Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El feriado petrolero de Correa y su gallada

en La Info por

Fernando Villavicencio acaba de publicar “El Feriado petrolero”: un libro que recoge, en la parte sustancial, las investigaciones que ha publicado en Focus. ¿Feriado bancario? Sí, porque la tesis que sustenta esta publicación se basa en dos datos. Uno: el gobierno recibió $115.000 millones ($93 mil millones por la exportación de 1297 millones de barriles, $7000 millones por derivados y $15 000 millones por la comercialización interna). Dos: por proyectos millonarios, coimas, malos negocios, renegociaciones… etcétera. se han perdido o repartido en corruptelas 23 mil millones de dólares. Esa cifra significa tres feriados bancarios.

Villavicencio conoce el tema petrolero al dedillo. Por eso maneja con enorme solvencia las leyes y acuerdos ministeriales y habla con propiedad de los campos petroleros, de la refinería de Esmeraldas, de los contratos, de las compañías petroleras, de los bufetes de abogados, de los intermediarios, de los funcionarios de este y de anteriores gobiernos, de los contratistas, de las navieras, de las compañías estatales… Quizá esto lo ha convertido en el periodista-político más buscado por todos aquellos que tienen documentos y que, por los motivos que sean, quieren que se conozcan.

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 1.09.35 p.m.

Todos saben de su conocimiento y también de su extraordinaria valentía para publicar los negocios y los negociados de ese mundo que, sin lugar a dudas, ha producido los capítulos más aciagos de corrupción en este gobierno. Todos saben que sin él, el país no conocería la trama de corrupción que se destapó en la refinería de Esmeraldas y en Petroecuador. Sus revelaciones fueron tan determinantes que el propio Presidente entró a competir con él. Dijo que fue su gobierno el que descubrió a los corruptos en la Refinería de Esmeraldas. Nadie olvida, sin embargo, que apenas Villavicencio publicó su informe, basado en documentos oficiales, hubo funcionarios que renunciaron y que luego, ante el escándalo, fueron detenidos. O huyeron del país.

Este libro “El feriado petrolero”, se puede leer como una serie de historias inauditas. La refinería de Esmeraldas es la historia mayor que, con la Revolución Ciudadana, adquiere dimensiones de una película de Werner Herzog. Todo empezó cuando Galo Chiriboga anunció, en 2007, un preacuerdo con Sumitomo Chiyoda, la empresa que había construido la refinería en 1974. Preacuerdo que, a la postre, suma $187 millones, incluía 25 proyectos, debían hacerse en 29 meses y concluir en 2011. A esto se le llamó repotenciación o rehabilitación. Tras diez años, Villavicencio calcula que se han gastado $2200 millones y esa refinería sigue con fallas estructurales, no produce gasolina para el consumo interno (tiene que importar gasolina para mezclar y cumplir con las normas) y de vez en cuando tiene que parar. Es la mayor obra de corrupción e ineficiencia del correísmo.

El diluvio de cifras, como lo llama el autor, se inicia cuando el gobierno se deshizo del preacuerdo con Sumitomo Chiyoda y metió en el baile a la empresa SK de Corea., recomendada por el hombre que arruinó Venezuela: Hugo Chávez. Esa empresa resultó bendecida en contratos por este gobierno no solo en Esmeraldas sino también en la Refinería del Pacífico. Contratos que bordean $1300 millones. La danza de millones de dólares tiene otra explicación: el 90% de los equipos y tecnología que usa Petroecuador es importado. Pero el gobierno, en vez de en de realizar una licitación internacional, decidió comprar todo localmente. Por supuesto aparecieron, como champiñones bajo la lluvia, compañías de membrete: intermediarios o representantes de compañías extranjeras. Villavicencio tuvo acceso a unos 200 contratos para la refinería que van desde un millón de dólares hasta $290 millones.

En este libro están los nombres de esas empresas. Sus socios. Están los protegidos por este gobierno (Pareja Yannuzzelli que firmó 74 contratos por 1300 millones; Worley Parson que subcontrató al grupo Azul, fiscalizadoras de la rehabilitación que cobró centenares de millones de dólares y no detectó 104 fallas reveladas por los propios trabajadores…). Están los contratos hechos a la medida para los familiares de funcionarios de Petroecuador. Están las declaraciones de renta de muchos de estos empresarios hechos de la noche a la mañana; amigos que antes apenas sobrevivían y que se enriquecieron súbitamente. Está la información de sus propiedades y mansiones que compraron aquí o en Estados Unidos.

En este libro está la ceguera cómplice del fiscal Galo Chiriboga y del Contralor Carlos Polit, el sistema de robo armado alrededor del diferencial petrolero, la arquitectura empresarial offshore, el millonario negocio de la comercialización, el sistema de intermediación aplicado durante el correísmo que permite, entre otros escándalos, que Enrique Cadena, un zar que vive en Miami, se quede con un dólar por cada barril de petróleo prendado a la China…

En este libro están los mecanismos que ha usado este gobierno para mejorar todos los sistemas que habían inventado los piratas del petróleo. Y algunos nuevos. Por ejemplo, la figura jurídica que permitió esta corrupción voraz, desbocada en la refinería de Esmeraldas: la llamaron “Giro específico del Negocio” que traducido en cristiano significa contratos a dedo.

Villavicencio revela con documentos y detalles estas historias tenebrosas de sobreprecios y robos en el sector petrolero. Cualquier gobierno lo condecoraría por este trabajo que es urgente leer. Este gobierno lo ha perseguido, al punto que está en la clandestinidad.

Este libro será lanzado este miércoles 29 en Quito, en el Círculo Militar, a las 11:00. Lo presentarán Juan Carlos Calderón, Enrique Herrería, León Roldós, Lourdes Tibán y José Hernández. El moderador será Christian Zurita.

19 Comments

  1. Fernando tú si que tienes huevos al escribir otro libro sobre casos de corrupción petrolera. La pregunta es se hará justicia?

  2. Cómo es posible que no tengan un poquito de vergüenza y hablen de patria y peor aún que pretendan continuar rigiendo nuestro destino.¡ YA BASTA!!!

  3. Desafortunadamente la selección del Ecuador perdió en su propia cancha, así perderá el leninismo, correismo, chavismo, continuismo y todos sus autores, cómplices y encubridores el 2 de abril del presente año, y con la derrota los sufridores y cogotudos tendrán que rendir cuentas al “soberano” por todos los atropellos cometidos durante la década de los campeones mundiales de la mentira.

  4. Por favor, señor Hernández, dígame donde están vendiendo el libro del señor Villavicencio.

    ARRIBA 4 PELAGATOS, NO DESMAYEN….

    LASSO PRESIDENTE

    FUERA CORREA FUERA !!! FUERA CORREA FUERA!!! FUERA CORREA FUERA!!!!!

  5. NO SE DEJE ENGATUSAR POR ESAS ENCUESTAS PREFABRICADAS COMPAÑERITO JOSÉ ALVEAR, MIRE LAS MANIFESTACIONES DE CARNE Y HUESO GRITANDO “FUERA CORREA, FUERA” QUE SE MULTIPLICAN A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO NACIONAL. CLARO QUE CORREA TIENE SUS MILITONTOS Y SUS COMENSALES HOLGAZANES, PERO SOLO REPRESENTAN UN 20% DE LA POBLACIÓN Y SI A ESTO LE SUMAMOS 5% DE VOTOS QUE LOGREN ROBARSE APENAS LLEGARÁN A 2’000.000 DE VOTOS O ¿USTED CREE QUE ATRACA PAÍS GANÓ CON 39% PARA PRESIDENTE Y 54% PARA ASAMBLEÍSTAS? ¡SE ROBARON MÁS DEL 15% DE VOTOS EN TODO EL PAÍS. FÍJESE EL DESCONTENTO DEL PUEBLO CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y MENTIROSO QUE HASTA LA FEDERACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS VA A VOTAR POR LASSO. DEME SU e-mail PARA ENVIARLE LAS DECLARACIONES DEL DR. GARCIA PRESIDENTE DEL GREMIO.

  6. Estimado Fernado, te admiro por tus conocimientos, tu valentía, tu decisión, tu sacrificio, y por todo lo que tú eres, la historia lo reconocerá, la justicia divina te protegerá, porque existe un ser supremo que muy temprano que tarde el peso de la Ley llegará y castigará a todos los tiranos por la injusticia, la mentira, la corrupción, la ambición de poder y el dinero por lo que los incapaces se aferran al continuismo; te recuerdo como un idealista que participamos juntos en el Parlamento de los Pueblos. Por lo que me solidarizo con tigo y tu familia, sigue adelante con la lucha sin amilanarte y ten la plena seguridad que quienes te conocemos te respaldaremos hast las últimas consecuencias.

  7. Por Favor Senores Militares, no permitan que estos transfugas sigan en el poder saqueando lo que queda de este pais preferiria una JUNTA MILITAR a que sigan gobernando esta gavilla de ladrones poque digo esto, porque el fraude ya esta preparado para este 2 de Abril y robarle al pueblo su voluntad

  8. valiente publicacion : Esperemos con una justicia honesta se fiscalice, se confisque se retorne todo lo robado y a la carcel a esta grupo de AP que han destruido el Ecuador y se han enriquecido y robado los recursos y patrimonio de todos los Ecuatorianos….este 2 de abril nuestro voto es por el Cambio, Libertad, democracia, derecho a los ciudadanos, por un Ecuador libre grande para los Ecuatorianos.

  9. Felicitaciones a Fernando Villavicencio por el libro.
    Allí están las evidencias de lo ganado en la década por la élite de AP. Ese era el proyecto correista: enriquecimiento rápido de la plana mayor, los demás que esperen.

  10. Hay que enviarle un ejemplar al fiscal para ver si despierta y empieza a investigar de verdad o se mantiene como encubridor………. la historia lo juzgará a él y por su culpa a sus descendientes (toda la familia chiriboga)……

  11. Excelente que Fernando presente al país toda la podredumbre del correismo; lastimosamente a estas alturas ya no será una pesa en la balanza para que el pueblo abra los ojos y opte por un cambio decisivo para que todos estos pillos vayan la cárcel; las elecciones están a la vuelta de la esquina y si Moreno sale ungido, tenga la plena seguridad José que le enjuiciaran a Vilavicencio por “difamacion” y de seguro le mandan a la cárcel.
    Lo único que aseguraría que se haga justicia es con el triunfo de Lasso, para ello podemos poner en alerta a la cuidadania a través de esta columna y las redes sociales para que los verdaderos patriotas elijamos el cambio.
    Una pregunta: sabe Ud en donde se puede adquirir un ejemplar de este libro-denuncia? Gracias

  12. YO ME PERMITO SUGERIRLE AL SR. LASSO QUE UNO DE SUS PRIMEROS DECRETOS SEA LA AMNISTÍA PARA LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS COMO FERNANDO VILLAVICENCIO Y, EN SEGUIDILLA, LO NOMBRE MINISTRO DE HIDROCARBUROS PARA QUE PUEDA PONER ORDEN EN ESA CLOACA QUE SE LLAMA PETROECUADOR Y RECUPERE PARA EL PAÍS TODOS LOS DINEROS QUE LOS MAFIOSOS, AJENOS Y PERTENECIENTES AL GOBIERNO INCLUYENDO AL FISCAL BOBO CHIRIBOGA Y AL CONTRALOR SAPO POLIT.

  13. Felicitaciones Fernando por el nuevo libro publicado y gracias por tus valientes denuncias, que nos han permitido conocer la mega corrupción de este gobierno. El mayor apoyo que podemos dar es adquiriendo el ejemplar y votando en contra de AP y sus rateros el 2 de abril

  14. Valiente periodista. Ojala en Ecuador todos tendríamos la misma entereza y constancia.
    El país le debe mucho.
    GRACIAS FERNANDO VILLAVICENCIO

  15. Sin la valiente intervención de Villavicencio jamas se habría encontrado nada oscuro en este gobierno y ahora estaríamos a las puertas de que la elección de Glas para Presidente o quien sabe del mismo Correa, porque el gobierno no hubiera tenido adversario, su popularidad se habría mantenido . El adversario de la gavilla de delincuentes enquistados en el poder es la corrupción y contra ella nos hemos unido.
    Algún momento se le deberá reconocer su aporte.

  16. Usted le puso el cascabel al gato, siga adelante que el pueblo honesto le agradece y,
    admira su valentía para denunciar a este gobierno corrupto. Que Dios le bendiga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba