Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La mentira de Correa sobre Mosquera no duró ni 48 horas

en La Info por

No pasaron ni 48 horas para que la versión que Rafael Correa hizo sobre la forma en que su ex ministro de Energía, Alexksey Mosquera, recibió un millón de dólares de Odebrecht quedara expuesta públicamente como mentira. Según Correa, Mosquera recibió ese dinero legítimamente porque ya no era funcionario y no fue bajo ningún caso a cambio de servicios prestados para la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Sin embargo, documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso El Comercio el martes 25 de abril, es decir el día cuando Correa hizo su declaración, indican que el pago fue precisamente para “agilitar trámites relacionados con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón”.

Los documentos de la Fiscalía se basan en la declaración hecha desde España por Rodrigo Tacla, ex abogado de Odebrecht en el Ecuador, quien narró en 19 páginas cómo y para qué se hizo el pago a favor de Mosquera y Marcelo Endara, un socio de Mosquera quien también se halla detenido. Tacla fue quien afirma, en su delación, que el pago fue por las gestiones para conseguir el contrato para Toachi-Pilatón.

“Alexksey (Mosquera) recibe ese pago en el 2011. Ya no tenía nada que ver con el Toachi-Pilatón y no era funcionario público. ¿Dónde está el problema? Que no declaró ese millón de dólares. Hay defraudación tributaria y posible lavado de activos. Lastimosamente la noticia ha salido patas arriba y (dicen) que coimas, sobornos (fueron) para el contrato Toachi-Pilatón”, dijo Correa el martes 25 de abril en Guayaquil durante su conversatorio con medios de comunicación. Ahí incluso sostuvo que ese pago era parte de un acuerdo entre privados que no tiene nada que ver con el Gobierno y que la prueba de la inocencia de Mosquera es que, para la fecha en que recibió el dinero, Odebrecht había sido expulsada del Ecuador.

Pero las mentiras tienen patas cortas y no han pasado siquiera dos días para que la versión de Correa haya quedado completamente pulverizada.

Los documentos a los que tuvo acceso el periodista Javier Ortega de El Comercio revelan que el depósito fue cuidadosamente arreglado por Odebrecht.  Mosquera lo coordinó todo con un representante de Banca Privada de Andorra, BPA, y activó desde Uruguay una cuenta para recibir el depósito. En los arreglos también participó, desde España, Luiz Eduardo Rocha, alto ejecutivo de Odebrecht quien se halla preso desde marzo del 2016 por estar involucrado en el caso Lava Jato, que enlodó a políticos del Brasil y funcionarios de la petrolera brasileña. Rocha es uno de los 77 directivos que entregaron información a cambio de penas menores en este caso.

El pago a favor de Mosquera se hizo desde una empresa panameña llamada Klienfield, de propiedad de Odebrecht, hacia la cuenta Tokyo Traders, una empresa creada por el banco de Andorra y que figura a nombre de Marcelo Endara, el socio de Mosquera. De ese cuenta se transfirieron 920 mil dólares hacia Percy Trading que, aparentemente, dicen los documentos, pertenecen a Mosquera.  Ese dinero fue utilizado en maquinaria comprada en EEUU y China y luego vendida en Ecuador a una empresa en Quito en la que Mosquera aparece como su gerente general desde el 2012.

La información de la Fiscalía demuestra algo que resultaba bastante obvio tras las declaraciones de Correa: que es perfectamente posible que Mosquera haya recibido un pago por servicios prestados luego de firmado el contrato y cuando ya no ocupaba el cargo de Ministro. 

Correa, durante el conversatorio en Guayaquil, llamó la atención de una periodista de Ecuador TV que le preguntó su opinión sobre la coima a favor de Mosquera.   “Con todo cariño”, le dijo a la reportera en tono dulce pero aleccionador, “ustedes son un medio serio, hay que usar con precisión los términos. Se ha hablado de coima: no hay coima, no hay soborno porque no es funcionario público. Alexksey Mosquera fue ministro desde julio del 20o7 hasta julio del 2009”.  En el alegato que Correa hizo a favor de Mosquera, dijo que  “el contrato de Toachi-Pilatón salió en diciembre del 2007” y que “Odebrecht lo ganó en justa lid”. Además, aseguró que todo el proceso contractual había sido arreglado por la administración anterior del Consejo Provincial de Pichincha. 

¿Es posible que Correa no haya conocido de esta delación del ex abogado de Odebrecht hecha en España? Resulta muy difícil creer, aunque no es imposible, que Correa no haya tenido noticia de esta delación tomando en cuenta que fue hecha el 17 de febrero del 2017, es decir hace más de dos meses. Si Correa sabía de esta información, entonces ¿cómo es que sale a hacer una defensa tan burda y pueril de Alexksey Mosquera?  Hay una posibilidad: que haya sido para evitar que Mosquera entregue más información que pueda involucrar a su gobierno.

Resulta, además, muy llamativo que a Mosquera y a su socio Endara se los haya detenido únicamente luego de que la noticia apareció en los medios brasileños y replicada en Ecuador especialmente en medios digitales y redes sociales. ¿Si  ya existía desde febrero esa delación de Tacla por qué no se los detuvo para investigaciones mucho antes? Ha pasado más de dos meses desde que el ex abogado hizo su delación que se halla en un documento de 19 páginas que tiene la Fiscalía, según la información de El Comercio. ¿Qué pasaba si la noticia no salía en los medios brasileños? Difícil saberlo en un país como el Ecuador donde no hay certezas ni de la independencia de la Fiscalía ni de la administración de justicia.

Por ahora, lo que queda en claro es que para defender a Mosquera el Presidente fue capaz de articular una explicación que tarde o temprano iba a ser desbaratada por las evidencias.  Decir que lo único malo en lo hecho por Mosquera era no haber declarado impuestos resultaba, sin duda, un insulto a la razón y a la ética.

En la fotografía de la Presidencia de la República aparecen Rafael Correa y Alexsey Mosquera durante la colocación de la primera piedra del proyecto Coca Codo Sinclair en abril del 2008. También aparece Jorge Glas, aún con pelo, y un embajador argentino. 

33 Comments

  1. Cada vez que uno oye hablar de Correa, enseguida se asocia su imagen a la corrupción y ahora se añade una característica más, defensor de corruptos. Que lejos, pero que lejos está de ser un estadista, si lo fuera lo único que debió hacer es conminar a la fiscalía que él mismo la maneja, a que investigue el caso y aplique mano dura a los responsables, por lo demás pico cerrado y se evitaría tantos enredos y mentiras. Su actitud da lugar a pensar que tiene rabo de paja

  2. Debería el presidente saliente decretar que todos los Ecuatorianos tengamos derecho a trabajar para el Estado, para tener también derecho a cualquier coima que nos caiga del cielo.

  3. Ya pasó la “calentura” de las elecciones…..Moreno ya es presidente y todo el bagaje de CORRUPCIÓN del correísmo en estos 10 años ?…..es increíble cómo olvidamos en poco tiempo.

  4. “Para mentir, y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, dicen en algunos países caribeños. Es incomprensible que un Presidente de la República salga a justificar a un ex funcionario que recibió un “regalito”, nada más que de un millón de dólares. Que el “regalito” lo haya recibido como Ministro en funciones o luego de haber dejado el cargo tendrá que demostrarse, y aquello, indudablemente, cambiaría el tipo de delito cometido, pero lo que es indudable es que se trata de un nuevo (¿nuevo?) y gravísimo caso de corrupción, que invlolucra a una persona que, en su momento, gozó de la más alta confianza del mandatario, ya que todos los Ministros deben gozar de ese grado de confianza. Ya van apareciendo los nombres, aunque tarde. Ojalá sigan apareciendo más, para sanidad del país. Un Presidente sensato lo que debería hacer es propiciar él mismo las investigaciones, y dejar a los supuestos implicados en casos de corrupción que se defiendan solos, pero aquí el Presidente ha puesto las manos en el fuego por algunos personajes, hoy convertidos en parias del régimen, como por ejemplo el primo segundo Pedro Delgado, y también las ha puesto por su Vicepresidente. ¿Se volverá a quemar?. Esperemos con paciencia.

  5. La sociedad ecuatoriana como muchas otras es,hipócrita, paga tributos para financiar a una asociación profesional de mamarrachos, llamados lideres políticos ,alguno pendencieros, llamados periodistas , algunos desinformadores , llamados medios de comunicación independientes ;y después se queja de la corrupción gubernamental o sea del estado mismo en general. Propuesta cierta y con la consciente dimensión de las consecuencias, debería ser el no pago de los impuestos. El miedo, la pereza, y la conveniencia hace que mientras las élites no estén seriamente amenazadas y de todos modos conservando sus ventajas, tienen los mecanismos para provocar agitación social; vivamos empeñados en financiar a individuos que descubrieron que ser funcionario público rinde más y en diferido , que ser uno privado , aunque pensándolo bien las sobrefacturaciones en los servicios prestados al IESS pueda no ser una excepción. La oposición tampoco se opone a estas muestras de desprecio a las buenas costumbres en el hacer de la política de parte del inefable presidente Correa.

  6. Los mentirosos siempre caerán a la luz de la verdad . Mas temprano que tarde se sabrá cuales funcionarios del Correismo recibieron coimas de Odebrech. Felicitaciones por el articulo eso es periodismo independiente.

  7. Sr. Pallares, yo ya no haré comentarios en este espacio porque si digo algo en contra del gobierno el sistema hace censura previa y no lo publica. Gracias

  8. Correa quiere demostrar la TRAMPArencia con que actúo su gobierno. Como el populista Hitler que repetía la mentira 100 veces para hacerla verdad.

  9. Es un verdadero Mefistofeles.Tiene un mente tan deformada que la mentira la quiere aparecer como verdad.Terminara mal sus dias en esta vida.

  10. que lástima que el Presidente se adelante defendiendo lo indefendible, jamás debia poner las manos al fuego como lo hizo con Pareja Yanuselli, y hoy con el ex ministro Mosquera, solo una Corte de Justicia sana, y un Fiscal honesto, alguna vez darán tarde o temprano se vera el veredicto certero que cada caso amerita.

  11. Es una demostración palmaria y fidededigna que el padrino no sólo sabía que este funcionario fue sobornado, sino que lo encubre; no nos asombremos que dentro de unos meses a sus colaboradores más cercanos les descubran unos milloncitos pagados por odebrecht y manifestará muy campante que esos dineros son por pagos de “consultorias” hechas cuando dejaron de pertenecer al Gobierno.
    Sería interesante que salga a la luz pública las declaraciones de este ex ministro y nos sorprenda con denuncias de quien nomas recibió pagos de odebrecht por “consultorias”

  12. El mu listo creador y defensor de la escandalosa figura juridica del soborno con rendición de cuentas de impuestos, por primera vez en 10 años, parece ser que pincho en hueso como cualquier aprendiz de becerrista de pueblo aspirante a matador de reses. No gozará esta vez del aplauso adulon de sus parroquianos. Simplemente sus alardes de engañar con recursos de torero mentiroso, la fiscalía a título de presidente de plaza debería enviarlo a la carcel por alterar y conmocionar la fe pública.

  13. Con los comentarios de Correa pude decirse q se ha legalizado la coima en tanto se paguen los tributos. Que poca estrechez mental y que tamaña inmoralidad la de Correa. Hay q preguntar a Odebrecht que si no hubiera sido Mosquera ministro le hubieran pagado la “propina” ??

  14. PARA MENTIR Y COMER PESCADO…¡HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO!
    Muy bien Martín, excelente nota. Estas mentiras en época de Hitler hubieran llevado cualquier cantidad de años para que la verdad salga a la luz. Los corruptos de toda laya, los que llevan, los que defienden, los que encubren, los cómplices, etcétera, cometen un grave error en sus fechorías: OLVIDAN QUE ESTAMOS EN EL SIGLO DE ALTA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN y que todo se descubre más rápido que pronto.
    Faltan 28 días para que Ecuador le diga al saliente: Ojalá que te vaya bonito. Y, si en promedio se manda una mentira diaria, entonces prepárese Martín para darnos a conocer sus 27 artículos.

  15. El día que termine su mandato el “señor”Correa será un día en que se celebre el fin de el periodo mas negro para la democracia y la vivencia armónica del Ecuador. Ese día debemos salir a las calles a darle la “despedida” y festejar la salida del mas mentiroso, llorón y divisionista presidente que ha tenido nuestro país.

  16. Cabral al describir a los pendejos, decía “que el pendejo más peligroso era el pendejo demagogo, porque creía que todo el pueblo era pendejo”. Sobre la explicación de Correa sobre la coima de su exministro; cree que todos somos unos solemnes pendejos.

  17. Me dan pena los asambleístas de buena fe de AP. Debe ser muy duro enfrentar poco a poco la dura realidad: Correa es pieza clave en la corrupción generalizada.

  18. Exelente articulo, Sr Pallares. cada vez que leo a los 4 Pelagatos, mi corazon se llena de una luz de esperanza, de que dias mejores vendran, y de que no estamos solos con nuestro desconcierto y descontento de ver y sentir tanta podredumbre en todo este tiempo de parte de este nefasto , por decir lo menos, GOBIERNO y de todos sus seguidores…TODOS…. Todos son ciegos, sordos y mudos, y solo esperan un mendrugo de pan , con cola, al igual que el bono de la verguenza, a eso hemos llegado, a no querer ganar el pan de cada dia…una carencia total de moral , de logica y de etica, empezando por el Presidente…

  19. En la fotografía de la Presidencia de la República aparecen Rafael Correa y Alexsey Mosquera durante la colocación de la primera piedra del proyecto Coca Codo Sinclair en abril del 2018. También aparece Jorge Glas, aún con pelo, y un embajador argentino. …

    deberian de revisar el año

  20. Se han vuelto tan mentirosos, cínicos y desvergonzados que después de lo que se atrevieron a hacer el dos de abril ya nada sorprende. Seguramente ahora dirán que esta investigación proviene de medios corruptos o la derecha comprados por el imperio para destruir la revolución. Una revolución que cada dia asquea más y en la que estamos atrapados y sin salida.

  21. Este capataz es todólogo, ya emitió su resolución, dictamen, investigador, fedatario, etc. para convencer a los giles borregos, tiene lengua para mentir desaforamente a fin configurar el latrocinio impune de sus “panitas” y como ya tiene super quemadas las manos, al Mosquera le clavarán una multita por no declarar el IVA y como es “plata privada”, ya sentenció cínicamente, quedará libre de culpa…y colorín colorado éste man otro rico nada más….El país en el puesto 120 del indice de percepción corrupción hasta en eso somos referentes o sea no es un caso aislado para la comunidad internacional. Ya se va corrupto?…

  22. CORRUPTOS! Todos los de este gobierno, desde el #1 hasta el más raso APe, están embarrados hasta el cogote… Alguien tiene duda?

    Todas sus acciones son para tapar esa corrupción e irse campantes a gozar de lo mal habido. PUERCOS, LADRONES!!!

  23. Esta es la fórmula que explicó el Presidente, sobre lo que debió haber hecho el ex funcionario, Alexksey Mosquera, preso por sospechas de corrupción, para desvirtuar cualquier duda sobre dineros recibidos de Odebrecht:

    1.- Recibir el dinero cuando ya no se es funcionario público, de esa manera “no se puede calificar de coima o soborno”.

    2.- Emitir la respectiva factura por el dinero recibido, haciendo constar de que es “un acuerdo entre privados”, y el dinero “depositar donde le dé la gana en el mundo”.

    3.- Pagar los impuestos que generen el capital recibido, para no caer en “defraudación tributaria o probable lavado de activos”.
    Como se sabe, el ex ministro cumplió con el primer requisito (le depositaron cuando ya no era ministro), pero no acató los dos restantes, y “ahí está el problema”.
    “Maquiavélico y desvergonzado” el procedimiento propuesto. ¡Qué país y qué autoridades!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba