Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vuvuzelas y violencia: aviso siniestro para el domingo

en La Info por

Si para el partido entre Ecuador y Colombia el correísmo organizó un inmenso operativo de disuasión y amedrentamiento que terminó en hechos violentos, lo más posible es que para el domingo 2 de abril, día de las elecciones, tenga listo otro.

Lo que ocurrió en el Olímpico Atahualpa fue como para que no quede duda de que para el Gobierno lo que está en juego en las elecciones del domingo justifica incluso la organización de una ola de violencia.   

Los hechos fueron bastante claros y demostraron que lo que ocurrió en el Atahualpa fue un operativo perfecta y siniestramente organizado. Jamás en la historia de ese estadio ni del fútbol ecuatoriano se había visto una cantidad similar de vuvuzelas, una suerte de cornetas capaces de hacer un enorme ruido y que se popularizaron en el mundial de Sudáfrica. No estuvieron, estas vuvuzelas, para animar a los equipos que jugaban en la cancha, sino evidentemente para crear una ensordecedora cortina de ruido cuyo clarísimo fin era neutralizar cualquier manifestación política contraria a Rafael Correa y favorable al candidato opositor Guillermo Lasso.

Era obvio que en este partido en los graderíos iba a haber gritos y consignas anti correístas, dada la cercanía de las elecciones y el nivel de enervamiento social que existe.  Ya en los partidos anteriores de la selección los asistentes habían coreado el  !Fuera Correa fuera¡, y era lógico pensar que eso se iba a repetir con mayor fuerza con ocasión del partido con Colombia. Por eso, resultó evidente que la gran cantidad de personas que estaban en los graderíos con la consigna de hacer sonar las vuvuzelas cada vez que alguien gritaba !Fuera Correa fuera!, eran parte de un operativo perfectamente planificado. 

Periodistas deportivos que cubren regularmente estos partidos en Quito le dijeron a 4Pelagatos que jamás habían visto algo similar a lo que ocurrió en el partido Ecuador-Colombia. “El ruido era insoportable. Al principio pensé que las vuvuzelas habían sido traídas por los hinchas colombianos pero al poco tiempo me di cuenta de que sonaban en momentos que no tenían ninguna relación con el juego”, dijo un periodista de una emisora quiteña.  En las redes sociales los testimonios apuntaban a lo mismo.  Para muchos resultó claro que había miles de personas que habían llegado al Estado con entradas y vuvuzelas regaladas por el Gobierno.

Hubo personas que calcularon hasta en en 6 mil el número de personas que se hallaban en esa condición; es decir asistiendo con entradas y vuvuzelas regaladas por el Gobierno. Juan Andrés Mantilla, usuario de Facebook, por ejemplo puso en su muro que fue evidente que el Gobierno “compró entradas al partido de la Selección, para todas las localidades, y las distribuyó de manera gratuita con la única consigna (de) que cuando se escucharan los gritos de ¡Fuera Correa, Fuera o Lasso Presidente, ellos hicieran sonar con todas sus fuerzas las vuvuzelas o cornetas que, lógicamente, también les fueron entregadas de manera gratuita”. Juan Cristóbal Lira, por su lado, puso en Twitter mensajes sobre el tema pero uno de ellos era contundente.  “Al principio pensé que las cornetas eran de colombianos, que habían traido, luego hacia el final se hizo evidente: estrategia AP”.  Para el periodista deportivo Andrés Gushmer el tema también fue claro. “Muy hábil el que haya decidido comprar las 6.000 y entregarles además vuvuzelas para sonarlas en los momentos adecuados del partido”, dijo. “Lo de afuera del estadio no es habilidad. Es delincuencia organizada”, le respondió otra usuaria de Twitter a Gushmer.

Si el Gobierno logró organizar un operativo tan sofisticado, costoso y eficiente, es perfectamente posible que si el domingo 2 de abril se produce un resultado apretado en las elecciones y hay movilizaciones de la oposición, se generen hechos violentos como los registrados en el estadio. O peores. No cabe duda de que los colectivos que actuaron durante y luego del partido estaban perfectamente adoctrinados y listos para emprender actos violentos y dejar en claro que lo mismo podrían hacer el domingo. En redes se publicaron varias versiones de personas que decían haber sido amenazadas por personas cada vez gritaban en contra de Correa.

Nada de esto, en realidad, debería sorprender. La imperiosa necesidad del correísmo de aferrarse al poder se ha evidenciado de forma aguda durante estos últimos tramos de la campaña electoral. El uso abusivo e ilegal de los medios de comunicación públicos e incautados sin ninguna consideración a la normativa electoral vigente hace pensar que para el correísmo no existe límite a la hora de hacer proselitismo. Lo que está en juego el domingo nos obliga a hacer actos extremos: ese parece ser el mensaje. Suscitar miedo en la oposición para que el domingo no salga a las calles es, sin duda, el otro mensaje de todo esto. 

Lo ocurrido en el Atahualpa demuestra que existen en el país grupos sociales preparados para actuar violentamente y que es el Gobierno el que los dirige. El candidato opositor, Guillermo Lasso, a duras penas pudo salir indemne del estadio de las agresiones que él y su familia sufrieron por parte de gavillas organizadas. Un periodista deportivo dijo incluso a 4Pelagatos que resultó extraño que la Policía no haya dispersado a esos grupos que se habían concentrado a la altura de la llamada “bola”, a la entrada del estadio, pues normalmente lo hacen para evitar enfrentamientos de hinchadas violentas. ¿Por qué no lo hicieron esta vez? se preguntaba.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene la obligación de responder las dudas que se han desatada alrededor del tema de la venta de los boletos. ¿Hubo alguien o algún organismo que compró entradas en un número que sale de lo normal? Luego de los incidentes, el candidato Lasso acusó a Carlos Vllacís, presidente de la Federación Ecuatoriana, de ser cómplice “del vandalismo de las turbas de Alianza País contra mi esposa, mis hijos y contra mi”. Además, la dirigencia deportiva deberá explicar las razones por las que no se permitió la asistencia y el trabajo de la Unidad de Riesgos del Municipio de Quito que normalmente trabaja en este tipo de espectáculos.  No estaría por demás que la FIFA también haga las indagaciones del caso.

Los actos de violencia fueron, además, acompañados a la perfección en las redes sociales por el troll center gobiernista que creó una etiqueta en la que se decía que Lasso había traído mala suerte a la selección ecuatoriana. Además, el llamado troll center se encargó de divulgar en redes sociales la versión de que el candidato opositor había sido repudiado por los asistentes. “Solo con su presencia la selección es derrotada, imagina lo que pasaría al Ecuador si llega a la presidencia”, decía Amauri Chamorro, el dueño de las empresas contratadas por el gobierno para que cientos de trolls llenen las redes con mensajes a su favor.

Lo ocurrido en el estadio desatará irremediablemente un proceso de tensión social con consecuencias impredecibles. Existe información que habla de que el domingo el gobierno traerá gente desde varios sitios del país para tomarse los sitios donde se espera que la oposición se concentre ese día. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, no hace mucho hizo un llamado público en Santo Domingo para que ese día las fuerzas gobiernistas se tomen las calles aledañas al Consejo Nacional Electoral.

Lo que pasó en el Estadio hace pensar que todo esto es parte de un operativo en marcha de amedrentamiento y disuasión social.  La experiencia venezolana es una triste advertencia de que la creación de milicias urbanas puede ser un excelente mecanismo para amedrentar a la población y garantizar la permanencia  en el poder de las fuerzas gobiernistas.

Aparentemente, lo que está en juego en las elecciones hace que para el correísmo abandonar el poder sea algo imposible y que ganar sea un imperativo que hay que alcanzar por las buenas o por las malas. En el Estadio fue por las malas.

26 Comments

  1. Rafael Correa es el autor intelectual, una manada de correístas matones son los autores materiales y Carlos Villacís es cómplice y encubridor. Y además con plata de mis impuestos.

    Por supuesto que ni el ministro de gobierno, ni el fiscal saben nada del asunto ni tienen porqué investigar y ni encontrar a los culpabes, y mucho menos sancionarlos. Mamiticos.

    Ni comentar las estúpidas reacciones de Viviana Bonilla y de Jorge Glas hablando de victimización.

    Tarea de asesinos cobardes. Todos y todas.

  2. La cosa es clara, se compran miles de entradas por un ente de gobierno y se incluyen cornetas para acallar el grito emblematico de Quito, fuera Correa fuera. Se trata de grupos pandilleros organizados por el capo de esta mafia que nos gobierna, que cumplen consignas previamente planificadas. Gente que con las justas tienen para comer y vestirse, estaban en palco cuyo costo $180, no puede pagarlo cualquiera. Con una justicia y policia imparciales se puede llegar al fondo y desenmascarar a los delucuentes. Todos sabemos que Rufian Correa Delgado, no tiene ni Dios ni ley y es capaz de todo por permanecer en el poder a traves de este pobre titere de Moreno, cuya consigna es tapar todos los atracos denunciados por sus propios compinches, que ahora son hombres malos. Estamos a un tris de ser como Venezuela, pero todavia hay gente ingenua que no abre los ojos. Dios salve al Ecuador

  3. El domingo 2 de Abril será el día de nuestra segunda independencia y todos festejaremos el fin de esta fatídica robolución

  4. MILICIA URBANA. Eso es clave, los ignorantes que quieren seguir con la dictadura, que continuen aguantando las atrocidades. La selección de futbol está mirando el precipicio de la derrota igual que el Correismo ridiculo que en poco será la vergonzosa realidad que afronta nuestra nación supuestamente “DEMOCRÁTICA”.

  5. En realidad Don Paul, yo y mucha gente se pondrá en el instante en el que lleno de
    alegría llevaba a su hijo o a un familiar a que disfrute de un evento deportivo, que –
    hasta San Pedrito se dio el lujo de cerrar sus llaves para mirar el partido, pero se –
    vieron truncadas sus ilusiones por culpa de un grupo de infelices rezagos de la ultima
    y ruin podredumbre humana, extranJeros miserables capaces de hacer lo mas ruin
    para ganarse un miserable billete. Clarito está quien organizó este ataque.-
    Por esto y mucho mas, hoy mas que nunca debemos decidir la suerte nuestra
    y de nuestros hijos: BOTAR AL ESTIERCOLERO A LOS ARRANCHA PAIS Y ELEGIR UN NUEVO
    PROYECTO CON MIRAS A RECUPERAR LA PAZ , LA DIGNIDAD DE NUESTERO PAIS.-
    CORREA, MORENO Y GLAS ——- NUNCA MAS ——-

  6. Esto es la culminacion de lo creado por el dictador Correa en su decada “Ganada”. Hemos ganado mucho odio, hemos ganado un monton de Venezolanos y Cubanos malandrines y matones que son pagados por el tirano, hemos ganado desempleo, hemos ganado corrupcion, hemos ganado la deuda mas grande en la historia del pais, etc, etc. No hace falta ser un genio para darnos cuenta que esto lo tenian preparando de hace muchos anos atras. Acaso se olvidan ya de ese cargamento de armas que llego en un barco y que despues nadie sabia por que China donaba armas para la polica despues del terremoto? Esas armas eran para esos matones, claro esta. De seguro les consiguieron muchas mas. Eso es lo que sucede ya en Cuba y Venezuela. El mismo pueblo atemorizando al pueblo. Divide y conquistaras siempre ha sidoel lema de Ratael Correa y en eso si ha sabido hacer un magnifico papel, pero menos en el manejo de nuestra economia. Si Ecuador es la potencia mundial y ese paraiso que pinta cada ladratina, por que tanto miedo a las elecciones este domingo? Moreno deberia estar feliz y con un 90 % de votos asegurados si en verdad la Robolucion Ciudadana hubiese sido la octava maravilla como pregona el aprendiz de dictador cada semana. Sabe que va a perder por que su fracaso esta a la vista de todos los Ecuatorianos y por que ya el pueblo se canso de esta manada de corruptos y ladrones que controlan todos los poderes para robar a sus hanchas. No hay mal que dure cien anos. Adios miserables y recuerden que la justicia de Dios no se compra, ante el tarde o temprano pagaran todo el mal que han causado al Ecuador.

  7. Las fuerzas de seguridad luego de prepararse para sus funciones, al graduarse juran defender la Constitución y más leyes de la República. La Constitución les determina el mandato de proteger las garantías y derechos de la población, no de un dictador. La dictadura se fortalece cuando las fuerzas armadas y policía se vuelven obsecuentes y serviles, especialmente ocurre cuando se logra poner mandos corruptos e incapaces, sin dignidad ni sentido de Patria. INVOCO A SU JURAMENTO PARA RECUPERAR LA PATRIA! No quisiera sembrar dudas ni miedo, pero los sicarios contratados y entrenados por soldados están reforzados por extranjeros traídos para intimidar y atacar a ciudadanos contrarios al dictador. Si los jóvenes se organizan y forman un cerco anti violentos y están dispuestos a defender su presente y futuro de libertad y paz, veremos una imagen imborrable que guardará la historia de cómo revivió la palabra de Montalvo para motivarnos: “Hay de aquella juventud que no haga temblar al tirano”

  8. Lo sucedido es inédito para este país y en espacial para Quito, ciudad buena, amable, digna del respeto de nacionales y extranjeros.
    Importar delincuentes comunistas DEL EXTERIOR es un crimen, verdaderamente una TRAICIÓN A LA PATRIA.
    Pregunto si había tanta policía porque no se detuvo al menos uno de estos criminales; será complicidad programada o será el miedo del policía a represalias de sus jefes y de los promotores del hecho?
    los quiteños estamos indignados y se lo cobraremos en las urnas el próximo Domingo

  9. Es cierto, buscan amedrentar, pero no somos venezolanos, somos ecuatorianos arrechos carajo!!! Y solo entienden ese lenguaje , pues ya nos despertaron y nos encontraron. No estoy haciendo apología a la violencia,pero si toca defenderse, lo vamos a hacer. No nos dejemos atemorizar por estos delincuentes. La justicia y la razón están de nuestro lado y como hombres y mujeres de bien sabremos hacer respetar la voluntad mayoritaria de cambio. Como puede haber gente que avale esto y diga que fue pueblo rechazando a Lasso? Ya sabemos que los borregos n o piensan y solo reaccionan ante estìmulos. Los pensantes somos nosotros y podemos manejar esta situación de violencia creada por los primates de AP. Con dignidad.!!!! Y con fuerza si es necesario!!!!

  10. Debemos estar listos para defender nuestros votos y el voto de todos los que deseamos el cambio, pase lo que pase. Lo que esta en juego es el futuro de nuestros hijos. Por eso el domingo todos con todas las ganas a votar contra la 35 para que vayan presos los matones y los delincuentes de cuello blanco, desde nuestro presidente hasta el último adulón.

  11. Estimado Paúl su narración de caras raras “que no encajan en el lugar” es lo mismo que observé en la mesa electoral (fuí presidente de mesa) aparecía gente rara con cédulas deterioradas escritas a máquina de escribir, viejas, ni la foto se veía, pero la ORDEN FUE UN DIA ANTES DE LA ELECCION TODA CEDULA VALE PARA SUFRAGAR AUNQUE NO ESTE ACTUALIZADA, y estas personas sí coincidían los números, nombres y apellidos con el padrón, conclusión se está fraguando un ENORME FRAUDE ELECTORAL haciendo votar hasta los muertos….. ya llegaron los zombis al estadio el domingo irán a las mesas……

  12. bueno en las redes hay un sinnumeros de comentario,muchos condenando el ataque ,que se entienda no es respaldo a lasso si no condenando el ataque ,muchos criticando la presencia del candidato a un evento deportivo ,y ay las consecuencias por mezclar una fiesta deportiva en hacer proselitismo político en un estadio lleno, donde las emociones son gigantescas e impredecibles, que necio buscarle la 5 pata al gato para después culpar a otros del problema;
    quisiera pensar por un momento cual habria sido el desenlace y comentario de 4PLG si en vez de lasso hubieran sido lenin o el rafico los del pito en el estadio.

  13. Que desgracia lo que nos esta ocurriendo como país!! Lo escrito en el presente artículo y lo relatado por Paul nos dejan ver a qué abismo nos ha llevado esta Década Maldita…
    Habrán puentes, escuelas, universidades, carreteras…y todos los etc. etc. etc. que quiera el gobierno promocionar. Pero dónde quedó Correa la “patria tierra sagrada” que juró defender “Con infinito amor”.
    Donde quedó la paz y la tranquilidad de la que años atrás el Ecuador se ufanaba tener como bien preciado.
    Ustedes, su “gente”, sus “militantes” aleccionados y los traídos de fuera, a esos a los que NO les duele la Patria, no van a acabar con nuestro pueblo, el de verdad, el de corazones realmente ardientes convencidos de que esto debe cambiar.
    Mi solidaridad con Lasso, Michelena y toda esa gente que por decir una simple opinión es acallada…ya nos llegará el momento de decir en voz alta lo que por tanto tiempo nos han obligado a callar…empecemos este 2 de Abril…la Patria lo merece…nuestros hijos también!!

  14. No comparto la violencia venga de donde venga, ambos candidatos han desperdiciado la oportunidad de concientizar al pueblo sobre sus derechos ofreciendo de todo. No soy afiliado a ningún partid político, menos correísta, ni lassista, ni nebotista, ni nada pero si tengo ideología política y una actitud frente a la vida. Semanas atras vimos en las redes un video que mostraba cómo se ultrajaba a una mujer sola e indefensa por parte de los partidarios del candidato Lasso, ahora le tocó a ese candidato recibir abucheos y agresiones en el estadio. Tampoco estoy de acuerdo en acudir a las FFAA para que intervengan, debemos ser demócratas y saber perder o ganar en las elecciones. Ya los militares derrocaron gobiernos algunas veces y no construyeron el paraíso anhelado cuando les toco gobernar con resultados nefastos. Hemos tenido gobiernos elegidos democraticamente con presidentes y ministros de alta graduación académica pero tampoco solucionaron problemas. Me quedo con lo bueno de estos 10 años y defenderé mi derecho a opinar en libertad sin insultar y convoco a todos a que hagan lo mismo.

  15. Una prueba más de lo que es capaz correa q la cabeza y su banda de delincuentes y terroristas q gobierna, como los Latin king, ñietas, diablumas, el domingo es la mejor oportunidad de sacar a estos delincuentes del poder con el voto

  16. Los feroces ladridos de la jauría sólo ponen en evidencia la rabia que les produce perder el poder y con él la impunidad a la que están acostumbrados. Ecuador es más, mucho más que una jauría de perros rabiosos.

  17. Aquí jugará un papel importante las FFAA,ellas son las garantes de la tranquilidad ciudadana y por ende no pierdo la esperanza que se alineen. con el pueblo que un día juraron defender.

  18. De casualidad de espontaneidad no tiene nada recordemos que luego de las elecciones seccionales en las que AP perdió en las ciudades principales Correa llamó prácticamente la atención a sus mandos medios a los que acuso de estar desorganizados de haber exceso de confianza luego de eso el que tiene formación subversiva Patiño pidió 2 meses de licencia cuando era canciller para salir a reorganizar los cuadros de las bases de AP luego fue designado ministro de defensa para mantener como hasta ahora sometidas a las FFAA paralelamente Collaguazo empezó el adiestramiento de los miembros de los comités de defensa de la revolución que según el eran cursos de oratoria los resultados están a la vista el próximo domingo será la graduación de los que asistieron al pic nic a las clases de oratoria pero no llevarán palos de pinchos sino garrotes como tampoco declararán solo insultaran tal como lo hicieron a la salida del estadio todo esta organizado planificado y además cuentan con información muy buena de inteligencia que les provee la SENAIN las milicias urbanas igual que las venezolanas en el Ecuador pasaron de la etapa de reclutamiento de formación de el adoctrinamiento al empleo y a la acción y las máximas autoridades militares y de la policía cuidando sus cargos cuando sea demasiado tarde reaccionarán pero ya se habrá derramado mucha sangre inocente que puede ser tu padre tu hijo tu hermano un Familiar o un amigo con ti voto solo por con tu voto por el cambio podremos empezar a combatir a estos delincuentes que traían para sí 10.000 fusiles AK-47 no nos hemos olvidado no nos vamos a olvidar prohibido olvidar

  19. El terror de estado se ha instalado en nuestro pais, esas son las enseñanzas del comunismo y perfeccionadas por el chavismo; si gana Moreno la presidencia, ya sabe el país lo que nos espera: las mismas tácticas venezolanas para acallar a los disidentes u opositores.
    Lo que paso en el estadio fue algo que jamás habia sucedido en nuestro pais por la política, aun siendo un apasionado de la misma; la pregunta para Correa y compañía: que hubiera pasado si la turba mercenaria venezolana contratada asesinaba a Lasso? Seguramente hubieran dicho que fueron infiltrados de CREO y punto, se acabo el asunto.
    Pero la perversidad se ha extendido hacia otros ámbitos: el actor de la calle, el querido Carlos Michelena, estuvo a punto de ser linchado por grupos cobardes afines al regimen.
    Presiento que en nuestro pais se terminó la paz y unidad que nos ha caracterizado y que si para nuestra desgracia tenemos 4 años más de un regimen chavista- correista, tenemos dos alternativas: la una agachar la cabeza y soportar la dictadura comunista hasta la desaparición del Ecuador, porque pasara a formar parte de la “patria grande” venezolana.
    La otra es la más triste pero necesaria: emigrar a otro pais para que nuestros hijos vivan en libertad.
    Porque la tercera sería la guerra civil y las ambiciones de eternizarse en el poder por parte de un partido politico no basta para que se derrame una gota de sangre de nuestro pueblo.
    Señor Correa: porque tanta desesperacion para seguir en el poder? Si tiene que perder, pues acepte la derrota, no proclamaba Ud que si algún opositor quería el poder lo gane en las urnas? Que paso? Le moesta que haya democracia?
    Desde ya le responsabilizamos a Ud por lo que pase en el pais de ahora en adelante y si no hay quien le juzgue, Dios y la historia si lo harán.

  20. Solo sé que el pueblo ECUATORIANO, es un pueblo libre, diferente al pueblo cubano y venezolano, que siempre en el caso de Cuba, y muchas veces en el pueblo de Venezuela, han estado subyugados por tiranos y engañados con promesas sin sustentos. En esta tierra de gente libre, sin cadenas físicas o mentales, no permitirá, que la semilla de la division, odio, corrupción y esclavitud social, germine en Ecuador. Si lo intentan, tienen la derrota asegurada.

  21. La jauría de perros ataca de nuevo. La calidad humana de los arrancha país no tiene límites, pero hacia la decadencia. Ya tuvieron su tiempo, saquearon las arcas del estado, transformaron a la política en un escenario de odios y revanchas, de réplicas y contra réplicas. Y obviamente no se irán sin hacer bulla. Aprendieron de las caídas de Argentina y Brasil, y el resbalón de Venezuela, que preparan un gran espectáculo para este domingo. ¿Es que acaso tienen tanto miedo que se ven obligados a armar estos bochinches para acallar la voz de la mayoría? Vergüenza y repudio es lo que generan los sanducheros y sus cabezas.

  22. El dia de hoy en el estadio, estuvo en peligro lo más preciado de mi vida, mi hijo. La alegría de niño en esperar con ansias el partido de fútbol de la selección, a pesar de estar pasando un momento duro por la pérdida de mi padre unos días atrás, no podía fallarle a mi hijo. Al ingresar al estadio junto a mi hijo, debo ser sincero, lo primero que sentí es un ambiente pesado, pero no le tome muy en cuenta, los minutos pasaron y empezó el partido, de manera poco usual, (de ello pueden dar fe los que hemos ido a los partidos de la selección) empezaron a sonar cornetas, o bubucelas de manera grosera, osca, es cuando me percate y empecé a mirar a las personas a mi alrededor, gente rara, extraña, extranjera, como abogado, he aprendido a conocer cierto perfil de las personas ( que no se malinterprete ) personas con acento cubano, venezolano, de hablado con jergas pandilleras, que sentian que no encajaban en lugar, eso lo pude ver en sus miradas, soplando y soplando cada vez que alguien gritaba algo en contra del gobierno, lo cual para mí fue un absurdo gritar en un juego, pero ese constante ruido ensordecedor, hizo que de la nada se paren unas 15 personas al lado izquierdo, y sin más agredan en forma salvaje a personas que gritaban fuera …………… , Otra turba se dirigió donde unas personas que tenían un letras, a ver esta situación le pedí a la policía que controle está situación, muy perplejo supo decir que no entendía porque la gente se portaba así, entendí entonces ” la vida de mi hijo corre peligro” estaba atrapado en medio de una multitud de anti gobierno y pro gobierno, la policía en este ardid tuvo su parte, desarmando y colocando macabra mente a la hinchada colombiana por todo el estadio, para que esta turba de pandilleros se oculten entre las dos hinchadas y cumplan con su objetivo de pegar, silenciar, acallar, y amendrentar a todo aquel que se opusiera, el estadio se convirtió en un coliseo romano, puñetez por aqui, por allá, atrás, adelante, arriba, abajo, y mi pequeño hijo, “papá que pasa pasa” . Le supe decir mira hijo ya mismo ecuador mete un gol, no despegues tus ojos de la cancha, se me hizo tripas corazón, carajo, que impotencia, “la policía como perros corriendo de un lado a otro sin saber dónde está el pan que su amo tiene en la mano, sentí repudio y asco” acorralan a los agresores, los separan de la gresca y los cambiaban de lugar y no pasó nada, los dejaron ir, estaba claro la orden. ! Separen, amaguen y dejénlos ir! ….. Me quedé sin palabras….. Dios mío la policía encubriendo todo esto. Pense medio segundo,Cogí a mi hijo, lo amarque y me dirigí a la puerta de salida, en la huída mi hijo me señaló al menos tres peleas, casi al llegar a la salida pateaban a una persona de la tercera edad, a dos metros de la.policia que ni siquiera se inmutó de ver la paliza a ese hombre. Ya en la calle mi hijo bello me sorprende y me dice papá el fútbol se acabó porque las personas se pelean mucho, le miré y pensé a lo pro y contra gobierno y policía les importó un huevo la vida de mi hijo. FEF (Villacis)vales tres atados de v3rg4 por cómplice.

    • Estimado Paul.Gracias por compartir lo vivido.Soy Colombiana y forme mi familia con un ecuatoriano tengo dos hermosos hijos los cuales defiendo con mi vida.No para de llorar al leer tu relato.Es una lástima que después de huir de mi País por la violencia precisamente y la falta de oportunidades, me instale en tu país en donde la tranquilidad la paz y calma fueron su carta de presentación para decidirme por esta tierra que hoy la he hecho propia. Pero para mi mala suerte estoy empezando a ver otra oportunidad si esta situación no cambia. Aquí ya no se puede hablar, opinar, o levantar un cartel que no comparta la misma ideología. Hay una sola verdad transformada en ley. Si no comulgas en esa línea. No eres nadie. Lamento profundamente que haya tenido que vivir esta mala experiencia justo cuando estabas con tu hijo. Como le podemos tapar los oídos y los ojos a nuestros hijos de la realidad? A ellos no se le puede engañar. Ellos saben perfectamente que está sucediendo. Un abrazo a tu hijo, y ojalá haya la oportunidad de ver este mismo encuentro en otra época y que pueda ganar Ecuador. porque aunque me sentí feliz por el triunfo. también quería por lo menos 1 de Ecuador.
      Un lindo día.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba