Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ah, a los chinos Correa ni pide cuentas ni pasa la factura

en La Info por

Algo más de 24 horas han pasado desde que la Plataforma Financiera sufrió una espectacular inundación y las únicas explicaciones oficiales sobre el caso son unas pintorescas dadas por el presidente Correa y un boletín de prensa del Servicio de Contratación de Obras, Secob. En ambas versiones se dice que los colectores de agua lluvia del fueron los culpables, aunque Correa lanza una tesis muy curiosa, sobre todo si se toma en cuenta que el costo de la obra bordea 240 millones de dólares: descubrió que cuando llueve con mucho viento puede entrar agua por ciertas partes que se van a cubrir. Las declaraciones las hizo en Tababela, poco antes de tomar su avión para ir hasta Argentina donde recibirá otro Doctorado Honoris Causa, esta vez en la Universidad de Quilmes.

Correa, además, anunció que para evitar otro colapso como el ocurrido el lunes 15 de mayo en la tarde, se construirá un nuevo colector de agua lluvia que costará 800 mil dólares. Es decir que a los 238 y pico de millones que costó el edificio habrá que aumentar esa cifra para construir un recurso que no se tomó en cuenta durante la construcción. El Presidente también sostuvo que en la terraza del flamante edificio hay unos jardines y que por ahí se filtró agua. La versión de Correa, a pesar de lo trivial y poco responsable tomando en cuenta la envergadura de la obra y su costo para el fisco, tiene al menos una virtud: trata de explicar el origen de las cascadas de agua que caían del techo porque de lo que dijo el Secob ese fenómeno no tenía explicación posible.

Las declaraciones de Correa y el boletín del Secob tratan, en todo caso, de exculpar a la responsable de la construcción: la empresaChina Camc Engineering Co. Ltda.  Ni Correa ni el Sercob han dicho que pedirán explicaciones a la firma constructora ni a la empresa que hizo la fiscalización de la obra. Para Correa todo se soluciona con pagar algo más por el colector y la impermeabilización del techo, mientras que para el Sercob el que tiene que responder es el Municipio de Quito.

“Después de la visita técnica a esta edificación, el Servicio de Contratación de Obras, Secob, desmiente información replicada en redes sociales, en las que se sostiene que estas afectaciones se debieron a problemas con la infraestructura, ya que el problema o situación extraordinaria se dio, sin lugar a dudas, por el colapso de los colectores externos existentes en las calles Villalengua y Ayora”, dice el boletín que el Sercob distribuyó pasado el mediodía del martes 16 de mayo. El Secob responsabiliza del tema de los colectores al Municipio de Quito que, por su lado, dijo en un boletín que lo que ocurrió con los colectores es que se taponaron con material de construcción generado en la misma obra de la empresa china.

Según el Municipio la empresa china hizo un desvío del colector, que aún no es entregado oficialmente a la ciudad, estaba taponado con escombros y materiales de construcción que se encontraban en la zona donde está la Plataforma Financiera.

La Secob, con su boletín, pretende dar por cerrado el caso atribuyendo la responsabilidad de lo ocurrido al Municipio y a la naturaleza. Resulta, sin embargo, insólito que en un tema que implica la construcción del edificio público más grande y probablemente más caro del país no haya salido un solo funcionario de alto nivel o contratista a responder preguntas que son obvias y a entregar información que los contribuyentes, que tarde o temprano pagarán lo invertido en el edificio, se merecen. ¿Cómo es que el agua entraba  por los techos si la culpa es de los colectores? ¿Cómo es que otras edificaciones de la ciudad no sufrieron una estragos similares si fue, como sostienen, la lluvia más fuerte de los últimos 42 años?  ¿Cómo pueden explicar la construcción de edificio que si no fue capaz de tolerar ese aguacero tampoco lo hará si el próximo aguacero resulta ser el más grave de los últimos 52 o 62 años?

La evidencia apunta a que lo que sucedió se debe a una pésima e improvisada construcción del edificio. 4Pelagatos conversó con tres ingenieros expertos en construcciones civiles que conocen de cerca el caso de la Plataforma. Todos coinciden en que hubo deficiencias arquitectónicas y de ingeniería en la construcción. Problemas que se deben a que la empresa China Camc Engineering Co. Ltda. al parecer pagó a otras similares del Ecuador -que subcontrató- montos muy inferiores a los que ellos cobraron al gobierno.  “Al menos ganaron entre 60 y 70 millones ahorrándose en la construcción, sin contar con los intereses del préstamo”, dijo a 4Pelagatos un importante constructor ecuatoriano que conoce de cerca el proceso con la Plataforma.

El viernes inmediatamente anterior al lunes de la inundación, ya hubo problemas con agua empozada en la plazoleta que queda a la entrada del edificio. A pesar de que ese día hubo lluvia tenue, el agua se acumuló y mucha gente tuvo problemas para salir y entrar cómodamente al edificio. La plazoleta no tiene caída o es tan mínima que no funciona cuando hay lluvias fuertes. Uno de los constructores contempla la posibilidad del problema causado por los colectores de agua. Para construir el edificio se cerró una vía de acceso que iba de Este a Oeste, por donde pasaba un tubería de alcantarillado. La empresa china debió haber construido un nuevo sistema de evacuación de agua lluvia por debajo del edificio o alrededor del mismo y haber aumentado la dimensión de dichas tuberías por el  aporte del agua producida al haber cubierto la zona con materiales impermeables. ¿Por debajo del edificio pasaba un colector al cual se le hizo desvío o bypass en forma de C? ¿Ahora debe sortear el agua tres codos de 90 grados hasta volver al colector original? Esas versiones corrieron por las redes. ¿Y qué dice la Secob? “El Servicio de Contratación de Obras -dice en su boletín- presentará al Municipio el diseño para el sistema de alcantarillado pluvial del sector para garantizar que tanto la Plataforma de Gestión Gubernamental Financiera y las otras instituciones bancarias y comerciales de su entorno no se vean perjudicadas por este tipo de eventos”. No da fechas ni mayores detalles.

Este problema deja intacto otro: la existencia de cascadas que caían del techo y corrían escaleras abajo como se observa en los cientos de videos de circularon en redes. ¿Qué culpa tienen los colectores del agua que caía por el techo?

Los constructores consultados afirman que esas cascadas están relacionados con la construcción de la estructura y del techo mismo. Por ahorrarse dinero, la empresa china colocó en la cubierta una estructura de cerchas (barras rectas unidas entre sí en sus extremos) que se usan en los galpones pero que no logran tapar herméticamente al edificio. Era obvio que el agua se iba a colar por los costados, sostiene uno de los expertos consultados. Otro problema que podría explicar la cantidad de agua que ingresó al edificio, es el que ingenieros y arquitectos llaman las tapajuntas: al parecer las juntas fueron tan mal colocadas que quedaron espacios sin cubrir. Uno de los constructores sostiene que, desde hace meses, se había detectado, además, problemas con unas aperturas horizontales que eran parte del diseño arquitectónico y que impedían que se instalen bien los cielos rasos y las instalaciones eléctricas.

Aquí entra la curiosa explicación de Correa: el agua ingresó al edificio por la terraza donde, según dijo, hay jardines. Esto y el viento son los causantes, a sus ojos, de que la lluvia se filtre. Dos problemas que para él tienen solución. El primero, con una impermeabilización y, el segundo, con la extensión de la cubierta. Lo que no dijo es si esos costos, como debe ser obvio, correrán por cuenta de la contratista china. Tampoco habló de sanción o multa al constructor por no haber hecho dos cosas que, aparentemente, son tan obvias para evitar las inundaciones.

Para los expertos consultados, no hubo una adecuada planificación en la construcción de la Plataforma Financiera. Ejemplo: el edificio se diseñó para más de tres mil empleados y apenas hay 500 estacionamientos. Amén de los problemas en la ingeniería del edificio, está la falta de transparencia e información sobre la empresa china que hizo la construcción.  La China Camc Engineering Co. Ltda. es una empresa que fue vetada por el Banco Mundial para hacer trabajos por las acusaciones de corrupción que se han hecho en su contra. Entre esos escándalos está el que saltó en Bolivia donde una novia del presidente Evo Morales aparecía como representante de la empresa. La BBC de Londres publicó además un reportaje sobre el oscuro trayecto de la empresa en América Latina. Diario El Universo publicó reveló en 2016 que en dos hospitales en Guayaquil esa empresa cobró mucho más dinero que el pactado originalmente con el gobierno a través de la figura de “contratos complementarios”.

Para Correa y el Sercob lo ocurrido fue simplemente una circunstancia que puede ser solucionada pagando algo más dinero.  Ni para el uno ni para el otro hay responsables que tienen que dar explicaciones o pagar por las fallas. Esa impunidad consentida la terminan pagando los contribuyentes.

28 Comments

  1. Estimado Martín: los urbanistas consultados están equivocados al menos en un aspecto. Los 500 estacionamientos son un problema, pero por que son demasiados, no por muy pocos. Es un absurdo suponer que los 3 o 5 mil empleados que trabajarán ahí tienen que ir en sus autos particulares, y peor todavía que se les deba proveer de lugares de parqueo.

    Los parqueos encarecen la construcción y tienen una utilidad social negativa: es mejor no consturirlos aunque fueran gratis. Los parqueos generan tráfico y, viceversa, hoy es un precepto aceptado por urbanistas y expertos en transporte que la mejor manera de disminuir el tráfico es limitando y encareciendo los lugares de parqueo. En ese sentido se están revisando las políticas de parqueo de las ciudades. Ahora se aconseja: a) limitar parqueos, b) encarecerlos, c) no ubicarlos en sitios bien servido por transporte público ni cerca de estaciones de transporte público, d) no ubicarlos en sitios generadores de viajes, e) si se los hace, ubicarlos en las periferias de las centralidades, nunca dentro de ellas.

    Es por eso que cada vez más ciudades, incluso en Latinoamérica, están eliminando las requerimientos de parqueos mínimos en las construcciones y en los comercios , e incluso estableciendo máximos. En Inglaterra, varios municipios han establecido un impuesto para las empresas que proveen parqueos a sus empleados y el edificio más alto de Europa, el recién construido The Shard, en Londres, con una población de 12 mil usuarios diarios, tiene solo 48 puestos de parqueo.

    Aquí, tanto en el sector de la plataforma como en la ciudad en general, las políticas son exactamente las contrarias, las que generan tráfico y empeoran la movilidad, la economía y el ambiente. En el sector del corral de borregos motivo de tu artículo el absurdo al respecto es enorme. Además de los 580 puestos construidos allí (aunque no haya una cafetería), están la enorme cantidad parqueos de los centros comerciales, los cientos de parqueaderos de cada edificio de los que están construidos o proyectados en la Naciones Unidas, los parqueos subterráneos en La Carolina que el municipio está empeñado en hacer y, necedad de necesades, el edificio de parqueos para el que el municipio acaba de dar permiso a tan solo unos metros del corral.

    Pero toda la ciudad camina hacia allá: hace poco se aprobó con el auspicio del concejal Patricio Ubidia, una ordenanza boceteada por los dueños y administradores de parqueaderos, con la que se promueve la construcción de parqueaderos, se les brinda incentivos y subsidios y se controla a la baja su precio. Es decir, una receta para el desastre.

  2. De acuerdo a los datos de los rótulos de información financiera del edificio y los costos de construcción del mismo, colocados al frente durante la construcción , el costo por metro cuadrado es alrededor de 2000 USD, esto ya es una infamia de sobreprecio porque en edificios particulares nuevos e inteligentes, alrededor del parque La Carolina, se encuentra precios por metro cuadrado alrededor de 1600 USD, en este costo está incluido además del costo directo, los costos de financiamiento, la utilidad del constructor, la utilidad de la inmobiliaria, la utilidad del financista, el costo de oportunidad, etc. (en obra pública algunos de estos costos no se consideran) y donde usted tiene derecho a que le arreglen inmediatamente cualquier daño y nunca se topará que el agua lluvia caiga por el techo de su departamento.
    La inundación de la plataforma financiera es un insulto a la ingeniería básica, pero es la insignia del modelo de gestión de la revolución y de este gobierno, que sin empacho y con todo descaro sale el mandamás a decir que “eso es normal en una construcción nueva”, no puede haber alguien con más desvergüenza que eso…..”cuaaaanta doble moral”.

    Mucha gente no abrió los ojos en abril y el CNE decidió que tengamos un periodo más de este tipo de gestión, donde muchos facinerosos seguirán haciendo su agosto…..hay que tener fé, nada es para siempre, tarde o temparano tendrán que pagar.

  3. Cuanto tarifa Correa como defensor de contratistas truchos, o funcionarios involcrados en temas de corrupción ? Se le paga para que defienda los interses del pais, no de sus amigos ni de sus benefactores

  4. Otro castigo a la sobervia y vanidad de este pobre Gobierno. Y como de constumbre el pueblo ingnorante se quedara callado por miedo.

  5. ESTE MARAVILLOSO GOBIERNO CREE QUE PUEDE HACER “CHINOS” A TODOS LOS ECUATORIANOS. YA LE CONOCEMOS DEMASIADO, PERO DA MUCHA PENA QUE TODAVÍA TENGA ESBIRROS QUE LE SIGUEN EN TODO

  6. Para la entrega de una obra por parte del contratista al cliente, se deben realizar las pruebas que exigen el “Control de Calidad” para comprobar el buen funcionamiento de la obra, como son : instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas etc, que exige las especificaciones técnicas del contrato. En este caso la obra no ha sido probada seguramente por la premura de la inauguración y esas son las consecuencias.
    Contratista y Fiscalización tienen que responder por daños y perjuicios.

  7. Anoche viendo un reportaje en una televisora, pasaron una nota de una familia pobre en Quito , que vive entre paredes de plástico, al filo de una quebrada, los niños haciendo rápido sus tareas para que no se mojen sus cuadernos, me vino una verdadera indignacion: Esta Robolucion se gastaron 200 millones! Y ahora unos pocos 800 mil para reparar! Utilizados para algo no necesario!!! Cuantas familias pobres tendrían techo con esa Plata? Cuantas tendrían un plato de comida? Definitivamente Correa y su séquito merecen ser calificados como atracadores de los pobres! Y eso no tiene perdón ni de Dios.
    A propósito, pregunto, en que se transportó Correa para recibir sus malhabidos onoris causa en Cuba y Argentina. ? Quien paga? Porque no me imagino viajando en líneas comerciales. NO SERÁ PECULADO?

  8. “San Pedro” otorgará un honoris causa al ingeniebro economista por descubrir que el agua estaba mojada y el personal de limpieza estaban valdeando los pisos desde arriba para abajo y viceversa, sin saber que sólo tenían que trapera. Lo y los demás muy bien gracias “indultados” y no se preocupen la revolución financia las obras y complementarias hasta que aguante el bolsillo del pueblo.

  9. Las deficiencias técnicas de la obra obedecen a dos factores; 1.- La falta de una fiscalización seria y comprometida con la objetividad técnica, que evalué de forma profesional los riesgos a los cuales se exponen estas obras; y, 2.- Los compromisos adquiridos por el gobierno con empresas que han dejado serias dudas en obras mal ejecutadas, con serias deficiencias estructurales y de diseño.
    Esto se suma a la impunidad disfrazada de discursos baratos que defienden posturas ideológicas mas NO al ciudadano que es en definitiva quien debe ajustarse los cinturones para sostener un aparato demasiado corrupto.

  10. El albañil de mi pueblo decía que 30 centímetros de inclinación de un muro no es caída, por lo que escuchar al mudo de cemento armado decir que a toda obra nueva le entra agua por el techo no causa sorpresa, porque están a la misma altura de sabiduría.

  11. “un nuevo colector de agua lluvia que costará 800 mil dólares.”

    ¿Qué piensas? 2,5 millones para que Odebrecht se ocupe de ello?

  12. Y pensar que estos mozalbetes, a anteriores gobiernos, por contratar empresas privadas ecuatorianas para este tipo de obras, hacian cuestionamientos de corruppcion inventados y supuestamente de antipatriotismo por solo dizque favorecer a amigos.

    Puro cuento!!!…. ratas!!!… lo unico que buscaban era contratar corruptos para ganar plata de agache…. como tooooooodaaa obra que han hecho estos 10 años.

    Por esto difiero, incluso con 4 pelagatos, cuando se le quiere reconocer las obras de infraestructuras al gobierno…. pues con esas intenciones no hay obra que haya valido la pena.

    Verdes corruptos, rateros, generadores de miseria en el Ecuador…. contraten una inmobiliara ecuatoriAna y les hace 1 edificio 10 veces mas grande que esa cloaca, con menor precio y que no se inunde.

  13. Otro mega robo de la “RC”, con la bendición y complicidad de quien se cree el Gran JEFE de ESTADO ECUATORIANO. Cúantos millones de coímas le corresponderán a este tirano en retirada, cuanto de dinero le corresponderá a sus súbditos funcionarios públicos y cáunto dinero se llevarán las empresas chinas corruptas?. YA BASTA. PRHIBIDO OLVIDAR TANTA IMPUNIDAD, DESVERGUENZA, CORRUPCIÓN Y SAQUEO de recursos públicos, en tanto que miles de compatriotas jubilados se están muriendo sin recibir sus liquidaciones. GRAN DESPEDIDA DEL TIRANOD EL SIGLO XXI.

  14. Todo se encubre con lo que diga el ilustre señor presidente del país de las bananas. Solamente el y solo él puede decir lo que le venga en gana pues a más de economista y pHD es un todologo completo. Le faltó explicar si el agua acumulada en el jardín colgante y que bajo por los pisos de semejante obra de arte colapso a los colectores para que así haya decidido asumir a costo del pueblo la reconstrucción de la obra. Parece que nadamos en dinero. Con argumentos como estos, sacados de los cabellos el ilustre señor presidente en agonia constitucional se pasó por 10 años engañando e imponiendo sus verdades a vista y paciencia de los remedos de autoridades de control que le aúpan servilmente. Toda construcción nueva tiene una garantía de al menos un año, eso conoce hasta un niño. Que dice el licenciadosucesor, que en vez de pretender pasar dialogando al estilo Maduro, de una vez se decida por construir colectores para evacuar las aguas de la corrupcion que de verdad tiene inundado al país en niveles de récord en los últimos 10 años. Por sus obras los conocereis.

  15. JMe iMagino que por esas claras explicaciones qu se solucionan con más dinero le han de dar otro doctoradoBoboris causa, así como le condecoraron la honradez de la Kishner , al Sr Pareja le han dado una buena paliza, pero no es de extrañarse con este gobierno que permitió que la policia turca agreda a mujeres Ecuador
    Atoaría as en pleno palac ido legislativo, viva la Bobo robolucion, y hasta Victoria siempre.

  16. El mashi saliente con sus explicaciones, justificaciones y soluciones, más parecía gerente de la empresa contratista antes que representante del contratante.
    Este honoris causa se ha pasado bajándose los pantalones ante los chinos y castro-chavistas; esa es la soberanía de la que siempre ha hablado.

    • Existe una fuerte posibilidad de que este edificio se caiga por mal construído , con el primer temblor fuerte que aparezca, y el responsable penal será Correa y este gobierno. Es totalmente IRRESPONSABLE el recibir el edificio en esas condiciones y es sumamente peligroso para quienes trabajarán allí y para los cientos de usuarios que diariamente irán a allá para sus trámites. Correa se lava las manos y tapa el sol con un dedo en su afán enfermizo de evadir responsabilidades y actúa como actúa, con ABSOLUTO CINISMO.

  17. Que verguenza, que decepción..
    Si cuando uno en su casa tiene una mínima falla reclama a la constructora y hasta hay un plazo de garantía de la obra…y aquí, la obra cumbre de ingeniería del actual gobierno, la que sería la solución para la burocracia repartida en la ciudad, el edificio con lo “último” en tecnología …en fin todas las alabanzas que se hicieron por parte de Correa y friends…a este mamotreto.
    Y que ahora no haya un reclamo, una exigencia de respuestas o cobro de seguros y garantías, que se excuse diciendo que “se les chispoteó” pues así era el diseño…que en verdad apalancado en lo dicho por Rodas semanas atrás, ha habido la “madre de todas las tormentas” y parece que ha fallado la impermeabilización de los jardines del techo, o se taparon los colectores…un bla bla bla de excusas, que desverguenza!!

    Si en las sabatinas al encargado de los power point que se le escapaba una falta ortográfica, una fecha, detalle o no incluía lo que el mashi había dicho…lo botaba del cargo, ardía Troya…y aquí ahora no pasa nada..solo 800mil en arreglitos!!
    Congruencia mashi…no era que había que realizar “obras extraordinariamente bien hechas”..que pasó??

  18. $240 millones por ese monstruo pésimamente construido es un insulto en todos los sentidos a los ecuatorianos, si cae una lluvia más fuerte que la que colapsó los drenajes y la infraestructura de esta plataforma acuática? Alguien cree que la lluvia que la colapsó es la más fuerte de los últimos 42 años?
    Sólo a Correa se le ocurriría que puede tapar su ineptitud y dudosa contratación a la empresa china CAMC con $800000 adicionales que saldrán del bolsillo de todos. La corrupción sólo se puede tapar con más corrupción

  19. CAMC Engineering Co. Ltd. es la ODEBRECHT china. No lo digo yo, lo dice el Banco Mundial.

    Ya irán saliendo los “acuerdos entre privados” y las “coimas diferidas”…

    Ah, pero ni el contralor Pólit ni los fiscales Chiriboga y Baca se darán por enterados.

  20. Además de los defectos de la construcción, debería investigarse la Tasa Interna de Retorno de los chinos (que representa la tasa de interés) que probablemente estaría sobre el 20%. Los prestamos de los multilaterales, denostados por este gobierno, eran muchísimo mejores.

  21. Con la cara llena de sinverguenceria, el padrino manifiesta que esas filtraciones de agua son “normales” en esta epoca del año y que con $ 800.000,00 se arregla el asunto.
    Primero si fuera verdad su afirmación, las construcciones nuevas de todo el país estuvieran anegadas y segundo, todo se soluciona con más dinero, claro, como no es de él no importa el despilfarro; pero ni de casualidad nombra a los responsables de tamaña barbaridad; menos mal que ya se va y dejará de jodernos con su presencia.

  22. SI la culpa fue de los colectores ….. por que entraba agua por los techos ???????? no saben ni mentir … esa obra esta mal hecha y punto

  23. ¿Y que pasará con un temblor de grado 5 o mayor? ¿Entonces se dará cuenta correa que con un temblor y fuerte viento se caen los pisos?

  24. la ùnica soluciòn operativa como dirìa un burocratà , es que el sercop de cursos de nataciòn alo ocupantes del edificio ; las causas : aumento de la entropia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba