Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-04-17 a las 3.58.49 p.m.

Tres pescadores hunden aún más a Juan Pablo Pozo

en La Info por

Durante diez años el correísmo se ha especializado en recurrir a la propaganda como fuente de legitimidad. Para los publicistas y las agencias de publicidad, que a más de forjar inmensas fortunas han manejado el Estado durante los últimos 10 años, la legitimidad democrática no se la construye sobre la base de instituciones independientes sino a través de imágenes y mensajes emotivos. 

Esta lógica ha sido puesta ahora al servicio del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo. Para sacarlo del bache de credibilidad en el que se halla sumergido, el CNE, donde nada se hace sin la aprobación del mismo Pozo, ha puesto en circulación un video en el que tres humildes pescadores de la provincia de El Oro aparecen santificando a Pozo y su trabajo al frente del CNE. Los tres pescadores, que no tuvieron nada que ver con la transparencia del escrutinio, salen en lancha dando fe de que el trabajo en el escrutinio fue transparente y confiable. ¡Cómo saben estos humildes pescadores de procesos electorales!

El primer pescador en aparecer en el video se llama Julio Yorela y es presidente de la Caleta Pesquera de Bajo Alto. “Juan Pablo Pozo ha demostrado delante de nosotros una gran legalidad”, dice en tono solemne mientras la lancha avanza y los otros dos personajes están a sus espaldas. “Hemos sido testigos de la transparencia y la participación de las organizaciones políticas  del proceso electoral de la primera y segunda vuelta de las elecciones generales 2017″, dice luego Fulton Jaén, presidente de la Comuna Bajo Alto. Por último aparece Fabricio Carriel, presidente de la Red de Pescadores de El Oro. “Doctor Juan Pablo Pozo siga adelante con ese liderazgo, que usted acaba de inscribir un hito en la historia de la democracia de la República del Ecuador”.

Los tres protagonistas del video recitan unas líneas que, evidentemente, memorizaron o alguien les hizo leer mientras eran filmados en la lancha. Los tres lo hacen de forma solemne y casi mecánica, como si estuvieran dando un discurso de incorporación a una academia de la lengua o algo por estilo. Todos intervienen en una forma en que cualquier vestigio de naturalidad o espontaneidad queda anulada.

El video, que lleva el sello del Consejo Nacional Electoral, es la invención de alguna agencia de relaciones públicas o de algún asesor de imagen para rescatar del abismo de credibilidad en el que está Juan Pablo Pozo. Quienes lo produjeron e idearon, lo hacen con la misma mentalidad con la que durante todos estos años se ha mantenido inflada la imagen de decenas de funcionarios y organismos estatales. Se escogió a tres hombres humildes, y no de clase media, porque en el relato correísta solo los pobres pueden legitimar la política.

Uno de ellos lleva un smartphone en la mano que cumple la doble tarea de aparentar ser la cámara que filma la escena y ser una suerte de símbolo del progreso y superación de la #décadaganada. El recurso raya en lo ridículo. ¿Cómo le demostró Pozo a Julio Yoreda la legalidad con la que actuó “delante de nosotros” como dice? ¿De qué transparencia y participación de las organizaciones políticas del proceso electoral habla Fulton Jaén? 

Es inverosímil que a alguien se le haya ocurrido que tres pescadores puedan aparecer ante la opinión pública como autoridades de un tema en el que hay poquísimos expertos en el Ecuador.   Quien tuvo esa idea, definitivamente, le hizo flaco favor a Pozo.  El video es ostensiblemente postizo, falso y muy poco convincente. La gente se da cuenta fácilmente que tres pescadores no tienen por qué entender cómo funciona un proceso tan complicado como el electoral y que lo que ellos dicen sobre ese tema no es convincente.  Se trata, sin duda, de un recurso fallido para sacar a Pozo del bache. Por el contrario, lo vuelve a hundir y más profundo.

Pozo también puso de su parte en este fallido operativo de rescate. Como el video fue puesto en redes por el CNE de la provincia de El Oro, Juan Pablo Pozo escribió en su cuenta de Twitter un mensaje pretendiendo aparecer como si él no hubiera sabido nada del tema. “Gracias queridos amigos, por sus mensajes de apoyo y afecto”, dijo Pozo en Twitter en tono de político en campaña.

El video no solo hace quedar mal a Pozo por ser postizo y forzado. También confirma que quienes idearon el sistema político vigente en el Ecuador, donde la independencia de poderes es una ficción, son víctimas de su propio invento. Hoy nadie cree en el CNE y su Presidente. Mañana nadie creerá en la Fiscalía en el Fiscal. Y así.

44 Commentarios

  1. La estupidez y el sometimiento de Pozo a su compadre Correa es una
    tendencia irreversible que a la corta o a la larga tendrá su recompensa.-

  2. Nivel de los “HUMILDES” pescadores, todos salen con un iPhone (el mismo) en sus respectivas intervenciones, tratando de aparentar un nivel INCREÍBLE de PROGRESO (obviamente gracias a la “REVOLUCIÓN” y su tan alabada #DécadaGanada). Definitivamente los publicistas de este Gobierno, son unos “GENIOS”. El problema es que somos POCOS los que realmente nos damos cuenta de las verdaderas intenciones detrás de este ESTADO DE PROPAGANDA en el que vivimos. En el país existe mucha gente que asume que por el hecho de ser humildes personas, quienes protagonizan estos vídeos, sus declaraciones automáticamente son reales. Este gobierno se ha encargado de separar a la sociedad al nivel de descalificar tus ideas si NO eres POBRE y/o no apoyas al régimen y de aprobar de inmediato tus ideas (aunque carezcan de toda veracidad) si eres POBRE y/o “REVOLUCIONARIO”.

    REPUGNANTE desde cualquier punto de vista.

  3. Jajajajajajaja!! Me destornillo de la risa. Que ridiculez, pobres tipos. El último mira de reojo la cámara como para pedir aprobación. Ojalá sean buenos pescadores, porque como actores se comen la camisa.

  4. Los pescadores, pescados por los canallas guionistas del video de propaganda sucia para pretender lavar la mugre del fraude fraguado por el CNE , muestran hasta donde llega el manipuleo de conciencias de gente humilde que ven en el sanduche y la cola un momento feliz para llenar el estómago. Cuantos videos se han elaborado chantejeando al ser humano en sus más minimos derechos. Niños, ancianos, hombres y mujeres del pueblo han sucumbido a la mafia propagandista del correismo dadivoso. Llegará el momento de sentarlos a la silla caliente para juzgarlos con el rigor de la ley y confiscarles todos sus bienes malhabidos. Será la oportunidad para que los vasallos, entre ellos el Pozo de agua sucia, cante a su manipulación de pescador, lo que hoy niega con tanto desparpajo.

  5. Si, TRAMPARENTE por donde se lo mire ahi estan las manos limpias , los corazones que arden y las mentes brill antes para robar legal mento y a todas luces, Hasta la Victoria como sea y van por mas , fuera correa fuera.

  6. 4 pelagatos, razón tiene el Economista Correa de odiarles. No hay mejor medio periodístico para estar al día de “Los Ripley” de la revolución ciudadana que ustedes. ¡Sigan adelante! Somos muchos los que valoramos su inteligencia y sagacidad.

  7. Estimados, están completamente equivocados, el recurso sirve porque no va dirigido a gente con solo un poco de cultura, sino va a la masa que cree todo lo que sale en tv, la que no analiza y a la que se le ha cultivado el odio al que tiene dinero ganado con esfuero y trabajo, esa misma masa es la que elige presidentes, y el gobierno inteligente ha mantenido a esta masa sumida en la pobreza, llenándolos de promesas a cumplir en tiempos que se alargan cada vez, pero siempre ofreciendo migajas para obtener su respaldo, así que el recurso sirve, es posible que la clase con un poco de educación no creamos estos videos, pero se demostró que no elegimos presidentes, lo hacen los otros, los más pobres, a los que se puede manipular fácilmente

  8. Los de la mal llamada “revolución ciudadana” llegaron como corderos y gobernaron como lobos, son expulsados como perros en las urnas, pero vuelven en el conteo de votos como águilas para alimentarse de los despojos de un país que es casi un cuerpo muerto bien maquillado

  9. Felicitaciones!!! por decir la verdad, por no callar, gracias por ser una inyeccion de valentia para nosotros, que segun el Regimen tambien somos solo cuatro pelagatos que defendemos la democracia. Les envio un mar de bendiciones en su gestion cada dia mas acertada, leida y aceptada.

    • Vivimos en un País donde el gobierno deslegitima si alguien dice la verdad, o denuncia un caso de corrupción, y no se hasta cuándo durará esto, el 2 de abril el pueblo dijo no al continuismo, pero el gobierno a través del CNE manipuló los resultados en favor del continuismo eso la mayoría de gente entendemos. Ahora debemos trabajar fuerte desde nuestras trincheras y seguir insistiendo en mejores días para nuestro País, obvio con el sabor amargo de tener un Presidente elegido por el CNE y no por la Ciudadanía. Felicitaciónes a 4 pelagatos por sus artículos..

  10. Sin duda en este gobierno , como en ningún otro se esmeran la mayoría de funcionarios. En ser campeones del cinismo ayudados por la tecnología y el inmenso aparataje estatal

  11. Alienar la mente con sentimientos como el odio, el recentimiento y la la envidia cortocircuitando así el raciocinio para exaltar emociones inducidas mediáticamente por sobre la lógica convirtiendo así al pueblo en cuasi “zombies” cómplicesde su propia destrucción ha sido la doctrina fascista neo comunista engendrada en Cuba, convertida en matriz con el castro-chavismo, venida a franquicia regional con el Foro de Sao Paulo creando la mayor red fascista criminal de la historia en este continente. No se detendrán ni pararán por medios democráticos pues ellos cuentan los votos y eligen, no el pueblo que solo se presenta en las urnas cada tanto tiempo para dar vestiduras de “democracia” a este abominación

  12. Bueno, lo que estamos esperando es la descripción, con pelos y señales, de cómo se fraguó exactamente el fraude. El resto es pura verborrea inútil y en nada aporta a la institucionalización democrática del país, sino todo lo contrario.

  13. Ridículos, lo que me molesta es como estos termocéfalos se pudieron adueñar del poder y las instituciones. De seguro no es por su mérito sino por la pasividad de nosotros….Dueles país, dueles en el alma…….

  14. Se llena la boca de hablar de transparencia, si la mayoría de ecuatorianos estamos absorto de tanta desfachatez y cinismo. Los fraudes han sido socapados por El marionetita Pozito, puesto a dedo como todo negocio y contrato multimillonario entre amiguis y panitad “revolucionarios” o ” forajidos”, en forma canallezca se ha hecho el sordo, el ciego, el mudo ante la sinverguenceria de utilizar y usufructuar bienes, fondos, personal, medios de prensa asalariados y no aplicar las leyes para poner orden, imparcialidad, transparencia, favoritismo deleznable y sucio, pero al contrario como Catarnica parlante repitiendo designios de su capataz, se ensalzó de blanca paloma por la transparencia en su accionar de vasallo, ya lo veremos estar designado y agarrado con uñas de la teta del Estado con sueldo dorado en algun sillon de adulon como triunfo a su servilismo, asi como otros empleaduchos que ya los identificamos hace rato. Estos sinverguenzas creen que el pueblo los legitima y aprueba la corrupcion, inmoralidades y abusos sociales, economicos y politicos de una lacra de gobierno jamas dado en la historia. Sufriremos como pueblo las consecuencias pero estos miserables enriquecidos, todo se paga en está vida y la justicia divina les pasa su factura.  

  15. Como irritan la paciencia y tranquilidad estas famosas cadenas. Tengo conocimiento de que muchos vecinos dejan en silencio la tv para no escucharlas. A ese punto hemos llegado mucha gente reconoce lo nocivo de esos mensajes. Asi seguiremos nadie que tenga sentido común y que no se encuentre afectado es decir alienado, nadie les dará crédito a sus infamias.

  16. Excelente!!! No se puede haber dicho algo más verdadero que lo mencionado aquí, este esbirro del Correismo lo que hace es burlarse de la gente ignorante del país, así maltratan el desconocimiento del pueblo y les hunden a ellos y a todo un País junto a ellos.
    Es de cobardes jugar con la inocencia e ingenuidad de las personas, la gente pobre necesita trabajo y producción, pero ellos lo que hacen es alimentar su necesidad con unos cuantos dólares por engañarse a ellos mismo y por ser cómplices de la más grande patraña hecha a la democracia del País.

  17. QUE FALTA DE CREATIVIDAD Y EXCESO DE BRUTALIDAD DE ESTE REVOLUCIONARIO DE PACOTILLA; ESTO ES COMO SI A MI ABUELITA DE 90 AÑOS LA PONGA A HABLAR DE LOS ALGORITMOS UTILIZADOS EN EL PROGRAMA PARA TRAMPEAR LOS VOTOS. ¡PARA ORINARSE DE LA RISA! ¡QUIÉN VA A DAR IMPORTANCIA A LO QUE DICEN ESTOS HUMILDES PESCADORES SEGURAMENTE PAGADOS CON DINEROS DEL PUEBLO!

  18. Farza del CNE con todos sus ratas tratando de manipular mentiras, CNE no tiene dignidad, ni honrades, ni Etica Ni moral, Han traicionado al Pais al crear el mas Fraude de la Voluntad Popular, Rechazo completo a esta Farza, fraude .

  19. Es mi impresión o todos usan el mismo celular, aparte de todo esto, en qué momento Juan Pablo Pozo ayuda a estos pescadores, porque dicen que Juanpi ha estado con ellos siempre ayudándolos… ¿En qué sentido los ayuda? Desconocemos… La verdad, el mismo video me ha hecho reír

  20. Y lo peor que se ve el video full hd una edición bien elaborada. Una gran calidad de audio y gran estabilidad como si usaran cabeza caliente y demas. Solo falto un drone. Y si son buenos sus video por qué son pescadores. Obvio que es mas falso que juan pablo pozo con cerebro

  21. Es sin duda una de las campanas publicitarias mas bajas y mas cursis en la historia del Ecuador. Solo a los tarados de Alianza Pais se les pudo ocurrir tamana estupidez para tratar de dar credibilidad a un “lame culos” como el devergonzado de JuanPablo Pozo. Unos pobres y humildes pescadores que no tienen idea de como funciona el fraude cometido por el inmoral de Pozo lo unico que hacen es hacer quedar en ridiculo los esfuerzos de la Robulucion por tapar el fraude cometido el 2 de Abril. En lugar de legitimizar el papel del borrego inepto de Pozo lo que han logrado es resaltar la falta de principiosy falta de dignidad de este perro vende patrias encargado del CNE. Si los resultados fueran tan claros como prentenden hacer creer al pueblo por que no lo hacen de la manera mas clara y legal, contando cada voto nuevamente? No hace falta sus campanas ridiculas cuando existe la verdad. Son tan culpables del delito de fraude que estan desesperados por tapar la verdad. Ecuador no esta habitado solo de pescadores humildes. Tambien hay gente intelectual y educada que puede ver claramente la corrupcion y engano que ahora son la identidad de Alianza Pais. Hipocritas, corruptos, metirosos y delincuentes. No hay mal que dure cien anos. Cuando esten tras las rejas veremos la cara que pondran todos los prepotentes que ahora se creen intocables y duenos del pais. Empezando por el farzante mayor. La justicia tarda pero llega, de eso estamos seguros.

  22. Estimado Martín, Ud tiene toda la razon: el video es de una ridiculez ramplante, pero es efectivo.
    Me explico: este pais es y será clientelar y el video de marras va dirigido a un sector determinado, que no tiene porque discernir que esto es una triquiñuela, lo único que cuenta es el mensaje: el pueblo es testigo que el Dr. Juan Pablo Pozo es una persona incólume, transparente y que los enemigos del pais y la revolución (léase Lasso) quieren comprar la presidencia con dinero mal habido del feriado bancario.
    De esta misma forma el licenciado obtuvo una importante votación; no importa el tamaño de la mentira, lo que cuenta es la desesperación por tener una casita propia, y si es regalada mejor; ahora que cuando se den cuenta que les engañaron no tendran nada que hacer ni a quien reclamar, sólo les quedaría volver a la desesperanza.
    Lamentablemente no hubo quien desenmascare las mentiras del licenciado y el pueblo se convenció que debía ser verdad tanta maravilla. Ahora pasa lo mismo con estos humildes pescadores: el mensaje esta bien direccionado y no hay nadie que les haga entender que esto es una patraña más de la revolución.

  23. Ser sinvergüenza y cínico para ser esbirro Solo así obtener los favores que le concede el patrón. Triste vida del juan.

  24. El arte quiteño, fue conocido en España como Ingenuismo, característica que al parecer siguen teniendo nuestras clases menos favorecidas, pues les basta con estos spots ridiculos y con un histrionico correa en su papel de diva de la TV para creerle y darle su voto. Triste pero real. La solución es que el voto no sea obligatorio, para erradicar los populismo de caricatura que nos gobiernan.

  25. ¡QUÉ POBRE GESTIÓN DE LOS PUBLICISTAS Y MÁS POBRE AÚN LA “GESTIÓN” DE JUAN PABLO POZO ! ESTA GENTE ES REALMENTE MISERIA HUMANA.

  26. Definitivamente son unos sinvergüenzas, utilizan a la gente ingenua a cambio de que….? De falsas esperanzas personales. Y todavia contesta “pronto estaré con ustedes. Arregla primero tu imagen ante el pueblo del Ecuador farsante tu compadrazgo con Correa no te va a durar mucho tiempo. Nada es eterno en la vida. Recuerda que somos seres de paso y el tiempo, el pueblo soberano y las Leyes te juzgarán.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba