Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

José Serrano y su bancada se hacen los pendejos con Glas

en La Info por

José Serrano y la bancada de Alianza País dejaron en claro que están dispuestos a poner su mirada en cualquier lado menos en el sitio donde se origina el mal olor. 

En una rueda de prensa, que se dio a la inusual hora de las 7:30 de la mañana del lunes 5 de junio, el Presidente de la Asamblea y sus huestes de Alianza País hablaron mucho sobre la necesidad de investigar al escándalo Odebrecht y de enjuiciar a un Contralor que ya se radicó en Miami, pero no pronunciaron una sola palabra sobre lo que más tenían que hablar:  el vicepresidente Jorge Glas.  Ni siquiera en el comunicado, de cinco puntos, que distribuyeron luego de la rueda de prensa hay una sola mención al tema del Vicepresidente que, a la luz de las últimas acciones de la Fiscalía, le debe al país una explicación sobre su posible vinculación con la trama de corrupción en el caso Odebrecht. 

En el comunicado de Serrano y Alianza País se dice que la Asamblea llamará a juicio al contralor Carlos Pólit y que se convocará al Fiscal para que informe sobre el desarrollo de las investigaciones en el caso Odebrecht. También que se enviará a una comisión parlamentaria para que viaje a EEUU y Brasil a recabar información y que se pedirá la expulsión del país de la empresa Odebrecht, sus directivos y sus representantes. ¿Y de Glas qué? Ni pío, como tampoco hubo una sola mención al Consejo de Participación y Control Ciudadano, que fue el organismo el que eligió a Pólit como Contralor con la más alta calificación posible y que no ha hecho, durante todos los años desde que fue creado, un solo intento for fiscalizar a pesar de que su obligación constitucional es precisamente la de investigar los casos de corrupción.

Lo ocurrido con Serrano y la bancada de gobierno evidencia que en Alianza País están dispuestos a mirar a cualquier lado pero no donde está el bulto con el muerto. Al menos no por ahora. Porque no mencionar siquiera la posibilidad de pedir a Glas que vaya a la Asamblea a dar una explicación por su posible relación con el tema Odebrecht o en su defecto de llamarlo a un juicio político resulta insólito, por todo la evidencia que hay sobre su relación con las investigaciones.

En la providencia de la Fiscalía, con la que se inició el proceso de allanamientos y detenciones relacionado con Odebrecht, se dice que a Ricardo Rivera Arauz fue arrestado por haber cobrado coimas, valiéndose del hecho de ser pariente de un alto funcionario del Estado, por un monto de 13 millones a la constructora brasileña a cambio de haber gestionado contratos a su favor. ¿Quien podría pensar que Odebrecht iba a dar esa suma de dinero a cualquier hijo de vecina por hacerse pasar por pariente de un palo grueso del Gobierno?  Es más que evidente que cuando la Fiscalía habla del pariente de Rivera se está refiriendo a Jorge Glas, pues es conocida, documentada y de vieja data la relación entre estos dos personajes. 

Jorge Glas ha enviado a Rivera como representante suyo a misiones oficiales a China y ha tenido relaciones profesionales y societarias desde hace muchos años con él. Para muchos es conocido que Glas, además, comenzó trabajando para su tío. Rivera, en cualquier caso, no es un pariente cualquiera y no iniciar una acción en la Asamblea para exigir explicaciones o investigar a Glas es lo que en popularmente se llama hacerse el pendejo.

El tío de Jorge Glas es un ‘Special one’

En la providencia con la que la Fiscalía inició las detenciones se involucra a Ricardo Rivera afirmando que fue intermediario. Aquello implica que Rivera debe haber estado en el medio de Odebrecht y otra persona que, por lo que se dice ahí, es un pariente suyo que trabaja como alto funcionario del Gobierno. ¿Qué más se necesita para que la Asamblea ponga su mirada en Glas?

El político César Montúfar, incluso, fue hasta la Fiscalía para pedir que se procese a Glas tomando en cuenta que hay suficientes motivos para vincularlo al caso y para evitar lo que ha ocurrido con otros funcionarios implicados en casos de corrupción que han salido del país impunemente. “Si hay un nombre, si hay una persona, si hay un personaje, un funcionario del Gobierno que estuvo a cargo casi de la mayoría de contratos que Odebrecht firmó con el Estado ecuatoriano, ese nombre, esa persona es el vicepresidente de la República en su calidad de ministro coordinador de los Sectores Estratégicos y en su calidad de vicepresidente encargado de los sectores estratégicos…”, dijo Montúfar.

También pesa sobre la relación entre Rivera y Glas la sospecha de lavado de activos que denunció el ex candidato a la Vicepresidencia Andrés Páez en una carta dirigida en el 2015 a Rafael Correa. Páez pedía a Correa que  investigue “presuntas y sospechosas transacciones por más de 22 millones de dólares que habrían recibido a su favor José Alvear y Ricardo Rivera”, y que aseguraba estarían vinculados con Glas. Según los documentos que presentó Páez, se habrían hecho 27 transferencias a favor de Rivera, 13 de las cuales se hicieron desde la filial panameña de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HBSC) por 17’435.000 dólares.

Es evidente, por lo que se vio en la rueda de prensa, que la estrategia de Serrano y la bancada oficialista es convertir a la empresa Odebrecht en la gran protagonista del escándalo y dejar en plano secundario a los funcionarios del gobierno de Rafael Correa. Lo de la rueda de prensa se suma también a los esfuerzos de María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, que se ha embarcado en la campaña para promover la idea de expulsar a Odebrecht a pesar de las críticas razonables de quienes sostienen que si Odebrecht sale del país será mucho más complicado investigar la corrupción y, además, hará complicado conseguir resarcimientos de esa empresa.  Si se suma que el lunes 5 de junio una manifestación de partidarios de Jorge Glas, frente a Carondelet, para exigir la expulsión de la constructora brasileña resulta bastante claro que hay una estrategia oficial para que la opinión pública se enfoque en Odebrecht y no en los funcionarios que se habían beneficiado de las coimas de esa empresa.

El llamado a juicio a Glas no resulta obvio únicamente por la relación del vicepresidente con su pariente Ricardo Rivera sino por haber sido durante todo el gobierno de Rafael Correa el responsable político de los sectores donde Odebrecht tuvo contratos con el Estado. Que la bancada de gobierno no haya mencionado a Glas en la rueda de prensa es, a todas luces, una forma más de hacerse los pendejos. ¿Hasta cuándo?

30 Comments

  1. hay que continuar, es verdad lo del turista de londres(si me joden los liquido), el problema esta en los tios(chiriboga y rivera) donde no pasa nada. Definitivamente a Lenin lo tienen cercado……esto va a quedar enterrado.

  2. Es incomprensible como los ex candidatos a la presidencia y vice.,los dueños de los partidos POLITIQUEROS, los trabajadores,los universitarios,los profesores,los PACHACUTEC,etc. NO ASOMAN POR NINGUN LADO.NO DICEN PIO. LAS CALLES ESTAN COMO TEMPANOS. COBARDES,OPORTUNISTAS,ARRIBISTAS,etc. Ya me acordé, ha de ser por qué NO HAY ELECCIONES Y AHI SI SALEN DE LOS CUBILES PARA OFRESER SALVAR AL PAIS de las tareas de a. país. Y………………el mismo cuento con otras MOSCAS.

  3. Para Villavicencio, jimenez, esos héroes ciudadanos, alli no cacareaban las pruebas y el “debido proceso”. Que sinverguenzas y cinicos, dignos alumnos del pillo, encubriendo a sus cómplices y benefactores. Feas de cara y de conciencia.

  4. A la modelo de la pasarela de los Simpson, que audazmente se ha colgado un estetoscopio en el pescuezo, le recuerdo que lo más importante entre las dos olivas es el cerebro que procesa lo que escucha. Por tanto para anencefálicos, el sencillo instrumento no sirve.

  5. 10 años de robolución, ya basta!!, los Alianza País nos toman de muy pendejos, llaman a jucio político a un coideario que ya no se encuentra en el pais. Pero cuando se trata de un AP (glass), ahi ponen toda clase de pretextos, ……. que no hay pruebas,….que el debido proceso… que la empresa corrupta no le quiere al tal vice…etc, etc.

    Hasta cuando tenemos que aguantarlos?, señores de las Fuerzas Armadas no queremos que el Ecuador se transforme en otra Venezuela.

  6. Apoyo la propuesta de esta Asambleísta, antes de q se vayan entreguen todos los nombres de los corruptos y se la vayan llevando a esta señora q es un figúrate, con todo el respeto a las mujeres.

  7. Pendejos, pendejos pero con la acepción peruana: taimados, astutos , unos gatos para tapar
    la bosta con bastante tierra que para esta acción y robar tienen las uñas larguísimas.

  8. los de alianza cantan la cancion de shakira son ciegos sordos y mudo cuando le convienen ustedes creen que algun fiscal o contralor o juez lo va juzgar imposible tienen que ser talvez villavicencio, balda u otros ahora veo a doris solis defendiendo a glasy y carrion queriendo expulsar a odebrech, lo que hay que hacer es investigar y que destapen esa cloaca de corrupcion

  9. Ya sabemos que Odebrecht coimó, lo que no conocemos todavía es el nombre de los intermediarios que pidieron (exigieron) las coímas y cómo se repartieron, porque, obviamente, no habrá sido el Presidente, el vice, el Fiscal, el Contralor, el asesor jurídico, los ministros, etc, los que pidieron y recibieron la coima de Odebrecht y de otros contratistas.
    Capaya confesó que él entregó dinero al Fiscal y al Contralor; por qué no se investiga el proceso de adjudicación y sobreprecios de todos los contratos de los 10 año de la robolución?

  10. Frente a esta farsa inaudita de los de AP.y el descaro del diosdado morlaco del pdte, de la asamblea. Toda la ciudadanía, sin bandera política alguna, debemos salir a la calle a exigir una lucha frontal contra la corrupción y que nada quede impune. Caso contrario, estos delincuentes politiqueros nos veran las webas.
    La lucha debe ser en las calles, para exigir una nueva constituyente, única manera de desmontar el correismo atroz.

  11. No es que se hagan los pendejos, lo que pasa es que creen que somos cojudos. Por eso debemos exigir como sociedad y como afectados que Ali Baba (o el capo di tutti capi) comparezca para explicar el manejo que hizo y dejó hacer de los fondos públicos, de los cuales él era el responsable.

  12. El Link para la providencia de la Fiscalía, ya lo quitaron !

    (o está falso ?)…

    Hasta a una montaña le toma tiempo derrumbarse…

    Jean

  13. Simplemente esta bancada perdió todo sentido de honor y dignidad. Son seres detestables, no le sirven para nada al Ecuador. Hacen esfuerzos para tapar las cañerías de circulación de aguas contaminadas por la corrupcion que cada vez presionan a estas cañerías con serias amenazas de hacerlas estallar. Sus propuestas de viajes, de expulsiones, de juicios políticos no son más que alardes ridículos de prepotencia que ignora que más del 50% de la población los está vigilando con lupa y no concuerdan en nada con su posición de encubrimiento de la corrupcion. Los esfuerzos inútiles que hacen recursivamente para engañar y burlarse no pasarán. Están ya sentenciados por el pueblo honesto. El tío cobrador de los sobornos conducirá los hilos hasta el inefable repetidor de la vicepresidencia. En increíble que en las mentes enfermas del correismo-morenismo existan ya nombres para reemplazarlo. Quieren hacer el by-pass a las elecciones fraudulentas que tramo el correismo. Ahora ya no importa Glass porque al ganar las elecciones simplemente recurrirán a la constitución para reemplazarlo. La osadía es de cinismo total y la Patria Grande no es más que una hacienda. El pueblo está en indefensión, le corresponde por tanto recuperar el bastón de mando mediante la lucha en las calles. Fuera corruptos fuera, es el nuevo grito de protesta que ya se escucha en las calles.

  14. Concuerdo con los comentarios, se hacen los pendejos, los locos, los giles, para ponerle suave a la cosa que apesta. El tío rico Rivera es sólo el sapo, el cajerito, el mandadero del mandamás Glas…el dueño de la movida de los sectores eléctricos, petrolero, amarre y tráfico de coimas donde se bañaron corruptos y corruptores. La sra. Carrión como siempre encargada de la comisión de Archivación donde le cae lama a los papeles y tierra a los responsables de los saqueos y que van a investigar si tildaron al exasambleista C. Viteri como traidor por encender la chispa de la bomba olor a corrupción al “proyectito” politiquero del “lleve”…

  15. Necesitamos todos los ecuatorianos sentirnos que somos capaces de combatir la corrupción no desde la apatía o la desidia sino a través de la investigación veraz y de la acción decidida del Fiscal de la Nación. Lenin Moreno tiene que deshacerse de este fardo difícil de llevar con acciones . No más palabras

  16. Don Martin, la última frase de su gran artículo: ” hacerse los pendejos …”. Me dá la impresión de que no ha mirado bien la foto.
    ! Sus caras lo dicen todo.!

  17. Rafael Correa Delgado, su primo Galo Chiriboga y María José Carrión deberian ser procesados penalmente como ENCUBRIDORES en el caso Odebrecht.

  18. los nombres van saliendo, y son investigados, lo que pasa es que en el ambito juridico no se puede hacer lo mismo que hacen uds. los periodistas, acusar, casi sancionar, juzgar, senteciar a las personas sin pruebas, no se porque, uds. que saben todo, que ya juzgaron a todos, no aportan alguna prueba a algun proceso

  19. Todo sigue y seguirá igual, las diligencias d estos días son sabidas estrategias, los organismos encargados d perseguir la corrupción son modernos “Alí babá” y casi siguen intactos en sus cargos, los golpes d pechos son pequeñas olas q pronto finalizará.

  20. Estamos viviendo la época más corrupta, obscura y pestilente desde el retorno democrático de finales de los 70s, un estado organizado desde el gobierno para delinquir y que ha utilizado al pueblo como soberano pendejo, solo en Ecuador cabe que con las pruebas más claras que implican a Glas y a algunos otros que volaron alto en la década perdida nos quieran intentar hacer tragar ruedas de molino…y se hagan los pendejos.
    Que mas pruebas: un tipo que no tiene ninguna relación formal con el estado y menos con el negocio de la constructora Odebrecht recibe las coimas, y se dice claramente que es por su relación con un alto funcionario del gobierno, y aun mas corresponde al 1% de toda la obra que esta empresa realice en Ecuador, …..entonces, quién era el administrador de esos contratos de los sectores estratégicos que tiene la relación familiar? ….el espíritu santo acaso?….o qué nos dirán?…..ya ni siquiera me imagino de lo que son capaces estos miserables…..

  21. Que caritas de orto .. parafaseando una celebre frase que usan en Argentina. Y los diputados/politicos de oposicion .. bien gracias. Que verguenza¡¡¡¡ Que falta hace Cesar Montufar en la Asamblea

    Muy bien Martin como siempre.

  22. “En la providencia con la que la Fiscalía inició las detenciones se involucra a Ricardo Rivera afirmando que fue intermediario. Aquello implica que Rivera debe haber estado en el medio de Odebrecht y otra persona que, por lo que se dice ahí, es un pariente suyo que trabaja como alto funcionario del Gobierno”. Tiene cara de caballo, ojos de caballo, cola de caballo, patas de caballo…qué es? Estuvo junto a Correa, ahora está junto a Moreno, “graduado” en la ESPOL, de Guayaquil, responsable de las áreas estratégicas, tiene un papá que violó a una menor…..quién será?. Sólo Chiriboga dirá “yo si se”.

  23. EXCELENTE ANALISIS DE MARTIN PALLARES. COINCIDO EN LA PERCEPCION DE QUE ALIANZA PAIS -¿INCLUSIVE MORENO?- BUSCARIA DESVIAR LA MIRADA HACIA LA EMPRESA CORRUPTORA PARA PROTEGER HASTA DONDE SEA POSIBLE A LOS CORRUPTOS. SOLO LOS CIEGOS Y LOS FANATICOS NO ADMITEN QUE EL VICEPRESIDENTE GLAS ES EL EJE CENTRAL DEL ESQUEMA CORRUPTO QUE DESDE EL PRIMER DIA DE GOBIERNO IMPLANTO CORREA EN EL ECUADOR. ¿QUE PENSAR DE LA SINCERIDAD DE LAS ACCIONES TOMADAS HASTA AHORA EN EL CASO ODEBRECHT? ¿SERA QUE OBEDECIERON AL ENORME PESO DE LAS EVIDENCIAS PROPORCIONADAS POR BRASIL Y SE VOLVIO INDISPENSABLE HACER ALGO ANTES DE QUE SE FILTREN LOS NOMBRES? ¿ES FACTIBLE QUE MORENO -MILITANTE DE ALIANZA PAIS Y ESTRECHO AMIGO DE CORREA- PUEDA PERMITIR EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION QUE IMPLIQUE A GLAS Y A CORREA, ESTE ULTIMO EL ICONO INSUSTITUIBLE DE LA REVOLUCION CIUDADANA CON LA QUE UNA Y OTRA VEZ MORENO HA REITERADO SU COMPROMISO?

  24. Mire Martín y concuidadanos: todo el plan para tapar la corrupcion comenzó a armarse desde que la Fiscalía de USA, anunció que según sus indagaciones la transnacional odebrecht había sobornado a funcionarios gubernamentales del 2007 al 2017; quien gobernó esos 10 años?: alianza país (la familia correone)
    Como primer punto fue desviar la atención del escándalo de los sobornos hacia Mauricio Rodas, actora principal: María José Carrión.
    El segundo punto fue consumar el fraude para que Moreno gane las elecciones sea como sea: más que sea con las armas de los chinos.
    En ese interin fue Brasil el consigliere de la familia, Alexis Mera a negociar la publicacion de la lista de sobornados luego de las elecciones.
    Una vez que el fiscal amigo de Correa, impuesto por Correa y fiel a la familia correone, fue a Brasil, armaron el escándalo de los allanamientos, previo el pitazo al “honesto” contralor para que se declare enfermo y se vaya a Miami a unas largas vacaciones como antes fue Pedrito y luego capaya.
    Tercer punto, otra ves salta a la palestra María José Carrión para pedir la expulsión de odebrecht y no se haga más extensa la lista de los pillos.
    Cuarto punto, no tocar para nada al principal del escandalo: Glas, porque? Fácil de deducir: si cae vidrio, cae el padrino y toda la familia correone.
    Cual es la estrategia ahora? Nada más sencillo: que el cajero de la familia correone (el tío querido) se declare loco o por arte de magia desaparezca y también asome en Miami y manifieste que por falta de garantías para tener un proceso justo, se vio obligado a ponerse a buen recaudo.
    Esa es la trama de la novela “la familia correone ecuatoriana en acción” (da ganas de escribir un libro y hacer una película, seguro le ganamos a Mario Puzzo) y colorín colorado, el cuento de ha acabado y aquí no ha pasado nada, viva la revolución!!!!

    • Pedro ,tiene razón. Rivera se acogerá al derecho del silencio y le impondrán una pequeña pena.
      Y fin de la farsa. Glass, como no está su nombre en ninguna cuenta, según él, los asambleístas AP, fiscal, jueces y otros alcahuetes, lo declararán el hombre del año.
      Y el resto del país? Bien eyaculados.
      Si no salimos a las calles por millones, nos verán la cara de pendejos.

  25. Descarados! Ya es hora de que Correa y todo su séquito de ladrones vayan a la cárcel por corruptos! Como ecuatoriana estoy asqueada de tanta gente inmoral que vive bien gracias al robo, a la mentira, al desprestigio a quienes sí dicen la verdad y la consecuente persecución.

    Tenemos que luchar con la verdad porque esta gentuza deje de creer que el Ecuador es suyo gracias al resentido social de ex presidente que no quiere dejar el poder!

  26. … Hasta que les explote esa megabomba pupotov llamada Jorge “Vidrio” Glas en sus rostros revolucionarios supongo señor Pallares.
    Es increíble el nivel de cinismo de Alianza Pais representada por Serrano y sus asambleístas en una época de crisis institucional que no les afecta solo a ellos si no a la ya endeble imagen internacional que mantenía el Ecuador hasta antes de que salga a luz pública al menos parte de la corrupción de Odebrecht a funcionarios públicos.
    Como menciona José Hernandez no hay ningún camino de investigación donde el tío Ricardo Rivera no termine llevando a Glas, la suerte ya está echada para el vice de Moreno, el que quiera entender que entienda.

  27. Esconder o tratar de esconder o de que pasen a un segundo plano los responsables de corrupción, es otra forma de ser corruptos. No somos pendejos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba