Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno se junta con lo peor: lleva a Fernando Alvarado a su gira

en La Info por

Fernando Alvarado no estará en el gobierno de Lenín Moreno. Al menos eso es lo que él dice. En un mensaje, enviado a este pelagato a través de Twitter, el actual Ministro de Turismo y figura emblemática del siniestro aparato de propaganda y comunicación del correísmo, afirma que no estará en el próximo gobierno. La afirmación la hizo a propósito de un comentario que surgió a partir de su presencia en la delegación que acompañó a Lenín Moreno a los encuentros con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Tranquilo que sí me voy. Como Ministro de turismo formé parte de la delegación oficial con nuestros Embajadores. Estamos en transición”, dijo Alvarado en su mensaje.  

En las fotografías, y de acuerdo a la información que ha aparecido en los medios oficiales, se evidencia que Alvarado fue el único ministro ecuatoriano en funciones que estuvo presente en las dos citas.  También participó María Fernanda Espinosa, quien será la próxima canciller desde el 24 de mayo.

https://twitter.com/FAlvaradoE/status/862303452264898561

La presencia de Alvarado en los dos encuentros, los primeros que ha tenido Lenín Moreno luego de las elecciones, abrió la interrogante sobre si estará o no en la próxima administración. ¿Por qué habría incluido Moreno a Alvarado en el petit comité que lo acompañó a sus citas con los presidentes de los dos países cuya relación es de particular importancia para el Ecuador por ser limítrofes? Alvarado sostiene, en su mensaje, que su presencia obedece a que participa en el proceso de transición antes de que se posesione Lenín Moreno. ¿Pero qué tiene que ver el supuesto papel de Alvarado en el proceso de transición con su presencia en la comitiva de Moreno? Si algún tema relativo a las relaciones con Colombia tenía que ser abordado y tratado en la cita entre Moreno y Santos, como parte de la transición, lo más obvio era que hubiera estado en manos de María Fernanda Espinosa, quien ya fue canciller y lo volverá a ser en breve.  

Lo que realmente es insólito de la participación de Alvarado está en que Moreno lo haya escogido o admitido en el grupo, considerando el currículo oprobioso de Alvarado como operador de la infame política de Rafael Correa frente al periodismo y los periodistas. De entre todas las manchas del correísmo que Moreno debe alejarse, la de Alvarado debería figurar entre las primeras. Pero a Moreno aparentemente no lo abochornó tenerlo a su lado.

La duda sobre una posible permanencia de Alvarado se produce, además, por la serie de versiones que dicen que tendría una importante función en el próximo gobierno relacionada con la comunicación; se baraja el cargo de asesor.

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 5.47.26 p.m.
Fernando Alvarado, segundo a la izquierda, durante la reunión con el presidente peruano.

Alvarado es conocido, casi desde el inicio del gobierno de Rafael Correa, como el operador más visible y burdo del aparato de acoso a la prensa y de propaganda del Gobierno. Fue secretario de Comunicación desde julio del 2009 hasta noviembre del 2015, cuando fue reemplazado por Patricio Barriga. Durante su paso por la Secom, se registraron los actos más infames de la política de acoso y propaganda del Gobierno. Entre esos el proceso judicial que el presidente Correa llevó en contra del diario El Universo, la aprobación de la Ley de Comunicación, la consolidación de las sabatinas como plataforma de insultos y amenazas del presidente Correa y la puesta al servicio de los intereses del Gobierno de los canales de televisión incautados a la familia Isaías.

En el 2014 hizo noticia cuando en un acto académico en Chile comentó que cuando empezó a colaborar con Rafael Correa le anticipó que los medios en el país eran “como la mala hierba”. Y le dijo: “Tiene dos opciones para relacionarse con los medios: o ser un jardinero eficiente, tenaz, constante para mantener podada la mala hierba, o dejarles un espacio y negociar con ellos”.

Alvarado, aunque desde el 2015 pasó a ser Ministro de Turismo, siguió manejando gran parte de los hilos de la política de comunicación del Gobierno y mantuvo una suerte de Secom paralela. Esa estructura que nada tenía que ver con el turismo, incluía el control de los medios públicos, de los incautados y de las plataformas de activismo digital o troll center que se han encargado de llenar de odio y tergiversar la conversación en las redes sociales.

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 5.49.50 p.m.
Fernando Alvarado, segundo en la izquierda, durante la reunión con el presidente colombiano.

Sin embargo, lo que más une a Alvarado con Lenín Moreno es la labor que hizo como coordinador del trabajo que los medios públicos desplegaron a su favor y en contra del opositor Guillermo Lasso.  Alvarado, a pesar de que gana sueldo como ministro de Turismo, estuvo encargado de la operación mediática a favor de la campaña de Lenín Moreno y es el responsable de la forma en que los medios públicos se conviertieron en auténticas plataformas electorales de la candidatura de Moreno. Por eso, personas cercanas a los medios públicos y al equipo de Lenín Moreno dicen que Alvarado tendrá un papel importante en comunicación durante el gobierno de Moreno. No descartan, además, que sea su asesor personal en ese tema. Según estas versiones el próximo secretario de Comunicación sería Álex Mora, actualmente director de informativos de Ecuador TV y conocido por su cercanía profesional con Alvarado, sobre todo durante los llamados Comités de Noticias que los directivos de los medios públicos sostienen todos los lunes y en los que se afina su política editorial.

Por ahora Alvarado ha salido a negar que será parte del gobierno de Lenín Moreno, pero el hecho de que Lenín Moreno lo haya escogido para ser parte de la comitiva que fue a Bogotá y a Lima hace pensar lo contrario. Periodistas de medios colombianos y peruanos que quisieron entrevistar a Moreno en su visita le dijeron a 4Pelagatos que se cuando pidieron entrevistas con Moreno se les dijo que tenían que coordinar con Alvarado quien, a su vez, aseguró que lo hace exclusivamente como miembro del equipo de transición.  ¿Qué tiene que ver la transición con la planificación de entrevistas?

Parte activa o no de la delegación del nuevo gobierno, lo único cierto es que el hecho de que Moreno haya permitido que Alvarado asista a las citas es una señal que llena de sombras al próximo gobierno. Alvarado representa lo peor de la oprobiosa política de comunicación del correísmo. Es un emblema de las operaciones de agresión y criminalización de los periodistas y disidentes durante los 10 años que Rafael Correa ha estado en el poder.

Los símbolos también cuentan permitir que se incluya a Alvarado o incluirlo en la comitiva es, por decir lo menos, una señal lamentable e impresentable.

13 Comments

  1. LO QUE YA SABEMOS LOS ECUATORIANOS TENDREMOS 4 AÑOS MAS DE GUERRA
    Y DESPUÉS————— NUEVO FRAUDE-
    SOMOS OTRA VENEZUELA A LO POBRE

  2. para todos esos ilusos que tenían alguna esperanza con Lenin Moreno ya verán que resultará incluso más peligroso que Rafael Correa ya que ahora este podrá hacer a través de su pelele Lenin Moreno lo que nunca se atrevió a hacer por el mismo

  3. Y quien dijo que algo cambiara? Han planeado todo para quedarse de largo. El “silenciado” Moreno presta su condicion de invalido que despierta lastima. TODO VALE!

  4. En este gobierno fraudulento de L. Moreno como se esta viendo es muy preocupante la imagen que presesenta este delicuente de Alvarado sigue igual y va seguir en este gobierno de Moreno asi nada va a cambiar. Este Alvarado es una persona tan despreciable es el judas escariote que ha hecho tanta maldad a la prensa y como ha atacado con agresiones y criminalizacion a los periodistas. Este peronaje representa lo mas nefasto en el cargo que ha ocupado.

  5. Seguir la historia de vividor privilegiado y usufructuar del Estado, conservar el Estado de propaganda, y arengas, multas, censuras, acallar periodistas investigativos, auditores, copar redes sociales para tergiversar verdades y montar mentiras, cortinas de humo, consolidar impunidades y fechorías de la década de la coima legalizada.

  6. El licenciado no deja de sorprender al país cada vez que decide hacer apariciones públicas, bien para reunirse con los amigos de los organismos de control del Estado o bien para realizar viajes a Colombia y Perú llevando el certificado del CNE cómodamente acompañado de las huestes grises de choque del correismo nefasto que han destruido el capital de libertades y derechos humanos de la nación.
    El viaje a los países limítrofes con seguridad fue orden del titiritero de oficio para que el licenciado cumpla ciertas actividades de Estado de entrenamiento para que aprenda cada vez mejor la lección de saber distraer la atención de organizar el nuevo gobierno. Para muestra, incluso llevó a Perú el pedido de extradición de un ciudadano ecuatoriano acusado por el correismo de ser el “cerebro gris de la corrupción en Petroecuador???”, cuando lo pertinente es hacerlo en funciones de jefe de gobierno y no como “enviado plenipotenciario” de su incómodo tutor. El licenciado también se muestra aliado de las mismas prácticas corruptas del correísmo?
    A tenor de los hechos y evidencias que revela los amagues cimbreantes del licenciado aprendiz, hace mirar un futuro harto complicado para el país. Las expectativas que tenemos los ecuatorianos de superar la polarización del país, la recesión con un índice récord de desempleo y endeudamiento, contracción económica, Estado obeso, denostación del sector privado; la intolerancia que se opone para que “un pluralismo sano comience y se fortalezca en Ecuador, donde cada uno tenga su derecho a tener sus opciones y a expresarlas con plena libertad, sin represalias de ningún tipo”; la necesidad de “eliminar cierta rabia” para pacificar el país pues no podemos permanecer en posición de permanente enfrentamiento entre ecuatorianos, etc., etc., frente al radical ideologismo de AP parece que no tienen trascendencia. El licenciado sigue deslumbrado por el continuismo de las políticas de Estado aún a costa de que la paciencia del pueblo altere la paz social indispensable para la convivencia pacífica, el progreso y desarrollo del Ecuador.
    La presencia en el gabinete y cuerpo de asesores de los mismos probos todólogos del correismo reaccionario en el proyecto del morenismo de la ternura, muestran la fidelidad del licenciado al continuismo. Los mismos probos economistas, abogados, comunicadores sociales, diseñadores de comunicación que actuaron en la década del correismo putrefacto, están listos como materiales de reciclaje para ser transferidos a otro centro de almacenamiento. Es tanto el hambre que ya se acostumbraron a saciarla con el precio del más ruin servilismo antipatria.
    La demora del licenciado en hacer pública la lista oficial del gabinete y sus colaboradores es muestra fehaciente de su inseguridad. Sabe, por ejemplo, que incluir en el gabinete, entre otros sujetos culpables del desastre nacional de una década, a los impresentables hermanos Alvarado, tenebrosos sujetos directores de la propaganda y comunicación sucias a través de las cuales se impuso el control de medios privados mediante las formas fascistas de la censura previa y el lichamiento mediático que ejecuta la SECOM a cargo del renegado pseudoperiodista Carlos Ochoa, no hará más que poner combustible a la paciencia social que terminará explosionando. La ciudadanía ya aprendió que a la Patria se la defiende no con palabras sino con la rebeldía bien heredada de los antepasados.
    El país espera la respuesta del licenciado, o es el presidente de todos los ecuatorianos o simplemente se refugiará en la pantomima de ser presidente de todos los ecuatorianos, sin ninguna autoridad de representación.

  7. mafia es mafia, los rufianes de Alianza País deben mantener el status quo, caso contrario la cárcel les esperaría por haber saqueado más de 200.000 millones en 10 años, pero con un pueblo impávido, temeroso y desinformado como el ecuatoriano la cosa es mucho muy fácil para ellos ya que además tienen fiscalía, contraloría, defensoría, participación ciudadana, tribunales, encuestadoras, corte constitucional, asamblea, policía y militares LA DICTADURA ES TOTAL ya que pronto tendrán civiles armados y bancos privados para poder robarnos nuestro dinero “legalmente” y en impunidad.

  8. Van a continuar las sabatinas ? Será con chistes de mal gusto.?
    No tendrán fin las cadenas, las aclaraciones y otras asquerosidades.
    Bendito sea el inventor del control remoto para cambiar de canal o apagar la tv.
    Preferible mirar la pared que gastar luz antes que ver y oir a repugnantes.

  9. Con relación al desentendimiento generado con la visita suya a Colombia y Perú y la presencia del señor Fernando Alvarado en su comitiva…
    Presidente Moreno, usted ya está elegido y por lo tanto, en relación a la conformación de un nuevo gobierno, amerita por supuesto que quienes lo integrarán deberían ser también nuevas personalidades que representarán lo que anhela ” un nuevo gobierno”.
    No permita que las cuñas que empañaron el anterior pudieran realizar nuevas abras en el tronco gubernamental . Que continuaran inyectando más odio y nuevas llagas sin dejar que cicatricen las que se mantienen latentes del anterior periodo.
    Las circunstancias en extremo delicadas e inestables que muy claro usted las percibe, requieren del concurso universal de pensamientos y de humanos brillantes que conviven en la comunidad ecuatoriana. Tiene la oportunidad maravillosa de integrar un gabinete de lujo que demostrará al Ecuador y al mundo que abrirá sus puertas de seguro en la diversidad de los campos económicos y políticos que es lo que nuestra Patria la necesita de manera urgente.
    No permita bajo ninguna premisa que nadie, absolutamente nadie, ejerza o pudiera ejercer algún tipo de presiones que desvíen sus pronunciamientos de diálogo y apertura que en sus manifiestos, al menos hace pensar comprende que el manejo político/económico debe dar un giro radical para encontrarse con todos los ecuatorianos en la búsqueda de nuevos horizontes.
    La responsabilidad está sobre sus hombres. Las decisiones debe tomarlas con entereza usted y sin vacilaciones. Los cambios deberá ejecutarlos sin contemplaciones. El país no puede ni debe extender sus angustias sin puentes que acerquen a la unidad. Que los principios administrativos, humanos y cívicos deben sopesar totalmente sobre los intereses partidistas o peor personales. Los ecuatorianos estamos en la espera y desesperación realmente de que la visión y acción que guiará a la Nación se manifieste con la diafanidad que certifique lo positivo e invariable que permitirá enrumbar nuevamente en el sendero de la paz y la comprensión en todos los ámbitos que han obstaculizado sus desempeños. Es mi pensamiento que sostiene los sueños de un nuevo amanecer.

  10. La voluntad de Moreno para diferenciarse del saliente está tan nítida como su predisposición a debatir en cuanto a candidato presidencial se refiere: INCERTIDUMBRE, DUDAS, SILENCIOS, OSCURIDAD TOTAL EN EL CAMINO A SEGUIR EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS.
    Cierto es lo que dice el señor Pallares, que la presencia del ministro significa “una señal lamentable e impresentable.”; como mala señal también es que Moreno haya pedido al presidente peruano que expulse a Carlos Pareja y a su hijo, solicitud por demás impertinente, pues la visita de Moreno Lenín no es oficial sino de amistad. Esta conducta de Moreno hizo opinar a Fco. Huerta, en el sentido de que el electo presidente sirviera como “recadero” del saliente.
    Ya van dos señales que hacen pensar cuál va a ser su orientación presidencial.
    Como dicen los chinos: Tamos jolilos…

  11. A estas alturas Sr. Pallares, con todo lo que hemos visto, oído, sufrido, experimentado, aguantado, etc., no le debe caber la menor duda que prácticamente nada va a cambiar. El Licenciado es un lobo con piel de cordero. El correísmo se ha instalado para largo. Estamos atrapados y sin salida.

  12. Una señal preocupante, lamentable e impresentable. Quien con losbos se junta…… Por sus frutos los conoceréis….y en el presente caso los frutos son muchos y malos….por decir lo menos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba