Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y si Lenín Moreno hiciera lo que dice?

en La Info por

Un Estado bienestar tipo Uruguay: hacia allá apunta Lenín Moreno. Eso dicen algunos de sus cercanos que saben que, en este momento, Rafael Correa produce un montón de ruido para tapar los mensajes renovadores de Moreno.
Todos saben que producen escepticismo. Que el país que ha padecido diez años de correísmo parece más inclinado a suponer que Moreno es un rehén de Correa. Y que en vez de un cambio, habrá más de lo mismo. Por ello, dicen estar dispuestos a producir señales unilaterales que prueben que Moreno, lejos de ser un pelele, operará un giro profundo. Con él se puede esperar, dice un cuadro de AP decisivo en la nueva gestión de gobierno, tres tipos de medidas: simbólicas, cambios en la administración y cambios constitucionales.

En ese orden habla de lo que ocurrirá desde el 24 de Mayo cuando Moreno anunciará medidas simbólicas que pueden ir desde el fin de las sabatinas hasta la desaparición de los troles. Cuando dice cambios en la administración incluye la eliminación entre los funcionarios de gente como Carlos Ochoa, considerado uno de los peores errores y bodrios del correísmo. O de René Ramírez que encarna la obsesión tecno-autoritaria del correísmo y la persecución a las universidades. O el achicamiento del gabinete en el cual esperan incluir rostros que no son de Alianza País y que mostrarán la voluntad de Moreno de romper una hegemonía política, contraproducente hoy para gobernar. Los cercanos a Moreno saben que tendrán que cambiar leyes (una de las primeras es la de Comunicación), pues el marco constitucional no responde al norte que dicen haberse fijado: salvar la economía cuyo estado real juzgan grave y reconstituir la democracia. Ellos dicen querer poner el país a buen recaudo del extremismo que preconizan Correa y sus defensores fanáticos cuyo resultado final -eso también dicen saberlo- es llevarlo a la situación extrema que conoce Venezuela.

Obviamente, no hablan de unanimidades internas. Esta es la nueva agenda “en disputa”. Hablan incluso de enormes tensiones internas. Pero cuentan el cansancio extremo que hay en sectores mayoritarios de Alianza País tras diez años de guerra contra la sociedad. Hablan de la necesidad de deshacerse de ciertos grupos corruptos que están en el gobierno y cuya fama tiñe la biografía de todos aquellos que, equivocados o no, han estado en este proyecto en forma honesta. Hablan de volver a un punto de racionalidad política preguntándose, casi extrañados, cuándo el autoritarismo tomó cuerpo en el gobierno. Y por qué lo dejaron desbordar.

¿Moreno tiene la fuerza política para hacer esos cambios que, si se les cree, incluyen volver a los organismos multilaterales, alejarse del proyecto imperial de la China (que Correa vendió como un proyecto ideológico), renegociar la deuda y defender la dolarización? La apuesta está hecha alrededor de lo que logre con la sociedad real, también asqueada y extenuada por la obsesión de control y castigo impuesta por Correa.

Moreno no dependerá, según estas versiones, de los barones del correísmo sino del capital político que logre en la sociedad. Su apuesta se basa en concertar con la Conaie, con los actores sociales, con los empresarios… Su apuesta es evitar que los extremistas –se habla de lado y lado– encuentren coartadas para incendiar la calle. Y el extremista de su lado está plenamente identificado: se llama Rafael Correa Delagado. Quizá él no imagine hasta qué punto su estilo, su autoritarismo, gente suya como Carlos Ochoa, han creado anticuerpos en el interior de Alianza País.
Aquello que los amigos de Moreno más desean es lograr un manejo político tan democrático que les permita evitar una calentura social susceptible de otorgar pretextos a Correa para volver a “salvar la Revolución Ciudadana”. Hay un hastío interno que permite a un futuro funcionario, con rango de ministro, lanzar un reto que, en sustancia, dice: prescinda usted de la emocionalidad que hay tras la figura de Correa y le permitirá observar que, desde ahora, en ministerios y dependencias públicas, al igual que en otros sectores de la militancia, Correa ya no pesa. La gente ya está con Moreno. La Asamblea, al margen de algunos cruzados, seguirá al nuevo Presidente porque la legitimidad la tendrá en la sociedad. Haremos desde el primer día cambios en esa dirección.
También dice: Mauricio Pozo y Walter Spurrier no ganaron las elecciones y los empresarios no pueden pretender que defendamos la dolarización sacando el dinero, levantando las salvaguardias, quitando el impuesto a la salida de capitales… Hay que llegar a un acuerdo. Pero no vamos hacia lo que preconiza Varoufakis a quien no le creen ni en su país. La mirada está puesta en una sociedad de bienestar, tipo Uruguay.

Salvar la economía de una debacle y reconstituir la democracia en el país: ese es, si se cree en estos interlocutores, el reto esencial de Lenín Moreno y su equipo. Nadie jura que este giro es sencillo. Pero saben que lo que tienen que hacer. Y saben que estos discursos, aunque bien intencionados, no serán más que discursos si ellos no producen, desde el 24 de mayo, hechos. Pero, claro, también saben que hasta el 24 tendrán a Rafael Correa produciendo insensateces. Lo hará –dice un cercano a Moreno– hasta el último minuto. Firmando decretos hasta para quedarse con la banda presidencial…

Foto: Presidencia de la República

29 Comments

  1. Es evidente que el man le está haciendo la casita al pana. Con esos amigos para qué enemigos. Esperemos a ver cómo se sacude el susodicho. Como puede ser que ese sea su papel en la obrita de teatro. En fin, esperemos.

  2. La pregunta ¿Y si Lenín Moreno hiciera lo que dice? es análoga a la pregunta ¿Y si los cerdos volaran? la naturaleza de un neo comunista disfrazado de progresista no cambia, solo se disfraza, el perro vuelve a comer su propio vómito y la cerda lavada vuelve al lodo; esperar que estas serpientes y lobos disfrazados piensen siquiera en cumplir su palabra es ir muchísimo más allá que pecar de ingenuos, pero bueno, a estos, a los ingenuos y crédulos es a los primeros que el tiempo sabio pone en su debido lugar regresándoles los pies a la tierra

  3. Interesante artículo; aunque considero que estamos pasando de un dictador improvisado a un licenciado impreparado al frente de un país en crísis, endeudado y dividido, al menos tiene la oportunidad de sanar las profundas heridas que deja el dictador, procurando dejar sin efecto leyes tributarias que frenan las inversiones internas y externas, excluir de su nómina a funcionarios corruptos, aquellos que crean resistencia y son repudiados por la ciudadanía, escoger a colaboradores de gran valía y experiencia entre los ciudadanos fuera de AP, tomar parte de los planes de gobierno que plantearon sus opositores etc. Conclusión desmontar ese clan de comunistas vividores .

  4. Si Moreno tiene suficiente valor para desenredarse del correismo que le agobia y aplasta, podria ser un gestor heroico del cambio que todos los ecuatorianos reclamamos y pasaría a la historia con inmenso honor.
    Dudo mucho que esto suceda ya que el aparato represor y BLINDADO como ellos lo califican pueden dar hasta su cochina vida si de ellos depende.

  5. Lenin Moreno es una marioneta y un rehén del correismo, poco o menos más que quejarse cuando todo se hunda es el único margen de maniobra que le dejarán sus amos, repito Señores repito seguir escribiendo lo obvio no ayuda a nadie, menos al pueblo; este país es caso perdido, no tiene remedio, lo único loable hoy por hoy es que la gente interesada en el tema entienda que Ecuador es un barco que se hunde sin remedio, se viene la implementación del dinero electrónico cueste lo que cueste para poder emitir dinero sin respaldo, luego viene la subasta de 7 o más bancos a oscuros testaferros del correismo en las sombras para entregar nuestros dólares al gobierno a cambio de dinero electrónico y/o bonos; esto debe saber la gente para que salve lo poco mucho que tenga antes que sea demasiado tarde, los correistas vienen por todo por las buenas o por las malas con milicia civil armada incluida; seguir narrando el “hundimiento del barco y los damnificados” con lujo de detalles no aporta nada productivo a estas alturas… “guerra avisada no mata gente” repito !SÁLVESE QUIEN PUEDA¡

  6. estoy escéptico que el presidente pueda realizar un gobierno diferente de correa ya que esta secuestrado por lo de alianza país si estoy equivocado rectificare no como aquel que metía las manos en fuego por sus cognados y nadie esta preso

  7. JA JA mientras correa ande en politica no hay quien lo contradiga ni haga nada para cambiar……..lenin moreno es un rehén politico de correa y alianza país….
    Si correa se lanza de candidato a cualquier cosa seguro que su tribunal electoral dudoso lo declara ganador

  8. Ver para creer diría Tomás, el más incrédulo de los apóstoles y con Moreno sólo se puede reforzar esa idea, dicen además que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y se ha demostrado que al partido político de Moreno le gusta presumir de lo que más carece.
    En un plano más analítico Moreno no ha dicho nada realmente trascendental que permita conocer algo de lo que realmente piensa o busca, aparte de perlas como la del papel higiénico y otras vacuidades neointelectualoides que dejan muchas dudas de cualquier capacidad de entender elementos y principios básicos de desarrollo y aún muy lejos de cualquier viso de estadista.
    Si quisiera que Ecuador llegase a un modelo uruguayo, deberá empezar por eliminar toda persecución, odio, censura, reactivar la economía privada, dejar de reunirse y asesorarse de dictadores bananeros y Mahuads europeos pero sobretodo renunciar desde ya a toda influencia de Correa, cualquier otra señal será sólo un sueño más de perros de su falsa Revolución.

  9. Y tiene de asesores a Fander Falconí y Barrera el ex alcalde, que desastre pobre país, como dice Alfonso, lo importante sería que convocara a una Asamblea Constituyente, se deshaga de la tracalada de vagos esos de la Asamblea, fraudulentos, y haga un cambio de todos los antiguos y presentes ministros y ministerios, pero no olviden que no es el PRESIDENTE de un país el que gobierna sino un poder detrás del poder, delegados de la élite mundial y pues no creo que cambien la agenda del Nuevo Orden Mundial para este país que ya Correa lo dejó empezando y bien avanzado, si investigan pues estamos entregados a la élite illuminati dueños de Petrochina y Goldman Sachs, así que por el lado que le veamos la calavera es ñata

  10. No sé. “No me diga licenciado” no es una buena prueba de astucia, visión, capacidad requisita para gobernar un país. No he visto cosa alguna en la figura de Moreno que me inspire esa confianza. No estamos hablando de dejar de odiar para seguir adelante hacia el horizonte de la utopía que describen ahora. No. No es odio, es lógica. Los hechos son que hubo fraude. Hubo robo, hubo apagón. Mire las elecciones de otros países, Francia hoy. Los pueblos no son tontos. La lógica gana. Aquí también gano la razón, pero hubo apagón. Y ahora quieren lograr un apagón intelectual, de nuestra memoria reciente. Que abandónenos la lógica y actuemos en “mala fe” con nosotros mismo. Ellos actuaron mal, equivocadamente, delictivamente; ¿cómo pasaran de la delincuencia a la utopía? ¿Cuál es ese puente entre puntos opuestos? Y ¿como de repente el ‘cuco saliente’ se lleva todo el mal en su valija mágica? No. Todos son autores y responsable de todo lo ocurrido durante estos 10 años al igual que todos se beneficiaron y en grande de todas la fechorías. Tendría que alejarse de Glas primero. Ribadeneira, Serrano, Bonilla, Jalk, etc. y todos los ejércitos de colaboradores atrás de estas personas ¿se van? Y ¿no serian remplazados por sus clones más jóvenes o nuevos? No lo veo. Están firmemente instalados para largo plazo, si les permitimos. Un país como Uruguay o Costa Rica, y si estamos soñando de una vez Nueva Zelandia, sería posible, con un presidente, que sea cualquier persona, pero no Lenin Moreno, por todas las circunstancias obvias. Y las circunstancias se extienden fuera de las fronteras. Los ciudadanos venezolanos están muriendo para todos nosotros. Para el continente, y por ende el mundo. No están muriendo para un cambio de mando, mueren por un cambio total radical de gobiernos. Mueren por nuestras repúblicas democráticas. Estamos en un momento transcendental de la humanidad, en cual recuperamos nuestros valores perdidos durante décadas de sonambulismo. Las victimas de Venezuela no entregaron sus vidas para que los tiranos se asusten y crean ellos mismos que pueden cambiar. No lo veo. Tal vez he estado mirando demasiado tiempo hacia la luz.
    La hora de ofrecer utopías paso. Nos esperan mejores cosas.

    • Excelente señor,espeluznante y genial su lucidez
      Se necesitan artículos como los suyos,desnudan crudamente la simpleza con la que el articulista –dice escuchó, oyó–pretende ilusamente creer que los zorros se volverán buenos y cuidaran buenamente de las gallinas y harán oídos sordos de su abyecta ,atemporal y desfasada ideología… Saludos pues!!!!!

  11. Moreno es el nuevo Don sólo en el papel, el verdadero Don es y será Correa hasta que muera, tanto es así que no le va a entregar ni la banda presidencial y todos los ministros, secretarios y colaboradores mas cercanos de Moreno son impuestos por Correa y a el le obedecen ciegamente incluido vidrio.
    Ya verán compatriotas lo que va a pasar en el pais a partir del 24 de mayo: Correa se quedará aquí una larga temporada haciendole la vida a cuadros a Moreno hasta que se canse y Glas sea el verdadero sucesor.
    Si alguien cree lo contrario, sólo tienen que meditar el alcance del último decreto de Correa: tener protección personal el y su familia por un año, tal cual como esta ahora, y mandar presos a quienes le den un yucazo o seguir llamando cobardes a quien quiera sin que los aludidos le puedan replicar, a no ser que vayan con un ejército de guardaespaldas para estar a mano; si se fuera a Bélgica, para que quisiera un séquito de guaruras? Que yo sepa, nadie puede darse el lujo de viajar allá para pedirle explicaciones de sus denuestos y difamaciones.

  12. Lo dudo.
    Dudo que tenga la capacidad.
    Dudo que lo pueda hacer.
    Dudo que su salud resista.
    Dudo que tenga buenos asesores.
    Como siempre bien escrito, logico, pulcro.

  13. Ya logró la inconstitucionalidad de los TBI, es un golpe artero, a Lenin. Pero éste que ya es presidente, no reacciona ante estas maniobras infames del mitómano. En dos semanas quiere dejar atado al sillón a Boltaire, para que fracase en su gestión.

    Sólo un ser perverso y traidor a sus propios coidearios, puede actuar de esa manera.
    Lenin si quiere ser un verdadero estadista de todos los ecuatorianos tiene que llamar a una Asamblea Constituyente y mandar al diablo las infames maniobras del inepto gastador de todo el dinero de la década ganada.
    Institucionalizar al país, y volver a una verdadera democracia en que se respete a cada una de las funciones.
    Nada de quinto poder, ni de fiscal y contralor amañados.
    El país necesita producir más, desarrollar sostenidamente la economía, mirar al agro técnicamente. Y el grave problema de la recesión, con el asesoramiento de buenos economistas buscar la refinanciación de la infame deuda que deja el sátrapa ineficaz

  14. Estimado José:
    Muy optimista el artículo… Pero si Boltaire y su equipo se desmarcan.., como vaticinas..de estos bárbaros..correa y sus fanáticos…. Tendrá el apoyo de todos los sectores .por el bien de nuestro amado país. Ya lo veremos????

    • Gracias por su mensaje. 4pelagatos no vaticina nada. Estamos contando lo que personas muy cercanas a Moreno dicen que harán. Por eso la nota tiene la distancia del que espera para ver si lo que dicen, lo hacen. Cordial saludo.

      • luego de tan “perla” intelectual, política y económica soltada por el rehen y títere de Rafael Correa dudo mucho que exista un resquicio de posibilidad siquiera de lo que sus fuentes le informan, si se quiere conocer a alguien se mira lo que hace y se ignora lo que dice, más aún en un político y peor aún en uno sin personalidad propia como Moreno; pero bueno, los ecuatorianos, seguramente por desesperación se aferran a cualquier esperanza por más vana y fútil que resulte de las palabras de alguien que ha demostrado de sobra que si de algo carece es precisamente de palabra.. el tiempo pone todo en su sitio y siempre empieza con los crédulos

  15. Sr, Hernández, quiera Dios, si Moreno cree en Él, que todo cuando desee realizar en su mandato se haga realidad, que no sea un engaño más de este movimiento que tuvo por característica sólo hacer “movidas” para estrangular la economía, la libertad de pensamiento y de expresión; de tapar sin misericordia para el pueblo pobre, tantas pillerías de sus colaboradores, hasta quemarse las manos por estos cacos. Correa, al extremar su mal comportamiento de las últimas horas de su mandato, firmando decretos absurdos, presuntamente actúa de mala fe, porque, por ejemplo, no puede dejar sin efecto tantos tratos de comercio exterior, lo que afectará la inversión extranjera, con la muletilla de defender la soberanía, cuando ésta ya no existe, pues alegremente (no sabemos a cambio de qué), se entregó al país como colonia a China. Falta de ética y delicadeza.
    Si Moreno pone su marca en la administración, aplicando su natural personalidad -amante del diálogo, serenidad ante la crisis, enemigo de inútiles discusiones, peleas y escándalos – de seguro logrará llegar a negociaciones justas e imparciales con los distintos sectores del país, en lo económico, político y social.
    En lo personal, hemos podido apreciar que mantiene una relación armónica con su esposa, lo que también le ayudará a manejar con justicia y equidad el país, pues le dará equilibrio emocional. Alguien que ha administrado bien su hogar, bien podría administrar bien el Ecuador.

  16. Hola José:
    Permíteme disentir:
    Moreno no tiene un programa de gobierno propio. Le dejaron escrito lo que tiene que hacer. Lo de Uruguay me parece una falsa ecuación: ¿Tupamaros, Mujica, Uruguay = Alfaro Vive, Moreno, Ecuador? Mujica es chabacano en su sapiencia, Moreno es un payaso sin sentido del humor. La genética y la historia separan a los uruguayos y ecuatorianos. Lo único que tenemos en común es el fútbol.
    Moreno no es rehén de Correa, es un pelele, está en ese puesto para crear las condiciones de la muerte cruzada y el llamado a elecciones anticipadas en el 2018.
    Las medidas simbólicas son como la ternura: pura paja. Moreno NO tiene legisladores, los que hay son de Alianza País y Correa manda en ese grupo.
    Ochoa no se va. Dejará el puesto a otra persona, pero él estará detrás de las decisiones. Ramírez ya lo dijo: colaboraré desde la cátedra. No puede poner caras nuevas porque Alianza País no está dispuesta a arriesgar lo logrado. Pondrán caras nuevas cuando tengan que enfrentar la reacción popular a la situación económica. Serán otros los que se quemen. La misma receta de Correa: Moreno afrontará la reacción social causada por las medidas de Correa que nos llevarán a la situación extrema de Venezuela y este regresará como salvador de la Patria.
    El cansancio extremo se llama tiempo necesario para disfrutar lo obtenido. “Tienes la plata guardada en una cuenta y no podemos irnos de viaje ni comprar una nueva casa”. Son diez años de acumular ¿para qué? Si se deshacen de los grupos corruptos, no queda nadie.
    Moreno no tiene capital político, el extremismo cercano a Correa tiene las armas para la desestabilización en el momento oportuno.
    Alianza País necesita un respiro para gastar, para disfrutar lo logrado y volver con fuerza y experiencia a la segunda oportunidad de Correa, que según sus propias palabras es “el mejor Presidente de la Historia del Ecuador”
    La gente no está con Moreno, está donde come, todos conocen el plato de lentejas. Lo de Varoufakis, es un acto típico de Correa: muchos no han dormido desde el día que llegó el griego. Y el cínico se divierte.
    El mayor problema de Moreno se llama Rafael Correa Delgado, que desde el 24 de Mayo no tendrá trabajo y se dedicará a fregarle la vida, en público y en privado a Lenín Moreno, para poder regresar a manejar la chacra, como dirían los uruguayos.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis….ese pelele payaso sin sentido del humor NO tiene ningun programa político..todo es una mala fiel copia de sistemas caducos de gobiernos fracasados del mundo…no tiene la capacidad de darle un giro completo al Ecuador teniendole al Correa soplandole la nuca..son uña y mugre..acuérdense

      • Así es Dave, tuvo diez años para prepararse y no lo hizo. Si Correa ha sido una piedra en el zapato cuando estaba de Presidente ¿Te imaginas lo que va a ser cuando tenga todo el tiempo ( y la plata) del mundo para no hacer nada?

    • muy de acuerdo, pero ahora hasta los periodista serios parecen pecar de muy ingenuos, luego de tanta “perla” intelectual, política y económica soltada por el pelele, rehen y títere de Rafael Correa dudo mucho que exista un resquicio de posibilidad siquiera de lo que sus fuentes le informan, si se quiere conocer a alguien se mira lo que hace y se ignora lo que dice, más aún en un político y peor aún en uno sin personalidad propia como Moreno; pero bueno, los ecuatorianos en su mayoría impávidos temerosos e ignorantes, seguramente por desesperación se aferran a cualquier esperanza por más vana y fútil que resulte de las palabras de alguien que ha demostrado de sobra que si de algo carece es precisamente de palabra.. el tiempo pone todo en su sitio y siempre empieza con los crédulos

  17. Muy bien dicho, ya es hora de desarmar el discurso, al menos hasta que los hechos demuestren si Moreno es o no sincero.

    La Iglesia pide mirar hacia adelante. Soy ateo pero veo la sabiduría de estas palabras.

    Correa nos enseñó a odiar, intentemos superar las lecciones de tan funesto profesor. Nada bueno le espera al país si no nos ponemos de acuerdo.

    El gobierno de Moreno debe tener madurez y paciencia. Debe entender que han humillado y ofendido mucho al Ecuador durante diez años. Va a tomar cierto tiempo apaciguar los ánimos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba