Almagro señala con nombres a los asesinos del chavismo

en La Info por

Luis Almagro, el secretario de la OEA, no se va por las ramas. En este mensaje es claro y contundente sobre la situación en Venezuela. No solo se refiere a la ruptura del orden constitucional: recuerda que la comunidad internacional ha exigido a la dictadura venezolana el cese de la represión, la liberación de los prisioneros políticos, las elecciones generales anticipadas, la apertura de un canal humanitario. La crisis institucional, dice Almagro, se resuelve con respuestas que devuelvan la democracia y los derechos políticos a los ciudadanos. En en vez de esto, lo que ha habido es violación grave del orden constitucional. El poder judicial ha roto el principio fundamental que asegura la Justicia -la independencia- y se ha transformado en una pieza más de la corrupción institucional instalada.

 

Almagro recuerda que detrás de cada torturado, herido y asesinado hay un responsable institucional. Cita al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, y al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, y les dice que son responsables de cada tiro, de cada muerto. Los comandantes de zona tienen la responsabilidad directa de la represión. Ellos encubren incluso a los grupos paramilitares que actúan contra los manifestantes. El ministro de Defensa apartó -dice- a los militares de sus compromisos fundamentales y ha convertido su institución en un elemento fundamental de la ruptura del orden constitucional en Venezuela. “Él es penalmente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos. Es plenamente responsable de aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente. Todo eso bajo la falaz lealtad al régimen que quebrantó las instituciones. El ministro Vladimir Padrino dijo en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado. Él dio un  golpe de Estado y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad. Delito internacional“. Este mensaje de Almagro no puede ser más directo y claro: a esos asesinos les espera la Corte Internacional de Justicia.

El Secretario General de la OEA piensa que es urgente restaurar el orden democrático en Venezuela. Recuerda de nuevo que la solución es venezolana y que los venezolanos deben resolver su destino en elecciones generales anticipadas. Pero que la comunidad internacional ni puede ser impasible ni puede negociar la democracia. Almagro dice que esto es urgente porque el tiempo “se nos va de las manos” y puede haber centenares de muertos.

Esta intervención, que aparece en la parte superior de la página web de la OEA, muestra la importancia que tiene en la agenda de Almagro la narcodictadura de Nicolás Maduro y Deosdado Cabello. Quizá eso pone de nuevo en perspectiva su posición -polémica por cierto- con respecto al gobierno de Rafael Correa. Y explica por qué Ecuador no asistió a la sesión de la OEA en que se produjo la resolución sobre Venezuela que llevó a Maduro a anunciar el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. El canje fue una realidad porque, con tanta hambre y tantos muertos, el correísmo ya no puede sostener a los asesinos de Venezuela.

4 Comments

  1. Muy bien dicho….se sabe que el desgobierno de Correa ayuda y sostiene a milicianos chavistas en el Ecuador…estan infiltrados en Universidades y/o personas relacionadas con empleados públicos…..

  2. Pero Maduro va a asistir a la posesión de Moreno.
    Nuestra Cancillería debería tras bastidores sugerir a Maduro que se quede en Venezuela. ¿ Lo harán ?

  3. MADURO GENOCIDA ASESINO DE VENEZOLANOS, NOS MATAS DE HAMBRE, SIN MEDICINAS, CON GASES, CON BOMBAS, CON BALAS A LA CABEZAS DE CIVILES DESARMADOS QUE EXIGEN SUS DERECHOS.. FUERAAAAAA MADURO, SU CUPULA Y SUS ASESINOS CUBANOS!!! VENEZUELA SE RESPETA, VENEZUELA ES DE LOS VENEZOLANOS!

  4. La actuación de Almagro en la crisis Venezolana es valiente y será decisiva, fué el primer Latinoamericano, con funciones importantes, en enfrentarse a Maduro. Esperemos que después tome por los cuernos al gobierno ecuatoriano y colabore en desvelar sus barbaridades en el tema de derechos humanos y corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*