Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa tiene depresión posparto de Moreno

en La Info por
  1. El ciudadano según Correa: la visión que Rafael Correa de la política es la de un domesticador de perros: el animal hace algo, si algo le dan. ¿Por qué perdió las elecciones en Galápagos? Porque los funcionarios querían un aumento y el gobierno les otorgó 40% de lo que querían. ¿Por qué perdió en parte de los funcionarios en Quito? Porque les quitaron el bono del almuerzo, del transporte o el parqueadero. Ningún otro tema puede explicar que hayan votado “por los neoliberales”. En su mundo, los ciudadanos solo votan porque les dan algo. No por valores; tampoco por convicciones.
  2. Correa tiene depresión posparto de Moreno: en este antepenúltimo enlace –según dijo–, el 520 hecho en Quito, Correa mostró cuánto extrañará el cargo, su fastuosidad, sus decenas de guardaespaldas, sus aires monárquicos, las sabatinas… Para apreciarlo, basta con verlo como lo que es: un paciente de sicología proyectiva que, sonámbulo, atribuye a otros lo que le atañe: dice que los sufridores lo extrañarán. Dice que se deprimirán. Puso la canción de Marco Antonio Soliz, “No hay nada más difícil que vivir sin Ti” y la cantó con empeño de desengañado. Incluso se llamó “papito Correa”. Hay que agradecer su sinceridad.
  3. Correa es un gran maestro en pantomimas: verlo hablando del terremoto y sus consecuencias en Manabí y Esmeraldas es un espectáculo. En un segundo apaga el rostro, deja caer las cejas, achica los ojos, arruga el entrecejo, baja el tono. Su voz tiende a quebrarse. Su tono oscila y él busca que sus inflexiones de voz y sus énfasis (que subrayan subtextos previamente estudiados) remuevan los sentimientos. Conmueve verlo al borde de las lágrimas, recogido, alicaído… Un segundo después está de nuevo instalado en el sarcasmo. Ecuador tiene en Correa un actor, un gran farsante.
  4. Un elefante blanco es algo con un enorme potencial: ¿Y el aeropuerto de Tena, totalmente subutilizado? La respuesta la dio en esta sabatina. Lo hizo como si ensayara otra pieza de cinismo: echó la culpa a otros. TAME dejó de volar porque no había pasajeros. No es su responsabilidad porque el desarrollo local es obligación de las autoridades provinciales. Luego soltó esta perla: ese aeropuerto fue un ofrecimiento de Lucio Gutiérrez que su gobierno cumplió para que la gente no pierda la fe en la administración. Y esta otra: se gastaron $40 millones. Y se preguntó: ¿qué son $40 millones en una inversión pública de $80 000 millones? Nada. Además, no es elefante blanco. Ese aeropuerto –dijo– tiene “una gran utilidad potencial”. Así quedó re-definido lo que es un elefante blanco.
  5. La prueba de que Correa es honesto: el 15 de mayo inaugurará el museo de Carondelet donde están los regalos que recibieron –él y su esposa– durante estos diez años. Entregar los regalos es un gesto digno de ser saludado. El problema de Correa es que borra con una mano, lo que hace con la otra. Ahora resulta que por entregar esos regalos que suman ($2,3 millones), hay que dar por sentado que él y su gobierno son gente de una ética acrisolada. Si se piensa que por un servicio, el ex ministro Mosquera recibió un millón de dólares, es dable concluir que sale baratísimo a Correa pretender comprar, por $2,3 millones, un salvoconducto de moral para él y su gobierno. Huelga decir que, en este tema, Correa empuja el corcho lejos  tan lejos que quiere hacer creer anda sobregirado…  Pobre hombre. La impresión que causa es que la corrupción le preocupa tanto que quiere esconderse, y esconder a su gobierno, tras enormes ruedas de molino cada vez más difíciles de tragar.
  6. ¿Qué es la honestidad para Correa?: si el presidente cree que Cristina Fernández, la familia de Chávez, Lula da Silva… son honestos, toca hacerse una pregunta: ¿qué entiende por honestidad? Es evidente que la lista de Odebrecht le preocupa y, en ese sentido, está empeñado en desprestigiar a Marcelo Odebrecht quien hizo una acuerdo con la Justicia a cambio de transparentar los mecanismos de corrupción y las personas involucradas. Lo llama empresario corrupto (lo es), pero con ello pretende, desde hace tiempo, minar lo que teme que ese empresario revele a la fiscalía de Brasil o a la justicia de Estados Unidos sobre los corruptos del correísmo. Correa no solo desprestigia a Odebrecht. Hace lo mismo con Fernando Villavicencio y la Comisión Nacional Anticorrupción. Y hace esfuerzos inauditos, aunque se antojen pírricos, por defender a los nuevos ricos que lo rodean. No solo dice que no robaron sino que no dejaron robar. Olvida que en el camino ha habido ambulancias, chalecos, comecheques, gente con veleros que antes no tenían ni para pagar la pensión en los colegios, dinero en los tumbados, empresas en paraísos fiscales, es funcionarios suyos que huyeron del país… A Correa le pasa como al artista Christo: entre más oculta, más revela.
  7. La nueva coartada de Correa y Jalkh: a propósito de la inauguración de una unidad del Complejo Judicial del Sur de Quito, Correa y Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, inventaron un nuevo sofisma verbal. Ahora todo se juega entre el argumento y la opinión. Argumentar es expresar un razonamiento lógico y racionalmente armado. Con pruebas. Opinar es cualquier cosa. Lo que hacen aquellos que les critican es opinar. Hablar paja. Ellos argumentan. Lo dicen como si fueran los miembros de la Real Academia de la Lengua. O guardianes de la ética pública. El problema de los dos es que el dicho les fluye, pero el hecho no les ayuda: Correa habló de la época en que los políticos tenían injerencia en la Justicia (uno emblemático de su gobierno es Chucky Seven) mientras que ahora -dice- solo hay meritocracia: es tan falso que Baltasar Garzón, traído por ellos, denunció irregularidades hasta en la conformación de la Corte Nacional de Justicia. Correa habla de cuando los ciudadanos se quejaban de indefensión ante la justicia y de impunidad para los poderosos. Esa es precisamente la queja ante su Justicia, de la cual la jueza Karen Matamoros se volvió un ícono.
  8. Pobre Lenín Moreno: Correa dijo en este enlace, que duró cuatro horas, que asiste a reuniones en las cuales se da lineamientos (una forma de decir lo deben hacer) en la Asamblea y en el gobierno de Moreno. Él anunció que José Serrano será el presidente de la Asamblea y que al taller donde se analizaron los resultados de la elección (lo dijo para desmentir que se tratara de una reunión del buró de Alianza País) estuvo el nuevo Fiscal General de la Nación. Es la forma para él de decir que un fiscal puede estar en reuniones de ese tipo y que, por lo mismo, espera que el gobierno de Moreno obedezca a la gran máxima del gatopardismo: que todo cambie, para que todo siga igual.
    Foto: Presidencia de la República

20 Comments

  1. 1.- El chantaje ruin de poner la alverja en el estomago del ciudadano a cambio de comprar su conciencia con votos. Risitas hipócritas de aceptación a sus masas en público y denuestos de desprecio con sus huestes cuando en palacio. Frotación de perfumes finos para eliminar el olor insoportable de las masas. Así paga el diablo a sus devotos. Correismo: Ataque impúdico al capital moral de la nación.
    2.- Mosco sin alas a joder a pie. Al terminar el vuelo por la nube rosada del poder, los dolores de postparto del insufrible dictador le harán volver a la realidad de “paria común” que tendrá que demostrar su talante de macho para hacer frente al popular yucazo del desprecio que por lo profundo y duro de aceptarlo, le conmoverán sus entrañas.
    3.- Los gestos de manos, voz y muecas gesticuladas en sus espectaculares exhibiciones circenses de histrionismo aupadas por los “monosabios” de sus medios atrapados de comunicación, muestran al “smartman” de las sabatinas, haciendo malabares por engañar a sus masas con rostro de borrego siendo en realidad un lobo al límite de extinción. Payaso con careta pintada con mentiras.
    4.- La “década ganada” por disponibilidad de la caja fiscal de cuantiosos recursos económicos entregados por la naturaleza y por los aportes ciudadanos, la magia negra del correismo ciego e ignorante la hizo “década perdida”. El fanatismo ideológico del dictador de imponer modelos caóticos de franquicia comunista ha terminado refundiendo la esperanza de un país para vivir mejor. Fiel a su torpeza engreída, el dictador al concluir su “obra magnífica” yace ahora en la orilla del pantano verdeflex de sus sofismas.
    5-6.- La honradez es una virtud que no se reduce al enunciado personal de presumir inocencia en el cumplimiento de funciones sujetas de fiscalización constitucional y legal, sino que es algo que se demuestra con la rendición de cuentas que ordena la constitución y la Ley. El correismo hace tiempo que es una anatomía mal oliente de corrupción. Imposible de ser diferente de sus correligionarios Cristina Fernández, la familia de Chávez, Lula da Silva… El dictador llevado de su liberalidad descontrolada para hablar y hacer cosas no alcanza a distinguir que su escupitajo lanzado al aire terminará cayendo y haciendo trizas su propia mascarada, cuando sea juzgado y sancionado por tribunales autónomos e independientes.
    7.- La deplorable perversión de la ley por parte del correismo en su elaboración y aplicación, ha parido un sistema de justicia con preponderancia exagerada a las pasiones y luchas políticas, y en general a la política propiamente dicha. La expoliación de la ley por parte del dictador legislador y sancionador se complementa con sus demenciales artificios extralegales de crear y destruir delitos con el imaginario que su dedo es más grande que el sol. El dictador acusa ignorancia cuando reclama respeto a las leyes sin que estas sean respetables. Llegará el día en que el dictador saliente junto a su insigne sirviente Gustavo Jalkh, formador ideológico de los jueces amaestrados para leer sentencias elaboradas por terceros, se sentarán en el sillón de los acusados para que respondan por todos sus actos de fascismo adefesioso.
    8.- El dictador no quiere dejar el poder sin antes asegurarse que el licenciado le asegure el pago en especie de todos los favores realizados para que sea presidente sin aportar más que la figura de los brazos cruzados y el canto de querubín, según su plan ternurita que salvará al Ecuador del desastre correista. Moreno sabe de esta gran verdad sin embargo de lo cual se ha mantenido silencioso sin lograr despejar la duda de sus declaraciones inteligibles por sonido y claridad de que su línea de gobierno tendrá otra música diferente a la del correismo violento. Nadie que no desee el progreso integral del Ecuador está dispuesto a aceptar el fin y principio de lo mismo.
    Pobre Licenciado, en que nave se embarco. Su actitud de santo varón le alcanzará para hablarle al Lázaro para que vuelva a caminar?

  2. Correita, por tener un alma tan pequeña para el cargo que ostentó, el diminutivo le calza muy bien.Y Correazo le calza, porque con sus actos y decisiones fustigó a todo el pueblo pobre, al que lo explotó económicamente, al que humilló institucionalmente desde su poder con sus funcionarios y leyes de perversión. Pero lo que es peor, a punta de Correa: dejar a un pueblo empobrecido, al que le han robado hasta la esperanza, aquella que decía antes que era lo único que no podían robarnos, él y sus secuaces lo hicieron. Por eso escasea el pan de cada día para los pobres, la salud jodida, sin medicina, sin trabajo, etc, etc; el progreso de millones de pobres no esta en el asfalto, construcciones fastuosas ni en publicidad engañosa o en agrias, falsarias y ridículas verborreas sabatinosas.
    OJO. Se va el gran acartonado, un gran embaucador, el que por creerse dueño del país, se siente el Rey de en Estado, el de su BananaRepúblic; y por eso mismo lo deja encargado a su gran Virrey, para seguir en sus LINEAMIENTOS Y GRAN REPARTO¡¡¡ de película… … Pero el pueblo siempre vence a los tiranos finalmente, pues el bien se sobrepone al mal.
    Saludos cordiales y felicitaciones por la valentía, la entereza y digno proceder.

  3. Haber cortado gastos de comida y transporte para la burocracia, me parece una buena decisión, pero hubiera sido una excelente decisión si el corte se hubiera realizado hace diez años, cinco meses que duró el mandato de Correa.
    Respecto a la defensa a ultranza que el presidente hace de sus amigos, a pesar de que evidentemente cometieron actos de corrupción, creo sinceramente que su debilidad es actuar como ingenuo; demuestra excesiva confianza en quienes lo rodean, y asume una defensa que no le corresponde, pues cada quien es responsable de sus actos y si un funcionario cometió fechorías, debió como defensor de los intereses del país, ser el primero en denunciar ante la fiscalía y no atacar a ésta cuando se encamina a investigar a un ex ministro. Pruebas contundentes de la ingenuidad genuina (aunque parezca redundante), de Correa son los casos de su primo Pedro Delgado y otros más, por quienes aseguró que eran honrados y por eso puso sus manos al fuego. Recordemos que Correa salió quemado y nunca renunció, como lo prometió.
    Por otra parte, políticamente se equivocó Correa al forzar la ganancia de la presidencia para uno de sus camaradas, pues tal como deja al país, con una crítica situación económica, más le convenía que ganara el otro candidato. Después de cuatro años, si Correa piensar en volver y lanzar su candidatura, nadie votará por él, salvo sus incondicionales, porque encontrará un país más caótico de lo que él deja.
    Si hasta de los milagros que hizo Jesús la ingratitud humana tiende a olvidarse y sólo se recuerda de Dios cuando está en crisis; con mayor razón el pueblo, que a pesar de haber sufrido golpes en sus economías hasta el punto de que sus vidas cambiaron radicalmente, se olvidará fácilmente de quien en vida fue…

  4. En lo que opinan hay mucha verdad, pero de que nos sirve? si ya estamos en la lona en crisis y sin trabajo, a esperar sentados las casas que ofrecieron.

  5. :v se extrañara a correa por ser un lider extraño , borra y crea , se equivoca y cumple , fue un humano promedio , el poder lo hizo un caligula , es lamentable pero un test psicologico trimestral por año valdria la pena para cualquier presidente

  6. Es amarrada la justicia en el país del Ratael, al menestro “comecheques” le clavan 5 años (60 meses) por saquear dinero del pueblo menos del millón de USD, pero al exgerente de Petrocorrupción de quién se jactó no conocer y era una banda podrida que operaba hace fuuu, saqueó millones y millones, en interrogativa la verdadera cuantía del perjuicio al pueblo ecuatoriano, pretender clavarle sólo 40 meses (3años, 4 meses-ya cumplió 1 añito), y 1millón 200mil USD, fin resarcir a PetroEcuador, ¿que argumentos y sindéresis, parámetros, criterios, conclusiones valederas a derecho, opinión cierta se han dado? Cuánto hay todavía y a repartirse ell botin para enriquecerse y disfrutar luego de la libertad?…

  7. Yo apostaria a que luego del 24 de Mayo, correa, pedira ser empleado de moreno para continuar con las sabatinas, su oxigeno para poder vivir.
    Ya veremos!!!!!!!!!!!!

  8. De q ud va ha extrañar a correa lo va ha extrañar y mucho. Va ha lectores. Cuando se refiere a el es cuando mejor escribe y mas lo leen. Hasta yo

  9. 10 AÑOS PERDIDOS: QUE ENTIENDE CORREA DE HONESTIDAD ?
    YO CREO QUE LO MEJOR AHORA ES SOLO DESPEDIRLO CON LA SUGERENCIA ESTUPENDA DE JAME GUEVARA: EL YUCASO FINAL

  10. Llegó a donde su mente maltratada le ha empujado toda su mediocre vida, los evangelios del Correa. No me sorprendería que eventualmente haga algún milagro a cualquiera de los fanáticos que tienen su foto en la sala.

  11. Rafael Correa EL SER MÁS RUIN Y MISERABLE que he conocido en vida, se va “impune por ahora” dejemos que la ira de Dios haga a su tiempo una justicia perfecta sobre Correa, mejor de lo que nuestra indignación podría ahora

  12. Aclaración!! Hablo de Moreno que no tiene capacidad!! NO por estar en silla . RESPETO muchísimo esa situación!!! Hablo de que no tiene Capacidad Administrativa !!

  13. Si por ventura el padrino no ha logrado “ahorrar” un dinerito para vivir con holgura en Belgica hasta que le toque rendir cuentas al Creador, tiene asegurado su porvenir como actor en alguna telenovela melodramatica.
    Lo que da que pensar es la defensa que hace al ex ministro que le detectaron un millón en sus cuentas y que ademas el propio Odebrect denunció como corrupto; para él todos mienten: Odebrect, el fiscal, etc, y pretende hacernos creer que ese milloncito fue por el pago de una “consultoria”, que rico!! Que empresa o empresario gana un millón de dólares sin hacer nada? Y que empresario refunde un dinero honestamente ganado para que no sea detectado?
    Es evidente que su discurso va dirigido a la masa clientelar, la que se deja convencer de todo: desde una casa gratis a un bono de $ 150,00 para sus gastos; desde 40 universidades de primer nivel hasta prestamos de $ 15.000,00 a 30 años y con intereses de regalo.
    En otro momento me referiré a las ofertas clientelares que aun existen en el pais e inclusive en Sudamérica, por ahora solo la sugerencia al padrino para que envie su currículo a Televisa.

  14. Que pena nuestro querido ECUADOR!! Se va un Bipolar!! Y nos deja un Inútil,que sabemos que no tiene capacidad para administrar un país, y un país en total crisis económica!! Sabemos También que Moreno no se quedará a gobernar por mucho tiempo! Lo hará Glas!! Es decir nuestro país es una hacienda y estos son los Huasipungueros !!

  15. aaay mi licenciado despues se queja que porque correa se le carga,si lo viene repitiendo desde
    hace fuuuu!!!!!,y en publico se mofa de como ud.y algunitos no se pierden sus enlaces y repiten con punto y coma la dichosa SABATINA y con todo respeto hacia ud. y algunitos cuando yo
    escucho la famosa cancioncita(si no te hubieras ido) automaticamente me acuerdo de todos
    ustedes y efectivamente pienso que sera de todos ustedes cuando el tipo ya deje de ser PRESIDENTE.

    POSDATA: una preguntita sarcastica a 4PLG? seriamente que lo van a extrañar desde el 25 de mayo al rafico,por favor sean sinceros para salir de duda.

    • Sr inombrable, a los tiranos asesinos asaltabancos comunistas como los de las Farc o Alfaro Vive, el unico que los extraña es el mismo demonio para que sus almas regresen a su morada… en la tierra, los combatimos quienes no nos dejamos engañar…. bueno algunos vagos parasitos que hacen dinero sin trabajar lo van a extrañar aca en la tierra tambien

  16. Correa con esta antepenúltima (gracias a Dios) Sabatina al frente fisicamente demuestra dos cosas:
    1. Mientras mas habla, menos dice, esperemos que su enlace final “de desenlace” no dure 12 horas por la salud mental de los que se arriesguen a escucharla de corrido.
    2. Siempre presume de todo lo que carece, si habla contra la corrupción de otros solo remarca la inmundicia inocultable de muchos allegados suyos, si descalifica a Fernando Villavicencio o a la Comisión Anticorrupción solo demuestra su falta de tolerancia y su terror a la verdadera fiscalización, si defiende una presunta legitimidad de Moreno sólo nos demuestra que el y sus peones lo van a investir ilegítimamente, si ataca a quienes no lo siguen y defienden ideas e ideales propios solo demuestra que el carece de ellos.
    En fin, ha llegado un punto en que nada termina siendo real en las frases, descalificaciones y auto elogios de los que parece alimentarse este ser, recordarlo para mal o para lo contrario sería seguir alimentando su monstruoso EGO, mi sugerencia es que a partir del 24 de Mayo y en lo posible al ego de correa lo hagamos morir de inanición.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba