Correa, como mayoral, condecoró a Pozo, el peón obediente

en La Info por

Para entender lo que significa la condecoración que Rafael Correa confirió a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, hay que y darse una pequeña licencia y recurrir por, un instante al menos, a la imaginación: Alemania y Rusia disputan la final del campeonato mundial de fútbol en Moscú y los rusos ganan estrechamente con un penal que un buen sector del público considera dudoso y que provocó los insultos de los hinchas alemanes. Pocos días después del partido, el presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al árbitro con la medalla al Héroe de la Federación Rusa, la más alta que otorga ese país. En su discurso, Putin felicita al árbitro por su decisión de pitar el penal y tanto él como el árbitro se quejan de los insultos. Ambos se elogian elevándose mutuamente al nivel de héroes y coinciden en que los aficionados alemanes no saben una pizca de fútbol y que, además, tienen un plan para destruir el fútbol.

Al igual que en este caso imaginario, lo que hizo Correa al condecorar a Juan Pablo Pozo con la segunda más alta condecoración que otorga el Estado ecuatoriano, fue dar un nuevo y vigoroso brochazo de ilegitimidad al proceso electoral dirigido por Pozo y, de paso, lanzar más dudas sobre el triunfo de Lenín Moreno. El ejemplo imaginario de Putin es pertinente para entender lo ocurrido en Carondelet, porque la condecoración del presidente ruso al árbitro no solo que es ridícula y únicamente posible en una república bananera, sino que sería la forma más contundente de decir que los rusos no merecieron ser campeones. Es exactamente eso lo que hizo Correa: aumentar las razones para pensar que Lenín Moreno ganó con árbitro comprado y que la población tuvo razón de sospechar que hubo un fraude. Tan explícito fue en esto que el Presidente dijo incluso sin ningún aspaviento que ya habrá quien diga que la ceremonia fue la demostración del fraude.

No solo Correa le resta más legitimidad al triunfo de Moreno (aunque paradójicamente la ceremonia fue hecha para eso) sino que Pozo, con su zalamería y sus halagos parroquianos a Correa, registró para la historia que, quien organizó las elecciones, no tuvo el menor asomo de vergüenza por no guardar independencia y neutralidad durante el proceso electoral. “Nunca me imaginé recibir esta condecoración del Presidente que sentó la estabilidad en el país”, dijo Pozo luego de afirmar, sin siquiera sonrojarse, que únicamente mentes destructoras y pérfidas pueden ser capaces de cuestionar, como ocurrió hace meses, una fotografía en la que él y su familia posaban orgullosos junto a Correa en un cambio de guardia. Pozo, además, se aventuró a pronosticar que no faltarán “corazones vacíos” que dirán que la condecoración que recibió prueba la falta de independencia de su labor al frente de la autoridad electoral. ¿Qué habrá comido Pozo que adivinó?

Correa y Pozo dedicaron buena parte de sus discurso al tema de la honra personal y de las familias (las suyas claro) supuestamente afectadas por las críticas e insultos originados por las elecciones.  Ambos, Correa y Pozo, se retrataron en el Salón Amarillo de Carondelet con los óleos de los presidentes a sus espaldas, como héroes capaces de renunciar, en nombre de la patria y la eternidad, al derecho de no ser insultados pero incapaces, a la vez, de permitir que los suyos se expongan al escarnio público. “Hay injurias que no merecen contestación porque hacerlo sería ponerse en el mismo nivel de los mentirosos”, dijo Pozo mientras que Correa en su intervención añadió que “la honra de las personas es un derecho humano y ¡basta! de jugar con ella por intereses politiqueros”.

El tema de la honra afectada no solo estuvo en los discurso, sino incluso en el decreto en el que se otorga la condecoración a Pozo. El decreto 1418 señala entre sus considerandos que “pese a haber recibido constantes amenazas a su integridad física durante el pasado proceso electoral… supo mantenerse fiel a su deber”. Fue tan presente y subrayado el tema de las honras afectadas, que la ceremonia parecía más bien uno de esos actos de desagravio a los que tan afecto ha sido el correísmo y cuya momento más emblemático fue el homenaje a Pedro Delgado, ahora prófugo de la justicia en Miami.

De un acto tan absurdo y ridículo como es el de un Presidente condecorando en agradecimiento a la máxima autoridad electoral no puede salir sino discursos misérrimos y huérfanos de inspiración conceptual. Ni Pozo ni Correa fueron capaces de articular una sola reflexión sobre el hecho impresentable de que el máximo organismo electoral esté conformado exclusivamente por representantes del Partido de Gobierno. Algo dijo Pozo sobre cómo la actual arquitectura del Estado fue aprobado por la mayoría de los ecuatorianos (lo que sonó a excusa) pero todo lo arruinó cuando agregó que la oposición quiere que “se confunda independencia con aislamiento”, dejando en evidencia su patética pobreza teórica sobre los principios que rigen un auténtico sistema republicano.

Halagos y adulos almibarados iban y venían. Pozo dijo que Correa está en la lista de héroes y pro hombres junto a San Martín, Bolívar, Benjamín Carrión, Dolores Cahuango y Tránsito Amaguaña. Correa, por su lado, aseguró que Pozo “estuvo del lado del deber” y dijo a sus hijos y esposa que debían sentirse orgullosos de él. Ambos, con sus alabanzas mutuas, dejaron ver que confunden lo que es servicio público y dignidad republicana con obediencia partidaria y servilismo. Pozo, cada que podía, dejaba en claro cuán traspapelado tiene los conceptos pues si fuera un verdadero presidente de un Consejo electoral independiente y creíble ni le hubieran propuesto esa condecoración ni él la hubiera aceptado. Correa, mientras tanto se esmeraba por hacer sentir a su fiel peón que está protegido por él frente a las críticas normales en democracia por lo que hizo y que los dos, en un ambiente de militantes, transformaron en mentiras y calumnias contra el pobre Pozo…

La ceremonia fue, de principio a fin, la exaltación de la obediencia debida: el mayoral dando palmadas al buen y obediente peón.

29 Comments

  1. Estos miserables políticos van ha ser castigados con las leyes terrenales y mas luego con las leyes divinas ahí si no va ha poder burlarse reírse el sarcasmo barato los insultos las sátiras la falta de respeto a las autoridades y a la cidadania a los improperios al atropello a la bajeza a la falta de ética y moral asi como ridiculizar y rebajar a las personas que se han preparado igual o mejor que el no es el único y no le da el derecho de criticar a sus hermanos ecuatorianos que vergüenza nos hizo quedar mal a los que no somos pelucones pero si tenemos dignidad y no somos acomplejados para que cada vez se haga referencia a ellos pues creo lamentablemente personas con un criterio muy pobre y tan baja estima ocupe un cargo de tal alto rango que desgracia para nuestro país lo que Dios lo ve todo y el Cuando el creo el Universo lo hizo perfecto que el castigo es automático no sabemos hoy mañana pasado mañana pe
    Y lo peor es que tambien pagan sus bastagos y familias algún momento habrá que horar por ellos 😈😈😈

  2. CORREA_: Pay compadre, sin Ud. no podiamos ganar . La mayor caretucada del
    iluminado. La mayor alegría es que este zátrapa YA se va, se va , se va, y ojalá
    PARA SIEMPRE.-

  3. Neron moderno incendia la conciencia nacional con la oda del gran collar al gran cuello del gran perro. Requisito de matrícula para sacarlo del país.

  4. Estos últimos días correone condecorara,, con el grado de gran ladron a su primo pedro delgado,carlos pareja yannuzzelli,y a maduro lo elevará a el principal demócrata de américa latina, y lo pondrá como ejemplo, para las futuras generaciones de corruptos,con estatua y todo al lado de néstor kirchner,en el palacio de la moneda.

    • CONDECORAR A ESE IMBESIL DE POZO FUE LA ÚLTIMA CACHETADA QUE DIO AL PUEBLO DE ECUADOR…LA ÚLTIMA HUMILLACIÓN AL PUEBLO QUE NO HIZO NADA POR PARAR A ESTA MANADA DE RATAS DE CLOACA. ..NOS TRATÓ COMO A SUS EMPLEADOS QUE HACE VALER SU PODER ABSOLUTO SOBRE ECUADOR….ESTA ACCIÓN CERRÓ CON BROCHE DE ORO SU ULTIMA ACCION DE DESADAPTADO SOCIAL Y DE CINISMO A NUESTRO PAIS…….

  5. Qué será pero, durante las manifestaciones ciudadanas en Cuenca (cuna de Pozo) que cuestionaron la opacidad en el proceso electoral, se coreaba “Pozo al calabozo”. El pueblo es sabio u no come cuento.

  6. No les queda más que condecorarse entre ellos pues, a ninguna persona sensata y honesta se le ocurriría tal barbaridad. Todo está “patas arriba”!!!

  7. Pozo no se merece solo una medalllita, sino por lo menos una docena por el gran FAVOR que les hizo a los de AP: concederles cuatro años más para robar y enriquecerse a costilla del país.
    Esa ceremonia fue un insulto a la inteligencia, a la ética y a todos los valores morales que debemos tener los seres humanos decentes.

  8. Excelente artículo Martín, felicitaciones por tu valentía para decir la verdad. Este país ha sido una cárcel física y mental, con ese carcelero cuyas llaves han sido el miedo y la mentira. La gente de bien debe manifestarse. El país no puede seguir perdiendo su honra. Gracias, muchas gracias.

  9. Creo que además de todo lo que dice Martín, que es muy cierto; Correa quiere dejar en claro una cosa, que él y los suyos -y me van a perdonar- se cagan en el 50% de los ecuatorianos, les valemos mierda y por ello la condecoración que nunca antes ha sucedido en la historia del país. Es decirnos que no existimos para él…esa a sido la tónica de su risa displicente, de sus contínuas burlas, hacernos ver que se rie de nosotros.

  10. Como no fís si a la Kishner le condecoraron y a su marido le hicieron monumento que ha propósito está incompleto ya que le faltan las fundas de dinero,y me imagino que por eso le dan la BOBORIS CAUSA, o no?diganme si estoy equivocado

  11. Esta payasada del tirano solo confirma 100% el fraude cometido en las ultimas elecciones. Deja al Licenciado mas mal parado que nunca. Sin ninguna verguenza el “lame culos” del CNE recibe un homenaje que si tuviese un apice de principios morales debio rechazar. El aprendiz de dictador premia al inmoral sirviente y cree que con eso el pueblo ya se olvida del fraude con el que le robaron al pueblo Ecuatoriano las ultimas elecciones. Dan risa por sus actos ridiculos y asco por su descaro.

  12. Al final de la primera vuelta los de AP querian sacar a patadas del CNE al Sr. Pozo y de pronto hasta meterlo en prision por los resultados que no les gusto para nada.

    Pero para la segunda vuelta el Sr. Pozo corrigio a gusto del ex-presidente y su partido. Asi salvo su trabajo y le dieron premio.

    Mientras mas se entranan en el poder, mas descarados son con la farsa.

    A ver si a Maduro le ponen una medallita o le hacen una estatua en Carondelet la proxima semana

  13. Hace 2 meses José Serrano, actual presidente del legislativo presentó públicamente pruebas del fraude electoral en la primera vuelta y reprendió a Pozo.
    Ahora le condecoran.
    Son unos farsantes

  14. E ahí al auténtico Rafael Correa Delgado: un satrapa disfrazado de político; un individuo lleno de ruindad y miseria humana; escarnio y traición: a la patria, al pueblo, y así mismo.
    No sólo condecora a su súbdito, sino que le otorga una condecoración de cuasi héroe; condecora a un payaso de la política, que se vendió a las veleidades del padrino y que ahora más que nunca deja en claro que hubo contubernio en las elecciones; que practicaron el fraude más descarado de la historia republicana, lejos inclusive de los famosos fraudes del siglo XIX.
    La historia juzgará a este par de delincuentes políticos y si aun existe la decencia en este pobre país gobernado por miserables, estos individuos deberian estar tras las rejas, ahora más que nunca ha quedado en evidencia el pánico que tiene Correa de caminar libremente por las calles y exigir un ejercito de guardaespaldas para que le cuiden el pellejo.
    Y para culminar con gloria su “década ganada” acaba de cerrarla con broche de oro indultando a un delincuente común, pero claro, miembro de la familia correone, bajo el pretexto de… el “arrepentimiento” del delito!!!, ajo!! Porque no concede indultos a los cientos o miles de pillos arrepentidos que hay en las cárceles? Porque no concede amnistía o perdón a Fernando Villavicencio? A él, que no robó ni un centavo? Más aún, su familia tuvo que hacer malabares para saciar su apetito de dinero? Y que decir de los presos políticos que están tras las rejas?
    Será que le perdonó a Buñay por su arrepentimiento o para cerrarle la boca?

  15. Muy bien su artículo, los retrata de cuerpo entero sin necesitar de una cámara. Incomprensible tanta incoherencia incluso al final de su mandato : Título honoris causa, indulto, condecoración; mientras hay presos y perseguidos políticos, más juicios a periodistas, casos de corrupción sin resolver etc.

  16. Que clase de personas son éstas que se enorgullecen y vanaglorian de la mentira y el engaño, se burlan de todos los principios que nuestros padres nos enseñaron a respetar, como sus padres a ellos, de donde salió esta gente que ha destruido las bases morales y éticas sobre las que se levantó la república. Asco y vergüenza es lo que sentimos los ciudadanos de bien.

  17. …”Pozo, cada que podía, dejaba en claro cuán traspapelado tiene los conceptos pues si fuera un verdadero presidente de un Consejo electoral independiente y creíble ni le hubieran propuesto esa condecoración ni él la hubiera aceptado…”
    ..”La ceremonia fue, de principio a fin, la exaltación de la obediencia debida: el mayoral dando palmadas al buen y obediente peón…”

    Que buena reflexion!!! Que dirà cepillin???

  18. Only in banana republic!..Parapléjicos mentales todos los qie aplaudieron este acto de burla al pueblo ecuatoriano…faltan palabras para describir semejante ofensa a la inteligencia. ..

  19. Me parece una gran injusticia que el presidente haya condecorado solamente a pozo y se haya olvidado de todas las elecciones ganadas que le dieron Omar Simons y Domingo Paredes. Pasado el tiempo ha perdido la gratitud hacia quienes también fueron sus incondicionales….

  20. Exelentes reflexiones Señor Pallares, pero da pena, dolor, coraje y mas la actuación de esa gente que felizmente ya se van…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*