Lasso deja a Moreno en el lado oscuro de la fuerza

en La Info por

La tercera vuelta de las elecciones se juega en este momento. La prioridad del gobierno es crear un hecho consumado: legitimar a Lenín Moreno como presidente electo. La de Guillermo Lasso es impugnar el resultado anunciado por el CNE correísta y generar un hecho de opinión que se resume en un lema: que se abran las urnas y se cuenten los votos.

Lasso –a juzgar por el discurso de ayer, durante la presentación de las pruebas del fraude, asume el liderazgo de las protestas callejeras que se están dando en el país. A sus participantes, les pide seguir en las calles pero mostrando calma y serenidad, “para que se escuche la voz de la verdad; no con ruidos que alientan la actitud de los violentos”. Lasso se pone a buena distancia de aquellas voces que, en las redes, golpean las puertas de los cuarteles y de aquellos –pocos por fortuna– que se despiden de esposas y de niños y que, en las calles, se declaran candidatos a mártires en la guerra contra el correísmo.

La actitud de Lasso y su tono dejan sin piso las acusaciones del régimen que buscan convertir el derecho a impugnar los resultados y manifestarlo en las calles, en un operativo macabro para obtener por la violencia lo que el CNE negó en las urnas. Lasso no confronta en ese campo y prefiere poner las cargas en el aspecto legal y en la batalla de opinión. Su objetivo inmediato es obtener un reconteo voto a voto.

La estrategia del líder de CREO tiene evidentes problemas:
Moreno tiene todo el Estado a su servicio: gobierno, CNE, funcionarios, medios, aparato de propaganda, embajadas y contactos gobierno a gobierno…
Los veedores internacionales que fueron aceptados no vieron nada. Nunca ven nada. Son ciegos desde antes de este gobierno. A diferencia de los europeos y por eso este gobierno les prohibió venir.
El tiempo corre en su contra porque, mientras Moreno fue ungido por Juan Pablo Pozo y exhibido en el balcón de Carondelet, él tuvo que esperar a que el CNE notificara los resultados para poder hacer las impugnaciones.
Ahora, depende del CNE: por lo que él  y César Monge dijeron, han consolidado las pruebas del fraude. Pero la decisión corre por cuenta del CNE que, como se sabe, es enteramente correísta. Por eso Lasso se ha mostrado absolutamente pesimista sobre el curso que tendrá esta gestión encaminada a que se abran las urnas.

¿Qué le queda? La opinión pública interna, porque la internacional a la que le interesa la región, está totalmente enganchada con la miseria en Venezuela y el golpe de estado de Maduro. Lasso se refugia en la ciudadanía porque ella es, y será, la protagonista del postcorreísmo. En ese proceso, él es una pieza fundamental. Para cerca de cinco millones de electores, él ya no es el candidato de CREO: es el líder de una oposición que vio en su candidatura la posibilidad de volver a la democracia, de reinstalar la República.

Lasso interpreta ese medio país (quizá también a una parte de los electores de Moreno) que entiende que un cargo, como el de Presidente de la República, se debe ganar en un juego limpio. Él apuesta por el respeto a la legalidad (que sabe que le es adversa) y por una batalla ética que luce inusual en un panorama de odio tan bien ilustrado por Correa, siempre deseoso de arreglar los desencuentros a punta de insultos, golpes y cárcel para sus opositores.

Ni insultos ni golpes militares ni violencia: Lasso conmina al CNE a responder por el apagón digital. Lo conminado a parecer honesto porque  está convencido de que no lo es. Y a hacerlo rápidamente. Alianza País ya midió el costo de todas sus irregularidades y dio su acuerdo para que se revisen 1795 actas señaladas por CREO. Pero empezó otra campaña insultante en la que vuelve hacer lo que mejor sabe: denigrar y amenazar. El correísmo entiende que si solo se revisan unas actas (sin, por ejemplo, auditar el sistema informático del CNE) no arriesga nada: El CNE y el Tribunal Contencioso Electoral son suyos. No soltará lo que nunca estuvo dispuesto a ceder.

Lasso, que sabe que tiene al Estado en su conjunto en frente, parece decidido a instalarse en el mediano plazo. Su discurso, resignado para algunos que así lo dicen, está construido con elementos típicos de la resistencia civil no violenta: habla de saber la verdad y de ser transparente; habla del abuso constante y de la violación de las reglas; habla de su imposibilidad de ser cómplice de lo que, a sus ojos, es un fraude.
No hay odio en lo que dice. No llama a destruir, incendiar, hacer daño o inmolarse por esta causa. Dice que el reclamo no es personal. Que es por ese país que exige respeto. Que exige amparado en la ley y en la Constitución. Que la gente que está en la calle no va a parar, hasta que se respete su voluntad. Incluso dice a Pozo que no desaproveche la oportunidad de redimirse.

Lasso no claudica. Pero incluye estos dos elementos, la ética y la no violencia, en una batalla que deja a Lenín Moreno en el lado oscuro de la fuerza.

41 Comments

  1. Soy madre de familia y siento impotencia de todo lo que veo que se nos viene como un sunami de violencia . No hay quien nos defienda porque los que nos deben respaldar son nuestro verdugo. Nuestra hora mas oscura esta por llegar por favor abran los ojos y los corazones NO apoyen mas a la dictadura que nos arrastra siglos atras .Quiero que mi hijo vea el futuro no un pasado siniestro.

  2. La debacle se inicion el aprovar la Constitucion.La ratifico el Pueblo.Ahora asistimos a los resultados esperados.La polarizacion del Pais es un hecho.La Figura de Lasso es la Unica q nos puede redimir.Su Estilo Propio calo en la mitad de la poblacion.El Candidato con la Experiencia para manejar el Pais.Su Serenidad q esta de manifiesto en estos agrios momentos.EL FRAUDE SE COMETIO.TIENE PRUEBAS.Ahora tocar esperar la decision del CNE.

  3. Adelante Lasso!!!.
    Debe realizarse la auditoría informática y la revisión de las actas impugnadas, de ser necesario se deberá contar voto a voto.

  4. Muy interesante los comentarios. Queda en la ciudadanía una nube obscura en cuanto al fraude. Los argumentos de CREO no son contundentes, están luchando contra una CNE correista y para muestra un botón el aplauso de los trabajadores en cuando dieron su resultado. Las palabras de Pozo y su admiración al gobierno correista. Fue una carrera desigual, un candidato gobiernista incapaz de un debate y con todo el apoyo estatal . Un candidato opositor honesto, preparado apoyado por más de la mitad del electorado, sin la fuerza económica, violenta y sucia de AP. Que podemos esperar… Es muy triste para los ecuatorianos este panorama, el resultado nefasto se verá a futuro, riesgo país, inversión extranjera y nacional 0. Desempleo porque no hay inversión. Ojalá no piensen sacarle al dólar porque allí si otra Venezuela. Por cierto soy totalmente apolítica pero amo a mi país, amo mi ciudad y creo que la falta de progreso de mi querido país se lo debe a los políticos. Una decisión que los ecuatorianos deseamos es que se cuenten los votos uno a uno. Este gobierno no debe provocar al pueblo porque puede ser causante de un descalabro social de fatales consecuencias.

  5. “de aquellos –pocos por fortuna– que se despiden de esposas y de niños y que, en las calles, se declaran candidatos a mártires en la guerra contra el correísmo” ¿pocos por fortuna? la verdad es que es gente que sabe lo que vendrá a ser implementado por el fascismo criminal correista una vez se “calmen las aguas” esa gente que está dispuesta a dar su vida hoy contra el correismo es porque sabe o presiente lo que viene con alguien mucho peor a Rafael Correa, para colmo sin conocimiento alguno de lo que se necesita para gobernar un país menos en crisis, sin personalidad, convertido en “tonto útil” de Rafael Correa que ahora si hará lo que quiera un avez que su imagen no será la afectada, somos Venezuela sea que los opositores y prensa lo vea o no, lo entienda o no

  6. E AXIOMA ROMANO DE SEMPITERNA VIGENCIA NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS VIVIR EN PAZ Y PARA ELLO ES NECESARIO PREPARSE PARA LA GUERRA: “IBIS PACEM PARABELLUM”.- NO OLVIDAR QUE EL PACIFISMO ES UNA SUERTE DE DEBILIDAD DEMOSTRADA ANTE EL PODER OMNÍMODO. LOS DERECHOS NO SE PIDEN O RUEGAN, LOS DERECHOS SE EXIGEN A COMO DÉ LUGAR.-

  7. Considero que este momento coyuntural debe ser aprovechado Po Lasso para reodearse de los lideres de de los partidos que lo apoyaron y que han luchado por años por el país, Estas elecciones viciadas de ilegalidades son nulas. No permitamos que los AVC. se queden en el poder. No queremos otra Venezuela.

  8. EL DIA DE HOY JUEVES, EL LICENCIADO, NO SABIA COMO SE LLAMABA AL ASILO DIPLOMATICO DE JULIAN ASSANGE, YA QUE PREGUNTO A SUS ” ASESORES EN ESTAS PALABRAS, COMO SE LLAMA ESO DE JULIAN ASSANGE” Y ESA ES LA CLASE DE PERSONA QUE NOS QUIERE GOBERNAR…NO AL FRAUDE

  9. La cuestión está en liderar en forma pacifica sin resentiminetos un hecho que han tratado de encubrir , el robo cínico y descarado de una elección mañatada y tramposa. Vendernos la idea de que todo está bien sobre casos consumados y que el pueblo aquel que confió en AP vea quienes son los malos de la película , los sufridores y perdedores. Estrategia cuyo resultado es de largo aliento que debería consolidar a todo un frente de resistencia ahogado por el estado que se mete por los ojos. Pero el frente de resistencia es suficientemente maduro para enfrentar el reto ? Solo Lasso a encarado su desafío con la historia y el pueblo lo juzgará por la resistencia pacífica y legal no tiene otro medio y probar que es diferente a los violentos que provocan y se burlan , pero los otros lideres como no ganaron no les importa y los caciques resentidos ven desde la orilla indiferentes . Igualmente el pueblo los juzgará . Pero el pueblo verá la farsa y se indignará “cuidado con el buey manzo” . Espesaron , el bono de 150 es solo para los que están en listados nada más quien ha dicho que es para todos , cuidado el pueblo ve , escucha siente pero no es tonto…

  10. Toda la objetividad ha sido perdida por 4 pelagatos, pero es de aplaudir que por lo menos en este tiempo de polarización están dando señales claras de cuál es su opción política.

  11. Un presidente elegido con fraude por un cne dirigido por un solo partido político será una verguenza para la historia y una afrenta que todos los días vamos a sufrir….

  12. Tuve la oportunidad de ver democracia tv el día de las eleccciones. Creo que los tímidos comentarios a la farza demuestran claramente el miedo al régimen. Mejor cerrar a los Pelagatos por los próximos diez años hasta que Correa regrese para ser reelegido.

    • COMENTARIO SEGADO MALO,TORPE,TONTO,IGNORAS, NO REACCIONAS.JAMAS DE LOS JAMASES SE PUEDEN CERRAR LOS 4 PELAGATOS,LOS ÚNICOS EN PROTESTAR,CON DOCUMENTOS.TU GRAN SEÑOR TIENE TODO EL APARATO INMENSO DEL ESTADO.TODAVÍA DICES 10 AÑOS,O SEA QUE PARA TU PENSAMIENTO DIMINUTO ESTRECHO,EL PAYASO DEBE QUEDARSE,AL IGUAL QUE EL ANIMAL MAYOR 1O AÑOS,TE EQUIVOCAS,NO TIENES IDEA DE LO QUE ESCRIBES.VERAS INDIO,CLARO QUE SE PUEDE COMENTAR EN DEMOCRACIA,PERO NO COMO TÚ LO HACES,ES PÉSIMAMENTE,MAL NO TIENES LA MENOR IDEA,ES UNA DE UNA BRUTALIDAD SIN NOMBRE,ES DE UN CORREISTA ENFERMO O DE UN DESUBICADO TOTAL.

  13. El problema que yo veo es que los verdes queman tiempo para manipular las urnas, quien esta cuidando todo ese material? LOS SEÑORES MILITARES ERAN LOS ENCARGADOS DE QUE NO SE TOQUE ESE VALIOSO ARSENAL DE DOCUMENTOS.

    Esto no ha sucedido y todo esta en manos de los vándalos.

    EL ECUADOR NO MERECE SER UNA SEGUNDA VENEZUELA

  14. De acuerdo con el artículo; la personalidad firme, credibilidad y argumentos del Sr. Lasso, exigiendo ética y transparencia en el resultado electoral, ha calado fuerte en el país, frente a un CNE comprometido con el gobierno de AP que cae en picada su credibilidad. LOS CASINOS, siempre ganaban, esta vez no, se impone la verdad de los VOTANTES en la urnas.

  15. Excelente, el artículo es muy claro y la pelea es difícil, con alguien que tiene armas poderosas.
    Si se encuentra la forma de incluir en la impugnación de las actas, “auditar el sistema informático del CNE con expertos internacionales”, se puede demostrar que se produjo un “fraude informático”, lo cual sería contundente. Además se necesita mejorar la sustentación del caso, con un experto en comunicación.

  16. Lo que debemos exigir es una auditoria informatica,es ahi donde esta la clave del fraude,mientras tanto estos ratas de AP se rien en nuestra cara cada vez que salimos con la frase trillada fraude,fraude si ellos ya arreglaron a sus intereses las actas,exijamos auditoria y conteo voto a voto y sabremos la verdad,Lasso ganador.

  17. Veo muy difícil comprobar el fraude abriendo las urnas correspondientes a las actas sospechosas. Los votos de estas urnas seguramente fueron cambiados. Al final podría ocurrir que Lasso tenga que reconocer la legalidad de la elección del Licenciado.

  18. Ni con el uno ni con el otro pero una persona puede ser muy candida y conciliadora como el señor Lasso; eso es una cosa, pero eso de ningún modo significa que esa persona sea ética o coherente en lo que dice o hace. es bonito dar un discurso muy por encima y los que escuchan queden enaltecidos por dichas palabras. Aqui todo mundo se va por las ramas para llegar de A hacia B.

    Quieres reclamar en cualquier tema de tu vida? deja de decir cosas bonitas/huecas y presenta pruebas fiables, reales, válidas NO subjetivas o trucadas
    Aún así no te dan la razón?? sigue luchando en lo que tu crees por todos los medios válidos.
    Perdiste?? entonces reconoce primero que de tu lado no faltaste a tus principios, que ahí si los corruptos son otros; es más!! tu derrota pudo haber sido “legal” pero no ética.

    Todos somos corruptos desde que el que copia en los examenes hasta el/la que evita pagar la zona azul. entonces primero cambio de actitud y luego en lugar de criticar/juzgar/hacer marchas ponte a trabajar porque sea cual fuere el gobierno de turno, éste no te va a dar pagando la zona azul.

  19. Como Ecuatoriano tengo indignacion sobre este proceso electoral llevado por CNE que en ningun momento fue parcial y Democratico, al contrario fue solamente un recadero del Gobierno de AP, que sin defensa de los principios de moralidad, sin etica, sin honestidad, han violado la voluntad de la mayoria de los Ecuatorianos, se han jugado la historia del ecuador por un mendrugo de pan, sin dignidad, sin honestidad.
    Me siento decepcionado porque despues de grandes escandalos de corrupcion hacia el candidato gobiernista Vicepresidente, no tuvo la honestidad, ni honradez de renunciar a la contienda y someterse a una justicia Honesta, que pena y verguenza.
    Me da pena Que mi Pais Ecuador se encuentre en la immoralidad, corrupcion, miseria, opresion, irrespecto al derecho de la Mujer, a un joven sin futuro, y la humillacion al adulto, que hayan humillado a las Instituciones tanto militares como civiles, que se haya irrespetdo La SAGRADA CONSTITUCIO DEL ECUADOR, que se haya despreciado al trabajador Ecuatoriano, trayendo a incompetentes Cubanos, Venezolanos, Chinos.
    Me indigna que los recursos y Patrimonio de los Ecuatorianos se venda a miserables precios sin pensar en nuestra juventud y sus hijos.
    Esto es una traicion al Ecuador hecha por un grupo de Gobierno y partido como AP.
    Mi derecho a la desobediencia a estas Elecciones por su FRAUDE, que irrespeta el derecho del pueblo Ecuatorianos.

    • Correa es un mentiroso compulsivo, el polígrafo no va a saber que es verdad y que mentira.. un psicópata casi perfecto… solo le falta inteligencia.. pero esta bien asesorado..

  20. Usted con claridad y sin ambages hace un paralelo preciso: un estadista, que respeta la democracia, y que con serenidad y aplomo reclama transparencia, honradez y verdad en tema tan delicado y clave para la nacion: los resultados de las elecciones del 2 de abril; en tanto y por otra parte, esta quien pareceria tener urgencia inusita de ocupar el solio presidencial, sin importarle el mar de dudas e intranquilidad que al momento circundan las circunstancias de su cuestionado triunfo.

    Comentarios que estoy leyendo sobre este su editorial, ofrecen valiosas sugerencias; entre tantas me llamo la atencion, la mas acertada opino, aquella que pone a consideracion la auditoria informatica; al final del dia diriase que sera la que, de ser aceptada por el cne, permita dilucidar la verdad de que mismo sucedio el domingo, verdad que tendra que conocer la nacion, y si al final de este proceso, quienquiera que sea el ganador, lo es de manera honrada, con hechos y pruebas, sin que quepa la menor duda, entonces y solo entonces confiemos volvera la calma al pais, se podra trabajar en paz, quienes interesan invertir en el pais tendran la tranquilidad de hacerlo, y por ende habra mas fuentes de empleo, menos hambre, necesidad y demas problemas sociales, y quizas hasta con esfuerzo propio, invertir en un pequeno negocio, o comprar una casa, un departamento, pues la dignidad y respeto personal de cada ecuatoriano se ve ofendida cuando 1) le quieren regalar algo que no se lo ha ganado, y se pregunta: los tales regalos a cambio de que son?, y de donde esta saliendo el dinero para cubrir tan ingentes sumas? y 2) cuando en afan de ofrecer villas y castillas, y de paso y sin disimulo, buscan la cuestionada “continuidad”, entonces no sorprende que sin rubor ofendan la inteligencia de todos.

    Saludos,

  21. TODA LA CÚPULA DEL GOBIERNO, DEL CNE, DE ATRACA PAÍS Y DEL TÍTERE LENÍN SABEN QUE LAS VERDADERAS TRAPAZAS (SAPADAS) DEL PROCESO ELECTORAL ESTÁN EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL CNE, POR ESO QUIEREN LLEVAR LAS MIRADAS DEL PUEBLO HACIA LAS MIL Y PICO DE ACTAS QUE PERJUDICAN A LASSO PERO QUE, AL CORREGIRLAS, NO CAMBIAN LOS RESULTADOS FINALES. SEÑORES DE CREO Y PUEBLO ECUATORIANO DEBEMOS EXIGIR SOBRE TODO QUE SE AUDITE EL PROGRAMA DE ESCRUTINIOS Y QUE SE CUENTE VOTO A VOTO TODAS LAS ACTAS NO SOLAMENTE LAS MIL Y PICO DE ACTAS IMPUGNADAS.

  22. Se ve la diferencia de personalidad entre Lasso y Moreno, el primero pide se verifiquen los resultados como manda la ley, claro que en este país las leyes son de uso exclusivo de AP y el segundo sin proclamarle oficialmente Presidente ya no le gusta como lo llaman se le subió el poder a la cabeza igual que al Dictador.
    Solo esperen unos meses y mi país será otro Venezula

  23. El problema es que en el CNE no manda Pablo Pozo y sus 4 amigos, el que realmente manda allí es Correa, ya lo demostraron ayer Serrano y Soliz y esta mañana Patiño puso la cereza en el pastel al manifestar que sólo se revisarán las actas denunciadas por Lasso por inconsistencias, nada de reconteo voto a voto
    En esas condiciones que va pasar? Simple: revisan esas actas, le suben a Lasso unos 50.000 votos y listo, se acabo la queja y Lenin a Carondelet.
    Lo que el pueblo quiere es que haya un conteo total así se demoren una semana, lo otro es sólo un sainete de alianza pais para “legitimar” la presidencia del licenciado.

  24. El problema es que alguien que, como dice el artículo con razón, asienta toda su apuesta en convencer a la opinión pública, está haciendo un magro trabajo en hacerlo.

    Me refiero en primer lugar a la intervención que hayer hizo el señor Monge para “comprobar” el fraude. No lo hizo.

    Como dice el artículo, la audiencia principal de estas impugnaciones es la opinión pública, no el CNE donde es difícil que prosperen (y si lo hacen, será solo como función de la presión social). ¿Entonces cómo se transmite un video tan poco claro, donde las denuncias proyectadas no se podían ver con claridad?

    Luego está el estilo: no era momento para bromas ni giros retóricos. El estilo tenía que ser de la más absoluta objetividad.

    Las denuncias tampoco fueron contundentes. La primera fue sobre la cantidad de juntas impugnadas, pero sin ir a dar ejemplos concretos de las razones. Luego se habló de la cantidad de mesas en que Lasso habría ganado, y se nos aseguró que, a partir de ahí, era imposible que Lasso perdiera. ¿Por qué? ¿Qué es una mesa? ¿Cómo se llegó a esa incongruencia? Y concluyó con un par de ejemplos puntuales y anecdóticos (parecían los mismos que ya circulan en redes), de incongruencias en las actas. Y ahí quedó. No hubo el menor intento de pasar de la anécdota a la estadística o a mostrar que esas eran ocurrencias sistemáticas.

    Así, tienen perdida la pelea de la opinión pública. Los argumentos tienen que ser condundentes y límpidos, y tienen que presentarse de forma didáctica y gráfica. No he visto, por ejemplo, gráficos comparativos del desempeño histórico de las encuestadoras y de las exit polls. Si es como dice Polibio Córdoba, que él siempre ha pegado y no se explica por qué ahora no, ese es un argumento contundente. Pero tiene que ser explicitado de forma didáctica. Si no, es otro rumor más.

      • Es que soy tonto, Fred. Explícame dónde está el fraude (en el conteo de votos, porque, independientemente de eso, todo el proceso es fraudulento por la utilización del estado en la campaña). Yo lo que veo es una exit-poll, la de Participación Ciudadana, que da empate técnico con una diferencia no significativa para Moreno y otra, la de CEDATOS, que da ventaja a Lasso. No tomemos en cuenta la de Perfiles de Opinión, porque no es confiable. Los resultados que presenta el CNE coinciden con lo que decían las encuestas de la última semana. Veo muchas irregularidades y arbitrariedad del CNE en el manejo de las elecciones y el comportamiento canallesco que le caracteriza al gobierno. Pero no entiendo cómo se llevó a cabo el fraude en el conteo de votos ni en qué consistió. Explícame por favor.

    • Se ha estudiado el tema en los Estados Unidos acerca de la no correspondencia de los Exit Polls con los resultados entonces un programador explica que cambiando el código fuente se puede por ejemplo transformar el número 51 en 49 y nadie se daría cuenta de hello.

  25. Es una lucha entre David y Goliat, finalmente siempre triunfa el bien, SOLO CON LA AYUDA DE DIOS, espero que aqui se haga justicia y triunfe la verdad en el nombre de Jesuctisto mi Señor.

  26. El reclamo es y se nota por demás sincero de los que por ahora les asiste la razón, pero definitivamente no es una posición aberrante la mía al desear con todas mis fuerzas, que la misma actitud hubiese sido manifiesta cuando lo del congelamiento de nuestros ahorros en el feriado bancario. Nunca debemos resignarnos a los atropellos , ahora al feriado(Fraude) electoral, menos. La corrupción del gobierno actual es en definitiva una condición parida por Correa, insensato que admite sin sonrojarse que la organización Odebrecht se queda corta comparada con la de él. Deberíamos declararnos en rebeldía tributaria para quitarle recursos que están siendo utilizados para robarnos él sí la libertad y la esperanza.

  27. terrible lo que vive el país….el tiempo corre y todas las desventajas para tratar de ver la transparencia de las elecciones..transparencia que no hubo y que más del 50% no aceptamos el FRAUDE…el FRAUDE es informático…y quién de los verde flex van aceptar la AUDITORÍA INFORMATICA??? si todos son ap y no quieren salir…no quieren ser fiscalizados..no quieren ser juzgados..no quieren ser sentenciados…

  28. offtopic: Si Ramiro Aguilar aun esta en la lista de columnistas, eso significa que Raúl Patiño, Fernando Alvarado, etc., tienen las puertas abiertas para escribir en este medio ?

  29. Que orgullosos nos sentimos, quienes votamos por el, de que Guillermo Lasso nos represente, es todo lo q un Presidente debe ser.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*