Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fraude, la desconfianza no es gratuita

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Del lat. fraus, fraudis.

  1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
  2. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

Estas son dos de las acepciones de fraude según la RAE. Fraude es la palabra más usada en estas elecciones. En la primera vuelta fueron Marcela Aguiñaga y José Serrano quienes pusieron dudas sobre el trabajo del CNE y denunciaron públicamente fraude en los resultados. Ya en la segunda vuelta, la discusión se concentra nuevamente entre quienes sostienen que la elección estuvo plagada de irregularidades y aquellos que lo niegan asegurando que estas elecciones han sido “impecables”. #Fraude dicen las redes y también quienes, hasta hace pocos días, acampaban frente al Consejo Nacional Electoral.

Hay quienes afirman que una vez que se realice el recuento y sean proclamados los resultados oficiales, no existirán más motivos para seguir hablando de fraude. No estoy tan segura:

Fraude

  1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud

Fraude, contrario a la verdad y rectitud, como por ejemplo eliminar de los balances del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social más de 2.500 millones de dólares que se registraban como deuda del gobierno.

Fraude, como reportar un incremento de casi 15 puntos en el empleo formal sólo con cambiar la fórmula de cálculo, preocupados más por transformar las estadísticas que la realidad.

Fraude, como modificar el mecanismo de cálculo sobre endeudamiento público (Decreto Ejecutivo 1218) para burlar la disposición constitucional sobre el monto máximo de deuda permitida, eliminando así –el registro, no la obligación- por más de 11.000 millones de dólares.

Fraude, farsa, como cuando René Ramírez anunció una inversión de 3.000 millones de dólares de la famosa Tesla, en Yachay, lo que fue inmediatamente desmentido por la empresa; o cuando el mismo funcionario publicó (y luego borró de su cuenta) una encuesta supuestamente realizada por Georgetown y que el Director del Centro desautorizó de inmediato.

Fraude, engaño, como la Refinería del Pacífico, un proyecto que lleva casi 10 años, que el gobierno aseguró que estaría terminado para el 2015, y que luego de más de 1000 millones de dólares gastados, no tiene un solo avance en infraestructura, y seguramente pasará a la historia como el movimiento de tierras más caro del que se tenga registro.

Fraude

  1. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal 

Eludir una disposición legal, burlarla, como por ejemplo alterar los mapas de donde viven los pueblos en aislamiento voluntario para autorizar la explotación del ITT, con plena consciencia de que es inconstitucional.

Fraude, artificio, como modificar la ley a través del Decreto 813 (en contra de lo expresamente negado por la Asamblea) y crear la abusiva figura de la renuncia obligatoria para incumplir así sus obligaciones laborales.

Fraude, acto tendiente a eludir una disposición legal, como el Decreto 16, contrario a la libertad de asociación, que viola el principio de legalidad y permite a través de un reglamento controlar organizaciones e incluso disolverlas, con causales imprecisas y abiertas.

Fraude, artimaña, como afiliar al partido de gobierno en visita que “coincide” con ministerios, empresas públicas y el instituto de seguridad social, y salir impune gracias a la absolución de las autoridades electorales.

Fraude, trampa; como crear una excepción a la norma de la Ley de Comunicación a través del artículo 6 de su reglamento; permitiendo así la compra de medios nacionales por parte de un extranjero.

La lista puede seguir y cada uno tendrá un ejemplo de lo más grave, pero lo cierto es que la indignación va mucho más allá de los resultados electorales. La desconfianza no es gratuita, la idea del fraude es el resultado de una descomposición institucional que lleva años y que no podrá resolverse con discursos ni declaraciones de buena voluntad. Cualquier posibilidad de reconstrucción democrática pasa por investigar estos y otros fraudes; por hacer pública la lista de Odebrecht, y por sancionar a todos los responsables e involucrados.

María Paula Romo es académica y política 

25 Comments

  1. Que pena que 4pelagatos siendo una página muy crítica en contra de este correismo, pueda permitirle que esta señorita PAULA ROMO que fue parte del gobierno más corrupto, ahora aparece como una mansa paloma críticando a su amo.
    Yo quisiera recordarles a 4pelagatos que existe un refrán “AL MORLACO NI DE LEVA NI DE SACO, SINO DA LA PATADA A LA ENTRADA DA A LA SALIDA” .
    Con este refrán desearía que 4pelagatos analicen la participación de esta señorita para que no le permitan seguir siendo parte de este medio prestigioso que ustedes dirigen. Yo sé que esta señorita no es morlaca pero como que fuera,
    No olvidemos que estamos gobernados por MORLACOS que mucho daño han hecho al país.

  2. Primero que nada, me permito felicitarla por su opinion expresada en su columna. Otro punto de vista muy bien fundamentado de la genesis del fraude y como evoluciono hasta el punto donde se encuentra hoy.

    Sin ser afín a su pensamiento politico, que aparentemente esta orientado hacia la izquierda, siempre vi con agrado su irrupción en el panorama politico y otros actores importantes como Norman Wray en su momento, cuando era constantemente entrevistada como una de las principales voceras de Ruptura de los 25. En ese momento, y unos pocos años después, logro consolidar una imagen fresca y una postura muy interesante que representaba o que intento crear un parte aguas en la democracia ecuatoriana.

    Su posterior paso por la Asamblea Constituyente no fue algo que algunos recordemos como su mayor logro, pues claramente su inclinación y apoyo hacia el proyecto que actualmente nos gobierna fue amplio y muchos lo identificaron como un alineamiento a AP.

    Intento separar su efímera identificación con ese proyecto y su posición actual y muy difícilmente lo logro, incluso en algunas intervenciones en que he tenido oportunidad de escucharla, se muestran rezagos de esa identificación, como el seguir separando a la posición del único candidato que participo en segunda vuelta contra el sistema, con la de la izquierda.

    No puedo concebir una izquierda donde no cabe una derecha o diversos puntos intermedios entre ambos extremos, mas sin embargo su posición y la del partido del cual ahora es parte la ID, han sido complacientes, tibios o enfáticamente han marcado distancia con cualquier tendencia.

    No es comprensible el decir “hagan lo que su conciencia les dicte” y después quejarse que la conciencia no hizo lo que ustedes querían, o indicar después del suceso, que el mismo estaba viciado; o peor actitud decir que es un problema del candidato y no de la organización a la que usted pertenece.

    Aprecio significativamente su pensamiento critico, su posición ideológica y su frontalidad actual, pero francamente nunca se comprenderá porque no han tomado una posición mas activa y participativa en el reclamo de las inconsistencias que ha ocurrido después del 2 de abril, expresando únicamente que ese es problema del vecino. Al parecer, estos 10 años de transito en la política han entibiado a la muy prometedora mujer que irrumpió en el 2004 como una gran promesa.

    Espero que después de este amargo y largo episodio, podamos recuperar a esa figura tan prometedora y necesaria en la política ecuatoriana

  3. La política en el Ecuador está basada más que en principios ideológicos, en componendas grupales. La señora Romo fue parte de un grupúsculo que participó en la fundación de Alianza País. Disfrutó a su tiempo de la mesa servida cuando había el dinero petrolero. Alguno de los suyos sigue de lacayo en el campo de la Judicatura. Complotaron para la Constitución de Montecristi y se ufanaron de gozar de los favores del ungido. Comió muchas veces en Carondelet y celebró su condición de borrego con orgullo. Sus opiniones anteriores sonaron siempre a “mal reparto”. La de ahora suena a traición, porque va contra uno de los principios de su exgrupo de poder: “Todo es válido para proteger nuestra verdad”, la verdad que todos aspiramos a conocer algún día.

    • Correcto! uno de los más graves problemas que tenemos en el país es esa “falta de memoria” en el caso de los ciudadanos y en los políticos lo que hay es falta de vergüenza. Ahora si observa a sus ex camaradas pero cuando fue parte de todo ahí todo estaba bien… todos los políticos tienen rabo de paja!… en este blog ahora escribe cualquiera.

  4. Pocos iniciales apoyos de Correa han tenido la dignidad y valentía para apenas identificados sus excesos y mentiras retirarse como María Paula Romo, cuyas opiniones son bienvenidas para un amplio segmento de ciudadanos.

  5. LA SEÑORA ROMO ES IGUAL QUE MAMA LUCHA MODERNA ..APROBO TODO A FAVOR DEL CRIMEN ORGANIZADO A LOS ANGELITO NO HAY COMO VERLES DECIR O HACER NADA GRACIAS A LA FAMOSA SELORA

  6. Gracias a esta Dama, tenemos la constitución que ha permitido entronizare a una banda de delincuentes en el poder.

    Por Eso Gracias Maria Paula Romo

  7. No me sumo a recordar que perteneció al Correísmo, ya resulta muy bajo y estigma a una persona que ha demostrado que reconocer errores es loable. Dice usted: descomposición institucional que lleva años y que no podrá resolverse con discursos ni declaraciones de buena voluntad. Añado: La fuerza de voluntad es necesaria para muchas cosas,pero la “Buena voluntad” es imprescindible en todo, porque se basa en la integridad, la honestidad y otros valores, que en los 10 años, brillan por su ausencia, como refleja en su artículo detallando los asuntos obscuros y pendientes de la Robolución.

  8. Lamentablemente la Sra Romo fue parte de la desgracia que ahora cubre nuestro pais; estamos a punto de tener un presidente IMPUESTO por Correa y sus 40 socios, inclusive los socios “arrepentidos” como la mentada Sra Romo

  9. Que la señora Romo no escriba por favor , es irritante , el tema no es esgrimir razonamientos es ser consecuente y la señora no lo es , ellos tiene espacio en el telégrafo no acá .

  10. LOS POLITICOS DEBEN OIR A SU PUEBLO QUE DICE O SE ABREN LAS URNAS O A LA CALLE Y MAS NO COMOALGUNOS DAN POR SENTADO QUE EL PATULEKO ES EL NUEVO PRESIDENTE QUE TAL

  11. Amigos de 4 Pelagatos escuchen a sus seguidores no actúen igual que los delincuentes a los que tanto critican!!.
    Maria paula Romo fue una de las asambleístas que aupo al gobierno de Correa y su voto fue uno de los que facilitó el ascenso de ese grupo de delincuentes a la categoría de señores feudales. Ahora está arrepentida? ?? Nunca lo ha dicho sino que de la noche a la mañana es la adalid de la libertad y critica los principios que ella misma arengaba al amparo de la bandera de alianza país gracias aquienes tomó notoriedad pública de la que ahora se aprovecha para subirse en una tarima política que por decencia debería dejar de lado y que 4 Pelagatos debería negarle por respeto a quienes seguimos su pagina y que exigimos su retiro inmediato!!!

  12. Me alegro que varios comentarios aludan a la culpabilidad de ciertos personajes nefastos para nuestro país. Era de verle a esta sra. Romo la ferocidad con la que defendía a su adorado Correa y adláteres. UNA VERDADERA VERGUENZA, que ahora nos acarrea esta tétrica realidad. Tarde para lamentarse, solo un valiente como Lasso quiso poner algo de democrático en nuestro paisaje, solito enfrentado a los dueños del mamotreto de Montecristi, dueños de rebaños decididos a ir a cualquier despeñadero, dueños de la verdad y dueños de la nación amarrada por los cinco poderes que se inventaron.

  13. Propongo que se recuente todo en presencia de la prensa nacional e internaciopnal, observadores nacionales e internacionales, delegados de los partidos y movimientos políticos (de todos) ….pero en el momento en que se demuestre su perdida y de que no demuestren ningun fraude que se les quite los derechos de participacion por diez años a Lasso , Paez, Camacho, Monge, Donoso, Mae Montaño, Tiban, y todos aquellos que vociferan sobre el fraude.

    • Y si se demuestra el fraude, ¿estaría de acuerdo en que se haga lo mismo contra Moreno, Correa, Glass y todos los que participaron del fraude?

  14. Ud. hizo la mesa para que Correa y sus amigotes se festinen como lo hicieron. ¿Pidió ya disculpas por su papel en este entierro?

    • Justo eso iba a comentar, pero ya lei este comentario y ojala la sra. Romo siquiera se enrojezca un poquitín de la desgracia que dejó y ayudó a darle a nuestro pobre país. Pobre por el partido único reinante, pobre por la corrupción generalizada, pobre por los infelices que socapan todo esto.

  15. Sí, Fraude son también los demás “proyectos petroleros” Gasoducto Monteverde – El Chorrillo, Poliducto Pascuales – Cuenca, Planta de Bajo Alto, Refinería Esmeraldas. Igual los del sector estratégico del Sistema Eléctrico y, todos tienen al mismo “Director” y, posible Vice presidente del Ecuador…Entonces, la década para ellos “ganada”, no es más que la “Década desperdiciada” para el País. Hay mucho que analizar y escribir…

  16. Fraude o engaño cuando, diciendo que es de oposición se participa en las elecciones para dividir y así favorecer al candidato oficial…¿Se libra ud de esta actividad tan común en la actualidad?.

  17. YO SIEMPRE HE DICHO QUE CORREA ES MEJOR COMO VENDEDOR ANTES QUE COMO ECONOMISTA SABE MANEJAR MUY BIEN LAS MEDIAS VERDADES PARA VENDERNOS SUS GRANDES MENTIRAS.PERO DE MORENO NI SIQUIERA ESO PODEMOS ESPERAR.

  18. Fraude fue la aprobación ilegal e ilegítima de textos en la Constitución de Montecristi, mañosamente añadidos, que consagró esta dictadura, tema sobre el cual Ud. no dijo ni dice absolutamente nada y fue copartiipe y complice.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No creo en Moreno

Si Moreno llama al diálogo, al reencuentro, si propone la eliminación de
Ir Arriba