Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 9.50.39 p.m.

Nebot evidencia la ilegitimidad de Lenín Moreno

en La Info por

¿Y ahora? Esa es la pregunta que ya se están haciendo actores políticos internos que no ven cómo se puede desenredar el ovillo electoral: el gobierno cree que Lenín Moreno ya está impuesto como Presidente y Guillermo Lasso hace impugnaciones, sin mayor expectativa, ante un CNE oficialista y decididamente correísta. Lasso ha dicho que no reconocerá -lo repitió ayer (12 de Abril) en Quito- “a un gobierno ilegítimo que pretende posesionarse sobre la base de un fraude”.

El Partido Social Cristiano-Madero de Guerrero, es la primera fuerza política, fuera de CREO, que pone en evidencia la sin salida en la cual se encuentra el gobierno. Lo hizo ayer en un comunicado en el cual propone dos fórmulas; una legal y una supra legal. La legal es que se abran las urnas y se cuenten los votos correspondientes a todas las actas que impugne Guillermo Lasso. El PSC duda, sin embargo, de que el CNE resuelva favorablemente la totalidad de la impugnación. Y como sabe que el problema no es meramente jurídico, se saca de la manga una propuesta sui generis susceptible, a sus ojos, de “devolver la paz y la tranquilidad a los ecuatorianos y eliminar la sombra de ilegitimidad” que tiene la candidatura de Lenín Moreno. ¿De qué se trata? De realizar un acto que debe ser transmitido en directo y en presencia de representantes del tejido social, mediático, político, académico y gremial del país: que los asistentes escojan al azar varios miles de actas, se abran las urnas y se cuenten los votos…

Para ver el comunicado del PSC haga clic aquí

Más allá de la polémica que plantea introducir una fórmula de legitimación supra legal, la doble propuesta del PSC tiene un efecto político negativo para el correísmo: lo pone ante un problema que Rafael Correa busca acallar vociferando, insultando y amenazando. El PSC se une al coro de aquellos que piensan que lo que hace Correa y Lenín Moreno (negar impugnaciones y jugar al hecho cumplido) no les alcanza para legitimar un triunfo que, como se ve, suscita rechazo y desconfianza en el país. El PSC señala las consecuencias que acarrea para el país y para Moreno (de ser el próximo mandatario), este estado de cosas: habla de perjuicios para la imagen del país, la consecución de préstamos, la negociación de la deuda pública, la inversión, la generación de empleo… El costo para las familias.

Correa y Moreno fingen ignorar esta realidad. Todo han ensayado: tratar de hacer creer que el CNE es un juez imparcial. Denostar contra Participación Ciudadana. Allanar a Cedatos. Pagar líderes de opinión para que hablen bien del CNE. Poner a gente del gobierno, tipo Omar Simon, a defender lo indefendible. Movilizar a todos los medios y a sus periodistas pagados, tipo Carlos Rabascal, para denigrar y desprestigiar lo que hacen los otros actores sociales y políticos. Amenazar con cárcel a aquellos que defienden las cifras contrarias a las del CNE. Exhibir en sus medios los saludos enviados por otros presidentes… Todo lo han hecho: pero en la opinión interna que se reconoce en Lasso; es decir, por lo menos la mitad del país, subsiste la convicción de que el CNE jugó a favor de Moreno y que este triunfo anunciado está viciado de fraude.

El PSC, que había presionado indebidamente a Lasso, ahora pone el acento en esos puntos neurálgicos para el correísmo en este momento. Y esa realidad es tan manifiesta que Moreno, que en el esquema oficial debe posesionarse en 40 días, se desplazó con una nube de 500 policías para un encuentro con 380 empresarios en Guayaquil. Nada hubiera podido graficar de mejor manera, la soledad y el aislamiento que siente el propio candidato del oficialismo. Es evidente que, en esas circunstancias, se antoja imposible que asuma la Presidencia de la República.

Para ver el resumen de la objeción de Guillermo Lasso haga clic aquí

El comunicado del PSC coincidió con la presentación, en Quito, por parte de Guillermo Lasso, de la impugnación a los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial. 4Pelagatos publica un resumen de esa queja que CREO contextualizó, argumentó y desarrolló: los antecedentes, el apagón digital, las irregularidades en las actas, los resultados estadísticamente imposibles… En esa querella que Lasso también anunció en la Plaza Argentina, cercana a la sede del CNE en Quito, se dice que está en juego más de un millón de votos.

CREO hace uso de un derecho pero ha dicho que este Consejo Nacional Electoral, dirigido por Juan Pablo Pozo, no tiene presentación en democracia alguna, pues está conformado por cinco jueces, todos del mismo partido. Esto significa que, en el plano estrictamente técnico-jurídico, que es donde debiera resolverse este caso si el CNE fuera un organismo independiente, la impugnación no será solventada. Como tampoco lo será la ilegitimidad que tiene, a los ojos de Guillermo Lasso y de su electorado, “el resultado irreversible” anunciado por el CNE correísta.
La fórmula supra legal propuesta por el PSC es política y muestra de cuerpo entero hasta qué punto la tan cacareada institucionalidad del correísmo no produce seguridad jurídica. Por eso, por traslucir el juego mañoso del árbitro de la contienda y por poner lo que debe ser un hecho cierto en manos del azar, esta salida difícilmente podrá ser asumida por las partes. Pero deja en evidencia otra realidad que agrava los pasivos políticos del gobierno: Nebot, el hombre alabado la semana pasada por Correa, y todo su partido, se unen a los que piensan que Moreno, de perseverar en la vía en que se instaló, sería un Presidente sin fuerza política, legal y moral para gobernar. Y que esto tendría severas consecuencias para los ciudadanos y sus familias.

Foto: Ecuavisa 

28 Commentarios

  1. PARA LEGALIZAR EL FRAUDE SE DEBE ESCOGER LAS ACTAS AL AZAR ?

    QUE ENORME ESTUPIDEZ DE QUIEN LO DIJO. RIPLEY LO ELEGIRÍA COMO EL NUMERO 1

  2. Ridículo decir que no apoyan a ninguno de los dos y van por el supuesto ” cambio”, esos son realmente los peores apoyando a un par de sinverguenzas que quieren al braveo meterse al poder

  3. Parece que Alfredo Adúm dió con una solución sabia , que Pozo cuente los 12 millones de dolares incautados el operativo antidroga y la policia cuente los 12 millones de votos

  4. Para mi lo que dice este señor son una suerte de piruetas legales , institucionales , disparos al aire y otras yerbas venenosas , sabiendo el que lo que hizo el CNE , fué un fraude informatico del cual ya han borrados casi todas las huellas , que vaya a cantar al coliseo de gallos de Durán puede ser más valioso

  5. El fraude está visto por todo lado, no soy partidario de ninguno de los dos, pero apoyo al cambio, muchos estamos cansados de tanta corrupción que se ha observado en éste gobierno, ahora lo q se debería si es mediante consulta que los funcionarios del CNE y de la Fiscalía deben ser ajenos al partido del presidente, y por cierto que pasó con la lista de Odebrech?

  6. La unica salida, es instalar en la presidencia de la Repubica a un presidente INTERINO que su unica mision es llamar a elecciones en un plazo determinado ( 60, 90 dias ) con un CNE nuevo e imparcial.

  7. En la mayoría de comentarios puedo leer que no hay posibilidad de salir de este peligroso enredo y confusión, si el gobierno es el que debe permitir cualquier solución estamos perdidos, la legitimidad está en manos de los ciudadanos en la calle, como siempre.

  8. Si hubo fraude, acá en Panamá todas las personas con las que converse votaron por Lasso, es claro.

    Nebot se vendió y este comunicado fue la manera en que se quitó un poco la presión de ser partidario del gobierno algo que no puede permitirse.

    No sé donde iremos a parar.

  9. Lo que mal comienza mal termina, no hay que ser genio para darse cuenta de algo tan elemental. Está probado más allá de cualquier duda que TODO el proceso electoral es un monumental F R A U D E probado mediante denuncias, fotografías, videos en las redes, testimonios de muchas personas totalmente ajenas a la política, tal vez algunos de los que leen 4 Pelagatos han subido varias de esas “pruebas”, de modo que es inútil y frustrante que se continúe pidiendo “pruebas”, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    La REALIDAD socio-político-económica de este hermoso PAIS lleno de gente buena y noble llamado ECUADOR es desastrosa, la corrupción se ha convertido en parte de su propia cultura, por eso muchos ya están aceptando hechos que no son legales y circunstancias que no son legítimas, por ejemplo:

    1. El licenciado moreno todavía NO es el presidente de la República, tampoco existe la figura legal de “presidente electo” que parece es lo que le “hace” sentir importante al señor.

    2. El país NO está divido en 50/50, porque sabemos y sentimos perfectamente que la DEMOCRACIA a través del Señor Guillermo Lasso ganó una amplia MAYORIA de votos de los Ecuatorianos.

    3. El CNE tiene la OBLIGACION moral y ética de atender la exigencia de la MAYORIA de sus MANDANTES y proceder al reconteo TOTAL de los votos, sin justificarse con argumentos tontos y atrevidos que solo son verdaderos insultos a la inteligencia de los Ecuatorianos.

    4. Finalmente sabemos perfectamente que los angelitos del gobierno CORRcTO a lo largo de la negra década perdida han cometido una serie de CRÍMENES de todo tipo contra el sufrido pueblo Ecuatoriano y su institucionalidad, mejor dicho eso es UN SECRETO A VOCES, no podemos permitir que estos delincuentes se nos roben el país.

    La única forma de LEGITIMIZAR los resultados electorales en este momento es atendiendo el clamor de la MAYORÍA de los Ecuatorianos, por tanto proceder inmediatamente al RECONTEO TOTAL de los votos, debe ser de inmediato porque los ladrones tramposos verdes no tendrán suficiente tiempo de completar sus TRAMPAS, no tengo duda que mientras escribo esta reflexión cientos de borregos deben estar cambiando, falsificando, forjando y no sé qué más términos criminales utilizar pero que están haciendo trampa es un hecho.

    Mientras nuestros DERECHOS NO SEAN RESPETADOS y nuestro pedido atendido favorablemente tenemos que seguir presionando en las calles, eso sí tenemos que contar más o menos cuantos chapas están adelante para reunir muchos más de nosotros e impedirles seguir salvajemente agrediéndonos por defender nuestra dignidad, no somos violentos pero hay que cuidarnos de la mayoría de robocops que son malandros importados y no vamos a permitir que violen nuestro país.

    NO MAS ABUSO, YA BASTA!

    • Totalmente de acuerdo, lo que queda es la 3ra vuelta, si correa-moreno están seguros que ganaron no deberían tener temor……pero no la van a aceptar por que bien saben que no han ganado que han hecho FRAUDE en el cne

    • Excelente su comentario..porque.no comparte su mensaje en varapalo para que los demás también compartan y se den cuenta que es necesario del apoyo total..es ahora o nunca Ecuador!

  10. Ratael Correa trata a toda costa de ligitimizar el triunfo fraudulento de el inepto Moreno. Mientras mas amenaza y mas ladra el tirano, mas claro esta que el triunfo de Moreno fue una farza hecha por sus lame botas del CNE. Si de verdad el iluminado quiere despejar las dudas, debe empezar por sacar de su puesto en el CNE a su perro faldero. Poner en su lugar a una persona con dignidad y personalidad que haga su papel imparcial y ordene un nuevo conteo de todos los votos. Si alli se determina que el pueblo eligio al inepto Moreno entonces bien, Ecuador se merece ese adefecio por que somos una tarea de cretinos, pero si la verdad persevera y se revela que el actual ganador de las elecciones fue Guillermo Laso, entonces veran claramente que el pueblo ya se canso de su fracasada Robolucion y vendra un gobierno nuevo y los robolucionarios tendran que ir a sus casas o a la carcel. Colorin colorado que este cuento se ha acabado. Asi de facil. Por que tanto miedo del tirano? No sera que que su nombre pronto asomara en la lista de Odebrech? Hummmm!!!

  11. LO QUE QUISE DECIR ES SOLO ESTO: AHORA LOS QUE NO ACOMPAñARON A LOS CIUDADANOS EN LAS MARCHAS QUIEREN SUGERIR COMO HACER EL RECONTEO. HAY UNA SOLA MANERA: LEGITIMAMENTE.

  12. La solución sería nuevas elecciones sin la gente de cne, para q haya paz en nuestro país, queremos un cambio no una continuidad y q se investigue todo los movimientos que hizo Rafael Correa durante su gobierno y q vaya a la cárcel si es necesario .
    No debemos dejarnos intimidar por Rafael Correa , hagamos respetar nuestra decisión y derechos

  13. No entiendo por sugiere revisar otras urnas de las que ya fueron señaladas por quien pone la denuncia. Creo que de cierta manera el señor alcalde espera encontrar las mismas falencias en todas las actas. Sin embargo, no hay porque diferir a los que se niegan a aceptar una denuncia legitima. Yo diría que una vez realizada la revisión de las urnas señaladas, se procedería al resto total. Tal vez el Sr. alcalde imagina esto una manera de comenzar, romper el hielo. Pero, aqui somos adultos; ya basta tanto enredo. Los hechos son claros, la realidad es clara y sencilla. Todo esto confunde a todos. ¿Será ese el objetivo? Y ya todo es SUPRALEGAL. Es el problema.

    • Porque esa es la forma de poner legalmente y supra legalmente en evidencia lo flojo que es el resultado que muestra el CNE. Ten en cuenta que son 2 partidos los que van a pelear votos y abriendo mas actas de las impugnadas va a haber uno al que eso realmente no le conviene, el cual es el supuesto ganador.

      Los hechos claros es que en todo esto hay que ser precisos e inteligentes, no es de salir a gritar a los cuatro vientos las cosas sin sentido. Jaime Nebot no necesita romper el hielo en este tema, siendo el PSC el único partido que le ha dado contra a AP desde el principio de la ”Revolución Ciudadana”. Saludos!

  14. La unica solucion seria que se REALICEN NUEVAS ELECCIONES cambiando a los asalariados del cne.
    ECUATORIANOS: Salvemos a la Patria y pidamos NUEVAS ELECCIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    de otra manera, va a correr sangre por las calles de este Pais. No perdamos la esperanza de un Pais Libre y la Historia nos demuestra que LA LIBERTAD tiene su precio.
    Correa ha demostrado que lo unico que le interesa es EL DINERO y para poder gozarlo quiere salvar su pellejo y no ir a la carcel si los aps pierden. por eso es que Moreno esta calladito (que seria el encubridor) y toda la pelea la hace el mitomano.

  15. Concuerdo con mayoria en su criterio me prerece q si hay fraude he preguntado la mayoria 9 de 10 votos dedian lasso y no le veo otra razon…. yo no apoyo a ningun vando por que ninguno me regalado nada

  16. Si hay fraude es sumamente grave , pero si no hay fraude no pasa nada y segun Nebot no deberia pasar nada y todos a su casa que aqui no ha pasado nada, si son ellos no es grave si es AP si es grave , increible pero cierto.

  17. Estamos de acuerdo en que fue un proceso irregular y que probablemente el ganador no fue quien triunfó.
    Más allá de eso, si hipotéticamente Lasso y Páez asumieran el poder el 24 de mayo, ¿podrán gobernar?
    Esta interrogante se basa en que el Consejo de Participación ciudanana y Control Social y casi todos los organismos que este nombra tienen un blindaje constitucional hasta el año 2020, incluída a la Corte Constitucional.
    Siendo así, hasta un llamado a consulta popular para cambiar la constitución podría ser impedido. Inclusive el binomio de CREO sería presa fácil para una eventual destitución en la Asamblea Nacional.
    La famosa “Muerte Cruzada”, tampoco serviría de mucho, porque los organismos del estado son autónomos y su período concluiría de todas maneras en el 2020.
    Por todo lo expuesto me pregunto:
    ¿Sería conveniente que Lasso asumiera el poder?
    Por otro lado, el binomio ganador inicia su período presidencial, como nunca antes ha sucedido, con baja popularidad, con una economía maltrecha, con acusaciones graves de corrupción y con la calle caliente.
    Lo que se desprende de esto habla por si solo…

  18. Dramatización
    R: Jamás aceptaremos contar voto a voto
    J: Por supuesto… Déjame pensar……Mira, un conteo parcial , unas 5000 actas escogidas al azar (es un decir claro)….Pozo de saber cuales ….
    R.¡Entiendo, entiendo! .Gran idea.
    J: La lanzamos ,¿ te parece?
    R:Ya está, yo les apoyo de inmediato ;
    J:es algo “supralegal”
    R: Si, pero Nosotros estamos por encima de la ley
    J: Hecho
    R: Chao

  19. Es cierto, Correa comparte la idea de Nebot en este aspecto. Ahora, que difícil es para el país la situación en la que estamos:
    No se ofrece por parte del gobierno respeto institucional alguno (CNE, Fiscalía, Contraloria, etc etc etc) todos…amigos AP con la tarea de tratar de legitimar..lo ilegítimo!!

    El candidato Sr. Lasso insiste en la impugnación y cientos de ecuatorianos (mas del 50% aunque no todos salgan a las calles), no acepta el triunfo de Lenin…y seguirán exigiendo Democracia.
    Lenin aterrado en una invitación con mas policías que empresarios..ah de paso al momento de responder las preguntas de los empresarios…debió salir la prensa.
    Con 500 policías y prensa fuera..a qué le temen?…
    A donde vamos a llegar?

  20. Al momento existen tres actores políticos, “el correismo”, “los social cristianos”; y sus dos cabezas visibles y los “roldosistas; hoy FE”., cada “grupito” con pronunciamientos tardíos y apegados a sus intereses. El resto de líderes, todos en absoluto silencio.
    Lo rescatable, lo dicho últimamente por los líderes de madera de guerrero, aunque parece que todo obedece a la presión de sus seguidores. El líder máximo del social cristianismo ha buscado “remediar” lo dicho días atrás en Ecuavisa.

    Mientras tanto sigue la incertidumbre y por tanto la desconfianza, y el malestar para el pueblo.

  21. mmmm…. el primero en sumarse a la propuesta del PSC ha sido Rafael Correa…. sospechoso y preocupante por decir lo menos! No hay claro nada, solo que la CNE huele mal y que cualquier cosa que diga no es creible para la mitad de los ecuatorianos y pico (el pico a lo mejor no lo sabremos nunca. El licenciado no debe estar muy contento, no…

    • muy sospechoso ¿qué harían los angelitos de la “revolución” con esas actas, votos y urnas? durante ya casi 14 días, nada bueno podemos deducir dadas esa “manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes” nada bueno en tanto tiempo pudieron hacer lo que les haya dado la gana

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba