4Pelagatos responde a Daniela Chacón y a otras damas

en La Info por

Daniela Chacón, Ana María Correa, María Dolores Miño y Daniela Salazar han publicado este comunicado titulado “Compartimos nuestras razones para desvincularnos de 4Pelagatos”.

Este medio, que nunca rehúye el debate ni las explicaciones, da la suya sobre este hecho. El 23 de enero, en efecto, José Hernández, director de 4Pelagatos, envió este whatsapp a Daniela Chacón.

Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.38.50 p.m.

Captura de pantalla 2017-04-27 a las 5.41.59 p.m.

Es falso entonces, como se ve, que se haya pedido “dar explicaciones sobre ese pasquín anónimo”, que este medio condena y así lo hicimos saber a la víctima. Lo que se le comunicó es que 4Pelagatos no podría explicar la relación política de Daniela Chacón con un personaje que acababa de ser detenido por presunta defraudación tributaria. No pagó impuestos aunque tuvo ingresos, entre 2010 y 2016, por 6,4 millones de dólares. Por esos días, Mauricio Rodas también acababa de admitir que Terán, un señor de pésima reputación, había sido asesor suyo sin sueldo desde el inicio de su administración. En el watsapp se dice que la foto relaciona a Chacón “con la persona que, como te consta, personifica muchos de los cuestionamientos políticos y éticos a Rodas”. Y que eso es algo que 4Pelagatos no puede explicar conceptual y filosóficamente; es decir desde los principios que defendemos”. Se agrega que con nuestros lectores “tendríamos que entrar en explicaciones políticas o personales que no nos corresponde dar”. En eso se basó la decisión de pedir un receso de su columna.

El comunicado dice que ellas buscaron, por distintos medios, tener una explicación de esta decisión editorial. Y que no la hubo. Lamentamos decir que en ese punto también ese comunicado peca de falsedad. José Hernández pidió una reunión con Daniela Chacón el sábado 28 de enero.

Se concertó, como se ve, una cita con ella en la cafetería Jürgen para el lunes 30 a las 17h30. Y en ella se habló del tema durante dos horas. Ella dijo entender pero no compartir la decisión. Chacón comunicó que estaba trabajando con su abogado en una explicación que iba a depositar en la fiscalía; cosa que no hizo. Explicación que, por supuesto no debe a 4Pelagatos. La debe a la sociedad porque es funcionaria pública y los quiteños que pagan su sueldo deben saber qué relación política estableció siendo vicealcaldesa con un señor que está preso, que fue asesor sin cargo de Rodas y cuyo patrimonio creció según la Unidad de Análisis Financiero en forma insólita.

4Pelagatos dio la misma versión de lo ocurrido a Daniela Salazar, durante 1:40 en una reunión-almuerzo de trabajo en el Paseo San Francisco de Quito. Y fue la misma porque no hay otra y porque este medio no comparte la antojadiza lectura dada por algunas de las señoras que firman el comunicado, según la cual este medio aplicó al caso una lectura machista derivada de que Mauro Terán aparece en la foto con su mano en la pierna de Daniela Chacón…

4Pelagatos lamenta que las señoras que se desvinculan de este medio no acepten que hay razones editoriales vinculadas con la esfera pública y que nada tienen que ver con un tema de género. Aplicamos estas convicciones con el mismo rasero a todos los políticos. Lamentamos que no se entienda que una funcionaria pública tiene el deber de solventar las inquietudes y dudas que puede generar no solo sus decisiones sino sus relaciones políticas con personas que, como en este caso, están procesadas judicialmente. En este marco, se produjo la decisión tomada que se mantiene y que nos lleva a anunciar otra decisión: ningún político en funciones escribirá en 4Pelagatos como columnista.

Ana María Correa pidió explicaciones y se le respondió que con gusto se le darían cuando así lo estimara. Ella condicionó la explicación a que se reuniera todo el equipo de colaboradores de 4Pelagatos. Eso nos obligaba a abrir públicamente este caso y no era nuestra responsabilidad hacerlo.

En cada caso, hemos señalado que lamentamos la decisión de Daniela Salazar, Lolo Mino y Ana María Correa; tomada por solidaridad con una política que, en este asunto, sigue sin esclarecer su relación política con Mauro Terán. El comunicado que estamos respondiendo nos permite ratificar con evidencias que la decisión que se tomó estuvo apegada a los principios que aplicamos y que demandamos del poder. De cualquier poder y de todos los funcionarios.

39 Comments

  1. Mencionar por parte de las damas y algún otro colaborador, el tema de género o machismo, denota un grado de esquizofrenia. No viene al caso. Al parecer no se puede discrepar con una mujer sin que se victimize y recurra mañosamente a su condición de mujer.

    • La victimización de la mujer se va convirtiendo en un arma política y social… lástima por las mujeres que realmente valen la pena.. y que son muchísimas…

  2. “políticos en funciones” también son Diego Ordoñez (militante ex DP compañero d Oswaldo Hurtado, apoya al ex candidato Lasso), Roberto Aguilar (actual Asambleísta y ex candidato a Vice Presidente de Dalo Bucaram). Por lo tanto estos dos políticos en funciones ya no deberán escribir artículos en el block de 4 pelagatos. Gracias

  3. Vaya me parece increíble que en pleno siglo dónde las barreras se rompen aún se lápida a una mujer por su vida íntima y personal lanzada íntima de la srta Chacon es muy su problema que no tiene nada que ver con su accionar político o profesional lo que haga con su vida personal e íntima en últimos de los casos insisto es muy problema de ella con razón está sociedad viralizo tan pronto el malhadado capítulo debía sra que salía de un motel del que haya sido con quien haya sido y haciendo lo que haya sido está muy problema de la sra. Ahora se quiere tratar de la misma manera a la srta Chacon yo como ciudadano más libre de hombre o mujer respaldo el accionar de la srta Chacon y me parece un desacierto de 4 pelagatos haberla “suspendido “que suena ha haberla censurado

  4. Pienso que un acto de solidaridad de las señoras y señoritas que han renunciado a 4Pelagatos por este hecho relacionado entre Chacon-Teran deja a las claras que la amistad no comulga muchas veces con la objetividad porque los sentimientos anulan fundamentos politicos e ideologicos que deben mantenerse aparte.

    Pero la vida continua y ni modo, 4Pelagatos se mantendra como corresponde con objetivos claros, demandas fundamentadas y combatiendo la dictadura que ha creado el mashi y sus APs en este pais dividido y en cuidados intensivos economica, social y politicamente hablando.

  5. Qué podía esperarse, si se permite a alguien que tuvo mucha culpa del Ecuador en que estamos, “opinar” del mismo gobierno que ayudó a crear. Deberían solicitar a M. P. Romo disculpas públicas, y que se retire en silencio…

  6. Desde cuando aca alguien tiene que justificar porque consta en una foto con cualquiera otro; es acaso eso un delito o una falta moral, no y lo sabemos, que pena que se hayan vuelto fundamentalistas, lo que necesitamos en el Ecuador es precisamente volver en todo sentido a prácticas democráticas. 4 Pelagatos no logra nada haciendo lo mismo que se critica desde la esfera política, la exclusión en la posibilidad de expresar siempre será una negación del carácter democrático de un medio de comunicación. Si decidieron volverse medio de propaganda parecido a El Telégrafo es bueno que nos anuncien.

    • Pues eso mismo debería aplicarse cuando Correa dice que no conoce a CaPaYa o Bravo …sin embargo en las fotos se aprecia lo contrario… el tema es que casi se ha perdido la total ética y moral y en su reemplazo se han atrincherado los derechos de Mujeres , grupos Gay y otros. Entonces primero seamos decentes y pulcros en todo el sentido de la palabra para dar una opinión y mucho más para escribir en un medio. El tema en si, no es la foto, el tema en sí es que todo el círculo social y político del país sabe lo que significa esa foto pero se trata de “salvaguardar” una integridad venida a menos abusando de su condición de fémina. Y eso es repugnante.

  7. Tardó mucho la decisión tomada, debió cortarse por lo sano en el momento que fue nombrada funcionaria pública y no tener que hacerlo luego de mirar groseras imágenes que se prestarán a infinidad de interpretaciones que dañarán su dignidad y será asidero para los enemigos de los pelagatos.

  8. Buena decisión no tener funcionarios como columnistas. Hay evidente conflicto de intereses.

    La solidaridad por espíritu de cuerpo generalmente no sale bien.

    Trasparencia genera confianza.

  9. No hay qu eolvidar que todos somos políticos. Pero siempre me pareció extraño que un político CON PODER haga de crítico. No cabe, al menso en un medio crítico.

  10. Acertada decisión en desvincularla de 4pelagatos… Con lo que sí no concuerdo y considero demás, es el título del artículo y el énfasis que siento en la palabra “damas”, ello si suena machista, no así la decisión…

  11. Si el señor Hernández se siente cual inspector de escuela primaria fiscal del siglo XIX para “llamar la atención” de discípulos díscolos, entonces que lo haga refiriéndose a ellos, mas no tiene derecho alguno para tratar a Mauro Terán, mi tío, con adjetivos como obscuro o de pésima reputación. Dice en el lema de 4pelagatos que luchan por la desobediencia, pero supongo que será ante el poder, y no ante las más elementales reglas de convivencia social, como el respeto a los demás.
    Habla de defraudación tributaria. Supongo entonces que debe haber acudido a la Fiscalía y leído los casi 70 cuerpos del proceso y con su vasta formación legal habrá llegado a esa conclusión, misma que ni siquiera tribunal penal presente lo ha señalado.
    Cae el señor Hernández en lo mismo que critica a este gobierno: el actuar por antipatías y sin objetividad. Si a algún miembro de 4pelagatos o a la mismo señor Hernández, Mauro Terán le resulta antipático, pues que se lo guarde para su fuero interno, pero no so pretexto de una “respuesta” a editorialistas, se lo trate de forma tan baja. Le recuerdo al señor Hernández que, si tanto se pronuncia sobre la Ley y procesos judiciales, existe el artículo 396, numeral 1 del COIP, norma que no tiene nada que ver con la Ley de Comunicación, sino con preceptos legales que evitan que, de forma hepática, se hable de las personas.

  12. Por no lavar la ropa sucia casa adentro, se está armando un culebrón; la señora Chacón no debió hacer publicas sus diferencias y reclamos a José Hernández, de allí parte la cadena de dimes y diretes y ahora Roberto Aguilar atizo más el fuego con su respaldo público a Daniela Chacon y sus discrepancias con José Hernández.
    Sabemos que muchos periodistas han tenido serios enfrentamientos en los medios que han trabajado, pero difícilmente sus discrepancias han trascendido más allá del interior de los mismos.
    A mi modo de ver las cosas, la señora Chacón y 4 pelagatos deberían pedir disculpas a sus lectores y virar la pagina; en fechas por venir se nos van a presentar muchísimos problemas con el nuevo gobernante y es imperativo conservar la serenidad y unidad.

  13. Ojalá la decisión se haya basado en que ningún político en funciones deba escribir editoriales en cuatro pelagatos.
    Para mi, es lamentable que un pasquín que muestre a Daniela Chacón en un contacto físico con determinada persona sirva para deducir o determinar que tiene una relación de cualquier índole que Daniela deba aclarar, lo único que se deduce es que lo conoce a nivel personal, sea laboral o de alguna coyuntura y supongo que esa relación ella supo explicar a la perfección a sus compañeros editorialistas.
    Solo si esta relación no fue explicada, justifico que le hayan separado de esta organización, porque a una persona se la conoce por lo que hace no por lo que los demás cree que hace, y me refiero a la imagen.

  14. Lamentable la decisión de las damas…pero más lamentable es que personas de alto nivel cultural -al menos eso supongo que tienen- apliquen a rajatabla, obviamente en forma errática, el concepto de “espíritu de cuerpo”. Con absoluta claridad el señor Hernández ha demostrado que hubo comunicación con una de ellas. En la conversación la dama admite que comprende la preocupación de 4Pelagatos, pero no la comparte (¿? ¡!).
    Ante una evidencia fotográfica, la cual pudo tratarse de un montaje, LA ÚNICA PERSONA QUE DEBIÓ DEMOSTRAR si realmente fue un montaje, fue ella misma, pues nada malo hubiera sido que la mano de un hombre en sus piernas correspondiera a su esposo o novio…pero no…se trataba de la mano que presuntamente recibió una millonada de dólares, que nunca tributó y que ahora está por ese motivo, privado de la libertad. Es decir, no es cualquier persona, sino un presunto CORRUPTO, que no supo explicar el origen de tanto dinero. Explicación, entre paréntesis, que tampoco la ha dado el alcalde de Quito.
    Al no despejar la duda la señora, era lógico que ella no podía seguir escribiendo en un medio, que por su seriedad, profesionalidad y ética, se ha ganado el respeto de la sociedad…y por eso, precisamente, es leído. Es decir, la señora parecería que no tiene claro el concepto de lo que es periodismo y mucho menos, lo que significa CONFLICTO DE INTERESES.
    Espero que las otras señoras recapaciten su decisión de “plegar al paro” y retornen con sus plumas a 4Pelagatos; naturalmente, si no carecen de conflictos de intereses.
    Por lo demás, felicito a 4Pelagatos, por intermedio del señor Hernández, en exponer de manera serena, evidente, con claridad conceptual, este penoso caso; y, por la sabia decisión de no permitir en lo sucesivo de que personas activas en cargos públicos colaboren con dicho medio. POR QUE ES IMPORTANTE TENER PRESENTE LO QUE SIGNIFICA PERIODISMO, Y CONFLICTO DE INTERESES.

  15. considero que todas las personas que tengan criterio, deben ser columnistas en 4pelagatos, con una hoja de vida intachable en su quehacer politico, los fundadores de esta pàgina tiene ese perfil y por tanto no se les debe manchar.

  16. Me parece correcto y necesario que si una persona esta en la función pública no pueda ser columnista de 4 pelagatos. Así se ayuda a conservar la independencia entre el medio y el poder.

  17. La Srta. Daniela Chacón debió haber realizado sus denuncias y demás en donde correspondía si tanto tiene que decir contra la Alcaldía y no prestarse para “filtrar” información, ya desde ahí actuó mal, si tanto problema tenía y le parecía tan opaco todo proceso realizado por el Sr. Rodas, entonces renuncie a su cargo y haga las denuncias que debe hacer insisto donde corresponde. Esto del feminismo se está pasando de la raya, no veo que exista un deseo de separación por ser mujer, pero como su servicio es público, si debió mantenerse ahí donde debe estar y no ser “juez y parte”.

  18. Daniela Chacón ha sido una buena discípula de Rafael Correa: se victimiza para evadir olímpicamente el fondo del tema.

    Su comportamiento evasivo y su falta de explicación a la ciudadanía quiteña sobre su relación política con Mauro Terán, delincuente enquistado en la Alcaldía de Quito, le quita toda objetividad para ser columnista de un medio abiertamente crítico de los poderes opacos que gobiernan a la ciudad y al país. ¿Dónde está el machismo en esto?

    Al igual que el señor Hernández, lamento que Daniela Salazar, María Dolores Miño y Ana María Correa hayan decidido separarse de 4Pelagatos.

  19. Creo que las ex colaboradoras no las “damas”, tienen toda la razón. El propio titular de este artículo demuestra una actitud machista.

  20. Y cuál sería el problema de cualquier relación personal (que eso se deduciría de la foto) que D Chacón tuviera con Terán? Ninguno que genere cuestionamientos sobre las opiniones de Chacón hacia la administración, que igual eran críticas antes de la foto revelada.

    Me parece que aquí no hay línea editorial sino una suerte de fanatismo en tratar de trazar una línea entre el blanco y el negro, en el afán de mantener una cierta aura de pureza. Me opongo a ello, porque esos mismos análisis de todo o nada son los que emplea el gobierno, al que tanto se critica en sus notas editoriales.

  21. Este es evidentemente una situación para nada machista. Estoy seguro que 4pelagatos hubiera tomado igual medida si la pierna tocada hubiera sido de un varón. Esto denota una relación de mucha confianza entre ellos …..

  22. Lo mejor: Su decisión de sacar a los políticos partidistas de su redacción. Sus lectores celebramos su honestidad e independencia !!

  23. JOSÉ TE FELICITO POR TU ARTÍCULO Y TAMBIÉN,A LOS 4 PELAGATOS POR DECISIÓN,DE QUE NINGÚN POLÍTICO EN FUNCIONES PUEDA SER COLUMNISTA DE USTEDES.LAMENTABLEMENTE A MUCHA GENTE NO LE GUSTA QUE LA CRITIQUEN. QUIÉN ESTE DENTRO DENTRO DEL AMPLIO ESPECTRO DE LO PUBLICO Y ESPECIALMENTE DE LO POLÍTICO ESTA LLAMADO A SER UNA PERSONA DE GRANDES VIRTUDES.Y ESTA EXPUESTA A MUCHAS CRÍTICAS,ENTONCES TIENE QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LO QUE DICE,HACE Y SOBRE TODO SU COMPORTAMIENTO.UN CONTROL PERSONAL ES BÁSICO LA PRESENTACIÓN PERSONAL CASI IMPECABLE PARA INFUNDIR RESPETO,Y MUCHAS OTRAS VIRTUDES QUE HACEN DE ESTE TIPO DE PERSONAS DIGNAS DE ADMIRACIÓN,SI POR DESGRACIA CAE EN ALGÚN DESATINO O EN ALGÚN MAL COMPORTAMIENTO,POR FAVOR PEDIR DISCULPAS A TIEMPO .

  24. Estimado José Hernández. Estoy seguro que hicieron mal. Ella debió tener la posibilidad de explicar a sus lectores, a los lectores de 4 Pelagatos la naturaleza de la foto en cuestión. Es lo menos que debía habérsele otorgado: la presunción de inocencia.
    Pero el haberle “suspendido” suena a un anacronismo propio de otras instancias y situaciones. Yo miré la foto y la verdad es que me molesto mucho. Por eso mismo estaba esperando leer lo que Daniela Chacón tenía que decirnos. Ya no fue posible.
    Si me resulta curioso y chocante, que un camisetazo tan evidente y grosero como el de R. Aguilar…aparentemente ha sido dejado de lado.
    No creo, estoy seguro también, que esto no se debe a machismo, más bien creo fue resultado de una precipitada e injusta decisión.
    Saludos.

    • La Señora Chacón tiene más de un medio para poder explicar a la ciudadanía su relación con el Sr. Terán, y de lo que yo sé, hasta ahora no lo ha hecho (favor corregir si me equivoco). Es su responsabilidad aclarar el tema.

  25. Qué pasa en Ecuador, estamos locos…. ver la novela de nebot y lasso y ahora esto…. cada uno va por sus aires….Moreno se frota las manos

  26. Sr. Hernández concidero acertada su respuesta, es importante contestar con las reglas claras entiendo que aquellas damas las conocen y conociéndolas colaboraban con su trabajo al medio…y eso creo no es ningún proceder machista, lamento por las damas que asi lo ven.

  27. Felicitaciones, esa es la manera más ética, caballerosa pero sobre todo transparente de contestar algo así. Sin duda es algo digno de emular y replicar en todos los medios en los que escriben funcionarios públicos en ejercicio.

  28. Me parece una decisión acertada pues no sólo hay que parecer transparente sino también serlo. Me gusta 4Pelagatos, de hecho me siento pelagata de acuerdo al flamante uso del género instaurado por los ociosos de atraca país jaja . Un saludo

  29. De todo estos dimes y diretes, quiero resaltar una decisión que para mí es muy acertada. NINGÚN POLÍTICO EN FUNCIONES ESCRIBIRÁ EN 4PELAGATOS. Por cierto, nunca entendí ni entenderé las razones para que una funcionaria pública escriba en este medio de analistas opinión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*