Jorge Yunda prueba que Correa es un farsante

en La Info por

Jorge Yunda, asambleísta electo por Alianza País, es la perfecta prueba de que el discurso que mantuvo el gobierno de Rafael Correa cuando recién asumió el poder, sobre la supuesta democratización de la tenencia de medios de comunicación, fue una gran mentira.

Luego de diez años de reino correísta Yunda tiene 50 medios de comunicación en sus manos. Esta es, sin duda, la mejor demostración de que bajo la política que ha tenido el correísmo con los medios, la única ecuación válida es: si los dueños de los medios tienen una buena relación con el poder y le son obsecuentes, pueden consolidar un importante poder mediático. El de Yunda, además, no es un caso único.  También está el de Ángel González, el guatemalteco dueño de El Comercio, Televicentro y 104 frecuencias de radio, que ha logrado asimismo consolidar un auténtico monopolio mediático gracias a sus buenas conexiones con el gobierno.

Lea aquí la nota sobre los problemas que Ángel González tiene con la justicia

A tal punto llegan las conexiones de Yunda con el poder que, a pesar de que en la Constitución prohibe que alguien como él, que es concesionario del Estado, pueda ser candidato, él lo hizo y ganó las elecciones con más votos que su candidato presidencial Lenín Moreno en el distrito centro-sur de Quito.

Captura de pantalla 2017-03-31 a las 4.02.55 p.m.
Esta es la investigación de Fundamedios

Según una investigación, hecha por Fundamedios, para entender el surgimiento del poder de Yunda hay que ir atrás en el tiempo (hasta el año 2006), durante la campaña electoral de Rafael Correa. Fundamedios sostiene que, según diversos testigos y fuentes que pidieron la reserva, Rafael Correa fue a pedirle ayuda en la producción de cuñas radiales que, en ese entonces, tuvieron alto impacto. En esos encuentros y largas jornadas de trabajo participaban Juan Carlos Toledo, Esteban Mendieta y Vinicio Alvarado Espinel y locutores como Nick the Hitman.

La relación de Yunda con la cúpula de Alianza País se mantuvo y se estrechó en la campaña electoral para la segunda vuelta en la que Correa venció a Álvaro Noboa. ¿Este invaluable servicio a la Revolución Ciudadana le valió llegar al poder? Yunda fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). Estuvo al frente de ese organismo desde el 23 de enero de 2007 hasta el 6 de enero de 2009, cuando renunció.

Según el relato de Fundamedios, en un comportamiento que se vuelve una constante, antes de hacerse cargo del Conartel, Jorge Yunda informó a la entidad que su primo, Edison Hernández Yunda, se encargaría del manejo de sus radios. Una vez que dejó el Conartel, pasó a tener al menos 50 frecuencias, que maneja directa e indirectamente, según su propia confesión. Testigos afirman que la relación entre Yunda y el Presidente Correa era tan cercana que, cuando dirigía Cornatel, Correa lo llamaba a su celular para darle instrucciones sobre a quién otorgar frecuencias, sancionar o retirar la concesión.

Más adelante, Yunda sería candidatizado a asambleísta para las más recientes elecciones. Se trata, sin duda, de un premio a su fidelidad con el gobierno y a su buena conducta. Ser candidato y concesionario no parece ser una ecuación legal. Según la investigación, esta situación significa una clara violación a la Constitución, que en su artículo 113, numeral 1, prohíbe ser candidato a una dignidad de elección popular a quien tenga contratos con el Estado en áreas como prestación de un servicio público. Y la comunicación fue declarada servicio público.

Sin embargo, Jorge Yunda se siente poderoso y actúa con la certeza de que las leyes no se hicieron para él. Así, pocos minutos después  de la publicación de la investigación de Fundamedios, que reveló sus nexos con 35 medios de comunicación, él, ahora asambleísta, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar la noticia y corregirla: “Fundamedios se equivoca no son 35, son 50″, “La publicación de Fundamedios está mal, les falta RTU Cuenca, le falta Canela Quevedo le falta Hoy la radio Quito, o sea está incompleta”, “Quisiera que alguien diga si alguna frecuencia es mal habida o robada! Ahora ser emprendedor y generar plazas de empleo ha sido malo”.

Con el mismo desparpajo reaccionó otro funcionario público que es una pieza clave de toda la trama: el director general de asesoría jurídica de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), dependencia de la Presidencia de la República, Christian Alberto Hernández Yunda. Hernández, primo de Yunda, escribió en la cuenta de Facebook de un comunicador que compartió la investigación: “Les falta Canela Quevedo”. En otro de sus comentarios aseguró que el problema “no es la concentración de medios, sino que el problema es el monopolio de audiencia”  y hasta se burla de la usuaria que había compartido la información: “Yo no sé si a Hermel le gustaría. Saludos pero deje de sufrir que le hace mal a su salud”.

Christian Hernández es un funcionario cercano a los ministros Fernando y Vinicio Alvarado Espinel. La familia de estos funcionarios fue propietaria de la radio que ahora se hace llamar “Canela Quevedo” e históricamente fue Ondas Quevedeñas. Además, a pesar de ser funcionario público, se ha mantenido como mano derecha de su primo desde 2005. Es su abogado personal desde ese entonces y representa legalmente radios que forman parte del grupo Canela. Entre 2007 y 2009, fue asesor legal de Yunda en el Conartel. Tras su salida de esta institución comenzó a trabajar en la Secom y, desde esa entidad donde ejerce un gran poder público, sigue operando para el poderoso grupo de medios de comunicación de su primo.
La historia de Yunda, de modesto productor de publicidad a uno de los más importantes propietarios de medios de comunicación, es la prueba de que aquella cantaleta de que se iba a democratizar la tenencia de los medios fue nada más que un pretexto para sacar a unos y poner a otros. Mientras más amigos, mejor.

33 Comments

  1. al fin y al cabo ellos no son culpables somos nosotros por no saber elegir nos dejamos sorprender por estos individuos que se se aprovechan de la ingenuidad e ignoracia de nuestro pueblo que pena…..

  2. Los intelectuales realmente son pocos y son diamantes que brillan e iluminan a los que ignoran. Tienen un punto de vista muy amplio y completo que molesta a los crédulos cuya característica son sus grandes orejas y dientes. Orejas para escuchar lo que les dan pensando y dientes para saborear lo que les ofrendan. Cerebro ausente aplauden todo lo que haga el líder. No les importa saber de leyes ni de ideales. Están programados para atacar a los que piensan.

  3. COMPARTO CON USTEDES UNA INQUIETUD, TODO ES ASEADITO EN LO QUE TOCA O MANEJA JORGE YUNDA, UN CAMPESINO DE CHIMBORAZO CON ESTUDIOS EN MEDICINA, Y UN CURIOSO Y VELOCISIMO ASCENSO ECONOMICO, TODO ASEADISIMO, APARENTEMENTE SIN SUCIEDADES, PERO OJO…PUEDA QUE NO SEA QUE ADQUIRIO LIMPIECITO, SINO QUE EL LAVA Y BASTANTE PARA ADQUIRIR MAS Y MAS BIENES, EN EL EQUIPO NACIONAL NO LE DEJARON ASEAR A SU MANERA Y OPTÒ POR SALIR CORRIENDO, EN BRASIL AHORA HAY LAVA JATO, POR ACÀ CREO QUE HAY LAVA JORGE…….

  4. El sr Yunda es un tipo muy inteligente, en Radio Canela anunciaba que iba a jugar voly e invitaba a la gente para que vayan a verlo, pero en realidad esos “partidos de voly” era proselitismo de alianza país.

  5. Cuando no sé sobre una materia, lo primero que hago es preguntar, cuando aun así no lo he entendido, lo que hago es buscar toda información que puedo encontrar, y finalmente puedo formar mi opinión, llevo 17 años viviendo en otro país y es únicamente en esta página donde puedo comprender todo lo que está viviendo Ecuador, mucha de la información que se encuentra en la Red se halla tergiversada, sois unos grandes profesionales, y espero que a pesar de el futuro tan incierto, sigáis con está mecha para iluminar a muchos.

  6. Sres. creo que a este artículo le hace falta una impugnación pública por parte de uds mismo o de algún delegado a la candidatura del​ aludido. En un principio luego de leer su publicación, que me pareció con bastante lógica, la compartí; sin embargo procedo a borrarla porque no creo que uds que tienen la información no hayan actuado y se refugien solamente en la denuncia por este medio. No pueden decir que recién se enteraron porque uds mismo hablan que el aludido ya tiene un historial de años atrás. No se si se pueda aún impugnar en el CNE y si no se puede debe haber otras instancias porque según uds va en contra de la misma Constitución, entonces los primeros que deberían hacer la gestión son uds. Ojalá se rectifiquen o enriquezcan el artículo con sus acciones.

      • NO LES HAGAS CASO, ME INCLINO ANTE LOS 4 PELAGATOS,POR HOMBRÍA DE BIEN,VALENTÍA, Y CORAJE .NINGÚN MACHASO, PONE LAS BARBAS EN REMOJO COMO UDS., MIS RESPETOS SIEMPRE PRESENTES, LA VERDAD ES UN FUERZA INTERNA QUEDA ALTURA A LOS SERES HUMANOS,QUE HACEN DE ELLA SU RELIGIÓN.SU SAPIENCIA,SU CALIDAD MORAL,ESE NO POLEMIZAR,LES DA ESE TOQUE ESPECIAL,DE GENTE BUENA,NADA GROSERA,ESTAMOS A OTRO NIVEL.GRACIAS POR PARTE DE TODA MI PATRIA.

  7. Que bien que haya medios que expongan la rateria y corrupcion de este gobierno son cada dia muchas noticias de rrobolucion de los fondos publicos..me da verguenza, coraje , desesperacion y pena cada nueva noticia mas que empobrece mas a nuestro pueblo… Hace Falta un cambio y Ya

  8. Que indignacion, las Leyes solamente les hicieron para el Pueblo que no esta de acuerdo con el Gobierno, el resto, siguen apareciendo como los nuevos ricos, Prohibido olvidar.

  9. Por qué nadie impugnó la candidatura de Yunda?. Las denuncias hay que hacerlas a tiempo.
    Esperemos que con un nuevo gobierno se transparente y democratice la adjudicación de frecuencias.

    • Con el nuevo gobierno???. El licenciado es el continuismo del correismo. Quien va a impugnar a alguien del Gobierno. Iluso estimado señor o es del Gobierno? .

  10. 4 pelagatos valen gato.. Sufridores.. Dentro del comportamiento prepotente de Yunda, él tiene razón. No hay ningún monopolio, averigüen bien el concepto de monopolio antes de hacer publicaciones llenas de falacias.. Por eso la oposición sigue perdiendo, ya nadie les cree.. Hasta la victoria siempre

    • Estos lambones han hecho méritos para tener sus canogías, algún día tendrán que
      dar cuenta de sus fechorías, por eso hay que votar por el cambio y el retorno a la
      democracia.-
      Con los AP no habrán cambios.-

    • Sra. Rosa, por favor expliqueme por qué no es monopolio tener 50 medios de comunicaciòn una sola persona??. Le agradesco de antemano.

    • Y pensar que aún existen animales que repiten el slogan del robo más grande del siglo, bueno es saber que la Patria está en la mierda xq aún tenemos basura que respalda a la delincuencia en el poder…

  11. LOS ECUATORIANOS TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE FALTA SOLO UN DÍA PARA REVERTIR TANTA PODREDUMBRE POR TODO LADO.
    SI FALLAMOS ESTAREMOS YA EN LA VENEZUELA ACTUAL

    Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    .

  12. Prometieron vender los medios y prensa incautados, NaNay…en la década chiniada, compraron, cerraron, multaron, usufructuaron, amarraron, manipularon, sirvieron protervos intereses políticos corruptos, propaganda amarillista a favor del gobierno de Alianza País, la revolución ciudadana, se conformó un entramado a la orden de un Estado inmoral sometido a los designios de un capataz feudal y seguidores para en el fondo acaparar y enriquecerse como grupo y personalismo miserable. Fuera corruptos, el nuevo gobierno deberá liberarse de ésta lacra social.

  13. Rafael Correa es definitivamente un ser perverso, un engendro del mal; ser diabólico que sobre todo siendo Presidente a pasado destilando odio, maldad, le ha hecho tanto daño a millones y millones de ecuatorianos y familias que ha logrado fundirlas más en la pobreza e ignorancia. Sino, miren nomas su infierno disfrazado de oscuro paraíso: Constitución de Montecristi, Petroecuador, irresponsable deuda pública y privada, obra pública con vergonzoso sobreprecio, etc, etc, etc. El domingo la gran mayoría de ecuatorianos sepultará a Correa y Moreno en las urnas, serán derrotados y FINALMENTE rendirán cuentas ANTE LA LEY¡¡¡¡. Felicitaciones 4p., por su entereza, inteligencia y valentía por un Ecuador libre y progresista contra la pobreza y tiranía.

  14. La mass media, la banca, el estado, esta trilogía es el caballo de batalla de los seres que controlan el mundo 🌎 les dicen Illuminati

  15. Es otro ejemplo más de la corrupción que este régimen ha propiciado y ha socapado, este señor Yunda no es vivo, es vivísimo y ha sacado el máximo provecho de ser un servil del gobierno y ha facilitado todos sus medios para auspiciar la campaña sucia de AP, a la vista y paciencia de la supercom que solo sirve para hostigar a los medios independientes, esperemos que pronto terminen estos abusos y que la ley vuelva a imperar en este país, y que corruptos y corruptores terminen tras las rejas!

  16. correa no solo es farsante, es el nuevo eje del mal, ecuatoriano. Hay vivarachos que para conseguir sus objetivos no reparan violar y violentar la ley,haciendo añicos la Etica y la Moral. Ese es Jorge Yunda.

  17. TODOS ESTOS.LACAYOS SERVIDORES INCONDICIONALES DE UN PRESIDENTE.INCAPAZ, Y DELINCUENTE A CAMBIO DE UN SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO PRODUCTO DE LA COMPLICIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO DE LA MALA GESTIÓN GUBERNAMENTAL. SOBORNOS, COECHOS. TONOS DESCARADOS, ATRACOS INCREÍBLES Y.CRÍMENES EN CONTRA DEL.PUEBLO SON LA PRÁCTICA COMÚN DE ESTE.PRESIDENTE DE.PAPEL Y TODOs ESTOS CORRUPTOS PERIO ISTAS.

  18. Y de estos casos existen muchos muchisimos mas… en este gobierno de los pura envidia, porque para que, en eso hán sido definitivamente numeros uno. La gran falla es que lo consiguieron fácil. Y lo que fácil llega, fácil se va. Saludos 4 pelagatos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*