Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Una miseria más de Carlos Ochoa y sus esbirros

en La Info por

Nada es tan fuerte para describir a la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom. Quizá ignominia. Quizá abyección. ¿Hay algo más ruin que esta dependencia correísta que ahora hace un proceso contra siete medios de comunicación por no haber publicado una línea de una nota del diario argentino Página 12?

Este caso, que tiene ocupados a los abogados de Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Universo, El Comercio, Diario La Hora y Diario Expreso, solo podía producirse en una república bananera. Aquí están los hechos. El 15 de marzo, ese diario que fundó Jorge Lanata en Argentina y ahora es un pasquín kirchnerista, publicó una supuesta investigación titulada: “Lasso, el magnate de las offshore”. La autora, Cynthia García, es una militante que en su cuenta de twitter luce una camiseta con la imagen de la virgen. Pero en lugar de virgen está el rostro de la corrupta Cristina de Kirchner.

Lo que Cynthia García presenta como una investigación es una pieza de lo que el correísmo considera gran periodismo. No hay pruebas, es un rosario de inferencias y no hay contrastación alguna. Pues bien: no solo Correa retuiteó el pasquín y los medios del sistema de propaganda lo promocionaron. Usaron un programa argentino de un periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, también kirchnerista, en el cual García aparece formulando la misma denuncia: lo hicieron la noche del 26 de marzo cuando Guillermo Lasso participaba en el programa de Andrés Carrión. Y a la misma hora. Correa recibió a la militante el 10 de abril y elogió lo que él llamó gran trabajo. Con anterioridad había emprendido una campaña contra los medios que no reprodujeron al pasquín argentino. Esto originó una denuncia ante la Supercom hecha por un desconocido Observatorio ciudadano por una Comunicación de Calidad, claramente alineado con el correísmo.

Este caso resume lo que el correísmo entiende por periodistas: empleados que observan con devoción la acción presidencial y de gobierno, la exaltan y la defienden con pasión mercenaria. Es una concepción sórdida que seguramente sus periodistas apreciarán. Pero más allá de eso, lo que resulta surrealista en este caso es ver cómo Correa y sus inquisidores creen que pueden usar el poder para decidir qué deben leer las audiencias que siguen o compran esos siete medios. Por supuesto sus inquisidores se escudan tras una coartada que incluyeron en su ley de comunicación: el interés público. Los ilusos que defendieron esa ley habrán entendido lo que el correísmo entiende por interés público: aquello que requiere, necesita, le es útil o saca rédito.

El correísmo no solo encarna la república bananera que Correa describió en su libro. Es peor: es pueblerino, es roñoso, es vengativo y es chabacano. Es infame que pretenda otorgarse el papel de juez de lo que los ciudadanos deben leer. Es abominable que crea que puede someter a los medios, los pocos que no controla, a sus caprichos y desvaríos arbitrarios. Es execrable que pretenda hacer pasar por gran periodismo las ficciones de militantes que creen, entre sus miserias, que deben poner este oficio al servicio de un gobierno. La indigencia política de Correa y los suyos está perfectamente resumida en este caso en el cual siete medios pueden ser multados por no reproducir los embustes de un panfleto kirchnerista.

¿Interés público? Si ese fuera su preocupación real (e incluso así el poder nada puede imponer) ¿por qué nada dijo Correa –un ejemplo entre millones– de las criticas profundas de Noam Chomsky a los gobiernos que antes aplaudió? Chomsky es un lingüista y uno de los intelectuales prestantes de los Estados Unidos que defendió, años atrás, a Chávez y los gobiernos entre los cuales se encuentra el suyo. Pues ahora, Chomsky (tan usado por estos gobiernos) dice que Venezuela es un desastre y que si bien hubo logros –también citó a Argentina y Brasil– el balance no es alentador. “Para colmo –dijo en un programa de Democracy Now– la corrupción ha sido enorme. En Brasil, por ejemplo, es penoso ver que el Partido de los Trabajadores no ha podido mantener sus manos fuera de la caja. Llevó adelante medidas significativas, pero se sumó a la élite más corrupta”. Estos gobiernos no instauraron, según Chomsky, un sistema de desarrollo sostenible.

Es lamentable pero hay que decirlo: más intervienen Carlos Ochoa y sus esbirros, más delatan la miseria humana que los caracteriza y que perfila perfectamente al Presidente y su sistema.

24 Comments

  1. Todo se a orquestado para sancionar y ya multar a los medios independientes, los criterios de la Supercom para posicionar su represión, tomar a página 12 como dechada de virtudes periodísticas, porque así también no ha publicado toda la corrupción y delincuentes de PetroEcuador, Odebrecht, Caminosca…etc., y si no aparece el mencionado Observatorio quienes conforman? Asalariados odiadores, seguidores y aprobadores de los corruptos totalitarios, derecho a estar bien informados? Lamentablemente gobiernan aberrados fanáticos atrocidad dueños de la verdad manipulada.

  2. Lo bueno de todo esto es que este sinverguernza, va a empezar a desaparecer, la macumba cubana va hacer effect, ya le leyeron la gallina negra, y en ella este payasito , se le vio que ya esta con mareos, con Dolores de cabezay y con cositas, que pronto sabremos , de una enfermedad peor que el cancer, lo llevara a la tumba despacito como dice la cancion despacito, este tipo es creyente de todo esto de las misas negras, ya alguien le dedico su propia misa esolo denle 15 dias, y y veran como sufre desmayos etc etc etc hasta el fin de sus dias . bye bye Ochoa tus ilusiones se van con tu patrocinador, CORREA y el es el que pidio la misa negra , pero les salio mal, salio inversa.
    Se dice que Moreno le esta pidiendo que los perdone a los medios, si quieren librarse de esta comadreja, vayan y dejenle la multa en efectivo y en centavitos , que vaya contando hasta su final y veran lo que va a pasar cuando termine de contar , bye bye Ochoa no mas adios Bye bye

  3. Se nota claramente que este seudo periodista es un acomplejado, que busca revanchismo y venganza, que debe haber envidiado todo su vida a colegas que triunfaron por sus méritos, transparencia e integridad. Este ruliman nunca hubiera logrado notoriedad pública por sus bajos principios e inteligencia. No nos olvidaremos de esa cara, ya llegara la hora que triunfe la justicia y la dignidad.

  4. Véanle bien y en verdad no es como para decir que le pagamos $8 mil dólares al mes por su “linda cara”! porque bien maltratadito está el runita.

    La JUSTICIA a veces tarda pero que llega LLEGA. Eso sí a todos pero a TODITOS estos corruCtos sinvergüenzas nuestro DIOS PADRE CELESTIAL les cobrará por todas las maldades y porquerías cometidas con saña contra sus semejantes, lo mejor es que ese pago divino lo harán aquí mismo en esta vida, de manera que para que preocuparnos por cobrarles nosotros.

    Le vieron la cara?… NO mismo!

  5. Este personaje abominable, goza y se soslaya resbalándose en su asquerosa
    miseria de odio contra quienes le dieron la oportunidad de sacarle de su mediocridad como periodista.-

  6. La imposición sobre los medios y el absurdo de obligar a leer lo que estos oficiosos quieran imponernos no se aleja de un control totalitario más en la larga lista de atropellos a la ciudadanía. Lo es también sobre el famoso colectivo electoral y otra imposición de fraude, así al menos, se podría desprender de las varias irregularidades y falsedades demostradas. De este entuerto aborrecible de poder solo resta la unidad nacional en defensa de los principios y derechos que quieren robarnos a como de lugar para el mantenimiento ya insostenible que ya demostrado comenzó hace rato a resquebrajarse. Poco falta seguro para que la cierta diafanidad, la verdad y la dignidad retornen a su cauce.

    La penumbra persiste en nuestro País y en nuestras angustias. Continúa la incertidumbre por la terquedad y el impasse que quiere mantener autocráticamente los señores del CNE y por supuesto, a las órdenes de Carondelet. Mientras no se de paso a la revisión total de voto a voto luego de obsevar tantas incorrecciones en el proceso electoral y que de hecho justifican que se cumpla por ética, necesidad de transparencia y legitimidad a quien fuere el que verdaderamente acceda con derecho y respaldo general ciudadano a dirigir la Nación para que la gobernabilidad y las decisiones para enfrentar la tremenda crisis económica y política presente, tenga la oportunidad cierta y viable con el apoyo ciudadano y la comprensión correspondiente.. No les queda realmente otro sendero a estos autoritarismo que cambiar a una la visión responsable de quienes, al momento, dirigen las instituciones como el CNE, TCE y el mismo presidente Correa que debe dejar de mirar a otro lado ante las barbaridades de un claro fraude; y es la razón para que, pueda ser demostrada en una revisión general por la cual brotará la verdad ante los ecuatorianos y el reconocimiento del concierto internacional. No debe demorar más por el bien del Ecuador una postergación en asunto tan delicado y peligroso en el ámbito general

  7. Este señor ochoa es una verguenza para el periodismo del Ecuador, ¿qué pensaría Montalvo de este tipo?, los compañeros de profesión de ochoa deben marcarlo para que jamás vuelva a ejercer esta profesión….

  8. Yo creo que se debería crear un Observatorio Pelucón para una Comunicación Impropia, Desobediente e Ironica, que presente denuncias al señor Ochoa contra los medios gubernamentales, exigiéndoles que reproduzcan articulos y denuncias de 4Pelagatos, de Focus Ecuador, de Mil Hojas y de PlanV, en la medida en que este Observatorio Pelucón considera que los pobres lectores de diarios como, por ejemplo, El Telégrafo tienen el derecho de tener una visiòn más amplia de la realidad del país. Más que quejarse de as acciones abyectas de este individuo, creo que sería más oportuno (más impropio, más ironico, más desobediente) empezar a usar sus mismas herramientas y su misma chata visión contra los medios que protege.

  9. Con gran pasión hemos cuestionado a casi todos los esperpentos menores y mayores de la robolucion ciudadana. entre los que destacan el jefe paranoico de la mafia y sus tremendos alfiles del esbirrismo como son, entre otros muchos, el cinico fiscal de la nación, el encantador de perros del contralor, el compadre punta de lanza del CNE, los inefables miembros de CPC, consejo de la judicatura, defensoria del pueblo, borregos de la nefasta AN, y por cierto el mendigo verdugo con máscara de periodista de la SUPERCOM, … que de pronto ya no se encuentran adjetivos que ” relieven ” sus acciones destestables de rufianes de cloaca. Casi a diario asistimos al uso y abuso creciente del poder, acciones de las que se ufanan con absoluta malignidad para someter derechos ciudadanos al mejor estilo del sistema facista de nauseabunda recordación.
    Frente a tantas formas de violencia que ha desatado en la republica esta banda de resentidos sociales de A Perro, lo que corresponde es combatirla masivamente en las calles, sin amilanarnos, para rescatar de sus ponzoñosas garras los valores tradicionales de paz, progreso, libertad, democraciade perdidos desde hace más de 10 años. Todos a las calles a mantener un frente de lucha permanente por una nueva Patria.

  10. Entre los especímenes más representativos de esta ignominia que vivimos està este señor Ochoa, sirviente incondicional de un régimen de mordaza. Ya dirán que la libertad de expresión es palpable en las redes. No explicarán con qué derecho este sujeto decide qué se debe publicar y qué no. Qué debemos leer y qué no. Falta que elaboren un Index. Ya persiguueron a los 10 de Luluncoto por leer al Che Guevara

  11. Resistencia contra el “chivo”
    Resistencia contra el “licenciado”
    Resistencia contra el “vidrio”
    Resistencia contra la corrupcion de los aulicos de alianza país !!!!

  12. Es algo traído de los cabellos porqué si la noticia era tan importante el día que lo público El Telégrafo hubieran podido vender el periódico y no regalarlo como lo hacen todos los días o sea que de ahora en adelante hay que consultarle a esta señora que noticias deben publicar los medios

  13. Es execrable obligar a publicar pasquines mediocres, amarillistas sin contratación alguna y para hacer juego sucio y linchamientos mediáticos, ya costumbre en éstos verdugos desaforados. Así muchas denuncias de investigación técnica sobre inmoralidades reales y perjuicios económicos cometidos por los caporales de la revolución no son expuestos en los medios gobiernistas asalariados, encubridores, aprobadores del latrocinio cinico de recursos y fondos, claro éstos verdugos se aseguran proteger la te ta que los enriquece y llenan la boca legitimando la farsa, que van a opinar o juzgar el maltrecho manejo administrativo a heredar. Verdugos, miserables y piratas a cargo del queso.

  14. Excelente artículo.
    Correa quiere imponer su pensamiento a como de lugar. Los esbirros incondicionales prefieren el infierno de la sumisión antes que la denostación pública por pensar diferente.

  15. Es vergonzozo el trabajo de la “pulcra” y totalmente polarizada SUPERCOM y la mal hecha Ley de Comunicación. A quienes no comulgamos en absoluto con el correísmo quieren meternos sus ideas de lo “corrente, decente y probado” a como dé lugar. No defiendo ni pongo mis manos al fuego por ningún medio de comunicación del país pero estoy totalmente a favor de que se respete lo que cada ecuatoriano elijamos para informarnos (a excepción de las noticias, noticieros y periodistas que no saben cumplir con su trabajo expandiendo información falsa, sin fuentes reales y sin criterio profesional ni ético)

    Dicha institución debería ser neutral y sancionar cuando haya algo de peso por qué hacerlo pero no por pasar una información que está muy lejos de ser veraz y que se basa en lo que creen unos fanáticos del Kirchnerismo. Si Guillermo Lasso efectivamente tiene empresas off shore tarde o temprano se sabrá… Es así de simple!

    Realmente es bajo lo que está pasando en nuestro país… y preocupante a nivel extremo. Ya quiero verle a Lenín Moreno (de ser el nuevo presidente legítimo del Ecuador) lo qué va a hacer frente a estos atropellos que no pueden seguirse tolerando por el bien de nosotros los ecuatorianos… ¿seguimos o paramos? Ya basta de tanto abuso!

    • el fascismo mafioso y criminal de Rafael Correa avanza con fraude y todo NO DEJARÁN EL PODER, las próximas elecciones las ganan de igual manera, sea como sea que vote el pueblo, lastimosamente tendremos que cambiar esa realidad.. ya somos Cuba y Venezuela vivir sus realidades es solo cuestión de tiempo a menos que hagamos algo por salvar este país que se hunde

  16. La deducción es simple: los lamepies de oficio que no tienen cabida en un medio decente e independiente, se aferran al correismo como garrapata en res, saben que después de esta oportunidad no hay otra y hacen lo posible e imposible para congratularse con el amo.
    Decirle esbirro a este individuo es poco, pero como la decencia obliga a mantener el respeto y los buenos modales en una columna de opinión, no se puede escribir el calificativo que le calza a la perfeccion, pero ojala su cerebro logre definir la palabra clave

  17. Ilusos es poco. ESTÚPIDOS llamo yo, con todo el derecho, a todos ustedes que votaron por la mejor constitución del mundo, a todos los que desde adolescentes soñaron y siguen soñando con justicia social, a todos los que abyectamente durante toda su vida han defendido el derecho a “pensar diferente” de los totalitarios. ¿Nunca se dieron cuenta que esos pensamientos diferentes, esos ideales NO deben ser respetados porque llevan a la miseria a los pueblos, uno tras otro (y ya van unos cuarenta).

  18. Lo unico que nos queda en medio de tanta basura del Correismo son estos medios libres que todavia dicen al pueblo la verdad. No dejemos que el dictador siga aterrorizando a la prensa libre. Invito a todo el pueblo a salir a las calles a protestar si uno solo de estos medios es multado. No importa si la multa es $1 o $1,000,000. Defendamos nuestro derecho a leer lo que nos de la gana. Basta ya del abuso de poder del tirano. Que lo piensen dos veces antes de actuar todos los perros de la Supercom. De lo contrario hay que enjuiciar a la prensa gobiernista por no publicar los escandalos de corrupcion de los Robolucionarios de “manos limpias”. Si la ley se apliac a unos, que se aplique a todos.

  19. Algo tendría que decir el Colegio de Periodistas que alguna vez otorgó un título a este sujeto!!! Merece llamarse periodista alguien que borró del diccionario la palabra escrúpulos???

  20. ABOMINACIÓN es la palabra que le calza al fascismo populista, fraudulento, criminal, mafioso y dictatorial de la mal apodada “revolución ciudadana” franquicia engendrada en el Foro de Sao Paulo como intento de expandir el modelo cubano por toda latinoamérica

  21. Habría que buscar en un diccionario de términos psiquiátricos, el mal que aqueja a muchos acomplejados que han detentado el poder en estos diez años y que por lo visto lo harán en los próximos diez. Pero Adolfo Hitler y Charles Manson ya son historia. Nada es eterno, solo la muerte…ah, y Alfonso Espinoza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba