Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Fuera Correa Fuera!

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos rindieron su cátedra por ingresos fijos, hay cantantes que convirtieron su inspiración en moneda de pago. Juglares por tarifa, componen loas y melodías para que Correa, con postura de ícono de altar, agradezca con una mueca de aprobación los himnos que hacen apología de sus diez años de autoritarismo. El museo y los discos son alegóricos para el monumento en vida.

Los doctores Alvarado usaron la publicidad para ese espeluznante culto a la personalidad. Clásico en los regímenes mesiánicos en los que el caudillo es iconizado para que su herencia perdure a sus días. Se componen canciones, de pintan cuadros, se escriben libros, se construye una religión para volver imperecedera la presencia del mesías. Y para eso sirven los que fraguan la historia, que se llaman historiadores; los que escriben canciones, que se dicen artistas; los intelectuales, que se creen pensadores. Ellos articulan lo necesario para que los estudiantes aprendan historia que es propaganda, tarareen melodías que son propaganda y estudien el pensamiento del líder, que es propaganda.

Dicho en autóctono, llugshi Correa llugshi, debe significar no solamente que se vaya de la presidencia, que se vaya del país, sino que salga de lo que llaman el imaginario político y que su recuerdo, más allá de interés de sus aúlicos que hacerle altares, sirva para recordar que hay que tomar cuentas y que purguen por sus desafueros.

Correa ha impactado en la conciencia de muchos ecuatorianos. Cuánto daño ha causado en trastocar como si fuese moral, la virulencia, la diatriba, el socapamiento. La tolerancia a la corrupción y en casos el aplauso es una de las secuelas perversas.

En Argentina, Perón y la arribista resentida Evita, fueron iconizados. Y aún tras siete décadas persiste su nefasto legado, que marcó la política y la conducta política de forma tal que todos los gobiernos, excepto el de Alfonsín y el de Macri, ha representado versiones entre corruptas y más corruptas, populistas y más populistas del peronismo.

Los diez años de la indecencia se consuman con el indulto a un amigo y una condecoración a un servil. El que delinque, que es amigo, el perdón. Al obsecuente que no mostró imparcialidad ni por excepción, la medalla. Son ejemplos de supino cinismo. Es preciso que opinadores conduzcan sus reflexiones para reconstruir el debate político, la moral y la ética públicas, en términos de promover valores, sentido del respeto por el otro, tolerancia hacia la diversidad. Historiadores que cuenten lo sucedido estos diez años como se cuenta del paso de dictadorzuelos. Hay que expulsar a Correa de referente de debate político y dejarle que descanse en paz en el refugio que se hizo con demandas judiciales.

Pero, no hay que ser ilusos o acomodados para engañarse de que Moreno hará la diferencia. La estructura mental de quienes lo acompañan, y de él mismo, se forjó en medio de repetidos golpes contra instituciones y derechos. ¿Acaso son nuevos los que se mencionan como parte del nuevo gabinete? ¿Qué clase de compromiso para perseguir corruptos puede provenir de esa nueva camarilla? Ellos intentarán que Correa continúe impune a sus horrendos yerros en economía, a su despilfarro, a sus abusos. Seguirán cantando los tonos de la revolución corrupta.

Pero, desde el otro lado, desde la oposición y desde la generación de opinión pública, la tarea de descorreizar el ambiente es fundamental para evitar que no solo sus adláteres sino los opuestos, mantengan viva esa imagen que es mejor que quede en la historia como un mal recuerdo.

Diego Ordóñez es abogado y político 

18 Comments

  1. SI LE ENVIAMOS A UN MÉDICO PSIQUIATRA, SEGURO QUE VA HA DECIR QUE NO ESTÁ ENFERMO DE LA CABEZA O QUE ESTÁ LOCO, NO TOMARÁ NINGÚN REMEDIO, SE AGRABARA SERÁ MÁS PSICOPATA, Y QUERRA SER NUEVAMENTE PRESIDENTE, SUS ARENGAS POPULISTAS SERÁN MÁS HITLERIANAS….. LOS MERCENARIOS CUBANOS SERÁN SUS SS, O LA GESTAPO DIOS SABRÁ LOS QUE NOS ESPERA NUEVAMENTE.

  2. CREO QUE ES NECESARIO ALERTAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES. NO NOS OLVIDEMOS QUE LA IMAGEN DE RAFAEL CORREA FUE LEVANTADA Y PROMOVIDA POR VARIOS MEDIOS QUE LE DIERON TRIBUNA, SIN ADVERTIR QUE ESTABAN CONTRIBUYENDO A CREAR UN AUTENTICO FRANKENSTEIN, UN MONSTRUO. CUIDADO CON DARLE ESPACIOS A PARTIR DE AHORA, A EL Y A SUS ACOLITOS. SI QUEREMOS “DESCORREIZAR” AL PAIS, DEBEMOS PRIORIZAR LAS DENUNCIAS E INFORMACIONES SOBRE LOS ABUSOS Y PREPOTENCIA DEL CORREISMO Y, SOBRE TODO, DE LA CORRUPCION QUE LE HA CARACTERIZADO. PERIODICOS, RADIODIFUSORAS, COMENTARISTAS, INSISTAN POR FAVOR EN LA DESCOMPOSICION Y EL LATROCINIO QUE HAN CAMPEADO EN ESTOS ULTIMOS DIEZ AÑOS. NO OTORGUEN OPORTUNIDAD ALGUNA PARA QUE SE CONTINUE LEVANTANDO EL MITO DE CORREA EL ETERNO, EL SALVADOR, EL MESIAS. HAY QUE ENTERRARLO. HAY QUE BORRARLO DE LA HISTORIA. HAY QUE COLOCARLO EN LO MAS REPRESENTATIVOS DE LA GALERIA DE LA INFAMIA.

  3. Al fin Narciso se va, se lleva con el un HONORIS CAUSA a lo que no se debió hacer,
    a la mentira, al falso acomodo de cifras, a la división de los ecuatorianos.
    Que se vaya y para siempre para que la vida y la tranquilidad de la gente vuelva a
    renacer.-

  4. Bien decía Marianita de Jesús, el Ecuador se acabará por los políticos y no por los terremotos. Este especimen con grandes complejos fue lo contrario de la economía, de la ética, la humildad, la política como ciencia, en fin; una década de despilfarro, corrupción, persecución, pérdida de libertades civiles y derechos humanos. La sociedad civil debe organizarse urgentemente para buscar mejores días para todos los que conformamos esta sociedad y deseamos vivir con dignidad, libertad, progreso integral y paz social.

  5. La pura verdad estoy de acuerdo con Indio, todavia hay gente borracha por el correismo que da gracias que por la tremenda corrupcion que se ha dado en este gobierno, por la delicuencia, por la tabla de drogas,narco valija. pati videos , odebrecht, crimenes de quien no pienza igual a este cretino, porque no hay libertad, el odio a las personas que no estan de acuerdo con las babosadas de leyes que hace la macabra propaganda en contra de las personas, ectc,etc, por eso dan gracias que gente tan desquisiada.Si este gobierno ha sido el mas patan, inmoral que pasara a la historia como el crrupto No. uno. Se tiene que dar Gracias a Dios y no a un traidor a la patria como este enfermo de correa.

    • Galo cocha- trol sin argumentos, no reparas en el feriado robolucionario que deja quebrado al pais. el feriado bancario costo al pais 8.000 millones usd. el feriado correista 90.000 millones saca la diferencia fanático de la corrupcion

  6. Si hubiera habido una oposición verdadera, este articulo se debería haber publicado hace 5 años.
    Dejarse manipular paulatinamente; Primero, callando y demandando a la prensa. Segundo, haciendo y deshaciendo con nuestros recursos naturales. Tercero, Intimidando a nuestras Fuerzas Armadas y por último el fraude electoral. Yo le hecho la culpa a los famosos millenians, que en vez de dedicarle tanto tiempo a su móvil deberían tomar acción ante la burla y corrupción del Gobierno. Esto no hubiera sucedido en generaciones pasadas.

    • Primero, votando por este caligula, luego secundando lo de las carreteras, tercero beneficiandose de la narcoeconomia, y disculpando lo imperdonable, con tal de seguir en su ficticia o real comodidad. De esta forma, se han dejado pisotear hasta el alma, la gran mayoria de ecuatorianos ilusos y quemimportistas, a mas de envidiosos y arribistas.

  7. Lo que no se hace a la entrada se hace a salida. La aplicación del adagio aunque no aplica en toda su extensión pues las inequidades se han dado en 10 años , en cambio si aplica los acontecimientos de última hora del poder que evidencia los indultos de ppp especiales, condecoraciones al servilismo electoral, reconocimientos a bandas de burócratas aficionados al canto y plataformas con defectos de construcción. La historia ya Los recogió.

  8. Me encanta esta época en la que los corruptos de siempre, atacan a quien a transformado positivamente al país. Los cómplices de la sucretizacion, del feriado bancario, en línea enfrentando al único presidente que con agallas los puso en su sitio. Doy gracias a la vida, he podido ver con mis propios ojos lo que nunca espere ver, un pueblo digno, ahora con la frente en alto y sin temor, reclamando sus derechos frente a los opresores de siempre. Gracias Rafael Correa, por siempre.

    • Me pregunto si ha estado dormido los últimos 10 ańos y me contesto que no, que ha estado enajenado de propaganda y que le gusta y es agradecido. Me imagino que le pasa a muchos otros a los que un bufón les parece un líder, a los que la política se les transformó en ética y a los que el odio les alimenta el discurso agradecido.

      Sea como sea, se va finalmente y no le agradezco nada, ni el retrato patético que deja en esta sabatina. Se va creyéndose un prócer con su banda y su escolta de protección, el preside te más querido es el primero en la historia del país que necesita protección que se confunde con cobijo para ese ego desbordado ya sin mandato.

      Pero que será de él sin el poder? Cuánto va a tardar en aterrizar el retiro? Qué efecto tendrá en el que se cree divino cuando vuelva a ser mortal, cuando vuelva a ser uno más de a pie a los que algunos idolatran y otros detestamos. Y finalmente, si en serio el licenciado hace algún cambio y por ejemplo no haya más sabatinas, me pregunto qué será de la gente que vive de la propaganda y de los periódicos rotos…

      No toca más que darle tiempo al tiempo para saberlo.

    • Se olvida que gran parte de la cúpula del correato pertenecía al gobierno de Jamil Mahuad y otro grupo al de Febres Cordero.
      Son los mismos de siempre.

  9. Los que parieron este mounstro veleidoso, vanidoso y corrupto, no fueron los amigos del padrino, ni los que se enriquecieron a la sombra de la revolucion o los palaciegos, como tampoco los serviles como Pozo y los cantores de pueblo nuevo, no, no han sido ellos, han sido los caciques de los partidos políticos que no supieron en su momento conducir este país por un rumbo de progreso, democracia, honradez y decencia.
    Desde que recuperamos la democracia en el 78, los mandatarios que nos tocó en suerte han sido la mar de mediocres, oportunistas, ladrones e improvisados.
    Correa pesco a río revuelto el descontento popular, se aprovechó del canibalismo político que ha caracterizado al Ecuador y aupó a su alrededor gente incondicional. Con el dinero a montones que le cayó en suerte por el precio del petróleo, se enquisto en el poder y se mantuvo en el potro 10 años gracias a los sabios consejos de Fidel y el apradinazgo de Chávez.
    De ellos aprendió el dominio de las masas, la criminalización a la prensa y el descrédito de la oposicion; el contubernio con la corrupción y la megalomanía en su máxima expresión.
    Y cuando el pueblo descorazonado y hastiado de tanta basura correista miró esperanzado a la oposición para que termine con este reinado oprobioso, que sucedió? Pues lo de siempre: el oportunismo, las ansias de poder y el canibalismo; las consecuencias están a la vista: un presidente (con fraude o sin fraude) que va a ser el segundo capítulo de esta tragicomedia y con el agravante que el licenciado no tiene ni un centavo para pagar sueldos y menos aún para sus inverosímiles ofertas de campaña y los que van a pagar los platos rotos, serán los de siempre: el pueblo usado, abusado y engañado.

    • Tienes las cosas claras Pedro, lástima que la audiencia sea ciega, sorda y muda.
      El licenciado no tiene dinero propio, pero hay algunos en la Asamblea a los que les está sobrando.

  10. quiere dejar un legado aquel que destruyo las instituciones que se burlo del todo el mundo con su sarcasmo quiere que le sigan haciendo la venia sus aduladores,y hacer un templo para que lo adoren, y de remate quiere que lo cuiden bien por lo que ha hecho con guardia pretoriana a costillas de los cojudos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No más salvaguardias

El atentado contra la dolarización está en el monumental gasto del gobierno,
Ir Arriba