Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-04-08 a las 3.08.59 p.m.

Jaime Nebot: en el país se cree que Ud. prefiere a Moreno

en La Info por

Señor Alcalde,

Usted es un viejo zorro de la política tradicional y, por ende, sorprende que haya olvidado la famosa frase del emperador Julio César: no solo ser sino parecer. Esta vez ni ha sido ni ha parecido. Al punto de que por las redes corre un desencanto hondo y manifiesto por las posiciones que ha asumido usted en momentos en que los demócratas sienten que un fraude, abierto y descarado, tuvo lugar contra la candidatura de Guillermo Lasso.

Usted no ha salido a las calles y quizá no aquilata la actitud, ciertamente nueva, que los ciudadanos están sumando a la política. Esto es fruto del hartazgo producido por el correísmo: diez años de destilar odio, prepotencia, superioridad moral; diez años de autoritarismo, de administración opaca y corrupta, de impunidad. En diez años este país, dividido por rótulos políticos y prejuicios ideológicos, se encontró alrededor de un banquero, de un hombre del Opus Dei, que, con perseverancia, se ha dedicado a defender la República y los enormes valores, que hasta la vieja izquierda reivindica hoy, de la democracia formal. Eso usted no parece haberlo medido, pues en la primera vuelta se sintió de su lado ese tufo viejo de rencillas personales y broncas de honor que nada tienen que ver con el momento político que vive el país. Nadie defiende a Lasso por ser banquero y del Opus Dei. Los demócratas se reconocen en él porque la realidad política y electoral lo consagró como el defensor de valores mínimos de convivencia y de democracia a los que el país aspira. Y él lo ha hecho, lo está haciendo, con gran decoro y valentía.

Mucha gente –mire las redes, oiga la calle– no entiende por qué usted no entiende. Y es usted quien se ha encargado de nutrir ese sentimiento. Desde el mismo 2 de abril usted dijo que era inaceptable hacer fraude. Lo cual es obvio; decir lo contrario sería aberrante. Pero también dijo que era inaceptable “perder y decir he perdido porque me han hecho un fraude que no se ha hecho”. Una afirmación que sorprende viniendo de usted que hace gala de racionalidad cartesiana. Esa afirmación hace pensar que usted cree que el juez de la contienda es independiente. Es la única forma en que se puede decir, incluso hipotéticamente, esa parte de su frase: “un fraude que no se ha hecho”.

Lo que el país vio es que el fraude, en su sentido más amplio, era una realidad flagrante. El fraude, dice el diccionario, se compone de prácticas deshonestas e ilegales que alguien ejecuta para causar daño o privar a otro de sus derechos. El comentario suyo, tras emitir el voto el 2 de abril, parecía, entonces, olvidar las propias críticas que usted hizo al CNE, como una dependencia de este gobierno. Olvidar, igualmente, los cambios hechos por el CNE para esta elección, el uso de todo el Estado contra los otros candidatos y contra Lasso en la segunda vuelta… El fraude en las urnas, señor Alcalde, no era, entonces, una posibilidad sino la última etapa de la patraña oficial.

Nadie entendió, en ese contexto, la presión suya, hecha desde el primer minuto, contra Lasso para que pruebe que hubo fraude. ¿Nadie le dijo que, en esa actitud, coincidió usted con el gobierno que se apuró a hacer creer que Lasso denunciaba sin pruebas? Usted es ducho en procesos electorales. Sabe, por eso, que hay plazos y que nada podía hacer la candidatura de Lasso, en ese sentido, hasta que el CNE notificara los resultados. Pero solo en ese sentido porque las evidencias de fraude corrían por las redes y usted lo sabe. Cualquiera hubiera pensado que usted, como demócrata convencido que busca restablecer la República y la democracia, en vez de presionar a Lasso, reclamara desde su cargo y sí, también en las calles, para que este poder, que aprovechó el tiempo para convertir el resultado del CNE en una realidad irreversible, se viera forzado a aceptar abrir las urnas y contar los votos.

¿Se debe entender que solo Lasso debe probar que hubo fraude porque para usted el proceso y el resultado son transparentes? ¿Se debe entender que la forma desvergonzada como el CNE se ha conducido no suscita a sus ojos reparos y condena? ¿Se debe entender que Lenín Moreno tiene, a sus ojos, la legitimidad requerida para ejercer la Presidencia?

Usted supeditó el apoyo a esta causa –que se entiende democrática y no violenta– a que Lasso pruebe que hubo fraude. Para así también apoyarlo en las calles. De nuevo sorprende usted que es un hombre de perfil cartesiano. Probar significa hacer patente la certeza de un hecho ante alguien. ¿Ante quién? ¿Ante ese CNE, señor Alcalde? Esto no significa afirmar que Lasso y el país que votó por él pueden conformarse con tener razón ante sí. Significa que ese alguien que debe legitimar como verdadera la demostración, debe sentir que tiene que hacerlo. Y que debe hacerlo porque está presionado a cumplir con su deber.

Dicho de otra manera, para que el CNE se vea forzado a hacer su deber debe haber presión no violenta en la calle ahora. De lo contrario no lo hará de motu propio. Eso es lo que han entendido los guayaquileños que, sin esperar que usted los autorice, se lanzaron a las calles. Y siguen en ellas. Como hacen los ciudadanos de muchas otras ciudades. Usted no lo entendió y por eso se lee lo que se lee sobre usted en las redes sociales.

Ahora frente al atropello del gobierno contra Cedatos y contra Participación Ciudadana, usted, señor Alcalde, habla de “allanamientos inoportunos”. Es decir, ¿merecidos pero a deshoras? Según usted estos allanamientos “acentúan la percepción de persecución”. Curioso que usted caiga hoy el esquema de las percepciones que inauguró Fernando Bustamante. ¿Ahora la persecución es mera percepción? En Quito, justo antes de la segunda vuelta, hubo una reunión de los perseguidos durante este gobierno. Centenares de personas, señor Alcalde. Centenares que hablaron ellos o sus familiares porque, por ejemplo, Fernando Villavicencio sigue viviendo en la clandestinidad por haber denunciado la corrupción en el sector petrolero. Nadie habló de percepciones sino de gente en la cárcel, dolor, familias separadas, daños económicos. O personas muertas.

Usted perdonará pero la percepción que ha ido tomando cuerpo (mire usted cómo funcionan las percepciones) es que usted está más cerca de su amigo Lenín Moreno que de su ex amigo Guillermo Lasso. Y que usted privilegia la relación que coyunturalmente le da más rédito, que esta lucha incierta por el retorno a la democracia y la reinstalacion de la República. Simples percepciones, sin duda, señor Alcalde.

Atentamente, 
Un pelagato.

Foto: Ecuavisa

98 Commentarios

  1. Siempre votè por Nebot. Se me hará muy difícil, sin embargo, volver a votar por él o por lo que representa. Creo que ha perdido la oportunidad de estar, sin ambiguedades, del lado de la justicia.

  2. Gracias por halar el sentir de un pueblo desilusionado ante el abandono del que creíamos era nuestro Líder.
    La Patria no importa, el pueblo menos si tengo que quedar bien con mi amigo,si LASSO mi ex amigo ha ganado en las urnas si todo un pueblo dejo atrás ideologías,credos,condición social,edad etc y se fue a las calles sin que “yo” lo autorice.
    No vio que la gente entendió el peligro que corre la Patria con el continuismo y es ahora o nunca,no importó su orden ni su compañía,el pueblo no aguanta más y protesta y pelea y defiende lo suyo de manos de los tiranos.

  3. NINGUN APOYO AL SR LASSO Y PEOR AL PUEBLO, EL PRESIDENTE LEON FEBRES CORDERO FUE SU MAESTRO Y LE ESTA DEFRAUDANDO.
    CON O SIN UD ECUADOR ES DIGNO Y VALIENTE, ADELANTE COMPATRIOTAS, JAMAS SEREMOS OTRA VENEZUELA PEOR CUBA.

  4. Señores no hay que dejarse manipular por los esbirros del Correismo ,que quieren dividir a la Oposicion, Contra la dictadura comunista de Alianza Pais PELEAMOS. Con Nebot, Moncayo, y Bucaram,Rodas NO PELEAMOS, PERO SÍ LES EXPRESAMOS NUESTRO DESACUERDO CON SU POSTURA ahora el guión continúa con que hay que acabar a todos los opositores y andan en tremenda campaña culpando a Paco Moncayo, a Cynthia Viteri, a Nebot, a Lucio, etc., de la derrota de Lasso, si el fraude, LO HIZO EL GOBIERNO, Y SABÍAMOS QUE IBA A HACER FRAUDE EL GOBIERNO, pero todos estaban muy contentos en campaña SIN EXIGIR CONDICIONES AL CNE GOBIERNISTA Y PASÓ PORQUE ASÍ LO PERMITIERON; como ya dije a su tiempo, los reclamos posteriores sirven de muy poco, la cosa era protestar ANTES, exigiendo CNE independiente (conformado por todas las tiendas políticas, no solo de AP), depuración de padrones y auditoría del Censo, aquí no hay 20 millones de habitantes, ni 13 millones de votantes; AQUÍ EL PUEBLO DEBE EXIGIR ES LA ANULACIÓN TOTAL DE ESTAS ELECCIONES, HICIERON FRAUDE DESDE QUE INFLARON PADRÓN Y CENSO, ESTAS ELECCIONES NO SON VÁLIDAS Y SE DEBEN REPETIR DE CABO A RABO Y CON CNE INDEPENDIENTE!!! El libreto sigue concretándose a la perfección, el primer paso fue tomarse la asamblea mientras nos tenían entretenidos con la segunda vuelta, y en la segunda vuelta nos volvieron a hacer fraude y se tomaron presidencia y asamblea, y ahora el guión continúa con que hay que acabar a todos los opositores

  5. La respuesta no está en lo político ni en lo ideológico sino en la trama de la masonería; los viejos y nuevos zorros tan sólo obedecen a su amo así parezcan adversarios y ustedes y nosotros creyendo deducir la verdad de una ilusión creada para distraernos, confrontarnos, confundirnos o sorprendernos. La verdad es que aún estamos un paso atrás de ellos y así nos conducen a la esclavitud global de la humanidad…

  6. Un bravucón que ha caido de su pedestal, y el otro, un pobre diablo con el rabo entre las piernhas, pero el que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, nunca se vió en el Ecuador tanto cinismo. Lasso un verdadero Señor con talla de Presidente.

  7. Vuelvo a lamentar el criterio sesgado con el que opina. Usted NO puede obligar a las personas a actuar -ni a pensar- como a usted le gustaría que actúen. el señor Nebot es una persona hecha y derecha … pretender que actúe como a usted le gustaría es como el Presidente: DICTATORIAL

  8. Las actitudes de Nebot (que nunca fue opositor) sólo ratifican lo que ya se sabía en voz baja: ama al correísmo. Y ellos no volverán a tocarlo (matraca) para tener ese respaldo no escrito. En política todo vale, lo que nunca valdrá es que está perdiendo muchos votos en Guayaquil, que apoyó a Lasso y está asumiendo un liderazgo que hace rato no había en la Perla.

    Lo demás es cuento.

  9. Digámoslo de una vez, para evitar confusiones: Lenin Moreno, de llegar a posesionarse, será un presidente ilegítimo porque es producto de un proceso viciado. Eso es irrefutable, se hayan contado escrupulosamente los votos o no. Fraude ya hubo, se lo haya hecho o no.

    Dicho esto, nadie a proveído de una narrativa coherente para explicar en qué consistió el fraude, o yo no la he visto. Porque el que haya toda la estructura que permita cometer un fraude en el conto de los votos, que haya la inclinación moral para hacerlo, que haya la necesidad imperiosa de hacerlo (porque si no ganan van presos), no quiere decir que se cometió fraude.

    Esto es más que un silogismo vacuo o intrascendente. Que se entienda bien el mecanismo del supuesto fraude y que se lo comunique con claridad no es una condición para salir a las calles, pero sí para dar legitimidad y continuidad a esa presión. No basta con postear fotos de algunas actas falsas o decir que como se cayó la página hubo fraude: yo no he visto un gráfico que muestre cómo cambió la tendencia, como se asegura que pasó, el momento que se cayó la página. ¿Cuál es el mecanismo del fraude? Preguntarlo no es deslegitimar las protestas ni negar que lo ha habido, y tampoco es exigir que se demuestre lo que solo el CNE puede hacerlo. Al contrario, es señalar la importancia de una hipótesis verosímil y coherente para que la presión al CNE sea insoslayable. Una narrativa coherente: como cuando en las películas Al Pacino o Gregory Peck dan forma a las sospechas dispersas del jurado. Es, además de una actuación responsable, una imperiosa necesidad estratégica.

  10. Recuerdan que Nebot y Rodas fueron involucrados en las coímas y corrupción de Odebretch y que “de golpe” se dejó de hablar de ellos, pues ahí está la respuesta a la actitud acusadora de Nebot a Lasso presionándole para que demuestre el fraude recontra evidente y de Rodas en absoluto y cómplice silencio. Asimismo, el silencio cómplice y encubridor de Rodrigo Borja que parece que vive en otro planeta y claro, actúa así porque su hermano y su familia tienen privilegios y trabajan para el gobierno. Es lamentable lo que sucede en nuestro país, con casi todos los políticos “serios” arrodillados a Correa…upto.

  11. Como puede ser que Nebot no apoye a su gran “amigo” Lasso en esto? es tan dificil, tan enigmatico el entender esto?

    Veran, Nebot, no se puede considerar un verdadero republicano, tiene una mente muy estrecha para ver el valor nacional, como para alcanzar esa altura, su nivel es el de Bucaram, el de Paez, el de Lasso, que creen que a base de oportunismos, carisma y “amistades” se forja un pais.

    Sin embargo, quien fue su maestro, si lo era.

    FebresCordero, a pesar de sus feos habitos, su prepotencia, su rabioso liderazgo…a pesar de sus horribles defectos y brutalidades, hombre levantado en Guayaquil, tierra dura, dificil y en constante lucha…a pesar de eso, el si era republicano.

    Nebot debe estar escuchando la voz de FebresCordero, retumbando en su cabeza, una y otra vez, en esa ocasion, cuando botaron a Bucaram del poder, diciendole…”A mi no me vayas a poner banqueros dirigiendo la economia!!…estas haciendo lo mismo que Bucaram!”

    Como van a entender ustedes, especialmente los que escriben las falacias con la cual se llena este espacio virtual…egolatras, narcisistas, vanos, huecos en razon…llenos de vanidad.

    Se inflan con falso patriotismo, con su “lucha por la libertad” …con su “lucides”, su “desobediencia”…su “obstinacion”…badulaques.

    Como van a entender el sentir de un republicano? Nebot tampoco lo comprende bien…pero seguro estoy que para el no es muy dificil escuchar las palabras de su maestro, saliendo de la boca de Correa.

    Y es por eso que Nebot no es tonto, y no se deja llevar por sus propias limitaciones en la comprension de una nacion, de un pais.

    Porque sabe bien, que al igual que FebresCordero, Correa…con todos sus defectos, es un republicano.

    Y ambos, Leon y Rafael estarian en desacuerdo en muchas cosas…pero estarian de acuerdo en una…que tener un banquero dirigiendo el pais, seria un horrible insulto a la historia, a los proceres…y al sentido comun.

    Que va a entender de esto, un Palladares, un Jose Hernandez, un Izurieta….poco de gentuza intrascendente, inutil y vanal.

  12. El escorpión y la rana es una fábula de origen desconocido, aunque generalmente atribuida a Esopo. En ella un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos”, ante lo que el escorpión responde: “no he tenido elección, es mi naturaleza”.

    La moraleja de la historia suele ser considerada en general de la manera siguiente: «no trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay personas que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, ni dañarse incluso a sí mismos.»

    Otra de las interpretaciones aceptadas es que la fábula ilustra a ciertos grupos de personas cuya ambición es tan desmedida que no tienen empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote.

  13. Desde que tengo uso de razon me incline por la 6… pero la politica es sucia y hay mucha tela que cortar.

    Las barcazas .. posorja …mmm hacen que piense mal y que ud se ponga a buen recaudo.

    Verguenza guayaca … no hable y deje que los verdaderos madera de guerrero saquen la cara y que descubran los amarres que la gente se imagina y aun no se descubren.

  14. Nebot retirate, es lo mejor que puedes hacer xq eres un cobarde primero te negaste a correr contra Mahuad y ahora te entregas al correismo, TRAIDOR, Febres Cordero estara revolcandose en su tumba, no aprendiste nada de EL

    • Claro q aprendió un montón: a robar, cobrar coimas, extorsionar… Por Dios, cuando leo que defienden y ensalzan a LFC, veo qué pasará lo mismo con el ratero de Correa. Las siguientes generaciones hablarán de él como “el gran transformador de la patria”, “héroe” y otras falacias más.
      Estamos jodidos…

  15. La política es seguramente la porquería más asquerosa de las actividades sociales del hombre, el político sabe cómo pactar con Dios y con el diablo, sacar el mejor partido de los dos y mantenerse impasible, sin importarle de cuántos cadáveres queda adoquinado su camino, con sus ambiciones intactas, alistando el zarpazo, y relamiéndose las fauces para el próximo golpe. Por fin se ha quitado la máscara alcalde Guayaquil. ¡Buen provecho!

  16. Señor Jaime Nebot soy una señora extranjera , abuela de niños ecuatorianos y amo este Pais y lo respaldo de todo corazón con Peticiones Al Señor…solo le digo, lo que hizo con la mano lo borro con el codo, lo creí inteligente pero su acción solo deja ver q es uno mas de los correistas descerebrados…es triste…CHAOOOOOOOO

  17. Creo que la actitud del Sr.Nebot es la mas inteligente, un hombre com mucha experiencia, sabe que si se habla de democracia es respetar a la mayoría y para eso ya lo demostró en su momento, acaso cuándo Nebot perdió Lasso salio a las calles a insultar a los demás ❔ Lasso siempre tubo poder y dinero y nunca ayudo en sus contiendas a Nebot

    • Sr.Carlos
      Sin duda el Sr. Nebot es inteligente y astuto. Lo sabemos desde hace muchos años. Pero su comentario raya en la estupidez

  18. Es un enigma el porque el abogado Nebot está dando la espalda a lo que con mucha energia ha defendido en los últimos 10 años. Los ciudadanos solo podemos especular sobre la lógica de esto:
    – Será porque los intereses personales y politicos de su partido prefiere la dictadura de Correa a que Creo y Lasso tomen el poder. Será envidia?
    – Será porque Correa y sus secuaces han “arreglado” y comprado su apoyo.
    – Será porque en los ultimos escándalos de corrupcion algo anda involucrado la protección de Correa tiene el precio a su apoyo?

    En si, los ciudadanos podemos seguir especulando infinotamente. Sin embargo todos los ecuatorianos estamos sumamente preocupados porque esta farsa marca un punto de cambio en el Ecuador. Es el fin de la democracía y el inicio de la consumacion total de la dictadura de Correa y sus pillos. Desde ahora en adelanta todos nuestros votos serán para ellos votemos por quien votemos y harán lo que les de la gana porque ya no se tienen que preocupar por perder votos y ninguna elección a futuro.

  19. Nebot demuestra que por más opositor que sea, la inteligencia y decencia deben primar. Me imagino que ahora lo tildarán de traidor y poco menos que borrego vendido al “correismo”

  20. LAMENTABLEMENTE UDS DESCONOCEN LA ” AMISTAD” DEL SEÑOR NEBOT CON EL SEÑOR PATIÑO. SON DE LA GALLADA DEL BARRIO CENTENARIO, AL SUR DE GUAYAQUIL. ¿ENTIENDEN AHORA?. TE SACASTE LA CARETA JAIMITO. JUDAS TE QUEDÓ CORTO. VENDE PATRIA.

  21. Parece que decir la verdad en el Ecuador, y sin favorecer a nadie es un pecado. Aspiro y espero que solo brille la verdad para tranquilidad de los ecuatorianos.Para que de está manera podamos acéptar y apoyar al nuevo presidente constitucional de la república del Ecuador.

  22. Primero lanzó su candidato propio quitando votos al candidato más fuerte, ahora esto… Usted trabaja para Correa señor Nebot? Parecería porque ayuda más a la causa de Correa que los mismos APs.
    Cynthia (al igual que Abdala Jr. y Moncayo) debió ir a la asamblea, perdimos mucho con las decisiones tomadas por todos ustedes, en vez de un solo candidato que sí ganaba en primera vuelta si se unían todos + una posición fuerte y no polarizada en la asamblea tenemos a Lenin ya proclamado presidente y una asamblea plagada de gentuza de PAIS con poder de decisión en todo. Seguimos en lo mismo y estaremos pero en gran parte gracias a usted, voté por usted en todas las elecciones, incluso para presidente cuando se postuló, pero no vuelvo a votar por usted o gente de su partido, usted nos ha traicionado a todos.

    • ES VERDAD LA PLENA QUE SI DUELE Y VINIENDO DE NADA MENOS QUE DE NEBOT. ESTAMOS DE LUTO POR ESTA GRAN TRAICIÓN A LOS ECUATORIANOS.ESTO SE PODÍA ESPARAR DE CUALESQUIER CIUDADANO A CAMBIO DE PLATA O POR ESCALAR POSICIONES PERO DE UN LIDER DE LA TALLA DE JAIME NEBOT JAMAS.

    • Olvidas que quienes buscaron un solo bloque hasta el ultimo fueron Jaime Nebot y Cynthia Viteri? En la convención de La Unidad, Cynthia les pidió a todos declinar sus candidaturas para así a través de encuestas escoger a los mas idóneos para armar las listas, todos le dijeron que NO, y el primero en hacerlo fue el Sr. Guillermo Lasso, quien a su vez hace años atrás decidió por cuenta propia darle la espalda al PSC, con quienes había lanzado su candidatura 4 años atrás. Por favor, revisar un poco mas los hechos, porque no necesariamente lo que repite la gente como loro termina siendo la verdad.

      • No sean ilusos lo que hizo Nebot fue lo más acertado o que prefieren que haya una guerra civil entre hermano por la estupidez, de no querer reconocer la perdida y en conclusión quién es el perdedor el pueblo.

  23. pues pensándolo bien no sorprende, si uno recuerda que la candidatura de Cintia Viteri sólo fue lanzada con el firme propósito de favorecer en la primera vuelta a Moreno, porque disgregaba el voto en contra del correismo. Pero ese es el componente con el que cuenta la revolución…una oposición mediocre que cree que sigue en el país de antes: de ciegos, tontos e ignorantes, y esta decidida a llevarse un trozo del pastel fétido de la revolucion.

  24. Señor Alcalde, quedará en la historia de la democracia ecuatoriana su doble moral y como usted puso sus intereses personales antes que las del país. Me ha defraudado.

    • VERDAD .DE UN HOMBRE TAN QUERIDO Y HOY POR LOS SUELOS QUE TRISTEZA DE AQUI EN ADELANTE YA NO ES CONFIABLE YA NO ES UN REFERENTE…..PERO DUGANME ALGO SOBRE EL ALCALDE DE QUITO.TAMPOCO LO VEO . Y ESO QUE SU ESPOSA ES VENEZOLANA Y NOSOTROS CON ESTE FRAUDE JUSTAMENTE NOS ESTAN PONIENDO JUNTO A ESE ABISMO..SERÁ QUE LOS DOS ALCALDES ESTÁN DE ACUERDO. PARA PERJUDICAR A LA DEMOCRACIA Y AL PAIS

  25. Hablando de percepciones he tomado la decisión de salir de la ignorancia política en la que me encuentro y seguir investigando.

  26. Gracias por un análisis tan bien redactado sobre la triste realidad de un señor que si bien es cierto ya lleva añales haciendo y viviendo de la política y la politiquería, a pesar de ese larguísimo camino recorrido parece que no mismo consigue deshacerse de la paja que viene acarreando desde la época de su apogeo político, consecuentemente el temor de que esa paja se vuelva a encender con lo que está sucediendo en estos días debe estar muy presente para este caballero.

    No me llamó la atención en absoluto ese juego de cintura del señor alcalde, pero si está de sugerirle que ya entrado en años su habilidad de jugar está muy disminuida y debería tener más cuidado para no lesionarse seriamente.

    El futuro de nuestro país, la seguridad, la libertad, el honor, la dignidad de nosotros y de nuestras familias está a punto de ser pisoteado por una gavilla de delincuentes sinvergüenzas sobre los cuales pesan muchas cuentas pendientes, quienes quieren dar el puntillazo final para consolidar su dominio y eliminar cualquier posibilidad de fiscalización, juzgamiento y sentencia que los obligaría a pagar por todos sus abusos y latrocinios.

    La insultante arrogancia y prepotencia de los robolucionarios implementando sus estrategias de INTIMIDACIÓN a la final están consiguiendo lo que ningún político pudo lograr hasta ahora… Una VERDADERA UNIÓN de la GRAN MAYORÍA de la población para defender nuestra DIGNIDAD, la DEMOCRACIA y NUESTRAS FAMILIAS.

    ECUATORIANOS SOMOS MILLONES los que queremos vivir en DEMOCRACIA y LIBERTAD, vamos a continuar exigiendo el re-conteo TOTAL, sin miedo porque NOSOTROS SÍ SOMOS MÁS, MUCHÍSIMOS MÁS!… QUE VIVA EL ECUADOR!!

  27. No hay que sorprenderse de la actitud de Nebot, el no le perdona a Lasso que no haya renunciado a su candidatura en beneficio de Viteri; cuando Lasso paso a segunda vuelta, le dio su respaldo con piola: “respaldamos al Sr Lasso a pesar de que nos hizo tal o cual cosa”
    Jamás se sintió cómodo al haber respaldado a Lasso de manera digamos “obligada” y tomó ciertas y claras distancias; y ahora que todo el pais democrático reclama respeto a la decision del Soberano, que la gente sale a las calles pidiendo transparencia y reconteo de los votos, el alcalde de Guayaquil prácticamente retira su apoyo a Lasso de manera sutil pero firme.
    Lejos están los dias de los discursos encendidos de este burgomaestre exigiendo democracia en el pais con su consabida frase de “no nos da la gana de ser como Venezuela” pero parece que cambió de opinión por su amistad con el licenciado.

  28. Lamentable ver cómo borra con el codo lo que hizo con la mano,durante años como ciudadana que he vivido el cambio positivo que ha generado en GYE,siempre lo he apoyado…ahora le quito mi apoyo y mi respaldo total,por qué ante todo y x sobre todo,está la democracia‼‼

  29. Mas que sorprendidos estamos desepcionados, acostumbrados al anterior alcalde que tenia amor y agallas de más por su ciudad y su patria, nos tocó vivir una especie de oscuro silencio cuando nos quedamos esperando el apoyo que nunca llegó.
    Pero todos sabemos que nadie es imprescindible y la gente hizo lo que tenia que hacer; y con el tiempo la historia lo juzgará seguramente con dureza.

  30. Señor Alcalde J. Nebot he participado en algunas convocatoria que usted ha echo para pedir que se respete a Guayaquil, y muchos hemos salido para ” hacerle escuchar a quien no quiere oír”,-como usted mismo suele decir- Que con Guayaquil no se juega…
    Pues bien, queda alguna duda que el gobierno y sus instituciones están jugando y queriendo torcer la voluntad del ecuador?, ante quien debemos probarlo? ante que juez debemos probar que nos están violando?
    No le pido que convoque a los ciudadanos a salir a las calles, primero porque como autoridad municipal tal ves este fuera de su competencia y segundo porque ya estamos saliendo… Pero si lo invito respetuosamente a salir, ha hacer acto de presencia, no como el alcalde ni funcionario público , ni tampoco dentro de su horario de trabajo, sino como la persona de a pie, cuya presencia sintonizara mejor con quienes anhelamos una democracia real y un estado de derecho. Muchas veces usted ha sido el anfitrión, ahora su presencia, – que para nadie pasara inadvertida- sera tan elocuente como lo ha sido su ausencia en la calle.

  31. Me ha decepcionado señor Nebot, y yo que lo apoyaba por que usted fue de los pocos que le cantó a Correa sus verdades. Que lástima! Señor Lasso usted puede! nosotros estamos con usted!

  32. Vaya sorpresa!

    Que lastima; se siente verguenza ajena.

    De vez en cuando tenemos que despertar a la realidad de que es imprudente, por decir lo menos, colocar en pedestales a dioses con pies de barro; los resultados no son siempre los que con nobleza de alma e inmensa generosidad, esperamos.

  33. Su prepotencia es mayor que el amor a su patria.
    Guayaquil no ha necesitado que Ud le INVITE a salir a las calles, pues ellos han salido solos. Ud. solo se enterro y nadie le acompañara en su funeral.

  34. … Pena, pero no sorpresa cuando el alcalde de Guayaquil convocaba a la noble gente de esa ciudad y cantón lo único que veíamos era rabietas de niño malcriado… obviamente defendía espacios e intereses personales? , terminada la convocatoria los discursos sabían sosos… no se sentia ningún efecto práctico en la forma de hacer política del régimen, al contrario muchas veces oímos admirar la inteligencia de Nebot por parte de Correa… en fin una pena por que se persive algún “entendimiento” a costa del país y su futuro…

  35. Bien dichos Sr Hernández. Es penoso ver cómo la mayoría de los políticos pierde los pocos valores que tienen por el dios $$$$. El reparto es la operación más común

  36. Ab. Nebot ….SALVE UD. LA PATRIA…
    El pueblo Ecuatoriano le agradecerá su inteligente y ecuánime proceder.

    No permita que Correa y sus cómplices lo involucren en sus fechorías , sino toma acción inmediata y concreta.
    En 1984 Leon Febres Cordero y usted vencieron a estos pillos con las armas del Estado..
    . Hoy usted , con Lasso y el Pueblo soberano los vencerán con el poder de la Constitución y la Ley..
    !!!! A LA CARGA!!!!LIBERTADOR

  37. Cuando los amigos se pelean se sacan los cueros al sol, este articulo denota un aire de revanchismo por no alinearse a la postura INCENDIARIA que tiene ahora CREO – SUMA, Nebot es un político viejo y como tal sabe que su “lucha” esta perdida, no legitiman el fraude, no demuestran las irregularidades, es risible que este articulo cite denuncias que se ven en redes, cuando las mimas carecen de legitimidad ¿enserio las toma como verdaderas?.

  38. Gracias por un análisis tan bien redactado sobre la triste realidad de un señor que si bien es cierto ya lleva añales haciendo y viviendo de la política y la politiquería. A pesar de ese larguísimo camino recorrido parece que no mismo consigue deshacerse de la paja que viene acarreando desde aquella época de su apogeo político, consecuentemente el temor de que esa paja se vuelva a encender con lo que está sucediendo en estos días este señor tiene que tener mucho cuidado lógicamente.

    Tal vez el aludido llegue a conocer los comentarios expuestos en 4 Pelagatos, en cuyo caso menciono solo dos nombres de personas con quienes tuve relación de amistad personal: Carlos Julio Enmanuel y Miguel Orellana quienes me confiaban algunas “cositas” que sucedían en aquellos tiempos en la epoca de oro del famoso PSC, compartiendo amenas reuniones sociales de vez en cuando.

    El resumen de mi comentario es que a mí no me llamó la atención en absoluto ese juego de cintura del señor alcalde, pero si está de sugerirle que ya entrado en años su habilidad de jugar está muy disminuida y debería tener más cuidado para no lesionarse malamente.

    El futuro de nuestro país, la seguridad, la libertad, el honor, la dignidad de nosotros y de nuestras familias TODO está a punto de ser pisoteado por una gavilla de delincuentes sinvergüenzas sobre los cuales pesan muchas cuentas pendientes, quienes quieren dar el puntillazo final para consolidar su dominio y eliminar cualquier posibilidad de fiscalización, juzgamiento y sentencia que los obligaría a pagar por todos sus abusos y latrocinios.

    La insultante arrogancia y prepotencia de los robolucionarios implementando sus estrategias de INTIMIDACIÓN a la final están consiguiendo lo que ningún político pudo lograr hasta ahora… Una VERDADERA UNIÓN de la GRAN MAYORÍA de la población para defender su DIGNIDAD, la DEMOCRACIA y NUESTRAS FAMILIAS.

    Los corruCtos todos juntos o sea la gavilla de delincuentes, el ejército, la policía y los matones importados de Cuba, Venezuela y Bielorrusia tal vez lleguen a 1 millón, HERMANOS ECUATORIANOS SOMOS MILLONES los que queremos vivir en DEMOCRACIA y defender la LIBERTAD, vamos a continuar exigiendo el re-conteo TOTAL en las calles sin miedo porque NOSOTROS SÍ SOMOS MÁS, MUCHÍSIMOS MÁS!

    QUE VIVA EL ECUADOR CARAJO!!

  39. Es una pena que los Lideres Políticos fueron tibios antes de la 2da vuelta, cuando el Ecuador mas necesitaba la unión de la oposición, simplemente fueron ambiguas, lo cual NO ayudo a fortalecer a la oposición, e ahí las consecuencias, que facilito el fraude al gobierno, ahora igual, donde están esos lideres?, deberían unirse al Pueblo altivo y soberano a defender sus votos consagrados en las urnas, ademas sufrir tanto atropello del gobierno al puro estilo Venezolano con las incautaciones a Cedatos, persecuciones e intimidaciones y ya se están dando las detenciones a los manifestantes.

  40. Un rabo de paja enorme o algunos esqueletos en el armario son las única explicaciones que caben para explicar la conducta de este señor

  41. Es una lastima que este señor termine siendo solo un caudillo , cacique regional y se dedique a producir delfines para el aquarium de la politica ecuatoriana

  42. Totalmente de acuerdo con lo expresado por José Hernández, Nebot acaba de sepultarse políticamente a sí mismo con esa actitud de erigirse en juez en lugar de exigir la transparencia que los ciudadanos democráticos exigimos en las calles. Como no entender el hartazgo de tantos ecuatorianos por los abusos, persecuciones, prepotencia e hipocresía de un gobierno que impone el odio y la confrontación permanente para alzarse con el control de todas las instituciones del Estado para uso y usufructo del partido político que secuestró al Ecuador. Miopía imperdonable del Alcalde Nebot que le pasará factura muy pronto

  43. La verdad que me sorprende la actitud de Ud. Sr.Alcalde para con el momento histórico que vive el País ,simplemente me a defraudado

    • Y la posición de Rodas?
      Hay un artículo igual para él?
      Lo estamos esperando!!!
      No se trata de cuidar sus puestos, democráticamente ganados,
      si no de cuidar a su Patria!

  44. Oportuno el análisis.
    No se trata sólo de aceptar o no una derrota electoral, sino de no dejarse robar una elección, considerada fraudulenta por, al menos, la mitad del electorado.
    Además hay que considerar que las novedades de este proceso electoral no se limitan al conteo de votos, sino también a las inconsistencias denunciadas en el padrón electoral, la campaña sucia del gobierno, el uso de recursos públicos a favor del candidato oficial, el dudoso sistema informático utilizado, la falta de imparcialidad del CNE, etc.

  45. Con respecto a Nebot es un socilacristiano, parte de la partidocracia pura y dura que con su politiquería abrieron las puertas de par en par a alguien tan ruin y miserable como Rafael Correa y sabemos de los acuerdos negros, oscuros y contra natura que se han dado entre estos “mellizos políticos” TODO PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES Y EL DESTINO QUE MERECE. Ecuador y su impávido, temeroso y desinformado pueblo tendrán lo que merecen, cosecharán lo que sembraron eligiendo y tolerando al gobeirno más corrupto de la historia y SI SOBREVIVIMOS COMO NACIÓN, talvez, ojalá hayamos aprendido la lección de una vez por todas

  46. repito Ecuador ya es Venezuela.. en meses y en el mejor de los casos un par de años estaremos con una situación económica y crisis de violación de derechos, persecución y asesinatos igual o peor a la del hermano país latinoamericano, la mafia correista le echará la culpa a la CIA, Trump, Lasso, Páez, la derecha, etc. el mismo libreto de Venezuela… si algún ingenuo lo duda todavía esperen y vean como este país se despedaza día a día con la COMPLICIDAD de un pueblo impávido, temeroso y desinformado que luego de 10 años de saqueo y corrupción ha sido dopado en su gran mayoría con dinero de deuda y ha reaccionado, a medias, cuando YA ES DEMASIADO TARDE

  47. Su artículo como siempre desnuda no solo a los políticos de este país sino que además enfoca los acontecimientos de manera exacta y objetiva. Saludo su clara inteligencia.

  48. Excelente artículo Sr. Hernández. Ha sido frustrante enterarnos de las verdaderas intenciones y ambiciones políticas del Sr. Nebot. Lástima, por que él ingresa al grupo de políticos calculadores y oportunistas que tanto combate y critica. Que el Sr. Nebot no nos pida más un voto para él o para su partido. Prohibido olvidar !!!!

  49. Visto lo sucedido en los últimos días, Lasso merece el mas profundo respeto, pues un hombre de sus posibilidades económicas podría haberse retirado y estar viviendo placidamente en cualquier lugar del planeta, pero prefirió arriesgar su tranquilidad y lo que es peor, la de su familia, para emprender una lucha cuesta arriba. Sin dudas, con lo que han hecho en estos últimos días: Lasso y por supuesto Páez pasarán a la historia en la que se ubicarán en un lugar destacado.

    Actualmente tal vez Nebot ya no es necesario, el pueblo desborda a sus líderes por ello creo que Guayaquil también estará, como en sus mejores épocas, a la altura de las circunstancias históricas.

  50. Hasta que por fin…Nebot está al descubierto. Y no solamente en su falta de apoyo a las movilizaciones sociales que con denuedo luchan por dar baja a un proceso electoral que luce fraudulento, sino y es más grave, su silencio cómplice (?) respecto a la indiscutible gestión corrupta que el verdoso gobierno a impreso a sus diez años de administración autoritaria del sector público, en particular del estratratégico sector petrolero. ¿Acaso obedecerá a la aplicación de una perversa estrategia el hecho de que se haya incrementado la importación de combustibles?¿Y que para que ello ocurra, oportunamente no se haya reparado la refinería de Esmeraldas y ofrecido construir una nueva refinería, la del Pacífico, para no construirla? ¿O que casi sin efectuar las innovaciones tecnológicas ofrecidas, a las empresas de servicios contratadas se les venga pagando excesivas tarifas por la extracción del barril de petróleo, tal que en algunas operaciones el ingreso por la venta sea similar al costo de extracción? ¿O como Fernando Villavicencio en su libro “El Feriado Petrolero” afirma que en los 10 años de correismo el país ha perdido aproximadamente U$ 23 mil millones de dólares que implica la venta de casi tres años de la producción de petróleo al precio actual de U$ 42 por barril? De ésto y más, Nebot no ha opinado con la responsabilidad que debe hacerlo quién representa a la ciudad más grande del país, la que obviamente participa del presupuesto del Estado y ocupa el primer lugar en el consumo energético de los hidrocarburos.

  51. AÑOS HE MANTENIDO RESPETO Y ADMIRACION POR SU GESTION PUBLICA,PERO ESTOY SORPRENDIDO POR LA SIMPLEZA DE SUS DECLARACIONES QUE PROVOCA SERIAS DUDAS POR EL APOYO QUE SE MERECE GUILLERMO LASSO.

  52. Esta forma rara de actuar del Sr Nebot deja muchas dudas en el pueblo ecuatoriano desde la primera vuelta y como dice el dicho piensa mal y acertaras.Mas claro es Morenista

  53. Por favor si esa es su opinión traguesela. Esta dividiendo a Guayaquil y no firme un pelagato tenga el valor de poner su nombre.

      • Don Jose, a Guayaquil ya lo viene dividiendo el Correismo hace mucho tiempo y ahora el Lassismo, es lamentable que uds. caigan en ese mismo juego solo para tener ”muchos comentarios”

        No es un pelagato el que provoca esa división, es el actuar sin razonamiento critico. O van uds. a aplaudir el hecho de que la gente salga a las calles a arriesgar su integridad física sin tener un verdadero respaldo del fraude que hubo? Todos suponemos que lo hubo, pero se necesitan pruebas para que la lucha no sea a ciegas. Pésimo control electoral del partido del Sr. Lasso.

        Y ahora le siguen criticando al Sr. Nebot que salga a las calles, cuando desde antes de las elecciones esa mismas personas le viene gritando chimbador, correista, que no lo quieren, etc. Así funciona esto? Esas son tácticas de personas abusivas para obligar a que los demás hagan como ellos quieren.

  54. Absolutamente de acuerdo con el editorial, siempre he votado por Nebot, pero con esto ya tendrá un voto menos y creo que pueden ser muchos los votos que pierda por su actitud

  55. Excelente y oportuno su comentario Sr. Hernandez. Hago referencia a algo que usted menciona: “Los demócratas se reconocen en él porque la realidad política y electoral lo consagró como el defensor de valores mínimos de convivencia y de democracia…..” A esto, yo anado que este Sr. Nebot no se atrevio en su momento a enfrentar a este ogro (el gobierno) y lanzar su candidatura que la gran mayoria de Ecuatorianos pediamos a gritos. Debe aclarar sinembargo que el sr. Nebot nunca fue de mi agrado por REGIONALISTA pero aun asi, yo, con gusto hubiera votado por el. Pero, no tuvo las agallas que si las tuvo el Sr. Lasso y se gano mi respeto y esta peleando POR LOS ECUATORIANOS. Usted en cambio Sr. Nebot, supuestamente un lider, esta remando contra corriente por lo que si se ha ganado mi repudio.
    Tambien hago referencia a lo que usted Sr. Hernandez menciona: “….este poder, que aprovechó el tiempo para convertir el resultado del CNE en una realidad irreversible……” con lo que todos estamos de acuerdo (incluyendo los de ap). Esta es una vieja tactica de este correa hoy repudiado hasta por sus mismos coidearios. Utiliza esos lapsos de tiempo para cambiar los resultados y luego llenarse la BOCOTA (aunque dificil sera llenarla) diciendo que todos los resultados son pulcros y sigue ganando tiempo para hacer lo unico que siempre ha hecho: FRAUDE TRAS FRAUDE!!!!!!! y todo con el beneplacito de los MAMARRACHOS de FF. AA. Nunca fui de la idea pero ahora si creo que esta fuerzas armadas DEBEN DESAPARECER!!!!!!!!

  56. Coincido en gran parte con este artículo, sobre las observaciones a la inacción de nuestro Alcalde Nebot, respecto a las arbitrariedades,derroche,prepotencia y corrupción de este gobierno durante 10 largos años, ahora que la gran mayoría de ciudadanos anhelabamos desterrar el continuísmo, el CNE, manipulado por AP frustra la voluntad popular. Me he identificado siempre con las decisiones y acciones del Sr. Alcalde Nebot, esta vez no y es un no definitivo, le recuerdo que voté por Cynthia y luego por Lasso, buscando la esperanza y progreso para mis hijos y nietos.

  57. Los demócratas también votamos por Lenin. Los demócratas pese a quien le pese en su mayoría lo hicieron, por eso Lasso perdió. Ya no sufras y deja en paz a un tipo que no tiene nada que ver en eso. Gánate la vida haciendo algo productivo y no escribiendo pendejadas

    • QUE TRISTE LEER TODO LO QUE ESCRIBEN , ANTES DE HACER UN COMENTARIO, CONTESTEN ESTO, YA SE PROCLAMARON LOS RESULTADOS OFICIALES, VERDAD QUE NO, ENTONCES LO QUE DICE NEBOT ES LO CORRECTO LUEGO DE QUE SE PRONUNCIEN LOS RESULTADOS OFICIALES, PRESENTEN LAS PRUEBAS Y AHI INTERVENGO YO, SI NO HACEN CASO A SUS PETICIONES …..O USTEDES HAN VISTO A EL ALCALDE DE QUITO RODAS POR EL CNE…SEAMOS ECUANIMES YO TAMBIEN QUIERO RECUENTO…

  58. Basta de líderes ajedrecistas de la política, ya su hora pasó. Los pueblos hacen su historia.
    Hagamos la nuestra: Acabemos con la dictadura de Ali Babá.

  59. Esa carta la firmamos TODOS no solo ‘un pelagato’ , es lo que pienso de nebot y le agradezco por decirlo tan claramente.

    • Es muy triste y decepcionada me sentí por alguien que esperábamos que se convierta como siempre ha sido UN LIDER.. ahora me pregunto..

      ¿Qué te pasó bigotón? Ó ¿Ésta es tu verdadera cara?

      YA NÓ TE QUEREMOS… FUERA también eres otro FARSANTE… FUERAAAAAA! !

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba