Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa ya destrozó a Lenín Moreno

en La Info por

El correísmo ha encerrado al país en una espiral devastadora. Ni ganó con la transparencia que debía, ni otorgó el triunfo a la oposición y sus argucias permiten suponer que debió haberlo hecho. Ni tiene un presidente legítimo, aceptado como tal, ni da paso a un proceso que ponga a los dos candidatos en la situación de reconocer, ante evidencias contundentes, el resultado. Cualquiera que este sea.

El correísmo piensa lineal: el CNE dio el triunfo a Lenín Moreno, Lasso debe reconocerlo y el país con él. No importa si ese juez es correísta, como el Tribunal Contencioso Electoral. Esos son detalles. Juan Pablo Pozo hace odas a Correa. Debe ser su libre ejercicio a la libertad de expresión. Hay evidencias y pruebas de fraude: las niega. Y cuando acepta las impugnaciones, las reduce al mínimo: en Pichincha se debían examinar 500 actas;  se abrieron 39. Experto en estos menesteres, el correísmo sabe que si mantiene una ventaja, cualquiera que sea sobre Guillermo Lasso, Moreno podrá mutar de Licenciado a Presidente.

En esa lógica se incluye, entonces, decir cualquier cosa:
Que el sistema se cayó, que el sistema no se cayó, que el sistema es híper seguro, que el sistema fue hackeado…
Amedrentar y amenazar con juicios y cárcel medios, organizaciones y personas para imponer sus resultados.
Presentar a Moreno en sociedad como Presidente: ante el cuerpo diplomático, ante la prensa extranjera o mandarlo de gira…

Legitimar a Moreno no es, no obstante, el único problema que tiene Rafael Correa por delante. Le quedan 43 días en Carondelet. Un tiempo suficiente para incidir, peor aún para fraguar, los escenarios ante los cuales se encontrará el país. Pero, en cualquier caso, esta vez los astros no están alineados a su favor. Quizá lo sepa.

Es verdad que Correa ha dado muestras de querer exacerbar todos los factores de la disputa. Para él, de hecho, no hay disputa. Aquellos que impugnan los resultados son malos perdedores y promete juicios y cárcel para aquellos que publicaron resultados diferentes a los suyos. Los allanamientos no solo muestran que usa la policía en un asunto estrictamente partidista: transmite su voluntad de imponer esa decisión por la fuerza. Si se suma su lenguaje marcial, su actitud guerrera y el uso de la Fiscalía, es obvio concluir que el país está frente a un hombre y un gobierno decididos a avivar el fuego.

Sin embargo, jugar al caso cerrado y al cansancio de la gente en la calle, no parece haber producido el resultado esperado. En cambio, Correa está destrozando el capital político de Moreno y llevando al Ecuador a un punto de conflagración que no se compadecen con el poco tiempo que le queda en la Presidencia. A menos de que Moreno dé muestras de querer ser el presidente de todos los electores, si su triunfo es refrendado en forma transparente. En ese caso tendría que imponer, desde ahora, condiciones diferentes a Alianza País.

En ese punto, Correa está ante dos escenarios: cambiar de estrategia y considerar seriamente mecanismos para saldar democrática y legítimamente la disputa. O aplastar el acelerador y hundir el país en el enfrentamiento. Profundizar el conflicto le permitiría incidir en el caos callejero y forzar a los militares, que nunca aceptarán un baño de sangre entre ecuatorianos, a mediar como lo hicieron en el pasado. Eso le daría rédito político a él. Le permitiría cambiar de perfil ante la comunidad internacional: de político tramposo a víctima.

Si su intención no es esa, victimizarse, (como siempre lo ha intentado), Correa tendría que pensar que la vía escogida (imponer cínicamente a Moreno aprovechándose de ser el patrón de Juan Pablo Pozo y del CNE), es la peor para un posible gobierno de Moreno. Le bastaría con echar un ojo a la gente que, en las redes sociales, no lo alaban: encontrará que sus actos, sus palabras, sus amenazas, sus allanamientos han dejado el discurso de Moreno y su figura en soletas.

Si aún así quiere imponerlo por la fuerza, arriesga una conflagración nacional de consecuencias impredecibles. De sentarse Moreno en Carondelet, lo haría en condiciones de debilidad política tan extremas que su gobierno no solo sería ilegítimo: sería inviable. Basta con imaginar un Presidente con esas características encarando la lista de Odebrecht o de cualquiera de los otros casos de corrupción.  O procesando las facturas del mal manejo económico, las deudas, la división de su frente interno…
Esas circunstancias hacen pensar que Correa, lejos de ayudar a resolver la disputa con visión de futuro, solo visualiza los 43 días que le restan en la Presidencia. Por eso cree que esta disputa de legitimidad se arregla incendiando el país y, de paso, atentando en todas las formas posibles contra Lenín Moreno. Quizá con su consentimiento.

Foto: Presidencia de la República

22 Comments

  1. El Ecuador no es Venezuela; el Ecuatoriano se ha caracterizado por amar la verdad, la democracia y la libertad. Somos Quince Millones de Ecuatorianos, y, solo cinco estan a favor de una doctrina y politica, donde su principal credo es la corrupcion de ahi que los aps son los unicos que dejaron de ser pobre en Diez Años, y, el pueblo seguira siendo pobre, y mas tarde miserable porque su constitucion y dignidad han sido violentadas. Sin embargo los Diez Millones de Ecuatorianos que tenemos Fe en nuestro trabajo, sabemos que tenemos el valor de exterminar cualquier cancer que quiera matar nuestra INTEGRIDAD NACIONAL; EL PUEBLO ES EL PODER, Y, EL PODER NO ES PUEBLO. TRIUNFARA LA DEMOCRACIA CONTRA EL AUTORITARISMO.

  2. Considero que la resistencia civil no les va a permitir dejar pasar sus actos delincuenciales. Sabemos cuantos somos los que estamos en lado de la verdad, gracias por esclarecernos las barbaridades del correato. Los borregos saldrán a medir fuerzas RC. Los está convocando, pero conocemos que en las concentraciones de Lenin estaban gente movilizada de otras provincias, empleados públicos contratados obligados, algunos pagados es decir una asistencia que no era auténtica, al contrario de la de Lazo. Este dictador que tanto habla de muertos, al parecer su conciencia ensangrentada lo delata, pero las calles son del pueblo, por ahí alguien decía en un cartel NOS QUITARON TANTO QUE SE LLEVARON HASTA EL MIEDO

  3. Buenas tardes, hay un detalle que debería ser analizado también, el año pasado a principios del 2016 se publico 3 veces un proceso de contratación de más de $ 5 M, indicando que era fundamental para que se puedan realizar las elecciones de este año, el proceso fue declarado 3 veces desierto y no se compró nada la final, entonces aquí hay dos opciones luego que las elecciones ya fueron realizadas, 1. No se necesitaba comprar nada y esos $ 5 M solo se querían gastar para cumplir con presupuestos. 2. Las soluciones que se iban a comprar, especialmente seguridad informática fueron las que precisamente se necesitaron para evitar que el sistema se “caiga”. Otra gran duda que de la cual seguramente nunca tendremos una respuesta.

  4. Comparto con César su criterio de que ya formamos parte de la “patria grande” venezolana; por otro lado estoy totalmente de acuerdo con José en su apreciacion de los hechos actuales y por venir.
    Ahora hay que pensar en el PORQUE de esta situación, de este digamos fuera de control del padrino; ya sabemos que es el dueño del pais (o así lo cree) y cuando uno es dueño de algo, hace con eso lo que quiera; ya sabemos que los ratones palaciegos lo elevaron a la divinidad, haciéndole creer que el es único e irremplazable, líder mundial y otras vainas, pero ese es el trabajo de los palaciegos, para eso estan allí y para eso les pagan; no no, debe haber algo más de por medio. Ese prurito de dejar como heredero del pais a Moreno, a sabiendas que el licenciado esta muy limitado en su realidad de como gobernar un pais y su estado de Salud deteriorado; yéndose contra todo principio moral y ético, lanzando lodo a distra y siniestra, llenándose de más odio al punto de correr el riesgo de sufrir un ataque de apoplejía, debe tener una razón mucho más poderosa.
    No será que la famosa lista de odebrect no le deja dormir? No será que esta empresa le podría “calumniar” con la noticia de que el también fue parte del reparto? El dueño de esta empresa acaba de denunciar que soborno con unos milloncejos al honesto Lula, y más tarde que témpano, saltarán a la palestra el resto de convidados al festín de odebrecht.

  5. “Por eso cree que esta disputa de legitimidad se arregla incendiando el país”..? Es tan interesante como un ilustrado puede tener la capacidad de elaborar una columna para limitarse a una frase. Dicen que los medios públicos solo quieres atacar a una figura política, figura que ni siquiera a sus propios aliados los convenció, la fuerza en Guayaquil, encarnado en una figura como Nebot, que por estrategia y medición de fuerzas lo apoyaron porque no tenían otra alternativa; pero cuando estaban en la tarima se lanzaban “lodo”. Eso si no se pone a consideración en su columna ilustre caballero.

    “Por eso cree que esta disputa de legitimidad se arregla incendiando el país”..? Porque no se cita cuando el candidato Andrés Páez lo dijo expresamente que iban a incendiar Quito, o, porque no se hace cita, cuando el caballero Páez no puedo sostener ni a su propio partido la “Izquierda Democrática” y salió corriendo al mejor postor político.?

    Será acaso, que ustedes justamente son los que no toleran a las personas que piensan diferente a ustedes..? Por qué siempre dimitir en el decir, estás conmigo o contra mío.!

    Los ecuatorianos somos ciudadanos que luchamos día a día, por tener un mejor País luchando por el sustento de nuestras familias; será que poniéndonos en “incendiar” el País lograremos un mejor estado.?

    Estimado Ilustre, si justamente, su don es poder elaborar un artículo; cree usted que estructura una columna editorial, con llamado a la calma, reflexión, al tan trillado diálogo, sea un mejor camino para poder arrimar el hombro y que el Ecuador sea lo que todos queremos, nuestro hogar, nuestra tierra.!!!

  6. Ecuatorianos aun estamos a tiempo sacaremos al.corrupto que cree que con sus amenazas le tienen miedo no señor Correa el pueblo se.canso de tanta podredumbre y ya nadie le tienen miedo podrá cerrar canales encarcelar pero jamás callara nuestra conciencia y jamas aplastara nuestra.dignidad Todos juntos unidos s alvaremos la democracia.

  7. Ecuador tiene a su Putín en Correa. Estará presente detrás del que esté en el poder, y, volverá. Tiene sus peones -en todos los poderes del estado-, siempre a su disposición.

  8. USTED DESBARRA, SEÑOR HERNÁNDEZ, SE LO DIGO CON RESPETO Y APROVECHANDO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMO LOS QUE OPINAN EN ESTE MEDIO, PESE A QUE LA “DICTADURA” DE CORREA ATENTA CONTRA LA MISMA LIBERTAD. YA VE : UNA “DICTADURA” QUE PERMITE QUE INSULTEN AL DICTADOR.
    PRESENTARLO E IMPONERLO DE PRESIDENTE A LENIN, DICE USTED;OLVIDA DECIR QUE MUCHÍSIMOS GOBIERNOS, INCLUIDA LA OEA, YA LO DAN POR HECHO Y LO FELICITAN, PESE A QUE ELCNE NO LO DECLARA OFICIALMENTE . EL MANIQUEÍSMO DE UD. ES POR DEMÁS EXTREMO. CORREA EL PEOR PRESIDENTE, EL DICTADOR, EL DIOS, EL MITÓMANO, EL EGÓLATRA, EL TIRANO, ETC. VIRTUDES:CERO. QUIENES TRABAJAMOS CON LOS DESHEREDADOS SABEMOS Y SENTIMOS CUÁNTO LE AGRADECEN A ESTE PRESIDENTE. POR ALGO SERÁ QUE SU RÉGIMEN SE HA MANTENIDO, POR ALGO QUE USTED, QUIZÁ DESDE SU CÓMODO SILLÓN, MIRA SÓLO CÓMO UNA MÍNIMA PARTE DE SUS PRIVILIGIOS SE ESFUMA. POR ESO LA BRONCA. SOLIDARIDAD, SEÑOR HERNÁNDEZ,SOLIDARIDAD SON OBRAS. YO PUEDO DECIR QUE CORREA TIENE UN CARÁCTER PREPOTENTE, SEGURO,QUE LE GUSTA CONFRONTAR, SEGURO, CON LO QUE DEMUESTRO, A DIFERENCIA DE UD., QUE NO PUEDO DEFENDER TODO LO DE ESTE GOBIERNO. QUE, POR EJEMPLO, LA ALTA DEMANDA EN EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICAS, HACE QUE SE DESBORDEN SUS SERVICIOS Y COBERTURA ALGUNAS VECES. VE CÓMO NO SOY MANIQUEO. PERO ELLO NO QUIERE DECIR QUE HABRÁ QUE RETIRARLE EL APOYO CUANDO ÉL HA LEVANTADO Y LOS HA PUESTO EN EL PEDESTAL DE LA DIGNIDAD A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES. NO HABLO POR MÍ, IGUAL SOY POBRE, PERO EXISTEN MILLONES DE COMPATRIOTAS A LOS CUALES REDIMIR.
    Y SEGURO ESTOY QUE MUCHOS DE SUS LECTORES INSULTADORES SON FERVIENTES CRISTIANOS QUE SON CAPACES DE PRACTICAR EL EVANGELIO Y DE PARTIR SU CAPA CON EL PEREGRINO… ESTOY SEGURO QUE SE ACUERDA DE ESE PASAJE BÍBLICO.

  9. Correa quiere salvar su pellejo curtido de tanto delinquir. Está dispuesto a quemar al país entero (con Moreno incluido) con tal de ponerse a buen recaudo.
    GRAVE ERROR: La bola de nieve (de heces, más bien) se le hace cada vez más grande y la cárcel para él (al igual q para Maduro y los suyos en Venezuela) es su destino a mediano o largo plazo.

  10. Esperan que el jueves y viernes santo debiliten a la movilización. Se han quedado sin calle y lo saben, los mercenerarios que forma sus filas salen si a cambio reciben una ganancia monetaria, o permanencia en un puesto al que accedieron por la ventana, si existe la mínima posibilidad de arriesgar sus huesos se acaba el apoyo.

  11. El país está en una encrucijada. Los ecuatorianos que no están comprometidos con ninguno de los candidatos y que sean expertos en Constitución y leyes vinculadas al tema eleccionario, deberían formar un grupo de trabajo y presentarle al señor Pozo cuál sería la salida más honrosa para tales candidatos y especialmente para el pueblo ecuatoriano, que de buena fe emitió su voto y que ahora, por todo lo acontecido lamentablemente, siente que ha sido burlado. De ahí, la presencia digna y valiente de los ciudadanos.
    Felicito a usted, señor Hernández por su análisis sereno y sincero. Quiera Dios que al leerlo, las autoridades entren en un sereno análisis de los terribles acontecimientos y pongan en su sitio el orden y la paz que tanta falta hace al Ecuador.

  12. Preciso y magnifico. El apuñalamiento publico en piel desnuda comenzo cuando Correa no respeto a Lenin, lo hostigo e interrumpio y le robo el escenario mientras participaba en el primer debate de la primera vuelta. Una lastima. Creo que no llegamos a conocer a Lenin.

  13. En esta “Década Saqueada”, por tanto latrocinio, despilfarro, negociados, sinverguencerias de todo tamaño e índole, leyes hechas a la medida por sus coidearios revolucionarios obedientes y sumisos, para llevarse el país con ley en mano y todo con un viso legal , crear desconcierto y sozobra en el conglomerado ecuatoriano ingenuo e ignorante la gran mayoría; este mal gobernante de turno, se acostumbro, hacer lo que le da “la gana” siguiendo el ejemplo de otros ex gobernantes de su misma calaña, aun en eso no ha sido original sino un “copión de barrio”, logrando con la prepotencia que le otorga el poder sin limites que se abrogo, concentrar, regular y controlar a todo el Estado, gracias a las prebendas dadas a sus colaboradores de turno, malgastando de esta manera los recursos económicos, financieros, naturales, ambientales de propiedad de todos los ciudadanos, creyendo que se le dio un mandato, sin beneficio de inventario, para que obre como a él se le ocurriere por falta de Políticas Publicas otorgadas por el Soberano! Cuidado la historia se repita con el próximo!!

  14. Repito por enésim vez Ecuador ya es Venezuela, recuperar la democracia ya costará más de lo que tenemos y de lo que estemos dispuestos a dar, lastimosamente se dejó pasar mucho en tiempo y acciones y las consecuencias son ya nefastas en cualquier escenario

    • César, Ecuador solamente se convertirá en otra Venezuela si tú ya te das por vencido, las grandes y definitivas victorias de la Independencia se dieron solamente gracias a la resistencia y SACRIFICIO de nuestros próceres.

      Después de varios siglos nuestro país se encuentra de nuevo siendo abusado, atacado, violado, robado, insultado, pisoteado por una GAVILLA de SICOPATAS C R I M I N A L E S quienes todos los días desafiantes nos escupen en la cara y continúan burlándose de TODO lo que representa una NACION LIBRE.

      Estimado compatriota César, no bajes los brazos, por favor no te des por vencido porque llegó el momento que NOSOTROS tenemos la oportunidad de hacer HISTORIA una vez más peleando, reclamando, exigiendo se respete nuestra DIGNIDAD, nuestros DERECHOS, nuestras FAMILIAS.

      Se han agotado las formas racionales y civilizadas para conseguir que los robolucionarios escuchen el CLAMOR de la MAYORIA de los Ecuatorianos ya es evidente que no lo van a hacer porque son CULPABLES, por eso estos sinvergüenzas ladrones no solamente argumentan cada estupidez para justificarse, sino que también ya comenzaron a agredir directamente al pueblo Ecuatoriano, para ejemplo sirve el descarado ROBO que anoche la policía perpetró de las DONACIONES para nuestros hermanos de las provincias que llegaron a Quito para apoyar la vigilia, te das cuenta que hasta las instituciones supuestas a defendernos ahora nos atacan, eso NO PODEMOS PERMITIRLO!

      Entonces a través de este medio me permito sugerirte que te pongas los jeans y botas de combate, llama y convoca a la mayor cantidad de amigos y familiares que puedan acompañarte y todos salgan a las calles para DEFENDER NUESTRO PAIS cueste lo que cueste pero con la SEGURIDAD que muy pronto conseguiremos echar una vez más a los tiranos opresores y estaremos dando EL SEGUNDO GRITO DE LA I N D E P E N D E N C I A y la LIBERTAD de nuestro amado ECUADOR.

      VIVA EL ECUADOR!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba