Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Cómo un cretino así puede ser el político más exitoso de la historia?

en La Info por

De entre las todas las imágenes que pudo haber escogido para sellar su última sabatina, escogió la de él rompiendo un diario. No fue espontáneo ni una mera coincidencia: Rafael Correa tuvo que haberse asegurado, antes de llegar al parque de los Samanes, de que iba a tener un ejemplar de diario La Hora a la mano para romperlo por la mitad en los minutos finales de su su show de los sábados. Fue, sin duda, un gesto planificado que terminó, voluntariamente o no, convirtiéndose en la imagen que la historia recogerá como su despedida del poder. Una imagen que, a la postre, lo define como ser humano y como político.

La imagen de Rafael Correa rompiendo un diario simboliza, sin embargo, la del fracaso que él siente por no haber conseguido la que seguramente ha sido su máxima aspiración durante estos diez años de poder: eliminar de tajo cualquier forma de prensa que no opere bajo su control y voluntad y, además, no haber podido convencer totalmente a la opinión pública de que el periodismo es el principal obstáculo del bien común .

Pero no fue únicamente su decisión de aparecer rompiendo el diario lo que evidencia que Correa deja la Presidencia con la frustración de no haber logrado secuestrar por completo la opinión pública. Fue la arquitectura misma de todo el enlace 523 lo que dejó al descubierto el fracaso de Correa frente al disenso. En esencia, está última sabatina estuvo concebida y dirigida para transmitir, a quienes heredarán de él el poder, el mensaje de que el encargo más importante que les deja es liquidar todo rezago de prensa independiente que pudo habérsele escapado. En en un momento del enlace, incluso, se dirigió a José Serrano, el nuevo presidente de la Asamblea, y le encomendó que impida que en los próximos años se cambie la Ley de Comunicación, como pretende la oposición y “la prensa mercenaria”: un concepto que repitió al menos tres veces duranrte el enlace.

“Ojalá la próxima legislatura no caiga en la trampa. No se deje poner las prioridades y la agenda legislativa por parte de una empresa mafiosa que se representa a ella misma y sus intereses. Recuerden nuestros asambleístas que son representantes de ustedes, del pueblo ecuatoriano y no de lo que diga la prensa mercenaria”, dijo Correa y criticó a los medios y los sectores que han salido a hablar sobre la necesidad de derogar dicha ley que fue, durante sus últimos años de gobierno, el pilar de su proyecto autoritario. “Estoy observando en los últimas días toda esa campaña mediática para bajarse la Ley de Comunicación. Pareciera ser que es el principal problema del país. Lean los titulares. No hay problemas de violencia contra las mujeres, coparentalidad, pensiones alimenticias, no es problema la seguridad…”, agregó en otra parte de su intervención. Fue tan evidente el hecho de que quiso dedicar la última sabatina a desahogar su frustración con la prensa, que lo más destacado de ella fue un video en el que se recogía los casos en los que, según Correa y su equipo, el periodismo había mentido a la sociedad con el afán de indisponerla en contra de su gobierno y de promover la protesta social.

Calificó a los periodistas que publicaron esas supuestas mentiras como “periodistas de rocola”, porque según él “tocan música cuando reciben una moneda”. Además aseguró con todo el convencimiento del caso que la prensa ha sido su “más grande adversario”.  Correa no economizó tiempo ni retórica en este propósito: sostuvo que la prensa “mercantilista” ha sembrado odio en la sociedad ecuatoriana y que la ha engañado publicando y callando lo que le da la gana. “Atentos los próximo cuatro años: no creerle nada a esa prensa mercenaria”, exclamó y dijo que en ningún lugar del “planeta” ha ocurrido algo que, según él, ha ocurrido en el Ecuador: que el presidente ganador de unas elecciones sea proclamado por un canal de televisión, Ecuavisa, y no por la autoridad electoral. “Los medios mercenarios tienen que entender que proveen un derecho (la información) y no una mercancía. Han querido dañar el corazón de la gente”, dijo.

Correa, como buen demagogo autoritario que es, sabe que su discurso en contra de la prensa le ayudó, desde los inicios de su mandato, a construir la figura de un enemigo externo para conseguir adhesiones populares y desviar responsabilidades, pues el guión oficial es miren hacia allá, ellos son la amenaza, ellos son el verdadero el peligro.

Correa, al igual que otros como él entre los que está Donald Trump, tiene como némesis a la verdad. Él sabe que insultando a la prensa abre una nueva línea de ataque en contra de los hechos que, en realidad, son sus verdaderos enemigos. Lo que Correa ha tratado de hacer durante estos diez años es confundir al público fabricando la coartada de que la prensa es  “mercenaria” y “enemiga del pueblo” para que no crea en las verdades que son incómodas al poder. Deslegitimar a la prensa libre e independiente es una forma de evitar que la sociedad le de crédito a los hechos que el poder no quiere que sean vistos.

Correa puede ser muy transparente en presentaciones como éstas porque no hay nadie ni nada que que limite lo que dice. Por eso, durante el enlace 523, Correa no pudo evitar que en su ataque al periodismo haya dejado al descubierto un aspecto fundamental de su personalidad: su incapacidad de aceptar que el pueblo puede expresar su descontento espontáneamente y sin el estímulo de algún oscuro interés.  Correa está convencido de que si la sociedad se pronuncia en su contra es porque está siendo engañada por alguien perverso y jamás porque existan razones auténticas y verdaderas para hacerlo. Si la gente salió a protestar en el 2015 en contra del Impuesto a la Herencia fue por culpa de los periodistas, si los policías se sublevaron el 30S fue por culpa de los periodistas, si los agricultores se opusieron al censo agropecuario fue por culpa de los periodistas, si los médicos salieron a protestar fue por culpa de los periodistas, si en en 1912 una turba asesinó a Eloy Alfaro fue por culpa de los periodistas…  Así cualquier cosa que se diga en su contra será… culpa de los periodistas.

En el pensamiento de Correa, primitivo y controlador, no existe expresión social que pueda ser autónoma. Únicamente aquellas expresiones populares que se producen bajo el estímulo del Estado (controlado por él claro) son legítimas y válidas. Cuando las masas se pronuncian sin su consentimiento es porque los perversos periodistas las han empujado. “Los violentos son inducidos y azuzados por la prensa. !Cuántos brotes de violencia se han producido por información publicada para hacerle daño al gobierno¡”, exclamó.

Si algo se puede decir a favor de las sabatinas, que durante 10 años fueron la institución pública creada para lanzar odio, descalificación y atropellos, es que la historiadores del futuro podrán encontrar en ellas al verdadero espíritu de quien ha dominado la escena política durante buena parte del siglo XXI.  A pesar de que el enlace 523 fue uno de los más cortos de los últimos años, con un poco menos de tres horas de duración, Correa ofreció una estupenda muestra de sus  particularidades sicológicas y emocionales: tenaz, intenso, obsesivo, vanidoso a más no poder, autoritario, cobardón porque desafía a golpes a sus adversario desde un espacio en el que sabe que está protegido, ignorante pero a la vez sabido, manipulador, mentiroso, hombre de poco mundo y estupendo comunicador. 

Correa en cada sabatina se jacta de tener una autoridad moral que le permite despreciar a todos los que no están con él y lanzar mensajes cargados de moralejas parroquianas cada cinco minutos. Así ha sido durante 523 sábados.

Esta vez, además, dejó patente que los 10 años de gobierno, no le han enseñado nada sobre lo que es el Estado y la función pública.  En una declaración insólita y no menos lamentable expuso lo que, según él, es el cambio que su gobierno le ha significado al Ecuador. Dijo: “hemos transformado la patria. No podemos caer en falsas modestias. Antes de la revolución ciudadana nada de esto existía. Antes no había el parque los Samanes, antes no había enlaces, el Museo de Carondelet estaba cerrado, el cambio de guardia tampoco no existía. Antes había salvataje bancario y congelación de cuentas”.

Lo que las 523 sabatinas dejan, a más de toda su perversidad y distorsión institucional, es la fascinante interrogante sobre cómo un personaje capaz de articular reflexiones tan pobres y cretinas como aquella según la cual el cambio tras estos 10 años se expresa en que antes no había sabatinas y ahora sí hay sabatinas, pudo haberse convertido en el político más exitoso de la historia de la política ecuatoriana moderna. Una interrogante que los historiadores del futuro deben empezar a desentrañar desde ya.

42 Comments

  1. Artículo pobre y mediocre en el que incluso se permite aconsejar a los historiadores ¡¡ … mal señor Pallares, muy mal….

  2. Pues a mi si me divertía ver en las sabatinas como les mandaba al diablo a Pallares y compañía…… pero se terminó que lástima.

    • Miré mi señorcito, yo también me divierto ver como se le desnuda al cínico que ya salió de Carondelet, en ésta bagina. A la investigacion técnica periodística y describir opacidad en el manejo maltrecho de la administración pública, como no tenía argumentos y razones verdaderas, sensatas, para refutar tanta corrupción y podredumbre infame al pueblo lo que hacia es insultar y crear camorra barata. Será recordado como el “contrabandista de coimas”, surcando como surfista la ola latinoamericana corrupta revolucionaria de mandamases autoritarios, totalitarios abusivos, caga pueblos fruto del cinismo, egolatria y narcicismo. Fiuiufiuuuu…

  3. Como buen tirano que es, Rafael Correa intentó silenciar toda opinión que dejara en evidencia su hipocresía. Para que su banda de delincuentes pueda trabajar eficientemente fue indispensable colocar una mordaza a quienes la denunciaron. La corrupción fue dirigida desde Carondelet. Primero negar y tapar todo. Luego perseguir a quienes se acercaron a la verdad. Por eso los periodistas de investigación, la comisión anticorrupción, los ciudadanos que no callaron fueron las victimas de la cleptocracia del siglo XXI. Por eso la infame “apología a la coima” de Rafael: “los sobornos de Odebrecht no implicaron perjuicio al patrimonio del Estado” o fueron inocentes “transacciones entre privados”. La manzana no cae lejos del árbol, en lugar de drogas Rafael se ha dedicado por una década al contrabando de mentiras.

  4. Frustación dice!! el único presidente que ha tenido huevos para pararles tantas pendejadas que dicen o hacen pseudoperiodistas como ustedes, acostumbrados a recibir halagos por semejantes máximas que se mandan cuando escriben…los frustrados son otritos!!.

  5. EL HABER ROTO CON LA HEGEMONIA DE UN PODER ENQUISTADO DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN 1981, Y HABER PERMANECIDO GOBERNANDO POR DIEZ ANIOS CONSECUTIVOS, GANANDO 14 ELECCIONES Y DEJANDO EN EL PODER A SU PROPIO PARTIDO, LO CONVIERTE EN EL PERSONAJE POLÍTICAMENTE MAS EXITOSO DE LAS ULTIMAS DÉCADAS. LAS OBRAS REALIZADAS QUE NO PUEDEN NEGARSE U OLVIDARSE NI SIQUIERA CUANDO SE CIERRA LOS OJOS PARA NO CREER EN ELLAS, LO CONVIERTE EN EL PRESIDENTE MAS EJECUTIVO DE LA HISTORIA DE ESTE PAIS. POR PARTE DE LA OPOSICIÓN, TIENEN ALGUIEN COMPARARLE? ESE ÉXITO AJENO, ES LO QUE GENERA TANTA ENVIDIA, MEZQUINDAD E INCAPACIDAD MENTAL DE LA OPOSICIÓN PARA RECONOCER EL VALOR REAL DE ESTE PERSONAJE. DURANTE LAS ULTIMAS DÉCADAS, ECUADOR HA CAMINADO POR SENDEROS QUE NO LE HAN PERMITIDO CRECER NI LOGRAR EQUIDAD POR ESO, ESTE PAIS DECIDIÓ PROBAR RUMBOS NUEVOS, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS ECUATORIANOS.

  6. «Una interrogante que los historiadores del futuro deben empezar a desentrañar desde ya»
    Lo que es lamentable es que analistas como ustedes, que tienen mucho de acertado, no puedan cernir los hechos objetivos de la carga emocional que los enceguece.
    Es obvio que ha de haber muchas metidas de pata del presidente que se va, pero ¿Por qué no reconocer, con criterio verdaderamente independiente, el aporte positivo que ha hecho al país?
    Que haya gente sectaria que, inclusive porque ha sido perjudicada, no lo vea, es comprensible. Pero el periodista no puede darse ese lujo. Puede ser no neutral, pero nunca perder objetividad.

  7. FUERA CORREA FUERA……FUERA CORREA FUERA…..FUERA CORREA FUERA!!!! FINALMENTE SE VAAAAAAAAAAA ESTOY FELIZ, QUE SE VAYA PERO PARA SIEMPRE!!!!

  8. Este Correa es un cretino que tiene el corazon podrido refleja el odio que lleva que no puede ocultar es un payaso el mismo se tortura y sufre pobre hombre que ridiculo y rompe el periodico con que sinismo lleva a cabo su macabra azaña, el 24 de mayo que deje el poder no ha de poder ni dormir solo ha de vivir con alucinaciones de tanto daño que le ha cauzado, al pueblo ecuatoriano. Este Correa ha sido un mal ejemplo para el pueblo ecuatoriano el comprotamiento de este tipo ha sido pesimo ejemplo especialmente para la niñez y la juventud.

  9. la respuesta es simple.. porque todo pueblo tiene los gobernantes y el destino que merece. Ecuador y la mayoría del pueblo ecuatoriano merecen tener a un criminal, fascista populista y sociópata enajenado como “mejor líder de su historia”

  10. Estimado Martin , Felicitaciones has desnudado de cuerpo entero a este farsante de la política y como ser humano envidioso, pendenciero, vanidoso y prepotente, ojalá se vaya !YA ! pero llevándose a su BANDA DE DELINCUENTES INCLUIDA Y DEJE EN PAZ A NUESTRO ECUADOR para que se restituya la confianza en nuestro pueblo y vuelva a reunirse en paz .

  11. El artículo detalla el desaforado odio que lleva este pobre hombre en su alma hacia la prensa independiente, porque ésta no oculta ni le rinde tributo a su ego. Que pena saber que arrastra un laberinto negativo de complejos.

  12. Este tipo escaso de valores y un resentido socail que se cre que es dueño del pis-Ecuador que desde ya es un cadaver viviente-fracasado y despreciable como ser humano y todavia se atreve a dajarles ordenando a los borregos de asambleistas de este criminal partido AP-35 a que hagan los que el quiere este parasito enfermo no los elgio, los eligio el pueblo y mas del 50% de ecuatodianos ueremos CAMBIO por lo tanto estos borregos se deben al puebloe y saber escuchar lo que el puenlo reclama y quiere es CAMBIO.No queremos mas el continuismo estamos hartos, si estos borregos se hacen los sordos quieren hacer lo que el enfermo de correa les dice . El pueblo esta cansado de tanto atropello y abusos que ya no soprta que el manda mas venga a segir oredenano, les va ir mal porque el pueblo y queire cambios y una de ellos esque se deroge la ley de comunicacion y dejar de tanto atropello a la prensa y periodistas honestos. El es el mentirosos y desosnesto con el pueblo.

  13. Estimado Martín. Me gusta el contenido de su artículo. Pero creo que si nos quejamos de los insultos permanentes de Correa, debemos evitar caer en esa misma actitud, de otra manera no tenemos derecho a quejarnos. El título de su artículo, con isulto incluido, no añade nada bueno ni aporta al contenido de su artículo.

  14. Un pasado “perverso” no justifica un presente perverso. Que queda después de 10 años de un modelo franquicia del comunismo stalinista-castrista y disponibilidades económicas las más altas de la historial: un país polarizado exprofesamente y aislado internacionalmente; restricción de libertad de expresión y violacion de derechos humanos; déficit económico inmanejable; deudas impagables entre nacional e internacional; nulas fuetes de trabajo y desempleo atosigante; macro trafico y micro tráfico crecientes; delincuencia e inseguridad ciudadana; subdesarrollo social de una población engañada; legislación perversa de leyes nada respetables; aparato de justicia al servicio de la injusticia, etc.., etc. El correismo en su despropósito de dormir en el poder no tuvo empacho en recurrir a percudidas políticas anticonstitucionales y antidemocraticas que han terminado destruyendo la institucionalidad del país. en sus delirios de torpeza demostrada y confirmada Se jactan hasta de haber encontrado la fórmula de evitar los terremotos naturales mostrándo con ello su blasfemia irreverente. La obra genial del correismo explicada y sintetizada en 523 actos sabatineros de larga duración fue terminada y despedida el sábado 20 de mayo de 2017 por la misma trompe de burócratas movilizados con el chantaje laboral que sirvieron de quórum para aplaudir la teatralidad de expresiones y gestos rimbombantes del Maduro ecuatoriano al que se le quemo las manos de limpieza aparente , rompiendo en dos mitades la edición del periódico La Hora. El pueblo acompaña ahora a los funerales de las cenizas del correismo abyecto.

  15. Cada ladron juzga por su condición. Ha viendo un análisis de su gobierno. Un hombre con carga emocional y frustraciones, ha creado división en el Ecuador : psicológicamente todo el odio y m………que lanza es lo que él ha hecho no los otros. Qué bien que este hombre deje el poder y veamos quién lo regresará a ver. Me da lastimas, seres humanos como este deben desaparecer de la faz de la tierra.

  16. Felicitaciones Martín ud como siempre le demuestra a este INSULTADOR ACOMPLEJADO q su único objetivo fue dividirnos entre sus ADLÁTERES y los q pensamos DIFERENTE. Adelante con sus comentarios q le enervan a este HDP (Honorable De Pais)

  17. ESTOY FELIZ DE QUE VAYA,OJALA PARA SIEMPRE,ME EMBRIAGARÉ,ALZANDO LA BOTELLA Y BAILARE Y CANTARE,GRITARE.QUE BONITA, QUE COSA MAS BELLA ES LA “LIBERTAD” EL SABER QUE EL GROSERO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS DE VIDA REPUBLICANA,DE MI QUERIDA PATRIA,POR FIN SE LARGO.AÑORO TENER AUNQUE POR POCOS DÍAS PAZ,TRANQUILIDAD,RESPIRAR PROFUNDO,MIRAR AL CIELO DE MI QUITO,QUE SE VOLVERÁ MAS CLARO QUE NUNCA,PORQUE LAS ENERGÍAS NEGATIVAS QUE EMITÍA ,ERAN TANTAS QUE EL AMBIENTE, ERA RARO,PESADO,FUNESTO,LA GENTE NO REÍA,SOLO SE HABLABA DE LO MAL QUE HACIA TODAS LAS COSAS.TENEMOS QUE CAMBIAR,PORQUE DEJARNOS? POR FAVOR MAS CONCIENCIA.INSTO A TODOS A TODITOS A LUCHAR POR LA DEMOCRACIA. NO PODEMOS SER SIMPLES ESPECTADORES.LOS RESULTADOS DEL CONFORMISMO SALTAN A LA VISTA :CORRUPCIÓN,INJERENCIA ABSOLUTA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO,GROSERÍA COMO PAN DIARIO,ENGAÑOS,DESINFORMACIÓN,PERSECUCIÓN,ACULTAMIENTO DE LA VERDAD ,IRRESPETO,MALDAD,SADISMO,BURLA.TODO EN ÉL CON SOLO VERLO Y OÍRLO,RESULTABA DESAGRADABLE.EL HASTÍO QUE PRODUJO,ES BRUTAL.PENDENCIERO,MATÓN DE BARRIO,DESALMADO,RIDÍCULO DE ESPECTÁCULOS BOCHORNOSOS,MALCRIADO COMO ÉL NO HAY EN LOS ANALES DE LOS PRESIDENTES ECUATORIANOS,VENGATIVO,ALCAHUETE DE FECHORÍAS DESCOMUNALES,RUIN,CANALLA . DE ESTO ES LO QUE TE VAMOS A RECORDAR.

  18. El saliente, consciente o inconscientemente, va haciendo pedazos a los ecuatorianos, incluidos los parroquianos presentes en la 523, cuando dice: “Atentos los próximo cuatro años: no creerle nada a esa prensa mercenaria”; como que no tuviéramos criterios para discernir la mentira de la verdad, el engaño de la realidad. Cual amo hablando a sus esclavos, emperador sin trono, prácticamente nos ordena a que no leamos lo que informa la prensa independiente, esa misma prensa por la cual la ciudadanía se informó sobre todos los acontecimientos ocurridos en la década pasada, informes elaborados con ética y sentido profesional porque se publicó lo bueno, lo malo y lo horripilante. Esa misma prensa que dio cuenta de los contratos del Gran Hermano y tantos otros actos opacos que ya da pereza mencionarlos pero que los historiadores, más rápido que pronto, de manera objetiva, imparcial y desapasionadamente escribirán. La que sí no leeremos los ecuatorianos será aquella prensa que confundiendo su rol histórico, no informa o desinforma.
    Por tanto, no me considero incluido en la exhortación del saliente en cuanto a no creerle nada a la prensa “mercenaria”, pues ya soy grandecito para tener criterio propio, no manipulado.
    Por lo demás, aprecio el análisis del señor Pallares respecto a lo que fue (¡¡¡ POR FIN !!!) la última sabatina, en la que el saliente por enésima vez, SIN PRUEBAS, endilga calificativos a la prensa que se mantuvo fiel a su vocación; calificativos como “mercenaria”, “sicarios de tinta”, “periodistas rocola”, etc.
    Ah, me olvidaba. Lamento no coincidir con el columnista cuando al referirse al saliente, lo califica de “estupendo comunicador”, sin desglosar su contenido, pues considero que no puede ser estupendo comunicador quien ante un auditorio pasivo expresa todo cuanto se le viene a la cabeza. Otra cosa fuera si el mismo “cuento” lo contara ante una audiencia activa, que haga preguntas, que cuestione.
    Eso está como cuando se dice que fulano de tal va a dar una conferencia “magistral”, cuando ni siquiera se ha escuchado tal conferencia. Quien califica de magistral, de aburrida o de mentirosa es la audiencia. Lo otro es pecar de vanidad.

  19. Usted lo ha dicho señor Pallares y yo lo comparto plenamente: Rafael Correa es un cretino.

    Pero igualmente cretinos son quienes piensan que Lenin Boltaire cambiará el rumbo del país.

  20. Lo que pasa es que este tipo aprendiz de economista piensa que todo el pueblo es borrego como los de su ” categoría ” y quiere que pensemos que el mayor problema del país ha sido la prensa. No entiende que el problema es la falta de empleo que nunca pudo solucionar, no entiende que solo a base de préstamo o tornar dinero del IESS, o del BCE, no va a salir el país de la crisis. El piensa que solo recordando el 30 de septiembre le vamos a tener lastima, que pena que da, que ya se vaya sin bici ferrara, y que les lleve a los suyos que le hagan la escolta y de paso no lloren. Ellos dividieron el país ese es su legado

  21. Al fin se acabo las ladratinas de mentiras egolatrícas y el destiladero pestilente del hombre más despreciable que a nacido en el Ecuador. Según él, el mejor de todos, según nosotros el que destruyo al país, con su autoritarismo, prepotencia y altanería, siempre buscando hacer daño a quien piensa en su contra. EL debe saber que en cualquier parte del país, hay muchos a los que hizo daño y no descansarán hasta que termine como Fujimori en Perú, kadafi en el Líbano o Sadan Husein en Kuwai. Es cuestión de tiempo la historia le juzgará, ya sin estado de propaganda, ni todo el Aparato del Estado a su favor, sino mirando la realidad desoladora en que queda el país. Algún día se acabara la guardia pretoriana y en el Ecuador o en el mundo se encontrará con alguien que le cuente la verdad de su nefasto gobierno.

  22. Que felicidad, no haber presenciado ni escuchado, ninguna de las 523 sabatinas. Que tranquilidad para el espíritu. Excelente , Martin Pallares .

  23. Excelente artículo! A ver si usa usted el calificativo de “parapléjico mental” en su próximo articulo..porque es éste ,uno más que pega a la descripción del cretino en mención

  24. Para todo autoritario, totalitario es muy buen negocio dominar acapara la información, medios de prensa, leyes y reglamentos para ejercer represión, en último caso al mismo pueblo engañado, fin no se informe las fechorías y saqueos legalizados de sus huestes tras el poder y que protege, encubre, tapa aberraciones y aborrecibles ideologías caducas. En sí es cobarde no ha clausurado medios independientes y credibilidad ante la sociedad porque desnudaria, se contradijerera su doble moral galopante a diario, ante la mirada internacional donde pregona falsariamente haber democracia, libertades y derechos. Si un simple yucazo inofensivo de un joven o poeta es vapuleado y escarnio con su egolatría propagandística. (Ej.: experiencias de totalitarios fracasados, gobiernos de Chávez, Maduro, etc.?). Pretender dejar consignas para continuar con su herencia maledicente y cobarde es de un sinvergüenza cobarde, que huye como todo cobarde “más vale huir como cobarde para vivir que morir por propia boca”.

    • en resumen. Correa = tarado. Ya le llegará la hora de pagar por tanta bestialidad y desatino. Su final no será feliz, eso es seguro

  25. Saludos a todos. ¿El más exitoso de la historia?
    Don Martín, se equivocó en su interrogante. Debió plantearla así: ¿Un cretino así puede ser el político más mentiroso de la historia? Pues para mi, el cretinismo tiene mucho en común con la mitomanía. Pues solo el más grande cretino puede ser el más grande mentiroso de la historia. En estos tiempos (con youtube como respaldo) solo los cretinos niegan las mentiras con el mayor cinismo conocido. Solo un cretino no puede razonar que sus mentiras caen al instante con sus mismas palabras. Si mide el exito de los politicos por su permanencia en el poder; pues sin duda El más grande mentiroso de todos los políticos que ha tenido nuestro país es el “CUENTERO DE CARONDELET”. Eso lo hace acredor a 2 periodos 1/2 de presidencia. Ningún otro politico uso las mentiras para convencer a casi el 80 % de la población para lograr imponer una constitución hecha a sus intereses y la de sus borregos. Parte de la culpa de que el cretino “cuentero de caronledet” llegue al poder tiene la prensa; pues debieron investigar mucho más de lo que tenía por dentro este perverso ser. Debieron haber dudado de este perverso ser, al conocer de los pésimos antecedentes se su padre. Debieron hacer hablar mucho más, porque con cada palabra que decida iva destapando más de que estaba hecho por dentro. La Biblia es muy sabia en eso al decirnos: “DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA”. que les quede como una lección de aprendizaje para la próxima. Ahora a esperar las tonteras del “MAMARRACHO INTELECTUAL DEL LENÍN”, que tendrá para el país.

  26. Lo lamentable es que más temprano que tarde hasta los anticorreistas olvidarán y perdonarán a este CRETINO, ya lo veremos paseando su impudicia con toda tranquilidad a lo largo y ancho del Ecuador… Yo por mi parte no lo perdonaré nunca a este fantoche que se va destrozando el país, su economía, institucionalidad y su sociedad.

  27. El pais se libra al menos por los proximos cuatro años de este individuo enfermo y resentido social, JAMAS tuvo el deseo de llegar a un consenso con nadie y ha manipulado el poder como lo vino haciendo en estos 10 años de decada infame “ganada” solo para su circulo rosa de la mal llamada “revolucion ciudadana” ya que un ciudadano comun no da muestras del salvajismo y prepotencia que se ha visto con alguien que no hizo nunca honor a la investidura de ser el presidente de la nacion.

    Y la imagen que se lleva con sus actos cinicos es la que se merece en lugar de ganarse la voluntad de todo un pueblo, porque estos politiqueros piensan que “pueblo” solo debe llamarse a los pobres, a la clase economicamente baja, a quienes estan en condiciones inferiores socialmente que el resto de personas, nunca consideraron que PUEBLO somos todos sin distincion de razas, credos, condiciones economicas, culturas y demas similares.

    Esperemos que el Lcdo. Moreno y quienes son ahora su gobierno le den un buen tajo de yuca al fulano en mencion para demostrarle que este individuo despota, divisionista, sufridor, amargado, violento y una serie de adornitos negativos que lo engalanan ya no cuadra ni se lo soporta, que sean ellos quienes no caigan presas del veneno que siempre ha destilado y que tengan la sapiencia de no ser continuistas de un gobierno aniquilador de la democracia y del progreso sino de algo mejor que merece la Republica del Ecuador.

  28. excelente comentario, las acciones cretinas de este ser de poca luz demuestra la falta de madurez política de quien hasta ahora nos gobernó, dejando en país en plena miseria con una deuda externa e interna inalcanzable para su cancelación ese fue la maravillosa revolución de estos diez años de desatino gubernamental.

  29. Muy buen editorial me encanto y eso que dice con palabras correctas de lo contrario hay muchas otras palabras para definir a este personaje, que supuesta mente deja al gobierno que biene yo no estaría tan segura seguirá manipulando

  30. Es curioso que el Ecuador, un pais que ya lleva mas de 200 años de existencia ahora resulta que en los ultimos 10 años la prensa independiente se ha convertido de la noche a la mañana en “prensa mercenarios”, “sicarios de tinta”. Acusados (sin las pruebas que ellos tanto demandan y amenazan cuando son criticados) de ser financiados y pagados por entidades invisibles, fantasmas, and no identificables como un Espiritu Santo. 10 años no son ni el 5% de la historia del Ecuador. Sin embargo, a Correa le ha parecido que el, su partido, su empresa, ha sido el gobierno, en toda la historia del Ecuador, por el cual ha sido necesario el cambiar toda la forma de como la prensa funciona en un pais. Ya que como narcisista que es, la menor gota de desacuerdo, es pecado mortal y merece penitencia y castigo. Igual como pasa en paises totalitaristas governados por dictadores sicopatas.

    Ojala que el nuevo gobierno cumpla lo que tanto prometio durante su campana. Ojala que no sea otra mentira mas.

    Mientras tanto, me voy a comprar el Telegrafo, para partirlo en la mitad. Si tengo suerte, una foto grandota del ex-Mashi esta en el medio de la portada

  31. Como siempre la sabatina fue el pestilente reguero de odio, narcisismo e infantilismo de un descerebrado, cuyo mensaje populachero y ruin, cala hondo en la masa clientelar, aquella que se convence de todo: desde casas gratis hasta la construcción de 40 universidades de primer nivel; desde un bono de $ 150,00, hasta créditos con intereses de regalo; desde que el padrino refundo la República, hasta que tenemos las mejores vías de sudamerica; desde que les deja una década ganada, hasta que la corrupción de este gobierno es un mito.
    Es evidente la amargura del padrino por no haber silenciado a la prensa en su totalidad, pese a sus esfuerzos de 10 años; ahora para que la lucha continúe y eliminar a la prensa libre e independiente, ordena al pequeño borrego que no permita la muerte de la secom, sin percatarse que ahora le vienen al país asuntos mucho más graves que la critica de la prensa “corrugta”.
    No se ha cansado estos 10 años por llamar “cobarde” a medio mundo sin pensar que alguien pueda exigirle satisfacciones porque esta a buen recaudo tras sus guardaespaldas, y si los agraviados esperaban su oportunidad de hacerle tragar los insultos cuando termine su reinado, se aseguró de tener siempre guaruras a sus espaldas, así cualquiera es valiente.
    En resumen, la clausura del circo de los sábados fue con los mismos actos y ridiculeces de siempre, siendo Correa el payaso mayor.

  32. Puede alguien que parece vivir de esa droga llamada poder hacer un verdadero acto de conciencia y aceptar alguna equivocación, algún error por mínimo que esta sea? Correa evidentemente no, nunca cambiará porque su fuerza se encuentra en dividir, engañar y manipular a su antojo pese a que un sector del Ecuador busca siempre mirar eso mas como una cualidad y no como lo que el sentido común dicta que es.
    Después de todo este tiempo perdido que ha pasado lento y rápido a la vez como una aplanadora por sobre nuestros derechos y libertades mas elementales debemos empezar a mirar al pasado de vez en cuando para sorprendernos y darnos cuenta de lo que no se debería repetir nunca mas, un primer gran paso para el país sería siempre desconfiar de caudillos carismáticos y de auto llamadas revoluciones.

  33. Excelente Martín. Correa, su vanidad y frustración lo obnubila, lo cega, lo hace derrochar lo que lleva dentro, de lo que no puede controlar, su megalomanía. Pese a su autoritarismo, su prepotencia, de su poder para “poder”, no pudo contra la prensa libre, no pudo someter la conciencia social de los ciudadanos con sus mentiras con sus banalidades. Su frustración, es él. Contradictorio y mentiroso en todo lo que dice y predica, es su ciencia. Se terminó quien sembraba el odio entre ecuatorianos, los buenos, dizque él y sus huestes revolucionarias de la franquicia chavista. Y los “malos” aquellos que no comulgan con su secta Ufff. Qué alivio. En su sabatina final dice que: “……:Deben estar regulados por el Estado porque es un servicio público (los medios de información, la información, la prensa). Deben cumplir con el plan del Gobierno Nacional en el caso de colegios y clínicas privados porque el derecho a la educación y a la salud es un derecho fundamental del ser humano. Lo mismo la información. No es una simple mercancía, pero no lo entienden…” Pregunta. ¿Si la educación es un derecho, por qué tantos estudiantes que quieren llegar a la universidad a estudiar una profesión son excluidos por su ente regulador la SENACYT? Que dejan a muchos jóvenes sin un futuro. En la nada. En el desempleo total. Porque no tienen otra opción. Contradicción plena. Claro como siempre Rafael Correa, está en el mejor lugar que se desenvuelve, la tarima, y para eso a él nadie le gana. Seguro hubo lágrimas, no te vayas Mashi, no lo dejen ir, vuelve pronto y adioses eternos.

  34. Es difícil de entender que un CRETINO de ese calibre haya llegado a ese sitio. Pero es mas incomprensible el pueblo que lo eligió y lo reeligió y, finalmente, entregó nuevamente el poder a la misma pandilla a la que el mentado CRETINO pertenece.Lo mas tenebroso es que la presencia de este CRETINO en la política nacional, no ha terminado…recién empieza.

  35. excelente articulo.. este farsante que tenemos de presidente ya no sorprende a nadie con sus historietas planificadas, todo lo organizo para tener o fingir que tiene un poco de apoyo nada mas. pasara a la historia como lo q es, un triste y pobre cuentero

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba