Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y qué es ser empresaria, Isabel Noboa?

en La Info por

Diez años de correísmo se antoja un periodo largo para que actores sociales y políticos saquen lecciones. O se digan deseosos de responder los interrogantes que surgieron sobre su rol, sus políticas, sus actitudes ante la sociedad ecuatoriana.

La declaración de Isabel Noboa ilustra –a la perfección y sin que nadie la pidiera– la visión de una parte -minoritaria pero determinante por su peso en la economía- del empresariado ecuatoriano, cuya único expectativa es hacer dinero. Para eso, no vacila en enchufarse con el gobierno de turno y del tinte ideológico que sea. Incluso poniendo cuota familiar en algún ministerio, como es el caso esta vez con Pablo Campana en Comercio Exterior.

Diez años de concentración de poder, de vacío institucional, de atentados a las libertades, de criminalización de la opinión crítica (sin la cual no hay esfera pública deliberante y democrática); diez años de un poder autoritario, de despilfarro, de empresarios rehenes de un gobierno que convirtió al Estado en motor de la economía, no despeinaron a empresarios como Isabel Noboa. Su consorcio hizo negocios con ese Estado y nunca manifestó la más mínima reticencia sobre las políticas adoptadas por el correísmo.

Desde antes de la elección de Lenín Moreno, los gremios empresarios quisieron tener precisiones sobre su plan económico, su política comercial, tributaria y laboral, su determinación para sostener la dolarización, evitar convertir el dinero electrónico en una moneda paralela, sacar las manos del Banco Central y menguar la tramitología y el acoso que han sufrido las empresas durante la década correísta. Nada obtuvieron, salvo algunas promesas. Ocho días después, el panorama sigue igual de confuso y el presidente Moreno sigue siendo un enigma.

Isabel Noboa no necesita, en cambio, ningún esclarecimiento. “Es fundamental –escribe– que el sector privado, recogiendo la mano tendida por el presidente de la República, haga suyo el rol que le corresponde en la economía”. ¿Y cuál es ese rol, señora? ¿Será usar los mecanismos del poder para tener contratos, tratos preferenciales y hasta familiares en puestos clave del Estado? ¿Será un rol meramente económico sin responsabilidad alguna con la democracia?

¿En qué modelo de sociedad se inscribe el consorcio Nobis? No debe ser el modelo liberal porque un empresario que sea liberal sabe que su tarea no se limita a producir riqueza. Su libertad de emprender es la condición para que exista un mundo libre. Su rol tiene que ver, entonces, con el destino de la sociedad, con su cohesión, con su sentido y destino, con sus instituciones, con las libertades públicas, con la posibilidad de disentir, con la libertad de expresión. La empresa, desde ese punto de vista, también está en el corazón del sistema político. Un empresario es un constructor de sentidos y es una pieza fundamental de esas dinámicas que se expresan en la fabricación de bienes, en el mercado, en el consumo, en la tecnología, en la información, en la innovación… ¿Sabe Isabel Noboa que la democracia contemporánea sería imposible sin los empresarios de la revolución de la información? ¿Ella no se siente concernida en forma alguna?

En Ecuador no hay elites y eso es un enorme problema. Actitudes como la de Isabel Noboa vuelven a encerrar a los empresarios que se conducen como ella, en la creencia de que su rol se limita a dos principios que los eximen de cualquier otra responsabilidad con la sociedad y con la democracia: hacer empresa y dar empleo. En esa circunstancia, se sienten autorizados a jugar el juego que proponen gobiernos populistas como el de Correa: apoyarlos en las campañas y ante la sociedad a cambio de recibir contratos a dedo y canonjías administrativas. Así funcionan los empresarios enchufados. No creen en la competencia que predican: no la necesitan. No le molesta el autoritarismo: lo celebran como una forma de control social. No defienden la libertad de expresión. No la requieren porque para tomar decisiones y resolver problemas no se guían por la buena información: les basta con marcar a sus panas en el gobierno. No tienen causas: ni la educación pública ni la construcción de sentido social. No se distraen en utopías: solo hacen negocios y reparten dividendos.

Tras diez años de correísmo es penoso, para las elites, para la democracia, para la sociedad, para los empresarios (a quien ella no representa) ver el aprendizaje que saca una empresaria como Isabel Noboa: poner a su “hijo político” de ministro.

Foto: diario El Universo (editada): Pablo Campana e Isabel Noboa. 

35 Comments

  1. Estos artículos se han vuelto quimeras. Pretender que los empresarios y neoempresarios, (siendo estos pequeños, medianos, grandes y enormes) pretendan fines altruistas más allá del lucro individual y ciertas migajas comunitarias, es desconocer la historia liberal y moderna capitalista. Menos aún cuando nos imponen valores como la competencia desenfrenada y la realización económica, ¿piensan que la clase empresarial va a cambiar, si parte de ella se siente cómoda ganada más y más dinero, sin importar el evidente autoritarismo a sus enemigos?

  2. La Sra. Isabel Noboa es empresaria ” Bitonga Oportunista” la fortuna es que la heredo de su padre no sabe que es ser empresaria solo esperando la oprtunidad para colarse en cada Gobierno de turno asi como Correa que la mantenido en el limbo.

  3. Tranquilos! Que pronto regresarà el MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO 2017 según LA ONU, Econ. RAFAEL CORREA y pondrà las cosas en su lugar a favor de nosotros los MÁS HUMILDES del país…este Lenín es un traidor de la Revolución, pero el pueblo gracias a Correa sabemos identificar a los enemigos de la patria como son estos ricos, empresarios, banqueros, políticos de derecha y medios de comunicación privados. El Ecuador YA CAMBIÓ para bien, pues los popobr apoyamos a LA REVOLUCIÓN CICIUDADA…

    • Es increible que hay paraplejicos mentales ,que todavía creen que el capo de la mafia, campante en Bélgica, ha sido el salvador del Ecuador…por favor, ponganle a Javier el chaleco blanco y llevenselo al Lorenzo Ponce….

  4. La dama nombrada Sra Isabel Noboa Pontòn, empresaria de bajo perfil y muchos recursos, ha demostrado una habilidad enorme en lo que acercamiento y acoplamiento al Poder se refiere, no ha descuidado NINGUN GOBIERNO desde el 1997 de Fabiàn Alarcòn, inclusive en algùn momento se rumoraba noviazgo con el entonces presidente Mahuad, una dama ingeniosa para saborear con ventaja las mieles del Poder, el de Correa no fuè el primer gobierno en el que buscò y logrò permanentes prebendas y creo que el de Lenìn tampoco serà el ùltimo, la Sra Noboa hace rato logrò descubrir como se contrata ventajosamente y a la segura con nuestra clase polìtica, esas habilidades son propias de iluminados como Marcelo Odebrecht y otritos.

  5. La democracia de la sociedad occidental es una pantomima donde el poder real es el de las élites financieras, y el poder formal solamente está allí para hacer pensar al pueblo que “ha elegido a alguien”.

  6. Muy objetivo su analisis y muy de acuerdo con la triste realidad que vivimos, no solamente ahora sino desde hace mucho tiempo atras. Cuando usted dice: “…..Para eso, no vacila en enchufarse con el gobierno de turno y del tinte ideológico que sea. Incluso poniendo cuota familiar en algún ministerio, como es el caso esta vez con Pablo Campana en Comercio Exterior…..” Este puede ser un movimiento de ajedrez que posisiona sus alfiles para dar caza (en el momento oportuno) a la presa (negociados) que nos muestran que (como ya lo dice un comentario) por la plata baila el perro y por el oro, perro y perra.
    Muy triste, pero ya hemos visto (atraves de los anos) como se ha deteriorado la politica; si te sientes incapaz de surgir en tu profesion, enlistate en la politica, y que mejor si tienes un padrino o madrina en el gobierno. Este es el caso del Sr. Campana, y de casi todos los que han ido a parar en cargos del gobierno de turno.
    Triste pero CIERTO!!!!!!!! Hasta cuando ecuatorianos se elegiran autoridades (en todos los niveles) decentes y que no vayan al gobierno por un salario sino con el espiritu de servicio al Pais. Acaso podriamos volver a ser capaces de tener ese milagro?
    Ya se dijo y muy sabiamente que “…los pueblos eligen los gobiernos que se merecen…..”

  7. Daniel,
    Verguenza deberia tener cuando su abuelo el gran Hugo vino a Ecuador escapando el holocausto. Para los judios la libertad de expresion, la separacion de poderes, el estado de derecho son primordiales. No se olvide que el autocratico Correa saludo como Hitler y que el Sr. Patino nos ligo a HEZBOLLAH y al narcoterrorismo internacional.

  8. Soy de Origen Judio y defiendo la libertad de expresion, la separation de poderes, y el estado de derecho. En estos 10 anos LATAM ha vivido un retroseso total en asuntos de libertad. Gracias a los periodistas valientes que hasta han sido amenazados hemos descubierto la gran corrupcion, atropello y falta de etica de todos estos populistas vestidos de progresistas. El pseudo dictador alguna vea saludo como Hitler y los hermanitos Alvarado son los Joseph Goebbles de Ecuador. Con Los 3000 millones de USA $$ que entraron al pais no deberiamos tener deuda de 59 mil millones.

  9. El denominador común de enchufarse con el gobierno de turno no se circunscribe únicamente a una parte minoritaria del empresariado, es un colectivo muy amplio que encierra a todo tipo de personas: empresarios, deportistas, periodistas, compuesto en general de todo tipo de personas y quehaceres, unos de relumbre y otros desconocidos, que tienen en común no precisamente el civismo, síno sacar ventaja principalmente económica o de trampolín para distintos intereses siempre personales. Para todos ellos lo importante de esta relación no es el bién común, de allí que no reparen o se detengan en escoger un gobernante excelente, o al menos ‘bueno’ ya que viven enchufándose con el poder, uno tras de otro, sin importarles quien sea el gobernante y sus principios.

  10. Si soportó los abusos de correa a los empresarios de verdad, es que ella no ha sido una emprendedora sino una mujer con suerte que se llenó de dinero trabajado por otra persona, cualquiera con verguenza en la cara no habría perdonado los insultos de correa…peor ofrfecer la mano tendida de los corruptos…

  11. A algunos empresarios realizan sus fines o alcanzar sus objetivos sin importar a quienes atropellen más aún si están secundados con el gobierno de turno . Jamas puedo estar en contra del crecimiento o el desarrollo de nuestro país pero usar el poder del gobierno para dique el desarrollo se pisoteen derechos​ contemplado en nuestra Constitución.

  12. Respetado Sr. Hernández. Ojalá a partir de esta nueva etapa no sigan buscando, encontrando y sosteniendo los “CUCOS” … con los cuales se han alimentado durante todos estos años. Yo soy un ciudadano que aprecia poder vivir en un País que me parece mejor ya que en tan solo 10 años tuvo cambios que nunca pensé podría tenerlos … para bien y otras cosas que me parecen negativas. Vale la pena tratar de analizar mejor y mayor lo que se nos viene. Su monstruo que les ha alimentado estos años ya no está. ¿Es necesario desesperarse por inventar otros? Flojo artículo para su nivel.

    • Wappenstein , el monstruo que creo el correismo esta absolutamente presente : corrupcion galopante , control de todas las instituciones del estado , falta de justicia independiente , censura a las personas o medios de comunicacion con opiniones discrepantes , un estado obeso y tragon que consume mas que lo que el pais produce , etc , etc , etc . Donde Ud vive ?
      Flojo su comentario que evidencia por cierto cual es su nivel .

      • Señor Santoro. Respeto su comentario y lamento su falta de respeto ante la diferencia. No se cual es mi nivel, sin embargo intento opinar de manera constructiva.

    • Gracias a usted Sr. Hernández. Reconforta también vivir en un País que en muy poco tiempo parece mejor en muchos aspectos históricamente abandonados intencionalmente por una estructura hegemónica de corte aristocrático y feudal. Los aspectos negativos de este proceso los podemos discutir y también mejorar. Es interesante pensar que tenemos puntos de partida nuevos.

  13. LA SEÑORA ISABEL NOBOA PONTON HERMANA DEL ALVARITO NOBOA PONTON. HIJOS DE LUIS NOBOA NARANJO EL MAGNATE DEL BANANO NO EN EL ECUADOR SINO EN EL MUNDO. DEJO UNA INMENSA FORTUNA A SUS HIJOS, HIJAS, YERNOS COMO ISIDRO ROMERO EX MARIDO DE ISABEL, OMAR QUINTANA CASADO CON OTRA NOBOA.
    ESTOS HEREDARON ESA MILLONARIA FORTUNA Y HA SIDO UNA FAMILIA QUE HA MANEJADO LA ECONOMIA DEL PAIS POR AÑOS. ESTOS HEREDEROS LO QUE HAN ECHO ES SACAR PROVECHO DE LA HERENCIA NUNCA TRABAJARON SOLO VIVIERON DE LOS BENEFICIOS DE LA GRAN FORTUNA DEJADA POR UN HOMBRE HUMILDE PERO TRABAJADOR Y VISIONARIO.

    CORREA PERSIGUIO AL ALVARITO NOBOA PERO HIZO BUENOS NEGOCIOS CON LA ÑAÑITA DE ALVARITO LA ISABELITA. EL YERNO DE LA ISABELITA AHORA ES MINISTRO DE LA PRODUCCION NOMBRADO POR EL LENIN BOLTAIRE MORENO GARCES.

    POR PLATA BAILA EL PERRO, POR ORO PERRO Y PERRA

    SR. IVAN LUQUE LAMENTABLEMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER,

  14. Ya le veo a la muy señora (si no hubiese heredado, empresas y fortuna) tener que hacer frente día a día al cruel sistema parasitario de funcionarios que llegan a tu empresa a exigir el papel del papel del papel y así etc. (no hablo de coimas, solo de la maldita tramitología de todo lo que le exigen a uno como emprendedor). Deben ser bonito ese Ecuador de los enchufados que le han puesto el brazo al país, perdón digo el hombro…

  15. Correa compro la conciencia de muchos empresarios y estos ni tontos ni perezosos vendieron el alma al diablo. Los medios justifican los fines. No les importaba si eran humillados o no por el poder abusivo. Perdieron por dinero su dignidad, si acaso alguna vez la tuvieron. Las concesiones de Correa a cierto sector de empresarios tuvieron la respuesta obsecuente de financiamiento de campañas y apoyo a sus planes políticos. En su gobierno se gestaron, tras bastidores, relaciones escondidas de toma y dame que ahora se hacen visibles y públicas con el aparecimiento de un ministro pelucon en el gabinete del licenciado con lo que se quiere disfrazar la verborrea de cambio. Recordemos que la decencia de otros empresarios fue castigada inclusive con el destierro acompañada con la ironía de que “les vaya bonito”. Los empresarios adulones del régimen siguen boyantes en sus negocios mientras otros superviven o sucumben frente a la crisis que petrifica al país. Ya está visto que el licenciado seguirá derechito por el mismo camino de su antecesor. La doble moral de los cogobernantes Correa – Moreno seguirá adelante con todos los vicios que socavan los valores de libertad, democracia, libre expresión, equidad de oportunidades, generación de empleo, apoyo real y efectivo para emprendedores e innovadores. Por más que alimentamos optimismo frente al gobierno del licenciado, su derrotero está sembrando serias dudas sobre el destino del país. La luna de miel está terminando a mitad del plazo.

  16. El poder de los empresarios correistas no tiene límites, quien en su sano juicio puede creer que el yerno de una de las empresarias más ricas de este país se va a un ministerio por el altruismo y por 5000 dólares al mes, por favor ya no quieran verle la cara de idiota a la población que ya está harta de tanto descaro.

    • Yo entiendo que no hay élites tradicionales. Hoy las élites son los altos funcionarios de gobierno que disponen a su antojo el futuro del ciudadano .

  17. Jose dice: “No le molesta el autoritarismo: lo celebran como una forma de control social.” Yo diria: “no les molesta el autoritarismo”: se han beneficiado del autoritarismo….

  18. Hay una definición clara para este tipo de comportamiento empresarial: mercantilismo. Empresarios que esperan que el Rey les solucione los negocios.

  19. Con toda dictadura hay cuatro pelagatos empresarios que aumentan su poder económico. Lo hicieron con Pinochet, lo hicieron los Cisneros con Chávez y Maduro, Isabel y el cuencano con el correismo.
    Simplemente les importa un comino la democracia y el país.
    Con los dictadores sacan el mayor provecho. Porque viven un concubinato asqueroso con los corruptos.
    Ahora ya tiene hasta quien le sirva de campana, dentro del leninismo para sus pingues negociados.

  20. Apreciado José, si la sra Noboa no es empresaria que entiende usted por empresaria,¿acaso el que concuerde con usted es condicionante para serlo?, la libertad de expresión la canteleta de siempre. por Dios requerimos analisis más serios.
    Hasta pronto

    • Don Iván, dónde se dice que ella no es empresaria? No personalice los temas: una esfera pública sana requiere que se pueda discutir del rol de todos ante la sociedad; incluido el papel de los empresarios.

      • La sra. Noboa no es empresaria, es “empresauria”. Tampoco es emprendedora. La fortuna hizo que ella heredara mucho de su padre, luego los bancos financiaron sus proyectos (ella no utilizó su propio dinero) y finalmente el gobierno la acogió en su sombra.

    • Si no entendió el mensaje Ivan. Está más perdido que sordo en tiroteo. El mensaje está clarisimo y el análisis hasta demás. No sea obtuso amigo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba