Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fiscal: por aquí hay corruptos y no son los tuiteros

en La Info por

Para Ecuador es un orgullo tener una Fiscalía General de la Nación tan eficiente: así lo deben pensar sus responsables que ahora investigan lo que escriben los ciudadanos o lo periodistas en sus cuentas personales en las redes sociales. Ejemplo: el tuit de Luis Eduardo Vivanco en el cual la Fiscalía ya tiene un expediente de 140 páginas. ¡Qué fecunda!

4Pelagatos, en atención a la falta de trabajo que hay, al parecer, en esa dependencia, se permite publicar una lista (reducida y apenas representativa) de los escándalos que Galo Chiriboga y Washington Pesantez no resolvieron. De algunos ni siquiera debe haber expediente en la Fiscalía. Esta colaboración es desinteresada y en ella solo hace referencia escuetamente a los casos (así se evitan confusiones como aquella, ya tradicional, de no investigar las denuncias y perseguir a los mensajeros.)

Esta lista (extraída de las redes, periódicos e investigaciones pelagatas), muestra que Carlos Baca Mancheno, nuevo Fiscal, tiene un trabajo monumental por delante. Centenares de casos en los cuales el Estado y el país han perdido miles de millones de dólares. Esto quizá lo incite a meterse con los corruptos y a pedir a sus fiscales que dejen en paz a los tuiteros. Bajo esta premisa, 4Pelagatos invita a los ciudadanos a sugerir casos para que la Fiscalía investigue. Se trata de dar trabajo a estos ardientes funcionarios que, por culpa de malas jefaturas, están persiguiendo tuiteros en vez de perseguir corruptos. Nadie duda de que en ese ejercicio pueden surgir grandes escritores (¡140 páginas por 45 caracteres es una proeza!), pero la Fiscalía no es un taller de escritura. A menos de que le cambien de nombre.

Estas son sugerencias para investigar que la Fiscalía, faltaba más, puede naturalmente tamizar.

Pativideos, narcovalija, El Gran hermano, El Comecheques, Sobreprecios en el Ministerio de Deportes, Caso de las ambulancias y la ministra Chang, Palo Azul, Chevron, Petrochina, EQ2, Los helicópteros Dhruv, Los armeros de Chimbo, El Aromo, Invermun, Cuarto Puente en Babahoyo, Rodrigo Aucay, Venta de granola por Nutrival en el MIESS, Manejo de Gamavisión y los otros canales, Visas para extranjeros (hermano de Marcela Aguinaga), Avionetas mexicanas en Ecuador, Médicos cubanos, Medicinas expiradas, Senaim y sus millones para espiar a los ciudadanos, Manejo y quiebra de las empresas incautadas a los Isaías, Dayuma, Cocinas de Inducción, Avanza, partido armado en el IESS, Títulos de Glas, Cofiec, Pedro Delgado, El CNE y las firmas falsas,  Venta del Pacific National Bank, Marcas públicas registradas por funcionarios AP, Cosurca, Chauvin, Casos chalecos y Ricardo Antón, Venta La Clementina y droga incautada, Chuky Seven, Caso Roberto Cuero, Asalto a la revista Vanguardia, Radares chinos, Tecnistamp y los informes policíacos, Acuerdos con Pdvsa, Ares Rights, Cheque cervecero, Vialmesa, Mcsquared, Coca Codo, Caso Daisy Espinel, Caso Marún (carreteras millonarias), Eica, Senagua, Visados chinos, Pistolas Glock, Vielmesa, Camilo Samán y la CFN, Irina Cabezas, Paco Velasco, Estudiantes Colegio Mejía, Los 10 de Luluncoto, Allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio, violación a la oficina de Clever Jiménez, Monte Sinai, La Trinitaria, Coronel Carrión, Francisco Endara, Galo Lara, mayor Fidel Araujo, Fernando Balda, Persecución a la Comisión de la Verdad, Guadalupe Llori, Emilio Palacio, caso Froilán Jiménez, Jorge Gabela, José Tendetza, Bosco Wisuma, Edificio Unasur, Tráfico de influencias en el Sercop, Aeropuerto de Tena, Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas en Vilcabamba, Pases policiales, Multipropósitos Baba, Parque los Samanes, Refinería del Pacífico, Peculado en el Miduvi, Aeropuerto de Santa Rosa, Pago por frecuencias, Manejo del Biess, Yachay, Lenín Moreno en Ginebra, Manejo de la deuda con China, Uso del avión presidencial, Manejo del Banco Central, Repotenciación de la refinería de Esmeraldas, Contratos con la China, Los nuevos ricos del Ecuador… Ah, y el caso Odebrecht.
Hay muchos más casos de posible corrupción que deben ser investigados. Pero, bueno, el fiscal Baca Mancheno acaba de llegar y no cabe exagerar.

Foto: El Telégrafo 

21 Comments

  1. Falto los sobreprecios en la construcción de los edificios de la Función Judicial en el País; el supuesto dinero recibido por el Fiscal Chiriboga; el contrato con una empresa extranjera para mejorar la imagen del País en el exterior; viáticos pagados a los miembros de las comitivas que viajaban con el iluminado Correa al exterior. Todavía han mucha tela que cortar.

  2. Los diferentes casos de corrupción que atan a nuestro país es clara evidencia de que se nesecita un régimen que este fuera de enredos y busque la manera de sacar al país adelante.

  3. Pensar que el papanatas de Lenin con una sola accion podria tener el 50% ( y mas, fuera del fraude) restante de los ecuatorianos de su lado y eso lo lograria facilmente, ordenando investigar todos esos casos de corrupcion junto a la oposición.

    Pero eso es imposible, pues es correista y como tal, no tiene inteligencia ni criterio propio.

  4. ESTA NO ES REVOLUCIONARIA NI MARXISTA NI LENINISTA. FALTA LO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL QUE DENUNCIO VISION 360 DE ECUAVISA

  5. Se deberia incluir la caida del sistema en la primera vuelta y el repentino anuncio de correa que ya tenian 76 asambleistas antes de que lo anuncie el pozo….. de alacranes. Ademas, no nos olvidemos del Mercedes que recibio la hermana de correa y el negociado de la pierina con la exclusividad de los medicamentos genericos…..

  6. Otros: trolls pagados por el gobierno, viajes misteriosos de los aviones presidenciales, Cofiec y muerte de su gerente, compra masiva de focos dañinos para la salud, malversación en boletos para el estadio, deudas de Tame, ruta de ORO a collas,

  7. Sr. Hernadez buen reportaje, pero dudo que el nuevo Fiscal haga algo por limpiar esta cloacla de este gobierno de la corrupcion de la decada fracazada. seguira la misma podredumbre, corrupcion, injusticia. Violacion de la constitucion y Traicion a la Patria por no fiscalizar, confiscar y enjuaciar estos perjucios a la Patria.

  8. De intermediario para la fuga de delincuentes a fiscal general en ésta época, no hay diferencia.
    Zorra la mama, zorra la hija, zorra la manta que las cobija.

  9. Plop!!!! Pobre fiscal, le va a faltar tiempo para investigar todos estos casos; además los cientos y miles de amenazas de muerte que disque recibe el padrino como aseguran miembros prominentes de la familia correone para justificar que 40 guaruras le den protección a su Majestad de manera permanente (como le harán para protegerle en la ducha e inodoro?)
    Por allí faltó el aromo y el error de buena fe de una ministra; buena suerte señor fiscal, y si necesita reclutar personal para que le ayuden a investigar, puede solicitar la ayuda de 4 pelagatos que tiene miles de seguidores.

  10. 3 más del lado de Llevin: el circo social, el software del Registro Civil y la reestructuración de Correos Del Ecuador. No es mucho; pero creo que el licenciado también puso su granito de arena.

    • CSLUM, ya que lo menciona, ¿porqué no los denuncia usted mismo?

      Seguro que el fiscal ahí sí se pone agilito y pone a esos casos primeritos en la lista para investigar. ¿O no?

    • Favor no sea ridículo, diez años han removido supuesta corrupción de opositores cuando manejaron el Estado y no están presos? La comisión de fiscalización (archivo y limbo) de la asamblea, Contralor, Fiscal, Procurador de bolsillo…nanay…medios de prensa gubernamental investigativo…nanay…buenos para manipular y tirar pura cortina de humo para desviar la atención mientras el dinero y fondos del pueblo se esfuman, se coiman, se despilfarran, se farrean, se rezagan y patean deudas y pagos al próximo gobierno, a jubilados públicos, de la salud, docentes, militares, etc. Ahora ponen a funcionar el ventilador para esparcir bodrio a las ironías y ciertas verdades incómodas dichas de twiteros.

    • Qué vergüenza de reacción ante tanta impunidad de la infinita corrupción en Ecuador. Lucharemos por no permitir el pronunciamiento responsable en las redes sociales. Es el único espacio que nos queda después de las calles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba