Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa: ¿por qué no dice la verdad al país?

en La Info por

El millón de dólares que aparece entregado por Odebrecht a Alecksey Mosquera será recordado como una pieza del peor cinismo de Rafael Correa. He aquí un Presidente convertido en abogado de ciudadano que alguna vez fue ministro suyo.

¿Por qué lo defiende contra viento y marea? ¿Mosquera no tiene cómo hacerlo? ¿No puede decir al país por qué motivo recibió esa plata? ¿Por qué usa Correa todo el aparato propagandístico del Estado para convertir una coima en regalo o en remuneración de una asesoría inexistente? ¿Por qué usa el aparato del Estado para interferir en un proceso judicial iniciado por la Fiscalía General de la Nación? ¿Por qué lo que pudiera ser un mecanismo –uno más de corrupción de Odebrecht–; es decir, que un ex funcionario reciba plata por un servicio largos meses después de haber dejado el poder, lo convierte en un atentado al sentido común? ¿Acaso los corruptos no se ingenian precisamente procedimientos para que sus fechorías no sean rastreadas?

¿Por qué Correa, hablando de Mosquera, ancla entre sus seguidores la idea de que va a ser muy difícil detectar una ilegalidad, cuando ese no es su trabajo y, además, Odebrecht ya dijo que ese millón tiene que ver son servicios prestados sobre Toachi Pilatón: El diario O Globo lo refiere así: pagamento de US$ 1 milhão para funcionário do Ministério de Energia do Equador relativo à obra da Hidrelétrica de Toachi Pilatón.

¿Por qué Correa se inventa una historia que ni siquiera el ex ministro ha salido a contar? ¿Por qué dice que él tiene “una visión totalmente distinta de ese depósito” y no la da? ¿Cuál es esa visión totalmente distinta, Presidente? No la dice pero sí se sirve de esa coartada para fingir no decirla porque quiere permitir que “actúe la Justicia”? ¿Acaso no fue usted quien amenazó a la Fiscalía por un presunto error al interpretar, según usted, la versión del abogado de Odebrecht que vinculó a Alecksey Mosquera con el caso de Toachi Pilatón? ¿No fue usted quien llamó al Fiscal a sancionar a los que cometieron ese supuesto error? ¿No fue usted quien dijo que si el Fiscal no corrige hará que sus asambleístas se ocupen de él? ¿Por qué sabe usted que lo que hizo la Fiscalía es un “error garrafal”? Ah, porque usted revisó todo lo que dijo Tacla, el abogado. ¿Y cómo sabe usted lo que tiene o deja de tener la Fiscalía en esta investigación? ¿Por qué está metido usted en las carpetas de los investigadores de la Fiscalía? ¿Eso es lo que usted entiende por “permitir que la justicia actúe”?

Nunca se habrá visto un Presidente de la República que, ante un caso de coima a un ex funcionario –así reconocido por la empresa coimadora– dedica tanto tiempo, tanta pasión y tanto capital político, para defender a un ciudadano cuya cuenta bancaria creció de un golpe de un millón de dólares. Un presidente que parece haberse graduado de abogado en olla a presión ante la Tremenda Corte. Un presidente que dice a sus conciudadanos que no hay ilícito, que si lo hay será imposible de probar, que no hay cohecho, que ese pago fue “un acuerdo entre privados”, que no es lógico que Mosquera haya recibido esa plata por algún servicio a esa empresa cuando fue funcionario… ¿Por qué está usted confundiendo las pistas de este caso ante la opinión? ¿Qué defiende usted al jugarse a fondo por Mosquera? Usted, por simple deporte, amenaza a la Fiscalía y la obliga a desdecirse?  Usted, aupado en un supuesto sentido común,  está bendiciendo lo que podría revelarse como un mecanismo de Odebrecht para pagar favores sin dejar rastros evidentes. ¿Por qué Presidente? ¿Por qué, en vez de jugar a ocultar la bolita, no dice la verdad al país?

Normalmente un Presidente busca que los culpables de corrupción paguen por sus actos. Eso es lo normal. En la Revolución Ciudadana, Rafael Correa se juega, con todo el poder del Estado, para proteger y defender a un ciudadano que es grande, se puede defender solo y debe explicar cómo y por qué llegó un millón de dólares a sus bolsillos.

Correa, a 22 días de irse, da lecciones de un cinismo atroz. Y nutre todas las dudas sobre su aparente desinterés en la defensa ciega de un ex funcionario suyo que recibió un millón de dólares de una de las empresas más corruptoras del mundo.

22 Comments

  1. NO SÉ, SABIENDO TANTA DESVERGÜENZA,LA GENTE VOTO POR ESTOS.EL CÍNICO MAYOR ,COMO LE DEFIENDE A ESTE SATRAPA DE MOSQUERA,SERÁ QUE HAY ALGO ENTRE ESTOS 2 .PORQUE TANTO AMOR, TANTA PASIÓN,EN LA SABATINA HASTA SE OFUSCA,SUDA DE LAS IRAS,ES CAPAZ DE TODO POR MOSQUERA .ME RECORDABA A MAURO TERÁN ,QUE TAMBIÉN TIENE SU ACERRIMO DEFENSOR .COSAS COMO ESTAS ACASO NO SON CORRUPCIÓN DE ESA PESADA,Y ESTA GENTE SIGUE COMO SI NADA.SI SE PREGUNTA A ALGUNOS DE A.P.,SOBRE ESTO ,TE ENVUELVEN Y TE DESENVUELVE CON FACILIDAD ASOMBROSA.Y ALGO MAS TERRIBLE,AL CORREA NO LE GUSTO, DISCREPO CON POLÍT,CUANDO ESTE EN EL ACTO MAS MAGNANIME DE LA HISTORIA RETIRO,LA ACUSACIÓN CONTRA DE DIGNOS MAYORES,TAMBIÉN FUERON LLEVANDO LO SUYO
    , EL VERDUGO SE REMUERDE LAS MANDÍBULAS,TIENE SED DE VENGANZA,DEL HOCICO COMO PERRO CRIADO PARA PELEAR,LE SALE ESPUMA,SE ENFURECE, BRUCE EL SEÑO,GRITA ALZA LOS BRAZOS,SU MASCARA SE TORNA MALIGNA, Y LA MASA QUE LE SIGUE LE APLAUDE,GENTE PAGADA,GENTE IGNORANTE SIN CONCIENCIA CIEGA,LE ABRAZA Y LE DA TODA LA RAZÓN,LE VITOREAN Y SU ROSTRO MUESTRA UNA SEÑAL DE ENGAÑO,ENGATUSAMIENTO,ENSEGUIDA OFENDE A LA PARTIDOCRACIA,LES RECUERDA EL FERIADO BANCARIO, LA MASA MURMURA DANDO LA VENIA ,QUE ASÍ , ERA EN EL PASADO,PERO QUE AHORA TENEMOS OTRO ECUADOR ,Y COMO PATÁN DE CHONGO,DICE QUE SI LE MOLESTAN,VOLVERÁ Y HARÁ LO MISMO,Y NO SE DA CUENTA QUE AL INFELIZ QUE LE DEJA LA PRESIDENCIA, NO PODRÁ GOBERNAR POR TANTO OFRECIMIENTO.ESTA TURBA DE ENGAÑADOS,FRUSTRADOS SE CONVERTIRÁN : CHIROS,DESEMPLEADOS,LADRONES,IMPOTENTES ANTE ESTA SARTA DE MENTIRAS, CABARÁN LA TUMBA DEL DICTADOR.NO HAY IRÁ MAS GRANDE QUE SENTIRSE ENGAÑADO Y LO PEOR DE TODO NO SABER QUE HACER.

  2. Quien puede creer y asumir que a un ex funcionario seguramente con inteligencia típica de los superdotados de AP, le paguen por un simple asesoramiento un millón de dólares?. Seguramente sus obsecuentes seguidores dirán que sí, pero quienes tenemos un mínimo de inteligencia, sabemos que son sobornos. No quieren reconocer que son robolucionarios

  3. Nunca en la historia del pais se ha visto que un presidente salga a defender a desmentir y cubrir la corrupcion a como de lugar. El enfermito pienza que el pueblo es tonto, ,este gobierno ha sido el principal corrupto por eso defiende a toda su elite de todo lo que los acuzan el sale como heroe a defender que son inocentes como son del mismo clan de ladrones no pasa nada por eso se han dedicado al robo,delicuencia, las caimas.Este correa creo que coje la mitad del pastel y el resto para la banda de ladrones por eso los defiende.Este correa sin valores y no ha respetado al pueblo ha practicado con mi pobre pais , este resultado es porque el pueblo eciuatoriano le ha permitido.Pero si fuera otra persona que no es del clan de ellos alli si salen como yenas a denunciar.

  4. La respuesta a tantas preguntas demoledoras, quizás, las hallemos en un vacío: Ecuador y Bélgica no tienen convenio de extradición.

  5. es lo mas absurdo que puede suceder en este gobierno que correa defienda a alguien que ha recibido 1 millón de dolares por¿buen funcionario’?

  6. El mandamás, por enésima vez, pierde la preciosa oportunidad de quedarse callado, y no “embarrarla” con sus declaraciones totalmente fuera de lugar. El Presidente no debe, bajo ningún punto de vista, opinar sobre la actuación de la fiscalía, organismo en teoría, solo en teoría, independiente, que debe llevar adelante la investigación pero, como ha ocurrido en innumerables ocasiones, es el Jefe de todos los Jefes quien, micrófono en mano, dicta los procedimientos a seguir, y el Fiscal, ni corto ni perezoso, cumple la orden y rectifica. ¿Habrá algo más parecido a la injerencia en la administración de justicia?. “A confesión de parte, relevo de prueba”, solemos decir los Abogados y, hace seis años, con motivo de la consulta popular del año 2011, Su Majestad ofreció “meter las manos en la justicia”, y vaya que ha cumplido su ofrecimiento. El análisis realizado por el señor José Hernández es completamente acertado, y las dudas (¿dudas?) que genera la ardorosa defensa del Supremo a su ex Ministro se multiplican exponencialmente. ¿No hubiese sido más lógico que un Presidente verdareramente demócrata y comprometido con la lucha contra la corrupción, declare simplemente que nadie está por fuera de la ley, y que las autoridades competentes tienen el deber de investigar los hechos denunciados, sin ninguna cortapisa ni injerencia, y sin que influya el nombre del supuesto involucrado?. Lamentablemente nuestro gobernante está a años luz de ser considerado un verdadero estadista, y sus actuaciones, en éste y en otros casos, han dejado muchísmo que desear. El cinismo, una vez más, al más alto nivel.

  7. Cuanta corrupción en este gobierno, lo que mas pena me causa es que unos cuantos a los que les ofrecen un plato de lentejas les den el voto para que sigan llenándose los bolsillos, mientras el pueblo no tiene trabajo.

  8. En Estados Unidos el Congreso hubiera iniciado juicio político a un presidente que a ultranza defendiera a un ex funcionario presumiblemente corrupto; el juicio sería sumario, porque bastaría con demostrar que el presidente OBSTRUYE LA FUNCIÓN DE LA JUSTICIA, LO CUAL AFECTA AL TESORO QUE TODO CIUDADANO TIENE DERECHO, RESPECTO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: QUE PREVALEZCA LA VERDAD.
    Y, el señor Correa evita a toda costa que la verdad salga a la luz. ¿Qué intereses hay detrás de esa defensa a ultranza?
    El tiempo, quizás en corto plazo, nos revele esa tan ansiada verdad, igual que la lista de Odebrecht. Mientras tanto, Mosquera, quien debe dar explicaciones, está más mudo que una tumba, porque hasta ahora ni él ni sus abogados han justificado el incremento de patrimonio en un abrir y cerrar de ojos; ni tampoco explican por qué concepto Mosquera le entregó a Endara así por sí la friolera de 80.000 dólares.

  9. Este “señor” puede hablar cualquier atrocidad, basándose en su aparente “sabiduría”. Él debe saber que el pueblo no es tonto como cree; el pueblo ya sabe de qué “pata cojea”, así que una mentira más no cambia las cosas.
    Ese “caballerito” debe rendir cuentas claras. Estos últimos días debe estar más que desesperado tratando de tapar todas sus TRAFACÍAS y cubrirse por completo; pensando en esto es lo que busca crear inclusive un cuerpo de seguridad privado, mismo que sería, de aprobarse, para cuidar de autoridades de gobierno, NO DE EX-AUTORIDADES.

  10. Apreciado. José usted se luce escribiendo y/o describiendo a Correa y al gobierno central. Acaso la cosa pública sólo es el gobierno central, me parece que usted será del grupo selecto de personas que extrañaran a más no poder al Econ. Correa.
    Saludos cordiales

  11. Porque dice mentiras cínicas… deberia clasificarse al título de la nota. Me preguntó, ¿no será que esta “billeteado” también, espera salir corriendo del puesto, para ir al reencuentro con la “coima” entre privados de que tanto habla? Presidentes, vicepresidentes, ministros, gerentes, funcionarios de empresas públicas han salido en las listas de Odebrecht en otros países, y “esteban” como abogadillo del diablo sale a defender sus tesis como robar y quedar impune, sino rico por consultorias, consejos profesionales por sus “honorables y recomendaciones contractuales” entre privados. Es ejemplo o desfachatez hacia el pueblo pobre y humilde. Si le queda tiempo envie un proyecto de ley para dejar sin tramite estas denuncias difíciles de probar, pesquisar, asi como en Rumania los legisladores aprobaron una ley para no considerar como robo de un funcionario público tomarse $47.000 de los fondos del pueblo porque no es perjuicio, lo lógico el pueblo enardecido e indignado salieron a linchar a los alcahuetes de la componenda sucia y arbitrariedad. Pretende dejar el referente como cheque en blanco, que los revolucionarios tienen firmado sus cheques y cuentas cuando salgan de sus cargos y no pasa nada. Fiscales y Jueces vistos como cara de pendejitos títeres.

  12. Retratado de cuerpo entero el mitómano economista, pero ya no debe sorprender a nadie. A su momento hizo un cóctel para defender a su primo, al que luego dejo escapar. Permitió que Pareja y Bravo hagan de las suyas en Petroecuador y la refinería, citándolos como ejemplo de capacidad y del empuje de la juventud, para luego decir que casi ni los conocía. Y para remate nos deja a sus dos vicepresidentes en el poder. Cinismo y descaro son palabras que quedan cortas ante la lengua y las acciones de este individuo.

  13. ¿Será que cuando se retire a Bélgica va a recibir una suma superior por una supuesta asesoría a un proveedor del estado ecuatoriano y se está curando en salud?

  14. José, hay un dicho muy popular de los 80: “me extraña que siendo araña te caigas de la pared” Ud con su acuciosidad ya debe tener la respuesta de la actitud del padrino de la familia correone sobre la defensa a ultranza de un miembro de la misma; el imputado debe tener la boca cerrada si quiere que el jefe le ayude, eso es todo.
    Ahora vamos a ver que actitud tiene el nuevo Don sobre este asunto a partir del 24 de mayo: si pone o no en marcha la oferta de campaña de hacer “una cirugía mayor a la corrupción”. Veremos dijo un ciego pero nunca se cumplió su deseo.

  15. Cuànto habrà sido el “diezmo” de este “privado” (mutus) para tanta iracunda defensa… y cuàntos “acuerdos entre privados” màs estaràn esperando ser defendidos???

  16. Nuevamente Correa defendiendo lo indefendible, antes ponía las manos al fuego por su primo Pedro, o decía que Capaya era un hombre totalmente honesto, ahora gasta mucho mas de su cínica pólvora en defender a Aleksey Mosquera contra tempestades y huracanes.
    Incluso para los bajos estándares que maneja el correismo da bastante que pensar que al final de la Década Robada se ocupe tanto en defender a un ex-ministro suyo denunciado con pelos y señales desde Brasil como si de su propia honra se tratara. Inclusive su propia Fiscalía que controla a su antojo inicialmente consideraba a Mosquera como coimado por Odebrecht para el proyecto Toachi Pilatón, luego coincidencialmente después de amenazar descaradamente al mas puro estilo Corleone vía sabatina, su tío Galo da marcha para atrás y ahora hasta niega su propia versión inicial de coima para borrar con el codo lo poco que trató de hacer con la mano.
    Si Mosquera es o no corrupto debería juzgarlo un juez probo e independiente pero como ni eso existe aquí desde hace 10 años , se esperaba por lo menos una seudo investigación y alguna sanción light como la de Alex Bravo considerando las muy claras evidencias del peculado para cualquier ser pensante. Sin embargo lo único que ahora queda en evidencia es que ninguna traza de Justicia llegará mientras Correa maneje directa o indirectamente las instituciones del Estado pero no por eso nos vamos a tragar un ENGAÑO más grande que la Plataforma Financiera de la sabatina, seguramente este tongo fue improvisado por alguna mente simplona que ya quisiera rebajar a los ecuatorianos a su misma categoría intelectual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba