Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El miedo de Correa nos cuesta plata

en Columnistas/Las Ideas por

El apuro por crear una guardia personal para que cuide a los miembros de la nomenklatura de la camarilla burocrática, busca que sirvan de tonton macoutes para que Correa, expresidente, no corra el riesgo de que alguien –que olvidó su majestatura– le aviente un yucazo o le espete un saludo antipático.

A pesar de que anunció que emigraría a Bruselas para ocupar el departamento que logró, con la suerte judicial que ha tenido siendo presidente, estoy convencido de que las dudas sobre la fidelidad del Licenciado y la certeza de que tiene de ser alfa y omega de la revolución, harán que prontamente regrese y quiera tener el espacio y el control sobre el gobierno que ha encargado a Moreno. Querrá ser acogido por una guardia que no dependa de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, en las que no confía. Con la certeza de tener él el poder real, seguramente ya habrá dispuesto que alguno de sus huiñachiscas sea Ministro del Interior, a cuyo cargo quedaría esta guardia personal.

Correa hizo reformas a un reglamento para que la protección, con cargo al presupuesto fiscal, se extienda a los expresidentes, exvicepresidentes, sus esposas y sus hijos, sin limitar edad y que pueda ser fuera del territorio nacional. Lo que quiere decir que una tropa de nuevos agentes de seguridad, ataviados, armados, apertrechados, con oficinas, autos, radios y otros recursos de protección, estarán asalariados y financiados por los impuestos de todos para que Correa y su familia no tengan temor.

Conozco varios expresidentes que caminan despreocupados por la calles dentro y fuera del país. Algunos de ellos han hecho campañas políticas. Y no han pedido guardianía. Varios de ellos tomaron decisiones controversiales, enfrentaron dificultades, se crearon enemistades. Pero nada comparable con la desesperación que se refleja en haber puesto sus alzamanos a trabajar el fin de semana para aprobar la reforma legal que haga posible tener el cerco de seguridad que, al parecer, necesita para estar en el mundo. Cerco de seguridad que impida que se aproximen los ofendidos de estos diez años; aquellos a quienes ha pisoteado moralmente, ha acribillado sus honras, ha enjuiciado prevalido del control sobre jueces o han sido víctimas de sus abusos.

Es usual ver a presidentes en funciones viajando en transporte público. La seguridad que requieren algunos se debe a amenazas terroristas por los riesgos derivados de decisiones de política internacional. Pero en un país que está fuera de esos escenarios, la desmesura en la seguridad que ha desplegado Correa en estos años, está más relacionada con sus complejos que con riesgos verdaderos.

Esa relación patrimonialista se ha creada por la confusión entre Estado, partido y caudillo. Mucho gasto y despilfarro se ha creado: aviones, costosas caravanas de vehículos 4×4 que acompañan al presidente, vicepresidente y ministros; escoltas que los acompañan en viajes internos e internacionales y que llevan maletas y cuidan las espaldas de personas sobre las que no pesa ninguna amenaza ni existe un riesgo. Todo eso se ha hecho para enaltecer la majestad del poder, a un costo elevado.

Motos de escoltas policiales, luces encendidas, agentes con aire de trascendencia, cortan el paso del tráfico regular, levantan la mano frente a las narices de conductores, bloquean intersecciones para que un burócrata -no importa el nivel- se adelante atropellándonos, con la convicción de que su tiempo es más importante o valioso que el del ciudadano. El presidente, además se rodea de gorilas que sirven para reprimir cualquier mal gesto. O para rodearlo cuando desbordado de ira y poder decide por sí mismo (¿sería igual si estuviera solo?) pelear con los atrevidos que no respetan la majestad de su poder.

No es un asunto secundario. Gastar en crearse una muralla de seguridad o usar esas formas para diferenciarse del ciudadano, pensándose superior, expresa una concepción del uso del poder y de la relación entre ese poder y el uso de recursos del Estado.

Los dictadores, aquellos que ejercen el mando en forma autoritaria se tornan paranoicos. Y así se mostró Correa desde los albores de su mandato. Muchas veces, sin recato alguno, anunció que estaban en curso conspiraciones para atentar contra su vida. Tales mentiras seguramente justificaron la escalada en gastos de seguridad personal. La más cómica de esas fabricaciones fue la denuncia que grupos opositores se habían dotado de un lanzacohetes.

Nunca se ha producido esa clase de eventos en la historia política. Salvo el atentado fatal a García Moreno, esta sociedad no ha conocido intenciones de magnicidio. Por eso suena atolondrado estas previsiones contra amenazas inexistentes. Claro, salvo, el simple y sencillo miedo de transitar por las calles y recibir el rechazo de los ciudadanos de a pie.

Diego Ordóñez es abogado y político

10 Comments

  1. En vez de los tonton macoutes pagados por el desbalijado pueblo ecuatoriano, deberia llevarse de guardia pretoriana a ese grupo de viejas inmorales, aduladoras corifeas y alcahuetes de la corrupción correista, cuya presencia y discurso dan asco y de pronto a esos esbirros que deshonran el guango indígena, ojo con ese ex presidente que ha permanecido calladito escribiendo libracos, pues el y parentela tambien han estado usufructando de la farra robolucionaria montada por los infames sociolistos.
    Gracias a los dignos ciudadanos “pelagatos” que con su valentia redimen a este pais.

  2. Este cobarde ya tiene un lugar en la historia del Ecuador, donde dejo una estela de corrupción
    despilfarro a diestra y siniestra los recursos y deja una enorme deuda externa e interna. No dice ser el mejor presidente que ha tenido el país y que el pueblo lo ama. de que teme entonces

  3. Para que nadie se olvidé de “su majestad” seria bueno que el bufón ande puesto en Europa la banda presidencial y de paso se lleve un Hammer, granaderos de Tarqui, y su nueva guardia privada… Ex presidentes honorables caminan tranquilamente x la calle en el país y fuera de el… Y seguramente su sucesor decretará que la guardia sea x lo menos durante los 4 años de su gobierno… 20 millones botados a la basura x la cobardía del mashi

  4. Todo mafioso teme por su vida y por que? Correa si dices que el pueblo te ama a que temes si obligastes a un poco de ineptos a que aprueben esta ley es porque algo debes, quedaras como el más cobardes De los presidentes que han pasado por este país, te gustó el poder y sus deleites y aun hiendote quieres seguir siendo protegido. Vergüenza es lo que da.

  5. Estoy de acuerdo con el anterior comentario solo por darse aires de importancia aqui en Europa, Belgica es un pais caro sobre todo Bruselas y los senores guardaespaldas me imagino que ganaran muy bien y sabran hablar ingles frances y deberan contar con todos los beneficios de ley de aca porque si no estas afiliado a una mutual que es como se le conoce aca al Seguro Social los medicamentos cuestan un ojo de la cara por eso cuentan con una cobertura social excelente y los arriendos para los senores son caros y depende donde vayan a vivir en que comuna y los seguros de los autos igual caros la comida depende los lugares donde comprar como colruyt, carrefour, cora etc el transporte de buses por una hora se compra un ticket de bus de 2.50 Euros o mejor lo que hacemos todos compramos un abonamiento y se paga menos bueno son solo pequenos detalles de toda esta locura de un acomplejado que no le importa y nunca le importo el pueblo y solo le ha servido para beneficio de el por cierto aca los terrorristas es lo que le trae de cabeza a toda Europa y no solo a Belgica asi que puede estar tranquilo este senor aca que nadie le hara nada ni siquiera le conocen quien es la television privada o publica nunca han hablado de el o si lo han hecho ha sido muy poco asi que aca sera una persona mas que tendra que cumplir como todo ciudadano comun y corriente

  6. Pero el asunto es más terrorífico que la cobardía de Correa; hasta hoy si había una manifestación para sacar a un inepto o corrupto del poder, las FFAA y la policía Nacional se abstenian del uso de las armas, ellos no son asesinos, pero ahora esta guardia pretoriana puede disparar a diestra y siniestra a los manifestantes, tal como hacen las milicias armadas en Venezuela, y aún así el licenciado manifiesta que no, no y no, seremos como ese país?
    Porque permitimos esto? Nos hemos vuelto blandos?, sumisos y timoratos como las FFAA? o alfombras humanas como los borregos asambleístas que son capaces hasta de incarse de rodillas y besarle la mano si el padrino lo pide?
    En verdad este país perdió lo más preciado que tienen los patriotas: DIGNIDAD

  7. Los jefes de las mafias sicilianas son protegidos en todo el mundo, aún cuando cedan el poder a un nuevo Don, así es que no hay que admirarse de la manifiesta cobardía del jefe de la familia correone.
    Lo malo esta que nosotros paguemos la protección a este cobarde, de que tiene miedo? Nuestro país se ha caracterizado por perdonar a los sátrapas, aún cuando sean como el cobarde Correa y creo que nuestra mayor venganza será despedirle con el grito de cobarde, cobarde, cobarde!! cuando entregue el poder y abandone el pais.

  8. Desfachatez absoluta el código de entidades de seguridad ciudadana, irresponsabilidad e irrespeto, más flagrante violación a la Constitución, civiles armados? Grados, jerarquias y subordinación según doctrina militar y policial? De un plumazo reformaron la Constitución, y fin anular toda expresión espontánea al famoso “yucazo” popular en rechazo al fascista totalitario y vasallos privilegiados. Hay austeridad, hay presupuesto? el pueblo es el que pagará con su bolsillo tomado en abuso pero su seguridad personal y espalda en riesgo y acecho de la delincuencia cotidiana. Igualdad, equidad? Clases sociales de primera, segunda, tercera, cuarta, a la n…con la revolución ciudadana.

  9. Yo veo a un ególatra acomplejado que se quiere dar aires de importancia paseando por Europa rodeado de guardaespaldas, así como artista famoso o empresario exitoso , sería aceptable si lo hiciera con su dinero, como ellos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba