Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando

en La Info por

Es perfectamente posible imaginar a Rafael Correa detenido por la policía saliendo por la ventana de una casa que no es la suya, con un lote de joyas en sus manos, diciendo a sus captores que no estaba robando sino que entró para regar las plantas del vecino y, como vio que había unos objetos brillantes tirados en una caja fuerte, pensó que lo mejor era sacarlos a la calle para preguntar a los transeúntes si les pertenecía o no. Y claro, también hay como imaginarlo diciendo que eso no es delito.

Si resulta perfectamente posible imaginar a Rafael Correa diciendo que sacaba las joyas para buscar a sus dueños es porque ha demostrado que es capaz de darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene. Lo hizo en el conversatorio que sostiene los martes en Guayaquil con los medios de comunicación cuando habló sobre la detención de su ex ministro de Energía Alexksey Mosquera para investigarlo por haber recibido un millón de dólares por parte de Odebrecht.

Correa aseguró que lo único irregular que puede haber habido en la recepción de Mosquera de un millón de dólares es evasión de impuestos. Sí, en el argumento de Correa en esta transacción, a la que calificó como acuerdo entre privados, apenas hay defraudación tributaria y quizá lavado de activos por la simple razón de que ese dinero lo recibió luego de haber sido Ministro y mucho después de que se firmó el contrato con Odebrecht para el Toachi-Pilatón. En otras palabras no hay nada malo en que lo hayan entrega esa suma de dinero porque lo que  recibió fue cuando ya no era ministro.

¿No es posible, según el raciocinio de alguien que se supone tiene el coeficiente de inteligencia necesario para ser Presidente, que el pago pudo haber recibido Mosquera luego de cumplido algún supuesto servicio a favor de Odebrecht? Hay declaraciones cínicas, otras que son muy cínicas y esta hecha por Correa en Guayaquil.

Pero que Correa pretenda hacer creer a la opinión pública que no se reciben pagos luego de haber hecho un favor o un servicio, sino únicamente antes, no es lo más escandaloso de las declaraciones del conversatorio. ¿Cómo es posible que al Presidente ni siquiera le parezca extraño o que al menos se sorprenda de que alguien que fue su funcionario haya recibido un millón de dólares de una empresa que contrató con el Estado? ¿No le parece nadita extraño que el pago que recibió su ex Ministro haya sido precisamente de la empresa que está hasta el pescuezo en un escándalo de corrupción de escala mundial? ¿No le dice nada la palabra Odebrecht? ¿No se le suena?

“Hay que usar con precisión los términos” le dijo a la periodista del canal del Gobierno que le preguntó, con mucho cuidado y tino, sobre el tema. “Se ha hablado de coima, no hay coima, no hay soborno porque no es funcionario público. Alexksey Mosquera fue ministro desde julio del 20o7 hasta julio del 2009. El ha recibido ese pago de Odebrecht en febrero del 2011. En principio tendría todo el derecho para hacerlo, como consultar privado, etc. El problema es que no lo declaró . Hay defraudación tributaria y probable lavado de activos”, dijo sin despenairse y alternando lo que decía con esa risita nerviosa que lo acompaña a sus declaraciones públicas.

Con argumentos así, entonces, es perfectamente posible y legítimamente verosímil imaginarse a Correa con las manos llenas de joyas asegurando, con tranquilidad pasmosa, que las sacó de la casa del vecino para verificar quién es el dueño.

Correa ya había abordado meses antes el tema de Odebrecht de tal forma que si aparecen denuncias en su contra o de sus funcionarios éstas deberían perder fuerza y legitimidad. Entre esas cosas había dicho, por ejemplo, que el escándalo Odebrecht es un complot de la banca y de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas y que, si aparecen las denuncias. no hay que olvidar que son hechas por un empresario corrupto. O que tras el tema hay un plan concebido para afectar exclusivamente a su gobierno pues, según él, el escándalo Odebrecht sospechosamente se circunscribe a su período presidencial y no alcanza a la partidocracia, esa sí corrupta y corruptora.

Pero Correa nunca había dicho, hasta ahora, cosas de la envergadura como las que afirmó sobre Mosquera en este conversatorio. Asegurar que no se puede hablar de coima ni de soborno porque Mosquera ya no era Ministro cuando recibió la transacción, es como tratar de inventarse un nuevo concepto de honradez y de ética de un minuto al otro.

Resulta insólito y escandaloso que para Correa un ex ministro suyo no sea responsable de lo que hizo durante su administración y que por el hecho de que ya no estaba en el cargo no debe responder por un depósito de un millón de dólares que le hizo una empresa que firmó contratos con él. Sí él mismo había dicho al inicio del conversatorio que Odebrecht es una empresa corrupta y corruptura (lo mismo siempre dijo de la Chevron) ¿cómo es que no le llama la atención que un ex ministro suyo haya recibido tanto dinero precisamente de ella? Pero no solo es insólito que no le llame la atención todo eso o que no pida explicaciones siquiera a los involucrados, no. Lo más insólito es que haya dicho que la transacción entre Mosquera y Odebrecht es tan solo un “acuerdo entre privados”, cuyo único defecto es que no haya producido pago de impuestos. Parecería que dentro de poco, Correa podría decir que la corrupción es buena si cuando se cometen actos de corrupción se pagan impuestos.

“Esto habla muy bien del gobierno. Resulta que es un depósito cuando Alexksey Mosquera ya no era ministro, dos años después de entregado el contrato Toachi-Pilatón y que demuestra que el gobierno ha actuado siempre en función del bien común (…) No es coima, no es soborno porque Alexksei Mosquera ya no era funcionario público. Es un acuerdo entre privados y el principal problema, la acusación es por eso, es que puede haber defraudación tributaria porque no se declaró ese millón de dólares”, sostuvo. Y más adelante soltó algo aún más grosso: “si yo como Alexksey Mosquera trabajo como consultor eléctrico, cobro un millón de dólares, facturo y deposito donde me de la gana en el mundo no pasaba absolutamente nada. El problema es que no lo haya declarado”.

Correa, esta vez, no solo vuelve a curarse en salud cuando dice que estas denuncias no deben tener credibilidad porque las hace un corrupto como Marcelo Odebrecht, sino que también inventa un nuevo concepto sobre honradez y responsabilidad pública. Si a él la Chevron o la propia Odebrecht le paga un millón o más de dólares cuando ya esté viviendo en Bruselas no habrá nada de malo ni que merezca ser investigado si es que, al menos, ha pagado impuestos. Todo es cosa de esperar a salir del cargo y pagar impuestos.

Otra cosa que llama la atención luego de la declaración de Correa es que ésta haya coincidido plenamente con el contenido de un tuit escrito en la cuenta de la Fiscalía el 23 de abril. En ese mensaje, la Fiscalía en franco e impúdico tono de descargo a favor del Gobierno y de Mosquera también decía que, ojo, Mosquera había recibido el pago luego de ser funcionario. Como si eso fuera relevante para una Fiscalía. Resulta extraño, sino al menos curioso, que la posición de Correa durante el conversatorio haya sido tan alineada con aquella de la Fiscalía. Basta ver los comentarios y respuestas que mereció este tuit de la Fiscalía para entender lo que esa afirmación supone.

Alexksey Mosquera puede estar tranquilo. Si fue sorprendido recibiendo un millón de dólares de Odebrecht podría llegar a decir, tranquilamente, que le prestó su cuenta bancaria a los brasileños porque éstos habían olvidado el número de la suya. Y si es así no hay que sorprenderse que Correa jure por lo más santo que eso es verdad.

49 Comments

  1. Una lección de cinismo al más alto nivel de un verdadero Maestro, así con mayúscula. Y el Presidente entrante ya ha dado muestras de ello, solo está un escalón más abajo. ¡Pobre país, lo que nos espera!

  2. JUGUEMOS EN EL BOSQUE HASTA QUE LE LOBO ESTE,SI EL LOBO APARECE ENTERO NOS COMERÁ ENTERO NOS COMERÁ,ENTERO NOS COMERÁ,QUE ESTAS HACIENDO LOBITO,HACIENDO PEDAZOS TODO,DAÑANDO TODO,HABLANDO MAL DE TODOS ,DEJANDO INSTRUCCIONES PARA QUE HAGAN LO QUE YO DIGO,LO QUE YO PIENSO,MIS MALDADES YO LAS PLANIFICO TODA LA NOCHE,ASÍ NO DUERMA, ASÍ ESTE CANSADO YO,YO TENGO QUE IRME HACIENDO MUCHO DAÑO,DE MI NO SE ESCAPA NADIE NI LOS QUERUBINES MAYORES YO SOY EL REY Y MI PALABRA ES LA LEY.PARA MI, NI LOS MI PARTIDO SON BUENOS.YO,PERO SOY EL ÚNICO,EL ELEJIDO,YO GOBERNARÉ PARA SIEMPRE, YO VOLVERÉ Y YO SOLO YO,SOY EL ÚNICO,EN ESTE MUNDO NADIE MÁS QUE YO . Y TIENEN QUE ENTENDER SI NO LES MANDARÉ A LA CÁRCEL, HE DICHO .

  3. Este gobierno saliente calificado como el mas corrupto de la historia, tiene argumentos infantiles para justificar la corrupcion de sus testaferros, que solo convencen a los borregos ingenuos que quedan embelesados con su verborrea barata y su sonrisa de hiena. No comprendo como hemos vivido engañados durante 10 años de la larga noche correista

    • Comparto sus palabras, pero rectifico la de que hemos vivido engañados por la de : ha engañado al pueblo del Ecuador, porque a mi nunca m gustó
      La gestión de declarar en emergencia las instituciones estatales, ahí le dio la libertad para la mega corrupción q se ha dado como en ningún otro gobierno, algunos han sido borregos por obligación ( interes), pero ya se están dando cuenta y se están revelando, espero salga a la luz toda esta podredumbre

  4. Yo creo q son servidores de la derecha q jamás han echo obras x el pueblo para el pueblo q jamás ningún presidente en la historia ha echo x eso son mal agradecidos o acaso no viajan no consumen luz no se enferman o tienen algún familiar estudiando gratis en otro país no sean sufridores q ya han robado demasiado y si correa lleva cualquier cariñito dejen de meter tanta sisaña además ya se va lo q tienen q hacer es incarse y votarle flores para q Dios le de vida y vuelva ha darles con la piedra en la boca con más obras

  5. Realmente piensa que los ecuatorianos que no apoyamos a este régimen nefasto, y a quienes nos repugna la corrupción, somo una bola de imbéciles. Los argumentos del Presidente son absolutamente falaces. Cada vez que habla sobre estos temas, pierde la preciosa oportunidad de quedarse callado. La corrupción enorme, que era un secreto a voces, sigue apareciendo. Nadie regala un millón de dólares a cambio de nada, y sería muy fácil burlarse de la ley, pactando con un funcionario para obtener algún beneficio para la contratación de una obra pública, y acordando que el pago se lo haga luego de que ese funcionario renuncie. ¡Maravilla!, todos felices y contentos, ya que no hay coima, cohecho ni soborno. Y como es lenguaraz y lo sabe todo, en el mismo conversatorio “santificó” a la jueza Matamoros, y enfiló sus armas en contra de personas de intachable moral, como Simón Espinosa, Isabel Robalino, Julio César Trujilo, Jorge Rodríguez, y los demás miembros de la comisión anticorrupción. Patético. Pobre país, en donde la administración de justicia depende los humores del mandamás de turno.

  6. Definitivamente en el Ecuador de hoy, la audacia, el cinismo y el insulto a la inteligencia no tiene límites. Mientras la educación a nivel primario-básico sea tan deficiente y en general los programas de televisión tan mediocres; los encantadores de Carondelet de turno seguirán engañando y empobreciendo más y más al país.
    Qué nuevas perlas nos “regalará” hasta el 24 de mayo?

  7. Excelente análisis que desnuda la doble moral correista.
    Bien dicho, se están curando en salud. Ya asomarán los depósitos en las cuentas de los camaradas verdeflex, cuando sean ex-funcionarios, y así no tendrán que responder sino sólo pagar impuestos.
    Cuando los depósitos se han hecho en cuentas de terceros, para no implicar al funcionario, no ha pasado nada, todos son santos, honestos y lúcidos?. Todo es entre privados. Qué linda revolución!!!

  8. Ya más que esto….nada! Creer que nos ha estupidizado, se equivoca! Lo triste es saber de esa fila de mendigos de puestos o bonos. Por esta indignación, no dejemos que avance la pus. Mantengamonos Unidos y en pie de lucha !

  9. CORREA SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN COMPONEDOR DE LOS ATRACOS DE SU GOBIERNO LO QUE, A SU VEZ, SIRVE DE PAUTA PARA EL CAMINO QUE DEBERÁN SEGUIR EL FISCAL, EL CONTRALOR Y LOS JUECES. ¡OJALÁ, DIOS QUIERA, QUE ESTA PESADILLA TERMINE PRONTO!

  10. EN EL CORAJE. IRA, ENOJO, EN FIN LOS DISGUSTOS POSIBLES, TRATO DE REIRME CON ESTAS CANTINFLADAS PARA NO ENFERMARME, POR ESO PIDO A LAS PERSONAS QUE NO VAYAN A ENFERMARSE POR TODAS ESTAS MAJADERIAS, EN BUENA HORA QUE LOS JÓVENES, NO LES ENCANTA VER ESTAS CALAMIDADES DE RESPUESTAS, LO QUE APRENDERÍAN….!!! TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ CALIENTE MÁS SALUDABLE, RECALCO NO SE ENFERMEN, POR QUIEN NO VALE LA PENA.

  11. Es un verdadero “care tuco”, me da dolor de estomago oirle hablar a este señor, no tiene sangre en la cara, despierten “señores borregos”, ustedes serian complices de estos encubrimientos, un verdadero estadista debe dejar como herencia a las futuras generaciones la HONESTIDAD, ojalá se vaya pronto, no vaya a ser cosa que por defender a tanto corrupto, tenga que quedarse, es una clara evidencia que para el es primero los amigos despues la Patria.,

  12. Es un verdadero “care tuco”, da vomito oirle hablar a este señor, no tine sangre en la cara, despierten “señores borregos”, ustedes serian complices de estos encubrimientos, un verdadero estadista debe dejar como herencia a las futuras generaciones la HONESTIDAD.

  13. Que coincidencia más trágicomica de esta época post elecciones; por un lado, las lluvias torrenciales que siguen castigando al Ecuador y develando ineficiencias administrativas sectoriales y nacionales, y, por otro, la “Bocanegra ” del dictadorzuelo enfermo de DILEXIA del tipo “tres en uno” , o se dilexia ” mental, visual y oral en un mismo cráneo afectado con deformaciones óseas a la altura de los oídos”, que continúa erupcionando una perfecta mezcla de piedras y magma con abundancia de verborreas ignotas propias de un desadaptado. Diagnostico: Demencia senil incurable. Terapia: asilo en algún lugar del planeta, de preferencia, Irán o Bielorrusia, hasta su extinción.
    El INHAMI pronosticó bien que las lluvias durarán hasta mayo (será acaso hasta el 24 de mayo ?) pero no dijo que lloveria cenizas volcánicas cargadas de azufre nauseabundo. Ojalá que el señor Rodrigo Borja, estudioso y tratadista enciclopédico de la política, actualice su obra incorporando o rechazando todas las nuevas formas de conceptos que emanan del cráter a título de verdades. Su pronunciamiento a través de sus opiniones de prensa será condición de redención para redimirlo de su silencio inconsecuente como expresidente.
    La lucha continua y ahora con más fuerza cuando el ruido de la politiquería vendrá animado por los “mascullados discursos” del licenciado, que en alarde de aprehender los pésimos hábitos de su protector, tratará también de lanzar bocanadas de humo a las que ya nos tuvo acostumbrados durante la campaña de los brazos cruzados, perdón digo de “dulzura”.

  14. Cuando uno cree que el espacio para la impudicia y la sinvergüencería, es tan reducido que ya no caben mas barbaridades, aparece el espacio y aún mas grande que antes. Es cuando entiendo lo ilimitada que es la estupidez y crece muy bien en el terreno abonado con el estiercol de la ignorancia.

  15. Este CRETINO de Correa lo único que confirma es su repugnante capacidad de ser ladrón y formar ladrones a su imagen y semejanza. Este tipo, que no es más que un imbécil irresponsable, es la figura repugnante de un psicópata que lidera toda una estúpida pedagogía de la inmoralidad.

    Durante los diez años de su dictadura disfrazada de democracia, fue el referente más nefasto de las nuevas generaciones, a quienes insiste en dejarles como legado los antivalores. Quiere enseñarles que la corrupción, el robo, el fraude, es algo natural. Quiere normalizar, y últimamente con más fuerza, lo que no es normal, ni correcto, ni ético. Para este funesto personaje, la ética y la moral no existen… ese no es su mundo.

  16. Semejante razonamiento de un presidente lo que hace es establecer la trampa, el delito, el encubrimiento, el robo en todo el gobierno……..lo peor es que su mejor discipulo (Lenin) debe pensar lo mismo para dejar impunes y cuidar la retirada de los billeteados…..

  17. Cuando no, Correa como siempre, sale a justificar y explicar, la corrupcion de su gobierno, parace que comisiona sobre las coimas.

    El tipo no tiene escrúpupulos, creo que se deshizo de ellos cuando tomo la banda presidencial.
    Le parece peferctamente normal que un ex ministro suyo que negoció con Odebrecht, reciba años después un pago de un millon de dólares, a cuenta de que ? De consultoría ? Que podría hacer Mosquera, que no lo pueda haga Odebrecht ?
    Bueno Mosquera teniá influencia y poder para hacer fimar contratos y cobrar en diferido, por que no?

    Se pasa por pendejo, cuando le conviene.

  18. Al padrino deben levantarle un monumento a la indecencia y la desfachatez; lo que más indigna de este individuo es que insulte nuestra inteligencia al manifestar tamaña estupidez, es posible que a los borregos ignorantes que le siguen les convenza, pero no a la gente que puede pensar y discernir.
    La patria y la historia juzgarán a este sátrapa disfrazado de demócrata y de “manos limpias”; lo que deja limpio es el erario Nacional y el presidente electo de la coalición alianza pais- CNE, se las verá negras para gobernar sin un centavo y con el estupido compromiso de las casitas gratis y el bono triplicado, vamos a ver con que subterfugio sale para eludir ese compromiso.

  19. Esta es otra perla del iluminadito que tendrá que reposar en el museo de
    Carondelet.- Famoso razonamiento que merece un horroris nausea.-
    Fuera Correa Fuera una vez mas.-

    • Cómo asi?. Todo en la revolución ha sido lo mejor del mundo. Y ahora veo que a su juicio hasta el Presidente. Bueno, talvez usted quiere decir el mejor dentro de lo peor?. Y aún asi habríamos de seguir aclarando porque ha pa tado con los peores, los ha alabaxo y luego los ha denigrado.

  20. FÁCIL ES DICTAR REGLAS. DIFÍCIL ES SEGUIRLAS. ESTE INDIVIDUO ES NEURÓTICO E HIPERSENSIBLE. ES IMPRUDENTE YA QUE HABLA MÁS DE LO DEBIDO. DEJA ANIDAR EN SU MENTE MUCHOS PENSAMIENTOS DAOSOS.

  21. Estoy de acuerdo a veces con éste “capo” Correa, no es lo mismo robar un pollo vivo que un pollo asado, el hombre tiene su opinión como ciudadano y como juez su argumentación. En lo primero se puede robar tanto el pollo vivo como el asado…total es un pollo y nada más simple; en el segundo caso robar el pollo asado porque ya estaba listo para comérselo, no importa quién se lo coma, igual el que se alimente tiene que chuparse hasta los dedos. Pero si le descubren los amigos y no los invitaron, le pedirán que pague los impuestos por el valor agregado. Lo importante es armar confusión legal, el “lleve” es entre particulares avispas y sapos bien amarrados. Ya saltó otro enriquecido pez gordo, pero tenemos nuevos edificios dignos para impartir justicia.

  22. “Se ha hablado de coima, no hay coima, no hay soborno porque no es funcionario público. Alexksey Mosquera fue ministro desde julio del 20o7 hasta julio del 2009. El ha recibido ese pago de Odebrecht en febrero del 2011. En principio tendría todo el derecho para hacerlo, como consultor privado, etc. El problema es que no lo declaró . Hay defraudación tributaria y probable lavado de activos”.

    La argumentación del presidente contiene dos falacias lógicas. La primera es que da por supuesto lo que habría que demostrar, que el acusado actuaba como “consultor privado”, presentando además el presunto hecho como un punto de principio en su argumentación (“en principio tendría todo el derecho”).

    La segunda es que utiliza la sucesión cronológica de los hechos como un argumento de no causalidad, es decir, si sucede después, nada tiene que ver con lo anterior. Qué decir? Felicitarles a ustedes por el serio trabajo periodístico que realizan. Esperemos que no les multen.

    Y a propósito de multas, no deberían automultarse por todos los artículos críticos sobre el correismo que ellos no publican? El populismo hace a puños con la lógica, la ética y de paso hasta con la estética, el sentido común y el buen gusto.

  23. En todos los casos en que ha existido presuntos actos de corrupción y que de alguna manera salpica la imagen tan deteriorada del gobierno y sus gobernantes, el presidente ha salido al paso de inmediato para presentar como “normales” las actuaciones bajo sospecha de sus funcionarios…en este caso, de un ex funcionario. Este anticipo exagerado de juicios de valor por parte del presidente, defendiendo lo indefendible, viene a resultar una intromisión en otro campo que es el judicial y que a la función Ejecutiva no le corresponde. Pero no sólo es intromisión, sino que es una barrera para que se juzgue rápida e independientemente.
    No es el señor Correa quien tiene que dar declaraciones, sino los presuntos corruptos; son ellos los que deben declarar ante la justicia por qué concepto recibieron esa millonada, qué servicios brindaron a Odebrecht, si suscribieron algún contrato y lo registraron o no, objetivo del contrato si es que existe; por qué fueron a paraísos fiscales a depositar ese dinero; quienes se beneficiaron con el dinero una vez que los presuntos corruptos empiezan a girar contra la cuenta abierta en paraísos fiscales…etcétera.
    En consecuencia, el señor Correa, ESTÁ OBSTRUYENDO LA JUSTICIA…y eso también es delito.
    Muy buen artículo por su estilo de escritura y sobre todo por ser OPORTUNO.

  24. Cada vez queda mas claro que peor legado que deja Correa al Ecuador y que requerirá de mucho más tiempo y esfuerzo para erradicarlo que la impunidad de su corrupta red es la influencia nociva que tuvo y aun tiene sobre muchos ecuatorianos al punto de llegar a engañarlos distorsionando con sus discursos y sus prácticas dictatoriales, conceptos que son tan universales como libertad, democracia, honestidad, transparencia, fraude y como en este caso el de corrupción.
    Este Maquiavelo del siglo 21 llega incluso a inimaginables en verdadera Democracia como perseguir a denunciantes intachables de la corrupción como Fernando Villavicencio y el Comité Anticorrupción y buscar por todos los medios posibles dejar en la impunidad a funcionarios pescados con las ¨manos en la masa¨ como Mosquera , Delgado , Pareja Yanucelli. Incluso sus herederos: Moreno y Glas está comprobado participaron en peculado con fondos públicos y tuvieron responsabilidad en festines de atraco al Estado.

  25. Correa acaba de legalizar el SOBORNO, con tal q pagues impuestos. Estamos como estamos por ser gobernados por un hombre sin principios ni valores.

  26. Sera que los ignorantes que habla en los sabados les creen porque eso es corrupción sea cuando fue ministro o cuando ya salio el hecho que le depositen en una cuenta fuera del pais ya esta el delito asi que convensa a sus borregos de los sabados ellos hasta le a plauden por hablar tanta mierda

    • ESTE INDIVIDUO DEBE SER CONSIDERADO” MASTER Y PHD EN ACTOS DELICTIVOS”.
      LOS DE ALIANZA PAIS CON CORREA A LA CABEZA ” SON MAESTROS FORMADORES DE DELINCUENTES”

  27. La actitud de la Fiscalía y del Presidente son las correctas dentro de su concepción de ética y espíritu de compañerismo:
    Alexksey; no te vamos a juzgar por peculado sino por defraudación tributaria y posible lavado de activos; a cambio de nuestra magananimidad tú te comprometes a no soltar la lengua sobre los otros que están comprometidos en pagos de Odebretch en el mismo Toachi Pilatón.
    De acuerdo ? Si, Muchas gracias, de Acuerdo, me comprometo.

  28. Para este hijo de cualquier madre, lo mismo le da dejar el poder porque luego va ha seguir haciendo lo mismo con su banda de atracadores con permiso.

  29. -Señor Ministro, ayúdenos adjudicándonos la obra-
    -Mmmmmmm-
    -No seremos desagradecidos Señor Ministro-
    -Mmmmmmm-
    -Usted nos dirá el cuándo y el dónde, sea más conveniente para usted-
    -Bueno-
    -Gracias Señor Ministro-
    OJO: eso es acuerdo entre privados (Nazhimpático)

  30. Pero?cómo se atreven insensatos a dudar de su majestad,no ven que nuestro supremo es de manos limpias corazones ardientes,no, al ex ministro le dieron su premio, por su intachable muestra de servir a su amo.Ya se va a bélgica a descansar, de 10 años de iluminarnos con su sabiduría,que pena, nos quedamos sin redentor,ojo cuidado se lo vaya a acusar de corrupto si después de un tiempo lo vemos disfrutando de lo que le han de ver dado los de odebrecht por su buen comportamiento.El 50 por ciento que voto por el continuismo ,va a llorar la partida,de su iluminado,como el que sabemos en corea del norte (posdata,cualquier parecido es pura coincidencia).

  31. Este es el país de Manuelito en donde la mayoría que no estamos con la 35, somos idiotas y no entendemos lo que es corrupción.

  32. Con esas declaraciones, Correa ha demostrado una vez más SU SAPIENCIA, SU ALTO CONOCIMIENTO EN TODAS LAS CIENCIAS, SU GRANDEZA MORAL, SU INFINITA ELOCUENCIA Y BONDAD, CON LO QUE RECONFIRMA Y RECONFIRMARÁ QUE ES UN SER DE NOTABLE INTELIGENCIA, LA MISMA QUE “ASOMBRA AL MUNDO”.
    ES UN “REFERENTE MUNDIAL” DE HONRADEZ Y MÁS QUE ESO DE “INTELIGENCIA SUPERIOR”

    ¡PAMPLINAS ! ESTE “SEÑOR” ES UN FARSANTE DE CAMPEONATO, PUNTO.

  33. Este individuo está convencido de que hemos aceptado que se ponga de moda “la estupidez, la vulgaridad, el insulto”, no es exagerado estar de acuerdo con él . Nuestro país es hábil en reemplazar prontamente aquellos hechos que nos avergonzaron en el pasado por los hechos actuales, de todos ellos nos hacen creer que somos culpables. Veremos la misma historia repetida con la próxima administración, de eso no hay dudas, serán otros actores pero con las mismas malas practicas , los demás estaremos en primera fila lamentando nuestra suerte. Lo que cabe para encontrar otros derroteros es permitir una diáfana difusión de los hechos de corrupción en toda su dimensión, es decir, ponerlos a plena luz, los de hoy y los del pasado , pueda ser que la corruptocracia si tenga región e ideología . Entonces podamos entender mejor a nuestra sociedad y ajustarla con rigor en los valores que nos hacen tanta falta.

  34. SOBORNAR: dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita. (Definición según el diccionario de la Real Academia Española. Sinónimo: Coima).

    Primero: En ningún momento esta definición hace alusión o distinción de que el sobornado sea o no funcionario público.
    Segundo: no existe (hasta la fecha) pruebas de que el ex ministro haya sido consultor o haya tenido algún otro tipo de relación con Odebretch que no sea dentro del ambiente gubernamental.
    Tercero: Si era plata cobrada en “buena lid” por servicios prestados, porque utilizaron empresas offshore en varios paraísos fiscales para evitar el rastreo del dinero?? (algo que el mashi “odia”)
    Cuarto: Que, este infeliz del mashi nos quiere ver otra vez la cara de cojudos???

  35. Correa nos considera a los ecuatorianos unos soberanos pendejos que estamos dispuestos a tragarnos cualquier rueda de molino.

    No solo habrá que ver si alguien le paga algo cuando ya esté viviendo en Europa, también habrá que estar atentos cómo se reparte el botín que durante 10 años han guardado en paraísos fiscales o Bielorrusia.

  36. Que asco, si los políticos tradicionales producían nauseas, este gobierno repugna, produce ira, impotencia, que se cree el autócrata que somos idiotas, que se puede burlar del pueblo como lo hace, que él llegó al mundo con tal sabiduría que supera a cualquiera en inteligencia.

  37. Ya está la fórmula para tapar la corrupción:
    1.- Recibir el dinero cuando ya no se es funcionario público.
    2.- Emitir la respectiva factura por el dinero recibido.
    3.- Pagar los impuestos que generen el capital recibido.

    “Salomónica” receta, casi brillante.
    ¡QUE PAIS! y ¡QUE AUTORIDADES!

  38. La torcida mente del saliente es el espejo de su peculiar moral corroída en el largo ejercicio del poder.
    Corrobora el axioma de que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
    Decir que el milloncito de Alekcey no es coima, sino regalo a una persona que ya no era parte de su equipo y que, por lo tanto, no le afecta a su imagen, es la lógica continuación de su retorcido concepto de que las coimas pagadas por los contratistas a sus funcionarios no afectan al precio de las obras y servicios contratados por el estado.

    El saliente está ya demente por sobredosis de poder. Esa droga le afecta y causa la distorsión permanente de la percepción que tiene de la realidad, al punto que se convence de sus propias mentiras que las eleva con su infinito poder a categoría de verdad oficial, convalidada por los máximos organismos del estado, alcahuetes de la miseria.
    Pero es él el orate. La gavilla que le acolita usufructa de ese halo de amoralidad y locas bendiciones que cubren sus fechorías. Le aplauden con una sonrisa perversa de sátiros satisfechos. Queda garantizada su impunidad.
    No son todos; seria injusto pensar que por ser funcionario público, una persona se ha hecho tarada o cómplice de la mega corrupción habida en el gobierno saliente. Habrá, sí, no pocos que conocen las perradas de sus jefes pero callan por el explicable miedo de perder su fuente de trabajo.
    Lo sorprendente y trágico es la masa correísta a la que le vale madre la corrupción. Eso es el peor daño causado por el saliente a la sociedad: la institucionalidad del quemeimportismo. Con gente así no se puede hacer país.

  39. Según ese cínico razonamiento si pago a plazos por un bien, entonces el precio del bien es sólo la parte que se pagó al contado, el resto corresponde a un misterioso acuerdo entre privados. Por favor, Correa nos cree estúpidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba