Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Señores Lasso y Moreno: digan no a la violencia

en La Info por

Un ambiente pesado, irrespirable, opresivo, planea sobre el país. Las elecciones de este domingo están lejos de ser una fiesta. La campaña sucia, aupada por el oficialismo, ha impregnado todo de un aire de guerra civil inspirado en la idea central de esta revolución: el poder es de ellos. Les pertenece. No lo pueden perder. No lo van a ceder.

La violencia es otro espejismo que acaricia el correísmo para eternizarse en el poder. Sueño de perro. Porque la violencia, como se vio en los incidentes provocados en el estadio Atahualpa, es un bumerán: basta ver la suma de frentes que se abrió el gobierno. Con la opinión que ahora sabe que entre los agresores hay funcionarios y guardaespaldas. Con la FEF que ahora tiene que responder por su complicidad y por la posible sanción al estadio. Con ciertas instituciones (¿CNT y Banco del Pacífico?) que deberán responder por sumas exorbitantes usadas para comprar boletos. Con los jugadores de la TRI que niegan que sus familiares estuvieran en esos palcos. Con la opinión que puede aquilatar la capacidad que tiene el propio presidente para mentir.

La violencia no es rentable. Quizá no lo entienda Rafael Correa que, desaforado, se creerá monarca medieval y querrá, entre otros antojos, meter preso hasta el último minuto a cualquiera que le haga dedo. Pero lo tendrán que entender y evaluar Lenín Moreno y, por supuesto, Guillermo Lasso y sus partidarios. Cualquiera de los dos puede ser el nuevo presidente. Cualquiera de los dos, y los dos, tendrán que hacerse cargo de un país terriblemente dividido, con una economía profundamente desequilibrada y frágil; un país cansado de diez años de violencia verbal e institucional pregonada y promovida por Rafael Correa y sus aparatos represivos. Los dos y cualquiera que sea el ganador, van a necesitar del capital político y simbólico que les otorga ser los finalistas de esta elección.

Moreno ya ha gastado parte de ese capital simbólico que acompaña a un nuevo presidente: mira para otro lado mientras el aparato oficialista es usado en forma grotesca en su campaña. Dice que adecentó la política cuando su gobierno ha hecho la campaña más sucia de la que se tenga memoria. Miente, sin pudor ni reparo, haciendo ofertas que él sabe que no podrá cumplir. Ignora, como si tratara de elefante miniatura, el golpe de Estado, otra vez fallido ante la presión mundial, del dictador venezolano. Socapa la violencia organizada por sus amigos contra su contendor y su familia. ¿Sinceramente cree que nada de todo esto figurará en las facturas que tendrá que pagar si llegase a ganar la presidencia?

¿En dónde imagina Lenín Moreno que encontrará la legitimidad para ejercer un posible mandato? ¿Solo en el porcentaje de votos expresados en las urnas que, lo admita o no, siempre estará bajo sospecha porque el CNE es un árbitro vinculado a su partido? ¿Sabe lo que significaría agregar a ese hecho su adhesión, abierta o solapada, a posibles actos de violencia para imponer una decisión en caso de que la presidencia se defina por un estrecho margen? Moreno debe, desde ahora, llamar a la calma. Debe, desde ahora, oponerse a cualquier operativo montado por fanáticos (y algunos corruptos) de su gobierno para imponer su voluntad por encima de cualquier otra realidad que pudiera surgir de las urnas.

La pelota está en su campo. No en el de Rafael Correa que, a partir de mayo, será ex presidente. A menos de que Moreno quiera ser un simple recadero, tiene que proteger el capital simbólico porque, de ser elegido, lo requerirá más que el porcentaje obtenido. Sin ese capital, sin nuevas actitudes, sin enterrar el hacha de guerra que Correa ha usado y blandido en estos diez años, Moreno (si es elegido) no podrá gobernar. Porque si en un eventual sueño de perro, es concebible creer que basta con unos votos por encima de Lasso para seguir imponiendo este modelo, la realidad de la economía y del flujo de caja se encargarán de disuadirlo. Ahora que se cerró la campaña, sea o no Presidente, Moreno tiene que comportarse como si lo fuera (igual ocurre con Lasso). Y, ante todo, debe oponerse a cualquier posibilidad de enfrentamiento violento entre ciudadanos. Y debe decirlo públicamente para que Correa y sus halcones también lo oigan.

Lasso, que también puede ganar, tiene, si el correísmo juega a la política, la tarea más sencilla. No replicó la guerra sucia que le hicieron y fue mas bien víctima que propiciador de enfrentamientos. Esperar una elección limpia es su derecho y, de lo contrario, hay mecanismos ciudadanos e internacionales para presionar, para poner evidencia cualquier intención torcida por parte del CNE o del gobierno.

Andrés Páez, su candidato a vicepresidente, ha prestado, sin embargo, el flanco para que el régimen endose a esa candidatura intenciones que, por supuesto, Lasso en ningún momento ha refrendado. Páez también parece creer que el derecho requiere de fuerza física. Es su visión. Hay, no obstante, una fuerza inspirada en la razón y en el derecho que se puede expresar sin discursos ni actitudes militares. Páez también necesita serenarse. Si Lasso fuera elegido, los dos van a requerir tino y lucidez política para gobernar un país dividido, casi por partes iguales, en dos. Reconstruir el país, en esas circunstancias, precisará de más cabeza que de músculo.

La violencia no es rentable. El país debe evitar caer en esa espiral y ese esfuerzo involucra al país en su conjunto: el poder, la oposición política, la sociedad y las fuerzas del orden. Por supuesto es obligación del gobierno cesar sus campañas de odio, amedrentamiento y financiamiento de grupos como los que intervinieron en el estadio Atahualpa. Creer que puede, mediante la violencia, imponer más garrote y represión en el país, tras diez años de hacerlo en forma impune, es literalmente tener sueños de perro. ¿O no, señor Moreno?

13 Comments

  1. La única ley que prevalence hoy en Ecuador es la ley de los mafiosos, de los bandoleros, de los narcos, de los más bribones, de los mentirosos, de los truhanes, de los ladrones, y de los cuenteros delincuentes bien organizados y ya atrincherados en Carondelet.
    Ecuador vive la ley de las conveniencias políticas definidas por el crimen organizado ahora enquistado en el poder.

    Ecuador está en manos de una mafia despiadada y muy bien organizada. Los ecuatorianos viven desunidos en aquello en que si deberían vivir como una comunidad fraternal unida para defender su suelo contra los narco-mafiosos y corruptos, sinvergüenzas y rateros, narco-valijeros, plagiadores y falsificadores, pero si en cambio viven muy unidos en el estiércol, unidos en los grupos mafiosos y pandilleros y en los circos fiscales y judiciales que destruyen su propio suelo.

  2. Todo este escenario de violencia fué creado por rafael correa, el es el violento, inescrupuloso, mala sangre que ha llegado a dividir este país, un dictador que se apoderó de los 3 poderes del estado y no hay ley ni constitución que valga para ponerle límites… su frase “la constitución y las leyes no están escritas en piedra” le sirvió para hacer lo que quiera con las leyes y este país….

  3. Gracias por su sabio y sesudo y sereno analisis.

    La preocupacion y desazon es palpable, independientemente de estatus social o economico. Los gobiernos pasan, las naciones y su gente quedan a vivir las consecuencias del trabajo realizado por quien haya gobernado, sea como estadista y en buena hora (la cosecha sera regia, no implica sin retos), o demagogo (que se olvido algo vital: patria primero, partido segundo y el tercero, y de igual modo la nacion tiene que vivir con los resultados que la mar de las veces son negativos. Dividir para conquistar a la larga pasa la cuenta).

    En la misa esta manana conmovio escuchar con la uncion y fe que todos los asistentes cantamos aquella bellisima cancion, que en horas dificiles siempre nos ha acompanado y acompana: Dios de amores/Santa Eucaristia/mira al pueblo de tu corazon, etc.

    Todos forjamos nuestro destino con nuestras manos,, entonces, con responsabilidad cuidemos y protejamos presentes y futuras generaciones, y con deber civico, hagamos todo lo que este a nuestro alcance por dejar un mundo mejor del que recibimos.

    Gracias una vez mas a 4Pelagatos por toda su regia e independiente labor.

    Saludos

  4. Muy buen artículo. Ya basta de parte y parte de campaña sucia que tanto daño nos ha hecho! En el final de esta contienda electoral, lamentablemente, no se celebrará una fiesta de la democracia sino, el inicio de un tiempo turbio y difícil para quien llegue a ser presidente… porque reconstruir al Ecuador no será fácil. La historia y los momentos vividos de algo tienen que servir! Como ecuatoriana, estoy hasta la coronilla y asqueada de Rafael Correa y sus secuaces al igual que sumamente dolida hasta el alma de cómo han dejado estos personajes innombrables a nuestro Ecuador…. igual o peor de cómo era el país antes del 2007.

    Finalmente, me gustaría hacer un llamado al resto de compatriotas: Por favor luchemos día a día por nuestro hermoso patria. Dejemos de lado tanta desazón, tanta violencia, tanto desenfreno, tanto negativismo y queja por todo si no vamos a aportar en nada a cambiar lo que está mal. Ningún gobierno va a ser nuestra salvación pero espero que el nuevo presidente de corazón se conduela y se avergüence de las ruinas de la democracia y no solamente espere llegar al poder para olvidarse de todo lo prometido en campaña.

    Demostrémole a Correa y a cualquier otro -sea del partido político que sea y que quiera seguirle en su juego desquiciado- que este país no es tierra de nadie sino de todos los que nacimos aquí y lo amamos. Si exigimos tanto, demos también!

  5. NO SOLO LOS DOS CANDIDATOS DEBEN PONER FIN A TANTA AGRESIÓN, SINO TAMBIEN LA PRENSA, LOS COMUNICADORES SOCIALES, YA NELA CURBELA EN UN PROGRAMA TELEVISIVO LO DIJO Y ADVIERTE QUE LA VIOLENCIA DESATADA TIENEN QUE VER MUCHO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HAY TANTAS MENTIRAS, ACUSACIONES SIN PRUEBAS, BURLAS A LA DISCAPACIDAD DE UNO DE LOS CANDIDATOS -EN ESTE MISMO MEDIO UNO DE LOS COLUMNISTAS UTILIZA DESPECTIVAMENTE EL TÉRMINO “EL SEÑOR DE LA SILLA DE RUEDAS”-. USTED SR. HERNÁNDEZ SE PARCIALIZA , CULPA Y CRITICA SOLO AL GOBIERNO, NO DICE NADA DE LA OPOSICIÓN, SU CAMPAÑA SUCIA, SU GUERRA MEDIÁTICA CON ASESORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL, SU BELIGERANCIA INCENDIARIA, MAS BIEN LA JUSTIFICA; NADA DICE DEL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESESTABILIZADORES CON DESINFORMACIÓN Y ANÁLISIS SESGADOS. ASÍ QUE ES HORA QUE AUNEMOS ESFUERZOS ENTRE EL PUEBLO, GOBIERNO, LOS DOS CANDIDATOS, OPOSICIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IGLESIA QUE TAMBIÉN HA TOMADO PARTIDO, ORGANIZACIONES SOCIALES Y OTROS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD PARA MANTENER LA PAZ, LA SERENIDAD Y QUE NADA EMPAÑE ESTA FIESTA DEMOCRÁTICA DE NUESTRO QUERIDO ECUADOR. DEBEMOS LUCHAR EN CONJUNTO POR LA PAZ , PORQUE ECUADOR ES UN PAÍS DE PAZ Y SU POBLACIÓN ES GENTE DE PAZ, NO DE VIOLENCIA COMO EQUIVOCADAMENTE QUIEREN HACERNOS APARECER ALGUNOS MALOS ECUATORIANOS.

    • Única respuesta que resume lo que muchos ecuatorianos vemos. Es totalmente cierto lo de los medios de comunicación admitan que están parcializados por no se qué intereses y que son responsables en gran medida de la “división” que tanto pregonan un tema que hay que debatir de largo y por último el odio resentimiento que tanto se ven hoy en redes sociales de un lado y otro refleja como estamos como personas es reflejo de nuestro interior y que encuentra su escape en denigrar a quien no piense igual.

  6. Bien dicho señor Hernandez, la violencia no debería ser el camino para lograr nada por lo que valga la pena luchar, me quedo con su párrafo: ¨La violencia no es rentable. Quizá no lo entienda Rafael Correa que, desaforado, se creerá monarca medieval y querrá, entre otros antojos, meter preso hasta el último minuto a cualquiera que le haga dedo¨.

  7. Paz y concordia es el clamor nacional, y usted lo ha interpretado bien señor Hernández. Ojalá en las altas esferas de las dos tiendas partidistas entiendan su mensaje.

  8. Porque ya no escribe Roberto Aguilar?, es cierto que ha habido presiones del entorno de Rodas en contra del articulista?

    • Hola,
      4Pelagatos son inmunes ante las presiones vengan de donde vengan.
      Roberto estuvo delicado de salud y su ausencia la está aprovechando para poner a punto un largo trabajo con el que los pelagatos se estrenarán en otro campo. confiemos en que esto le tome poco tiempo más. Gracias por su interés y por seguirnos.

  9. No sé si es por la psicosis desatada por el ambiente beligerante que estoy sin ninguna ilusión ni esperanza en mañana dos de abril. Estoy seguro que, gane quien gane, Moreno será proclamado presidente antes de que den las seis. Y ay! del que se atreva a protestar.
    El gobierno tiene todos los poderes y las armas para darse ese “lujo”.
    El pueblo no se atreverá a un holocausto. Jamás lo hemos intentado.
    Ante esas uvas verdes, habrá que pensar en cómo lidiar con el señor de las ruedas, organizando una oposición que no caiga en los mismos errores y estupideces de la actual.

  10. Excelente análisis y recomendación.
    Creo que en estos 10 años nos acostumbramos a la confrontación permanente auspiciada por el correismo. Debemos superar esta actitud y ojalá que se reinstaure una verdadera democracia.

  11. El título está mal, Lasso no ha hecho campaña sucia ni siquiera ha teñido opción para defenderse de tanta mentira de todo lado, asambleístas electos leyendo al plan de gobierno propuesta a que no están escritas, la gente mantiene en su cabeza esas mentiras, típicamente propaganda fascista

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba