Captura de pantalla 2017-04-12 a las 4.24.43 p.m.

¿El indicador de bienestar para Moreno es el papel higiénico?

en La Info por

Comparar al Ecuador con Venezuela es una aventura complicada. Unos podrán decir que al Ecuador no se puede comparar con un país donde hay una situación de descomposición social en un Estado donde el poder lo manejan bandas de militares mafiosos. Otros, con igual razón, pueden afirmar que lo que ocurre en Venezuela es la consecuencia de un Estado secuestrado por un grupo que, al no tener contrapesos, termina consumiéndose en la corrupción. Y que luego se aferran al poder porque lo convierten en su refugio. Comparar siempre trae problemas.

Pero hay quienes recurren a comparaciones que, lejos de establecer diferencias o coincidencias, lo que hacen es expresar un profundo desconocimiento de la realidad. Le ocurrió a Lenín Moreno cuando sacó el argumento de que en el Ecuador, a diferencia de Venezuela, es tal la abundancia de papel higiénico que se puede hasta comprar en las calles.

“¿Ecuador se parece a Venezuela? ¡No! Allá falta papel higiénico, aquí papel higiénico se vende en la calle”, dijo Moreno según diario El Comercio durante un encuentro que tuvo con empresarios en Guayaquil. Allí llegó custodiado por impresionante operativo de 500 policías. La argumentación de Moreno es una falacia que raya en lo infantil. Hay países donde no se vende papel higiénico en la calle y eso no quiere decir que haya escasez. Él, que vivió varios años en Suiza, gracias a un aporte de un millón seiscientos mil dólares del Estado ecuatoriano, debería saberlo perfectamente: en las calles de Ginebra no se vende papel higiénico.

Lo que ocurre en el Ecuador, y eso Lenín Moreno seguramente no quiere admitirlo o simplemente no lo conoce, es que la venta de papel higiénico en la calle es una actividad miserable a la que deben dedicarse miles de ecuatorianos porque no tienen otra forma de ganarse la vida. Según el INEN, 240 000 empleos adecuados desaparecieron en el 2016 en el Ecuador, por lo que una cantidad significativa de esas personas tuvieron que emplearse “no adecuadamente”; es decir, vendiendo ya sea jugo de naranja o papel higiénico al pie de los semáforos.

La gente no tiene otra opción para subsistir que salir a vender papel higiénico. Y si esa gente no aparece en las estadísticas del desempleo es porque el gobierno correísta, del que ha sido parte Moreno, utiliza el eufemismo de “empleo no adecuado” para que las cifras del desempleo no registren lo que ocurre, realmente, en la economía ecuatoriana.

Si en Venezuela no hay papel higiénico ni en los supermercados ni en la calle es porque en ese país hubo un régimen que impuso precios controlados a las cosas, por lo que los productores, también los de papel higiénico, dejaron de producir y los importadores de importarlo. Los precios fijados por la burocracia chavista no resistieron la dinámica de la oferta y la demanda, por lo que a nadie en su sano juicio le interesa producir o importar papel higiénico, como infinidad de otras productos, a Venezuela. Si eso no ocurre en el Ecuador, y eso es un punto a favor de quienes han gobernado este país, es porque a nadie se le ha ocurrido, al menos hasta hoy, fijar precios a las cosas desde el Gobierno.

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 5.29.15 p.m.Pero lo más preocupante es que Lenín Moreno haya recurrido al tema del papel higiénico en su intento de marcar distancias con el siniestro y trágico escenario venezolano. Durante años, Moreno no se ha pronunciado por las evidentes y constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela y no ha hecho un solo intento para marcar distancias, visibles y significativas, con la actitud complaciente y cómplice que ha tenido el gobierno de Rafael Correa con el gobierno chavista. Desde que es candidato, Lenín Moreno no ha formulado una sola crítica los salvajes atentados a las libertades y los derechos humanos en Venezuela ni al golpe de Estado que Maduro dio cuando el Tribunal, tan parásito como Supremo de su Gobierno, desconoció a la Asamblea Nacional.

Moreno, en lugar de recurrir a un ejemplo pueril para tranquilizar a quienes temen que en el Ecuador se reproduzca el caso venezolano, debería expresar su condena al brutal autoritarismo que gobierna ese país. En su caso, sería más importante y útil que en lugar de hacer referencias como la que ha hecho, demuestre su verdadera vocación democrática y pluralista condenando lo que hace el régimen de Nicolás Maduro en las calles.

Pero si lo que quería Moreno es tranquilizar a los empresarios y a la sociedad exorcizando de sus mentes el caso venezolano debería comenzar por dar más precisiones sobre su plan económico. ¿Quiénes conforman su equipo económico? ¿Cómo piensa enfrentar el tema de la deuda heredada de su mentor Rafael Correa? ¿Qué medidas prevé tomar para estimular el ingreso de capitales? ¿Piensa hacer una reforma del sector petrolero? ¿Qué piensa de la flexibilización laboral como mecanismo para estimular las inversiones y el empleo?

Venezuela ha demostrado que basta un poco menos de 20 años para destruir un país. La concentración de poderes y la regulación extrema de la economía que han estrangulado al sector privado han sido factores que han llevado a ese país a su destrucción. ¿Cómo piensa dar independencia a los poderes del Estado en el Ecuador? ¿Le interesa tener una Fiscalía independiente o seguir con el Fiscal escogido por el correísmo para garantizar la impunidad?

Un empresariado sano e innovador necesita también de seguridad jurídica y de reglas claras. Pero también de medios de comunicación independientes que no actúen en virtud de los temores que genera el Estado sino que sean auténticos canales por los que se pueda fiscalizar y criticar al poder. ¿Cómo piensa manejar el monopolio de medios de comunicación que ha consolidado el correísmo? ¿Qué piensa de que exista una comisaría dependiente del Ejecutivo que tiene facultades para imponer contenidos a los medios de comunicación?

Moreno con su alusión al papel higiénico y su silencio sobre las interrogantes mencionadas no garantiza de ninguna forma que no conducirá al Ecuador a una situación como la venezolana. Es tan trágica la situación en ese país que ha sido el papel higiénico, con toda su representación escatológica, el que ha terminado convirtiéndose en el ícono de la destrucción de su aparato productivo. Poco ayuda que Moreno lo haya traído a colación para marcar distancias.

Foto cortesía de El Universo

36 Commentarios

  1. Llama poderosamente la atención la POBREZA INTELECTUAL de este hombrecito. Hace uso de un discurso tan pueril, nada inteligente y harto torpe. ¿Así piensa gobernar al Ecuador ? ¡Pobre mi país, en manos de íconos reales de la ignorancia en grado máximo !

  2. En los años de los velasquismos se escuchaban algunos cachos para satirizar a Velasco Ibarra, uno de estos era que la esposa del Profeta ( Velasco Ibarra) iba todos los días a un supermercado a comprar grandes cantidades papel higiénico. La cajera del establecimiento estaba intrigada de lo que sucedía diariamente y se arriesgo a preguntar a la primera dama ¿por qué compraba tanto papel higiénico ? La señora respondió solemnemente que era para limpiar las tantas cagadas que hacia el marido gobernando. ( Por favor estimados lectores disculpen el uso de esta mala palabra).
    La futura primera dama, esposa del licenciado, no tendrá que ir al supermercado a comprar el papel higiénico, en la esquina de la Chile y Garcia Moreno encontrará cualquier cantidad y en promoción pague por uno y lleve tres.

  3. No se que impresiona más, o la mediocridad de Moreno o la desesperación de Correa para posicionar a Moreno como presidente electo, abusando de los recursos del estado para ello. Disponer de protección excesiva para una persona natural es peculado.

  4. Cada uno habla de su realidad, de su entorno, de su escenario. Unos citan a los grandes pensadores (porque los han leído), otros a los filósofos, a los estadistas, a los líderes. Otros a lo que han leído en la prensa… Otros tiene la mente en blanco… y enrollada.

  5. Qqlson Landázuri Es la fiel demostración de que Lenin Moreno es un pobre hombre sin ninguna preparació para ser peesidente, le lavaron el cerebro los pillos del gobierno con la intención de mantenerse en el poder, es decir Lenin Moreno es utilizado po dice:

    Qué más puede esperarse de este pobre hombre utilizado por el correísmo, hace gala de su profunda ignorancia de lo que significa gobernar un país

  6. Saber de que tienen miedo, yo si se, al otro Maduro ya le digeron hue so y tomates, misread era que le lancen, para que usen el papel higienico o las manos limpias, o las mentes ,lucidas fuera comunistas tramposos, fuera correa. Fuera el communismo del silglo XXI.

  7. Que cantidad de motos y de servidores
    publicos que deberian estar persiguiendo a los otros lardones y delinquentes en lugar de llevar papel higienico para Lenin .

  8. Usi Lenin va a necesitando mucho de papel higienico para limpias todas las Canada’s que va a hace.r y las que le dejo haciendo el Bobo de la yuca, a no ser que use para eso las manos ardientes , fuera correa fuera comunistas de pacotilla mafiosos lard ones de votos y de la patria entera, fuera correa fuera.

  9. Verdades mas grandes que la más monumental montaña inhóspita del mundo:

    – Al licenciado o le faltó clases o capacidad de entender las novelarías magistrales de economía y administración del Estado dictadas bis a bis por su ” laureado” protector cuando coincidieron en Ginebra muchas veces en que el turista revestido del mote de “primer mandatario” deambuló sin rumbo por los aires planetarios a costa de los dineros sagrados del pueblo ecuatoriano. Los mensajes subliminales del licenciado no le alcanzan a esconder su limitadísima formación profesional de pre grado que ostenta. Claro que ya asomaran los famosos títulos degradados de los honoris cuasi para tapar su discapacidad;
    – Es evidente y notorio que la RC formó un ejército de milicianos disfrazados de policías con el único fin de reprimir la protesta y resistencia patriótica del pueblo. La fuerza pública desplegada para proteger al “ungido” del CNE avizora su escasa utilidad para combatir la inseguridad nacional pero si para aliviarle al licenciado el mundo de tensiones que vive este común ciudadano;
    -¿ Soponrtara el pueblo la ignorancia del licenciado y avanzará a sostener las milicias con la bancarrota en que deja al Estado el “iluminado” de marras que pasara a desempeñar el triste papel de “bufón palaciego”;
    El pueblo consciente con seguridad castigará estos y otros atrevimientos de la casta mafiosa correista interesada tan solamente en esconder las corruptelas “imperceptibles” de 10 años y ahora con pretensiones ilegítimas de continuar destruyendo la unidad nacional.

  10. Y tampoco ha de saber que los cientos de vendedores en las calles son Venezolanos, Ahitianos, Cubanos, quienes les están desplazando a nuestra gente, otra del maduro- ecuatoriano.

  11. ” Sobre la utilización de recursos abusivos del Gobierno”
    No sé si estamos viviendo en nuestro País Ecuador o lo estamos en el país de las maravillas…..
    las maravillas que realiza un gobierno fuera de todo principio y ética, además el irrespeto total a las misma leyes , en este caso EL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA .
    El CNE deberá pronunciarse luego de haber estudiado, revisado, evacuado, solucionado…llámese como quiera, todos las actas denunciadas, supuestamente, con errores y otros que sintetizan el por qué de las objeciones presentadas-entregadas ante el CNE. por parte del candidato opositor Señor Lasso. Luego que el determinado proceso instaurado en el marco de la Ley concluya, el tribunal respectivo, el mismo CNE, proclamará los resultados finales con los ganadores de las elecciones de 2da. vuelta.
    En ese momento nuestro País conocerá al nuevo presidente de la nación.
    ¿ Cómo es posible que el gobierno de manera escandalosa y desesperada acuda a todos los medios, que son bastantes por cierto, para tratar a viento y marea el reconocimiento adelantado de ganador a su candidato?. ¿ Cómo justificar o aceptar que descaradamente se utilicen todos los recursos del Estado hasta para proteger con un regimiento de policías !!! 500 calculan aprox.!!! más vehículos y adicionales que requieren dichas movilizaciones; no olvidar que seguramente también se utilizara quizá el avión presidencial para su traslado desde Quito al señor Moreno para una reunión en Guayaquil ?.
    Solo puedo concluir que el Señor Correa quiere traspasar y entregar la posta a quien, seguramente continuará la exacta y misma práctica de abusos implementada en todo este largo período. Acaso no pudimo establecer y observar el desparpajo con el que toda la campaña electoral aprovechó y utilizó el gobierno: aviones, helicópteros, vehículos, personal administrativo, funcionarios diversos, empleados públicos, etc,etc, ¿ qué decir de todos los medios oficiales e incautados?.con la finalidad de promocionar al candidato de gobierno?
    Me preocupa sinceramente , escuchando sus declaraciones varias, que el señor Moreno . Anoto Señor porque es el título más noble de todos quienes los llevan con la altivez y el honor: Presidentes de la mayoría de los países del globo. Representantes de organizaciones importantes. Para qué más ejemplos no creo hacen falta. De ninguna forma trataría por elemental norma de respeto y afecto desmerecer a persona alguna por llamarlo SEÑOR.
    Decía en referencia a las declaraciones y entrevistas que, nos deja un sabor de frustración y de una capacidad, quizá o posiblemente, alejada de los requerimientos que exige una primera magistratura: de sus difíciles decisiones; de la terrible situación de crisis. Del manejo de una deuda externa e interna desorbitante como primera vez en la historia republicana. De no haberse pronunciado de manera clara y franca del qué sucederá con las deudas del IESS que son de los ecuatorianos?. Es decir quedan muchas interrogantes y vacíos que debilitan el entorno enfocado.
    Esperemos con la cautela, la pacificación y el respeto concerniente hasta que se emitan los resultados finales del CNE y, para de inmediato aceptarlo con dignidad, cualquiera que sea el vencedor, obligándonos y comprometiéndonos todos los ecuatorianos ( ecuatorianos sustantivo común y no el de todas y todos que es maltratar el idioma) , para en comunión y decisión respaldar y apoyar el presidente electo para el engrandecimiento de nuestra Patria.

  12. Muy pronto este “maduro ecuatoriano” estara escuchando lo que le dicen los pajaritos y venerando a su amo el mitomano. Se pasara cantando y contando chistes mientras algun pajarito le trae el mensaje que le dira a quien perseguir.
    Estos acomplejados, resentidos sociales terroristas, etc., etc. pronton pondran a Ecuador entre los paises asmereir del mundo.

  13. La delincuencia debe ufanarse,sin seguridad en las calles, esos quinientos policías que se les paga con nuestro dinero están dedicados a proteger al licenciado.

  14. Ha sidoevidente el desconocimiento de Lenin Moreno sobre temas de economía, con la forma de expresarse muestra más que no tiene asesores y que lo que presento como programa de gobierno fue elaborado por los asesores del correismo y que simplemente el se va a limitar a hacer lo que le indiquen, más no cuenta con ningun grupo de asesores sobre asuntos de economía y de reactivación económica ya que de existir, estos no le permitirian hacer tremendas comparciones, o se hace el desentendido de la realidad de Venezuea, ya que todo mundo conoce, que si no existe papel higienico, es por no es negocio rentable en ese país, ya ellos no tienen ni que comer, que necesidad les genera la de ir al baño… Vuel a indicar que Lenin solo sabe cantar y contar chistes..

  15. El CNE sigue demostrando que cuenta realmente poco. Y esto al final es lo más grave para la función electoral.

    Con un tweeter del Presidente, pasando por encima del CNE, le pide que, aunque no esté en la Ley (detalle secundario!!!), se haga un conteo aleatorio! Increible ese ping-pong “supra legal” entre caudillos. Astuta politiquería de Nebot que lo hace para quitarle inmediatamente piso al procedimiento apenas presentado por Lasso, previsto por la Ley del CNE (otro detalle secundario!!!).

    Habrá que aclarar definitivamente el concepto de “supra legal” en el Ecuador. Qué significa? Caudillismo puro? Concentración de todos los poderes? Un hombre solo al comando? Desequilibrio de la arquitectura institucional de la democracia ecuatoriana?

    Cuando esto sucede, la Constitución de un país y sus nomas aplicativas termina convirtiéndose en papel higiénico. Será por ese motivo que abunda tanto?

    • Eloy, “supra legal” de acuerdo con la última revisión de la RAE significa: “caudillismo compartido” o lo que es lo mismo: respeta mi territorio y yo respeto el tuyo como lo hemos hecho los últimos diez años.

  16. Señor Pallares lo felicito por su acertado análisis del panorama laboral del país, para los miles de mujeres y hombres que tienen un empleo no adecuado no existe el paraíso correista.

  17. esta gente no aprende ¿creen que sentándose con alguien como Lenin Moreno, alguien igual o peor a Rafael Correa conseguirán algo productivo?.. lo del papel higiénico es una “raya más al tigre” para muestra un botón siguen negando la quiebra del país, la mala situación económica y en medio de este entorno no solo que NO hacen el más mínimmo correctivo sino que anuncian como la “gran cosa” que crearán la secretaría de la juventud como si más burocracia improductiva fuera lo que necesitara el país.. Quien va como Venezuela está mal, pero quien va como Venezuela teniendo en sus narices el ejemplo de ese país, está mucho pero mucho peor QUE LO ENTIENDA Y LO VIVA ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO

  18. Según la nota, 500 policías, motos, carros antimotines para proteger a un presidente que no está en funciones. Por eso me ratifico que hace rato que las ffaa (con minúsculas) y la policía son la guardia privada del gobierno. Ya quisiera ver a todos esos policias en moto, persiguiendo a tantos “motociclistas” que en pareja, sin placas, se pasean por sus narices. En teoría, el Licenciado Moren, actualmente es un ciudadano con los mismos derechos que todos los ecuatorianos, ni más ni menos, pero eso sí, privilegiado: sin ser funcionario público goza de tremenda protección que los ciudadanos comunes que pagamos impuestos no la tenemos. Un presidente elegido de manera “contundente” como lo han dicho altos dirigentes del gobierno, no necesitaría de tamaña protección, más aún que según los datos del cne, el Licenciado Lenin Moreno ganó en la provincia del Guayas. ¿Cuánto le cuesta al estado “población”, un día de sueldo de 500 policías, movilización de vehículos, etc.? Se ve que disponemos de muchos recursos para atender al candidato ganador según el cne. Sigue el derroche, sigue la fiesta.

  19. Pensaba que el “más burro” de maduro era digno de la tira “aunque usted no lo crea” de Ripley, pero ya veo lo equivocado que estaba porque la joyita del payaso licenciado no solo que encaja perfectamente en esa tira sino que también será mencionado con todos los honores del caso en el libro “records de guiness” mencionando que apareció alguien PEOR que el burro gobernante venezolano, la plena es así “aunque usted no lo crea”!

    POR FAVOR nuestro país merece ser RESPETADO en el mundo, todos los corruCtos sinvergüenzas tienen una enorme deuda con el Ecuador, si pregonan transparencia en las elecciones el país los DESAFIA a que lo prueben, lo único que hay que hacer es RECONTAR el TOTAL de los votos y final del cuento, todos seguiremos adelante.

    Legítimamente claro esta!

  20. Leyendo y escuchando las declaraciones del auto proclamado Lenin Moreno, se evidencia claramente por qué el huía de todos los debates especialmente los de segunda vuelta, donde llega a huir del propio debate que le armaron sus incondicionales.
    Que lamentable para el Ecuador que la mayor parte de sus votantes no quisieran o algunos aún no quieran escuchar y entender lo que se esconde tras estas joyas como esta: “Ecuador se parece a Venezuela? ¡No! No y no. Allá falta papel higiénico, aquí papel higiénico se vende hasta en la calle. No nos parecemos en nada pues”.
    La sombra de Correa y sus entes de represión y troleo social todavía presentes no pueden ocultar la evidente incapacidad intelectual y de sentido común que evidencia Moreno en cada reunión o declaración que da. El Ecuador no es un circo social o una misión ternura, es un caballo difícil de domar para cualquier pelele improvisado, incluso Correa con todo su poder y prepotencia se va derrotado dejando el país mucho peor que lo tomó, la pregunta es si de confirmarse la imposición de Moreno como presidente, podrá dejar un país tal como lo conocemos?

  21. Cada vez que el licenciado abre la boca en un acto publico (aunque sólo han sido dos) entendemos porque se negó con énfasis al debate, es tan elemental su apreciación de los asuntos medianamente trascendentes que nos pone a pensar que pasará cuando tenga que tomar decisiones realmente importantes y delicadas si es ungido presidente.
    Nos burlamos de Maduro por su pobreza intelectual y el dios de la venganza nos va a pasar factura por reirnos del conductor de bus; no solamente es elemental sino que a ratos se desubica, en fin, esperemos que tenga desde ya un magnífico cuerpo de asesores sino estamos jodidos.
    El peor enemigo de Moreno no es Lasso ni la oposición, peor el pueblo descontento (por ahora) es su mentor; no se porque pero tengo la impresión que Correa realmente no le aprecia, no de otro modo se entiende que le haya incentivado para que ofrezca cosas irreales al pueblo para ganar la presidencia; que además de dejarle con una deuda abultada, siga sacando plata del BCE; que en vez de paliar la división del Ecuador y el odio inyectado de 10 años, profundize aun mas el enfrentamiento entre hermanos; que tenga tanto temor de salir al punto que el pobre hombre vaya con 500 policías a reunirse con 300 personas, con un despliegue impresionante, inclusive obligando a cerrar varios negocios aledaños al hotel de la reunión, algo inaudito que ni siquiera pasa en Venezuela.
    Mala tos te siento Federico, si sólo con el membrete de ganador de las elecciones le protegen así, cuando actúe como presidente llevará al Ejército para que le cubra las espaldas, por que tendrán tanto miedo?

  22. Dos inquietudes….porque tanta protección de la policía. ..tienen miedo de algo….?
    Quizá el papel higiénico será que se va a necesitar mucho ….?

  23. Afortunadamente solo es licenciado, porque si hubiese llegado a PhD en su especialidad que es decir tonterías, estaríamos completamente hundidos.

  24. Si el economista, desde el poder dijo sandeces e hizo desmanes economicos; ya estamos viendo lo que va a ocurrir con el licenciado que a mas de tener una preparacion mediocre, sus experiencias como administrador, -ni de una tienda, peor de un pais- deja mucho que desear.

  25. Su afirmación (La de Lenin Moreno) demuestra su total desconocimiento (ignorancia) en temas MACRO ECONÓMICOS, seguro también desconoce de temas sobre microeconomía. Las deudas de su amigo RC, las renegociarán para que pague el siguiente gobierno después de LM. La desdolarizacion se viene, con el preámbulo de que NO TIENE OTRA OPCIÓN. El dinero electrónico, ya está, es cuestión de tiempo para imprimirlos. Lamentablemente, conoce muy bien de gastos sin responsabilidad, son expertos. Y seguro lo aplicará con mucha habilidad.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*