Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Banco del Pacífico sí pagó 292 631dólares a la FEF

en La Info por

Cada día aparecen más piezas que hacen pensar que fue el gobierno el que financió el operativo político en el estadio Atahualpa, el día en que la selección del Ecuador perdió frente a la de Colombia.

A las revelaciones del gerente de Ecuticket, Andrés Venegas, que dijo que había sido una institución pública la que había comprado una importante cantidad de entradas para el partido, se suma una nueva evidencia que suscita más preguntas: un cheque por 292 631,59 dólares emitido por el Banco del Pacífico, entidad financiera administrada por el Gobierno, fue depositado en la cuenta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No se trata de un cheque cualquiera: es un cheque de gerencia, lo que podría significar, aunque no necesariamente, que fue el banco el que hizo el pago, no otra institución o un tercero. Si el pago era de otra persona, en todo caso, el banco debería hacer la explicación.

La emisión del cheque, al que 4Pelagatos tuvo acceso gracias a una fuente que pidió la reserva, apuntala la hipótesis de que la iniciativa de comprar entradas para ese partido, que se jugaba pocos días antes de la segunda vuelta, fue tomada luego de conocidos los resultados de la primera vuelta electoral. El cheque fue emitido el 24 de febrero y la primera vuelta fue el 19 de ese mes.

Durante el partido, miles de personas que se hallaban en los graderíos hacían sonar sus vuvuzelas cada vez que alguien empezaba a gritar “Fuera, Correa, Fuera”. El hecho fue observado por miles de aficionados al fútbol que expresaron, en sus cuentas de redes sociales y en otros medios de comunicación, su sorpresa de ver a tanta gente provista de esa suerte de trompeta, que hace un ruido tan ensordecedor que está prohibida en los estadios de muchos países del mundo.

El cheque del Banco del Pacífico abre muchas interrogantes que deberían ser despejadas por la justicia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el propio Banco del Pacífico. ¿Qué hace ese banco pagando tanta plata a la Federación Ecuatoriana de Fútbol? Según las declaraciones del gerente de Ecutickets y a otras informaciones que circularon la semana pasada, es fácil suponer que fue para la compra de las entradas. Vanegas en su declaración a Radio Redonda aseguró que fueron las entidades públicas que compraron las entradas las que hicieron directamente los depósitos a las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no a la empresa en la que trabaja.  Sin embargo  siempre cabe la posibilidad de que haya sido por algún otro concepto.

Audio de Radio Redonda

Solo las entidades involucradas pueden despejar las dudas sobre el financiamiento del operativo en el que hubo además mucha violencia. Pero desde que se produjeron los incidentes en el Atahualpa ninguna lo ha hecho. Ese día luego del partido una turba de personas que aparentemente llegaron con entradas regaladas por el Gobierno intentaron agredir al candidato Guillermo Lasso que vio el partido en uno de los palcos. El Gobierno ha negado que haya estado tras los incidentes y ha acusado de racistas a quienes han dicho que fue extraña e inusual la presencia de personas que, evidentemente, no gozan de condiciones económicas de pagar los abonos en los palcos que cuestan 360 dólares. Incluso, la Secom pasó cadena en la que decía que los afroecuatorianos que estaban con gorras de Lenín Moreno, cerca de Lasso, eran parientes de los jugadores. Afirmación que fue negada poco después por los mismos jugadores.

La aparición del cheque y las declaraciones del gerente de Ecuticket no son las únicas pistas que abonan a la tesis de que tras el operativo en el Atahualpa hubo el financiamiento del gobierno con dineros públicos. Se sabe, por ejemplo, que el Banco de Guayaquil se negó a recibir un depósito de 50 mil dólares en efectivo en una cuenta de la FEF por lo inusual de la transacción. 4Pelagatos recibió una fotografía, de otra fuente, en la que se supuestamente se observa a la persona tratando de hacer el depósito en una sucursal del Banco de Guayaquil en esa ciudad.

Depósito foto
Momento en que un empleado del Banco de Guayaquil se niega a recibir un depósito de 50 mil en efectivo

De probarse que el gobierno dispuso de dineros públicos para la compra de entradas se estaría hablando de peculado; esto significa que la o las personas que dispusieron el pago tendrían que ir presas.

A pesar de todos los indicios y de los incidentes de violencia ocurridos en el estadio, ninguna autoridad ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Es más, ninguno de los protagonistas de los ataques contra Lasso o contra otras personas, como una periodista de Teleamazonas que fue golpeada, han sido detenidas o, peor aún, investigadas o interrogadas.

En una sociedad más o menos organizada, la Fiscalía ya habría iniciado de oficio las investigaciones para aclarar no solo el posible peculado sino también los actos de violencia. Queda por saber si las autoridades internacionales del fútbol iniciarán un proceso en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por todas las sospechas que ha suscitado su participación en este escabroso escándalo.

26 Comments

  1. VILLACIS Salio ahora a decir que ese chuque corresponde al segundo pago de la publicidad del nombre del torneo que lleva el nombre del banco, que tanto es verdad esto ? ó VILLACIS se vendio ?

  2. EL BANCO DEL PACIFICO PAGA ESA CANTIDAD DE PLATA POR LA COMISION QUE DEBE RECIBIR CARLOS VILLACIS Y SUS ATLATERES POR EL PASE DEL MEJOR ARQUERO ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS: GALO CHIROBOGA, CONOCIDO COMO EL ARQUERO FISCAL YA QUE TAPA TODO, TODITO

  3. ¿¿Ese cheque no será por el contrato que mantiene la FEF con ese banco por el nombre del torneo de fútbol profesional COPA BANCO DEL PACIFICO?? …………

  4. El campeonato nacional se llama copa Banco del Pacifico, y eso lo sabe el que escribe este artículo, por eso escribe esto “Sin embargo siempre cabe la posibilidad de que haya sido por algún otro concepto”.

    Informe de manera imparcial señor.

  5. Este episodio es de los mas ruines y cobardes, agresiones con intentos de asesinato
    nunca se habían producido en el país.- Existen videos en los cuales se ven a los mismos
    personajes soplando esas cornetas y amenazando al candidato Lasso y su entorno.-
    ¡ Por que no actúan ……… Ni un solo detenido.- RRaro no ????????

  6. Es el colmo del descaro, a esto hay que decirle, ¡Basta ya !, todos a apoyar el cambio, con la ayuda de Dios, lo lograremos.

  7. Pregunto nomas, este cheque no es por el contrato que tiene la FEF con el Banco del Pacifico, porque el campeonato ecuatoriano de futbol profesional, que gano barcelona en 2016 , se llama COPA BANCO DEL PACIFICO, PREGUNTO NOMAS…………..

  8. Es lamentable en la bajeza que a llegado este mal habido gobierno, sin dignidad sin vergüenza que lo único que le interesa es seguir en el poder para seguir sangrando al pueblo para ellos vivir como ricos, pero este 2 de abril tenemos la gran oportunidad de derrotar esta tiranía y votemos por el cambio votemos por LASSO presidente y que viva la patri

  9. Basta de violencia esta no conduce a nada ,Dios es el protector de todos quienes confiamos en El, y seguro que habra escuchado nuestras suplicas y nos conceda la libertad y la justocia

  10. Dudo que la Fiscalía investigue: con los días y otro escándalo se olvida todo, igual que lo sucedido con el militar instructor de pic nic, los maletines de dinero supuestamente entregados al Contralor y al Fiscal, etc.
    Correa dirá que no sabe nada y buscará pretextos para desacreditar a las víctimas de estos atropellos. Los que firman documentos y cheques serán los que deban responder ante la justicia.

  11. ACTO TIPICO DEL CORREISMO….Y CORREA SE ALEGRA Y APLAUDE A SUS MATONES,LLAMANDOLOS SOLDADOS.
    NADIE HARA NADA PARA INVESTIGAR….SI EL ATAQUE HUBIESE SIDO EN CONTRA DE MORENO,EL GRITO AL CIELO.
    A MI ME HUELE QUE LA INTENCION ERA ASESINAR A LASSO Y ENCUBRIR CON UNA AVALANCHA DE GENTE….TIPICA MUERTE EN ESTA CLASE DE EVENTOS,PERO ALGO LES FALLO,COMO SON TAN PENDEJOS,DEJARON CABOS SUELTOS….COMO LA COMPRA DE BOLETOS A LA FEF…ESTO ME HACE PENSAR EN LA MUERTE DE LA EX MINISTRA LARRIVA,ACCIDENTE O ASESINATO….O SIMPLEMENTE…QUE PAREZCA UN ACCIDENTE.

  12. todos los de aliaza pais son un lacra que se tiene acabarse ya , con el voto a lasso los pondremos en la carcel es donde merecen estar estos comunistas asaltante del pais con sus aliados los cubanos chinos y venezolanos ya basta de ser condesendiente bamos por el cambio lasso presidente

  13. Sí, la decencia ha sido la gran ausente en la década de la Pesadilla del Siglo XXI, el papel asignado al pueblo ha sido tratarle como una “masa” a la que se le alimenta de mentiras, mientras más cerdosas mejor. Hasta la capacidad de asombro se nos ha atrofiado con este gobierno porque no acabamos de digerir una mentira cuando brinca otra mayor que deja a la anterior en pañales, y me pregunto cada día y ahora ¿qué se les ocurrirá?, ¿qué maldad habrán planificado?, ¿qué justificación estúpida darán?, ¿qué ley, reglamento, alcance o interpretación a la carta tendrán? ¿Por qué sacarán este anuncio, qué cola trae esto? ¿Qué nuevo robo saldrá a la luz? y ¿a quien nombrarán para que les cubra las espaldas? Es una continua incertidumbre y así no hay quien viva y la angustia es mayor cuando sabemos que son nuestros hijo, nietos y descendencia en general quienes tendrán que enfrentar ésto. ¡No debemos dejarles esta herencia!

  14. Bueno Martín, con este dato se aclara lo que era un secreto a voces: que el Gobierno utilizó NUESTRO DINERO para pagar asalariados su entrada, armarles de vuvuzelas y quien sabe algún otro “incentivo”para armar relajo y atacar a Lasso; la peregrina afirmación de Correa de que los afroecuatorianos que estaban en palco eran familiares de los seleccionados, y ademas parecería que fueron llevando amigos y vecinos, se cae por su propio peso.
    Me pregunto de quien seria esta brillante idea? Posiblemente del mismo que sacó vídeos de gente afro pobre asegurando que se gastaron $ 200,00 para ver a la selección.
    Por ahora, como dice una dama que me antecedio, sería una pérdida de tiempo denunciar este asalto y malversación de fondos públicos a la Fiscalía y Contraloría respectivamente, esa será tarea para funcionarios nuevos no contaminados por la corrupción.

  15. Estimados

    Trabajè muchos años en un banco y para su información un cheque de gerencia puede solicitarlo cualquier persona con cuenta de ahorros o corriente por cualquier monto. Ese cheque no significa que la Gerencia de Banco del Pacifico pagó esa cantidad. Favor informarse bien y no desinformar a los demás. Aqui le dejó el link del concepto de cheque de gerencia http://www.sbs.gob.ec > L1_XXV_cap_III

  16. Con Galo Chiriboga, Fiscal de bolsillo, no pasará nada. Dirá que investiga. Se irá por las ramas. Nos aplicará el tontómetro, hasta cuando reciba la posta el nuevo Fiscal Carlos Baca, asesor de Correa.
    Este será un caso más que será encubierto si continúa el correismo. Así que, a votar mañana por el cambio, para rescatar la democracia, la verdad y la decencia

    • Bueno en la justicia ordinaria seria perder tiempo no va a suceder absolutamente nada pero esto tiene repercuciones y una de ellas es la Federación Ecuatoriana de Futbol tendrá q responder ante la Fifa este organismos no permite a sus federaciones se involucren en actos políticos se nos viene sanciones x ahi

  17. La prepotencia y el irespeto al más común de los ecuatorianos, por parte de este gobierno abusivo y grosero están contadas sus horas ya que este domingo 2 de abril , les diremos FUERA NO SÓLO CORREA SINO TODOS LOS DE LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO 21.
    Nosotros somos más y la verdadera democracia seguirá vigente.

  18. Hola Martín, sabía usted que la esposa del señor Lasso, doña María de Lourdes fue alcanzada por una patada? Y que el señor Lasso tiene un chichón en su cabeza producto del impacto de un objeto pesado? Sinceramente solamente ganando el CAMBIO se conocerá la verdad, aunque para todos los ecuatorianos esté más que claro que trataron de hacerles muchísimo más daño que una agresión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba