Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Glas necesitaba una prueba de vida y le dieron la sabatina

en La Info por

Jorge Glas necesitaba urgente un resucitador y le dieron el enlace 521 para ver si con eso vuelve a tener vida o al menos logra aparentar tenerla.

Desde que el CNE atribuyó la victoria de las elecciones a Lenín Moreno y a él, Jorge Glas casi no había aparecido y es evidente que el equipo del futuro presidente no lo ha tomado en cuenta para casi nada. Glas ha estado casi ausente de las reuniones que Moreno y su equipo asesor han tenido con actores políticos, sociales y empresariales. Casi no se lo ha mencionado y de lo que se sabe ha sido marginado por ciertos círculos cercanos a Moreno.  De hecho, desde antes de las elecciones el aparato de campaña de Alianza País había mantenido a Glas a la sombra, porque era evidente que su presencia no era conveniente por la cantidad de señalamientos de corrupción que habían en su contra.

Hasta que se produjo el Enlace 521 ayer sábado 6 de mayo en Guayaquil.   Glas intervino en lugar de Rafael Correa, quien se abstuvo de dar el enlace aunque ya se encontraba en el país a su regreso de Cuba donde estuvo de visita para recibir su doctorado honoris causa número 15 y algunas condecoraciones del gobierno comunista de Raúl Castro.

El objetivo del enlace no pudo ser más obvio: darle una tribuna al actual y futuro Vicepresidente para que su nombre no se borre completamente del mapa.  El enlace fue algo más o menos parecido a esas pruebas de vida que muestran los secuestradores para probar que el secuestrado no ha muerto.  Glas está vivo y no se olviden de él, parecía ser el mensaje que se quiso lanzar desde el colegio Cristóbal Colón donde se escenificó la sabatina.  ¿Quién decidió que sea así?  Es evidente suponer que quienes se sienten perjudicados por el evidente desplazamiento de Glas, en estos días previos a la entronización del nuevo gobierno.

La línea argumental del enlace fue simple y clara: presentar a Glas como el héroe del trabajo de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 16 de abril del 2016 y darle la oportunidad de defenderse de las acusaciones de corrupción que se han hecho en su contra. Para lo primero, se empleó casi la mitad de las prácticamente cuatro horas que duró el enlace para hacer un repaso de su trabajo en Manabí y Esmeraldas. Para lo segundo, Glas salió a decir que hay una conspiración internacional y nacional que quiero perjudicarlo y que en los próximos meses lo acusará nuevamente de actos de corrupción.

Al principio Glas no lucía cómodo, al menos en la primera mitad del enlace. Dedicó al menos 15 minutos en mencionar a quienes estaban presentes y confesó, en al menos dos ocasiones, que como no había hecho enlaces en tanto tiempo había olvidado su formato y mecánica. Contó que alguna vez, durante su juventud de Boy Scout, Rafael Correa lo había castigado por haberse portado mal y lo sacó de una clase de scouts. Lo hizo por mi bien, aclaró.

Luego ordenó que se pase un video en el que se hacía un repaso de los 37 enlaces que él había protagonizado. El video, fue visible, se lo había preparado precisamente para ensalzar su figura y recordar, quién sabe a quién, lo importante que había sido en el gobierno de Rafael Correa y la confianza que había merecido de él. “Son 37 enlaces en los que el compañero Vicepresidente enseñó pero que sobre todo aprendió”, dijo en tono lírico la voz femenina que aparece en todos los videos que la Secom prepara para estos espectáculos sabatinos. Pero ni eso parecía animar al Vicepresidente y, en algún momento, dijo que extrañaba mucho Guayaquil. “En una de estas regreso”, señaló como suspirando y sin poder ocultar su poco entusiasmo de estar dirigiendo el espectáculo.

El enlace se convirtió en un cansino y repetitivo resumen del trabajo de Glas en la reconstrucción de Manabí y Esmeradas. Videos iban y venían, los testimonios de niños, ancianos y mujeres sobre cómo había trabajado para sacar de la agonía a la zona afectada se multiplicaban y las cifras sobre el éxito del operativo de reconstrucción aparecían una y otra vez en la pantalla. Glas fue el artífice de la recontrucción de dos provincias que fueron clave en el triunfo electoral de Moreno, parecía ser el mensaje, casi desesperado, de todo ese tramo del enlace que fue largo y aburrido. Era tan evidente el afán por exprimir al máximo todo al tema del terremoto y la reconstrucción que el equipo que produce los enlaces tenía listo el diseño de un logo que decía “Reconstruyo Ecuador”.

“Cerca de 50 000 empleos se han generado en Manabí y Esmeraldas durante el proceso de reconstrucción. Después del terremoto hicimos una promesa: dejar mejor que antes a Manabí y Esmeraldas. Tenemos que conseguir que el mundo no hable del terremoto de Ecuador sino de Ecuador después del terremoto”, señaló en algún momento el Vicepresidente.

Pero si en todo este tramo Glas lució incómodo y apagado, en la segunda parte del show pareció cobrar algo de vida. Fue recién a partir de la primera hora y media de la sabatina que Glas le puso más asunto a su actuación y eso ocurrió porque empezó a hablar sobre corrupción y de Odebrecht. “Pónganme atención en este punto”, pidió.

Glas, en este segmento, hizo más o menos lo mismo que el presidente Rafael Correa ha hecho ya algunas veces: anticiparse a una posible denuncia o escándalo, y decir que existe un complot internacional y nacional que busca perjudicarlo y sacarlo de la política.

“Hay agencias extranjeras que conspiran y sé que seré objetivo de eso”, dijo Glas ya enérgico y con cierto vigor luego de haber dicho que si algún ex ministro, refiriéndose a  Alecksey Mosquera, había recibido algún coima o propina de Odebrecht se lo castigará con todo el peso de la ley. Claro, en esta línea, también dijo otra cosa que Correa ha mencionado muchas veces: ojo que Odebrecht es una empresa corrupta y no podemos darle crédito a lo que digan sus funcionarios.  Pero en este punto Glas hizo algo adicional a solo anticiparse a un supuesto escándalo: se retrató a si mismo como una suerte de héroe que fue capaz de sacar, casi a patadas, a Marcelo Odebrecht, la estrella del escándalo, de su oficina. “Lo boté de mi oficina casi a empujones. !Se me larga de mi oficina le dije¡”, exclamó todo heroico Glas.

El Vicepresidente necesitaba una tribuna y un espacio para sacarse de encima todo lo que se ha dicho de él en los últimos meses y sobre lo cual ninguno de sus compañeros, con la excepción de Rafael Correa, ha salido a defenderlo con fuerza y convencimiento. “Como dicen que todo es culpa mía. Atropellan un perro en la esquina, es culpa de Glas. Llueve mucho en Quito, es culpa de Glas. Hay inundaciones, es culpa de Glas. A un policía lo encuentran con dinero escondido en el piso, que ha sido de mi seguridad, así lo haya sido, qué tengo que ver. A mí me han virado como bolsillo de payaso y estoy contento de que sigan revisando e investigando porque no tengo nada que esconder”, dijo.

Glas, en este esfuerzo por espantar cualquier duda sobre su honorabilidad, mencionó incluso un tema que siempre ha sido muy complicado para él y al que en muy raras ocasiones se ha referido: el de su papá condenado a 20 años de prisión por violar y dejar embarazada a una menor de edad. Ese fue un tema muy duro para mi familia, dijo pero jamás hice nada para beneficiarlo agregó.  Ese fue, quizá, el gesto emocional y dramático con el que quiso dar un giro más personal a su defensa.

Durante el enlace Glas casi no mencionó a Lenín Moreno y cuando lo hizo fue brevemente. En algún momento hizo una referencia a su plan de viviendas y en otro dijo que Moreno será quien decida si habrá o no más enlaces sabatinas. Sin embargo, hubo un pasaje de su intervención en el que aseguró algo muy llamativo: nunca traicionaré a Lenín Moreno como se anda diciendo por ahí, acotó Glas dándole visibilidad a un comentario que corre a soto voce en ciertos círculos políticos. A lo largo de toda su presentación habló más de Rafael Correa que de Lenín Moreno. ¿Está más cómodo con Correa que con Moreno? Parecería que sí.

El enlace llegó a parecer parte de la campaña electoral. Como si ésta aún no hubiera acabado. En esa línea atacó a Guillermo Lasso y le retó a un debate. Sobre cualquier tema, dijo. ”Lo emplazo públicamente a un debate no solamente de estos temas (la lucha contra la corrupción), usted tendrá que exponer la compra de CDR (certificados de depósitos reprogramables), sus empresas en paraísos fiscales, tendrá que decir si evadió y eludió impuestos”, exclamó Glas mientras los asistentes gritaban “enlaces, enlaces, enlaces”, evidentemente promovidos por el equipo productor del show.

En resumen, el enlace 521, quizá el penúltimo, fue lo más parecido a una prueba de vida de Jorge Glas.  Está vivo y queremos que se note, parecía ser el mensaje.

16 Comments

  1. Pobre individuo. Solamente da lástima y verguenza ajena. Mejor no perder tiempo comentando sobre alguien tan intrascendente intelectual y éticamente. Eso no significa que no estaremos pendientes de sus corruptelas.

  2. Las primeras semanas éstas provincias, en particular la cuna de Alfaro, comió, bebió agua limpia y cubrió su desnudez con la generosa entrega total de nosotros. Luego siguió haciéndolo con los impuestos y donaciones que hasta la fecha suman 4 mil millones de dólares, sin beneficio de inventario, porque se festinaron en obras sin sentido entregadas a dedo. Pero con la habilidad tramposa convencieron a la masa pobre en materia gris de éstos lares que sin dudar votaron en manada por ellos, convirtiéndose en cómplices desagradecidos del muladar en que estamos

  3. Decir que la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas ha sido una gran obra del gobierno corrupto…es…exceso de sánduches, es conocido que el exceso de glúten afecta el cerebro ya de por si deficitario de los seguidores del correato.
    Pedir demostración de corrupción es como pedir al ya renunciado Fiscal que investigue…Borregazos vayan a escribir en el Telégrafo.

  4. Este Glas tan atrevido y salta en la sacha sabatina y reta al Guillermo Lasso a debatir primero tiene que examinarse quien es este sinverguenza y para debatir con Lasso tiene que lavarse la boca y la manos con cloro esta rata de acantarilla, como cuando estuvo en campaña huian los dos delicuentes de la corrupcion al debate Este Glas es un cara de suela que deberia explicar como se grduo el copion que ha adquirido la tesis en el RINCON DEL VAGO es un cara de tucogil que se ha burlado del pueblo y y llega al poder a golpe de FRAUDE este gago graduado de corrupto y mentiras haciendose el valientito. Deberia tener VERGUENZA de como nos han robado la LIBERTAD, JUSTICIA Y LA ESPERANZA al puebloecuatoriano.

  5. ¿Entramos en campaña presidencial para el 2021? Qué alhaja es mi país. No aceptaron debatir para las últimas elecciones y ahora, cuando todo está asegurado, lo retan iracundos. Se burlan no solo del señor Lasso sino de toda la ciudadanía del país. Es indispensable que haya mayor respeto.

  6. ¡Qué porquería ! ¡ Apareció el primate LADRÓN, Y CON DESEOS DE DEBATIR !
    Este payaso no es otra cosa que un vulgar ladrón tapado por sus cómplices de la “revolución”.
    ¡Qué porquería de gentuza !

  7. Este ocioso debe explicar como se graduó copiando del rincón del vago….su tesis de graduación fué una copia de esta página…..

  8. “(Lc. 6.43-44)
    15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

    16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

    17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

    18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

    19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

    20 Así que, por sus frutos los conoceréis.”

  9. Señores seguir escribiendo lo obvio no ayuda a nadie, menos al pueblo; este país es caso perdido, no tiene remedio, lo único loable hoy por hoy es que la gente interesada en el tema entienda que Ecuador es un barco que se hunde sin remedio, se viene la implementación del dinero electrónico cueste lo que cueste para poder emitir dinero inorgánico sin respaldo, luego se viene la subasta de 7 o más bancos a oscuros testaferros del correismo en las sombras para entregar nuestros dólares al gobierno a cambio de dinero electrónico y/o bonos; esto debe saber la gente para que salve el producto de su trabajo, su patrimonio y su futuro antes que sea demasiado tarde, los correistas vienen por todo por las buenas o por las malas, milicia civil armada incluida; seguir narrando el “hundimiento del barco y los damnificados” con lujo de detalles no aporta nada productivo a estas alturas… “guerra avisada no mata gente” repito !SÁLVESE QUIEN PUEDA¡

  10. Si el jefe de jefes es un consumado actor, Glas no se queda atrás; el asunto es que el nuevo Don de la familia Correone, detesta a su vicepresidente y el sentimiento es mutuo, los motivos sólo ellos lo saben, pero hay pistas: recuerdan cuando el licenciado era candidato y cuestionó a Glas por haber nombrado a Merizalde como nuevo gerente de petroecuador? Luego de eso Capaya denunció a este último como un funcionario que también participó del festín petrolero.
    Más aún, cuando ya el CNE le dio la presidencia a Moreno, y le preguntaron cuál sería el papel que le asignará al vice Glas, se puso serio y enérgico en la respuesta: en donde él le asigne, menos en los sectores estratégicos petroleros, para el buen entendedor, pocas palabras.
    Pero Dios propone y el diablo lo descompone, Glas esta dando señales de lo que va a pasar en el futuro: Dice que no será un conspirador, que respetará la decisión del padrino de que el sea vice hasta el 2021 y conociendo las falencias de credibilidad de los miembros de la familia, es seguro que el nuevo Don será Glas a más tardar un año.

  11. Para variar otra vez un comentario sufridor. Si aparece Glas en escena es un problema porque tiene aire y pinta de corrupto a pesar de que no se ha podido comprobarle nada, y si no aparece tambien esta mal. En fin por lo menos Martin mencionas algunas veces el tema de la reconstruccion del terremoto que te guste o no ha sido una gran obra del Gobierno y obviamente asi lo reconocio la ciudadania de Esmeraldas y Manabi durante las recientes elecciones. Desde ya percibo que lo vas a extranar a Rafael…..

    • La reconstrucción de Manabi y Esmeraldas no es una “gran obra del gobierno”, fuimos nosotros, los compatriotas quienes pagamos esa reconstruccion con nuestros impuestos y los corruptos jamás abren cuentas a nombre propio, utilizan testaferros; por otro lado le extrañaré tanto al padrino que cuando se vaya daré una fiesta en el estadio olímpico Atahualpa, estas invitado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba