Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si así fue su primera rueda de prensa, esto puede acabar mal

en La Info por

Si así se comienza, no parece que terminará bien. La primera rueda de prensa de Lenín Moreno, en calidad de triunfador según el CNE, sirvió principalmente para agrandar los cabos sueltos que dejó durante la campaña en la que, supuestamente por ser el candidato favorito, no quiso debatir ni exponerse a interrogantes exhaustivos de la prensa.

Moreno en su primera aparición tras la campaña no fue, como la prensa gringa calificó a Donald Trump luego del discurso de posesión, presidencial. Es decir, dejó la imagen de ser incapaz de articular el discurso y la actitud que, se supone, debería tener una persona que se va a encargar del poder ejecutivo de un país.

Con la excepción de su corta y certera respuesta a una pregunta sobre el tuit de Julian Assange, en el que decía que el candidato opositor Guillermo Lasso debía salir del Ecuador, el resto de la presentación de Moreno fue de una pobreza desconsoladora. Nervioso, sobre actuado y casi siempre a la defensiva, fue difícil saber si Moreno quería evadir el meollo de las preguntas o si las entendía de forma distinta a quienes se las formularon. Por ejemplo, su ya célebre respuesta a la pregunta de Freddy Paredes de Teleamazonas, en la que reclamó por haberle faltado el respeto, se pudo interpretar de muchísimas formas. ¿Le molestó que le haya tratado de licenciado o que no le haya nombrado como presidente electo? ¿Le estaba haciendo un reclamo por la pregunta de ese momento o por la forma en que el periodista lo había tratado como candidato en su medio?

Lo mismo ocurrió cuando Patricia Janiot de CNN le preguntó sobre los reclamos del candidato Guillermo Lasso. En lugar de contestar la pregunta, Moreno empezó a hablar sobre la libertad de expresión refiriéndose, aparentemente, a la libertad que le asistiría a Lasso para hacer el reclamo pasando luego a defender al gobierno de Correa por las críticas que se le han hecho por sus ataques al los medios de comunicación. ¿Dijo realmente que los reclamos de Lasso son una evidencia de un supuesto clima de libertad de expresión en el Ecuador o, en realidad, no quiso responder la pregunta de Janiot? Todo fue muy difícil de entender, quizá porque Moreno aún no se siente muy seguro de que puede ejercer un liderazgo independiente al de Rafael Correa.

Lo cierto es que la rueda de prensa de Moreno apenas duró ocho minutos y evidenció la obsesión que ha tenido su equipo asesor de evitar que se exponga a los cuestionamientos de los periodistas. ¿Si querían que la rueda de prensa aparente ser la de un presidente electo cómo se les ocurrió hacer algo tan corto y superficial? La sensación que quedó flotando es que su equipo asesor, o quizá él también, tiene terror a que le hagan preguntas. O que solamente querían que los periodistas le hicieran un par de preguntas pero, sobre todo, le dijeran señor presidente.

Básicamente se abordaron tres temas: la transición y el equipo de trabajo, la impugnación de resultados y la necesidad de legitimar la victoria, Julian Assange y la libertad de expresión. Con la particularidad de que el tema de la libertad de expresión nadie se lo planteó sino que él lo introdujo dejando muchas más dudas sobre su posición sobre ese asunto.

Los únicos anuncios concretos que hizo fue sobre su equipo de trabajo. Dijo que Jorge Glas se encargará básicamente de lo que se ha encargado en los últimos cuatro años y que el ex candidato Iván Espinel se hará cargo de una nueva Secretaría: la de la Juventud. “Las tareas que va a realizar el señor Vicepresidente de la República… Hemos adelantado algo con él; por delicadeza no se lo manifiesto directamente, pero por supuesto serán temas que (se encargará) relacionados con la ciencia, la tecnología, la electricidad en el cual (en los cuales) el trabajo del señor vicepresidente ha sido bastante exitoso”: Moreno contradijo una afirmación suya de campaña que apuntaba a que Glas ya no iba a estar al frente de los llamados sectores estratégicos.

En el tema de Iván Espinel dijo que se encargará de algo que, sostuvo, es una necesidad que siente la sociedad: una secretaría para la juventud. “Eso ya lo habíamos adelantado con él. Es un sentir de la juventud ecuatoriana el que se cree una Secretaría de la Juventud. Pienso que Iván es la persona más adecuada para llevar adelante esa secretaría. Sin embargo, todavía no le he manifestado esta intención mía. El está de viaje este momento. Cuando regrese conversaremos”.

El otro tema fue el de la impugnación de los resultados hecha por Guillermo Lasso: “Yo ya lo he manifestado con anterioridad, no ahora. Primero un profundo respeto a la institucionalidad. Había dicho desde el mismo inicio de la campaña que mi campaña iba a ser decente, con honor, que iba a dignificar la política para que sea un buen ejemplo para los ciudadanos y fundamentalmente para la juventud como un incentivo para que participen en ella activamente. Yo había dicho que si un candidato opositor gana las elecciones yo iba a felicitarlo como debe comportarse todo caballero y desearle éxito y sobre todo a desearle mucho éxito a mi amado Ecuador”, dijo en la única vez que pareció algo decidido a contestar ese tema sin evadirlo.
Sin embargo, cuando Patricia Janiot de CNN insistió sobre ese asunto, Moreno introdujo el tema de la libertad de expresión. “Mire señorita Janiot, en este Gobierno que algunos dicen que hay una dictadura y que no hay libertad de pensamiento se puede decir hasta esas barbaridades. Para que nosotros veamos cómo funciona la libertad de expresión acá en el Ecuador: si usted revisa la mayoría de los medios impresos, televisivos o radiales del Ecuador va a encontrar todos los insultos, todos los agravios que pueden decirse a gobierno, a personas a instituciones. Y, sin embargo, este Gobierno ha sido extremadamente respetuoso inclusive con esa forma de pensar. Sin embargo ya he manifestado desde el comienzo: mi mano está tendida para todos, incluye eso al candidato opositor. Mi mano está extendida para hablar de los grandes problemas del país”.

Este fue quizá una de las respuestas más desconcertantes de Moreno en su primera rueda de prensa pero ha merecido menor atención seguramente porque la que dio a Freddy Paredes terminó convirtiéndose en tendencia en redes sociales. Moreno, si se observa la transcripción de la respuesta, inicia su argumentación diciendo algo insólito: que la impugnación de Lasso es una evidencia de que en el Ecuador hay libertad de expresión. ¿Cómo es posible que un recurso legal del sistema electoral ecuatoriano sea considerado como libertad de expresión?

Aparentemente, y aparente porque no es fácil entender a Moreno, el ganador oficial de las elecciones piensa que ejercer un recurso legal, como es la impugnación, es parte de la libertad de expresión. Sin embargo, luego de haber dicho eso saltó, sin que nadie se lo pidiera, a defender lo que ocurre en materia de libertades en el Ecuador. Moreno, como se evidencia en su respuesta, ve algo que difícilmente verá otra persona medianamente objetiva: insultos e improperios publicados en los diarios, en las radios y los canales de televisión en contra de instituciones y funcionarios. Si para Moreno las noticias, siempre relatadas en tono extremadamente moderadas como consecuencia de una castradora la Ley de Comunicación, son insultos, entonces ¿qué se puede esperar de él en cuanto a respeto a las libertades?

Al inicio de la rueda de prensa también se refirió al tema cuando agradeció a los periodistas. Un agradecimiento particular, porque primero dijo que la cobertura que le habían hecho había sido seria y luego se corrigió: dijo que hubiera sido mejor si hubiese sido más seria. “Gracias a ustedes señores periodistas porque han cubierto todos estos eventos con la debida seriedad. Eh, podría haber sido con un poquito más de seriedad pero ya que no fue así… Pues igual, igual, muchas gracias”. Y remató su argumentación con una afirmación curiosa: “la relación que vamos a tener va a ser una relación bastante mejor que la que hemos tenido, va a ser una relación de respeto, de armonía, de tolerancia como creo que debe comportarse un gobierno”. No se sabe si está criticando al gobierno de Rafael Correa, lo cual sí hizo cuando respondió a Janiot. Si la relación va a ser mejor y habrá respeto porque esa es la forma, según dijo, que debe observar un gobierno, se puede  pensar que estaba lanzando una puya a la forma en que Correa se ha comportado estos diez años con el periodismo. Hay que reconocer que Moreno creó ambigüedades  y contradicciones en apenas ocho minutos y pico.

Fue sin embargo en la respuesta más corta en la que Moreno se mostró claro, contundente y decidido. Ocurrió cuando un periodista le preguntó sobre el tuit de Julian Assange en el que decía que Guillermo Lasso debería irse a vivir fuera del Ecuador. “El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no opinar de política ecuatoriana. Así le vamos a manifestar”, respondió. 131 caracteres, perfectos como para un tuit mediano,  le bastaron para responder con lucidez y contundencia. Fueron, además, los únicos que permiten, a los optimistas obstinados, abrigar la esperanza de que Moreno pueda llegar algún día a ser presidencial.

32 Comments

  1. CUANDO FUI ESTUDIANTE DE COLEGIO, ME MANDARON A ESTUDIAR LA OBRA “EL PRINCIPE” DE NICOLÁS MAQUIAVÉLICO, SI QUIEREN SER DICTADORES, PREPONETES DEL PODER, SINVERGUEZAS DISFRAZADOS DE POLÍTICOS, BUENOS DEMAGOGOS, CORRUPTOS EN LA MORAL, POR LO MENOS EL PROFESOR NOS DECIA ANALIZARÁN BIEN, APRENDERÁN DE MEMORIA LOS PRINCIPIOS O DOCTRINA CREADA POR MAQUIAVELICO, PARA QUE DESGRACIEN AL PUEBLO, PERO ESTOS SEÑORES HAN HECHO LECTURA CHINA, DESDE LA ÚLTIMA HOJA HASTA LA PRIMERA, QUE NO HAN ENTENDIDO NADA DE DOCTRINA MAQUIAVELISTA; LOS ENTONTECIDOS DELPODER, SOLO DEMUESTRAN MEDIOCRIDAD Y MEDIOCRIDAD…..

  2. Por más que el licenciado se vista de presidente-electo, licenciado se queda. A no ser que en algún artículo de la constitución que iba a durar 300 años y que la han reformado a su antojo, hay un artículo que crea una renta vitalicia para el “presidente-electo”. Todavía nos acordamos de la renta vitalicia de la Rosalía. ¿Si Espinel es el nuevo Ehlers, Freddy irá a Ginebra a trabajar para la ONU con sueldo del gobierno ecuatoriano para luchar por el buen vivir de la comunidad mundial?

  3. QUE PENA ,PERO ME RECUERDA LO QUE DECIA MI ABUELO, HIJITO, QUE SABE EL BURRO DE CARAMELOS . QUE UN PRESIDENTE NO SEPA LO QUE ES ASILO POLITICO, BUENO ESTA YA ES LO MAXIMO, POBRE TIPO.

  4. Algunas perlas del licenciado, en la entrevista a Janiot.
    Tres veces dice que el empleonha caido en el Ecuador, contradiciendo a Correa.
    La carga tributaria de Ecuador es el 20% del PIB. Qué quiso decir ?
    La deuda de Ecuador es el 27 % del PIB, dirá lo mismo cuando haga bien las cuentas?
    El licenciado es de una mediocridad bárbara.

  5. Si para Moreno libertad de expresión es lanzar atunes, o que Lasso tenga la posibilidad de expresar su inconformidad con los resulados electorales, entonces el licenciado no sabe de que se trata la libertas de expresión. En manos de que mediocre va a caer el pais ?

  6. La primera rueda de prensa del Licenciado Moreno ha sido similar a sus intervenciones en la campaña: llena de contradicciones, frases huecas y de lugares comunes. Su reclamo al periodista Freddy Paredes, por haberlo mencionado como “licenciado”, fue patético. ¿Dónde estuvo la falta de respeto?. ¿Que intentó demostrar el licenciado con su reacción; quizá qué, pese a su talante supuestamente bonachón, también puede enojarse y exigir respeto a “la Majestad del poder”, como lo hace con tanta frecuencia su líder Correa?. En todo caso, la anéctoda sirvió para incendiar a las redes sociales, con burlas y memes que compararon a Moreno con los simpáticos personajes cómicos mexicanos, “Chaparrón Bonaparte” y “Lucas Tañeda” (creados por Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”), que intrepretaban un diálogo confuso y lleno de gracia: “Dígame Licenciado”, decía el uno, “Licenciado”, le respondía el otro, y el primero agradecía. Lamentablemente esa simpleza y jococidad están muy bien en un programa cómico, pero no en una persona que pretende gobernar un país. Esos pequeños detalles, en muchas ocasiones, demuestran la verdadera personalidad de un político, que se altera sin razón por una ton, satería, sacando a flote un carácter impredecible.

  7. El presidente electo no se enojó porque le dijeron Licenciado, si no porque el periodista expresó en un “eventual” Gobierno. ¿Eventual? cuando el presidente del CNE ya dio los primeros resultados.

  8. La Secretaría de la Juventud es a Moreno, lo que la Secretaría de la Felicidad es a Correa. inutilidad absoluta que solo sirve para drenar los fondos de todos los ecuatorianos. De terror

  9. Gracias Martín por mostrarnos algo que todos sabemos. Ese señor Moreno no sé ni cómo ha sido motivador de $10.000 (diez mil dólares) y vividor con $1.600.000 (Un millón seiscientos mil dólares) en Ginebra, si ni siquiera puede hablar. Todos sabemos que es un sinverguenza más de la gavilla de sinverguenzas, atracadores de ap´s (tan).
    No habla porque tal vez a duras penas sabe contar hasta un millón seiscientos mil dólares y ahora va a tener que asesorarle alguien de los ap`s (tan) que son muchos ávidos de contar sobre miilones cómo les enseñó el correa.
    Cómo $ 50.000’000.000 de deuda externa, el 10% de coimas $5.000´000.000. Ese al igual que correa no son mis presidentes. Licenciado? (se licenció de la conscripción ? o por la licencia de manejo será?

    • El candidato ” casi presidente” deberia empezar demostrando a todo el ecuador o por lo menos al 53% que no voto por ėl que en verdad es Licenciado y en quė.

  10. DEL CORREISMO – LENINISMO AL LENINISMO -GLASISMO QUE SUERTE DEL ECUADOR.

    DECIAMOS EN LA ESCUELA AMARILLO, AZUL Y ROJO LA BANDERA DEL PATOJO.
    DE TANTO PATOJEAR Y PATOJEAR TAL VEZ ALGUN DIA LEJANO MUY PERO MUY LEJANO ALCANZAREMOS LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, DESTERRAREMOS LA MENTIRA , LA DEMAGOGIA, LA CORRUPCION, LA FALSEDAD DE LOS POLITICOS DE TURNO.

  11. DEL CORREISMO – LENINISMO AL LENINISMO -GLASISMO QUE SUERTE DEL ECUADOR.

    DECIAMOS EN LA ESCUELA AMARILLO, AZUL Y ROJO LA BANDERA DEL PATOJO.
    DE TANTO PATOJEAR Y PATOJEAR TAL VEZ ALGUN DIA LEGANO MUY PERO MUY LEJANO ALCANZAREMOS LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, DESTERRAREMOS LA MENTIRA , LA DEMAGOGIA, LA CORRUPCION, LA FALSEDAD DE LOS POLITICOS DE TURNO.

  12. Lenin Moreno será incluso peor a Rafael Correa, ténganlo por seguro, apuesto mucho de lo que tengo en ello; a dado pasmosas pruebas de extrema ignorancia e incompetencia jamás vistas en ningún candidato, será un tonto útil de Correa por lo cual será muchísimo más peligroso pues a travez de él Correa hará lo que jamás se atrevió a hacer por si mismo

  13. Pobre decerebrado, el y su compamlerito de fórmula estarán tras las rejas que es en donde tienen que estar, estos sátrapas ladrones desgraciados no nos representan a los pensantes Ecuatorianos, Licenciado es cualquier burro, presidente es quien es electo por mayoría no por fraude, Sr e quien fue formado con valores, principios, respeto, caballero pero Moreno es solo licenciado Moreno , el respeto se lo gana no se lo exige.

  14. 600.000 son los votos irregulares (en teoría ) entonces si un 60% de esos votos son para lasso , lasso gana. bueno cambiando de tema… Esta correcto decirle presidente electo a alguien quien gano en los exit poll y desconocer al licenciado a pesar de ser elegido por el ente oficial? parece algo de conveniencia a mi parecer y de una hipocresía increíble , eso si , yo aun no lo considero presidente electo y la actitud que tomo no es para nada lo que en su campaña prometio , tal como las hamburguesas de Mc Donald , ojala y esa impugnacion saque un resultado nuevo , eso si de ganar legitimamente el licenciado , habrán muchos que se terminen por tragar sus palabras , y otros que seran valientes y estaran atentos a este cambio de batuta

  15. Lo buscarán, desmenuzarán todas sus frases,palabras, suspiros intenciones TODO, lo perseguirán con mala fe siempre, atosigando,predisponiendo a que cometa un error, aunque sea el más mínimo ..son cuatro años más de un gobierno que no les gusta a las élites locales y mundiales.. NO LOGRARÁN QUE LE QUITEMOS NUESTRO APOYO.

    • Ayy Pato!! yo no soy élite, soy un común y silvestre mortal, como haría para intentar explicarte lo macabro, corrupto, mentiroso, ladrón, etc. de este gobierno? con toda seguridad dirás: “presenten facturas y denuncien”. Ayy Pato. Saludos cordiales.

      • Hay. Patricio. No se ha dado cuenta que no hay mucho que desmenuzar? Si todo esta a la vista: canales ocupados y en constante abuso del gobierno correista, pillerías en cualquier institución pública. Al señor Moreno se le desmenuza poco porque ni para eso alcanza su substancia. Es tan poca cosa. Que lo único que le duele es que no le digan “presi”.

    • Respire, respire, respire. Apoye a quien le venga bien. Preocúpese de las “elites verdes”…de los que compran en el imperio, viven en barrios de lujo, vuelan en primera clase, beben champaña en copa alta y cenan en aristocráticos restaurantes, con su dinero y con el mío. Respire, oxigene su cerebro.

  16. Este señor es más nefasto que su patrón Correa; son politiqueros cavernicolas y orangutanes, xque no debaten, dicen dialogar pero hasta en eso rehuyen, hacen monologos, bravean, se niegan a dar entrevistas y cuando las dan es solo para hablar ellos y evaden responder preguntas; abusan del poder y niegan las verdades. A eso ellos le llaman democracia, que nefastos que son para una nación y para la sociedad. Hoy más que nunca hay que luchar por el reconteo de los votos para salvar al Ecuador, sino estaremos peor que Venezuela porque ya nos metieron en ese nefasto camino. SALVEMONOS DE ESTOS DEMAGOGOS, LACRAS POLITIQUERAS

  17. No puedo creer que este señor haya ganado las elecciones, sin asistir a un solo debate con el señor Guillermo Lasso. Entonces podria decirse que el “dizque” presidente de Ecuador es una gallina dizfrazada de borrego, un ser manipulable al servicio del Correismo. Al señor Assange deberian llevarlo a la Isla Centinel del Norte y dejarlo ahí, estorbas Assange! ……Con respecto a esto mismo me resulta raro que el señor Assange haya permanecido muchos años en la embajada ecuatoriana, yo creo que este señor debe tener algo de informacion del gobierno de la robolucion y al exdictador de nuestro pais no le conviene que se sepa, digo yo. Bien ahora solo toca esperar la lista maquillada de Odebrecht y la continuación de la Robolucion 3, en la pantalla chica de Ecuador.

  18. No necesitamos ni licenciados ni phds para el cargo de Presidente del Ecuador. ¡Será tan difícil encontrar un estadista; encontrar a algún ecuatoriano honesto y patriota que no le quede grande el cargo?.

  19. ¿Y qué podemos decir del tono en el que habló? Casi entre dientes, ríspido, irónico con la prensa, grosero, con frases cortas que no dicen nada. Parecía que estaba obligado a ir, molesto de estar junto a su binomio que en campaña lo separaron para que no le haga sombra. Cuando le preguntan por sus colaboradores, le dice a la periodista “ahí están, pregúnteles”, pero nos dejó en el aire porque no se los vio, o serían los que salieron a besarle cuando terminó su ‘martirio’, como si tuvieran que premiarle por cada palabra que logra decir; es decir, los mismos rostros de siempre… me transmitió una sensación de rabia contenida, no parece una persona capaz de reírse de sí mismo, mucho menos de ser amable, caballero, afable… la verdad es que durante estos diez años se perdieron esos valores, imposible pedir algo diferente.

  20. Vamos por partes, en primer lugar cómo esperar que no se enoje cuando el periodista se refiere al señor con un TÍTULO QUE NO TIENE, el pobre no se acostumbra todavía porque no olvidemos que al apuro mando a poner ese título en sus documentos oficiales para que no nos demos cuenta que el no cumple con la novelería de la meritocracia por ellos creada.

    En segundo lugar, no es justo que este señor le putee al honesto periodista que con respeto se refiere a un señor que no ha demostrado su LEGITIMIDAD todavía, quien además todos sabemos muy bien ha llegado a estas alturas a punte engaños, trampas y artimañas.

    Lo que sí es evidente a todas luces es que definitivamente este señor cumple a la perfección con uno de los requisitos indispensables para ser líder de esa gavilla de delincuentes verdes, o sea que este señor también tiene un monumental complejo de inferioridad lo que provoca sus reacciones tan pendejas y fuera de foco.

    Por ultimo todavía hay que esperar a que se cumpla con LA LEY, se proceda a tramitar la impugnación presentada por el señor Lasso de acuerdo como manda LA LEY y se dé paso a RE-CONTAR la votación general sometida por que así lo exige el mandante SOBERANO para poder LEGITIMIZAR y reconocer con todos los honores del caso al nuevo señor PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    VAMOS TODOS A DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD, NUESTROS DERECHOS y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!

  21. Preocupante lo que dijo el Lcdo. Moreno (ojalá no me persiga por no decirle Presidente electo – término que no representa nada sino un subterfugio aplicativo inventado por aduladores), manifestó que encargaría al “mudo” Glas (ese si es vicepresidente) todo lo referente a ciencia, tecnología y ELECTRICIDAD; esto es como encargarle a la hormiga el cuidado de la azúcar. Y al primo de los Alvarado Espinel y pariente de Glas Espinel (chimbador de la primera vuelta) le crearía la cartera de la juventud. La juventud no necesita de ministerios Lcdo. Moreno, la juventud exige es oportunidades. Claro lo que pasa es que el Lcdo. Moreno al estilo correísta ya está pensando en el futuro para su “padre político”. Y reitero … a cumplir lo que prometió Lcdo. Moreno.!!! Observe lo que pasa con los demagogos en Venezuela. Gracias Lcdo. Moreno por su tiempo en leer éstas cuatrito letras.

  22. Excelente análisis.
    El pequeño saltamontes poniendo en práctica las enseñanzas de su maestro y titiritero, pero no le queda, hace el ridículo.

  23. Ni presidenciable, peor presidente merece ser este señor que no puede hilar más de una frase. Todas sus presentaciones han sido de una mediocridad impresionante, no conoce a fondo ningún tema, no analiza, no discurre ni razona. Por todo esto tuvo pavor de debatir. Me pregunto si se consolida el fraude y este señor llega a ocupar la silla de ruedas presidencial, ¿qué le oiremos argumentar; como se presentará ante ruedas de prensa internacionales; podrá dar algún discurso coherente, (escrito por terceros) sin acudir al telepronter?
    Este señor nos avergüenza, no solamente por su ineptitud, sino por su falta total de ética demostrada en su estadía en Ginebra; por ser un cómplice callado de la corrupción de este gobierno; por engañar a los pobres con sus falsos ofrecimientos, por mentir y mentirse.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba