Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rafael Correa, un terrorista en campaña

en La Info por

Lo único que hace falta es que Lenín Moreno pierda en la segunda vuelta para que el libreto kirchnerista sea completo. Por ahora, Rafael Correa lo sigue en forma literal. ¿Qué hizo Daniel Scioli contra Mauricio Macri? Lo que Moreno y Correa hacen contra Lasso: una enorme campaña de terror en su contra. La sabatina 517, hecha desde Cotogchoa, Ruminahui, podría ser considerada emblemática en ese sentido. Correa se lució: mostró una capacidad inaudita para mentir, alterar la historia, atribuir intenciones malévolas a sus opositores y usar a la gente.

Con esa seguridad que otorga la desvergüenza, el presidente se dedicó hoy, 25 de marzo, en esta última sabatina antes de la segunda vuelta, a fabricar una visión terrorífica sobre lo que significaría el triunfo de Lasso. Al estilo Scioli. Mintiendo: Lasso acabará con todos los beneficios sociales. Mintiendo en grande: Lasso privatizará todo. La salud, la educación, la seguridad pública… el Estado todo. Sus mentiras no son meras aseveraciones. Su equipo de propaganda monta videos de los años ochenta donde se muestra miseria en cualquiera de esos temas. No había pupitres. O medicinas. O patrulleros. Y exhibe escuelas del milenio. U hospitales equipados. O patrulleros flamantes. Sus ministros, que no están lejos, intervienen. La de salud, Verónica Espinosa, tan agenciosa ella, cuenta que ahora aquí se hacen hasta trasplantes de riñón y que su costo, unos 40 mil dólares, son pagados por el gobierno. Y adjunta que hay otras operaciones –se entiende más sofisticadas y más caras– cuyos usuarios son enviados al exterior. Con todo pagado. Se entiende que es la revolución ciudadana la que paga. No el país, no los contribuyentes. Y Correa, visiblemente emocionado, dice que comparen pasado con presente. Pasado con Lenín. Y que Lasso quiere volver a ese pasado en el cual quien no tenía plata, moría. Porque Lasso concibe la salud como una limosna. Como una mercancía.

Ya en ese punto, habla de implantes cocleares que cuestan 20 mil dólares. Y lo hace acariciando a los pobres y a la clase media en las cuales siempre encuentran algún beneficiario que, ante sus cámaras, le dan las gracias, muchas gracias, por su generosidad y su bondad. Todo en este guión híper preparado parece casual. Por ejemplo, ese niño que aparece con un implante en su oído derecho. Eso lleva a Correa a recordar el caso de otro niño que nada oía, pero fue beneficiado por la revolución ciudadana y volvió a la vida. De hecho, él lo escuchó decir “te quiero mamá”. Un momento inolvidable, recuerda. Todos lloraron, él incluido que, por lo que dijo, tiene la lágrima fácil.

La secuencia es la misma en educación, en empleo, en agricultura… en todo. Se le oye decir, sin pestañear, que aquí los pobres no podían ir a la universidad. De hecho, nada había hace 20 años en este país. O era deficiente. O limitado a los ricos. Ahora Ecuador, con él, es ejemplo en el mundo. Lo dice con una naturalidad que siempre sorprende. Sin frío en los ojos como debe decir su esposa en su casa, para hablar de desfachatez y descaro. No suelta a Lasso y, claro, el CNE dirá que esas cuatro horas no son puro proselitismo. Lo maltrata hasta llamarlo cavernícola. Lo hace todo el tiempo y por cualquier cosa. Incluso cuando habla del invierno. Porque si Ecuador no sufre lo que sufre Perú es porque existen los multipropósitos. Una buena inversión, un ahorro. Pero eso, evidentemente, lo entiende él, un estadista (así dice); no Lasso, un simple banquero.

Sembrar el terror es la consigna de Correa. Y cuando no encuentra elementos en la candidatura de Lasso no teme importarlos y endosárselos al banquero a quien pidió plata para su candidatura en 2006 y del cual hoy habla con desprecio. Su jercicio no se limita a tratar de pulverizar al contrincante de Moreno. También tiende los brazos a diestra y siniestra en busca de votos. A los profesores pidió perdón por no haber podido aumentarles más los salarios… Igual a los policías. A los católicos les hizo un curso exprés sobre teología de la liberación. Para eso tuvo a mano a Frei Betto, teólogo brasileño a quien condecoró en el Palacio. En ese capítulo incluyó a los arzobispo Hélder Câmara, del Brasil, y Óscar Arnulfo Romero, del Salvador, y al cura guerrillero Camilo Torres de Colombia. Esto le sirvió para revivir los años setenta, años de oscuras dictaduras y, en forma ruin, hacer creer que quienes aspiran hoy a un cambio en Ecuador y luchan por los derechos humanos son aquellos que aplaudieron a Pinochet y a los otros dictadores de esa calaña. El mismo paralelismo estableció con aquellos ciudadanos progresistas que hoy en Ecuador, queriendo restablecer la democracia, llaman a votar por Lasso. Vil.

Correa ha hecho gala en estos diez años de sicología proyectiva. Eso permite decir que está terriblemente preocupado. Dijo que la candidatura de Lasso se desmorona, pero no dijo nada de la forma indecorosa en que Moreno huyó del debate con Lasso. Dijo en cambio (y eso es una confesión) que el buró político le pidió suspender los enlaces y cambiar de estilo. Con gesto altivo indicó que los rechazó. Una forma de revelar que él manda en la campaña de Moreno. Como mandó el kirchnerismo en la de Scioli. Por eso Macri es presidente.

Foto: Presidencia de la República. 

28 Comments

  1. Es fácil sentarse a escribir para criticar lo que otro se atrevió a construir, pero ese otro se preparó desde el colegio siendo líder estudiantil, continuó en la universidad presidiendo la asociación de estudiantes de su facultad, graduándose con las mejores notas, aprendiendo de la realidad de los indígenas y su idioma en Sumbawa, ganándose con su esfuerzo becas y lograr las maestrías y un doctorado. ¿Cómo se prepararon ustedes, criticando como hablaban, como se vestían o lo que hacían sus compañeros desde el colegio y la universidad?
    Por eso no es raro que en esta página todos los columnistas se identifiquen con el que sin hacer mérito alguno en el colegio, peor en la universidad de la que se retiró y menos en su profesión de banquero (gracias al dinero de su cuñado), donde lo único que demostró es que sabe cómo acumular fortuna para si mismo.
    Ojalá algún día cualquiera de los 4pelagatos cambie de lugar y deje la comodidad del opinador profesional por el lugar del que construye, aunque a veces se equivoquen.
    Triste vida la de los que se solo dedican a narrar lo que otros se atrevieron a construir. El lugar que les reserva la historia es el baúl del olvido.

    • Y ahora? Que dirá este nostradamus? Macri fue un buen espejo en donde comenzó a mirarse la región, que no volverá a caer tan fácil en las falsas promesas de cambio

  2. Sr. Julio como vamos agradecer a esta persona que ha dividido al PAIS sembrado tanto ODIO entre los Ecuatorianos que peensamos diferente. Los ECUATORIANOS tenemos el deber de agradecer a DIOS y a mi Patria – ECUADOR porque el LASSO que nos une es que queremos CAMBIO y nadie nos va impedir a ser LIBRES y TENER ESPERANZA DE VIVIR EN PAZ SIN ODIOS ENTRE HERNANOS ECUATORIANOS . Mas bien los que han traicionado al PAIS, incluido TU estan en la obligacion de pedir perdon y agradecerle al ECUADOR que le han dado la espalda y siguen apoyando a la corrupcion. Los miserables son los comunistas AP- 35 que se llenan la boca diciendo LA PATRIA YA ES DE TODOS. Que sinismo, claro que han sido de los asaltantes y bandeleros del correismo que no han tenido ni el minimo respeto por bandera del ECUADOR.

  3. Los ecuatorianos que si queremos al ECUADOR tenemos que defender la DEMOCRACIA no podemos seguir permitiendo que un partido de AP se apedere del pais y quiera continuar en el porder y pone su relevo este pobre Sr. Lenin que lo invitan a un DEBATE huye no quiere debatir . NO esta preparado para gobernar el pis piensa que el ECCUADOR es su hacienda que quieren seguir practicando con mi Pis seria la desgracia del siglo. Ecuador ha vivido 10 años de laberinto y trama historica de CORRUPCION, correamorenoglas quieren ir por mas..

  4. Corrección, aclaración y ampliación. Sátrapa. En el sentido de lo retrogrado, cavernícola, tiranosaurio, pérfido, con astucia despótica e inteligencia para el mal. La consulta popular, es para cesar las autoridades estatales inmorales correistas de control de los poderes del actual Estado del Mal; el pueblo Soberano decide, y/o en la nueva Constitución devolver al pueblo las facultades de dichos poderes para que las ejerza a través de sus representantes, Asamblea o Congreso. la República del ecuador jamás vivió una corrupción tan putrefacta como la del actual Gobierno de la década negacionista y oscura del mal; donde el pueblo pobre e inocente es el mas perjudicado, sobre el reina una casta pérfida de ineptos, mediocres e incompetentes gobernantes correistas que se dan la gran vida a costilla de los pobres a los que explotan. Es la verdad¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Felicitaciones JH, sus artículos periodísticos son precisos al poner al Presidente tal como es…,pero le falta algo más. Una miseria humana, una cucaracha, una rata, un engendro del mal: el Demonio mismo. Por eso digo ese algo que considero le falta agregar algo más a s calificativo de vil… Los ecuatorianos necesitamos sentar precedentes con este zatrapa de Presidente; el 2 de abril votaremos masiva y mayoritariamente por G. Lasso; y, que luego la sociedad se pronuncie por la Consulta Popular y por la Constituyente, para extirpar las autoridades demoníacas correistas y su Constitución Política del Mal. Para la nueva Constitución lucharemos para no volver a cometer la sarta de errores constitucionales históricos de una clase política miope y hasta perversa, cuyo último capítulo es el actual Gobierno del mal y su Constitución Diabólica Correista.

  6. La más grande de las miserias se llama rafael correa, así con minúscula, como minúscula es su vida y minúsculo es su cerebro (si esque lo tiene aun) hablar de salud, cuando hace una semana fallecio en el Hospital del Sur una queridisima amiga, victima del cáncer según se dice, pero que no es oficial, mujer a la cual sus familiares tenían que COMPRAR DIARIAMENTE $47 en inyecciones, y los cuales son de ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS MISERABLE CORREA!! da coraje e impotencia al leer los bien documentados artículos e información, que nos transmiten los VALIENTES PELAGATOS, da coraje digo leer semejantes absurdos, mentirosos y sucios despropósitos que menciona ese señor presidente (lo llamo así, por la alta investidura, no por él).

  7. Respetado Julio: Nunca el Ecuador ha vivido la realidad actual. Su pregunta, reforzada con un término procaz, me hace ver que usted no está enterado de cuánto dinero ha manejado éste gobierno, cuánto es lo realmente gastado en obra pública, cuál es el déficit fiscal que está dejando, cuál es el valor de derroche y despilfarro de éste régimen y sobre todo no conoce cuándo en su PUTA vida (para usar su lenguaje y que pueda entender mis preguntas) el Ecuador ha quedado con una deuda que bordea los CINCUENTA MIL MILLONES DE DOLARES ?

  8. El pueblo ya lo ha sentenciado al más vulgar de los presidentes que ha pasado por la historia del país. Un sujeto que de economista, pHD, académico es un verdadero insulto a la inteligencia humana. Eso sí, donde ha encontrado su refugio perfecto es en la cueva de monólogos desquiciados, desde donde se afana, con protección fascista de su guardia personal, mostrar la verdadera máscara que encubre los infortunios de su vida y los bajos instintos que lo alejan de la condición de ser racional. Hoy la movilidad gigante del pueblo con su proclama de patria, justicia, democracia y libertad llevará al sátrapa alevoso a la cárcel para que rinda cuenta de todas sus obras delirantes que dice ha cambiado el Ecuador. Sus desquicios y delirios recursivos de genio del mal muestran que la Presidencia le quedó como terno de adulto en un cuerpecillo todavía en formación. Quienes pretenden defender su desaguisada gestión de 10 años no son más que representantes del comunismo internacional que si cae el dictador mucho lo extrañaran porque ya no tendrán a quien adular y peor enriquecerse sin hacer nada. Su PUTA defensa de la patria con argumentos mentirosos y alardes de conocer de índices de cuantas veces van al baño una persona para contar su historia, no son más que manotazos de ahogados en sus propios efluentes.

  9. Oiga don Julio, si Correa hubiese hecho algo significativo, es hora de que descanse y sienta satisfaccion por el deber cumplido. Pero preguntese porque quiere perpetuarse y seguir despues de 10 años, simplemente porque tiene un gran rabo de paja y esta embarrado de corrupcion hasta las orejas y temen el y sus Capayas ir a la carcel, por haber destrozado el pais. Solo un borrego ciego no puede ver esta realidad

  10. Al no presentarse a notarizar las preguntas planteadas, el Sr. Lasso cavó su propia tumba. Ahora sí, ya no tiene ninguna posibilidad. Por sus ofertas mentirosas (685 empleos diarios y 14 impuestos menos) el pueblo lo castigará en las urnas.

  11. Ese ha sido la tonica de Correa mentir y mentir sin tener un poquito de valores morales,por eso es que se refleja en una sociedad dividida donde el insulto es la forma de hacer politica y aparece el fanatismo.

  12. CORREA REPRESENTA LA PEOR DE LAS DESGRACIAS QUE LE HAN OCURRIDO AL ECUADOR, ES UN SER TAN DESPRECIABLE QUE A MUCHOS ECUATORIANOS NOS PRODUCE VÓMITO EL SOLO ESCUCHAR SU VOZ PEOR VER SU IMAGEN. YO AÑORO QUE LAS HORAS SE HAGAN MINUTOS PARA QUE LLEGUE PRONTO EL 2 DE ABRIL Y TENGAMOS A LASSO COMO PRESIDENTE PARA RECUPERAR NUESTRA DEMOCRACIA Y NUESTROS DERECHOS Y COMIENCEN A DARSE LOS CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, EN LA FISCALÍA EN LA CONTRALORÍA, ETC. PARA VERLO EN LA CÁRCEL, A ÉL Y A TODOS LOS MAÑOSOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, ¡A ESO Y AL VÓMITO PRIETO DE TODO LO QUE SE HAN ROBADO ES QUE LE TIENEN MIEDO!…¡POR ESO ESTÁN DESESPERADOS!

  13. Fernando recuerdo cuando este tipejo estudio en el San Jose. Le gustaba burlarse y poner apodos a sus compañeros además de creerse el que tenía la última palabra en todo. Los Boy Scouts del grupo 14 les sirvieron para poner en práctica su sed de mando.

    Simplemte ya se estaba gestando el dictadorzuelo déspota que para suerte de el pudo contar años después con el dólar como moneda y un precio alto del petróleo.

    Simplemente despreciable…

  14. Mientras mas abre la boca el aprendiz de dictador mas se cansa el pueblo de su diarrea verbal. Despues de todo que mas se puede esperar del hijo de una mula traficante de drogas. Lo que se hereda no se roba. Somos lo que nuetros padres nos inculcan en el hogar. Aqui se ve de donde viene esta basura, que de estadista no tiene ni las pisadas. Ya falta poco para que se le acabe su turno y vaya a la carcel, que es exactamente donde fue a parar su padre tambien. De tal palo tal astilla dice el refran.

  15. Bueno, Si hay estupidos que lo crean al abismo iremos. VEAMOS LO QUE DIJO ESTE CAVERNARIO Y SUS CONSECUENCIAS

    “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
    ― Joseph Goebbels

  16. Porqué pierden tiempo escribiendo este artículo …si está siguiendo el guión de Daniel Scioli y para uds eso es perfecto … deberían estar calladitos y que Macri – Lasso gane siguiendo el guión … quienes serán los nerviosos …?

    • Pobre enanismo cerebral el que usted padece.
      Seguramente otro “borrego”, de los que abundan con los corazones ardientes por seguir “robando” recursos del estado para beneficio propio.
      Pobre Ecuador 🇪🇨, ¡Qué pasó con ese pueblo altivo y honorable!, hoy sumiso y siliente.

  17. No me sorprende la actitud del padrino; su delirium tremens es ahora mucho más intenso, pero eso obedece a un proposito: el pánico a perder el poder y que el país y el mundo se enteren de la verdadera situación del Ecuador tras 10 años de fanfarria, robo, prepotencia, vanidad y estupidez.
    Es verdad que ha hecho obras, nadie lo niega, pero esas obras son con NUESTRO DINERO, no de alianza pais, mucho menos por generosidad del padrino; lo que no dice este sinvergüenza es que estas obras están plagadas de sobreprecios; que no ha existido fiscalización alguna del despilfarro y lo peor: socapar la corrupcion e inclusive con la sospecha de participación directa en la misma.
    Si Lasso gana la presidencia, va a encontrar una verdadera cloaca putrefacta llamada administración pública del padrino, y cuando el mundo se entere, conocerá el motivo real de esta desesperación por quedarse en el poder, haciendo la campaña más sucia y puerca de la historia republicana.

  18. No parece que este sr. mentiroso haya estudiado en el San José Lasalle y en la U. Católica, hay no le han enseñado nada de hombría de bien……….una verguenza para la historia del país,,,

  19. Un presidente, es o debería ser un estadista, representante de todos, que vele por la integración nacional y que en tiempos electorales, adopte posiciones neutrales, ni a favor ni en contra de los candidatos.
    Pero en Ecuador, para las elecciones del 2A, el Presidente Correa sigue con los abusos, las calumnias y las mentiras para empujar manipuladora e inmerecidamente a votar por Lenin, pasando por afectar ilegal e ilegítimamente a Guillermo Lasso.
    No puede ni debe Correa aparecer como un peligroso, dominante y soberbio energúmeno a lanzarse flores por su “histórica gran obra” que ha impulsado en su mandato, al tiempo de ultrajar y difamar a más no poder a Lasso.
    Pero, Correa con su pernicioso terrorismo de intentar pulverizar a Lasso se va a estrellar ante la decisión mayoritaria de los ecuatorianos

    En esto, valen las reflexiones de los ciudadanos que argumentan sus verdades en “El video que ningún correista imaginó”, que, identificándose por la candidatura de Lasso, alientan a luchar por:
    a) la democracia,
    b) la creación de riqueza,
    c) la prensa libre.
    Al mismo tiempo, llaman a rechazar:
    1) la dictadura,
    2) la corrupción,
    3) el despilfarro,
    4) el abuso de poder,
    5) la persecución,
    6) la impunidad,
    7) la miseria ética y moral

  20. solo mi apreciacion,si correa quiere estampar en la mente de la gente su mensaje subliminal
    y dirigir al electorado a que vote por lenin usando fragmentos de la historia ya vivida por la poblacion explotada no solo en ecuador si no en toda america latina incluida argentina,usted
    debio usar otra estrategia ya que su mensaje tambien subliminal del balotaje argentino entre macri y scioli no perjudica en nada a lenin mas bien lo ayuda ,ya que tan solo basta recordarle al electorado ecuatoriano la situacion actual de la argentina de MACRI con las huelgas de maestros,los problemas economicos de sus familiares,las cuentas de macri en paraisos fiscale.etc.etc.etc, ahhh me olvidaba mi mensaje subliminal ;el mismo asesor de campaña de macri a quien pone ud.como ejemplo fue el que asesoro tambien a jamil mahuad y lo hizo presidente en el “98” donde lasso fue superministro de mahuad.

    POSDATA: MACRI + MAHUAD = LASSO

  21. ESTE POBRE ENFERMO YA NO TIENE LÍMITES A SU DESVERGUENZA. ¡PROVOCA PENA Y ESPANTO OÍRLO ! PENA AL VER A UN “INTELECTUAL” SIN BASE DE NINGUNA CLASE Y ESPANTO AL VER A ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE ELIMINAR A SERES QUERIDOS, ENGAÑARLOS Y CONSEGUIR LO QUE ÉL Y SÓLO ÉL QUIERE.
    ¡MI ECUADOR QUERIDO, RAZONEMOS, YA ES HORA DE ELIMINAR POLÍTICAMENTE A ESTE TEATRERO DE CARONDELET, EL REY DE LA MENTIRA, EL REY DE LA ARROGANCIA, EL REY DE LA PREPOTENCIA, EL REY DE LA IGNORANCIA DISFRAZADA DE ELOCUENCIA EN ALTO GRADO,
    ¡HASTA NUNCA RAFAEL CORREA ! ¡DEBES PAGAR POR TUS DELITOS !

  22. El pueblo se dio cuenta y se hartó de la demagogia, las mentiras y el narcicismo de Correa. Si bien es cierto que hay muchos que votarán por Lenín por “agradecimiento”, hay muchos más que queremos un Ecuador democrático y que estaremos vigilantes que las élites no se aprovechen del poder, como los sociolistos.
    Lasso Presidente y fuera Correa !!!

    • Vaya tendrás que estudiar historia y no te será complicados, céntrate en los indicadores de la economía interna de Ecuador de 1990 a 2005, solo quince años, y el papel jugado por los que hoy son candidatos en ese entonces. No hay que ser miserable al entender y reconocer De que se trata cada opción. Ecuador tiene mucho que agradecer a Rafael Correa a pesar de estos detractores de caricatura y sin tema de peso. Democracia y valores, cuando en su PUTA vida, Ecuador había vivido la realidad actual.

      • Julio, ve a lavarte esa boca sucia que tienes, aunque creo que no tendrá ningún efecto ya que tu mente está adiestrada por el odio y el cinismo del correismo.
        Aquí, es otra persona la que debe estudiar historia y no repetir de memoria la literatura fascista de esta década gobernada por los ladrones y corruptos de la banda de pillos correistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba