Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así mete mano el gobierno en la plata del Biess

en La Info por

El Biess se volvió la otra caja chica del gobierno. Le ha servido de prestamista en forma sistemática -bajo la coartada de inversiones- y a costos bajos, atentando contra la rentabilidad del dinero de afiliados y jubilados. ¿Cuánto representa esto para las cuentas del Biess? No hay datos. Ese pedido se ha hecho puertas adentro –dice una fuente del banco– pero ni la Gerencia de Crédito y operaciones ni la Gerencia Financiera lo han cuantificado.

De esto hay huellas en las actas resolutivas del directorio. El cuadro que publica 4Pelagatos muestra las convocatorias extraordinarias hechas a los miembros del directorio del Biess, uno del 2015 y el resto del 2016. Esas convocatorias llegan a los directores en mensaje electrónico y son, en realidad, los únicos directorios que hay en el Biess. Richard Espinosa, su presidente, acabó en los hechos, violando la ley, con los directorios ordinarios que se deben reunir regularmente. Espinosa rara vez ha ido al Biess y cuando ha citado a un directorio presencial –se nos habló de una sola vez– lo hizo en su oficina en el Edificio Zarzuela.

Créditos Biess
Lista de inversiones del Biess en cupones del Estado, certificados de tesorería y certificados de depósitos a plazo en el gobierno central.

Una curiosidad: esos directorios se hacen virtualmente y fusiona las respuestas de Espinosa, el Ministro Coordinador de política económica y los representantes de los afiliados y de los jubilados que algunas veces han negado sus votos. Espinosa tiene voto dirimente. Otra curiosidad: las convocatorias y las actas resolutivas del directorio –4Pelagatos tuvo acceso a 15– no están firmadas. Es muy posible –dijo un experto del Biess– que ni siquiera hayan sido regularizadas. Otra curiosidad: esos directorios están citados, en un porcentaje que bordea el 100%, para conocer y resolver “propuestas de inversión” hechas, en general, por el Ministerio de Finanzas. Para invertir en Cupones del Estado, Certificados de Tesorería, Certificados de Depósito a Plazo…

Las convocatorias muestran hasta qué punto Richard Espinosa usa el Biess para las necesidades de liquidez del gobierno. La estructura institucional ha sido acondicionada para que sea funcional a esos requerimientos: los memorandos y documentos de apoyo elaborados para que el directorio decida, muestran que los pedidos del Ministerio de Finanzas son resueltos el mismo día que llegan. Esos documentos son mas bien formatos que llenan algunos gerentes (Banca de Inversión, Administrativo Financiero, Gerente de Riesgos, Coordinador Jurídico…) en forma casi mecánica y apresurada. Por supuesto, esos documentos son desprolijos e imprecisos, como lo hacen notar en las actas Gabriela Robalino, representante de los afiliados, y Efraín Cazar Moncayo, representante de los jubilados.
Robalino, en el acta resolutiva del 17 de octubre 2106 que aprobó invertir $150 millones, en un Cupón de Capital de Bono del Estado a 45 días y al 2,08%, dice: “lamentablemente los informes técnicos de las áres Administrativa y Financiera, Riesgos y de Banca de Inversión, presentan inconsistencias entre sí”.  (…). Señala dos: mientras el informe de Banca de Inversión dice que el costo de oportunidad es el rendimiento de 0% que reciben los recursos del BIESS en el Banco Central; el Informe de Riesgos señala que esa  inversión reduce el rendimiento del portafolio del Banco. Segunda: los saldos de caja que mantienen las cuentas de los fondos previsionales en el BCE al 14 de octubre, difieren de los informes de la Gerencia Administrativa Financiera y Banca de Inversión: $195,2 millones, en un caso, y $187,1 millones, en el otro.

La misma economista en otra acta, del 6 de noviembre de 2015, que aprobó invertir 50 millones en Certificados de Tesorería, por 32 días, al 2,03%, hace once observaciones sobre el informe que le someten y deja una constancia comprometedora para el Gerente General del Biess, sobre la responsabilidad que tiene en la calidad de los informes que presenta al directorio “para garantizar el sustento de las decisiones que éste adopta”: no se sabe qué dicen los cuadros porque no tienen unidad de medida. No se sabe a qué fideicomisos corresponden desembolsos por $9 millones. No se sabe si el saldo de caja proyectado, solo $95 millones, genera una alerta. Los títulos de los cuadros son incorrectos. Se dice que una operación en Cetes es una renovación y no es cierto. No se sabe cuántas reprogramaciones de requerimientos de recursos ha realizado el IESS desde el inicio del año y cómo eso impacta en las metas de liquidez del banco…

Los gerentes del Biess manejan ciertos temas, en sus informes, como falacias. Lo demuestra Efraín Cazar Moncayo en el acta resolutiva de 1 de diciembre de 2016 que incluye tres inversiones: un Certificado de Tesorería por $35 millones, un Bono de Estado por $135 millones y un Cupón de Capital de Bono del Estado por $65 millones. Él cuestiona el documento producido por el banco cuando afirma (en realidad en todos los documentos de apoyo se dice lo mismo) que el rendimiento de la inversión pactada es mejor para el Biess frente al 0% que significa tener esos fondos en el Banco Central. Primero, hacen creer que los depósitos en caja constituyen una inversión. Y, segundo, ignoran un hecho obvio que el representante de los jubilados consigna en su voto: “El costo de oportunidad de este tipo de inversiones debe medirse frente a otras inversiones que podrían efectuarse con esos recursos en el mercado de valores nacional; información que es inexistente en los documentos de soporte y que ya he solicitado en ocasiones que se suministre al directorio”.

En el acta resolutiva del 30 de marzo de 2016, que aprobó la renovación en Certificados de Depósito a Plazo del Banco del Pacífico por $360 millones, a 25 días y al 2%, el mismo Cazar justifica su voto por el afán de evitar mantener congelados los fondos en el Banco Central sin rendimiento alguno. “La administración -escribe- no ha presentado oportunidades de inversión, cuya búsqueda debería ser de su interés prioritario”.

Las actas del directorio prueban el poco interés que tiene Espinosa en la gestión del banco del IESS. Pero evidencia, en cambio, la tarea que cumple allí como funcionario del correísmo: poner el dinero al servicio del gobierno privilegiando esas inversiones a bajo rendimiento, cuando el Biess podría ganar 9% en créditos. Por obvias razones, el Biess se ha visto en la obligación de restringir los créditos para sus usuarios y, para ello, modificó la metodología de cálculo.

Foto: diario El Universo

6 Comments

  1. Todos los días se publican mas y mas cosas de la caja de Pandora. Este desde IESS no sera el ultimo-
    Quedan todavía en la impunidad curiosamente los mas altos comandantes de este ejercito de corruptos de este triste gobierno que al fin se va-
    Pero y el que viene que puede hacer si su MANDATO ES “”BLINDAR”” los principios robolucionarios siglo XXI

  2. Qué indignación que causa conocer las pillerías de esta pandilla de robolucionarios. Al final todo ésto quedará tapado y en el olvido con otro escándalo. Se nos agota la paciencia!!!.

  3. Ojalá todas estas ¡FABULOSAS INVERSIONES! Tengan los suficientes respaldos para poder recuperarlas; que no sea como la deuda por enfermedades catastróficas. que a pesar de ser reconocida por algunos funcionarios de finanzas, luego aparecieron los avivatos para indicar que por falta de reglamento (el cual debía ser elaborado por el propio gobierno) no había deuda; o los otros dos mil millones que desaparecieron de agosto a septiembre del 2016. La siniestra actuación del gobierno de AP en la década robada, serviría para una novela de terror.

  4. Richar Espinosa ex ministro de produccion si ha hecho obra junto, a su equipo con Gabriela Robalino ex secretaria del ministerio coordinador y subgerente de banco central y Efrain Casar ex gerente del banco de la vivienda. La rebolucion ciudadana los ha nombrado bien ya que mucho tiempo no avanzaban las cosas por los bagos de siempre. Que mejor que esta gente siga alli y que los maestros podamos tener mayores beneficios. Venga a ver el ospital de Guayaquil lo invito.
    Bendiciones

  5. En que categoría o ranking de mafias podría encajar los que acompañan a RAFAEL CORREA DELGADO ?.

    Estos sujetos que se tomaron el poder por la inocencia de un pueblo, no calzan en nada que se parezca a un gobierno en la extensión de la palabra. Talvez se define como una Camorra al estilo de AL CAPONE, debido a la desfachatez con que actúan, demuestran que son gánsteres de la peor calaña.

    El “Padrino” manda y ordena, no importa que sea ilegal su propuesta o su demanda, lo que tiene es que cumplirse a raja tabla y es esto lo que ha tenido el Ecuador duran diez largos años.

    Por lo tanto el enfrentamiento actual de parte de la sociedad aborregada, que comienza a dar muestras de desengaño, tiene una invalorable presencia en esta segunda parte electoral y por su revire diga que prefiere un banquero honrado, que a un mafioso comunistoide.

  6. Si huyen a Belgica, china, irán o venezuela, pregunto ¿hay extradición? ya hay que alistar el nuevo fiscal para que investigue y los traiga a guardar a la sombra…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba