Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Si querían joder a Moreno la mejor ecuación era Varoufakis

en La Info por

¿Quién fue el idiota al que se le ocurrió traer a Varoufakis y presentarlo junto a Lenín Moreno? La pregunta debe habérsela hecho más de uno de los miembros del equipo de Moreno, si acaso él mismo no se la hizo. Y si ninguno se la formuló, pues deberían hacerlo, porque difícilmente a alguien pudo ocurrírsele una idea que tanto daño haría a Moreno en las actuales circunstancias.

Traer a Varoufakis al país y además hacerlo posar en una fotografía junto a Moreno lo único que hizo es disparar las incertidumbres y los temores que ya sobran sobre el plan económico del próximo gobierno. Si Moreno ha sido incapaz de dar señales claras sobre cuál será el rumbo de su política económica, la idea de hacerlo posar junto al polémico y mediático economista griego, que horas antes había dicho que Ecuador debe recuperar su soberanía monetaria e introducir el dinero electrónico, disparó el desánimo entre los agentes económicos y los analistas.

Las imágenes cayeron como una bomba.  Los mensajes en redes sociales evidenciaron la enorme preocupación que produjo la visita entre cientos de usuarios y agentes económicos. Entre los empresarios la noticia también fue muy mal recibida. Si hasta entonces existía cierto nerviosismo por una posible desdolarización de la economía, el encuentro de Varoufakis con Moreno no ayudó en nada. Lo último que necesita la economía ecuatoriana es desinversión y fuga de capitales.

Varoufakis llegó al Ecuador bajo el patrocinio del Gobierno y dio una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, regentado por el Gobierno. Todos los medios del Gobierno, además, se encargaron de amplificar la noticia de su visita y de resaltar todas las cosas buenas que dijo sobre el manejo de la economía nacional. El Telégrafo, la agencia Andes, Ecuador TV, la página de la Presidencia de la República, El Ciudadano, TC Televisión y prácticamente todo el emporio de medios administrados por el Gobierno se encargaron de publicitar la visita y sus recomendaciones favorables al dinero electrónico y la desdolarización.

¿Por qué se trajo al griego? La traída de Varoufakis claramente es parte de la estrategia mediática del aparato de propaganda del Gobierno para dejar establecida, antes del fin del mandato de Rafael Correa, una idea positiva del manejo de la economía. Su visita es parte del altar que se ha construido para la adoración futura de la figura de Rafael Correa.

Pero lo que fue pensado para ensalzar la figura de Correa, lesionó la de Moreno que, en 28 días, asumirá la Presidencia.  Si a Correa le sirve que un personaje como Varoufakis, con una inmensa hinchada entre la vieja izquierda europea, venga a alabarlo durante sus últimos días de Gobierno, a Moreno le hace flaco servicio.  “En sus ponencias, Varoufakis aseguró que es tiempo de utilizar más dinero electrónico”,  reseñó El Expreso. ¿Algo más parecido a un atentado terrorista en en el corazón del equipo de Lenín Moreno? Difícil.

Del contenido de la reunión de Varoufakis con Moreno muy poco se supo. Sin embargo, fue notoria la presencia del economista Carlos de la Torre, de la Universidad Católica de Quito y notable partidario de la política económica de Rafael Correa. El ha sido presentado, al parecer, como su ministro de Economía.

Varoufakis es, además, un personaje que genera polémica y antipatías.  En las últimas semanas se produjeron muchas críticas tras su visita a Barcelona, España. Sectores de la prensa española publicaron que la Alcaldía de esa ciudad pagó caro por la estadía del griego en los hoteles más lujosos de la ciudad y por su conferencia.

Varoufakis es conocido por el costo que tienen sus conferencias. En una publicación del semanario griego Proto Tema se reveló un email de sus agentes donde se dice que el ex ministro griego cobra 60 mil dólares por cada conferencia fuera de Europa y 5 mil por las que da dentro de ese continente.  Si se trata de una charla académica en una universidad, Varoufakis cobra 1 500 dólares. La información también señala que si alguien pretende contratar a Varoufakis para una charla “debe proveerse de pasajes en primera clase, acomodación, transporte desde y hacia el aeropuerto, alimentación e incidentales”. En Grecia y en Europa es criticado porque se dice que que ha logrado levantar una fortuna con sus conferencias, a costilla de la crisis griega.

¿Cuánto pagó el Ecuador para traer a Varoufakis?  El Gobierno no ha informado sobre el tema pero por lo que publicó la Cancillería se sabe que su conferencia “Economía política con rigidez monetaria: La geopolítica, la banca central y la soberanía tecnológica en la división internacional del trabajo del siglo 21” fue organizada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El economista griego también sostuvo una reunión con la prensa nacional e internacional y se reunió con el presidente Rafael Correa quien estuvo acompañado del canciller Guillaume Long. En definitiva, fue una visita por todo lo alto y con un impacto mediático muy grande cuyo costo difícilmente se sabrá algún día dadas la opacidad con la que el gobierno maneja las gastos públicos.

Varoufakis se fue y dejó a Moreno con tareas: ver cómo se las ingenia para que no le impongan desde el Gobierno visitas incómodas como ésta y, sobre todo, explicar si el rumbo de la economía tendrá que ver con las tesis de un hombre que tuvo que salir del gobierno griego por las enormes incertidumbres que generaba.

24 Comments

  1. No entiendo por que nos sorprende estas ultimas andanzas; parece que nos esta haciendo haciendo falta tomar una aguita de paico para la memoria; o no es acaso el gobernante saliente que no pocas veces, por lo general con su caracteristico estilo ha expresado su fastidio por no tener moneda propia y poder hacer las devaluaciones que en su hora consideraba necesario? no es tiempo ya que andan en busca de convencer a incautos que el dinero electronico es la respuesta, algo que los lleva cuesta abajo pues ni la persona menos entendida esta dispuesta a dar sus dolares a cambio de que? Saben bien que el otrohora autonomo Banco Central (hoy comvertido en caja chica de la administracion) desde que el pais en buenahora adopto la dolarizacion, dicha entidad no puede emitir moneda, entonces estan buscando la forma de pasar por alto las reglas que deben seguir mientras el dolar sea la moneda nacional y entonces el Banco Central manejaria el dinero electronico. Pregunta: con que respaldaria dichas transacciones?. Ojala al brillante y astuto griego le hayan pagado en su moneda favorita: dinero electronico, suponemos estaria de placemes por ello. Este fulano esta practicando aquel adagio: el vivo vive del tonto, y el tonto de sus trabajo, en este caso el dinero de los impuestos de la ciudadania, ha sido malgastado y desperdiciado en algo que la nacion jamas aceptara, y si por acaso lograran su cometido, el mercado negro no se haria esperar; expreso yo que no soy economista. Esperamos que el gobernante entrante tenga bien claro: Pais primero, partido segundo, gobernante 3ro y de al traste con la ideota del dinero electronico, pues es de suponer que con responsabilidad estudiara a fondo las complicaciones y milentos problemas que el mismo causaria a la ciudadania, sin olvidarnos de exportadores e importadores, comerciantes y demas miembros del sector privado que son los que generan empleo, algo vital para el progreso del pais. El gobierno gasta y en veces malgasta, el sector privado crea fuentes de trabajo.

  2. Entiendo que este artículo se refiere a la preocupación que hay en analistas, empresarios y ciudadanía por una posible desdolarización fundamentada en la presencia del economista griego, quien quería que Grecia saliera del euro, como posible asesor de elementos del nuevo gobierno. Me parece que un comentarista de esta página debe volver a leer el artículo y no ofender.

  3. Como siempre pura envidia y mala fe del articulista. Si mañana viene algún economista con un pensamiento different que van a decir? La dolarizacion no es la panacea pero claramente ha sido parte de la estabilidad económica en estos 10 años así no le guste Sr Pallares

    • JAIRO:PORQUE LA ENVIDIA Y LA MALA FE,CUANDO HAN VENIDO ACÁ ECONOMISTAS DE BUENA FE,QUE YO ME ACUERDE NADIE?, BUCARAN TRAGO UN FULANO POR AHÍ,QUE HIZO MAS MAL QUE BIEN.TU INSULTAS PORQUE IGNORAS COMO ESTA LA SITUACIÓN DEL PAÍS.QUE PENA QUE OPINES ASÍ DE MARTÍN,TAN GROSERAMENTE.MIRA LOS 4 PELAGATOS HAN CONTRIBUIDO HA DESENMASCARAR UNA CORRUPCIÓN RAMPANTE.SUPONGAMOS QUE EN ALGO SEAN EQUIVOCADO,PERO HAN SIDO LOS ÚNICOS VALIENTES EN ENFRENTAR TANTA MALDAD.SI ES DE QUE TE ILUSTRES MAS,SOBRE QUIÉN ESTE EX-MINISTRO DE ECONOMÍA DE GRECIA.PERECE HERMANO SIAMÉS,DE TU DIOS.EL DINERO ELECTRÓNICO NO FUNCIONARÁ PEOR SI ADMINISTRA EL CENTRAL,POR DOLARIZACIÓN NO ESTAMOS COMO EN VENEZUELA.LOS ECONOMISTAS NO VIENEN,LES TRAEN PERO BIEN PAGADOS,ASÍ COMO A TU PRESIDENTE EL LICENCIADO DE TÍTULO AL APURO,COMO CASI TODOS LOS ALIANZA PAÍS,COBRAN CASI IGUAL POR HABLAR SANDECES ANTE AUDITORIOS Y PERIÓDICOS ESTATALES.A QUIÉN LE VA GUSTAR QUE SE DESPERDICIE TANTO DINERO? CLARO NO ES ELLOS .ESPERO QUE LEAS Y ESCUCHES A VOCES QUE QUIEREN QUE LAS COSA NO EMPEOREN.NO ES BUENO SER MAL AGRADECIDO.

  4. un idiota siempre sera idiota, y el licenciado sin capacidad mental de pensamiento ni razonamiento, sin ideas es un ejemplo de seguir la corrupcion, la miseria, el desempleo, el robo y el fradude del gobierno de la corrupcion de corea y sus ratas de AP… no hay cambios , y estos idiotas siguen despreciando el talento Ecuatoriano.

  5. Los “revolucionarios de maletín” no descansarán hasta salir de la dolarización a través de diversas trampas, haciendo parecer como que la culpa fue de factores externos incontrolables y no de ellos y su errada política económica de una década. Aunque despotriquen del “pasado” ansían disponer de la maquinita de imprimir billetes para continuar con su política de derroche populista y perpetuarse en el poder …

  6. TENIENDO AQUÍ TANTO ECUATORIANO DE PRIMERA SE REBUSCAN A ESTE FAKURAQUIS O FAKIR ,LO TRAEN A ESTE SAPO A VER SI LES HACER COJER LA VARA MÁGICA,Y A LA VOZ DE 60.000.00 DOLARES (SESENTA MIL ),SEGÚN SU RECETA CAMBIA EL PAÍS. MAS OTROS GASTOS HOTEL DE PRIMERA,SÁBANAS BLANCAS Y OTROS DETALLES MAS QUE NO SABEMOS.ESTE VIDENTE PONIÉNDOSE EL TURBANTE VERDE FLEX,LES DICE: APAGANDO LAS LUCES Y CO MÚSICA DE FONDO DE ULTRATUMBA Y DEJANDO SOLO Y MÍNIMA LUZ LED,GRACIAS PENDEJOUS,DOSMU(MUDOS) COMO ESTE MUY POSCO IN PLANETA,GOBERMEN HUATO (correa) ,MUY TARADATUS,HARTUS DAAÑUS NO REPARABULUS,MEJORERUS UTROS DINUZAUREUS(DINISAURIOS) TAMPUCOCOS MESMO PARTEDEUS(PARTIDO) SON MISMO,DAÑOS ECUNUMICUTUS(ECONOMICOS) NO REMEDIUS MAL,COJUDOCUS(sin traducción)) ESPERAR,PIURES MALES IN 2017.

  7. No es culpa del Licenciado, el esta capacitado solo para recibir consejos de la cúpula de la 35 , el país les importa un pepino.

  8. Para ser coherentes debían pagarle con dinero electrónico. Este tipo fue excluido del gobierno griego por su pre potencia e ideas fuera de la realidad

  9. El presidente electo no necesita semejante ayuda para su gobierno, por favor no abonemos con este tipo de desatinos, ya que crearía cierta incertidumbre y nerviosismo en la población y alomejor en potenciales inversionistas.
    Saludos

  10. Cómo es la cosa.? Correa ofreció a Grecia darles asesoramiento para solucionar la crisis griega.
    Ahora le pagan a un griego para que venga a dar conferencias.

  11. ‪Herencias “DÉCADA GANADA”. Dinero electrónico seguía inútil y mal concebido. A lo GRIEGO sería tristemente útil.

  12. Generalmente comparto la opinión, pero en este caso es PARANOIA, con un poco de desazón. No me parece una opinión correcta y central … objetiva

  13. Ya pretenden meternos falsariamente el dinero electrónico, pretenden confiscarnos nuestros dólares bien trabajados y ganados, pretende el gobierno preparar el camino para desdolarizar la economía o emitir sin respaldo dinero electrónico o papeles. Si el nuevo gobierno considera que ese es la maniobra sucia que tendremos que pagar por la maltrecha economía heredada de la década “chiniada”, deberemos salir ipso facto a rechazar a las calles. Me pregunto si éste insensato asalariado Varoufakis cobró en dinero electrónico su cuenta pagada por el gobierno? Esta sátira propagandistica espero que esa una broma de mal gusto o humos negro. Ya me indignó y enardeció éstas zoquetadas y posibles desafuero en nuestra economía a pretender afectar. Mucho cuidadito infames, yo no les autorizó como mandante a sus oscuras pretensiones.

  14. No es una idiotez Martín, esta vez le contradigo; el plan de desdolarizacion es un hecho para reemplazarlo con el dinero electrónico.
    Esa es una vieja aspiración del padrino, lo dijo hace mucho tiempo y ahora es la mejor oportunidad para hacerlo; no debería sorprendernos que Correa traiga a este oscuro ministro para que asesore a Moreno sobre este asunto.
    Estoy 100% seguro que el presidente de la coalicion alianza pais-CNE, pondrá en vigencia el dinero electrónico como uso OBLIGATORIO, para ello tiene la asamblea a su disposición y los demás poderes del estado; sin temor a equivocarme, tendremos el dinero electrónico para las navidades, así se ha escrito y así se hará.

  15. Pobre licenciado, esos camaradas verdeflex le están haciendo cuadritos la transición, y le están confundiendo entre lo que piensa, lo que ha ofrecido, lo que puede hacer, lo que AP quiere que haga, y lo que percibe la ciudadanía.

  16. El correísmo siempre ha estado contra la dolarización, quieren poner a Moreno para que aguante el golpe de salir del dólar y esperar el regreso del mesías. Asesorarse en economía de Grecia es como pedir asesoría de DDHH a Venezuela.

  17. En este tiempo donde todo se puede encontrar busacando en internet, traer a un monosabio griego es un desperdicio de dinero y un error fatal.

  18. ¿Quién fue el estúpido que dijo que Lenín Boltaire Moreno no sacaría al Ecuador de la dolarización?

    El sueño de Rafael Correa de desdolarizar al país hecho realidad por su más obsecuente esbirro.

    Será cuestión de semanas antes de que se desate una híper inflación al más puro estilo de Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba