Captura de pantalla 2017-04-19 a las 4.29.51 p.m.

¡Qué hambre la suya, señor Pólit!

en La Info por

Resulta muy difícil imaginar los motivos por los que el contralor Carlos Pólit decidió pasar de ser un oscuro funcionario, con fama de haber garantizado la impunidad y socapado la corrupción, a convertirse ante los ojos de la opinión pública en un miserable y ambicioso ser humano, capaz de pedir la prisión y el pago de 900 mil dólares a un grupo de ilustres ecuatorianos entre los que hay al menos tres que son mayores de 85 años.

La explicación de la defensa de Pólit es que estas personas, agrupadas en una comisión que investiga actos de corrupción, afectaron su honra al haber señalado que, durante el proceso de contratación y construcción de la Refinería del Pacífico, se produjeron actos de corrupción que él no detectó. Pero ese argumento resulta insostenible a la luz del sentido común, la ética pública e incluso la lógica del cuidado de su honra e imagen.

 ¿Cómo puede un funcionario público demandar a ciudadanos por decir que no ha hecho bien su trabajo? ¿Cómo concebir que un empleado del Estado pretenda embolsicarse 900 mil dólares bajo el supuesto de que su honra fue manchada por personas que criticaron su trabajo? Es posible que no existan leyes que lo prohiban, pero resulta insólito pensar que alguien que trabaja para el Estado y que debe estar sujeto al escrutinio público pueda considerar, como atentado a su honra, un cuestionamiento a su gestión. De ser eso posible, se estaría echando por tierra todos los fundamentos posibles del servicio y la ética pública.

Pero si la pretensión de Pólit resulta impresentable desde la lógica de la ética del servicio público, es mucho más grave si se observa desde la mirada del humanismo y la calidad humana. Pretender que una anciana de 99 años, como Isabel Robalino, pague no solo con prisión de dos años sino desembolsando una cantidad de dinero que seguramente ella jamás habrá visto en su vida, luce miserable. Se trata sin duda de una mujer excepcional que ha entregado incluso la fortuna que heredó de su familia al sindicalismo obrero en los años 40 y 50 del siglo pasado.  Lo mismo se puede decir sobre la calidad humana de Simón Espinosa de 88 años y de Julio César Trujillo de 85 años.

¿De dónde piensa Pólit que estas personas van a sacar 100 mil dólares cada uno que es lo que les correspondería pagar si el juez le da la razón? Puede ser que Pólit se haya acostumbrado en la Contraloría a manejar cifras con esa cantidad de ceros, pero es evidente que ni Robalino ni Espinosa ni Trujillo, y ni siquiera los otros miembros de la comisión, habrán tenido todo ese dinero junto en su vida entera.  La única explicación que una persona podría tener, a primera vista, de esta demanda, es que Pólit es movido por la maldad y la sevicia. De hecho, si se observa lo que en redes oficiales se ha dicho de Pólit es fácil concluir que el contralor dejó de ser visto solamente como un funcionario con mala reputación: hoy es un ser inconmovible capaz de perseguir ancianos y hurgar en sus bolsillos. Capaz de atacar a ecuatorianos que, como muy pocos, tienen un prestigio y una reputación de honestidad y patriotismo.

Por todo esto resulta inevitable intentar explicar los motivos por los cuales Pólit persigue a los miembros de la Comisión Anticorrupción. La posibilidad más plausible es la que dice que el actual Contralor no busca ni la cárcel ni el dinero de estas personas, sino sentar un precedente para que nadie se atreva, en los próximo años, a poner en tela de juicio su trabajo de Contralor. Pólit quiere generar un escarmiento, tan apetecido en este gobierno, porque para él es capital mantener el monopolio indiscutible de la fiscalización a los organismos del Estado.

Esto tiene su fundamento. Que haya logrado estar 10 años como contralor, con el apoyo del correísmo, demuestra que fue un actor que indudablemente produjo confianza en el Gobierno. Y si fue reelegido por cinco años más es evidente que se trata de la persona que garantiza, como nadie, la ecuación que ha permitido que durante todo este tiempo no se haya logrado desvanecer la sensación de corrupción e impunidad que despierta el gobierno de Rafael Correa.

Por eso, es fundamental, tanto para Pólit como para el Gobierno que supuestamente fiscalizará, que nadie amenace ni siquiera de lejos su monopolio de (supuesto) control. Enviar a la cárcel a un grupo de ilustres ecuatorianos, muchos de ellos ancianos y sacarles 900 mil dólares en total, solo podría justificarse si a cambio hay algo muy pero muy grande. Vistas las cosas así, no sería extraño que, tras obtener la condenada de los miembros de la Comisión, aparezca Pólit con aires de piedad infinita y los perdone. Pero, claro ¿alguien de la sociedad civil se atreverá en el futuro a poner en duda que Polit haga bien su trabajo? Imposible.

Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que la demanda de Pólit es insólita. Primero porque llama la atención que un Contralor que ha sido identificado con el estado de impunidad de los más altos funcionarios del Gobierno, pretenda hundir a personas que tienen mucha mejor reputación y hoja de vida que él. Segundo, porque ha sido incapaz de explicar cómo luego de que el Gobierno ha gastado más de mil millones de dólares en una refinería que no existe, como la del Pacífico, no hay ningún funcionario acusado de peculado u otro delito. Polit se lavó las manos durante estos años acusando a Chiriboga de no emprender acción penal alguna en contra de las personas que él dice haber glosado.
Si Carlos Pólit pretendía ir por lana, lo que le pasó con esta demanda es que salió trasquilado.

37 Commentarios

  1. Es un tipejo que le encanta la plata fácil…cuando estuvo en la aduana para él fue como para un niño estar en jugueteria…y vaya que le fue bien en su “trabajo”…la familia cercana ya no vive en Ecuador…….vecinos de Capaya son..

  2. Pobreza espiritual extrema: enjuiciar y pretender encarcelar a la Dra. Isabel Robalino, una Dama Digna, Honrada y Altiva, por denunciar la corrupción.

  3. Personalmente creo que la gente decente del país deberíamos recoger firmas y sacar a estos tipejos de una institución que sirve para investigar y no para tapar la corrupción.

  4. No es de sorprender, si este gobierno ha defendido a los corruptos, los plagiadores y hasta a los violadores (mientras lleven la camiseta verde), que ahora enjuicien a verdaderos ciudadanos patriotas, personas con una hoja de vida impresionante y de honorabilidad probada que deberían estar ocupando los más altos puestos de representación en las embajadas, en la cancillería y el las instituciones de control. Y los sientan en el banquillo de los acusados para realizar esta penosa simulación que solo dejó ver el triste estado de la justicia en el país. Para qué? Tal vez para que aquel inepto que ha sido elegido como nuevo presidente por la ingenuidad de los ecuatorianos salga como magnánimo salvador mediante su twitter que no hizo más que confirmar (nuevamente) que es uno más de los infames que conforman la casi mafiosa organización de alianza país.
    Sinceramente espero que este acto sin nombre abra los ojos a quienes siguen apoyando a estos mediocres sin ética que han ocupado los puestos importantes del estado para forrarse sacando el dinero bien habido de nuestros bolsillos y que nunca olvide los nombres de Carlos Polit ni de la jueza Karen Matamoros.

  5. Claro que a ese individuo que ni siquiera merece que le traten de “señor”, le encanta el dinero fàcil, solamente deben preguntarle si recuerda su paso por las Aduanas primero como asesor y despuès como Autoridad. Muchas cosas se comentan de ese personaje y su desfachatez en hablar de honestidad

  6. Martin:
    Piensa mal y acertaras..primero la jueza vendida los condena.luego el buenoide Boltaire pide clemencia y el miserable de polit acepta retractarse del juicio.monumental tongo de estos satrapas….nos creen una bola de pendejos

  7. Miserables son aquellos esbirros serviles que apadrinan y encubren la galopante corrupción que descaradamente está arrebatando lo poco que queda del estado y lo único que nos queda como ciudadanos , la dignidad de personas ilustres que se enfrentan con honor de bien a la podredumbre del poder , ya ni eso… Lo podrido y lo insostenible caerá por su propio peso..

  8. Carlos Pólit. Contralor de un gobierno fascista. autoritario y antidemocrático es el símbolo de la miseria humana. No sólo es miserable, ambicioso, codicioso, sino cómplice y encubridor de los funcionarios públicos y ejecutivos de la ROBOLUCION CIUDADANA que han saqueado el país y que en sus narices han robado miles de millones de dólares por sobreprecios en las mega obras.

    Por el excelente trabajo al servicio de la corrunción es recompensado una vez más con el nombramiento de contralor para 5 años más. Por todo ello, salgamas a las calles y exijamos una consulta popular para sacar a todos estos corrutos infames y miserables

  9. Como le ha encantado el billete, con razón se hacía el desentendido, llevar 10 años a cuestas y el mal ejemplo, se propuso “refilar” perversamente a abuelitos nonagenarios que le dan cátedra de honorablidad. Simplemente debe demostrar técnica, legal, económica, moralmente que los criterios fiscalizadores del contrato del compra de terrenos para aplanar el Aromo, están debidamente liquidados los precios ajustados a la realidad jurídica y no a oscuros intereses personales y grupales. Da a pensar si hay otro maletín y coimas, para tapar y actuar canallezcamente…Seguimos en manos de “los forajidos”?

  10. TODOS los miembros de la Comisión son personas de una estatura moral y ética que no merecen estar enjuiciados por nadie y menos por una persona de obscuro perfil.
    Yo también me uno a la sugerencia de “Juan del Diablo”, hagamos una aportación económica para el caso de que la sentencia sea condenatoria para estos patriotas de la comisión y para resarcir en algo el daño causado a Fernando Villavicencio, que la lidere 4 Pelagatos o alguna otra entidad confiable.
    Debemos averiguar si los $900.000 debemos entregarle a Pólit en el Swiss Hotel dentro de un maletín ?

  11. Que pobreza moral de los funcionarios públicos, perdón corrijo, de las autoridades de este gobierno totalitario donde se han perdidos las libertades y campea la sinverguenceria, porque este individuo está ilegalmente nombrado contralor, ya no puede ejercer el cargo por tercer periodo según la Ley, y hecho el resentido porque le hacen notar que no sirve para el puesto y se siente deshonrado. TENDRÍA ALGÚN MOMENTO ????

  12. Podrá ALGÚN CUERPO COLEGIADO DE ABOGADOS DEFENDER A ESTE GRUPO DE LA TERCERA EDAD YA QUE EL ACTUAL DEFENSOR NO LO CONSIGUIÓ?

  13. EL BURRO HABLANDO DE OREJAS.
    EL CHANCHO MAS RUIN ROMPE EL CHIQUERO.
    EL QUE CARECE PRESUME
    POR SUS ACCIONES LOS CONOCEREIS
    Estos y más refranes populares se aplican a la vida pública del burriciego de Carlos Polit al frente de la Contraloría. La reacción instintiva de este sujeto, aupada por un abogado bonachón, en contra de los maestros de la Comisión Anticorrupción, de quienes tiene mucho que aprender, causa indignación y estupor por la violencia y maldad de pretender imponer a la fuerza una autoridad que hace 10 años la subasto al esconder su silencio y protección abyecta de tantos y tantos actos de corrupción de la dictadura correista que tiene postrado al país. Como se ofende a la dignidad de la Patria y a la inteligencia humana haciendo que este oscuro personaje haya sido nuevamente designado contralor para que siga durmiendo en el puesto y solamente se despierte para vagabundear por los aires planetarios sin derecho de inventario.
    La triste asociación formada entre este remedo de contralor con el fiscal de reserva titularizado últimamente, para amedrentar con el miedo de la judicialización de la defensa vertical del interés nacional no pasará. Si no que se atrevan en sus despropósitos para que conozcan de una vez quienes son los verdaderos jueces de sus inequidades. A no dejarnos amedrentar por estos monigotes de cartón.

  14. Es hora de que “Defendamos a los que nos defienden”, propongo que en momento en el que esto ruines, logren sentencia favorable, nosotros , aportemos a cubrir este nuevo robo, se necesita a quinientos mil de nosotros colaborando con menos de dos dolares cada uno, y así cuando encontremos a un miembro de la familia de este caballero, podamos hacerle saber, que esta disfrutando una vez mas del dinero bien habido de los ecuatorianos trabajadores.

    Eso también debemos hacer para reponer el patrimonio robado a Villavicencio.
    Propongo que alguien podría ser “4pelagatos” abra una cuenta en la que podamos realizar ese deposito.

    De nuevo “Defendamos a los que nos defienden” no los dejemos solos, no nos limitemos a: Pedir desde el teclado de la Pc que no cese la lucha contra la mafia.

  15. Es una muestra más del Ecuador actual, convertido en un campo feudal donde el mandamás impone las normas de comportamiento y declara que ellos son los honrados, honorables y los únicos que pueden emitir una opinión, los demás somos los sufridores, atrasa patria, corruptos, etc. Pero aún duele más y no se entiende como una sociedad puede ser tan miope, conformista e indolente y permitir que un régimen siga instaurado. Tuvimos la oportunidad de relevarlos pero no, ellos aún estarán ahí.

  16. Con un juicio encima por denunciar sobreprecios en la refinería del Pacífico. Diez años de han pasado con ese tema los srs de alianza país. …y de la refinería no hay nada más que un terreno aplanado…. pero cobrar eso si lo han hecho y muy bien. Y a ellos quien les plantea un juicio? Por tanta mentira y corrupción! !!. Y que pena por los habitantes de mi país que han apoyado con su voto convirtiéndose en cómplices de tales actos.

  17. La miseria humana en su máxima expresión, que cobardía y falta de sensatez de este individuo, que por obra y gracia del correato va a estar de “contralor” hasta que se muera.
    Que paso Sr contralor con el caso odebrecht? El mismo caso de la refinería del Pacífico? Ya están enjuiciados TODOS los implicados en el negocio de la refinería de Esmeraldas? Y la fiscalización REAL de todas las obras correistas de 10 años?
    Parece que no sabía que la Comisión anticorrupcion estaba conformada por ilustres ciudadanos que Ud no les llega ni a los pies?
    Que miseria la suya “sr”

  18. Por donde uno mire se encuentra con porquerías y gente miserable en las esferas de la bien organizada y diabólica gavilla de ENFERMOS MENTALES CORRUcTOS que consiguieron mañosamente apoderarse del control absoluto de TODAS las instituciones del Estado para desde allí olímpicamente hacer con el país lo que les dé la gana.

    Cometiendo uno de los FRAUDES más audaces en la historia de la humanidad, manipularon hechos y derechos para mantenerse sobre el pedestal desde donde nos miran hacia abajo con enfermizo cinismo, prepotencia y arrogancia a todos los Ecuatorianos.

    Una vez más esta gentuza despreciable consiguió confundir a los Ecuatorianos quienes nada pudimos hacer para evitar que el evidente FRAUDE prevalezca al final de la contienda y el día de hoy el señor Guillermo Lasso representante de la DEMOCRACIA no haya sido reconocido como el nuevo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    Nuevamente están riéndose de la mayoría de los Ecuatorianos, felices y aliviados porque ya no tienen que preocuparse de rendir cuentas y pagar sus culpas, para colmo hasta se regocijan asustando y amenazando a gente NOBLE, BUENA, BRILLANTE, poseedora de un bagaje extraordinario de sabiduría, conocimientos y experiencia que adelanta años luz a todos los robolucionarios acusadores juntos, dizque para “asustar” a cualquiera que se atreva a cantarles las verdades a estos infelices acomplejados.

    Lo que no han calculado bien es que lejos de asustarnos o enseñarnos sus estúpidas lecciones más bien están profundizando nuestra INDIGNACIÓN, frustración y rabia. De manera que más vale que se bajen del pedestal y se pongan a TRABAJAR en los puestos que son pagados por ese pueblo enojado que ahora estará MUCHISIMO más atento y pendiente de cada movida que hagan estos sátrapas vagos.

    FUNCIONARIOS PUBLICOS: Comenzando por el dizque licenciado apodado como presidente electo, hasta el más modesto conserje de cualquiera de las instituciones del estado Ecuatoriano PILAS porque están bajo el microscopio de la MAYORIA de SUS MANDANTES, sus JEFES o sea nosotros los ECUATORIANOS, sean humildes, honestos y responsables, no provoquen porque a una MAYORÍA cabreada no la contiene nada y ni nadie.

    POR FAVOR NO JODAN y A TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE TODO EL ECUADOR!…
    y el suyo también.

    Gracias.

  19. ADIVINANZA : Como se rodea de Personas HONORABLES un triste contralor, controlador y controlado por Correa…?
    RESPUESTA: Llamándolos a juicio.
    Pólit sucumbió a la tentación de estar ante seres humanos superiores, luminosos, íntegros, se sabe en el polo opuesto y quiere saber si algo de su sombra de anfitrión, podría apocar el brillo de sus invitados en el banquillo de los acusados.
    Increíble episodio del realismo mágico!

  20. Es increíble al nivel de bajeza al que se ha llegado con este gobierno! Se creen dueños y señores de la verdad y de la voluntad popular y ahora quieren sacar dinero así como enjuiciar a personas de la tercera edad, que como bien dice su artículo tienen mejor reputación y hoja de vida, que el desvergonzado de contralor que tenemos que se cree un manda más. Es inaceptable que desde que se estableció para mal “la revolución ciudadana” se persiga, atosigue a medio mundo por decir la verdad y mientras tanto, viva la corrupción!

    Insisto, no pongo las manos en el fuego por absolutamente nadie sino que después de leer tantas noticias, observar y hacer memoria saco mis propias conclusiones…No podemos tolerar un día más de tantos atropellos de Alianza País y sus secuaces así como de ningún grupo político! Como ecuatoriana que respeta a los demás -aunque no esté de acuerdo con muchas cosas- solamente pido que dejemos de caer en provocaciones de estos infames y sigamos luchando y alzando la voz pero por nosotros mismos. No merecemos un Ecuador lleno de irrespeto, intolerancia, división y abusos de autoridad venga de quien venga.

  21. Desde hace varios años, al observar las actuaciones del Contralor Carlos Pólit, me parece que ha sido el peor Contralor que ha tenido el Ecuador en su historia, si nada más se revisa las funciones y responsabilidades que son propias de su cargo. No se si Pólit conoce un poco la historia de la Contraloría y nombres de sus antecesores como Ruperto Alarcón Falconí, o Víctor Hugo Vayas Valle que honraron sus cargos para que le sirvieran de ejemplo. Qué pobre ha sido la actuación de Pólit en estos diez años de la administración Correa Delgado, tiempo en el cual muchos hechos de corrupción se han descubierto, han sido denunciados o han creado razonables sospechas de que han existido ilegalidades. Fueron oportunidades para que un Contralor independiente, que no esté de acuerdo con el gobierno de turno, muestre que el organismo que él dirige cumple con responsabilidad sus funciones y aplica la Ley porque nadie está sobre sus disposiciones. Escudarse en que no han sido presentados a su despacho denuncias sobre Las Refinerías de Esmeraldas o del Pacífico, los sobreprecios evidentes en todas las obras entregadas a dedo a Odebrecht, los contratos para la construcción de las hidroeléctricas donde no solo los sobreprecios finales en relación a los costos inicialmente propuestos muestran tremendas diferencias, sino que no pueden justificarse razonablemente como Coca Codo Sinclair, que además fue entregada con atraso que contemplaban multas, y la lista que nada mas tengo en mi memoria es larguísima, indican que no fue capaz de asumir su papel con independencia y dignidad, para que no aparezca como un inútil o peor un corrupto que mira para el ciprés cuando los atracos han sido evidentes como la carretera por Collas al aeropuerto que tiene quizá el costo más alto por kilómetro, no se si del mundo, pero si de América ?
    Un Contralor de esas características, es obvio que le sirve a quien le interesa que los hechos de corrupción sujetos a revisión legal, queden impunes. Y de ahí su reelección.

    Y si creía que la Ley no le permitía actuar, donde se perdió su hombría de bien para DENUNCIARLO ? y no ser cómplice de los atracos a los dineros públicos por omisión ?.

    Pero lo que le pinta de cuerpo entero a Carlos Pólit es esta acusación y acción legal contra tres distinguidas y honorables personas, Isabel Robalino Bolle, Julio César Trujillo y Simón Espinosa, entre otras de la Comisión Anticorrupción , a quienes exige que le paguen 900 mil dólares por haber puesto en duda, seguramente lo que el considera su buen nombre, su honra y seguro también en su ego, su ejemplo como Contralor ya que por eso lo han reelegido. Pienso que si se hiciera una pequeña encuesta entre quienes tengan alguna información sobre las actuaciones de Pólit en la Contraloría en estos años, y la imagen que de él tienen, de cien preguntados 89 asegurarían que Pólit ha sido un fiasco y 11 dirían no recordar en ese momento nada.
    Si el señor Carlos Pólit deseaba “sacarse el clavo ” con los miembros de la Comisión Anti corrupción, y se siente una persona realmente honorable que ha sido denigrada, debió pedir una compensación de UN DOLAR a cada uno de los miembros, y si el juez que buscó para que resuelva el caso le da la razón ( lo más seguro con los jueces que tenemos) sentirse satisfecho porque así su “honra” ha sido limpiada ? Pero los malos ejemplos de su jefe, han hecho que “la cochina ambición le haya ganado” . No dijeron eso de CAPAYA ?

  22. Esto no tiene nombre. Si el pueblo no se solidariza y defiende a estos hombres de bien, estamos condenados a ser gobernados eternamente por canallas.

  23. Felicitaciones por el artículo. Los adjetivos calificativos se quedan cortos ante este tipejo. La justicia llegara tarde o temprano y seguro que este contralor que deja robar a su vista y paciencia terminará con sus huesos en la carcel. Mientras tanto seguirán escondidos entre sus guardaespaldas por el rabo de paja que tienen. Ahora que han consumado su fraude es hora de poner nuestros ojos en la corrupcion y quienes la protejen. No nos hemos olvidado porque los honestos somos más y no nos amedrentamos ante los sinverguenzas.

  24. Siento mucha vergüenza, asco de la “justicia de nuestro país”e indingnación ante esta situación tan deplorable para los
    adultos mayores valientes , ciudadanos ejemplares que merecen todo el respeto admiración, y no ser tratados como vulgares políticos mañosos que solo velan por sus bolsillos.

  25. Todos los informes tramitados por el que hace llamar Contralor General del Estado son nulos. Disculpen, repito TODOS LOS INFORMES TRAMITADOS POR EL”CONTRALOR” DR. CARLOS RAMON POLIT FAGGIONI SON NULOS, REPITO SON NULOS. La aprobación es apócrifa, sin motivación, violando el art. 76.7. l) de la Constitución y por mandato de la Ley Fundamental estos informes son nulos. El “Ec.” Rafael Correa Delgado dice que la restauración conservadora quiere regresar al poder, se olvida que CARLOS RAMON POLIT FAGGIONI aplica la constitución de 1998, claro está respaldado por Vicente Correa Delgado. Miren, el único que desconocía el domicilio del “primo” Pedro Delgado Campaña fue el “Contralor” CARLOS RAMON POLIT FAGGIONI, para las actividades de control le notifica por medio de la prensa en Quito y no lo hizo a través del agente diplomático del Ecuador en Miami. Vendrá el “primo” Pedro y reclamará por qué le dejaron en estado de indefensión.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*