Captura de pantalla 2017-03-27 a las 4.12.24 p.m.

En guerra sucia, Fernando Alvarado es insuperable

en La Info por

Si Guillermo Lasso iba a presentarse en el programa Hora 25 a las 10 de la noche del domingo 26 de marzo con Andrés Carrión, algo había que hacer para neutralizar la inmensa exposición que tendría el candidato opositor en ese horario estelar. Más aún si se trataba del día en que debía haberse realizado el debate que organizó la correísta Red de Maestros y que mañosamente canceló cuando se percató de que Lasso asistiría.

Dejar a Lasso, con toda la cancha a sus anchas, no era una opción a la que la gente de Moreno estaba dispuesta permitir. La salida que la candidatura correísta sacó de la manga fue la siguiente: emitir en el mismo horario un programa dedicado enteramente para lanzar lodo en contra de Lasso en TC Televisión y Gama TV, dos canales que son dirigidos por el Gobierno a través de la Unidad de Gestión de Medios, cuya cabeza es Fernando Alvarado.  El programa escogido fue uno hecho por los periodistas argentinos Víctor Hugo Morales y Cynthia García, ambos conocidos en Argentina como “ultra K”; es decir, figuras identificados como devotos del kirchnerismo.

En el programa, García reportaba desde el Ecuador sobre las investigaciones que ella ya había publicado en el también ultra K diario Página 12. Ahí, García sostuvo que Guillermo Lasso tiene treinta y tantas empresas offshore para eludir impuestos y que la compra que el candidato opositor hizo de un banco en Panamá fue fraudulenta. Acusaciones que Lasso desmintió sin inmutarse en la entrevista con Carrión.

La iniciativa tiene, sin embargo, algunos problemas insalvables.  Al estar los canales incautados administrados por una institución pública, llamada Unidad de Gestión de Medios, lo que se hizo el domingo por la noche resulta ilegal. Por un lado está el artículo 203 del llamado Código de la Democracia que prohíbe usar “instituciones del Estado en todos los niveles de gobierno” y, por otro, está el Código Integral Penal que establece que hay peculado cuando un empleado público utiliza un bien o fondos del Estado para fines ajenos a los que la ley le autoriza. “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años”, dice el Código Integral Penal sobre el peculado. Ese delito además no prescribe.

En otras palabras, lo que ocurrió el domingo debería ser perseguido de oficio no solo por el Consejo Nacional Electoral, que es el organismo que regula y controla la actividad proselitista, sino por la Fiscalía, ya que está de por medio un posible peculado.

¿Entonces quien debería ser procesado para determinar si hubo un delito electoral y peculado? ¿Quién debería pagar por lo hecho el domingo a partir de las 10 de la noche? Sin duda Fernando Alvarado, actual ministro de Turismo. Alvarado es, como delegado del Presidente de la República, responsable de todo lo que la Unidad de Gestión de Medios haga o deje de hacer ya que es, a su vez, el organismo que administra y decide sobre todo lo que ocurre en los medios públicos incluidos a TC Televisión y Gama TV. En otras palabras, Alvarado es el responsable de lo que se haga en esos canales e incluso en otros medios llamados públicos como diario El Telégrafo, que también ha sido utilizado de forma burda y grosera como plataforma proselitista a favor de Lenín Moreno. No hay que olvidar que El Telégrafo se ha convertido, con publicaciones diarias y en casi todas las secciones, en un auténtico folleto de proselitismo que trabaja para la candidatura de Lenín Moreno.

La Unidad de Gestión medios fue creada mediante un decreto ejecutivo el 8 de junio del 2015 y se encarga, entre otras cosas, de administrar los medios de comunicación incautados a los Isaías. Fue constituida exactamente un mes antes de que se cumplan siete años de la incautación de los bienes relacionados con el Filanbanco. Según una investigación de Fundamedios, la Unidad de Gestión de Medios, o Ugede, funciona en el tercer piso de Gama TV donde se sabe que Alvarado se reúne parea decidir la política editorial de los medios llamados públicos. Tampoco asignación de recursos en el Presupuesto General del Estado. No tiene funcionarios ni ha celebrado contratos públicos. Pero contra toda evidencia sí existe: es la Unidad de Gestión de Medios, que se encarga de manejar los paquetes accionarios de los medios incautados, una entidad pública que trabaja en las sombras, dice la investigación.

Al ser una entidad de derecho público, la Unidad de Gestión de Medios deberá someterse a todas las normas relativas a la administración pública, entre ellas el posible cometimiento de peculado por parte de Fernando Alvarado, representante del Presidente. Alvarado es, pues,  el responsable directo por todo lo que ahí ocurra.

Las implicaciones legales no son el único problema que tiene el programa transmitido por los dos canales incautados y que luego tuvo réplicas en otros medios administrados por el Gobierno como El Telégrafo. A más de haber sido una evidente violación de la ley electoral y de incurrir en un delito tipificado por el Código Integral Penal, lo que se hizo en los canales incautados fue impresentable desde otras perspectivas. Se trató de una maniobra tramposa y abusiva que pretendía perjudicar a Lasso y remediar el papelón de Moreno en el episodio del debate cancelado por la Red de Maestros. Ahí, había quedado muy mal por haber sido una evidente maniobra para perjudica a Lasso.

El programa, además, fue un ataque a Lasso en el que no hubo pudor ni recato. No solo fue el formato sensacionalista y sin contrastes lo que le quitaba credibilidad, sino también las credenciales éticas de su realizadora. Cynthia García es conocida en Argentina por ser una militante apasionada de la ex presidenta Cristina Kirschner, a tal punto que se hizo conocer en su país cuando el día de la virgen publicó una foto en su cuenta de Twitter donde aparecía vistiendo una camiseta con un estampado donde el rostro de la ex Presidenta era el de la virgen María.  No solo eso, sobre García pesa además el escándalo que hubo en su país por un reportaje suyo (siempre trabajó en medios del Estado entregados al gobierno de Kirchner) donde mostró el cadáver de una menor de edad violada y asesinada. “Hija de puta” la llamó el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos por ese tema. “No tengo intención alguna en polemizar con la señora García porque no la conozco personalmente ni me inspira tampoco ningún respeto profesional; solo comentar que su programa –según las mediciones conocidas el viernes– registra el 5,8% de audiencia”, escribió además por otro tema en una columna en diario Clarín.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 10.56.30 a.m.
Cynthia García con su foto de la virgen María con rostro de Cristina Kirchner

Lo que Alvarado hizo como responsable de los canales incautados fue otra burda trampa de las muchas que se han cometido en este proceso electoral, en el cual el Estado ha actuado de la forma más impune a favor de la candidatura gobiernista.  La emisión del programa de García, a más de violar la Ley, constituye una nueva expresión de abuso de poder que solo puede hacerse cuando se tiene el control absoluto del Estado. Fernando Alvarado, como muchos de sus compañeros y jefes, están convencidos de que son los dueños de los canales y que pueden hacer con ellos lo que les viene en gana. Pero no es así: tarde o temprano tendrá que responder por las cosas que hizo al frente de esos canales.

El programa emitido el domingo 26 en los canales incautados, además, terminó enlodando al propio candidato de Gobierno. Ganar unas elecciones con vivezas y atropellos como el programa de García o la cancelación del debate del domingo debe ser humillante para alguien que aspire a ganar algo de forma honesta. Es indigno para cualquier persona ganar en esas condiciones. Es como si alguien que a duras penas juega tenis está dispuesto a quedar campeón en un torneo luego de que el organizador le dice que ganará porque todos los partidos porque los árbitros van a fallar a su favor.

Por los resultados, la maniobra de Fernando Alvarado tampoco parece haber sido muy útil. Las mediciones de audiencias señalan que el programa Hora 25 de Andrés Carrión tuvo una audiencia tres o más veces más grande que el de Cynthia García transmitido en TC Televisión.

Es decir, en ocasiones como estas ser mañoso puede resultar mucho más caro. Fernando Alvarado, es muy probable, lamentará en un futuro cercano haber tomado la decisión de utilizar de forma tan alevosa los medios administrados por el Gobierno. Quizá ese arrepentimiento se produzca cuando esté enfrentando a un tribunal independiente. No es imposible.

ibope1

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibope 2

24 Commentarios

  1. ya llegara la hora de todos estos tipos, sera en un tribunal del pueblo y a plena luz del dia para que respondan por todas las arbitrariedades cometidas. Tarde o temprano pagaran por todo, tienen los dias contados

  2. ES ABSOLUTAMENTE REPROCHABLE LO QUE HAN VENIDO HACIENDO DESDE EL PRESIDENTE D E LA REPÚBLICA HASTA EL ULTIMO DE LOS HINCHAS DEL CORREISMO, SER PROTAGONISTAS DE UNA PROPAGANDA DESLEAL A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, LO ÉTICO DEJAR A LOS DOS CONTENDORES QUE CONVENZAN AL ELECTORADO CON PROPUESTAS DIGNAS Y REALIZABLES. LAS PERSONAS QUE TENEMOS CONCIENCIA CRITICA, REPROCHAMOS EL ACCIONAR DEL PRESIDENTE QUE CON EL ARGUMENTO DE ENTREGAR OBRAS HA TRATADO DE MANCHAR LA IMAGEN DE LASSO HABLANDO MAL DE ÉL, Y REPROCHAMOS LA ACTITUD DE TODOS AQUELLOS QUE HAN GENERADO VIOLENCIA PARA DESPRESTIGIAR A LA OPOSICIÓN…YA BASTA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, YA ESTÁN DEMÁS EN NUESTRO PAÍS, QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA….

  3. malditos,……se acabará la farra el 2 de abril para estos infames, esbirros, borregos, que pena tener que comparar a los borreguitos con estos ladrones…pero ya se van…..FUERA CORREA FUERA….FUERA CORREA FUERA….FUERA CORREA FUERA.
    Demos la bienvenida a LASSO PRESIDENTE DE ECUADOR!!!!

  4. Todo este este tipo de atropelllos y arbitrariedades, la sociedad en su conjunto, debemos pedir y màs aún exigir que se persigan con la finalidad de que autores, complices y planificadores, devuelvan los recursos mal utilizados de acuerdo al marco vigente, que no se diga que es una persecusión política.

  5. PERO SI TODA LA FAMILIA ALVARADO SE GRADUÓ COMO SI FUERAN UN ATADO DE CANGREJOS ¡SON EMBUSTEROS! ¿QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR DE GENTE ASÍ?.

  6. Alvarado es descarado y sinvergüenza; en cuanto al famoso periodico k12 y sus “periodistas” no me asombra para nada que hagan campaña sucia contra Lasso, es un pago por la condecoración que la Asamblea le hizo a la “honesta” Cristina, nada más, no hay de que asombrarse, lo que nos queda es votar por Lasso y terminar con esta cloaca llamada “revolución cuidadadna”

  7. Da coraje de ver tanta maldad en esta gente enferma que hemos permitodo que gobiernen al PAIS este delicuente fernando alvarado tIene mente muy retorcida de pura maldad y lleno de mentiras falsas utiliza los medios como si fueran de su propoided para hacer campaña sucia con el proposito que segun el hacerle daño a GUILLERMO LASSO este cretino se equivoca porque el pueblo garcias a DIOS no es tonto sabe que es lo que quiere para salir de estos CAUDILLOS que descaradamente se lo han servido al PAIS . NO mas CORRUPCION Y digamos SI AL CAMBIO.

  8. Excelente articulo como siempre, tomo las palabras del comentario de Lanata. Sin embargo esto no le llega al pueblo, pueblo. Peor leer el libro de Villavicencio, lamentablemente es asi. Va a estar duro lo del domingo. Por solidaridad debemos el citado libro, que debe estar interesante.

  9. Cuando se actua de mala fe, a sabiendas que un funvionario publico debe actuar con transparencia y etica que en este caso no ha existido por parte de F. Alvarado, representante del Presidente de la Rep. Utilizando medios del Estado, incautados a los Sres Isaias. Tiene ya el rechazo de la Sociedad ecuatoriana que espera que las autoridades de control hagan cumplir lo estipulado por el CNE. Lo EXIGIMOS.BMA.MSc

  10. No es de extrañarse …. nunca, pero nunca, pero nunca nunca nunca, el correismo ha hecho algo de forma legal y honesta. Ni siquiera la obras que se le, dizque, reconoce porque todas han sido con sobreprecio y plagadas de corrupción desde el primer día del correismo.

    Por otro lado es muy preocupante el nivel de limitación cultural en mi amada ciudad de Guayaquil comparado con Quito…. producto de las invasiones logicamente, el peor mal del Ecuador luego del correismo.

    Hay que atacar la inexistente educación en las invasiones para que no se incrementen y que esa gente salga adelante sin que los cuenteen con dizque “dignidad y soberanía”

  11. Que se puede esperar de gente tramposa e incapáz que copia monografías del rincón del vago, su única oportunidad en esta vida es engañar para mantener un gobierno de impunidad y delincuencia organizada. La historia se encargará de ellos.

  12. El artículo describe bien lo que es este señor Alvarado, realmente está campaña ha demostrado cuanta miseria puede tener y utilizar una persona que detenta el poder y del cual no quiere desprenderse…

  13. YA SE SIENTER PERDEDORES… ME DAN UNA INTENSA COMPASION CUANDO DICEN: “Ganar unas elecciones con vivezas y atropellos como el programa de García o la cancelación del debate del domingo debe ser humillante para alguien que aspire a ganar algo de forma honesta. Es indigno para cualquier persona ganar en esas condiciones. “

    • Lo que da compasión y lástima es ver el escaso nivel de raciocinio de personas que ven el cometimiento de delitos y prefieren hacerse los tontos porque los delincuentes son sus políticos favoritos.

  14. No se olvide de mencionar la TVL qué pasó toda la tarde noche pasando la entrevista, película del feriado bancario, múltiple propaganda anti Candidato Lasso. Esos medios? También son públicos

  15. Comparto totalmente su criterio. Veamos si el señorito Alvarado tiene las agallas de enfrentar a la justicia, cuando esta sea independiente. Seguro que con todo lo que se han llevado, saldrá corriendo del país aduciendo persecución política. Cobardes y canallas sin ningún tipo de escrúpulo.

  16. Víctor Hugo Morales y Cynthia García, ambos conocidos en Argentina como “ultra K”; es decir, figuras identificados como devotos del kirchnerismo.
    Es decir, estos pesonajes sí pueden entrar por la puerta ancha en Ecuador y hablar como lo hicieron. ¡Ay, Fernando!

  17. Cierto, la lista de escritores, escribientes y escribanos es larga y de gente muy notable, pero cuan lamentable, solo se han dedicado a sacar punta a sus plumas Y NO PASA NADA; y, el país en soletas. Cierto, cada uno es más brillante que otro, pero ya es hora de concretar….. Hagamos una denuncia, una acusación particular, lo que sea necesario para poner tras las rejas a todos estos funcionarios públicos que han transgredido la ley; existen los suficientes méritos para eso, solo nos faltan los huevos…… que pena Ecuador !!!!!!

    Atte – Jorge Riofrío
    1703446615

  18. Buen articulo Martín, como todos los que usted hace, lamentablemente éstos cínicos lo que hacen es mofarse de nuestros reclamos como delincuentes amparados por la justicia.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*