, certificado bancario, 3 certificados de honorabilidad, pago da agua, luz, teléfono, cable e Internet, cronómetro de los 100 metros planos y certificado de no adeudar al fisco y patentes municipales; si falta algo señores “maistros” adjuntenlo que se agota el tiempo.

    • Solo faltó que pidan un certificado de minusvalía y que si camina en dos piernas no puede participar. Me sorprende que no pudieran eso.

  12. Ningún organizador que pretenda hacer debates de los dos candidatos deba poner condiciones, a simple vista estos seudos-maestros,entontecidos del correísmo y borregos de alianza país quieren imponer para un debate tontas e inútiles reglas no sean pendejos,sarta de hp,a las aves se les deja volar en libertad más no contarles las alas. Ecuador necesita un cambió, Ecuador necesita que se Fiscalice a este gobierno corrupto de la banda de Correísmo y sus secuaces.
    Soy de Izquierda y no votaré por La Corrupción, votaré por un cambió, votaré por la democracia,votaré por la libertad de expresión, votaré en contra de la corrupción, votaré por mi gente, por mis hermanos, por mis sobrinos, por aquellos que apoyan a Lenín Moreno que no saben lo que son capaces mi VOTO ES POR EL CAMBIÓ.

  13. Buenos dias. Es un hecho que todo lo que organiza el partido de gobierno esta amañado con la única y exclusiva dirección confundir a un pueblo imgenuo que cree aun que puede mejorar su estatus economico a base de dadivas que puede darle el Estado, cuando sabemos que lo dejan con la caja fiscal en cero.

  14. Realmente es patetico el contenido del twitter de Moreno. Demuestra su falta de dignidad al ser manipulado por el correismo. No se puede llegar mas bajo desde el punto de vista moral y etico. ! Que figurita se consiguieron de candidato¡. Sin embargo esta con el 46% de intencion de voto. Realmente hay un buen grupo de ecuatoriano pendejos, me disculpan la expresiòn, pero es asì.

  15. Seria comico pensar que un individuo inepto e incapaz sin ninguna preparacion como Moreno se vaya a presentar a un debate. El dictador y su equipo de ratas tenian que crear algo al apuro para evitar que Moreno haga el ridiculo en publico. Como va a debatir si no sabe nada de nada. Hubiese pasado todo el tiempo del debate en el bano cambiandose los interiores pues el miedo y los nervios lo hubiesen traicionado el mismo instante que hubiese tenido a Lasso en frente suyo. Un mismo militante de Atraca Pais el pasado fin de semana me dice “Es que no conieven que se presente Moreno a ningun debate. Es demasiado peligroso” A lo cual me rei y le dije, te das cuenta de lo que acabas de decir? Estas aceptando que estan representados por un candidato inepto y sin preparacion. Su respuesta fue un simple silencio. La patrana preparada por el tirano Correa solo confirma una vez lo que el pueblo ya sabe de hace rato. Son una manada de corruptos que se ven desesperados ante el miedo de perder el poder y se valdran de toda trampa para aferrarse hasta el ultimo segundo. Si fuesen tan brillantes, honestos y capaces como tratan de hacer creer en las ladratinas, por que tanto miedo a un debate claro y honesto?

  16. Un chorro de babas de la RED de lameculos de Correa. Estos lo quieren es legitimar su asalto a la educación como la gavilla de serviles e ineptos enquistados como autoridades educativas con unos cuantos profesores adulones que les siguen. ¡No representan a los educadores!

  17. Si Lasso asiste a esta trampa debe ir bien armado para contestar y recontra puntear sin caer en el juego del insulto y la calumnia

  18. ¿Saben quién firma las condiciones para exista debate, pero todo contra Lasso y a favor del sacrosanto verde flex? Nada más ni nada menos que un borrego que apesta a chivo llamado Wilmer Santacruz. Este desvergonzado y lacayo declarado del correísmo fué, junto al sapo de Augusto Espinosa, que destruyó el sistema educativo y entre los dos, hicieron añicos al gremio de los educadores, cuasi confiscaron el dinero de los maestros del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano y crearon la famosa red (escribo con minúsculas, a propósito) y convirtieron al sistema en una inmensa y triste tienda verde flex para hacer politiquería por esta caterva de mafiosos. Wilmer Santacruz, el borrego que manda en el sistema educativo con la venia y beneplácito de Alí Babá, también, en el futuro, debería ser llevado ante la justicia. Su asquerosa militancia o borreguismo le ha otorgado los puntos, frente a Correa, para declararse maestro sin ser docente, porque no es más que un ingeniero de poca monta.

  19. Como es costumbre, el correismo vuelve con actitudes tramposas para manipular al electorado, bloqueando en el fondo, debate alguno entre los dos finalistas del balotaje. Es una indecencia más.
    Si Guillermo Lasso hubiese cometido alguna irregularidad o delito, la RC y su lider, pudieron, con garantizada ventaja apelar al poder judicial para procesarlo y sancionarlo. No lo han hecho, y por consiguiente no tienen nada malo de que endilgarle, nada que reprocharle; excepto, de que es un ex- banquero y que gana de las utilidades que genera su capital en el Banco de Guayaquil, honestamente claro.

  20. Tareas dr sinverguenzas que se prestan para el juego de los corruptos, no se preocupan por mejorar a situación de su compañeros docentes, porque no hacen firmar un declaración para que le mejoren el sueldo a los docentes o para que les den un nombramiento definitivo, o para que se les capacite de acuerdo a su perfil profesional, o al área donde desempeñan sus labores…

  21. Si huele a trampa además el pueblo ya se pronunció sobre cuentas y patrimonios en paraísos fiscales para funcionarios a ejercer una función pública, sería llover sobre mojado. Pienso que no debe asistir el sr. Lasso pero si enviar un acta notariada con rúbrica conteniendo sus propuestas y compromisos serios a ser atendidos y consensuados para este sector. Parece una chiquillada arrogante decir: no negociable, condicionantes que buscan distorsionar el debate que transparentar las propuestas. Vayan por la sombrita…

  22. Cuando el pueblo de Quito echó a perder el fraude que estaba listo para proclamar a Moreno como presidente en primera vuelta, la desesperacion de Correa y compañía llegó a niveles de paroxismo y estoy seguro que hasta se tiraron de los cabellos jurando venganza contra Pozo.
    En esas circunstancias, tramaron argucias de todo tipo para lograr su objetivo: no dejar el poder así les cueste la vida; emprendieron con difamaciones a todo nivel; pusieron al Estado como actor principal de la campaña; utilizaron todos los medios públicos para agigantar la imagen de un candidato mediocre; inundaron las redes sociales con vídeos espureos, utilizando hasta extrangeros de todo nivel para caerle a Lasso con burdas difamaciones; en las entrevistas en vez de exponer los puntos por los que los invitaron, se explayaron en publicitar el programa de gobierno del candidato oficial y por último, todos los correistas sin excepción, se refieren al candidato opositor no con su nombre, sino como el “banquero” me pregunto que hubieran dicho si los seguidores de Lasso se referían a Moreno como el “inepto”
    Moreno tiene pánico de enfrentar un debate con Lasso y ante esa eventualidad, le tiembla hasta la silla, y para evitar hacer el ridículo, se inventan esta burda patraña de la notarizacion, lo malo de todo esto es que gente aparentemente decente como los componentes de esta red de “maestros”, se preste a esta tamaña burla al país.
    Yo no se como reaccione Lasso a esta siu generis condicion, pero si fuera yo, también pondría las mias: si conoce que su compañero de fórmula no esta inmerso en actos de corrupcion, si participó o no en malversación de fondos publicos y que presente la declaracion de impuestos desde el año 2007 hasta el 2016.

  23. Lasso y ha dicho lo que tiene y lo que no tiene. Ha hablado claramente sobre el banco que maneja su hijo fuera del país-
    El Ec Valencia (por orden de Correa) investigó el feriado y terminó por certificar la no responsabilidad de Lasso
    Lasso debe intuir muy claramente los nombres de Oderbretch
    Ahora tiene varias opciones:
    1: Ratificarlo en la notaría e ir al debate y buscar en este la manera de hablar de la corrupción actual entre otras cosas.
    2. Ir al debate sin pasar por la notaría ya que esto es una afrenta
    3. Ir a la notaría con la condición de nuevas preguntas sobre el circo del pueblo, las vacaciones en Ginebra , la financiación de la primera campaña , que conoce Lenín de la corrupción, si quizo evitar tener a Glass de binomio y tantas cosas mas.
    y otras posibilidades que seguramente debe considerar,
    Pero, se le debe aconsejar un cuidado extremo, y debe exigir del gobierno protección máxima porque da la impresión de que le tienen preparado un linchamiento

  24. La declaración de Glas fue en referencia a Caminosca, según ha trascendido, porque si bien dice que la firmo, el contenido de la misma no ha sido mostrado.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba