Moreno: ¿cómo fue que dijo?

en Archivo Columnistas/Columnistas/La Info/Las Ideas por

En Lenín Moreno se condensan todas las incertidumbre y miedos que acompañan a este fin de ciclo político en el Ecuador. En la debilidad de su imagen, en la fragilidad de sus propuestas, en la falta de claridad de sus posturas éticas, la revolución ciudadana y Alianza País muestran todas sus costuras. Y la estrategia electoral, una espantosa continuidad de las peores prácticas de polarización y antagonismo de los últimos 10 años. Moreno ha permitido la campaña sucia, el uso abusivo de los recursos del Estado a su favor, la manipulación de los medios públicos y la ausencia de discusión y debate.

Quienes hayan escuchado la entrevista de Moreno en Radio Atalaya –que circuló profusamente por las redes- habrán experimentado la misma sensación: ¿cómo fue que dijo? Unos breves minutos mostraron su pasmosa inconsistencia, un laberinto de confusiones y enredos con frases antológicos como la de convocar a una consulta popular, claro que sí, “pero en vida”, sin poder distinguir si hablaba del impuesto a la plusvalía o a la herencia. O el señor Moreno no entiende muchos de los problemas o simplemente expresa la prisión en la que se encuentra: no puede apartarse de las líneas rojas –como las llama Simón Pachano– trazadas a su repertorio.

Moreno está allí para impedir que la realidad del país se muestre en toda su dimensión y el señor Correa tenga todo el espacio del mundo para hacer –como afirmaba José Hernández este domingo– terrorismo electoral. La semana pasada, en un conferencia magistral en la Universidad Estatal de Milagro, repitió una ficción ideológica: entregará una economía en crecimiento y estabilizada. No hay un solo indicador, ni uno solo, que pueda sustentar lo dicho por Correa: ni el crecimiento, ni la inversión, ni la demanda de créditos, ni la reducción del desempleo. Lo único que tenemos como contrapunto incontrastable a tamaña audacia es el agresivo y desaforado endeudamiento del Estado: mil millones de dólares de promedio al mes desde el 2016 hasta lo que va del 2017. Y el señor Moreno seguro se tragará el cuento.

Moreno está allí para prestarse a juegos tramposos como el de la Red de Maestros y sepultar el debate político. Está allí para no poner un límite ético al uso de los recursos estatales a favor de su candidatura, para dejar que el agencioso y servicial Richard Espinosa, por ejemplo, meta al IESS en la campaña sin el menor pudor. Moreno está allí para que los medios oficiales lancen campañas sucias sistemáticas en contra de Guillermo Lasso, lo degraden por ser banquero, para ensuciarlo hasta la saciedad responsabilizándolo del feriado bancario.

Moreno está allí para permitir que los organismos de control sigan en manos del correísmo a través de concursos que solo ganan los amigos de la revolución; permitir que el señor Carlos Baca, un “consejero” de Correa, inventor de las más delirantes teorías conspirativas sobre el 30-S, llegue a la fiscalía con una calificación perfecta. Moreno está allí para que los conspiradores y contrarrevolucionarios se anden por la sombrita, bajo la mirada atenta de Baca.

La campaña ha mostrado las abismales diferencias de calidad política que separan a Moreno de Lasso, y por qué el candidato oficialista no tiene el valor democrático de sentarse a debatir sobre el futuro del Ecuador. ¿Cómo fue que dijo?

Felipe Burbano de Lara es académico

37 Comments

  1. QUE BUEN COMENTARIO…!!! DEJA AL DESNUDO LA “CLARIDAD Y HONESTIDAD ” ALGUNOS COMENTARISTAS…COMO EL QUE NOS OCUPA…CINCO MESES DESPUES DE ESTE TRISTE COMENTARIO, LA REALIDAD ES OTRA, LENIN NO ES EL MIEDOSO Y ENCARGADO DE TAPAR CORRUPCIONES. LENIN MORENO DEMOSTRO DESDE EL COMIENZO INDEPENDENCIA

  2. Muy buen artículo Sr. Burbano de Lara y como se lo describe en un comentario dentro de este espacio: personas muy cercanas a él lo describen como una persona no fiable y mala…los que lo rodean son los que lo manejan y le meten leña al fuego y como es incapacitado en pensar y obrar por si mismo,se escuda detrás de su sonrisa maléfica

  3. En las redes circula un video de una reunión del “presidente electo” con el Cuerpo Diplomático.
    Cuando pregunta a la poetisa erótica, cual es la diferencia entre asilo y refugio, alguno de los diplomáticos debe haber pensado; ¿”SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA TRABAJANDO PARA LA ONU EN GINEBRA y no sabe de la misa la media”?
    Pobre País.

  4. El sillón presidencial le va a quedar muy grande a Lenín Moreno. Utilizando la frase de su jefe, es “limitadito”, no tiene una preparación académica que lo sustente y tampoco se ha preparado para representar al país en la Presidencia porque nunca lo soñó siquiera, simplemente le cayó del cielo. No tiene criterio propio, sus opiniones vuelan al vaivén del viento. Pobre Ecuador en sus manos.

  5. EN LA ELECCIÓN DEL FLAMANTE FISCAL CABE DECIR: PEOR RESULTO EL ROTO QUE EL DESCOCIDO
    (el descocido no es para nada una ventaja favorable para el fiscal)

  6. Excelente artículo, señor Burbano de Lara. Muchas gracias.

    Ahora solo necesitamos dos almas caritativas;

    Una para que le haga llegar este artículo a Lenín Moreno.

    Otra para que le lea y le explique a Lenín Moreno el contenido de este artículo.

  7. Que bruto pongale cero. El calificativo y la nota es lo que merece en justicia el inefable señor Moreno , candidato del gobierno de la mentira.
    Los planes de campaña llenos de ofertas de la más rancia demagogia; la ausencia de cono cientos y preparación en sensibles campos de la gestión pública; la limitadísima capacidad para discernir y defender con originalidad de pensamiento hasta su propia ideología política; la fragilidad moral que acusa su pasado de vida dispendiosa por Ginebra sin rendición de cuentas honestas; el silencio y sumisión cómplice que reverentemente guarda para con los filántropos anclados en la fuerza bruta y ejercicio corrupto del poder; la escasa dignidad que evidencia frente al respeto que merece su condicion de persona con capacidad especial; ….: hacen del ciudadano Moreno, un elemental candidato sin méritos convincentes para haber aceptado la candidatura peor para ejercitar la presidencia con algún atisbo de éxito. Simplemente es una persona desvergonzada, sin escrúpulos que se pasea por el pais repitiendo en forma engañosa, a título de discurso político, el preparado y ordenado por el gran jefe del feriado petrolero.

  8. Definitivamente los ecuatorianos de buena fe y yo en particular no queremos
    tener un presidente mojigato, miedoso, minusválido fisico y mental, sin autoridad y conocimiento del real problema económico que le deja el inepto de Correa y su robo-
    lución concertada, con una deuda sobre los 50 MIL MILLONES de USD. Una estela de
    corrupción enorme.- Se requiere un mandatario que sepa sortear los problemas con
    inteligencia y no a base de endeudarse y endeudarse.- Moreno- Glas, no es la opción .-

  9. A Moreno sentarle a DEBATIR sobre economía del país, es como sentarle a un estudiante a dar el examen ENES, sin preparación y sin conocimiento

  10. Bien hermanos sabemos que este señor Moreno es utilizado como tapadera y piensan que nosotros
    No nos damos cuenta es lamentable
    Tener que pagar una deuda que no es nuestra pero nos metieron bien esa es la herencia para nuestros hijos
    Seguir pagando y sin tener nada porque señores eso no es igualdad yo soy de un pueblo que esta en la provincia del Azuay tenemos un camino tenemos escuelas rotas colegios en mal estado son 37 km de carretera tardamos 3 a 4 horas el llegar a el pueblo pagamos los mismos impuestos que todos es vergonzoso todo lo que sufrimos mientras que dicen que an construido colegios del Milenio y nosotros no tenemos ni cubierta para tapar las escuelas saludos a todos el domingo miremos al futuro

  11. Lamentable los resultados verdaderos de su juicio contra el señor Moreno; será que puede llegar a se el nuevo Presidente de nuestro País? Ojalá que no.
    Los ofrecimientos son lo de menos si hemos visto todos los atropellos causados por este gobierno que con la única excusa de haber realizado obras de infraestructura nos ha callado y no podemos quedarles viendo siquiera.
    Nuestro país necesita un cambio; no podemos exponernos a convertirlo en Venezuela, de ninguna manera
    Gracias por la oportunidad de envía nuestros comentarios; nos queda; pedir a Jehova NO permita que bajo ningún punto de vista se den enfrentamiento entre Ecuatorianos ya que la Hustoria nos repudiara por no ser capaces de haber hecho lo mejor y evitar la de bacle para nosotros; nuestros hijos; nuestros nietos
    Llamemos a la Cordura Nacional; no derramamiento de sangre
    Gracias

  12. Todos los borregos y los ladrones de AP. deben estar con pánico, porque (como ratas) no han de saber hacia donde correr…..pero, al primero que lo llevaremos al tarro es al Califa …. debemos unirnos como ecuatorianos y votar por un candidato democrático LASSO PRESIDENTE………FUERA CORREA FUERA….FUERA CORREA FUERA….FUERA CORREA FUERA esa es la voz del pueblo….

  13. Ya lo dijo ee mismo ciudadano presidente : Candidatos tiene la obligacion moral y es derecho y respeto del pueblo que tengan que debatir, Rechazen aquel candidato que huye a los debates…asi es Lenin Moreno: pobre inepto, sin capacidad de razonar y pensar, sin ideas inteligentes, sin capacidad de exponer propuestas en beneficio del Pais. que nunca podra dar una opinion pues no tiene ideas…FUERA LENIN y AP

  14. Que pena que todos estos comentarios y el y del Sr Burbano de Lara no llegue a esa gran masa poblacional que está intoxicada con declaraciones y proclamas amariguanadas. Vamos a ella todos los días a compartir soluciones reales

  15. Excelente artículo que muestra la debilidad del candidato moreno, y nos hace ver que los Ecuatorianos no podemos seguir en manos de AP, queremos libertad para trabajar y progresar.

  16. Gran articulo, lastimosamente hay algo que no se ha mejorado en el pais, y es que algunos ciudadanos, los que no se informan o ponen sus intereses sobre la patria misma, denotan una inmadurez de criterio al momento de elegir. Esperemos que prevalezca el buen juicio este domingo y defendamos algo tan simple como es nuestro voto, no se puede ser ingenuo en un pais donde se empiezan a ver y sentir las falacias de una revolucion que ha cumplido xq nos robaron todo menos la esperanza y han redistribuido la riqueza, se la quitaron al pais para ponerla en sus propios bolsillos.
    Los argumentos son lo mas valioso pues defienden un criterio o ideologia , Moreno no los tiene y por eso no se puede dar un voto a alguien que no maneja un discurso coherente.

  17. En el fondo, en el fondo, me causa pena Lenín Moreno, su campaña sin ganas ni fuerzas, demuestra que fue impuesta su candidatura. Tal vez no imaginó el alto precio que tendría que pagar por sus días en Ginebra. Como al Fausto de Goethe, ya su alma no le pertenece.

  18. Al señor Moreno no se le entiende cyando habla entre dientes. No es sincero y esconde las verdades. Se ve que no habla claro para que en su turbio discurso se diluyan las esperanzas de los ecuatorianos. Si tuviera personalidad y mostrara una fortaleza contra la corrupción sería un contrincante respetable.

  19. Sabiendo q este comentario no sera publicado, pues los seudos defensores de la libertad de expresion, como se auto denominan estos come gatos, solo quiero expresar mi repudio a estos analistas economicos y politicos, q cuestionan todo aquello q no es de su conveniencia. Como se explica q estas recetas q tanto defienden y q ya fueron aplicadas, solo produjeron pobreza y marginacion de los sectores desposeidos. Q con esas politicas solo el poder economico recibio prevendas y beneficios a costa de la gente pobre, sin q ellos tengan oportunidad de superacion. A otro lado con estos cuentos q la gente ya no traga, porq esta informada de los engaños y maniobras del poder economico del pais, representado por la prensa corrupta, los industriales y comerciantes evasores de impuestos, funcionarios y asambleistas picaros, por las famosas camaras de la produccion, y por toda la argolla q domino por decadas la politica y economia del pais. Ahora añoran el pasado, al q quieren volver para seguir asaltando los fondos publicos, siendo uds.parte de ese equipo

    • Es increíble lo que publicas, Francisco Ponce, o eres una persona interesada, en que se mantenga este gobierno corrupto, o simplemente eres un ciego, alguien quien no quiere ver la triste realidad en la que vivimos, hace ya diez años, alguien que también es parte del pasado, y del peor; publicas que, antes, un sistema político se aprovechó de todo, pero no quieres darte cuenta que en este gobierno, las clases dominantes, muchos de ellos encabezados por partidarios de Alianza País, que son los nuevos ricos, se aprovechan, de la mejor manera de todo, absolutamente de todo y de todos, dejando, más que nunca, en la miseria a los mas necesitados, a los mismos que les cargaron con veinte y tres reformas tributarias, si 23, con el cuento de que “ellos al fin no pagan esos impuestos porque son impuestos para los ricos” a sabiendas que todo impuesto, el que verdaderamente paga es el consumidor final, o sea el pueblo pueblo.

    • Señor Ponce, sin el ánimo de ser grosero, pero o usted es un trol del gobierno para hablar como habla o usted desconoce totalmente la realidad de este país y vive en un mundo mental paralelo como los autistas. Los análisis económicos a nivel mundial nos colocan como lo peor país de América luego de Venezuela, en cuestión de libertades damos pena, y el endeudamiento es tan masivo y nauseabundo que hasta envidiaríamos a Venezuela. No se da cuenta que usted es el único que opina así defendiendo algo que es indefendible? Moléstese en leer los comentarios de este artículo y de cualquiera en cualquier fuente de información. El 99% rechazan este gobierno, así de simple y el 1% que lo defiende son trols que cumplen su encomienda que verter veneno o son pobre gente que derrama ignorancia.

    • ¿Y cómo explica usted que si tan exitosas han sido las “recetas” aplicadas en estos diez años de correísmo, el escurridizo candidato del gobierno rehuya a cualquier tipo de debate, conversatorio, diálogo o como lo quieran llamar? Si tienen el amplio respaldo popular que pregonan, si sus medidas son tan positivas y vivimos casi que en el primer mundo, si la verdad y la razón están de su lado, ningún hombre (o mujer si fuera el caso) coherente huiría de exponer con vehemencia su postura, sea esta de izquierda, centro o derecha. La verdad es que Moreno es una persona sin la más mínima preparación, escogido al igual que en 2006 para que la gente de alguna forma sienta lástima por su situación de discapacidad, y piense que se trata de un ser bondadoso y limpio. Y las personas que lo conocen de cerca, saben que ni de lejos es eso que quiere vender en campaña.

    • Qué lástima que no se cumplió su pronóstico de que no iba a ser publicado su artículo. Parece que usted no se ha enterado de la situación real del país por estar aplaudiendo a su régimen. (Endeudamiento agresivo, grave situación del IESS, venta de recursos nacionales a empresas extranjeras por un puñado de dólares) Suficiente con estos tres puntos para darnos cuenta que el paraíso que pinta Correa, ni de lejos se parecen. SIN TOMAR EN CUENTA LA CORRUPCIÓN que supongamos no ha existido. Así demuestra el estado de embelesamiento en el que se encuentran la mayoría de sus coidearios.

  20. EL TÍTERE LENÍN ES UN MINUSVÁLIDO MENTAL, NO ENTIENDE LAS CLASES MAGISTRALES DE ANTI-ECONOMÍA DE SU JEFE CORREA Y NO PUEDE APRENDERSE DE MEMORIA LAS POLLAS QUE LE PASAN PARA SUS DISCURSOS POR ESO ES QUE TODO LO EMBUÑEGA Y SUS PENSAMIENTOS SON UN RAMILLETE DE GALIMATÍAS; CREO QUE POR ESO ES QUE DON FELIPE LE PREGUNTA ¿COMO FUE QUE DIJO?. ¡QUE DIOS NOS LIBRE DE TENER COMO PRESIDENTE A ESTA BESTIA!

  21. Lo he dicho algunas veces, Moreno esta diendo utilizado por un verdadero demonio como es Correa, un resentido social sin Dios ni Ley, que dice que la mejor democracia es la de Venezuela y luego esta Ecuador. A Moreno le importa un rabano los debates, el sabe que no esta capacitado ni para debatir peor para gobernar, no tiene una trayectoria importante en su vida, en el caso hipotetico de ganar entregara el poder a Glas. Con el sr. Vidrio viva la corrupcion pasada y futura

  22. Sinceramente creo que Correa a estas alturas debe estar pesaroso de haber elegido a Moreno como su sucesor; un individuo escurridizo, hipócrita e inepto, les pone a trabajar a full a todo el estado para recomponer su imagen.
    La carencia de lucidez e ideas para enfrentar un debate de altura; escurrir el bulto cuando la prensa “opositora” le invita a exponer al pais su plan de trabajo; sus ofertas demagógicas de construir 325.000 casas y otras maravillas sin respaldo economico; hacer mutis por el foro ante la campaña sucia de sus coidearios, le restan calidad moral para pretender ser el primer magistrado de la República.
    Pero aun hay detalles mucho más graves: el insulto y menosprecio a la ciudadanía que es a la final quien le pondría en Carondelet, cuando olímpicamente desdeña una invitación a debatir con su contenedor, y ni siquiera tiene la delicadeza de excusarse, teniendo en cuenta que los organizadores de este evento eran personas respetables, no un grupo de mangajos que se venden a cualquier precio.
    Si llega a la presidencia, la infame mentira de construir 325.000 casas para la gente pobre, será un trago amargo para un pueblo traicionado una vez mas.

  23. Cuanta verdad encierra en su artículo, yo creo y estoy convencida que Lenin Moreno sólo servirá para tapar la corrupción de este Gobierno, el se convertirá en el títere de Correa y hará lo que el amo dictador le ordene. Además, no tiene la capacidad intelectual para debatir sobre los problemas políticos, sociales y económicos que afronta el país, peor aun, proponer soluciones que cambien de rumbo a nuestro país hacia el progreso y bienestar.
    Durante la campaña electoral ha demostrado que carece de moral y ética, al permitir y usar los recursos del estado en beneficio propio, violando la Ley. Si él estuviera contra la corrupción, debería ser el primero en pedir que se publique los nombres de los corruptos sobornados por la OBREDECHT y respetar las Leyes en nuestro País.
    Si tuviera un poco de dignidad no permitiría que su partido ataque, agreda a sus opositores, no aplaudiría el vandalismo, ni interpretaría la violencia como libertad de expresión.

  24. Excelente su lectura del momento político que vive el país Sr. Burbano.
    Bueno, con una agenda política impuesta, un compañero de fórmula, que al parecer no fue de su agrado, con unos indicadores económicos y sociales negativos, coidearios cuestionados, debe ser difícil, defender lo indefendible, en otras palabras exponer o debatir un plan de gobierno hecho por otro.

  25. Muy bien escrito, todo eso esta én nuestras pensamientos, lo único que siempre he dicho es que tengo vergüenza que Ecuador no tenga un líder y con presencia para representar a un país porque la mayoría o no tiene presencia o no puede expresarse o es basura como los actuales gobernantes que vergüenza tengo.

  26. Está en lo correcto en lo que usted escribe, este sr. Moreno no tiene idea de nada. A mí, personalmente me da mucho miedo este individuo. Como dicen “Del agua mansa librame Dios que del agua brava me libro yo”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*