Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Juan Pablo Pozo: ¿se somete usted a un polígrafo?

en La Info por

Ahora que un fugitivo desempolvó, en forma divertida, un polígrafo, cabría convertir ese mecanismo en herramienta al servicio de la democracia. El primero que debería someterse a ese instrumento de medición debe ser Juan Pablo Pozo. El sabe lo que ocurrió el domingo entre las 17:00 y las 19:30. Y antes. Y después. Él debe saber por qué hubo ambiente de entierro entre sus camaradas correístas  –como se vio en la televisión– y por qué se oyó, a su lado un “ya está,  que dio paso al júbilo generalizado que también vio el país. Solo él sabe por qué armó cuartel general en el Hotel Marriot donde montó una sala para él (como se verá en el cuestionario) y otra con seis televisores para seguir lo que ocurría en los canales gubernamentales y privados.
Solo él sabe por qué pasó el último mes en reuniones con cámaras, Iglesia y otras organizaciones para dar confianza y recomponer su imagen que, a sus ojos de vanidoso impenitente, salió maltrecha en la primera vuelta. Porque para él, y por lo que dice a su alrededor, lo ocurrió en la primera vuelta fue un mero problema de comunicación. No la sospecha, espesa y terrible, de querer empujar a Lenín Moreno por encima del 40%. Irse al Marriot hizo parte de esta estrategia de recomposición de imagen. Y también para estar lejos de tantos ojos que hubieran visto raro que personajes del gobierno lleguen a la sede del CNE, como llegó, por ejemplo, Patricio Barriga  la semana anterior a la segunda vuelta. No solo Juan pablo Pozo sabe, pero en particular él sabe lo que ocurrió realmente con las actas, el sistema informático del del CNE, la página del CNE, los resultados dados por el CNE…

Si Juan Pablo Pozo se somete a un polígrafo, 4Pelagatos contribuiría con 25 preguntas. Claro, esa lista se puede alargar. Pero sería un ejercicio higiénico para la democracia seguir en directo lo que sucedería con los nervios de Pozo, con su frecuencia respiratoria, con su ritmo cardíaco, con su presión arterial. Aquí están las 25 primeras preguntas:

  1. ¿Si o no fue usted y su equipo quienes entregaron al representante de la Politécnica Nacional, los resultados del conteo rápido que él presentó al país en cadena nacional del CNE? (Hasta los camarógrafos vieron que Luis Horna solo tenía un papel con porcentajes escritos con esfero).
  2. ¿Si o no dispuso usted que personal del CNE hiciera el trabajo de campo de la politécnica?
  3. ¿Si o no estaba entendido que la Politécnica cumpliera una función técnica pero que la rectoría del informe recaía sobre el CNE, lo cual deja sin piso la tan cacareadas objetividad e independencia de ese conteo rápido?
  4. Dígnese decir si es verdad o no que Luis Horna firmó a última hora el supuesto conteo rápido que la Politécnica nunca consolidó?
  5. ¿Hay, sí o no, un informe técnico, sustentado, consolidado del supuesto trabajo de la Politécnica Nacional o solo un papel firmado a última hora por el representante de otra empresa, la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, creada por este gobierno?
  6. ¿Cambió usted, sí o no, la forma de informar en la página del CNE, como se concluye al comparar los formatos de la primera y de la segunda vuelta? (En la primera vuelta aparecía: candidato, porcentaje, número de votos y porcentaje de la provincia. En la segunda vuelta no apareció el porcentaje de la provincia).
  7. ¿Si o no fue la Secom la que organizó todo el sistema de comunicación del CNE para esta segunda vuelta? (El sábado Patricio Barriga llegó hacia las 21:00 al hotel Marrriot, cuando se habían marchado los periodistas de la prensa privada para inspeccionar lo que habían preparado otros –el Che Vera y Enrique Arosemena–. La semana anterior, Barriga había estado en el CNE, como consta a los reporteros que cubren esa fuente).
  8. ¿Si o no coordinó usted con la Secom las formas, contenidos y tiempos de conexión para la segunda vuelta de manera a que el CNE y todo el sistema de propaganda y de comunicación del gobierno (troles incluidos) funcionaran al unísono?
  9. ¿Si o no la Secom le pidió eliminar las ruedas de prensa para evitar las preguntas de los periodistas de tan mala recordación para el gobierno por lo que le sucedió a usted en la primera vuelta?
  10. ¿Si o no escogieron a María Isabel Cevallos, presente en los canales oficiales el 30-S, por si las protestas llevaban al gobierno a controlar la información y decretar una suerte de cadena tan oficial como ininterrumpida?
  11. ¿Dígnese decir si es verdad o no que usted concertó con el gobierno un plan de manejo informativo que arrancó con su cadena antes de la cinco de la tarde, hecha a propósito para sembrar la duda sobre los resultados del éxit poll de Cedatos?
  12. ¿Si o no decidieron poner a competir el exit poll del gobierno contra el de Cedatos para cortocircuitar la credibilidad ganada por la firma de Polibio Córdova en la primera vuelta y aminorar su efecto?
  13. ¿Si o no estuvo planificado usar al representante de la Politécnica Nacional antes de la intervención de Ruth Hidalgo para poner, como en los exit poll, a competir sus cifras y quebrar la credibilidad de Participación Ciudadana?
  14. ¿Si o no hizo usted instalar una sala en el Hotel Marriot, a la cual solo usted y contadas personas tuvieron acceso, donde usted siguió los resultados del escrutinio nacional que no podían ver los ciudadanos?
  15. ¿Sí o no ordenó usted deshabilitar ese campo en la página del CNE?
  16. ¿Sí o no pidió usted a las empresas que participaron en el exit poll y en el conteo rápido entregar los resultados con antelación para tener por delante tiempo para actuar en función del contenido de esa información?
  17. ¿Sí o no dobló usted la capacidad del Sístema del Consejo Nacional Electoral para la segunda vuelta?
  18. ¿Diga si es verdad o no que usted mandó a hacer un estudio de cuál fue la hora de mayor afluencia de la primera vuelta?
  19. ¿Entiende usted que luce inverosímil creer, por los efectos de la pregunta 15, que ese sistema se cayó dos veces en la primera hora cuando no había ni mucha carga ni muchas visitas?
  20. ¿Fue accidental que se caiga el sistema mientras los ciudadanos, animados por los exit poll, estaban enfrascados en el debate de quién ganaba y no repararon en lo que pasaba en la página del CNE?
  21. ¿Diga si es verdad o no que solo después de que Lenín Moreno se declaró presidente electo apareció en la página del CNE la pestaña de los resultados nacionales?
  22. ¿Diga si es verdad que el CNE y el gobierno inician ahora una campaña para tratar de revertir el descrédito del CNE usando los argumentos de la oposición en la primera vuelta?
  23. ¿Dígnese aprobar o desmentir este enunciado: el CNE y la Secom van a usar hasta la saciedad la frase de Ramiro Aguilar, dicha a Plan V, según la cual Guillermo Lasso “va a perder las elecciones y después va a decir que hubo fraude”, para tratar de contrarrestar las acusaciones de fraude que ese candidato está formulando?
  24. ¿Sí o no usted y su equipo piensan, ante las impugnaciones del candidato Lasso que, en el peor de los casos, esto llegará al Tribunal Contencioso Electoral donde no pasará nada?
  25. ¿Sí o no ya concertó con el gobierno la decisión política no dar paso al conteo del ciento por ciento de votos y tiene preparado un supuesto parapeto legal para justificar esa decisión?
    Gracias anticipadas por comparecer en directo ante el polígrafo.
    Fotomontaje 4Pelagatos basado en foto de Carlos Pareja Yannuzzelli

29 Comments

  1. Cepillin Pozo no podra descansar en paz lo que le queda de vida…y ojo que el pueblo jamas olvida…y a estos militares, que pena me dan! No existen la fuerzas armadas en el Ecuador!

  2. Deberán de llevar unas cuantas mas por que con este señor, pueden de que terminen averiadas. Aunque una tortura eléctrica lo haria cantar como pajarito.

  3. Una pregunta adicional podría ser: Así como en sus discursos, donde no le tiembla nada al decir todo lo que dice, puede usted en su casa ver a sus hijos a los ojos y sentirse en paz y orgulloso de lo que le está haciendo al país ?

  4. 4 Pelagatos, el portal virtual de José Hernández, Martín Pallares y Rodrigo Aguilar, retan a Juan pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, ente rector del proceso de elecciones del Ecuador, que se someta al polígrafo y conteste un grupo de preguntas claves para resolver el enigma que encierra el fraude electoral en las elecciones a Presidente de Ecuador. Obviamente, no va a aceptar. Las autoridades de nuestro país son incuestionables por sistema ya que no consideran que son remuneradas con nuestros dineros.
    Pero cuando alguien es requerido para confesar o rendir declaración judicial y no se presenta, las preguntas son asumidas como contestadas y se convierten en afirmativas.
    Este es el caso de las preguntas hechas a Juan pablo Pozo. 4 Pelagatos las hicieron con la seguridad de que al ser absueltas bajo el polígrafo, iban a ser confirmadas o afirmadas.
    En ese supuesto, quedan resueltas así:
    Juan Pablo Pozo y su equipo quienes entregaron al representante de la Politécnica Nacional, los resultados del conteo rápido que él presentó al país en cadena nacional del CNE. Los camarógrafos constataron que Luis Horna solo tenía un papel con porcentajes escritos a mano. Posteriormente, una declaración de Horna confirmó que la politécnica no efectuó la recolección de datos para incluirlos en la hoja de cálculo peparada para el objeto.
    Pozo dispuso que personal del CNE hiciera el trabajo de campo para el conteo rápido contratado con la Politécnica Nacional.
    El Presidente del CNE sabía que la Politécnica iba a cumplir una función técnica pero que la rectoría del informe recaía sobre el CNE, con lo cual queda sin piso la objetividad e independencia de ese conteo rápido. Luis Horna firmó a última hora el supuesto conteo rápido que la Politécnica nunca consolidó.
    No hay un informe técnico, sustentado, consolidado del supuesto trabajo de la Politécnica Nacional sino solamente un papel firmado a última hora por el representante la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, creada por este gobierno.
    Juan pablo Pozo cambió la forma de informar en la página del CNE, como se concluye al comparar los formatos de la primera y de la segunda vuelta? (En la primera vuelta aparecía: candidato, porcentaje, número de votos y porcentaje de la provincia. En la segunda vuelta no apareció el porcentaje de la provincia.
    La SECOM organizó todo el sistema de comunicación del CNE para esta segunda vuelta. (El sábado Patricio Barriga llegó hacia las 21:00 al hotel Marrriot, cuando se habían marchado los periodistas de la prensa privada para inspeccionar lo que habían preparado otros –el Che Vera y Enrique Arosemena–. La semana anterior, Barriga había estado en el CNE, como consta a los reporteros que cubren esa fuente).
    Juan Pablo Pozo coordinó con la Secom las formas, contenidos y tiempos de conexión para la segunda vuelta de manera a que el CNE y todo el sistema de propaganda y de comunicación del gobierno (troles incluidos) funcionaran al unísono.
    La Secom le pidió eliminar las ruedas de prensa para evitar las preguntas de los periodistas de tan mala recordación para el gobierno por lo que le sucedió a usted en la primera vuelta.
    Escogieron a María Isabel Cevallos, presente en los canales oficiales el 30-S, por si las protestas llevaban al gobierno a controlar la información y decretar una suerte de cadena tan oficial como ininterrumpida.
    Juan Pablo Pozo concertó con el gobierno un plan de manejo informativo que arrancó con su cadena antes de la cinco de la tarde, hecha a propósito para sembrar la duda sobre los resultados del éxit poll de CEDATOS.También decidieron poner a competir el exit poll del gobierno contra el de CEDATOS para cortocircuitar la credibilidad ganada por la firma de Polibio Córdova en la primera vuelta y aminorar su efecto.
    También planificaron usar al representante de la Politécnica Nacional antes de la intervención de Ruth Hidalgo para poner, como en los exit poll, a competir sus cifras y quebrar la credibilidad de Participación Ciudadana.
    Pozo hizo instalar una sala en el Hotel Marriot, a la cual solo usted y contadas personas tuvieron acceso, donde siguió los resultados del escrutinio nacional que no podían ver los ciudadanos. Ordenó usted deshabilitar ese campo en la página del CNE. (Hay un audio de Fernando Alvarado, ordenando el apagón y el cambio de resultados)
    Además, pidió a las empresas que participaron en el exit poll y en el conteo rápido entregar los resultados con antelación para tener por delante tiempo para actuar en función del contenido de esa información.
    El CNE dobló la capacidad del Sistema del Consejo Nacional Electoral para la segunda vuelta. (No había razón para el apagón informático).Usted mandó sabía cuál fue la hora de mayor afluencia en la primera vuelta.
    Usted sabe que luce inverosímil creer que ese sistema se cayó dos veces en la primera hora cuando no había ni mucha carga ni muchas visitas. Todo lleva a pensar que fue un corte premeditado.
    No fue accidental que se caiga el sistema mientras los ciudadanos, animados por los exit poll, estaban enfrascados en el debate de quién ganaba y no repararon en lo que pasaba en la página del CNE. Solo después de que Lenín Moreno se declaró presidente electo apareció en la página del CNE la pestaña de los resultados nacionales.
    El CNE y el gobierno han iniciado una campaña para tratar de revertir el descrédito del CNE usando los argumentos de la oposición en la primera vuelta.
    El CNE y la Secom van a usar hasta la saciedad la frase de Ramiro Aguilar, dicha a Plan V, según la cual Guillermo Lasso “va a perder las elecciones y después va a decir que hubo fraude”, para tratar de contrarrestar las acusaciones de fraude que ese candidato está formulando.
    Usted, señor Pozo y su equipo piensan, ante las impugnaciones del candidato Lasso que, en el peor de los casos, esto llegará al Tribunal Contencioso Electoral donde no pasará nada. Ya lo dijo Alvarado.
    Usted ya concertó con el gobierno la decisión política no dar paso al conteo del ciento por ciento de votos y tiene preparado un supuesto parapeto legal para justificar esa decisión, pero no toma en consideración que la gente permanecerá en las calles.

  5. No hay crimen perfecto. La presión es necesaria para que la verdad salga. El pueblo no debe temer a los gobernantes. Los gobernantes deben temer al pueblo.

  6. Que indignante señor Pozo debe meter su cabeza debajo la tierra como hacen las avestruces . Usted no tiene conciencia como no lo tiene ninguno de estos de AP .pero yo le digo nada es para siempre y algun dia lo veremos tras las rejas MAMARRACHOS

  7. Las Fuerzas Armadas deben unirse al Pueblo y desenmascarar el Fraude del que fuimos Objeto, es la unica forma de quitarnos esta desazón que tenemos cómo un nudo en la garganta la mayoría de los Ecuatorianos.

  8. Lenin Moremo quiere que le digan Presidente cuando sabe en su conciencia que no lo es, que Pozo se presto como perro obediente para no respetar el pronunciamiento del pueblo en las urnas, que los ecuatorianos que llevamos a nuestra patria en el corazón no le aceptaremos !Nunca¡ como nuestro presidente es un gobierno ilegitimo y siempre defenderemos la democracia y la libertad. La historia los juzgará!!!!

  9. A este honorable Pozo hay q calificarle con 100/100 porque se ve que estudió hasta el último detalle, q eficiente… si es q le queda algo d conciencia, de ahora en adelante no podrá dormir nunca tranquilo. Ojalá se cumpla el principio del Dao la causa y el efecto q quiere decir q todo el.daño q causa se le revertirá diez veces más a usted. Q pena me da d mi país y su gente.

    • Este Juan Pablo Pozo es un vendepatrias, no podrá caminar por las calles del país con la frente en alto el resto de su vida. ¡Qué vergüenza de hombre! La historia lo juzgará.

      • Estoy de acuerdo EDITH, pero el que lo juzgará no será la patria, sino su propia conciencia y el infalible poder de la justicia Divina.

  10. Amigos periodistas y comentaristas de esta columna de opinion: de ahora en adelante hay que andar con pies de plomo, el Sr Moreno le reclamó airado a un periodista de teleamazonas solo por que no le llamo “Sr presidente electo”
    Nos jodimos panas, de hoy en adelante a cerrar el pico so pena de ir a parar con los huesos a la cárcel.
    Lo que es yo, de aquí en más antes de opinar algo consultare con mi abogado, les sugiero que hagan lo mismo

    • Con todo respeto Fernando no comparto tu sugerencia en absoluto porque a mí me ensenaron a pararme firme, luchar contra la injusticia y ser duro con los cobardes, egoístas, delincuentes, abusivos, oportunistas y aprovechadores.

      No hay que temer a ser consecuente y fiel a los principios elementales de respeto hacia todos y todo lo que implica JUSTICIA, recordando un poco aquellas frases chistosas de antaño se me ocurre que yo quisiera que mis hijos sean orgullosos de su padre y puedan decir con la frente en alto “aquí cayó un valiente defendiendo nuestra DIGNIDAD y nuestros DERECHOS” en vez de vivir eternamente avergonzados porque su padre fue un cobarde que huyó como muchos maricas lo hacen cuando las papas se calientan demasiado.

      Por favor no tomes a mal mi comentario, es que me duele ser testigo de tanta porquería y sinvergüencería vomitada por los corruptos verdes, haré lo que pueda para no permitirles que se cagen de la risa sobre la tapa del piano y nos sigan viendo a todos con cara de cojudos, tenemos que salir a las calles a DEFENDER nuestra DEMOCRACIA!

    • Por Dios, eso justamente es lo que ellos quieren, que nos quedemos callados y seamos un borrego más, al final del día la justicia Divina será la que triunfe, no por nuestra mano, sinó por que la verdad tarde o temprano sale a la luz.

  11. Pobre Pablo, no va a poder mirar a la cara a sus congeneres y va a tener que ir a vivir a otro pais, donde el y sus hijos no tengan que soportar sobre sus hombros la deshonestidad; le compadezco, así haya “ahorrado” mucho billete, que la patria le juzque

  12. Este mamotreto apodado pozo acaba de graduarse con honores como otro de los esbirros utiles de correa y como otro traidor (ademas de los que le antecedieron en ese cargo) a la Patria y todo con la complicidad de los mamarrachos de los militares que miran solasados como la Patria se hunde y ellos no se atreven a levantar su mirada al mitomano y decirle “basta bastardo, hasta aqui llegaste”.
    Sabemos que estos mamarrachos fueron alcahuetes del saqueo de papeletas a favor de Lasso por parte de una chica que cuando fue perseguida por la multitud para quitarle la mochila con las papeletas, estos MAMARRACHOS permitieron que esta se refugie en el bus en que estaban ellos y no dejaron que se le quite las pruebas del FRAUDE.

    MAMARRACHOS MIL VECES!!!!!!!!!!!!!!! merecen ser admiradores de este enfermo de correa y si no son, peor ya que resultan ser unos maricas!!!!!!

  13. El país, tiene según el CNE un nuevo Presidente ( monigote de AP), con un Vicepresidente a todas luces el corrupto mayor de todo lo que es el sistema energético del país; El señor (lo de señor esta demás) Glas no ha tenido un buen ejemplo digo por lo que sabemos (su P………to).

  14. Para que va a ir al polígrafo si ya va a estar en Gran Bretaña disfrutando de los réditos de haber permitido y ejecutado el más macabro fraude electoral; este es el de la mano negra!!! Qué indignación

  15. Qué asco de tipo.. Me da una indignación terrible.. Ni siquiera disimula su apoyo a Correa y sus ecuaces.. Hasta en cadena nacional se atreve a lanzarle flores a Correa.. Qué clase de ética y moral tiene este tipo…

  16. Ante la parálisis de la Contraloría, Fiscalía y Justicia para investigar y sancionar los actos de corrupción del correismo, el polígrafo sería una buena alternativa.
    Los resultados serían inmediatos, transparentes y objetivos. Del polígrafo directo a la cárcel.

  17. Continúa…
    Su padre político (Correa) cerró universidades y este creará 40. ¿Será que acaso seguimos en bonanza petrolera? ¿O estamos ante un gran demagogo?

  18. Saben ¿cuando va a ir a la prueba del polígrafo el Dr. Pozo?…NUNCA.!!!
    Lo único que queda es que tarde o temprano se conocerá la verdad. La historia y su conciencia lo juzgarán. Los delitos electorales como el perpetrado al país no deben prescribir nunca. A lo mejor así se evitará esta práctica deshonesta en la función electoral. Lástima Sr. Lasso, la tercera vez será; pero con este régimen totalitario no veo pronóstico favorable a su reclamo así esté bien fundamentado y con las pruebas suficientes. Ahora que el “heredero” cumpla lo prometido: bono de 50 a 150 dólares; créditos de 15000 dólares al emprendimiento a 30 años plazo y cinco años de gracia; las miles de casas gratis; etc.etc.etc. Y se olvidaba las nuevas 40 universidades que se crearán…algo paradógico “su padre polít

  19. Y una más:
    Diga Ud. si con la misma cara con la que nos ve a los ecuatorianos (a todos no solo los AP), con esa misma cara ve a…. sus hijos y puede decirles francamente que la institución que usted dirige, y su equipo del CNE, le han dicho la verdad al Ecuador!!
    Gracias.

  20. Juan Pablo Pozo que educación recibió de sus padres? Que educación está dando a sus hijos? Es coherente con lo que ud hace? Ud es el hombre … ud y su conciencia … ud y Dios!

  21. Buenas preguntas, pero deberían comenzar con la siguiente: Recibio instrucciones de los dirigentes de AP para manipular los datos de manera que gane el Señor Lenin Moreno. SI o no??? Punto aparte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba