Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Oye Pabel, por favor no nos veas más la cara

en La Info por

Pabel,
Lenín Moreno y sus amigos quieren que se vire la página. Tú hablaste ayer en Radio Visión de “un giro de página”. No obstante, no quieres que se recalquen las diferencias –o los tongos– entre Correa y Moreno. Esas son cosas, dices, que empantanan el ambiente y no permiten que el 24 de Mayo se instale un ambiente de cordialidad “donde estén clarísimas nuestras diferencias y clarísimos los consensos. Y nos dediquemos a trabajar sobre lo segundo”.

¿Puede haber consensos sin que la sociedad víctima del correísmo sepa, exactamente, si el significado de las palabras que usan ustedes, será el mismo que han utilizado desde hace diez años? Quizá no te preocupe esto ni lo admitas como un problema. Pero lo es: desde que llegaron en 2007, ustedes se dedicaron a renombrar todo. A resignificar todo. Correa decidió, por ejemplo, que él era el jefe de todos los poderes. Y que Montesquieu había sido superado. Y eso tuvo consecuencias en la forma como ha administrado el poder. Ustedes decidieron lo que era democracia y un amigo tuyo, Fánder Falconi, llegó incluso a sorprenderse de que, después de algunos años, todavía hubiera oposición en el país…

Ustedes no solo resignificaron las palabras: quisieron que tuvieran una traducción y unos efectos en lo institucional, en lo político, en lo social, en lo económico. Ustedes, amparados en esa visión, convirtieron la esfera pública en una cloaca poblada de troles, pagados con plata pública, para perseguir, insultar y denigrar. Y volvieron la sociedad un terreno de enfrentamientos en el cual el otro nunca fue un interlocutor sino un enemigo, al que había que destruir.

Es inverosímil oírte hablar de virar la página y ver cómo, al mismo tiempo, usando esas palabras resignificadas por ustedes, manipulas la realidad para llevar agua a tu molino. Para referirte al Contralor y a la jueza Karen Matamoros –los dos protagonistas de la miseria político-judicial más grande de la semana pasada– dices, por ejemplo, que debes “respetar el marco de la independencia de las funciones” de control y de Justicia. Dices “independencia de las funciones” como si hubiera funciones independientes. Como si Carlos Pólit fuera un hombre respetable a la cabeza de una función eficiente y proba que hubiese controlado la gestión del correísmo. Dices “independencia de las funciones” hablando de esa señora jueza… Lo cual permite ver el prototipo de justicia que has hecho tuyo: jueces-alfombra que redactan las sentencias que tu partido demanda. O que simplemente las leen.

Ustedes pervirtieron el lenguaje, lo vaciaron del contenido y cargaron esas palabras con aquello que se les antojó, para crear un monopolio político. Ahora pides virar la página. Lo haces como si se hablara de esos viejos trastos que los abuelos guardaban en el desván. Se va Correa, llega Moreno, se archivan unas cosas, empiezan otras y seguimos. Y, además, te sientes autorizado a seguir dando lecciones a la sociedad que durante diez años fue víctima tuya y de tus amigos. Es inverosímil que tú, supuesto tecnócrata eficiente y lúcido, no te percates de que esa superioridad moral, ese aire tiránico, esa arrogancia asfixiante, ese supremacía opresiva, ese cinismo impúdico e impune también hacen parte del hartazgo que se respira en el país.

 

¿Quieres virar la página? Empieza por devolver a la sociedad las palabras con el significado que les otorga el diccionario. En Ecuador, dijiste en Radio Visión, no hay autoritarismo. Lo que ocurre es que “se recuperó la autoridad pública” (lo escribiste en tu cuenta de Twitter y luego lo borraste). Y para no extraviarte en ejemplos engorrosos, de los cuales hay centenares (persecución y cárcel para indígenas, activistas sociales, estudiantes…), te inventaste que algunos no querían, en la ley de tránsito, que se controlara la velocidad en las carreteras. ¡Qué sofista! ¿Crees que se pueda virar la página haciendo gala de ese cinismo? ¿No crees que hay que recuperar la decencia intelectual?

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 10.32.50 a.m.

Tu sofisma encierra, como es obvio, una contradicción: virar la página pero ustedes no tienen que retractarse de nada. Solo re-significar lo que pasó. Por eso te inventas otra coartada: la política –dices– está asociada a circunstancias y a un contexto históricos. Qué forma curiosa de decir que el poder y la democracia, en tu criterio, se ejercen a la carta. Y que el Ecuador de 2007 lo que requería era mano dura. Un autoritario. Vieja y desventurada tesis que, en ese tiempo, defendían Alberto Acosta y Gustavo Larrea separando el fondo (supuestamente más democracia) y la forma (el estilo Correa). No se dieron cuenta -aunque se les dijo- de que estaban creando el monstrito del cual habló años después Fernando Vega y firmando, de paso y por adelantado, su partida de defunción en ese proceso.

Ahora también hablas del estilo Correa y del estilo Lenín: lo haces como si tras diez años de atropellos y tropelías (pero tenemos carreteras!), el país no hubiera entendido que ustedes representan un modelo y un sistema que creó adeptos y adictos porque tuvieron el dinero para forjar un montón de clientelas. Sistema escondido tras un metalenguaje en el cual, como tú dices, el autoritarismo solo es “recuperación de la autoridad pública”. ¿Crees posible que se pueda virar la página escondiendo la realidad tras este tipo de sofismas verbales? ¿Ahora que Moreno, por obra y gracia del CNE se dispone a gobernar, crees que un tecnócrata como tú puede seguir mintiendo sobre el estado real de la economía, como lo hiciste ayer (otra vez) en la radio? ¿Crees que es decente decir que Carlos Pareja Yannuzzelli se fue porque hubo filtraciones periodísticas cuando él mismo confesó que desde el gobierno le pidieron ponerse a buen recaudo? ¿Vas a seguir mintiendo Pabel y, a la vez, proponiéndole a la sociedad, harta de corrupción y opacidad, que vire la página?

¿Vas a seguir estigmatizando a la sociedad de “sucumbir fácilmente al paternalismo, al rentismo, a encontrar su zona de confort” para justificar “la firmeza” que anuncias por parte de Lenín Moreno? ¿Te das cuenta de que ya estás creando una coartada para justificar quizá más mano dura? ¿Vas a a seguir afirmando que el modelo de ustedes es aceptado y dar como prueba que han ganado elecciones?Argumento deleznable: basta con recordar que Hitler llegó democráticamente al poder. O que la extrema derecha está en la segunda vuelta en Francia. ¿La vuelve esto democrática?

Si quieren virar la página (y para el país es necesario hacerlo), devuélvanle el significado real a las palabras, reconozcan errores, digan lo que ya no harán contra la sociedad, prueben combatirán a sus corruptos, amnistíen a todos sus perseguidos, digan qué mecanismos antidemocráticos y de persecución desmontarán…
Anuncios de ese tipo podrían crear el clima que reclamas. No lo enturbies más creyendo que la gente no distingue entre autoritarismo y recuperación de la autoridad pública. No hieras más a la gente.

Foto: El Telégrafo

34 Comments

  1. Excelente confrontación, Debe ser de algún modo su amigo, o lo fue, por la forma como lo trata; hay un no se que de desengaño y llamado de atención sin miramientos, pero igual la resignificación de las palabras hacen que todo lo que se diga de vaya a un tacho. Es la hora de la acción por que al paso que vamos solo los gestos y el rictus del rostro de los humillados y ofendidos dirán exactamente lo que están pensando.

  2. HAY QUE SER SINVERGUENZAS , COMO PAVEL MUÑOZ PARA SALIR Y DECIR LAS ESTUPIDECES QUE SALEN DE SU BOCA..ESTOS ATRACA PAIS, NO TIENEN REMEDIO, PILLOS SINVERGUENZAS

  3. Completamente de acuerdo con el análisis.
    Los camaradas verdeflex tienen un diccionario propio, manejan un juego de palabras de acuerdo a las circunstancias y conveniencias. El Jefe explica o justifica los errores e irregularidades de sus saltamontes y, éstos, fanáticos adoctrinados, defienden la gestión del Jefe.
    Ellos, los salvadores lúcidos, lo hacen todo por amor al pueblo, a los invisibilizados, a los más vulnerables.

  4. A veces tengo tanta impotencia y, perdón por la expresión, asco de todo el cinismo con el que hablan diciendo que sus manos están limpias, que porqué los ricos no ponen a sus hijos en escuelas, colegios y universidades públicas cuando lo que es público es que empezando por el Presidente no lo practica. Leer 4pelagatos me redime, a través de ustedes me siento escuchada y comparto casi en la totalidad su forma de hacer verdadero periodismo, lo que sé que no es fácil hoy, no lo ha sido desde hace 10 años y lamentablemente no veo que esto vaya a cambiar.. realmente lo más insultante es que AP piense que todos los ecuatorianos somos brutos o imbéciles para creer lo que dicen viendo que los hechos dicen otra cosa.. piensan que todos somos como su militantes..y ni siquiera pueden reconocer que el país está dividido.. eso ya dice todo de ellos.. muchas gracias 4pelagatos!

  5. A Pabel Muñoz lo sacaron de la misma podrida cloaca que parió a Rafael Correa, Lenín Moreno, Jorge Glas, Alexis Mera, los hermanos Alvarado, Fernando Cordero, los hermanos Patiño, Fander Falconí, René Ramírez, Gabriela Rivadeneira, Gustavo Jalkh, José Serrano, Marcela Aguiñaga, Freddy Ehlers, Patricio Rivera, Carlos Marx Carrasco, Carlos Pólit, Galo Chiriboga, Juan Pablo Pozo, Viviana Bonilla, Rodrigo Collaguazo, Virgilio Hernández y otros resentidos sociales con hambres atrasadas, hoy nuevos ricos.

    Seres sin valores ni principios morales, cuya gestión más destacada es la de encubrir con mentiras, patrañas judiciales y post verdades todo el reguero de estiércol y corrupción que dejaron a su paso.

  6. Este economista de ideologia comunista es otro punta de lanza de la corrupta cúpula correista. Por los altos servicios prestados a la causa ha sido traladado a la AN para actuar como asambleísta amaestrado pues con seguridad repetirá los clishes que el jefe de la organización impuso como lección a sus peones. En radio Visión ya lo ensayo, sin desparpajos, se refundió en el agua verdeflex de la doble moral para hacer aparecer el bien y el mal como formas de conducta humana absolutamente compatibles con la sana crítica, la ética y la mora.
    Frente a estas irreverencias que conmueve los espíritus forjados en el cultivo de valores permanentes, la respuesta es ” prohibido olvidar”. A los infieles les llegara algún día el castigo más severo

  7. Muy buen y acertado articulo….Muñoz=lamebotas de AP, piensa que con un borrón y cuenta nueva va a calmar al pais dividido por su jefe Ali Moreno y sus players…creé que el país es bobo…

  8. Bien señalado la hipocrecía y cinismo es la huella que les caracteriza a todos los del correato.
    Por supuesto que ya se están armando para hacer sentir lo “fuertes” que son y “firmes” armando su propia fuerza armada (ley que se tramita en la Asamblea al momento) para sacar sus propios perros armados a garrotear a la gente que proteste contra “TRAMPArencia” del “licenciado” electo presidente.

  9. Cinismo mayúsculo, de virar la página shumare dijo la vecina, de hoy en adelante cada cosa por du nombre. Si al mashi ya se le agito el discurso y esta como disco rayado a ratos da la impresión de nerviosismo,denota una actitud de niño avergonzado, porque sabe que el 60%, de los ecuatorianos lo observamos atentos e incisivos, porque estamos hartos de tanto cinismo y corrupción. Ni un solo acto de corrupción dejaremos pasar. La cancha esta bien rayada

  10. Todos estos chupa medias del correismo no pasan de ser unos completos ridículos sinvergüenzas, que se creen iluminados y en realidad son la más nauseabunda cloaca.

    Piensan que el pueblo va a olvidar así de fácil todos los actos de corrupción e inmoralidades. Están totalmente equivocados. Ya les llegará su hora de rendir cuentas como es debido, y ahí si, veremos su lloriqueo y clamores queriendo decir “yo no fui”.

  11. Este borrego quiere virar la página CUANDO EN EL PAIS YA HAY 1.000.000 DE BACHILLERES SIN ESTUDIAR, agredidos y ofendidos por el ejercito de troles que se limitan a decir “vago por que no estudiaste”..no ingresarás nunca a la U. Almas perversas no se dan cuenta del mal que están haciendo…..como consuelo a los jovenes droga y más droga por todos lados en todo barrio a toda hora……

  12. ESTIMADO JOSÉ YO SOY UNA PERSONA CON LOS AÑOS SUFICIENTES CÓMO PARA PODER VATICINAR QUE EL LCD DARÁ VUELTA LA PAGINA PERO PARA DE UNA VEZ POR TODAS ACABAR CON NUESTRO PAÍS Y NO ENTIENDO POR QUE LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS CREEN EN ESTE AVC QUE PENA VER ESA INGENUIDAD DE GENTE TAN VALIOSA

  13. Excelente artículo. Han devaluado todo. Salen a dar lecciones sin haber rendido cuentas y protegiendo a los corruptos. Sus mentiras son despreciables. La mentira indigna, pero la mentira sin inteligencia indigna más aún.

  14. De acuerdo cpn todo, menos el nombrar a la servil Matamoros como ” señora jueza”. Le queda muy grande lo de señora, simplemente jueza.

  15. Se abrá dado cuenta el Pabel que la sociedad civil también tiene su lenguage propio para denominar los abusos “legales” de las “autoridades públicas”, los autócratas crean mecanismos represivos y quienes ejecutan son los “verdugos” dizfrasados de jueces dependientes que cumplen como títeres desafueros, por lo tanto no crea que el pueblo se traga ruedas de molino, la paciencia revienta en algún momento.

  16. Estimado el alto grado. José usualmente no comparto sus posición en muchos de sus comentarios, sin embargo me parece que mete el dedo en la llaga del Sr. Pabel Muñoz considerando que ha sido un puntal en estos 10 años en la senplades, me parece muy oportuno sugerir que lenguaje pasadito de tono no se debería permitir.
    Saludos

  17. Enhorabuena por su artículo, frontal y sin complejos. Fidel Castro decía: todo dentro de la revolución nada fuera de ella, estos estudiosos criollos de los entresijos del poder por el poder y para su beneficio, quieren llevarnos a esa lógica, por eso Falconí no concibe que aún exista oposición, felizmente es lo único que queda porque parece que hasta las FFAA han sido coptadas y en este período esa coptación se profundizará aún mas.

  18. Es lamentable pero no importa cuanto se diga respecto a los abusos , atropellos, manipulaciones, etc ,no importa cuantas veces se hable de la corrupción e incapacidad de esta gente (Serrano, Bonilla y otro enchufado al poder, van a “dirigir” la asamblea), No pasa ni pasará nada, la gente, pobre gente, sigue eligiendo a sus verdugos y no hay visos de cambio, por lo menos en este siglo, no..Que pena, pobre país de opereta..

  19. Felicitaciones, desenmascara a este incondicional que se ha beneficiado de la robolución. Este seudo funcionario público es otro sinverguenza que cree que la mayoría de este país son como ellos, unos perfectos corruptos e imbeciles. Por suerte, todavía la gran mayoría somos honestos y con seguridad con un IQ más alto que esta sarta de ladrones ignorantes.

  20. Para que AP haya podido imponer su propio significado, éste tiene que haber sido muy débil en nuestra cultura y sociedad. Los demócratas debemos comenzar por lo básico: recuperando los valores esenciales en lo grande y en lo que no parece tanto.
    Debimos haber protestado con la misma indignación con la que protestamos por el fraude cuando se designó fraudulentamente a un fiscal obediente. Ese día nos cambiaron el significado de “estado de derecho”. Tampoco protestamos cuando se lo reeligió y ahora cuando se lo reemplazó por un fiscal más obediente aun. Debimos haber protestado cuando se designó fraudulentamente a un contralor obediente -ese día nos cambiaron el significado de “fiscalización independiente” – o a un consejo electoral obediente, a jueces obedientes, cuando tomaron control de los medios de comunicación o cuando comenzaron a perseguir a la prensa independiente. Ahora ya es muy tarde: nuestra república democrática es irreconocible.

    Hasta ahora han sido solo los periodistas y un puñado de políticos los que se han escandalizado con cada hito de la destrucción de nuestras instituciones. La ciudadanía lo mira de lejos y lo deja para la hora del té.

    Para mí el aprendizaje es ese: que no existen democracias parciales: que las elecciones no son suficientes para construir democracia. Debimos haber defendido cada una de las instituciones democráticas con el mismo espíritu con el que defendimos las elecciones. A los demócratas nos correspondía salir a las calles a defender la institución, los valores, independientemente del resultado.

    La oposición de esta nueva etapa debe concentrarse en la defensa de las instituciones, no de los resultados. Vigilantes de cada proceso, recuperando el estado de derecho paso a paso, institución por institución. Pequeñas victorias. De lo contrario, en 4 años volveremos a descubrir -otra vez- que es muy tarde.

  21. Que estos supuestos teóricos intelectualoides/tecnocratoides son de un cinismo insuperable salvo por ellos mismos no hay duda. Solo quiero reflexionar que esta dictadura corrupta nada tiene que ver con Le Pen, una propuesta identitaria que no puede gustar a muchos, que se la puede calificar de extrema derecha (¿?) ojalá no digan a los otros izquierda alternativa.
    El correato ha sido lo más ruin en todos los sentidos en nuestra historia.
    Saludos.

  22. Sr. José Hernández: En el transcurso de estas 3 semanas he dejado mis comentarios, tanto en su columna como en la del Sr. Pallares, comentarios que, por supuesto, no serán del agrado de los correístas con la novedad de que no se publican; ¿puede indicarme la razón?. Le aseguro que, siendo completamente frontal eso si, no utilizo lenguaje insultante, mendaz ni grotesco. ¡voy a probar qué pasa con éste!. Gracias

    • Estimado don Ramón,
      No es usted la primera persona que nos señala este problema. Gracias por hacerlo. Por un extraño y desconocido tema de programación, sus comentarios van directamente a Spam. Estamos señalando esto a los técnicos porque esos comentarios, aunque los vemos entre los mensajes rechazados, no se dejan restaurar. Hoy lo estamos solucionando. Cordial saludo.

  23. ESTE “ILUMINADO” DE P. MUÑOZ HA DE CREER QUE CON VIRAR LA PÁGINA SE LE VA A QUITAR A LENÍN LA TACHA DE SER UN “PRESIDENTE IMPUESTO” POR LA FUERZA DE LAS BOTAS POLICIALES Y LA IGNOMINIA DEL GOBIERNO NACIONAL; YO PIENSO QUE “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA” YA QUE SI EL GOBERNANTE USURPADOR DEL PODER NO DA MUESTRAS INMEDIATAS DE METER PRESOS A LOS CORRUPTOS Y DE HACERLES EL VÓMITO PRIETO, SI NO DA MUESTRAS INMEDIATAS DE UN CAMBIO EN “LAS MAÑAS DE GOBERNAR” EL PAÍS Y NO MEJORA NUESTRA ECONOMÍA, SI NO DA MUESTRAS INMEDIATAS DE INDEPENDIZAR LAS FUNCIONES DEL ESTADO, EN NO METER LAS MANOS EN LA JUSTICIA, EN NO PERSEGUIR AL QUE PIENSE DIFERENTE Y AMNISTIAR A LOS PERSEGUIDOS POR CORREA, EN CUMPLIR CON SUS INNUMERABLES OFERTAS ELECTORALES, ETC. ETC. PUEDO DECIR QUE ALIANZA PAÍS HA COMENZADO A CAVAR SU PROPIA TUMBA Y LA DE ESA COSA QUE LLAMAN SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE TANTO DAÑO HA HECHO A VENEZUELA Y HA INTENTADO HACER METÁSTASIS EN LATINOAMÉRICA. BIEN POR EL ECUADOR QUE SE LIBRARÍA DE ESTE CÁNCER PARA SIEMPRE PORQUE SE LES HARÁ BIEN DIFÍCIL ROBARNOS NUEVAENTE LOS VOTOS.

    • Markboni, tiene duda de que estos son cara de tucos? A mí no me queda ninguna son CARETUCOS, sinverguenzas, asaltantes de los bienes públicos, cínicos y por esa línea podemos concatenar un millón de alagos a estos nuevos ricos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba