Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa decreta que el país pague su protección en Bélgica

en La Info por

Rafael Correa podrá tener un servicio de custodia personal pagada por el Estado incluso cuando esté viviendo en Bélgica, donde ha dicho que se radicará luego de entregar la Presidencia a Lenín Moreno. Lo mismo sucederá con su esposa Anne Malherbe y sus tres hijos: Anne Dominique, Sofía y Miguel. Todos podrán tener protección personal en el exterior sin que tengan que desembolsar un solo centavo de sus bolsillos.

La protección a la familia Correa en el exterior quedó establecida el 3 de mayo cuando el propio Correa expidió un decreto, el 1369, mediante el cual se reformó otro, el 418, expedido en julio del 2010. En el decreto del 2010 se establecía la protección del Presidente, Vicepresidente y sus familiares dentro y fuera del país, mientras que la reforma de hace algunos días extendió ese beneficio para los ex presidentes y ex vicepresidentes.

En  el decreto 418 del 2010 se creó el Servicio de Protección Presidencial y se le dio la atribución de “proporcionar protección y seguridad al Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República, al Secretario Nacional de la Administración Pública, y a sus familiares dentro y fuera del país”. La reforma de ese decreto a través del decreto 1369 establece como punto único que esa protección se extenderá para los ex Presidentes, ex Vicepresidentes y sus familias por un año y medio, abriendo la posibilidad de que se extienda por más tiempo en virtud de un “informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto”. En otras palabras, Correa reformó el artículo 418 no solo para procurarse a sí mismo y su familia de protección en el país, una vez que deje el poder, sino también en el exterior.

Esta decisión tendrá un significativo costo para el Estado ecuatoriano, si se considera que la custodia de Anne Dominique, en la ciudad francesa de Lyon, costaba 914 289 dólares anuales según una investigación hecha por el periodista Fernando Villavicencio, en julio del 2016.  Si los cinco miembros de la familia toman un servicio similar, el costo total podría alcanzar 5 millones de dólares anuales. Esto en el caso de que a Rafael Correa se le brinde el mismo tipo de protección que a su hija cuando estudiaba en Lyon, lo que luce improbable pues es de esperar que tenga mayor protección que su hija.

La aspiración de Correa de tener un servicio de protección para él y su familia no solo se concreta a través de la reforma al decreto 418, sino mediante la creación del Servicio Público de Protección, SPP. Ese organismo se establece en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana que, se prevé, será aprobado este miércoles 10 de mayo. Según ese proyecto, que para la mayoría de sus críticos establece la creación de una fuerza civil armada, el SPP se define como “una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada” y dependiente del Ministerio del Interior. Es “un servicio público dirigido a prevenir y neutralizar cualquier acción que pretenda atentar contra la integridad de las personas que prestan un servicio relevante para el país: presidente y vicepresidente de la República, principales autoridades de las funciones del Estado, cuerpo diplomático y servidores públicos”.

¿Por qué Correa insiste en la aprobación del SPP mediante la aprobación de una ley si ya tiene un decreto que le asigna protección cuando deje de ser Presidente? Sencillo: un decreto está menos blindado que una ley, pues puede ser derogado fácilmente en el futuro por quien ocupe la Presidencia. Una Ley, en cambio, debe ser derogada o reformada a través de un acto legislativo y en la Asamblea su partido tiene mayoría.

El hecho de que prefiera blindar su protección a través de una ley y no solo de un decreto también puede ser interpretado como síntoma de desconfianza en quienes lo van a suceder en el cargo. Correa, es sabido, es un obsesivo con su protección personal y lo que hace -mediante una ley- parece indicar que alberga el temor de que quien o quienes lo sucedan puedan dejarlo desamparado en algún momento. 

Correa no deja el poder para quedarse sin poder. Tener protección en Bruselas es una forma de extender esa sensación de poder que produce estar custodiado por un cuerpo de agentes especiales. Tener la banda presidencial en el clóset (también decretó que no debe entregarla) no parece alcanzarle.

Foto: Presidencia de la República

33 Comments

  1. solo los corruptos que se aprovecharon del poder gratuito, al dejarlo y no ser nadie, temen por su seguridad porque ademas estan concientes de lo que hicieron en contra del pueblo. Yo creo tambien que si requieren guardias que les cuiden, seria en la carcel a donde deben ir a parar por sus fechorias.

  2. solo los corruptos que se aprovecharon del poder gratuito, al dejarlo y no ser nadie, temen por su seguridad porque ademas estan concientes de lo que hicieron en contra del pueblo. Yo creo tambien que si requieren guardias que les cuiden, seria en la carcel a donde deben ir a parar por sis fechorias.

  3. Propio de un inseguro para sentirse fuerte tiene que estar custodiado, este señor debería usar un psicólogo porque sino porqué querría seguridad?

  4. Este capataz endiosado y abusivo del poder, recursos del pueblo pobre y humilde que necesita y que ni se mortifica en perjudicar, ya ordenó formar, adoctrinar, sus propias autodefensas armadas de “boys scouts” con grados y jerarquías civiles-militares y policiales? formarán filas el Agallón Mafafas y Juanito Garrison de los Polivoces,jajaaja…. el Rodrigo Collaguazo armador de garroteros, toleteros, broncas callejeras, los héroes del AVC ávidos de reagruparse legalmente constituídos por una ley, un libro III? para chambear (hacer trabajitos), etc., como personajes para defender su vanagloria, cobardía, ensalzada hombría soslayada rodeada de guaruras para patear a los osados “yucazos”??? Se irá a Bélgica a emigrar y de un salto a Ginegra (paraisos fiscales) tal vez ocupará un puestito de enviadito especial en la ONU con sueldito dorado y luego serruchar el piso a Antonio Guterres el nuevo secretario ( L.Moreno no pudo serrucharle al exsecretario Ban ki Moon pero si recibir una beca jugosa de un millón seiscientos USD., sin despeinarse )…La oposición y sociedad hará reparos, demandas por inconstitucionalidad y atropello a la Constitución violada una y otra vez, ha habido participación ciudadana, se socializó, más derroche de recursos. Cuando más el país requiere de “austeridad” en el gasto público, más se abusa y exagera la robolución ciudadana. Ya parenlé el desangre insensato.

  5. Este pobre diablo sufre un bestial delirio de persecución. ¿Por qué de una vez no se hace otorgar, por medio de ley, la calidad de “diplomático vitalicio”, para gozar de inmunidad total en todo el planeta? Tal vez sabe que le espera la suerte de Pinochet si sale del país
    Respecto de la banda presidencial, luego de diez años la veremos raída, sucia, descolorida, manchada de todas las fritadas de estos cochinos y con rastros del ADN de sus indignos portadores

    • Correa es un sádico, enemigo de nuestro Ecuador, nos deja saqueados: en lo económico y moral, con un pueblo divididos entre hemanos,

  6. Alguien tiene que parar a este individuo que ha hecho tanto daño al pais. Que se ha creido este maldito engendro del demonio, amerita exorcisarle. Nadie le va a hacer nada a este inepto. Lenin debe derogar el decreto el primer dia de su mandato

  7. Decreto absurdo, enfermizo e intolerable del señor Correa sobre su seguridad…
    Quisiera tratar de colegir algún parecido con lo que conocemos como PÁNICO ESCÉNICO; cuando algún artista o payaso sube a escena y no puede desenvolverse adecuadamente: no puede cantar , hablar sin trabas, etc. Considero que el señor Correa está padeciendo de PÁNICO DE CONCIENCIA.. a diferencia que él sale de escena y no podrá hablar sin trabarse, ni cantar, ni caminar con tranquilidad….
    El pánico que padece es que 10 años de insulto y ofendió a diestra y siniestra sin importar género ni edades, siempre rodeado de un séquito de guardias que sumisa e inaceptable soportaban y brindaron cobijo a sus bravatas y desplantes de vergüenza contra mujeres y joencitos en varias oportunidades.?
    La vida toma un giro y sabe o siente que en cualquier momento cientos de ciudadanos le pedirán cuentas en cualquier esquina como a un ciudadano común y veremos lo tan valiente que aparentaba ser. Debemos los ecuatorianos soportar un cargo económico que, se menciona, sería de 5 millones anuales? lo hace por decreto autoritario. Que desfachatez e impertinencia.
    Camine por el mundo señor Correa con la frente en alto si no debe nada…..según usted . En el país tiene ya protección, cuando se encuentre en su nueva patria que ya mencionara se iría a vivir a Bélgica, en horabuena. Pues allá solicite que le brinden la seguridad que requiera o que reciba como la entregan a todos sus habitantes. No sea caradura y basta de exprimir las agotadas arcas fiscales.
    Aplaudiríamos que el Presidente Moreno simplemente derogue tal inapropiado decreto que lastima a los ecuatorianos que recibimos la seguridad y protección que generosa y profesionalmente nos entregan las FF.AA y la Policía Nacional . Precisamente a ellos, guardianes de la patria y de sus ciudadanos son los únicos legal y éticamente que tienen la responsabilidad de ejercer con sus facultades todo lo inherente a seguridad armada.
    Lo que hemos visto en estos pocos días en las maratónicas e irreconocibles reuniones de las Comisiones de la Asamblea, en las postrimerías de abandonar funciones, para aprobar las dos últimas leyes es, simplemente, una película gravitante inclusive para Hollywood….? La historia juzgará todos estos hechos ” sin perdón ni olvido”. El razonamiento y justicia debería por obligación ser y primar en las mentes de los elegidos. La ética y la moral debería apartarse se los ordenamientos de un caudillo o intereses partidistas.
    Busquemos siempre el entendimiento universal basados en la consideración, respeto y el consenso indispensable que requiere el convivir de todos los ” ecuatorianos”.

  8. odios, complejos, resentimientos, propios de este ser humano, lo hacen sentirse perseguido, la conciencia, la conciencia

  9. En el Ecuador han gobernado muchos presidentes y que se conozca todos han salido tranquilos a su casa y a su nueva vida sin miedos , he visto a varios como los Ex-presidentes Hurtado, Ceballos , Gutierrez y hasta Febres Cordero ,que caminan solos sin problemas, porque el pueblo tiene que seguir pagando a un presidente que ha vivido con tantos lujos .
    No hay que olvidar los nombres de los asambleístas que se prestan para estos abusos.

  10. El que nada debe……nada teme.. miedoso ya termina de largarte y no regreses nunca más, mentiroso vende patria…. si hubiera justicia la cárcel debe ser tu morada….

  11. Con el dinero que va a costar esta extravagancia contra un yucazo se podrían reabrir unas cuantas escuelitas rurales que fueron cerradas por estos mismos “izquierdosos” con ínfulas de magnates. ¡Qué pena por mi país!

  12. Las marionetas genuflexas de la asamblea contemplará y sucunbirán, a las órdenes del capataz infame, una pretensión más abusiva, prepotente entre sus veleidades monagescas, tanto ha despilfarrando, derrochado, saqueado fondos y recursos del pueblo. El país económicamente no dispone de recursos y presupuestos para mantener más burocracia civil y armada (paramilitar). Mermarán más nuestra escuálido economía o crearán más impuestos a pagar el bolsillo del pueblo. Este capataz melancólico para vivir y no olvidar de su poder endiosado, con espíritu de botarate dándose lujos de magnate para cuidarse las espaldas y la gente humilde y sociedad azotada por la delincuencia e inseguridad a diario. Soy mandante y a mi juicio no apruebo… ya mi voto es no.

  13. Este enfermo debe pagar su proteccion con su propio dinero y no con el impuesto de los ecuatorianos.
    Algo tenemos que hacer al respecto. Donde estan los politicos, los lideres que ya deberian estar en las calles protestando por todos estos abusos de este mitomano que no termina de largarse.
    Si quiere que alguien le pague sus gastos deberia recurrir a los fondos de sus borregos y repartirse los gasto entre correa, ministros, embajadores, jueces, y demas borregos que tanto le quieren a correa.

  14. El dictador acorralado no sabe cómo enfrentar el contrapeso de su propia conciencia cuando se encuentre en goce de condición de mosco sin alas obligado a andar a pie. Con argumentos sacados de su mente opaca ha dispuesto que el Estado asuma, con carácter de obligación legal aprobada por la sumisa AN, la protección del expresidente y exvicepresidente y sus respectivas familias. No contento con abusar de las mieles del poder su pretensión megalómana es continuar sintiéndose importante a su manera, quizá como asemejándose a un bien patrimonial que debe ser cuidado para la posteridad a fin de que no pierda la calidad de mueble fino por lo bien acabado que está. Tan brillante son sus argumentos para convencer a sus irreverentes acólitos de la AN, que en esta nueva demostración de uso perverso de la ley con seguridad no ignoró la necesidad de emular, a cualquier costo, lo que la cúpula narco-castrista le aseguró al comandante dinosaurio de la revolución hasta el final de su larga y costosa vida.
    El problema no es simple, la irresponsabilidad del dictador frente a la “Patria Grande” que ha proclamado respetar y exigido respeto, es que el costo se volverá inmanejable para un país quebrado, pues la protección debe realizarse en el lugar donde las “perlas del joyero verdeflex” y sus familias se encuentren residiendo, esto es bien en el país o en el extranjero. Nos imaginamos los ecuatorianos cuánto costaría el viaje del dictador y sus huestes pretorianas cuando tenga que viajar a Bielorrusia, Irán, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Vaticano, etc, a indicar sus preciados títulos honoris causa ganados por servicios prestados a la causa de los pobres y que sus hijos estudien en Francia?

    Los fondos públicos que serán destinados a cuidar al dictador y su familia no importan ni su fuente ni cómo sean obtenidos. Lo que queda como orden al gobierno del licenciado es cumplir con la Ley así sea en menoscabo de la realidad social y económica a que condujo el desgobierno de su mendaz correligionario. Total que le hace una mancha más a este gato que tiene un cuatrenio asegurado para campear su inmundicia despreciable. Se configura así un verdadero atraco a los fondos públicos con menosprecio absoluto a las mínimas necesidades del creciente pueblo indigente que todos los días caminan por las calles de las ciudades del país con la esperanza de encontrar al menos el sustento de “pan y cola” si antes, en su desesperación por sobrevivir, no decide incorporarse al mundo del delito. El capital por sobre el ser humano, de imposible paso a ser posible de la manera más ruin que conozca nuestra historia. La doble moral del moralista de marras no tiene límites.
    Lo que está pasando con nuestro país es algo que sorprende e indigna. Está claro que no hay institución estatal que defienda el interés ciudadano. El licenciado, cuando en ejercicio del poder, por dignidad personal y de gobernante, le corresponde anular sin que le tiemble la mano, todas las trafasías disfrazadas de legales que el dictador le transfiere como órdenes. El licenciado no puede ignorar que la tolerancia puede concluir al siguiente día de la posesión del cargo si el pueblo advierte servilismo y condicionalidad al legado disociador y violento del dictador. El fin y principio de lo mismo no lo resiste ningún ecuatoriano que sienta a su patria ultrajada y vejada por sus gobernantes incompetentes.

  15. Correa “se va” del poder pero se seguirá llevando el dinero del Ecuador quién sabe cuántos años más para cubrir supuestas amenazas que si existen es porque el mismo fue el que las buscó.
    Luego de haber amenazado, perseguido, hostigado y encarcelado sin remordimiento alguno a tantos ecuatorianos inocentes ahora si que tiene miedo hasta de su propia sombra. Todo aquel que siembra vientos solo puede esperar cosechar tempestades

  16. Haber haber, no vayan a pensar que el Don tiene pánico de enfrentarse a quien haya ofendido, vilipendiado, mancillado o sobajado porque él no es ningún cobarde, al contrario, es valiente hasta el tuétano; tampoco que su vanidad infinita le enloquezca al extremo de creerse presidente vitalicio del Ecuador y por eso mismo conserva hasta la banda presidencial, nada que ver, no hay que ser mal pensados.
    Lo que pasa es que el Don ha sido el mejor presidente del Ecuador, lider mundial, Jaguar americano, artífice del milagro ecuatoriano, ejemplo del continente, mas querido que Gerardo Morán, honesto hasta los huesos y lógicamente debe tener protección permanente porque los pobres agradecidos no le van a dejar caminar por las calles sin pedirle la bendición, querer besarle la mano o pedirle un autógrafo, al punto de lastimar sus delicadas manos o arrugar su fino traje, amén que se contagie de alguna enfermedad de los besos que le den personas enfermas y en Bélgica pasará exactamente lo mismo porque a él lo adora todo el mundo.
    Así es que debemos ser agradecidos por haber tenido tal portento de hombre dirigiendo el país 10 años y lo menos que podemos hacer es gastar 5 millones anuales de nuestros impuestos para que el Don respire el aire con tranquilidad y no le detengan a cada rato para importunarle.

  17. Una persona de la talla de Rafael Correa es blanco de algún ataque a la integridad de él y su familia en donde quiera que esté. Es difícil entender?….

    Saludos.

    • Gobernantes probos, de talla, sin revanchismos, ni odios, ni complejos andan tranquilos por la calle y con la frente en alto, por què serà?, ‘

    • Asumiendo que así fuera, que correa y su familia estuvieran expuestos a un supuesto ataque por quien sus seguidores imaginan que es, por qué razón el Estado debe brindar una protección personal y los ecuatorianos debemos pagar de nuestros impuestos esa protección personal al ciudadano rafael correa delgado. Una protección que ningún otro ecuatoriano recibe del Estado. Si correa o sus seguidores creen o imaginan que su seguridad personal y la de su familia están en algún riesgo por razones inverosímiles, que la financie correa o seguidores la financien de su bolsillo. O que se la provea su partido político. No existe razón ninguna para que el ciudadano correa y su familia reciban del Estado una protección privilegiada a la que no tiene derecho ningún otro ecuatoriano.

  18. Si es “una entidad pública, jerarquizada….” ¿Qué grados tendrán? ¿Ascenderán desde subtenientes hasta llegar al grado de generales? ¿Habrá tropa y oficiales?

    Todo eso, aparte del peligro de crear una fuerza CIVIL ARMADA, al mando del poder político partidista (Alianza Pais).

  19. Y quien querría atentar contra este inútil? Simplemente es el querer tener la sensación de que aún está en el poder. Y serán nuestros impuestos, que bien pueden ser destinados a mejores propósitos, los que se gastarán en este gesto observó así como inútil, que satisfará el ego de un egolatra.

  20. El que nsda debe nada teme para la protección los protectores deben ser correistas o en vez de decir pedir el asilo lo esta camuflando con otra cosa

  21. fascismo es fascismo y país de pendejos es país de pendejos. Ecuador país de pendejos gobernados por una mafia cleptócrata fascista neo comunista. Todo pueblo tiene los gobernantes y el destino que merece, Ecuador no merecerá ni lástima cuando coseche lo que ha sembrado eligiendo y tolerando a un sátrapa enajenado y saqueador ególatra como Rafael Correa

  22. Cobarde Rafael Correa… Que sólo puedes defenderte rodeado de guardaespaldas… Tanto es el miedo que hasta en Europa requieres seguridad… Y cuando su único patrimonio era su mochila, guitarra y bicicleta hoy te llevas hasta la banda presidencial para exhibición en el museo privado de tu ego…

  23. La actitud de un Cobarde que sólo puede defenderse cuando está rodeado de sus guardaespaldas… cuando “filosofando” dijo que su patrimonio era su mochila, bicicleta y guitarra; ahora se lleva hasta la banda presidencial para su museo privado…

  24. Pero la culpa es nuestra que no decimos ni hacemos nada ante tanta barbaridad. Pronto estaremos rasgandonos las vestiduras.

  25. Increíble cómo el pueblo aguanta tanto abuso parece que a nadie le importa el cinismo ahora todos acostumbrados como si fuera normal la prepotencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba