Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 9.55.32 p.m.

Pólit y Matamoros encarnan la mugre correísta

en La Info por

El correísmo tiene una cualidad poco común: permite saber quién es quién. En estos días, por ejemplo, puso en vitrina a dos fichas del régimen que hacen su trabajo disciplinadamente y, en muchos casos, en forma discreta. Uno es el contralor, Carlos Pólit. La otra es la jueza Karen Matamoros. Pólit quiso hacer un escarmiento y mostrar su poder a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. Matamoros dio pruebas fehacientes de lo que es un juez servil al régimen: una vergüenza que puede ser escondida bajo las alfombras. Pólit y Matamoros no solo hicieron equipo. Se aprovecharon del mecanismo corrupto que ha establecido el correísmo para ser inmune e impune.

¿Cómo funciona? Basta repasar la forma cómo actuó ante una denuncia que hizo la Comisión Nacional Anticorrupción, en febrero de 2016, ante la Fiscalía: le pidió investigar un supuesto delito de cohecho y un presunto sobreprecio en la compra del terreno de la Refinería del Pacífico. El Fiscal archivó el caso porque consideró que no había pruebas. Basándose en aquello, la Corte Nacional de Justicia calificó la medida de maliciosa y temeraria. Basándose en aquello, el Contralor denunció a los comisionados. Y hoy, basándose en lo que dijo la Corte, la jueza Matamoros sentenció a los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Su argumento muestra este sistema de engranajes que permite a fiscales y jueces evadir las denuncias, cubrir a los culpables y convertir a los denunciantes en delincuentes. ¿Qué dijo la jueza? Que la falsa imputación del delito quedó verificada cuando la denuncia fue declarada maliciosa y temeraria. Ese sistema le permitió a Pólit acariciar la idea de enviar dos años a la cárcel a ilustres ciudadanos y sacar de sus bolsillos cien mil dólares por cabeza. La jueza, que adquirió la notoriedad que ya merecía por lo que ha hecho por el correísmo, dio gusto al demandante aunque –ante tamaño escándalo– revisó a la baja las expectativas del Contralor. Les impuso un año de cárcel por calumnia, pedir excusas públicas a Pólit y entregarle el equivalente de un mes de su sueldo.

Esta señora, procedió así a pesar de que la causa había prescrito, no es legítimo usar la vía penal para proteger el derecho a la honra de un funcionario y Pólit no puede decirse afectado sicológica o moralmente por las denuncias. Quedó claro hoy –de nuevo– que el correísmo, como dijo Ramiro García, en lugar de investigar la corrupción, se absttiene y procesa por calumnia a los denunciantes.

Pero el correísmo es un sistema que faculta a sus funcionarios a creerse monarcas y que, por ese mismo motivo, los exhibe de cuerpo entero ante la sociedad. Pólit está retratado en las redes sociales como un tipo de la peor especie. La jueza ayudó a la pedagogía social sobre el gran cambio que ha habido en la justicia desde que Correa, Gustavo Jalkh y los suyos metieron allí las manos: un juez correísta es una vergüenza ambulante. Es imposible medir, en toda su dimensión, el efecto que tuvo un tuit de Lenín Moreno en el cual llamó las dos partes a reconsiderar sus posiciones. Moreno cree que los ciudadanos pueden ser medidos con la misma vara que mide al Estado. Por eso esgrime un falso concepto salomónico que le permite no encarar el autoritarismo y el cinismo que caracterizan al correísmo.

El hecho cierto es que el abogado de Pólit desistió de la querella. Extinta la acción, desaparece la pena. Pero los miembros de la Comisión anticorrucion no lo entienden de la misma forma. No emprendieron una demanda para merecer el perdón de un funcionario como Carlos Pólit que, en este juicio, ratificó con creces las razones por las cuales debe renunciar. No controla nada, no disuade a los corruptos,  ahora persigue a los ciudadanos y quiere enriquecerse metiéndoles la mano al bolsillo. Pólit es cómplice por omisión de los corruptos y un peligro para los ciudadanos. Lo es tanto como la jueza Matamoros cuyos fallos no solo son predecibles: son obscenos.

Lo que el correísmo acaba de mostrar al país crea de nuevo una alerta para Lenín Moreno que, esta vez, la procesó a tiempo: hay mucha mugre, mucha desfachatez, mucho cinismo, mucha corrupción a su alrededor. Es hora de barrer puertas adentro.

Foto: aparecen algunos de los nueve miembros perseguidos que son: Isabel Robalino, María de Lourdes Arboleda, Simón Espinosa, Byron Patricio Celi, Julio César Trujillo, Germán Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega y Jorge Rodríguez.

37 Commentarios

  1. SEÑORES DE 4 PELAGATOS LES FELICITO Y ADMIRO SU VALENTIA AL DESAFIAR A LA MUGRE DEL CORREISMO, COMO HEMOS CAIDO TAN BAJO CON ESTA CATERVA DE MALANDRINES, MERETRICES Y VULGARES HOMOSEXUALES QUE HAN SAQUEADO AL PAIS CON LA MAYOR DESFATACHEZ.

    NO SE SI PASEMOS A LA TRISTE HISTORAI COMO UN PUEBLE COBARDE QUE NO SUPO DEFENDER SU HONOR Y LIBERTAD.

    SIGAN ADELANTE LUCHANDO CONTRA LO PEOR QUE HA TENIDO NUESTRO PAIS UN DESQUICIADO QUE ES LA VERGUENZA MAS GRANDE EN TODA LA HISTORIA DEL PAIS

  2. Por favor, ¿qué fue de Roberto Aguilar, que hace meses que no firma en 4Pelagatos? ¿Está enfermo? ¿Ya no es Pelagatos? ¿Qué ocurre?

  3. Esa jueza me averguenza porque tiene mi apellido. No es la primera vez que se presta para esas patrañas pero hasta un ser tan nefasto debe sentirse horrible cuando le ordenan sentenciar a personas de bien. No importa que haya sido dentro de un sainete.

  4. Doña Isabel, cuando todos creíamos que había cumplido con la patria y se encontraba descansando de su vida política y sindical tan atareada, regresa a darnos lecciones de dignidad que tanta falta nos hace.

  5. En otras situaciones y antes de la revolución ciudadana, los jóvenes eran los que hacían temblar a los gobernantes. Hoy, aquellos jóvenes de antaño son los que se enfrentan al poder, son la reserva moral del país. Son el ejemplo a seguir. José Luis Sampedro, un nonagenario, lo fue de los indignados de España. !Indignaos ecuatorianos!

  6. Mis mayores respetos para los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción cuyo patriotismo, valentía y acrisolada vida, debería ser emulado por muchas autoridades que ansían pasar a la historia.

  7. MUGRE Y MAS MUGRE. ES LA NOTA DE LOS ROBOLUCIONARIOS DEL SIGLO 21.BAJEZA EN LA MAS ALTA EXPRESION. MI SOLIDARIDAD CON LOS VALEROSOS CIUDADANOS DE LA COMISION ANTICORRUPCION. También mi felicitación al Sr. Hernández por su artículo.

  8. Excelente reportaje señor Hernández. Hasta cuando la mugre verde bomita tiranía por todas partes, a imagen de Sodoma y Gomorra, sigue pululando la anarquía que sólo puede caber en la incipiente cabeza de esta pandemia correista,

  9. Moreno el Licenciado ya está dando muestras de lo que va hacer contra los ciudadanos honorables que denuncien la corrupción del correismo, piensa, si piensa que la gente le va ha creer que fingiendo, haciendose el buenito, el de la mano extendida, el del diálogo etc….vamos a creer que va hacer un gobierno diferente al correista, la misión del licenciado es tapar a los corruptos y ladrones de este régimen, lejos está la búsqueda de la independencia de los organismos de control y menos la justicia que hoy están a servicio de un grupo político, pero el pueblo no debe permitir que eso pase debemos exigir que se transparente todos los contratos negociados y firmados por el correismo debemos estar atentos y en guardia para defender la verdad y la justicia.
    Gracias señor Hernández por decir la verdad de lo que está pasando en nuestro país adelante..

  10. El Correismo es hora de que desaparezca de la faz de la tierra, mucho daño ha hecho no solamente a ciudadanos sino a la Patria entera, eso es ser antipatriotas y por ese hecho ya debieron ser tumbados por los ecuatorianos decentes, honrrados, dignos y no sumisos a un tirano: ratas, borregos, vagos ya dejen de fastidiar a los verdaderos ecuatorianos, declinen su fraude electoral, no sean simverguenzas, tarde o tempranos caerán y será peor para ustedes.

  11. Qué grande resultó la etiqueta del puesto de Contralor General del Estado para un sujeto que nunca entendió el valor objetivo y subjetivo que para la sociedad tiene la exigencia legal, ética y moral del principio de rendición de cuentas sobre el uso correcto y dolido de los sagrados recursos del pueblo. Durante 10 años, prefirió en su lugar reducir su responsabilidad a la protección obsecuente de los lagartos grandes e intocables del correismo corrupto. En esta disciplina es donde el “controlador de la impunidad”, transformado ahora en “ayudante silencioso del continuismo”, ha revelado ser un virtuoso del arribismo y vasallaje que solo conoce de la habilidad de “sacar la lengua” para hacer pésima competencia a los humildes limpiabotas.
    La ambición de Pólit de pretender, al mejor estilo del “jefe de la organización”, engullirse gratuitamente de altas recompensas económicas a costa del trabajo de honorables ciudadanos que en su vida pública han servido y sirven a su Patria con reverente honradez y confianza social desde la Comisión Nacional Anticorrupción en calidad de contralores ad-honorem, ha permitido, encender la cámara oscura de la publicitada moderna administración de justicia, en donde se desenvuelven los acuciosos agentes de choque de los CDR que revestidos de jueces y juezas, sustancian alegremente procesos legales espurios cargados de sentencias de nulidad absoluta por el desconocimiento de la Ley y su alto contenido de prevaricato, todo con el fin malévolo de judicializar y someter con el miedo a todo quien intente cuestionar la “verdad absoluta” que desde su alambique de odio sectario destila y distribuye como a bien tiene el intocable desgobierno responsable de la debacle social, económica, política más nefastas de la historia del país .
    Qué tristeza y sobresaltos nocturnos les asaltará a la conciencia, si acaso la tienen y la sienten, al “controlador de la impunidad” Pólit Faggione de aparecer como un cliente VIP de las dadivosas y serviciales cortes correistas y a la “jueza de marras” Matamoros como autora de la nefasta y “genial” sentencia de imponer a los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, un año de cárcel por calumnia, pedir excusas públicas a Pólit y entregarle el equivalente de un mes de su sueldo, desistida de su aplicación en forma antijurídica por mensaje de twitter de última hora del licenciado Moreno, quien a titulo de presidente electo con certificado del fraudulento CNE, pidió perdón y olvido a las ofensas endilgadas a su correligionario Pólit, no sin dejar de cuestionar a las organizaciones sociales actuar con mayor rigor y responsabilidad???. Que buen sentido del humor posee el Licenciado Moreno, de quien dicen sus allegados que en este arte si es un artista pero que en lo que hace relación a gobernar ni por asomo ponen la mano al fuego.
    El show montado por el hambre de Pólit y por la obediente e irreverente jueza Matamoros de procesar, sentenciar y perdonar contra natura, ha encendido la protesta y el total apoyo y solidaridad al grupo de ilustres y valientes ciudadanos agrupados patrióticamente en la Comisión Nacional Anticorrupción. El resultado final de todo el sainete es causa de convulsión corporal para el correismo que llega a su fin, si bien con seguridad cobijado con la protección del “plan dulzura” del morenismo para demorar su enjuiciamiento, nunca será olvidado por el pueblo organizado hasta que sea electrocutado.

  12. Acordemos de la cantaleta del catarnica Correa: ” denuncien compañeritos los actos de corrupción, a todo funcionario que exige coimas”??? Me dije que chevere este man, va a dar fuete, palo a los indolentes y miserables delincuentes de corbata y cuello blanco. Resulta que los honorables denunciantes y hasta pruebas fehacientes se someten a las contrademandas, insultan, multan, reprimen, ocultan a los pillos compañeros de ellos no del pueblo. Eres es revolucionario hasta las cachas si tienes dos “cualidades” a seguir: ser mentiroso y ladrón, como las materiales principales y otras mas espirituales: ser odiador y amargado, en contra de la sociedad, así hemos venido observando las ejecutorias perversas que las pasan como normales y correctivas a todo ciudadano (a) osa criticar y denunciar sus desafueros al abusivo uso del poder confiado por el pueblo.

  13. Muy buen análisis el del señor Hernández. De manera precisa y objetiva demuestra cuál ha sido el mecanismo imperante en estos últimos diez años, respecto a la función judicial: Se informa de presuntos actos de corrupción; se presenta ante la autoridad competente (¿o incompetente?); ésta archiva el caso por dizque no existir pruebas; y, el beneficiario, inicia querella contra el denunciante por calumnia. ¡BINGO!
    Si por desgracia para el denunciado, que generalmente es un funcionario público, el juez da la razón al denunciante, por las mismas viene JALH, el supermán de la justicia, ex secretario particular de la presidencia, y lo mínimo que decide es cambiar al juez y en el peor de los casos, lo bota por “incompetente”.
    Señor Hernández, tiene usted toda la razón; esa estructura es la que está atentando seriamente a la democracia porque no existe el debido proceso, no existe algo tan elemental como es la INDEPENDENCIA DE ACCIÓN NI DE PENSAMIENTO, que permita actuar al juez sin temor ni favor.
    Esa es la razón por la cual los inversionistas no arriesgan su fortuna en el Ecuador, porque saben perfectamente que el país no le garantiza SEGURIDAD JURÍDICA.
    Por tanto, hay que cambiar radicalmente dicha estructura, por ser herramienta de maldad que se utiliza en contra de gente proba.
    Congratulaciones por su artículo.

  14. Ya lo dije una vez y hoy lo repito: Los jueces ya no son deliberantes como aconseja la practica profesional de un Juez, hoy son mas obedientes que los propios militares, pues si no lo hacen son destituidos y enjuiciados por prevaricato y como el temor es reverencial, no les queda otra cosa que obedecer al puro estilo de un simple subalterno.

  15. Otro sainete del Gobierno, igual a lo que le paso al Mayor Fidel Arujo, que siendo sobreseido por 2 Jueces, Correa busco un tercer Juez que lo Juzgo, y enseguida lo “Indulto”, la Comision Civica Anticcorrpcion, compuesta por Ilustres y respetables ciudadanos no declinaran jamas en su busqueda de Justicia para el Pueblo Ecuatoriano, un aplauso a esos hombres de bien.

  16. APROVECHO DE ESTE ARTÍCULO PARA FELICITAR A JOSÉ HERNÁNDEZ POR SUS SIEMPRE FRONTALES Y VALIENTES ARTÍCULOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN, RESERVA ÉTICA Y MORAL DEL PAÍS, SON UN VERDADERO EJEMPLO PARA TODOS LOS ECUATORIANOS. VAN A SEGUIR TENIENDO MUCHO TRABAJO.

  17. Un capítulo más para la Historia universal de la infamia. !Cuánta insolencia! El tango Cambalache describe bien a estos fantoches de la justicia.

  18. QUE VERGUENZA DE AUTORIDADES QUERIENDO QUITARLES TODO LO GANADO DE TODA UNA VIDA A PERSONAS HONRADAS YA LE AGARRO LA MISMA MANIA DE CORREA
    CONTRALORCITO ECUATORIANO PROPIA MUGRE .

  19. El artículo es frontal, pero creo que la percepción de que Pólit quiso hacer un escarmiento y mostrar su poder, no es del todo correcta. Pienso que detrás de la sentencia está el Presidente Correa y que el verdadero mensaje es: no se metan conmigo o con los míos, o verán que pasa. Se cura en salud.

  20. Sinverguezas, descarados, han perdido no solo la dignidad sino el respeto del pueblo estos funcionarios públicos sumidos, serviles y obedientes al Tirano CORREA.

    Hoy más que nunca, los/as ciudadanos de bien exigimos la renuncia del cómplice de los recursos del país. FUERA POLIT FUERA.

  21. No existe una palabra en el diccionario que los describa exactamente, el adjetivo que mas o menos los describe es…. MISERABLES. Gracias por el articulo, es lo que pensamos y sentimos mas de la mitad de los ecuatorianos…

  22. Así como el reconteo de votos sugerido por Nebot y aprobado por Correa, esto huele a la misma clase de show montado para hacer aparecer a Lenín como el bueno de la película. De seguro veremos los mismos sainetes repetirse en el futuro para hacer aceptable la imagen del licenciado.

  23. Como se ha dicho insistentemente en las redes sociales, los apes odian lo que no tienen, y en este caso es evidente que jamás tendrán: honor, dignidad, honradez acrisolada, compromiso con la verdad, valor, y el afecto y reconocimiento de la ciudadanía.
    Miserables ellos, los apes, fueron por lana y salieron trasquilados. Quizá lo único que hayan podido obtener es temor a denunciarlos pero al oirles a esos distinguidos ecuatorianos, sabios en su madurez, decir con tanta templanza que la lucha contra la corrupción seguirá…ese miedo no será obstáculo.
    Tiene razón Sr. Hernández, son mugre correista.

  24. Excelente artículo​. Me sumo a las protestas contra esta escoria moral y humana que son estas ratas verdes. Indigna saber que toda la podredumbre de esta dictadura encabezada por un demente sicopata seguirá quedando en la impunidad gracias a lacayos lamesuelas como estos dos borregos, y lo peor de todo es que hacen escuela, porque​ han encontrado la forma de enriquecerse sin trabajar, igual que su amo

  25. ¿Alerta para el licenciado? ¿Barrer puertas adentro? Dos mensajes por Tweeter por parte del licenciando, queriendo hacerse pasar por “justo” no lo libran de la mugre verde que lo mancha. Su condición de discapacidad no lo hace ni afable ni benevolente, que es la imagen que han vendido a la gente. Su gobierno no se moverá en lo mas mínimo en las formas y tratos a los que nos ha sometido arrancha país estos diez años, quizás la gente lo entenderá muy tarde.

  26. Las persecuciones a inocentes en dictaduras merecen un capítulo aparte que ya lo escribiré posteriormente. Señores Hernández y Pallares, nuevamente felicito su valentía y hombría de bien, pero deben informar a los lectores qué pasó con Roberto Aguilar. Espero su respuesta y agradezco por anticipado.

    • Estimado señor,
      Gracias por su comentario y preocupación por el pelagato Aguilar. Roberto está reponiéndose de un bajón de salud y aprovechando estos días en casa para terminar un libro que esperamos que circule a mediados de año. Nosotros extrañamos su compañía y como usted, sus notas. Cordial saludo.

  27. Que pena que en nuestro ECUADOR se De en el ámbito de la justicia un acontecimiento tan vergonzoso realmente la autoridad judicial es un ente parcializado que cumple las ordenes que le imparte Correa a rajatabla sin importar la situación baja y repugnante que resulta para la sociedad Ecuatoriana

  28. Siguen los tongos del correismo que atentan contra la inteligencia ciudadana . Polit y Matamoros criminalizan a venerables ciudadanos y preparan la tribuna para que Moreno ” el magnanimo ” se luzca consiguiendo que Polit ” el justo ” perdone a los ” reos ” . Una pesima trama digna de un circo de quinta categoria . Moreno ha tenido todo el tiempo y las ocasiones de demostrar lo que el mismo pregona ( ser un individuo diferente a Correa ) . Por supuesto no lo ha hecho . Estas demostraciones de supuesta magnanimidad son grotescos ensayos para convencer a los incautos de sus supuestas virtudes personales . Moreno si Ud es ” bueno ” de verdad , adelante : solicite al CNE el recuento voto a voto de las ultimas elecciones , desmantele el CNE y en su lugar ponga 6 vocales que representen uno a uno a las 6 organizaciones politicas mas votadas en la primera vuelta , de la lista de Odebrecht y ponga en la carcel a los funcionarios del correismo que recibieron las coimas , destituya a Chiriboga y Polit y ponga a funcionarios independientes , etc , etc , etc . Muchas opciones tiene Ud para demostrar que realmente Ud es diferente , los perdones a personas que no necesitan su perdon ni el de Polit , lucen como burdos intento de lavado de imagen y busqueda de legitimidad .

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba