Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 9.57.05 a.m.

Omar Simon: el quita manchas del CNE

en La Info por

En la batalla por la legitimización de los resultados electorales del 2 de abril ha habido un protagonista de excepción: Omar Simon.  Desde el momento mismo en que se cerraron las urnas y comenzó la discusión sobre la transparencia y legitimidad de los resultados, Simon empezó a aparecer en los medios de comunicación ya sea independientes o en los que son manejados por el correísmo con un objetivo: echar por tierra cualquier duda sobre los resultados publicados por la autoridad electoral, el CNE.

Para legitimar los resultados y el triunfo del correísmo, su argumento central ha sido desprestigiar, incluso con referencias peyorativas, a cualquier persona o institución que pueda haber sembrado dudas sobre los resultados. Quizá el objetivo principal de su batalla es Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, organización en la cual él trabajó entre el 2001 y el 2008 y quien le ganó la dirección de la misma en el 2007.  

En una de sus  recientes apariciones, Omar Simon se refirió en tono despectivo sobre Ruth Hidalgo llamándola “esa señora” y responsabilizándola por la agitación social desatada luego de las elecciones. Algo muy parecido a lo que el presidente Rafael Correa dijo sobre los medios de comunicación que basaron su trabajo en las encuestas de Cedatos. 

El ataque de Simon a Hidalgo se produjo en el programa de Carlos Rabascal, en Ecuador TV, donde Simon insistió en su tesis de que Hidalgo debió haber anunciado el triunfo de Lenin Moreno luego del conteo rápido de Participación Ciudadana que arrojó como resultado un empate técnico. Simon sostuvo en ese programa que Participación Ciudadana no fue transparente y que no quiso informar sobre lo que, según él, realmente sucedió: que Lenín Moreno había ganado con el 1,6% en ese conteo rápido. “No sé qué hace ahí en esa organización… De quemar llantas, de armar el caos, de eso estamos hablando”, dijo Simon a Rabascal en una entrevista que tuvo como curioso colofón a un Simon levantando los pulgares para celebrar con su entrevistador que todo les había salido muy bien.

Lo insólito de la cruzada de Simon es que se ha convertido en el más entregado y fiel soldado de la lucha para legitimar los resultados del CNE en calidad de experto electoral cuando es, en realidad, un funcionario de la Presidencia de la República. Simon se presenta en programas independientes, como Hora 25 de Teleamazonas, como ex presidente del Consejo Nacional Electoral y en otros como el de Rabascal como ex presidente de ese organismo y ex director de Participación Ciudadana. Pero Simon es, ante todo, un empleado del Gobierno que, desde que dejó de ser secretario de la Presidencia, ha tenido como encargo ser el operador del presidente Correa ente el CNE. Incluso, seguramente para mayor comodidad en ese propósito, tiene una oficina ubicada a pocas cuadras del organismo electoral.

Simon se la ha apañado para presentarse siempre como un observador técnico que basa sus opiniones en su experiencia como ex autoridad del CNE. Habla siempre desde la experiencia y siempre tiene información de primera mano. Sin embargo, nunca es presentado, ni él aclara tampoco, lo que realmente es: un operador del presidente Correa y su enviado en el mundo de los mortales para repetir entre ellos su discurso destinado a desprestigiar a quienes hayan lanzado cualquier señal o dato que impida creer de forma absoluta en el trabajo del CNE.

Simon tiene una experiencia profesional que lo convertía en el mejor alfil posible de la estrategia electoral de Correa y Alianza País. Fue presidente del Consejo Nacional Electoral luego de haber trabajado en Participación Ciudadana, lo que lo hacía en un insider de esos dos organismos. Como su conducta al frente de ese organismo fue perfectamente alineada con los deseos e intereses de Correa, fue luego nombrado como secretario del Presidente, lo que le permitió intimar más con el alto gobierno y ganarse la confianza de todos.

Simon no fue un secretario común y corriente, fue casi un portavoz de Correa y a menudo se lo escuchaba en medios  de comunicación haciendo ardorosas defensas del Presidente. También le gustaba postear fotos en sus redes sociales en los que él aparecía con los perros del Presidente. Nunca se alejó del tema electoral. Junto con su esposa Tatiana Larrea consolidaron el CIEES, una organización que hace estudios políticos y que, según se sabe, proveyeron de encuestas al Gobierno. Hasta septiembre del 2016 fue secretario personal de Correa. A partir de entonces lo reemplazó Cristian Castillo y él se convirtió en el experto, asesor y operador electoral del Presidente.

Lo que ocurre en el caso de Simon solo se explica cuando se entiende que el Ecuador es un país donde la función electoral es una dependencia más del gobierno central, porque la separación de poderes simplemente no existe. Por eso, hay sectores de la población que simplemente no confían ni van a confiar nunca en las decisiones del CNE. Se trata de un fenómeno que servirá, seguramente, para que la población tome conciencia de que lo mismo ocurre con otros poderes del Estado que, se supone, están para generar una dinámica de contrapeso y de control. Cuando el nuevo Fiscal quiera ejercer su autoridad, generará las mismas dudas; lo mismo ocurrirá con el Contralor o con la Corte Constitucional. En un país como el Ecuador no es extraño que un asesor del Presidente de la República tenga que aparentar ser observador independiente para hacer de abogado y porrista y, prácticamente, de Presidente del Consejo Nacional Electoral.

En un sistema institucionalizado donde los distintos poderes tienen sus atribuciones y responsabilidades perfectamente limitadas, la figura de Omar Simon sería una anomalía. No solo eso: resulta anormal que un empleado de confianza del Presidente de la República se dedique a lavar la imagen de la autoridad electoral y a defender a capa y espada los resultados que ésta proclamó. Anormal también que ataque en forma atroz a personas decentes, como Ruth Hidalgo, para pretender imponer las decisiones de un juez parcializado como el CNE. Anormal que haga todo este trabajo sucio con sueldo que se financia con las contribuciones de todos los ecuatorianos, incluida la propia Ruth Hidalgo. Lo normal en un sistema democrático sería que Simon actué como representante de Alianza País ante el CNE. Pero nunca que, en su calidad de Consejero de Gobierno, como consta en el rol de la Presidencia, aparezca en medios como un ex presidente del CNE y experto en temas electorales. Y peor que celebre con periodistas del gobierno, como los de Ecuador TV, lo bien que le fue en entrevistas pactadas.

13 Commentarios

  1. A propósito de este sesudo artículo de Martin Pallares, me viene a mente los grandes hermanos de varios correistas. Omar Simon tiene a su brother el Farith Simon editorialista del Diario El Comercio criticando permanentemente al gobierno Correista – Leninista.

    El otro hora hombre intelectual del gobierno Fernando Bustamante Ponce tambien tiene su Big Brother Teodoro Bustamante critico del correismo aun cuando ya no dice nada.

    Y que decir del Big Brother de Francisco Borja Cevallos, embajador, ministro, etc. tiene al enciclopédista Rodrigo Borja Cevallos a quien los ratones le comieron la lengua.

    El mismísimo Correa tiene su Big Brother el Fabricio que juega de puntero derecho ya que el Mashi lo hace de puntero izquierdo pero bien abierto, sobre la línea aunque nunca firmo contratos.

    Otros también son los brother Patiño Aroca, el Raúl se desmarco a manera mediocampista mentiroso del correismo para ir al leninismo y no se diga de los Alvardo Espinel estos si son hombres en punta están en el area de las 18 donde las papas queman.

    Estos son ejemplos como ciertas familias de ¨ilustres¨ apellidos juegan a dos puntas y así siempre estarán de titulares, aun cuando haya cambio de gobierno, no arriesgan nada y el momento de patear el penal estos de izquierda lo hacen con la derecha.

  2. Pero en verdad como se puede hacer para que se termine esta tal revolución que tanto daño nos esta haciendo a los Ecuatorianos????

  3. Tonto útil es la descripción perfecta para este pobre fulano. Y ya veremos como paga el diablo a sus devotos y nos reiremos.

  4. Lamentablemente la mitad de la población se equivocó a elegir a un presidente que no sabe donde está sentado, si al presidente economista le falleron los cálculos, número y los índices de crecimiento económico del país, en todo caso, es más locuaz; este pobre hombre va a requerir un ejército completo de asesores para que le soplen en la oreja las respuestas a preguntas cauciosas o que le expliquen lo que significa asilo político, en realizad eligieron a un completo ignorante en todas las materias, que pena por el Ecuador, veamos si aguanta en el poder o sale corriendo

  5. ¿Pero qué se puede esperar de este cepillín algo mas grandecito? Este es otro de los lamebotas verde aguados como la Pabón, la Rivadenerira, los Patiños, la Aguiñaga, la Duarte, el corcho, y el mismo cepillín Pozo. Su paso por el manipulado CNE no necesariamente lo hace un experto en temas electorales. Es como los poetas ministros, los cancilleres sin carrera, los economistas sin título o los asambleistas que con las justas acabaron el bachillerato. Es decir, las cabezas visibles de la improvisación que ha gobernado ya diez años. Increíble cómo han progresado…

  6. La terquedad de Correa por desprestigiar el reclamo de la oposición, amenazando a medio mundo con juicios y otras medidas drásticas, lo único que va a lograr es que Moreno, si es ungido no va a poder gobernar con legitimidad por las sospechas de fraude y las protestas van a continuar hagan lo que hagan para tratar de impedirlas.
    Moreno comienza a desgastarse aun sin poner un pie en Carondelet y eso es terrible para cualquier presidente; el apoyo que solicita para gobernar no lo va a tener, sino a medias y eso va a ahondar su ya maltrecha imagen por la sospecha de fraude.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver y Correa esta avivando el fuego de la hoguera que que le deja como herencia a Moreno; hace unos dias, este último tuvo que acudir a una reunión con 300 empresarios con la protección de 500 policías, inaudito!! Es así como va a acudir a cualquier acto publico a partir del 24 de mayo?
    Porque no se permite abrir las urnas como solicita CREO y realizar un conteo de votos especialmente LOS VOTOS EN BLANCO?
    Si Correa alega que su amigo Moreno ganó limpiamente las elecciones, porque no da apertura al conteo de votos? Para ello sólo le basta una llamada a sus empleados del CNE y listo, despeja las dudas de fraude, le da LEGITIMIDAD a Moreno si en verdad sale triunfador; la oposición se retira y las protestas se terminan y con ese escenario, Moreno podrá gobernar con el respeto y apoyo ciudadano y cuando vaya a cualquier acto publico no tendra que llevar al Ejército para darle protección.

  7. Si alguien se pregunta cómo será la cara de un CINICO, solamente mire la cara del borrego simon.
    Si alguien se pregunta cómo será la cara de un PENDEJO CARETUCO otra vez mire la cara del borrego simon.

    Este sujeto reúne las todas las condiciones exigidas por el corruCto verde mayor para ser representado con todos los “honores” en cualquier foro donde el la estupidez y el cinismo correista tenga que brillar por sobre todas las cosas y ni qué hablar de su irradiante cara de oportunista!

  8. Con esa clase de cne van a ganar fraudulentamente cualquier elección, para llenarse la boca con su porqueria de revolución… a frenar estos inmorales….

  9. Otro más que forma parte del ejército de repetidores del discurso oficial. Así como el señor Omar Simon, luego de presidir el CNE, fue “premiado por sus valiosos y leales servicios” al proyecto revolucionario con unos cargos en Carondelet, seguramente el “Licenciado cuasi electo” premiará a Cepillín, quien declaró, palabras más, palabras menos, sentirse “honrado” de haber coincidido en este momento histórico con el Jefe de todos Jefes, eso sí aclarando, ni más faltaba, que el Jefe jamás interfirió en la función electoral. En cinismo, nadie les gana a los revolucionarios.

  10. ESTE TIPO FORMA PARTE DE UN GRUPO DE EMPALAGOSOS QUE DESGRACIADAMENTE HAY QUE LEERLE Y A VECES ESCUCHARLE.RECADERO DEL GOBIERNO,PARECE GUAMBRA QUE ANDA HABLANDO DE LAS BONDADES DEL CORREISMO. EL NO RAZONA Y COMO DICEN,LA VERBORREA ES TAN FLUIDA,QUE PUEDE ESTAR HORAS DE HORAS DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE.ESTE TRAE Y LLEVA, TIENE PARA BUENA SUERTE DE ESTE GOBIERNO, UNA INSPIRACIÓN,SU VISIÓN PERIFÉRICA ,COMO LA UN CABALLO DE CARRERAS VENDADO LOS OJOS,SU OBSESIÓN,SU IDEAL,SU SUEÑO ES DEFENDER TODO LO RELACIONADO A LA GRANDISIMA REVOLUCIÓN CIUDADANA,CÓMO SERVIRÁ LUEGO DE POCO AL EXCELENTÍSIMO.ESTOS DESLENGUADOS TIENEN MUCHA SUERTE.ESTÉ SERVIRÁ A MUCHOS GOBIERNOS,SU CARTA DE PRESENTACIÓN : LA VIPERINA.

  11. A estos títeres sumisos quisiera verles en un sistema democrático donde haya independencia de poderes y verdadera meritocracia. El tiempo lo dirá; mal paga el diablo a sus devotos.

  12. Porquería y más porquería la que demuestran todos estos que hoy por hoy gobiernan en nuestro país. No se cuando nos descuidamos y permitimos que todos estos mafiosos, con tanta falta de ética se ubiquen en esos tronos. Por último que bochorno de seres humanos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba