Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa entre los muertos y heridos del caso Odebrecht

en La Info por

En la lista de damnificados, luego de esta primera escaramuza ocasionada por el escándalo Odebrecht, aparece un nombre que a nadie se le puede escapar y que brilla con luz propia: Rafael Correa.

Para el ex presidente la noticia sobre los allanamientos y detenciones relacionadas con el caso Odebrecht fue una auténtica pesadilla. Eso se evidenció en los mensajes que puso en sus redes sociales. “Creer que las detenciones y allanamientos de esta madrugada son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema. La verdad: mientras unos hacían charlatanería y demagogia con la lucha contra la corrupción, nosotros continuábamos trabajando con la Fiscalía, y sólo nos faltaba el acceso a la información de Brasil para poder operar contundentemente. Muchos de los involucrados estaban vigilados desde hace semanas”: Correa puso este mensaje en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El mensaje de Correa evoca la imagen de un chico que trata desesperadamente de asirse a un globo que se le escapa de las manos e inexorablemente sube al cielo. Correa, es evidente, no soporta la idea de no ser el centro de la atención, peor aún no ser el eje de un tema que sin duda marcó profundamente la conversación nacional. ¿Cómo quedarse fuera de todo esto? Correa no solo que no admite la posibilidad de que otros se lleven los laureles del operativo sino que trató de disimular que aquellos que defendió a capa y espada (Jorge Glas, Carlos Pólit y la empresa Equitransa) terminen embarrados y procesados por el tema Odebrecht. Se suma otro factor: pierde capital político mientras que Lenín Moreno acumula.

“Muchos de los vinculados estaban vigilados desde hace semanas”, dice Correa buscando que le den créditos por el operativo. Esta fue sin duda la oración más comentada de su mensaje. Fue precisamente por esa frase, en particular, por la cual Correa recibió una impresionante andanada de críticas y burlas. ¿Si ya estaban vigilados cómo es que persiguió sin clemencia a Fernando Villavicencio quien fue uno de los que había denunciado los nexos entre Ricardo Rivera, hoy detenido, y su tío el vicepresidente Jorge Glas? ¿Si ya sabía todo esto y si además escuchó ya rumores sobre lo que se venía cómo es que impuso la candidatura de Jorge Glas a la Vicepresidencia? ¿Cómo es que presionó, a pesar de todas las críticas, para que reelijan a Carlos Pólit como Contralor? ¿Y cómo es que permitió el viaje de Pólit a los EEUU si ya tenían noticias sobre los “vinculados”? Estas y otras preguntas parecidas se las hicieron cientos de usuarios de redes sociales que reaccionaron indignados con las declaraciones del ex Presidente.

Lo que ocurrió con Correa durante el día de allanamientos y detenciones refleja el golpe que estos eventos significan para su capital político. El ex presidente queda debilitado políticamente y su margen de maniobra para mantener su presencia en el tablero que dejó montado luego de salir del poder se le ha reducido de forma dramática y en muy poco tiempo. Correa fue, como le recordaron algunos usuarios de redes sociales, quien impuso la candidatura de Jorge Glas a la Vicepresidencia cuando ya era evidente que él tenía alguna relación con el tema Odebrecht, por el simple hecho de ser responsable de los sectores relacionados con las obras que esa constructora brasileña hacía en el Ecuador. Correa no solo que impuso la candidatura de Glas, según sacaron a relucir los usuarios de redes, sino que lo defendió en cuanto foro participaba.

En medio de la agitada jornada que hubo en redes, también hubo usuarios que sacaron a colación un video en el que se ve a Alexis Mera, secretario jurídico de Correa, defendiendo a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas y otros que mostraban evidencias de cómo el ex Presidente incluso atacó a sus críticos que cuestionaron a la empresa Equitransa.

Curiosamente, este 2 de junio de allanamientos y detenciones no fue un día en que Correa fue mayormente asistido y auxiliado en redes por sus “guerreros digitales”. Si bien sus mensajes fueron ampliamente difundidos y comentados, hubo muy poco movimiento de los activistas digitales que normalmente salen a defender a Correa insultando a quien se haya atrevido a contradecirle. ¿Se apagó el troll center con la llegada del tema Odebrecht? El golpe que se produjo con el operativo aparentemente ha sacudido el tablero político, incluso en redes sociales. Si Correa tuvo a los astros alineados a su favor durante diez años, parece que bastó un día para que se le desordenen.

En la foto de El Telégrafo se ve al fiscal Carlos Baca Mancheno y sus asesores dando la rueda de prensa

27 Comments

  1. Los peces GORDOS nunca caerán, ya muy pronto saldrán los juicios inmediatos, donde les condenan a dos o máximo cuatro años de prisión y donde por buen comportamiento o como los úlitmos actos del ex presidente, al más estilo romano, alzará el dedo pulgar dando la indulgencia por haberse arrepentido. Las acciones del hoy presidente no son más que una estrategia para hacer y gritar a viva voz lo que el pueblo quiere oír. Ya viene Abdalá y el tema de odebrech quedará en el olvido… la pregunta del millón…Ecuatorianos..aún creemos que Abdalá no negoció ya con el gobierno el dejer a un lado varias denuncias de corrupción.. Aún creemos de Nicolás Landes, traido supuestamente detenido por la eficiente policía nacional, está detenido cuando en verdad es la mente asesora de fraudes internacionales… Aún creemos que Julian Asannge no conoce sobre las virtudes rateras del Correismo…será que no sale aún de la embajada porque las ratas están más seguras tras las rejas que afuera en la vida ciudadana… Todas las vincalaciones deben ser aclaradas, juzgadas y tratadas con transparencia, por el bien de la sociedad ecuatoriana… Cómo es posibel que a sus choferes, asesores, guardias de seguridad se les encuentre en sus viviendas con tantos millones de dólares… estos peces cogidos de puerquitos… salvaguardan la INTEGRIDAD de toda una estrategia de corrupción, de una banda bien organizada y de todo un grupo político estructurado pensando en el robo… Abdalá seguramente y nuevamente colaborará con la negociación de contratos con las empresas móviles… proceso que lo ejecutó con la beña y beneplácito del ex presidente …mientras al pueblo se le dice lo que quiere oir…. NUNCA OLVIDAR que la corrupción, la honestidad y la INTEGRIDAD es de hombres y mujeres, de verdaderos caballeros y de verdaderas damas, de padres y madres que día a día luchamos por un Ecuador mejor, sin importar que PAYASO surga para simplemente ocultar sus intereses de enriquecimiento y el de llegar a tener el poder que todo DICTADOR posee, sin importar en valores, ayudado lógicamente por un pueblo que al no creer en la clase política, deja que el poder llegue a los más sinvergúenzas, simplemente porque el resto de ecuatorianos, para poder seguir adelante trabajamos… Toda una clase política denigrante desde presidentes barriales, de juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, asambleístas, consejeros, consejales, y todo nivel jeráquico superior a los pies de la CORRUPCIÓN.. donde un payaso altanero y prepotente gobierna en hilos de democracia, donde la liberación del consumo de drogas fue una meta..y donde el bienestar se relaciona con la dependencia al gobierno, porque mientras más dependamos de este tipo de RATAS, triunfaran como lo hacen años, décadas y siglos, los países donde el pueblo ya está cansado de votar por un papel… porque nadie absolutamente nadie tiene INTEGRIDAD

  2. ESTIMADO MARTIN Y LOS 4 PELAGATOS, FELICITACIONES Y NO PIERDAN ESA FUERZA SOLO PORQUE EL SINVERGUENZA DE CORREA Y NO ES PRESIDENTE Y POCO A POCO MUERE ENREDADO EN SU LARGA Y EXTENSA LENGUA DE 10 AÑOS DE MENTIRAS, OFENSAS, INJUSTICIAS Y PORQUE NO DECIRLE HAS CAUSANTE DIRECTO O INDIRECTO DE MUERTES COMO EL CASO DEL GENERAL VACA ES COMENDANTE DE POLICIA ACUSADO DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE NUNCA COMETIO Y QUE MURIÓ POR LA PREOCUPACIÓN Y ESTRES DE SER JUZGADO POR ORDEN DE CORREA Y LOS CRIMINALES DE ALFARO VIVE CARAJO QUE HOY POR HOY SON UN PODER Y NO HAY QUE OLVIDARSE DE LLO, PORQUE EN SU SILENCIO SERÁN LOS ENCARGADOS DE FORMAS A LOS NUEVOS “LÍDERES” DE SEGURIDAD PARA CUIDADAR A LOS MANDATARIOS.
    OTRA COSA, PORQUE NO SE COMENTA QUE CORREA SIGUE CON 2 CARROS DEL ESTADO Y CASI 8 GUARDAESPALDAS? CLARO ES SU MIEDO A QUE LO MATEN PORQUE EL QUE NO DEBE NO TEME, EL QUE NO HACE MAL A NADIE NO TEME Y NO TIENE PORQUE TENER GUARDAESPALDAS DESPUES DE TERMINADO SU MANDATO PORQUE ES CON NUESTROS IMPUESTOS CON LOS QUE SE LES PAGA. DICEN POR AHI LOS VIENTOS QUE TAMBIEN TENDRÁ SEGURIDAD EN BELGICA. DIOS ESTOS NO TIENE VERGUENZA ALGUNA Y SON LOS CAMPEONES MUNDIALES DEL CINISMO.
    LO QUE HACEN HASTA EL MOMENTO ES PARTE REAL Y PARTE NUEVAMENTE UN SAINETE.
    LA LISTA COMPLETA YA TIENE EL FISCAL, LAS FUERZAS ARMADAS, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MUCHOS OTROS. LO QUE ESTAN HACIENDO ES LA PAYASADA DE QUE EL CONTRALOR NO ESTA Y HAY QUE DARLE CHANCE QUE VENGA, SE DISCULPE, DIGA QUE NO HA HECHO NADA Y EL PLENO DE LA ASAMBLEA LO PERDONA, PORQUE ESE SEÑOR PUEDE DENUNCIAR A MUCHAS PERSONAS SOBRE TEMAS QUE SOLO ÉL CONOCE. ASI LOS PRESIONA.
    ES COMO EL “PERIODISTA” ASANGE DICE QUE YA NO ES HACKER SINO PERIODISTA DIOS MIO Y COMO LE FALTA AL RESPETO AL PRESIDENTE LENIN, YO DE PRESIDENTE CARAJO YA DE UNA PATADA LE PONIA AFUERA DE LA EMBAJADA, PERO IGUAL ESE SEÑOR TIENE DEMASIADA INFORMACION CONTRA CORREA, GLAS Y TODO EL GOBIERNO POR ES O SE DA EL LUJO DE HABLAR LO QUE LE DA LA GANA Y NO LE HACEN NADA PARA SACARLE DE LA EMBAJADA O CALLARLE.
    EL FISCAL DICE QUE VIAJA NUEVAMENTE A BRASIL PORQUE HAY PERSONAS INVOLUCRADAS QUE GOZAN DE FUERO DE CORTE, PERO ÉL YA TIENE LA LISTA Y VIAJA A BRASIL PARA QUE? PARA QUE BRASIL QUE QUITE EL FUERO DE CORTE? QUE RISA AHI OTRA PAYASADA.
    EL FUERO DE CORTE SE LOS QUITA EN ECUADOR Y CUANDO HAY UNA SITUACIÓN TAN SERIA Y ACUSACIONES YA SOBRE EL TAPETE Y CASI COMPROBADAS, LA JUSTICIA TIENE QUE ACTUAR Y DETENERLOS Y PARALELAMENTE SEGUIR LOS TRAMITES ARA LEVANTARLES LA INMUNIDAD.
    ESE ES EL PROCEDIMIENTO.
    PERO NO QUE RISA EL FISCAL VIAJA A BRASIL A PEDIR PERMISO PARA LEVANTAR LA INMUNIDAD Y ESO ES SOLO QUEMAR TIEMPO PARA QUE SE VAYAN, O SE PREPAREN PARA LA DEFENSA.
    OTRO CASO QUE GUARDA SILENCIO DUERME EN EL SUEÑO DE LO9S PAJARITOS NO SE SABE EN QUE TERMINA NI EN QUE TERMINARÁ ES EL CASO DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA FEF QUE YA FUE SENTENCIADO PERO NADIE SABE DONDE ESTÁ NI QUE FIN REAL TIENE SU CASO, ALLÍ MANDA EL PODER DEL DINERO.
    BUENO HAY QUE ESTAR MUY PILAS Y ATENTOS A TODAS ESTAS JUGADAS Y NO DEJARNOS ENGAÑAR NI CAER EN LO MISMO DEL GOBIERNO ANTERIOR, QUE IGUAL EL ACTUAL SOLO ES EL CONITNUISMO AUNQUE TRATAN DE APARENTAR OTRAS COSA.
    FELICITACIONES 4 PELAGATOS Y ADELANTE A TODOS LOS PERIODISTAS QUE ALLI ESCRIBEN, TAMBIEN SOY PERIODISTA PERO POR SEGURIDAD AUN NO PUEDO DECIR MI NOMBRE REAL.
    UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO

  3. Más rápido cae el mentiroso que el mismo ladron. El mentiroso resulta que no pudo engañar. Las mil mentiras reveló la gran verdad: el mismo mentiroso resultó ser el enigmatico corruptor y corrupto que hoy desde la oscuridad pretende manejar los hilos del poder con la venia del licenciado presidente que poco o nada hace para justificar el puesto que le encargó el condecorado Pozo. La ratonera donde los corruptos y cobardes dictadores se ilusionan con esconderse (así creyeron los Husein, los Gadafi) el pueblo unido finalmente los encontrará y caiga quien caiga la justicia no tardará en llegar. Frente a la incompetencia y fraude intelectual del gobernante licenciado, además de la cupula fascista y corrupta de Alianza País encaramada en la AN, que en conjunto buscan triquiñuelas para engañar y burlarse del pueblo, ese mismo pueblo sabrá encender la mecha de la rebelión que pondrá fin a la delincuencia organizada y protegida desde el poder.

  4. TODA ACUSACIÓN DEBE SER PROBADA. De nada sirve lanzar nombres sin pruebas.

    Lo redactado en la nota es mucho más de opinión del autor que una noticia fundamentada.

  5. Dios mio no puedo creer de las estupideses de este falsante de correa como se contradice si tuviera un poquito de verguenza ni deberia abrir la bocota como ha apoyado a la corrupcion y tenia metida la cabeza como la avertruz este tipo de las orejas deberian llevarlo a carcel que es dende debe estar con toda su pandilla de ladrones que indinacion con esta clase de rufian. Ahora lp que estan haciendo es capturar a los recaderos y las ratas grandes esos deberian ir a la carcel . El pueblo debemos exigir que este Glas renuncie a la presidencia y junto con su tio vayan directo a la carcel. Esta maraña de corrupcion se supo gracia a Fernado Villavicencio. El pueblo debemos a poyar a Frnando.

  6. Dios…por nos has abandonado durante mas de 10 años… La reina esta enferma y las ratas siguen haciendo fiesta… Quien va a demandar en las cortes internacionales a la reina por los muertos del 30 de septiembre y los desaparecidos del oriente …alguien le tiene que hacer pagar por terrorista y sinverguenza como el papa… Esos son crimenes de lesa humanidaf…Porqie fabricio y la chu de la hermana no estan presos….? Dios no mas abandonos….por favor.

  7. El estado de sinvergüencería de Correa llega a límites estratosfericos. Todas las defensas hechas a sus secuaces siguen demostrando la mentira que albergaba en cada una de ellas. Sin embargo sigue hablando como si nada hubiera ocurrido, ¡QUÉ CARETUCO!
    A quienes denunciaron valientemente se los ha perseguido y denostado hasta el cansancio, la justicia ligada a AP no ha demostrado coherencia con los principios que juraron defender. Hasta ahora, poco después de los allanamientos enseguida dieron arresto domiciliario a Rivera, mientras que se mantienen en las cárceles a mujeres embarazadas (ver denuncia de @mujerescontando) contraviniendo normativas constitucionales. (Una mancha más al tigre no afecta ya)
    Realmente esperemos que se llegue a conocer la verdad sin reservas.

  8. Pero Martín parecería que el mundo de las redes sociales es “todo” cuando un número pequeño de personas tiene acceso al internet o las utiliza para el activismo político. Sería necesario correr una encuesta para determinar cuánto capital político ha perdido Correa. De lo contrario solo nos estaría Usted participando su respetable opinión pero nada más.

  9. Si Glas tuviera sangre en la cara debería renunciar……o es que no se pregona transparencia e independencia……la Av. de los Shyris es el camino…..

  10. Que no se nos crea “TONTOS” y que no se pretenda tapar a los verdaderos corruptos con testaferros. Que se nos haga conocer la LISTA COMPLETA de los implicados en Odebrecht. Que las autoridades de control no solo se concentren en cuentearnos con juicios a peces pequenos y que se empiece a apresar a los “GORDOS” que pululan por el gobierno. Basta de pantomimas y “actos heroicos de apresamiento” a sicarios sin valor, queremos justicia para los pillos que se llevaron los dineros del pueblo y justicia para los denunciantes que el payaso de correa los tiene profugos y en las carceles del pais. Que a los pillos se les HAGA DEVOLVER hasta el ultimo centavo ROBADO y no solamente carcel en la comodidad de sus hogares.
    “Prohibido olvidar” todas estas atrocidades cometidas por correa en la “Decada ganada” para correa y DECADA PERDIDA para nuestra querida Patria.

  11. Tarde o temprano se descubre la verdad, a mas de tremendas contradicciones del Mashi, se descubre que realmente lo taparon todo en tiempo de elecciones, con su campaña sucia, que hubiese pasado si ganaba las elecciones el Sr. Lasso?, ya estarían prófugos tantos funcionarios del régimen.

  12. Creo que Glass debe ser separado del cargo, si tuviera algo de dignidad él mismo pediría se lo reemplace mientras se aclare todo sobre coimas, contratos, ventas y reventas del sector que estuvo a su cargo y es donde se da la terrible y descontrolada carga de corrupción. Espero que estas investigaciones no sean solo para tenernos entretenidos, si esto es serio, que caigan todos los culpables grandes y pequeños, que sean sancionados y que devuelvan todo. Asi el Sr. Moreno ganará credibilidad.

  13. Una sugrencia: por favor, todos los ecuatorianos bloquemos al ex-pres. no dura un dia. seria un tipo de “asesinato mediatico”; no puede vivir sin adulacion permanente – tal como lo dice usted Sr. Pallares. Tanto que quiere controlar las redes, mejor lo controlamos a el en las redes. Y punto aparte, estoy segura que una razon de ser de “las fuerzas de seguridad” nuevas, es mas para “fuerza de adulacion permandente”. Entonces, lo boloqueamos? solo la fiscalia mantenga connecion, para usar todo lo que el cuelga, como evidencia. Por suerte, misterios ya no hay, y al el ex-presi no se lo necesita para nada, absolutamente nada, aqui en el pais, afuera de las fiscalias. Es mi opinion.

  14. La consigna era pasar “la cantaleta” a toda opinión, denuncia, investigacion tecnica, pesquisa periodistica, elucubración, sospechas de buena fe de la sociedad misma a través de voceros, trollcenter, burroguines almas benditas para contradecir, mantener impolutos sus cortinas de humo, sin hacer discriminación el dicho popular” “quedaron como calzón de indio” y abajo de las rodillas. Por eso quieren controlar, reprimir, las redes sociales, para que no fluya libremente la información, …Algo que los autocratas, dictadores y capataces politiqueros acostumbraban y acostumbran dominar para engatusar al inocente pueblo con el cuento de la única verdad. Pruebas? se tragó su propio veneno esa vibora.Por eso nos tienen bronca las denuncias internacionales pretendían ocultar, embarrandonos de amenazas, chantajes…donde están ahora los hérOES de la revolución forajidos? hasta nunca mi señor.

  15. No se olviden que esta es UNA LISTA. Faltan las listas de todas las empresas CHINAS y de todas las demás obras suntuosas, contratos de servicios, viajes, HONORIS CAUSA y demás despilfarros.

  16. Sin duda, está es la razón por la cual el Sr. expresidente trató de imponer una ley por la cual se impida el criterio de la gente a sus diez años de malversación y asalto al pueblo ecuatoriano.

    Por lo visto, el otro fiscal no tuvo sus pantalones lo suficientemente ajustados y realizó una redada, más aún sabiendo, a criterio del propio expresi, que ya los tenían bajo vigilancia, ACASO EL EX FISCAL TIENE ALGÚN COMPADRASGO?

    Es hora que se habrá el misterio de Odebrecht así como también contra los ladrones del subsistir del pueblo ecuatoriano.

    DEJEMOS DE SER SUMISOS Y PIDAMOS CUENTA DE TODOS LOS SERVIDORES DE LA PATRIA.

    • Sin duda y por esas razones renuncio a su cargo el ex fiscal casi dos meses antes del fin de su gestion, lo que indica que este señor sabia todo desde un principio…..complicidad lo llamaria mas que compadrazgo

  17. No hay nada que hacer: o Correa está demente o en verdad cree que todos los ecuatorianos somos borregos, pero de esos borregos que usan la cabeza solo para ponerse la gorra.
    De principio le da un gancho al hígado a Moreno, con eso de la “charlataneria” de la lucha contra la corrupcion, pretendiendo menospreciar la decisión de Moreno de respaldar al fiscal en su actuación (aunque dicho sea de paso, no le quedo de otra) y hacer declaraciones estúpidas.
    Tengo la impresión que los involucrados en este escándalo, incluido Correa imaginaron que la lista de marras jamás iba a ser publicada, por espíritu de cuerpo y el único que se puso a buen recaudo fue el contralor; por otro lado, el que de verdad esta en serios problemas es Glas, debe aclarar al país de manera contundente e inmediatamente como así su tío esta imbolucrado en los sobornos si él no ha sido funcionario de este régimen, al menos de manera directa y además, si Correa dice la verdad, porque este individuo gozaba del respaldo de su sobrino?
    No quiero ser agorero pero creo que este fin de semana van a enfermarse muchos más y saldrán a tratar sus dolencias en el exterior a diferencia del padrino que humildemente confío en el IESS.

    • Don Pedro, le felicito sus razonamientos al inicio y al final.-
      Pobre padrino metido en una salita del IESS, como asi no dijo que estaba secuestrado y que
      Pati lo venga a rescatar.- Al Ex. { mejor te defenderias callandote.-}

  18. Charlatanería y demagogia? Ya estaban vigilándolos? Entonces Fernando Villavicencio resultó ser una víctima de persecución y vendettas, odios, represión, puesto en el paredón de la ignomia judicial por sus certeras denuncias de negociados, amarres, refiles, en los proyectos y obras de Odebrecht y todavía faltan saltar como canguil las fechorías, enriquecimiento, en el negociado por venta petroleras a dedo para usufructuar comisionsitas, propongas, half and half entre privados, % porcentaje del revuelo por agilidad administrativa según el léxico del traficante de coimas. Se contradice el lenguaraz…que infamia se regodearon 10 años con la miseria y engaños a los pobres. Ojalá equiparen el accionar de la Justicia en otros países por éste azote.

  19. “Justo” después de que Assange anuncia que si descubre pruebas de corrupción en Ecuador las publicaría en Wikileaks, entonces montan el teatro del viaje a Brazil y los sucesos de hoy: a mi esto me huele feo. Antes de recibir acusaciones “de afuera” se hacen los de AP una vez más los héroes manos limpias … me recuerda a los pati-videos. ¿Quién aparecerá muerto así de chanfle”, de coincidencia” y sin mayor aclaración en los próximos días?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba