Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Contraloría: la madre de todas las batallas

en La Info por

La Contraloría General del Estado parece que se ha convertido en la piedra filosofal de la supervivencia política en el Ecuador. Aquel que se quede con ella tendrá vida eterna y el que la pierda morirá tragado por los escándalos y sus rivales. Esto explica que durante todo el miércoles 7 de junio se haya producido una brutal pugna por el control de esa institución, cuyo último capítulo fue la llegada hasta ese organismo de un equipo de la Fiscalía, sin que se sepa exactamente para qué.

Esta lucha por el control de la Contraloría saltó a la luz a propósito de un video, que circula en redes sociales, en el que se ve a Pablo Celi, subcontralor por varios años, resistiéndose a firmar una acción de personal, supuestamente firmada por el contralor Carlos Pólit quien se halla en los EEUU, para destituirlo del cargo. En el video se ve a Celi, indignado y hasta cierto punto violento, negándose a firmar su cesación del cargo.

El video, grabado el viernes 2 de junio, se convirtió por algunas horas en todo un hit en redes sociales. Solo cuando habían pasado unas horas desde su aparición empezaron a conocerse algunas piezas que permitieron vislumbrar, mal que bien, la historia que hay detrás. Se supo, por ejemplo, que el contralor Carlos Pólit había llegado ese miércoles 7 hasta donde el cónsul del Ecuador en Miami para hacer una declaración juramentada. En ese documento, que también circuló en redes, el contralor asegura que la cancelación de Celi la dejó firmada el 25 de mayo del 2017, poco antes de haber firmado, asimismo, la designación de Sabett Chamoun Villacrés como nueva subcontralora, a cargo de la Contraloría mientras él esté en Miami.

Según la declaración juramentada hecha ante el consulado en Miami, Pólit habría destituido a Celi y nombrado a Chamoun un día antes de su salida del país; el 26 de mayo. Pólit dice en ese juramento que él dispuso que la cesación de Celi y el nombramiento de Chaumon entrenen en vigencia el 2 de junio, día en que se hizo el video de Celi.

Más entrada la tarde, fotografías enviadas desde el interior de la Contraloría mostraban a Chamoun sentada en el despacho del Contralor. Un audio que circuló en Whastsapp también aseguraba que ella había asumido el cargo legalmente y que Celi se aferraba al mismo. Tanto la fotografía como el audio eran claras señales de que había un movimiento de ciertos grupos en ell interior del organismo de control para legitimar la voluntad de Pólit y evitar que Celi se quede como contralor encargado. Celi, por su lado, dio declaraciones a diario Expreso y dijo que se mantenía frente a la Contraloría tras este episodio. Igualmente acusó en la Fiscalía a los funcionarios que aparecen en la grabación “por secuestro” pues, según dijo, lo querían “obligar a renunciar”.

Cerca de las 16:00, un fiscal, Juan Carlos Zúñiga, llegó a la Contraloría e informó que el operativo obedecía a que en allí ocurrió un delito flagrante, sin especificar de qué se trataba ni qué personas involucraba. Pasadas las 18:00, de este miércoles 7, todo parecía aclararse: Celi estaba siendo apoyado por el gobierno de Lenín Moreno mientras que Chamoun era apoyada por Pólit desde Miami. La periodista Maria Grazzia Acosta de Teleamazonas puso en su cuenta de Twitter que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, había dicho que “hay un Contralor Subrogante al que no se puede desconocer y es Celi”. De hecho, se supo que Celi luego del altercado que fue grabado, en el ya célebre video, se trasladó hasta la Presidencia de la República donde recibió el apoyo del gobierno. La visita de Celi a Carondelet fue incluso registrada por un canal de televisión. ¿Qué otros sectores apoyan a Pólit y Chamoun? No se sabe aún a ciencia cierta.

Al final de la tarde, además, se oficializó la decisión de la mayoría gobiernista de llamar a juicio político al contralor Carlos Pólit. En otras palabras, cualquier posible influencia de Pólit en la Contraloría o cualquier intento suyo por imponer su voluntad en ese organismo terminará tan pronto como la Asamblea lo destituya.

La declaración juramentada de Pólit en Miami, así como el video, abrieron en todo caso interrogantes pero, a la vez, muchas pistas para entender lo que realmente estaba ocurriendo. Es evidente que el contralor Pólit no quiere que Celi se quede al frente de la Contraloría y prefiere para eso a alguien de su confianza, como Sabett Chamoun. Si lo que asegura Pólit en su declaración juramentada es verdad, quiere decir que cuando salió del país ya necesitaba que alguien de su estricta confianza quede al frente de la institución y por eso destituyó a Celi y nombró a Chamoun.

Pero hay más interrogantes que certezas. ¿Cuándo firmó sus acciones de personal Pólit sabía que pocos días más tarde explotaría el escándalo por Odebrecht en el que él está involucrado y por el que sus casas fueron allanadas? ¿Si Pólit destituyó a Celi y nombró a Chamoun el 25 de mayo con una disposición para que esas acciones de personal entren en vigencia el 2 de junio quiere decir que el país no tuvo Contralor desde el 25 de mayo hasta el 2 de junio? ¿Celi se hizo cargo de la Contraloría ilegalmente durante 7 días? ¿Y si el Contralor no ha sido destituido, puede Celi (destituido a su vez por él) principalizarse?

Lo único evidente, hasta ahora, es que desde el viernes 2 de junio se desencadenó una intensa lucha por consolidar el manejo de la Contraloría. No es difícil imaginar las razones: en un país donde se ha producido una grave crisis política por el estallido de varios escándalos de corrupción, principalmente el relacionado con las coimas de Odebrecht, la información que reposa en ese organismo es vital. Casi como un kit de supervivencia para una crisis de credibilidad y legitimidad.

Momentos en que un equipo de la Fiscalía llegó a la Contraloría

En medio de todo el jaleo del miércoles 7, corrió también la versión de que la decisión de Pólit se había producido porque Celi no había querido firmar un informe con responsabilidad penal en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. Ese informe estaría relacionado por su trabajo al frente de la comisión que investigó, por encargo del ex presidente Rafael Correa, la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010. Pólit había dicho poco después de que se allanaron sus casas en el Ecuador que Carlos Baca Mancheno había ordenado esas acciones como una represalia por ese informe. Lo cierto es que hasta ahora ese informe que Pólit menciona no ha circulado públicamente.

Hay que recordar también que sobre Pólit y Celi ya recaían denuncias que nunca fueron investigadas. En uno de los capítulos de los llamados Capayaleaks, Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia por el caso de la refinería de Esmeraldas, dijo que Carlos Pólit había recibido maletines con dinero en efectivo en su suit del Swisshotel. Además aseguró que Celi cobraba por cada informe positivo que redactaba para contratistas como Odebrecht. La denuncia de Pareja nunca fue investigada por las autoridades pero ayer fue recordada por muchos usuarios de redes sociales.

La lucha por el control de la Contraloría parece ser, en todo caso, el resultado de la desesperación que dos o más grupos tienen por tener bajo su control la información que hay en ese organismo. Una información que a todas luces es clave para la supervivencia de unos y el descenso a los infiernos de otros.

18 Comments

  1. Desde hace rato en este”Estado de propaganda”, a través de cuñas cansinas y permantes, Polit hacía conocer a la ciudadanía el trabajo de la Contraloría y la “recuperación” de cientos de millones y los informes y glosas que había emitido, gracias al trabajo y la “lucha contra la corrupción”. Qué pretenderán ocultar uno y otro? una vendetta propia de las mafias, qué mafia ganará?

  2. Toda esta sarta de ladrones amparados por Correa deben estar presos y devolver todo lo que robaron. Pero lo mas importante lo hicieron con el visto bueno de Correa entonces el primero que debe ser juzgado y metido preso es CORREA por mafioso corruptor

  3. QUE PENA MI PAIS EN MANOS DE ESTOS IMPUDICOS PELEANDOSE POR COJER LA TORTA. AHORA QUE YA SE DESTAPO LA OLLA DE GRILLOS EN LA CONTRALORIA SERIA BUENO QUE SE INVESTIGUE QUE PASO CON LAS DECENAS DE CASOS DE CORRUPCION QUE INVESTIGO LA CONTRALORIA Y DIO INFORME DESFABORABLE INCLUSO CON DESTITUCION DEL CARGO DE CIERTOS FUNCIONAROS PUBLICOS ENTRE ELLOS MUCHOS ALCALDES Y QUE DESPUES DE QUE FUERON HABLAR CON EL CONTRALOR EN PRIVADO, TODO QUEDO EN NADA, COMO EN EL CASO DEL ALCALDE DE RUMIÑAHUI, QUE NO SE SABE QUE PASO CON LAS DENUNCIAS Y EL INFORME NEGATIVO DE LA CONTRALORIA. SOLO POR MENCIONAR UNO.

  4. Resulta impresionante , como la bola de nieve creada por los mismos correistas, los va envolviendo, y los va dejando como escoria por el camino…mi pregunta es que, y cuanto es lo que esta en juego verdaderamente…los actores ya sabemos quienes son,,,,,y que siguen en el poder..aupados por la misma escoria …que pena tan grande ..mi pais destrozado de todas las formas…

  5. Para agarrar al jefe de la banda hay que hacer cantar a los bandidos…..que dice Capaya de los Polit, Celi y unos cuantos más…eso nomás digo

  6. El Ecuador politicamente es tierra de nadie. No es posible que el Presidente de la Reùblica no imponga su autoridad y de las ordenes necesarias para arreglar la situacion. Como siempre desde la campaña por las elecciones solamente intenta crecer con su figura de bonachon . Lamentablemente no tiene la personalidad ni los conocimentos que ameritan para esclarecer y controlar esta “madre de todas las batallas” que se da no solo en la Contraloria y si tambien en el interior de AP. Como decian los abuelitos, esto antes con un carajaso bien dado se controlaba todo. Quien estara atras ?????

  7. LO OCURRIDO EN LA CONTRALORIA ES UNA MUESTRA MAS DEL GRADO DE DESCOMPOSICION AL QUE LLEVO AL PAIS EL GOBIERNO DE CORREA. EN SU AFAN POR CONTROLAR TODAS LAS INSTITUCIONES PARA FACILITAR Y ENCUBRIR LOS ATRACOS, DESCOMPUSO LOS ESQUEMAS LEGALES, PERVIRTIO A FUNCIONARIOS Y SE LLEVO POR DELANTE LOS ORGANISMOS SOBRE TODO DE CONTROL A LOS CUALES PUSO BAJO SU SUPERVISION. ES EVIDENTE QUE EL FORCEJEO AL INTERIOR DE LA CONTRALORIA SE DA ENTRE GRUPOS CORROMPIDOS POR IGUAL, EMPEÑADOS EN CUBRIR A LAS RESPECTIVAS FACCIONES AHORA EN PUGNA, EN UN ESCENARIO EN EL QUE LAS REVELACIONES DESDE EL EXTERIOR HAN ECHADO POR TIERRA LA ESTRATEGIA QUE SE ARMO PARA AMPARAR LA INMENSA CORRUPCION QUE HA CARACTERIZADO AL CORREATO.

  8. Es una olla de alacranes este gobierno robolucionario. Y por mas discapacitado y vocecita de bonachón , el licenciado no se salva. Se “bajó” Correa, y nos dejó a sus dos vicepresidentes…¿De veras se podía esperar algo diferente? Y por cierto, el show apenas empieza.

  9. Tengo un mal sabor de boca y no es por mi hígado graso, sino por constatar que mi país ha tocado fondo y que esta vez hemos superado a Venezuela en corrupción; esto que vivimos hoy supera con creces el feriado bancario y el hombre del maletín de turno; ecuahospital y los carritos diligentes; mochilas escolares y costales de dinero e inclusive la venta de la bandera.
    Varios amigos que tengo en el extranjero me preguntan si ya el pueblo se hartó y se autoconvoca para ir a la plaza grande y sacar de carondelet a Moreno y compañia y si se va a meter preso al padrino; otros me dicen que no creen que este pasando esto y que la prensa exagera y por último una respetable dama de la tercera edad que esta en Italia me dijo: lleven un látigo y despellejen el cuero de toda esa basura que tienen ya 10 años.
    Dejando a un lado la indignación hay que poner un poco de humor para paliar el dolor: creo que nos vendría muy bien hacer una película sobre la familia correone; el título podría ser “el padrino 4” pero tendríamos que solicitar el derecho a los dueños de la película el padrino.
    También podría ser “la mafia ecuatoriana” o ” la familia correone en accion”, en fin, sería de perfilar la idea, buscar un socio en esta columna y manos a la obra, nos haríamos ricos en un santiamén y lo más importante: de manera legal, si hay algún interesado, por favor haganmelo saber.

  10. Ahora se ve mas claro cual era la desesperacion por aferrarse al poder estos de ap, hasta el punto de cometer fraude en las elecciones. Toda esta podredumbre la quieren tapar, Moreno quiere tapar todo esto y por eso apoya Celi. No habra un baño de verdad, lastimosamente.

  11. Que verguenza, nido de ratas. Fiscalia y Contraloria afines a un gobierno equivale a impunidad asegurada…. Claro, si lo permitimos.

  12. Si era verdad lo que declaraba cayapa..el tiempo dió la razón, entonces porque el propio correa lo trataba de delincuente, mentiroso, sin ninguna credibilidad…ahora me gustaria escuchar una sabatina….pero de cayapa…

  13. Los repartos inequitativos son los que logran que la gavilla se desplume. Esta es una historia que recién empieza. Esperemos que la justicia no se quede en los actores, sino que llegue hasta cómplices y encubridores. Aquellos que han actuado en la sombra emitiendo leyes acomodadas, veredictos favorables y persiguiendo a los denunciantes con bozales para la información y chantajes económicos. Muchos continúan en el poder y seguirán moviendo sus influencias para salir bien librados, pero a la mayoría el país ya los tenía identificados desde antes de las elecciones. ¿Conocía el presidente electo la cloaca en la que le metieron?

  14. Mi respaldo a la Dra. Sabet Chamoun Villacrés, como.contralora subrogante. Tiene una amplia trayectoria de honorabilidad . La intervención del emisario fiscal y de la Ministra de Justicia muestran a quién quieren favorecer para que la corrupción siga en la impunidad. Ni siquiera Pólit ha sido destituído y ya deciden personas ajenas a la entidad quién debe ser el subrogante.

  15. ¿ el 25 de mayo con una disposición para que esas acciones de personal entren en vigencia el 2 de mayo ? Ha de ser de corregir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba