Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cedatos, otro chivo expiatorio de Correa

en La Info por

La única explicación posible para entender el allanamiento a las oficinas de Cedatos es que alguien con mucho poder se siente muy inseguro con los resultados de las elecciones que da el gobierno. Si no es así, es muy difícil explicar que se haya montado un vasto y grosero operativo policial para desmontar y destruir  el trabajo de esa empresa, cuya encuesta a boca de urna el 2 de abril es uno de los factores que más dudas despierta sobre la veracidad de los datos con los que el Consejo Nacional Electoral dio como triunfador al gobiernista Lenín Moreno.

El operativo contra Cedatos tuvo de todo lo que se puede incluir en un manual para dictadores, muy al estilo de lo que se ven las noticias provenientes de Venezuela. Para comenzar está la justificación legal que raya en el absurdo. Según la Fiscalía, Cedatos proporcionó “presunta información falsa” en su encuesta de boca de urna el 2 de abril. Según la Fiscalía, esa información de Cedatos sería el motivo por el cual el país se halla en estado de conmoción social. Un argumento espúreo si se piensa que la conmoción se debe, principalmente, a la desconfianza que despierta en la sociedad una autoridad electoral integrada por obsecuentes miembros del correísmo que no han hecho otra cosa durante la campaña que facilitar el trabajo de la candidatura de Gobierno.

Según la Fiscalía, la decisión de hacer el allanamiento se originó en el pedido que la asambleísta Rossana Alvarado hizo para que se examinen los computadores de los ejecutivos de Cedatos, empresa a la que incluso antes de la segunda vuelta acusó de fraguar un fraude. La asambleísta, curiosamente antes de la segunda vuelta, sostuvo cuando presentó la denuncia en la Fiscalía que Cedatos iba a desconocer los resultados y que su trabajo era parte de un fraude planificado por la derecha.

Lea aquí El gobierno embosca a Cedatos

Según la Fiscalía, además, los pagos que el Banco de Guayaquil ha hecho a Cedatos son una prueba de que esa empresa encuestadora ha manipulado la información a favor de Guillermo Lasso, lo que también justifica el operativo. Menudo descubrimiento el de la Fiscalía, pues era de conocimiento público que entre las encuestadoras que contrató CREO, durante la campaña, estaba Cedatos. ¿Y si esos pagos son prueba de una irregularidad no debería entonces hacerse lo mismo con Perfiles de Opinión que ha tenido contratos con la Presidencia de la República? Esta pregunta ha estado rondando en las redes sociales durante todo el día.

El operativo también tuvo otras caras siniestras. Por ejemplo, la llegada, a borde de un carro sin placas, de dos encapuchados que quisieron filmar con una cámara de video a los periodistas que se hallaban junto al edificio donde funciona Cedatos y que, se informó, eran funcionarios del Ministerio de Justicia. ¿Funcionarios públicos encapuchados en una diligencia judicial? Los parecidos con el caso venezolano a esas alturas ya eran más que poderosos.

Los periodistas, evidentemente molestos, lograron acosar con sus cámaras a uno de los encapuchados de tal forma que, finalmente, se fue del lugar con protección policial. Una persona que estaba cerca por poco le saca la capucha y un usuario de redes sociales observó que mientras los periodistas seguían a uno de ellos, el otro logró ingresar campalmente .

Una de las cosas más llamativas del allanamiento a Cedatos fue el operativo mediático paralelo montado por el Gobierno. Desde el inicio, la información fluyó desde las cuentas de redes sociales vinculadas con el Gobierno, entre esas las de Dato Certero que los usuarios de Twitter la identifican con el servicio de inteligencia de la Senain. Dato Certero fue la encargada de dar la noticia e inmediatamente muchos de los medios públicos empezaron a colocar material sobre este tema en sus cuentas. La idea fue posicionar la noticia del operativo concebido supuestamente para castigar a quienes habían atentado a la fe pública. Como si las encuestadoras fueran responsables de la fe pública.

Al trabajo de Dato Certero se unieron los trolls del gobierno que bajo la administración del Troll Center lograron posicionar en Twitter a #CedatosAnteLaJusticia como la primera tendencia durante durante la mañana. La estrategia de salir a defender y justificar el allanamiento fue evidentemente planificado, pues muchas cuentas que no pueden ocultar su origen cercano al Gobierno se adelantaron a los medios de comunicación independientes con información de primera mano.

El operativo mediático en contra de Cedatos, realmente, había comenzado el martes cuando el presidente Rafael Correa había arremetido contra la empresa. En un tuit, Correa promocionó un informe publicado por Dato Certero, en el que se habla exactamente de lo mismo que la Fiscalía acusó a Cedatos para hacer el allanamiento: los pagos del Banco de Guayaquil mediante otra empresa para, supuestamente, manipular los resultados de la segunda vuelta. En realidad, este tema había brotado ya antes de las elecciones del 2 de abril poco después de la primera vuelta cuando Cedatos acertó más que ninguna otra empresa. Correa ya habló pestes de la empresa de Polibio Córdova en marzo. Dato Certero hizo, además, un video en el que se veía a un supuesto técnico de Cedatos presentando cómo la empresa había manipulado los resultados de la primera vuelta. Córdova denunció esta semana que su sistema fue hacheado y que sus datos fueron alterados.

foto tuit

El operativo contra Cedatos es, en definitiva, una maniobra más que constituye un bumerán para el gobierno: lo único que hace es aumentar las sospechas de que el 2 de abril hubo un fraude y que la encuestadora Cedatos es un chivo expiatorio.

Videos y fotografías tomados de las redes sociales

10 Comments

  1. Me parece que todo es una cortina de humo frente a las impugnaciones de CREO.
    En calidad de qué, Correa acusa, defiende, insulta, demanda? como Presidente, gerente de AP, jefe de campaña de Moreno o víctima colateral de los resultados que puedan revertirse?.
    Quien debe explicar, justificar, atender impugnaciones, etc, es el Presidente del CNE, no el que pretende ser el titiritero nacional.
    Si por una denuncia allanan a CEDATOS, ya debieron haber allanado a las otras encuestadoras y a Glas. Cambió el procedimiento?.

  2. LA UNION HACE LA FUERZA,

    por ende dar el brazo a torcer no es una opcion en estas horas criticas que vive Ecuador.

    No hay nada a que se deba tener miedo, sino el miedo como tal
    There is nothing to fear but fear itself (FD Roosevelt)

    Trampas y perfidia practican aquellos que no tienen la suficiente inteligencia para ser honrados.
    Tricks and treachery are the practice of those that don’t have brains enough to be honest
    Benjamin Franklin

    He who saws thorns should not walk barefoot
    (B Franklin)
    Quien siembra espinas no deberia caminar descalzo

    Quien no espera vencer ya esta vencido.
    Simon Bolivar

    Basada en este valiosisimo y siempre actual pensamiento del Libertador es que la ciudadania esta en pie y reclamando transparencia y verticalidad respecto de las elecciones del 2 de abril. La prepotencia no es buena consejera y no es un baluarte ni refugio seguro cuando estando en juego el presente y el futuro, la nacion ecuatoriana se pone de pie una vez mas pues ansiosa va en pos de la democracia que merece y bajo la cual quiere y merece vivir.

    Conocen a alguien que en toda la historia de la humanidad haya podido tapar el sol con un dedo? Creo que nadie. Lo que si se ha dado no pocas veces es aquello de algunos que se endulzan con el poder, y optan por hacer lo imposible en pos de impedir que salga a la luz la verdad. La situacion que esta dandose, en el caso especifico de la encuestadora Cedatos y similares, que son independientes de la administracion actual, cabe la pregunta: por que perseguir al mensajero? acaso porque con etica y rectitud no se prestaron a mentir y decir a la adminsitracion lo que por conveniencia queria escuchar y declarar como verdad a la nacion?

    Actuaciones similares, lejos de llamar a la calma, enardecen los animos; quienes dirigen los destinos de una nacion, consabido es, o al menos se espera, tienen la obligacion de dar ejemplo de serenidad, no de lanzar mas leña al fuego.

    Hoy en primera plana aparece la noticia de la situacion grave que tuvo que enfrentar el sr. Paez. Intimidar puede hacer una mala pasada a quienes la propugnan. Por bien de la nacion, (que esta de pie exigiendo -pues esta en su derecho- que se cumpla lo que permite la constitucion respecto del conteo de votos uno por uno amen de revision minuciosa de la base de datos de cne), quienes al presente dirigen los destinos de Ecuador que por bien del pais y en pos de la paz y la serenidad pongan pais primero y den un pare definitivo a comportamientos tan cuestionables.

    Milentos comentarios, sesudos, responsables, la mayoria con altura, que destilan etica y conviccion, se leen a diario; sera que quienes al presente dirigen el pais, no leen, no captan o prefieren -con total irresponsabilidad y despliegue de prepotencia- mirar hacia adentro o hacia otro lado pues les es mas comodo o conveniente?

    Gracias como siempre por su valioso articulo, gracias a todos los periodistas y comentaristas de los diversos editoriales de 4 pelagatos.

    Saludos

  3. Sr. Martín Pallares
    Conozco al Sr. Polibio Córdoba y conozco la familia de la que El procede.
    Puedo asegurarles que cualquiera de nosotros se sentiría honrado con su amistad. Gente carchense con un sentido de responsabilidad, honradez, a toda prueba. Estoy absolutamente seguro de que su trabajo ha sido realizado apegado a las normas más estrictas de honestidad y profesionalismo. Estos tiranos y todos aquellos que están atentando con su libertad, su trabajo y sus bienes pasarán irremediablemente bajo el juicio de un pueblo y una sociedad que ve con estupor, horror e indignación las botas del opresor. Los acontecimientos que actualmente vivimos parecerían ser sacados al más puro estilo de la GESTAPO de la Alemania NAZI. Que le pasó a la gente de Alianza Pais y particularmente a sus líderes? Es tanto lo que hay que esconder? Están realmente más bien aterrados ellos?. Los militantes de Alianza País no se pueden dar cuenta de tanto engaño? es hora de despertar como lo hemos hecho millones de ecuatorianos, no tengan verguenza de aceptar que nos equivocamos, es más vergonzoso seguir siendo parte de toda esta gallada de barrio que cuando se les acabe su momento volverán a ser nadie, perdón.., serán menos que antes porque ni dignidad les quedará. Solo monedas mal habidas y nada de honor, de paz, de alegría por el deber cumplido, peor aún, les acompañará el tormento del mal realizado a sus prójimos cuando recuperen la conciencia.
    Para todos aquellos que son víctimas del abuso de poder de este régimen, los invito a acogerse a las bienaventuranzas y recibirán más promesas de bien de lo que jamás persona alguna podrá reconocerles. Pero los opresores abusivos tendrán que correr con el destino que les espera, el desprecio de todo un pueblo y de una sociedad que los olvidará porque tenerlos presentes sería recordar el sabor amargo de su injusticia.
    Señores del gobierno y sobre todo para aquellos que están obrando con tanta mala fe. Hay un Dios que los observa y no hay nada que los pueda librar de su juicio, salvo una profunda conversión; están caminando irremediablemente a su propia destrucción, no se puede pisotear a otro hermano sin que su grito de justicia quede sin ser escuchado. Tarde o temprano todo caerá por su propio peso.

  4. Porque presiento que cada día nos acercamos más a Venezuela? Si se ratifica el triunfo del licenciado vamos a unirnos a ese país para formar “la patria grande”? Será que el nuevo presidente sale a las calles con su sequito y comienza a señalar una empresa, un edificio, un banco y libreta en mano diga: “expropiese” coreado y aplaudido por sus seguidores? Y el dólar? Será que poco a poco será reemplazado por el dinero electrónico? Que los pagos a los jubilados, maestros, policías, millares y médicos sea en papelitos? Que de a poco haya escazes de alimentos, medicinas e insumos? Que todos los días las calles se llenen de gente protestando y haya guerra campal con la policía? Que no haya seguridad y que tengamos que irnos a dormir a las 7 de la noche? Que tengamos que recurrir al mercado negro para comer o peor: comer de la basura?
    Ojala esto sea sólo un mal sueño, una pesadilla, algo que jamás pasará en nuestro pais, pero…. y si no es una pesadilla?

  5. FRAUDE, FRAUDE, FRAUDE. Estamos totalmente convencidos de eso al igual que el 60% de ecuatorianos. Por más que hagan las estupideces que hacen, traten de ocultar, desvíen la atención, en la mente del 60% sigue la palabra FRAUDE, FRAUDE, FRAUDE. Y no podrán cambiar eso, ni podrán gobernar con ese estigma IMBORRABLE

  6. Es evidente que el Gobierno tiene estructurada todo un andamiaje de trampas para tapar la realidad: el fraude. Esta es la mayor prueba de que el fraude existió. Inclusive el conteo voto a voto ha sido calificado de “imposible” por el presidente: es coherente con lo anterior-
    Viene el fin de semana y luego la Semana Santa y se irá diluyendo el fraude, Capaya y Odebretch.

  7. Este es el momento de terminar con esta manada de mafiosos, si no es así, estos terminarán con nuestras libertades y derechos. Vamos ecuatorianos a las calles. Quieren acabar con CEDATOS y con el Sr. Polibio Cordova que el sí ha echo bien su trabajo y ha demostrado ser un hombre correcto, y al mentiroso e inmoral que inventó la encuesta de la Universidad de Georgetown nada de nada, porque son hijos del mismísimo Sr Presidente de la Republica.

  8. Hola Martín, esto solamente confirma lo que se sabe ¡nos quieren robar con el fraude más vil que ha visto la Historia Nacional! Correa está apagando el fuego con gasolina, se va a quemar.
    ¡viva el Ecuador libre y soberano!

  9. Que indignante!! Rindete Correa, y deja de causar caos en tu propio país. A caso cree que los ecuatorianos somos estupidos, no señor Correa, sus acciones solo logran sembrar la duda en nosotros. No siempre la gente va a estar de su lado, en algún momento la suerte se acaba y la realidad que usted intenta ocultar, saldrá a la luz y sera peor mil veces.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba